Más mujeres se inclinan por estudiar Ingeniería

las 19, en la Catedral de San Isidro. ... Siglo XX y se extendió en ocasiones a Mar del Plata, Punta del Este, San. Isidro… ... la Asociación de Amigos del Museo.
1MB Größe 7 Downloads 52 vistas
SOCIEDAD

Lunes 13 de agosto de 2012

EDUCACION s EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

Más mujeres se inclinan por estudiar Ingeniería En los últimos tres años, optaron por Química, Industrial y Alimentos VALERIA MUSSE CORRESPONSALIA LA PLATA LA PLATA.– Los tiempos cambian también en el campo educativo. Con el paso de los años, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de esta ciudad (UNLP) dejó atrás los pasillos atestados exclusivamente por alumnos varones para darle lugar a la presencia femenina que cada año se muestra más interesada en encarar carreras que antes sólo iniciaban los hombres. En la última década, casi se duplicó la nómina de mujeres que cursan en esta institución. De acuerdo con los datos suministrados por la Prosecretaría de Gestión y Seguimiento Académico de la Facultad, según el registro de 2011, de 6349 alumnos activos (aquellos en condiciones regulares de cursada) 1195 eran mujeres. Esto equivale al 19% del total de los alumnos. En 2000, en tanto, sólo el 10% del estudiantado era femenino, comparó a LA NACION el decano de esa casa de estudios, Marcos Actis. De las carreras de Ingeniería, las más elegidas por las mujeres en los últimos tres años fueron Ingeniería Química e Industrial; luego, las dos especialidades son seguidas por Agrimensura e Hidráulica. A fines del año pasado, María Alejandra Martín (18), una joven oriunda de la ciudad bonaerense de Saladillo pero que estudia actualmente en La Plata, decidió hacerse un test vocacional y el resultado comprobó lo que ella sabía de antemano: su futuro estaba en el campo de la ingeniería química. Este año comenzó a cursar en la facultad y la opción no podría haber sido mejor. “¡Me encanta!”, afirmó la muchacha entusiasta, en diálogo con LA NACION, al referirse a su incursión en esta institución. Como las otras alumnas consultadas, Alejandra se siente muy cómoda estudiando en un ámbito en el que prevalecen los hombres. Quizá no ocurre específicamente en los cursos para los futuros ingenieros químicos, en los que varones y mujeres se reparten la presencia,

ARCHIVO

Facultad de Ingeniería en La Plata

1195 Mujeres Forman parte del registro de alumnos regulares que se completa con 5154 hombres.

19% Es la matrícula femenina Las mujeres preferentemente optan por Ingeniería Química o Ingeniería Industrial. pero sí se observa en los pasillos de la facultad de la calle 1 y 47, donde conviven todas las carreras. La joven recordó que varios años atrás una señora conocida suya había decidido dejar ese curso porque consideraba que “era de hombres” para continuar su futuro como bioquímica. “Pero ya no es así, no hay diferencias”, enfatizó. De la misma manera opinó Sofía Lorente, a quien no le llama la atención tener muchas compañeras mujeres. El decano Actis se mostró muy conforme con estos cambios que se han dado paulatinamente en la

institución y que tienen que ver con modificaciones desde el ámbito social. “No sólo las empresas contratan más profesionales mujeres, sino que la difusión de nuestras carreras ha aclarado el panorama para que las estudiantes secundarias no piensen que nuestra facultad es sólo un taller mecánico”, explicó el directivo. Ingeniería Química tiene tres orientaciones: Alimentos, Ambiental y Procesos. En los últimos años, la especialidad que más fue elegida por las mujeres es la primera. Sin ir más lejos, en 2011 todas las que eligieron esta orientación fueron mujeres. No había varones en el aula. El interés de las mujeres por las carreras de Ingeniería todavía sigue siendo escaso en los campos de la Electrónica, Aeronáutica o Electricidad, donde la presencia masculina siempre ha sido mayoritaria. La profesora María Inés Valla, titular de la asignatura Circuitos Electrónicos de la carrera de Electrónica, dijo al respecto: “En el caso de la electrónica de potencia podría entender que a las mujeres no les guste porque en los experimentos se trabaja con motores, elementos que tienen grasa y se requiere de fuerza. No son montajes simples. Pero eso es sólo una parte. Todo lo que tiene que ver con la electrónica digital o las comunicaciones es distinto”. Ana Scarabino, directora de la carrera Ingeniería Aeronáutica, reconoció: “Existe el mito de que Aeronáutica es una carrera masculina, pero no se sustenta ni en los contenidos de las materias que se ven ni en el trabajo que una va a hacer. Es una tradición, un cuco que, por ahí, viene fomentado desde la infancia. Los estereotipos de que las nenas tienen que jugar con muñecas y los nenes con autitos y aviones hacen que las vocaciones se vean un poco desalentadas. Si a una nena le gustan los aviones, ya la miran feo”. Y alentó, con la idea de que Ingeniería siga avanzando entre las mujeres: “A las chicas que les gustan los números y la tecnología que se animen a venir. Es hora de romper los estereotipos”.

