14
SOCIEDAD
I
Lunes 13 de febrero de 2012
SALUD s UN DOCUMENTO PARA EXPRESARSE POR ANTICIPADO
Más personas deciden cómo será su final Continuación de la Pág. 1, Col. 5 cipadamente ante sus médicos de cabecera del Hospital Italiano a recibir reanimación cardiopulmonar, ventilación mecánica, diálisis, y alimentación o hidratación artificiales, u otros tratamientos si padece de una enfermedad irreversible o sin expectativas posibles de curación. Y el año pasado crecieron un 150% los colegios de escribanos del país que ofrecen la posibilidad de expresar esta voluntad, tanto ante una imposibilidad de salud transitoria como permanente. En este caso, claro, hay que tener en cuenta un costo por la actuación notarial a partir de los 1000 o 1500 pesos, como indicaron escribanos consultados sobre lo que ellos llaman actos de autoprotección. “Son mucho más amplios que las directivas anticipadas. Una persona puede dejar constancia desde cómo quiere que se maneje su salud hasta, también, otros temas privados. Por ejemplo, puede ordenar si en caso de incapacidad quiere o no que su familia lo lleve a una institución”, precisa la escribana Josefina Morel, secretaria del Consejo Federal del Notariado Argentino y coordinadora del Centro Nacional de Información de Actos de Autoprotección, que reúne las actuaciones de las 15 provincias que ofrecen ese instrumento público.
Para no sufrir En el documento que Miguel Angel firmó frente a un médico y que desde hace siete meses integra su historia clínica del Italiano, pide también que los médicos hagan todo lo posible para evitarle el sufrimiento. “Deseo la asistencia necesaria para proporcionar un digno final de mi vida, con el máximo alivio del dolor, aun cuando eso pudiera acelerar mi muerte”, se lee en el texto de la Alta Directiva Anticipada que el hospital ofrece gratuitamente desde hace dos décadas a quienes usan sus servicios. “Son disposiciones que las personas hacen preventivamente a quienes los asisten para que sean tenidas en cuenta cuando ya no puedan manifestar su voluntad –explica la doctora Laura Pezzano Pegorer, coordinadora del Centro de Bioética del Hospital Italiano–. Son un medio para advertirle al médico sobre las preferencias del paciente cuando éste no esté en
condiciones de expresarlo, lo que permite mejorar el proceso de toma de decisiones en situaciones críticas.” De algún modo, opina, este testamento vital tiene “un efecto reparador para los familiares y también para los médicos, al saber que se está cumpliendo con los deseos o valores expresados por esa persona”. Los interesados, que suelen ser personas sanas de alrededor de 60 años, pueden designar a un tercero (familiar o no) que conozca esta decisión. “Muchos le tenemos miedo a la muerte, pero yo le tengo pánico a quedar inconsciente. No les quiero dejar problemas a mi hermana y mis dos sobrinas. Pienso en quienes rodean a un enfermo terminal, pues lo viví con personas amigas y ahora estoy más tranquilo”, dice Miguel Angel. Para el doctor Gustavo De Simone, director del Grupo de Trabajo sobre Decisiones en el Final de la Vida del Consejo Académico de Etica en Medicina y jefe del Departamento de Docencia e Investigación del hospital Udaondo, estas directivas “son un instrumento que garantiza el derecho que tiene la persona fundamentalmente referido a manifestar su voluntad de rechazar intervenciones desproporcionadas”, aunque aclara que “el derecho del paciente a rechazar una medida terapéutica no garantiza por sí mismo que el sistema brinde y garantice el cuidado apropiado”. La expresión anticipada de la voluntad ya está protegida en nuestro país por la ley 26.529, de derechos del paciente. En el artículo 11 se lee que “toda persona capaz mayor de edad puede disponer directivas anticipadas sobre su salud, pudiendo consentir o rechazar determinados tratamientos médicos, preventivos o paliativos, y decisiones relativas a su salud”. La ley desaprueba expresamente todas las prácticas que conduzcan a la eutanasia. “De algún modo –reflexiona Pezzano–, debemos replantearnos los límites de la medicina. Hoy, el objetivo de los tratamientos no es sólo promover la salud o curar la enfermedad, sino también aliviar el sufrimiento. Si eso no se cumple, las acciones médicas pierden sentido. A veces, ciertos recursos terapéuticos se transforman en crueles procedimientos que retrasan la muerte, que no siempre significa lo mismo que prolongar la vida.”
