Más estímulos y reconocimientos

Teatro sin palabras. □ El Departamento de Artes del Movimiento María Ruanova ... gida por él mismo y Clara Pando. Sábados, a las 21.30, en Patio de. Actores ...
301KB Größe 10 Downloads 72 vistas
Espectáculos

Página 8/Sección 4/LA NACION

Teatro

Relaciones peligrosas El lector habitual de Copenhague. En princiesta columna ya sabe pio, es justo reconocer que cuando su responque el tema de Copenhasable está al borde del gue es mucho más proataque de nervios, por fundo y vasto que el de falta de inspiración, reDemocracia: nada mecurre al inagotable (e nos que la supervivenindispensable) Dicciocia de la especie humanario del teatro, de Pana después de la bomba trice Pavis. El tema suratómica. No obstante, gió al abrir ese libro la obra se interna en Por Ernesto en cualquier página, al complejidades científiSchoo azar, y tropezar con la cas nada fáciles de asivoz “Historia”. “El promilar por el que suele blema más delicado –opina Pavis, calificarse de espectador medio, después de un párrafo generalizao común. “El dramaturgo pintor dor– es exponer la relación entre de la historia –aclara Pavis– se dedramaturgia e historia”. Y viene bate entre dos exigencias y tentaa cuento, porque el día anterior ciones contradictorias: crear una vi La reina, el film de Stephen representación históricamente Frears con esa incomparable acexacta de los acontecimientos” triz que es Helen Mirren, cuyo te(sobre la base de documentos de ma es histórico y muy cercano: la época y estudios previos), o bien muerte de Lady Di y sus repercu“generalizar la acción, depurarla siones sobre la monarquía britáy simplificarla, para que los pronica en dos niveles complementatagonistas nos sean más familiarios, el familiar y el institucional. res, otorgarles rasgos «humanos, Se me ocurrió comparar ese demasiado humanos», ampliar la film con una obra de teatro vista acción de una parábola abstracta hace pocos meses en el San Mary repetible” (es lo que hace Frears tín: Democracia, de Michael Fraen su film). En este sentido, las yn, que trata del apogeo y caída dos obras de Frayn responden a de Willy Brandt, el político alecada una de estas exigencias, o mán. Se me dirá que la comparatentaciones, pero entremezclánción es injusta, porque se trata de dolas en Copenhague. Democracia dos medios –teatro y cine– muy pretende ser una reconstrucción distintos, en la faz técnica y en la exacta de los hechos y hacer de manera de operar sobre la persu protagonista un héroe, incomcepción del espectador. En la peprendido y finalmente trágico, lícula, el director Frears (Secretos plagado de defectos. En cambio, y mentiras, Topsy-Turvy) mezcla Copenhague es la conjetura socon habilidad el documento y la bre una conversación, de la cual ficción. No necesita más (salvo el no quedan rastros –único testitalento de los actores) para congo, la mujer del danés Nils Bohr, vencer de la verosimilitud de lo hasta el día de su muerte se nenarrado. El teatro trabaja en un gó comentarla–, entre dos de los terreno mucho menos generoso, más grandes hombres de ciencia exige del público una dosis madel siglo XX, Bohr y su discípulo yor de imaginación y reconstruy colega, el alemán Heisenberg, ye personajes y hechos histórienfrentados, desde trincheras cos con herramientas todavía, en opuestas y en medio de la Seguncierta medida, arcaicas. da Guerra Mundial, en un dilema: a cuál de los dos bandos en pug* * * na convenía otorgar el discutible Pavis nos advierte que la relaprivilegio de liberar la energía ción entre drama e historia es, atómica. Ninguno de los persoen el teatro, “siempre muy pronajes es heroico, ni abandona la blemática, ya que es muy difícil apacible traza burguesa. Pero amtrasladar la historia a una obra bos adquieren estatura mítica; la sin que aquélla sufra una serie de paradoja está en que se vuelven modificaciones y ésta un conjunto misteriosos y legendarios precisade estilizaciones”. Tal vez se vea mente porque no pretenden serlo. con mayor claridad el problema si Tal vez (no lo dice Pavis, sino este comparamos Democracia (que no modesto escriba sudamericano) tuvo aquí mayor repercusión) con la clave del teatro histórico esté otra pieza de Frayn que, en camahí. ¿No es más historiador Chébio, tuvo un éxito clamoroso que jov que Claudel, con toda su magabarcó tres temporadas seguidas: nífica, portentosa retórica?