MARIA LUISA BIOLCATI

Síntesis

Sueños de una escritora que dialogó con nuestra historia

NUEVA BANDERA

Para conmemorar un mes de su muerte, se oficiará una misa en la Catedral de San Isidro Poeta, escritora, docente, María Luisa Biolcati será recordada al mes de su fallecimiento en una misa que se celebrará el próximo domingo, a las 19, en la Catedral de San Isidro. Biolcati fue una persona de presencia activa y creadora en el ámbito cultural. Muy imaginativa, supo crear y sostener ámbitos donde las personas se reunieran alrededor de un hecho cultural y encontraran atractivo vincularse a la literatura, la música, la poesía, el arte en general. Desde fines de los años 70, organizaba en su propia casa tertulias y cursos culturales, que permitían a los asistentes mantener diálogos interesantes con figuras, como los escritores Marco Denevi, Beatriz Guido o Manuel Mujica Lainez, el crítico musical Jorge D’Urbano, el periodista César Magrini, la actriz “China” Zorrilla, el pintor Guillermo Roux. Esa suerte de salón literario se llamaba Meridiano Siglo XX y se extendió en ocasiones a Mar del Plata, Punta del Este, San Isidro… Ya en los años 60, siendo profesora de literatura, llevaba a sus alumnos del colegio Carlos Pellegrini a visitar a Jorge Luis Borges, Arturo Marasso, Eduardo Mallea y otros grandes escritores. Y una vez por año, en un acto llamado “El mundo de la palabra”, escuchaban las voces grabadas de esas personalidades.

Entrevistas con la historia Hasta 2010 desarrolló en la biblioteca Juan Martín de Pueyrredón, de San Isidro, reuniones en las que ella entrevistaba a protagonistas de la historia, como Manuel Belgrano, Manuelita Rosas o Mariquita Sánchez de Thompson, que cobraban vida al ser interpretados por figuras de nuestro medio cultural. Era un diálogo vivo y deslumbrante, sorpresivo, sin un guión acordado. Esa puesta en escena sin libreto previo convertía al público

en testigo de una creación inédita. Había comenzado esa experiencia en 1995, en el Correo Argentino, donde representaron personajes históricos desde el psicoanalista Mauricio Abadi hasta el filósofo Santiago Kovadloff y el historiador Félix Luna. Como directora de extensión cultural, hizo del Palacio de Correos un foco de intensísima actividad, y constituyó un consejo asesor de primer nivel. La experiencia que impulsó se llamó “Los fantasmas de la historia”. Y le pareció memorable haber sido ella quien, en un acto en la Universidad de Salamanca, interpretó a Victoria Ocampo, entrevistada por María Rosa Lojo. En otras ocasiones, la entrevistó Ernesto Schoo. Publicó varios libros de poesía, en editoriales como Emecé, Eudeba o Botella al Mar: Piel encerrado sueño; Más allá del mar; Nombres del silencio; En la curva del tiempo, y Espacios de la memoria. Recibió el primer premio de poesía de la UBA y la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Colaboró en medios locales, como LA NACION, La Prensa y otras publicaciones. Había nacido en Buenos Aires. Era hija del ingeniero Hugo Biolcati y la doctora en física Elisa Belou. Se casó con Alejandro Honorio Lastra Pueyrredón, que murió antes que ella. Integraba la comisión directiva de la Asociación de Amigos del Museo Pueyrredón, de San Isidro. En una poesía publicada hace años en LA NACION evidenciaba su inquietud por el desgarramiento y el dolor de la Argentina, pero mostraba su confianza (“una insospechada fuerza crecerá al borde sus ríos”), y decía: “En tus confines un destino/ oculto de amor abrirá/ el surco de la tierra/ y, desde la humillación, alzarás/ de nuevo tu nombre./ Señor:/ El amanecer debe llegar/ pronto, limpio y fresco”.

La UBA celebra sus 191 años La Universidad de Buenos Aires celebra el 191er. aniversario de su fundación con la presentación de su nueva bandera, diseñada por los estudiantes de posgrado Oscar Villota y Juan David Vargas Osorio. El acto será hoy en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho.

ARTE

Remate anual en el Museo Sívori El 29 de este mes se realizará la 13ª edición del Remate Anual del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. Se subastarán más de cien obras de grandes maestros de la historia del arte y de artistas contemporáneos, que se exhibirán en el museo desde el 23 hasta el 28 de este mes.

EXPOSICION

Obras de Navone en el MARQ Hasta el 2 de septiembre podrá visitarse en el Museo de Arquitectura y Diseño la muestra Navone entre Luján y Chartres, con obras del arquitecto y artista plástico Gustavo Navone. Se trata de dibujos de los últimos 20 años y pinturas actuales sobre materiales reutilizados.

LITERATURA

Patterson, el escritor mejor pago James Patterson, creador de la saga del psicólogo Alex Cross, es el escritor mejor pago del mundo. Con ingresos por 94 millones de dólares, encabeza la lista que elabora Forbes, seguido de Stephen King y Janet Evanovich.

Culto católico Santoral. Santos Ponciano e Hipólito. Papa del 230 al 235, Ponciano fue deportado, como Hipólito, a Cerdeña por el emperador Maximino. Murieron mártires. Liturgia. Ezequiel (1, 2-28) y el Evangelio de San Mateo (17, 22-27).

I

11