Preguntas y respuestas ¿Qué son las directivas anticipa➼ das? ➺ Son instrucciones precisas que las
personas dejan por escrito sobre qué tipos de cuidados desean recibir o no cuando no puedan tomar decisiones o expresar su voluntad.
¿Quién puede dejarlas? ➼ Toda ➺ persona mayor de edad con
capacidad para tomar sus propias decisiones. Se pueden modificar, ampliar o anular libremente.
las puede recibir? ➼ El¿Quién ➺ médico de cabecera o de con-
fianza, a quien el paciente debe transmitírselas de manera directa.
RICARDO PRISTUPLUK
Miguel Angel es uno de los argentinos que ya optó por expresar su voluntad antes del final
OPINION
Ciencia, alivio y esperanza GUSTAVO DE SIMONE PARA LA NACION A diario, situaciones dramáticas vinculadas con el final de la vida nos tocan de cerca en la familia, el trabajo, la escuela o en los medios (que no sólo traen información, sino también acercan nuestras vivencias). Los seres humanos en una situación semejante experimentamos la llamada “dupla sufriente”: la amenaza a la integridad de la persona sumada al agotamiento o la disminución significativa de los recursos internos y externos. Esto derivará en un sufrimiento mayor o menor según las circunstancias biográficas, culturales, perceptivas y sociales. Sabemos, además, que aquellas personas en el final de sus vidas, y cuyo sufrimiento apresura el pedido por la
muerte, son quienes están agobiados por síntomas físicos (dolor, fatiga, falta de aire…), síntomas psicológicos (depresión u otros), falta de apoyo social y/o preocupaciones existenciales (ser una carga para los demás, pérdida de control, desesperanza, preocupación por el futuro). La respuesta que existe hoy para prevenir ese sufrimiento, mitigarlo y promover la calidad de vida aún en situaciones de enfermedad o condición incurable, es la promoción y la implementación de programas de cuidados paliativos. Estos cuidados, brindados por profesionales de la salud competentes, cuidadores, voluntarios, ministros de fe y otros miembros de las redes sociales y sanitarias, atienden al enfermo más allá de la patología que padezca, y a su familia o grupo de referencia.
Considerar medidas que los garanticen de modo ineludible es, a mi criterio basado en la evidencia y experiencia, el pilar de una política que facilite el cuidado digno y la asistencia de la vida humana hasta el momento final. A ello se le suma la legitimación de limitar terapias y procedimientos inútiles y el derecho de los pacientes a no consentir o rechazar una indicación, promoviendo el ejercicio de las directivas anticipadas. Recordemos que en estas situaciones terminales no podemos evitar la triste realidad que sucede, pero podemos (y debemos) trabajar para que la carga se reduzca a proporciones tolerables –para el muriente, sus seres queridos y la sociedad–.
Cofundador de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos
Eutonía, un método para ayudar a nacer Ahora se aplica en el hospital Posadas gracias a la tarea docente que realiza allí su creadora, la investigadora Frida Kaplan GABRIELA NAVARRA PARA LA NACION
FOTOS DE PATRICIO PIDAL/AFV
Frida Kaplan, en plena explicación a una mamá reciente Hace más de 20 años que Frida Kaplan dejó la actuación y se entregó por completo al diseño de su método de embarazo y nacimiento eutónicos. Hoy, a sus 74, ha ayudado a venir al mundo a cientos y cientos de bebés –el primero fue su propio nieto, Jonathan–, y pudo acompañar a mamás y papás en esta tarea tan natural pero a menudo tan complicada. “Como mis clases las doy en el ámbito privado, quise difundir la propuesta más allá de quienes pueden pagar por un curso –explica Frida Kaplan–. Por eso lo enseño a obstétricos del hospital Posadas, para que lo apliquen en las mujeres que controlan su embarazo o que llegan directamente al hospital en el momento del parto.” Mariela no deja de mirar con ternura a su hijito. “Realmente –dice– no me acordaba de cómo pujar. Pero la partera que me asistió, que fue dulcísima, me refrescó la memoria. Y no sólo eso. Me enseñó algo nuevo que parece increíble: a pujar con una sonrisa. No es lo mismo que respirar y respirar. Yo estaba con Lucas, mi marido, que me pudo acompañar en todo. El también aprendió a hacer la «O» y pujaba conmigo…” Las parteras saben que cuesta aceptar las premisas de este mé-
irreversible, sin expectativas razonables de recuperación como una enfermedad terminal, un estado de inconsciencia permanente o una situación de mínima conciencia, en la que el paciente no pueda tomar decisiones o expresar sus deseos.