2

3

Sábado 10 de marzo de 2007

Por Ruth Mehl

Platea infantil

Más estímulos y reconocimientos Carlos de Urquiza, presidente de Atina, anuncia los premios al teatro infantil “Los premios Atina incluyen toda la producción de espectáculos destinados al público infantil y juvenil, que provengan del teatro independiente, del oficial o del teatro comercial. Se trata de un intento de abarcar todas sus manifestaciones, reconociendo el aporte a esta actividad sin exclusión. Se premian y reconocen los trabajos más destacados del año en cada uno de los rubros instituidos. Con el objetivo de evitar la selección del «mejor», por considerarse que no existe «un mejor», sino que durante el año son varios los trabajos que se destacan en cada rubro, se determinarán por lo menos dos trabajos ganadores. El jurado está compuesto por investigadores teatrales y periodistas especializados.” El actor y director Carlos de Urquiza menciona en sus declaraciones el alcance de esta iniciativa y se refiere a los objetivos de la asociación que preside y que agrupa a personas dedicadas al teatro para niños. “Atina viene a cubrir un espacio que estaba vacío –dice– en el ámbito nacional y el internacional.” Y en este último frente están sucediendo cosas muy interesantes, porque el teatro para niños de la Argentina se había quedado sin referente para los organismos internacionales y ahora está representado y podemos considerarnos incluidos en proyectos que se originan en otros países, o armar con otros centros nuevas propuestas en las que intervenir. “Por ejemplo, una de las consecuencias de esa presencia internacional es que en abril nos visitará Hisashi Shimoyama, director del International Theater Festival Okinawa, para jóvenes que se realizará el año que viene. Va a estar el 12 y el 13 de abril en Buenos Aires y Atina confeccionará su agenda para que pueda ver espectáculos para niños y seleccionar alguno para llevar al festival. “La acción de la institución –sigue diciendo– no solamente se concentra en abrir espacios para que los espectáculos para niños sean mejor conocidos y tengan mayores oportunidades, sino en fomentar intercambios o proyectos nuevos que permitan a los directores y dramaturgos contactos y experiencias que abonen su crecimiento. Dentro de esa clase de proyectos, figura un seminario propuesto por los países escandinavos, a realizarse en América latina, que este año tendrá sede en Caracas, Venezuela. Lo organizan Katarina Matsalampi, de Finlandia, y María Inés Falconi, de la Argentina. El tema es “La puesta en escena de temas complejos en el teatro para niños y jóvenes”.

Carlos de Urquiza, al frente de la asociación de teatro para chicos Se refiere a cuestiones de conflicto, difíciles o tabú para los chicos. Este seminario deberá incluir 10 alumnos nórdicos, 10 alumnos latinoamericanos y 10 alumnos del país anfitrión, un docente nórdico y un docente latinoamericano. “Otro seminario de Assitej Internacional, llamado Proyecto Nueva Generación, busca trabajar con jóvenes con trayectoria en teatro para niños, elegidos por sus condiciones de liderazgo, para que luego reproduzcan el seminario en sus países de origen. Esto tendrá lugar durante el 16º Congreso de Assitej Internacional en Adelaida, Australia, en mayo de 2008.”

Teatro y sociedad “Y aquí, en la Argentina, vamos a trabajar con la Universidad de Moreno en un proyecto titulado: “Se trata de sentimientos”, que intenta mediante dramatizaciones teatrales y su discusión posterior, analizar situaciones de abuso con los niños. Las escenas las interpretan actores y actrices profesionales, y los niños, guiados por profesionales, participan en el debate posterior. Hay una segunda instancia, cuando las escenas se vuelven a interpretar teniendo en cuenta las sugerencias de los chicos. Y la conversación sigue. El proyecto es de Robert Sjöblom (Suecia); está realizado con la conducción de Belén Groba, por Ati-

na, y se realiza dentro del marco de escuelas y otras instituciones”. El año pasado, Atina realizó un festival nacional e internacional. En su transcurso, hubo reuniones, talleres y encuentros. Entre esas actividades, se destaca el encuentro de los representantes latinoamericanos, que crearon el bloque latinoamericano. “Eso permite –dice Urquiza– que entre estos doce países podamos tener proyectos regiona-