¿A qué tratamientos se puede ➼ renunciar? ➺ A aquellos que prolongan el
proceso de morir y hasta pueden producir daño. La lista incluye la reanimación cardiopulmonar, la ventilación mecánica, la diálisis, la alimentación y la hidratación artificiales, entre otros. Si ya comenzaron a ser aplicadas o fueron indicadas, el equipo médico deberá suspenderlas.
¿Qué intervenciones se pueden ➼ solicitar? ➺ Toda medida destinada a aliviar
el dolor y el sufrimiento, como los cuidados paliativos, una estrategia médica para el control de los síntomas y mejora de la calidad de vida del paciente y su grupo familiar durante el proceso natural de la muerte.
EL HASHTAG DEL DIA
SENCILLAS TECNICAS PARA EVITAR EL DOLOR
No era la primera vez que Mariela, una camarera de 30 años, daba a luz. Su hija mayor, Camila, había nacido hacía 11 años en una clínica privada, aunque ella no guardaba el mejor de los recuerdos del parto: era muy joven y estaba sola, pero, de haber tenido pareja, no le habrían permitido estar a su lado en ese momento. Así que cuando le recomendaron ir a dar a luz al hospital Posadas y le dijeron que allí funcionaba un servicio de obstetricia “en serio”, confió, esperanzada. Pero lo que no sabía Mariela es que en esa mole de cemento, ubicada a la vera del Acceso Oeste, en Haedo, la esperaría además una propuesta de trabajo muy especial para atravesar el nacimiento de Ramiro, que ahora duerme muy plácido en su cunita. “Llegué dolorida y nerviosa –recuerda esta mamá, que hace menos de 24 horas ha dado a luz cuando conversa con LA NACION–. Jamás me voy a olvidar de cómo me recibieron. Al principio no entendía, la partera (Laura Prado, de 27 años) me decía que con cada contracción pronunciara la letra «O» y que tratara de dirigir mi atención hacia el lugar donde sentía dolor… Ella me mostraba cómo tenía que hacer y me tenía de la mano, y después de la tercera o la cuarta vez que dije la «O», me sentí mejor… Parece algo tan sencillo y, sin embargo, ¡cómo ayuda…!”, exclama. El que escucha con emoción poco disimulada es Carlos Gutiérrez (de 32 años), uno de los cuatro licenciados en obstetricia (parteros varones) de nuestro país. Charly –como lo llaman– es coordinador de residentes del hospital, donde nacen un promedio de 4000 bebés por año, ya que es una institución de alta complejidad donde se derivan partos de alto riesgo. Cuando hace algunos años este joven partero conoció a Frida Kaplan, se convirtió en uno de los principales y más entusiastas multiplicadores del método creado por esta investigadora y docente argentina, que desde la conciencia corporal que propone la eutonía ideó un conjunto de técnicas que permiten hacer las paces con los dolores de parto y atravesar el nacimiento de un hijo con otra actitud.