Los premios de Atina se otorgarán el martes, en La Comedia, con motivo del Día Internacional del Teatro para Niños les, intercambio de autores y directores, festivales o visitas dentro de la región.” Carlos de Urquiza, con larga trayectoria en el teatro para niños, fundador, con Manuel González Gil, del grupo Catarsis, director y actor de obras muy recordadas de la escena infantil (Robinson Crusoe... el mar y Desarmable, con César Pierry; Tornillos flojos; El hado de Pistacho, con Héctor Presa; Pérez Gil, piratas, con María Inés Falconi, entre muchas otras) se ha preocupado siempre por el aporte que el teatro

Piedra libre

En escena UNIPERSONAL

Hamlet, en San Miguel ■ Antes de su presentación en el Festival de Teatro de Barranquilla, Colombia, Adrián Di Stefano hará hoy una única función de su versión unipersonal de Hamlet. A las 20.30, en el Leopoldo Marechal, Charlone 1146, San Miguel. Entradas: 7 pesos. SILVIA COPELLO

Entre tangos y milongas ■ Hoy a las 21, se reestrena Viaje al fondo de un dúo en 2x4, el pequeño musical que dirige Fernanda Gómez, con Silvia Copello y Jorge Capussotti. Una pareja de cantores pelea entre tango y milonga. Sábados, a las 21, en el Teatro del Pasillo, Colombres 35 (4981-5167). Entradas: 10 pesos. SILENCIOS

Teatro sin palabras ■ El Departamento de Artes del Movimiento María Ruanova presenta Silencios, teatro de la no palabra, escrita y dirigida por Claudia Kricun y Dardo Dozo, trabajada a partir del silencio. Sábados, a las 21, en La Tertulia, Gallo 826, 6327-0303. Entradas: de 10 a 15 pesos. PREMIOS

Todos los candidatos a los Florencio Sánchez ■ La Casa del Teatro ya informó de las nominaciones de los Premios Florencio Sánchez, por la actividad teatral desarrollada en 2006. Actriz protagónica: Selva Alemán, Martha Bianchi, Elvira Onetto y Marta Lubos; actor protagónico: Arturo Puig, Guillermo Angelelli, Osmar Núñez y Mike Amigorena; actriz de reparto: Silvia Baylé, Eleonora Wexler y Laura Espíndola; actor de reparto: Oski Guzmán, Roberto Carnaghi, Javier Lorenzo y Enrique Papatino. Por su parte, Marikena Monti, Karina K y Florencia Peña, actriz en musical; Nicolás Scarpino, Omar Pini y Omar Calicchio, actor en musical; Luisa Kuliok, Graciela Dufau y Ana Yovino, unipersonal femenino, y Mauricio Dayub, Mariano Mazzei y Daniel Tedeschi, en unipersonal masculino. Los directores nominados son Mauricio Kartun, Helena Tritek, Daniel Veronese y Hugo Urquijo, y los autores, Claudia

hace a los niños y su formación. Junto a María Inés Falconi formó el grupo Teatro Buenos Aires en la Universidad Popular de Belgrano. “En este momento –dice–, es la UPB (Universidad Popular de Belgrano) la que nos ayuda económicamente, porque Atina es una asociación pobre. Para viajar, tenemos que pagarnos nuestros pasajes; el organismo internacional no paga traslados. Pero igualmente esperamos que en algún momento las cuentas cierren. Para el festival del año pasado tuvimos aportes de varias instituciones, pero hay que trabajar mucho para lograr esas contribuciones a proyectos puntuales. Hay proyectos en carpeta que no podemos desarrollar en este momento. Uno de ellos, sumamente importante, es la biblioteca de teatro para niños y jóvenes, que no solamente contenga los libretos que se han publicado, sino que tenga un registro de la actividad teatral. Hay obras que se dan y luego desaparecen.” “Por ahora –concluye Carlos de Urquiza–, seguimos trabajando con un grupo entusiasta de gente muy comprometida con el teatro para niños y jóvenes. En la comisión directiva están Ernesto Bisogno, Belén Groba, Patricia Dorín, Omar Alvarez, María Inés Falconi, Laura Lastra, Daniel Fernández, Mónica Spada, Claudio Alvarez, Pablo Di Felice, Marina Abulafia, Graciela Bilbao y Miguel López.”