¿Cuándo se aplican? ➼ Ante ➺ una enfermedad incurable o
La eutonista rodeada del equipo de obstétricos del hospital Posadas
Una disciplina de autoconocimiento La eutonía fue creada y desarrollada a principios del siglo XX por la alemana Gerda Alexander, cuyos trabajos atrajeron la atención de médicos e investigadores en el campo de la salud, la danza, el deporte, el arte y la pedagogía. Es una disciplina corporal que propone un aprendizaje para la regulación del tono muscular, adecuándolo a cualquier situación de la vida. Promueve el desarrollo de la conciencia observadora sobre el funcionamiento del propio cuerpo. Frida Kaplan, reconocida internacionalmente, aplicó estos principios al embarazo y el parto. “Es imposible vivir sin dolor, pero es posible aprender a enfrentarlo”, explica.
todo. “Durante el trabajo de parto no siempre es fácil conseguirlo en el primer intento. Pero se logra.” Frida, maestra en el arte de sonreír, observa a todos con ternura y agrega: “No es aprender a sonreír con el gesto únicamente, sino con todo el cuerpo. Cuando eso ocurre el diafragma baja, se pone firme y el suelo pélvico se distiende. Es sonreír y direccionar la fuerza ahí donde el bebé está haciendo presión”. Una de las claves del método radica en su sencillez. “Son propuestas muy fáciles de aprender –agrega la docente–. Acá se dan clases de preparación durante el embarazo, pero aun cuando una mujer llega al hospital directamente a parir, es también beneficioso.” Como el trabajo de parto puede durar horas, el equipo enseña a la parturienta y a su compañero (o a la persona que esté con ella) a aplicar estos recursos. “El hospital tiene una sala de preparto y cada mujer puede estar con relativa intimidad con su pareja o acompañante –explica Valeria Fanti (26)–. No siempre es posible que haya un residente durante todo el trabajo de parto, que puede durar horas, así que integramos al acompañante y le contamos de qué manera puede ayudarla mejor. En ese momento, quien está junto a la parturienta no tiene molestias, pero está ansioso: ve a la pareja sufriendo y no sabe qué hacer, ahí les damos una tarea específica, eso los integra y ayuda.” La licenciada Melina Vincenti (30) admite que “existen muchas barreras culturales por atravesar. En un hospital no es un recurso fácil de implementar, pero el servicio médico conoce el método de Frida Kaplan y no hay una mirada externa que juzga e inhibe. Eso hace que para las mujeres sea más sencillo aceptar la propuesta. Pero Frida nos dice siempre que no podemos imponer nada. No es milagroso. El método es darles un elemento más para atravesar el trabajo de parto de otra forma, pero está en cada uno tomarlo o no tomarlo”. “Hay un equipo que está en contacto con la mujer para poder atravesar las contracciones e ir al encuentro del hijo con una sonrisa. Y no viene importado desde los Estados Unidos, viene desde el Oeste”, concluye Frida Kaplan, mirando orgullosa el hospital.
De qué se habló ayer en Twitter
#FrasesPara Desenamorar @na_mdp #FrasesParaDesenamorar -mi novia ... - tu novia? - bueno mi ex, es lo mismo ...
@vaalenarbelaez #FrasesParaDesenamorar: pagamos mitad y mitad? @NaatiSerrano #FrasesParaDesenamorar: a mi mamá le sale mejor. @patoapato: #FrasesParaDesenamorar “No me gustan los Simpson”. Tambien es causal de divorcio. @ahogadaenhumo #FrasesParaDesenamorar “Me haces acordar a una flaca con la que salí...” @mjolivan Y(al mes) mi vieja está en casa, pasás a saludar?#FrasesParaDesenamorar @MgCaceres #FrasesParaDesenamorar :Me vas a acompañar al recital de Justin Bieber, no?
@jrdngs Vamos a cenar a xxxx HOY HAY DESCUENTOS #FrasesParaDesenamorar
Pastillas EN AMERICA CENTRAL
Misteriosa epidemia CHICHIGALPA, Nicaragua (AP).– Una misteriosa epidemia está devastando la costa pacífica de América Central y arroja más de 24.000 personas en El Salvador y Nicaragua desde 2000. Muchas de las víctimas mortales fueron obreros de las plantaciones de azúcar. Pacientes, médicos y activistas creen que los causantes son sustancias químicas que los trabajadores usaron por años sin ninguna protección.
ESPACIO
Cohete europeo PARIS (EFE).– El nuevo cohete espacial Vega, el más pequeño de la gama europea, que nace con la misión de colocar en órbita satélites de reducido tamaño, se lanzaba hoy desde el Centro Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana francesa. Tiene 30 metros de altura y carga con nueve satélites.