Piñeiro, Mariana Chaud, Marcelo Pitrola y Mauricio Kartún. Los Modernos, Carne de Crítica y Los Amados están nominados por teatro de humor, mientras que Alberto Negrín, Alberto Bellatti y Oria Puppo están en el rubro escenografía; Daniela Taiana, Mini Zuccheri y Cecilia Allasia, en vestuario, y Luis María Serra, Federico Marrale y Carmen Baliero, en música. Las revelaciones son para María Inés Sancerni, Silvia Hilario e Inda Lavalle, y para Mariano Moro, Julio Feld y Federico Figueroa. El Elenco Inestable del Cemic y el Programa Federal del Cervantes se llevarán menciones especiales, mientras que Jorge Rivera López y Carmen Vallejo recibirán premios por su trayectoria. El niño argentino, de Mauricio Kartún, tiene 6 nominaciones; Budín inglés, de Mariana Chaud, 4; ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, Un mismo árbol verde, de Claudia Piñeiro, Víctor-Victoria, 3; Sweet Charity, Lisandro, Democracia, El perro del hortelano, Espía a una mujer que se mata, Woyzeck, El collar de la paloma, Princesa peronista, 4 jinetes apocalípticos, Quien lo probó, lo sabe, 2.

■ Musical griego. En el teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062, los sábados y domingos, a las 17.30, a partir de hoy, se repondrá Odisea, el musical infantil, de Héctor Presa, en el que un elenco de payasos cuenta con mucho humor la historia de Ulises y la guerra de Troya, con música de Angel Mahler y coreografías de Mecha Fernández. Dirección: Héctor Presa. Entradas desde $ 15.

* * * ■ A la gorra. En la Sala Alberdi, Sarmiento 1551, 6º, Centro Cultural San Martín, los sábados, a las 17.30, puede verse Lagartópolis, por la Compañía El Retablo, de Guillermo Bernasconi. Y los domingos, a la misma hora, El circo de Adolfito, un unipersonal de payaso, con libro e interpretación de Adolfo Ferreira. Retirar entradas en planta baja una hora antes de la función.

* * *

MUNDUS INMUNDUS

Reposición en el Beckett ■ Hoy se reestrena por ocho únicas funciones Mundus inmundus, de Gonzalo Moreno, inspirado en textos de Silvia Schmid, con Viviana Laino y Stella Mariño. A las 20, en Beckett Teatro, Guardia Vieja 3556 (4867-5185). Entrada: $ 15.

Un tigre en el gallinero ■ Títeres. En el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543 (5077-8077), los sábados y domingos, a las 15.30, puede verse Un tigre en el gallinero, por el grupo El Nudo. Entrada: $ 8.

* * *

ZANGARO-ULLUA

Se reestrena Hic et nunc ■ Tras una muy buena temporada 2006, vuelve Hic et nunc, la obra de Patricia Zangaro que dirige Alejandro Ullúa. Los adolescentes frente a la violencia, con Valentín Pauls en el rol protagónico. Los sábados, a las 23, en el Teatro del Borde, Chile 630, 4300-6201. Entrada: de 8 a 12 pesos. PATIO DE ACTORES

Mujeres a escena ■ Los cruces afectivos entre seis mujeres, en Melodía para seis sombras, de Héctor Levy-Daniel, dirigida por él mismo y Clara Pando. Sábados, a las 21.30, en Patio de Actores, Lerma 568, 4772-9732. Entradas: de 8 a 15 pesos.

■ De hadas. En The Cavern, Paseo

La Plaza, Corrientes 1660 los sábados y domingos, a las 17.30, se presenta La Bella Durmiente, por el Grupo Ensamble. Entrada: $ 10. * * * ■ Fantasmas. En Liberarte Bodega

Cultural, Corrientes 1555, los sábados, a las 17.30, se presenta Fantasmas, una historia de amor, de Fernando Alegre, por el grupo Odiseo Teatro, con Carlos Ledrag. Entrada: $ 10. * * * ■

Regreso. En la Asociación

Italiana de Belgrano, Moldes 2157 (4781-0371), los sábados domingos y feriados, a las 16.30, Los Títeres de Don Floresto reponen un clásico de su repertorio, Floresto y Pototo, pasados por agua. Para niños de 5 a 8 años. Entrada: $ 9.