MARZO 2017 VOL. 23 NÚMERO 11 USA $3.50

oído justo al mismo tiempo para enfoque y exactitud aumentadas. Además, la gran waveguide blanca no es solo para un buen visual, sino que crea un punto ...
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MARZO 2017 VOL. 23 NÚMERO 11 USA $3.50

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One15 y Two15 de

AMPHION POR PAUL VNUK : : [email protected]

En marzo de 2015 tuve la oportunidad de trabajar con los monitores del fabricante finlandés Amphion. A pesar de que esta compañía ha fabricado bocinas hi-fi para el hogar desde 1998, en 2015 hicieron el salto al mundo de los estudios profesionales. Decir que estos mo nitores han impresionado a la comunidad de la grabación no es una exageración. Si buscan en foros en línea como Gearslutz, verán que muchos usuarios los aman de manera religiosa. A mí también me gustan. Después de probar los One18, me compré un par, además de un amplificador Amp 100 de Amphion, y he estado mezclando con ellos durante más de un año. En marzo de 2016 comparé los Two18 y en julio, Mike Metlay, editor de la revista Recording (www.recordingmag.com), probó un par de bocinas One12. Su impresión fue: “estoy escuchando la música y no las bocinas”. Ahora llegó el momento de finalizar nuestras pruebas con la actual línea de estudio de Amphion (sin contar los subwoofers), y revisamos el One15 y el Two15. Los números de Amphion Los números en los nombres de las bocinas Amphion se refieren al tamaño de sus woofer en centímetros. El One12 posee un woofer de aluminio de 4.5” en un gabinete de 10.2” x 5.2” x 8.7”. Por su parte el One18 posee un woofer de 6.5” en una 8

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caja de 15” x 7.5” 12.4”. Entre estos está el One15 con un woofer de aluminio de 5.25” y gabinete de 12.44” x 6.30” x 10.33”. Todos los modelos de la línea poseen un tweeter de 1” de Titanio. Los gabinetes MDF de las bocinas Amphion son de diseño sellado, lo cual quiere decir que no poseen puertos de bajo o huecos de ventilación para aire y para que las frecuencias bajas escapen. En vez de esto, utilizan un radiador pasivo de aluminio localizado en la parte posterior del gabinete para dispersión de rango bajo. Este radiador posee el mismo diámetro que el driver de baja frecuencia en la parte frontal y también un visual similar. Está localizado en el mismo plano que el driver y se mueve perfectamente en tándem para dispersar y controlar el rango bajo. El tweeter se ubica sobre una waveguide Corian blanca. Está incrustado bien atrás del gabinete, para así estar en el mismo plano que el driver de bajos. Esto produce un alineamiento de tiempo muy parejo entre los dos drivers, cuyo sonido llegará a tu oído justo al mismo tiempo para enfoque y exactitud aumentadas. Además, la gran waveguide blanca no es solo para un buen visual, sino que crea un punto dulce muy amplio. Todos los modelos de la línea poseen un crossover mecánico (a diferencia de un crossover electrónico o de DSP digital) con frecuencia de 1600 Hz. El One15 posee un rango de frecuencia de 49 Hz a 20 kHz. Al igual que todos los modelos Amphion, el One15 es pasivo; debes comprar un amplificador de poder externo y cables de bocina tradicionales. Amphion ofrece tres modelos de amplis, bien emparejados con las bocinas. Son el Amp 100 y el Amp500, ambos unidades estéreo de rack. También está el Amp100 mono el cual trabajará con modelos hasta el One18. Nótese que ambos Excerpted from the March edition of MÚSICO PRO magazine 2017. ©2017 Music Maker Publications, Inc. Reprinted with permission. 5408 Idylwild Trail, Boulder, CO 80301 Tel: (303) 516-9118 Fax: (303) 516-9119 For Subscription Information, call: 1-954-653-3927 or www.musicopro.com

Monitores Profesionales Monitores One15 y Two15 de A M P H I O N modelos de la serie Two necesitan el poder extra del Amp500. Amphion también ofrece su propio cable. Mientras que el One y sus modelos subsecuentes utilizan conectores Argento de tres vías, el One15 y el One12 utilizan conectores más tradicionales.

One15 en uso Los One15 son significativamente más pequeños que los One18. El tweeter y waveguide son del mismo tamaño en el One15 y One18; y por ende hay menos área abierta en la parte frontal que comparado con el One15, lo cual contribuye a su enfoque natural. El One15 mantiene el sonido claro y honesto de los agudos y medios agudos al igual que el One18, pero el bajo es más parejo y con más impacto o punch. Pienso que el bajo patea más en el One15 que en el One18, el cual es más lleno y más difuso. Estas bocinas también mantienen el engañoso grosor soundstage del One18. No es tan amplio como en el One18, pero si estás en el punto dulce y cierras los ojos y tratas de apuntar a donde piensas que están los monitores, lo más posible es que apuntes ángulos mucho más amplio que donde las bocinas realmente están. Al igual que con el One12, el One15 muestra que el tamaño no importa cuando se trata de gran audio.

Two15 Al igual que el Two18, el Two15 posee el mismo grosor y profundidad que el modelo correspondiente One, pero más alto. Posee un segundo driver de bajo con radiador posterior emparejado en la parte superior. El Two18 mide 21.65” y el Two 15 mide 20.8”. Todo lo demás descrito arriba es lo mismo en cuanto a la construcción, punto de crossover, el waveguide y diseño de radiador. Como mencionamos, el Two15 necesita un ampli de 500 vatios como mínimo, tal como el 10

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Amp 500 de Amphion. Su rango de respuesta es de 44 Hz a 20 kHz. Sonoramente, el Two15 es muy leve en los bajos y más lleno que el One15 y One18 por la razón obvia de que tiene dos drivers. Los bajos del Two15 son sumamente enfocados y te llegan al pecho. Los agudos son casi igual a todos los de los otros modelos de la línea, pero el Two15 es más balanceado y hasta un poco más oscuro. Pienso que esto se debe al hecho de que generalmente tenemos los tweeters de nuestro monitores a nivel del oído y es en eso en lo que nos enfocamos.

Como hay dos drivers de medios y bajo a distancias igual arriba y abajo del tweeter en el Two15, ese empuje de bajos y medios entra a tu oído en una manera más ba lanceada y suena más coherente y conectada. El sonido acústico se mezcla muy bien. Al igual que con las demás bocinas Amphion, no hay nada fatigante en los agudos, y el Two15 es lleno y placentero en una manera nada exagerada. Posee un poco más de punch que el One18, con una presencia de bajos que llega más lejos. Los bajos medios y medios bajos suenan fantásticos y llenos en fuentes como toms y contrabajo. Este punch y exactitud también es debido al Amp500 versus los agudos más dimensionales del Amp100 en el One18.

¿Cuál escojo? Ahora que he probado los modelos 15 y 18, la pregunta es, ¿cuál es mejor opción? De manera sencilla, el One15 es una versión más pequeña del One18. Es perfecto para espacios pequeños y mezclas cercanas, con gran profundidad y punch que es retenido aun a niveles de bajo volumen. En contraste, el One18 con el Amp100 posee más aire y una cualidad 3D. De ahí, es más fácil describir el Two18 como lo doble de bueno que el One18, pero con más peso en los medios altos, volumen, y más poder. Para mí, el Two15 podría ser el mejor y más ignorado de la línea Amphion. Si duda, es el que posee el sonido más único. Es más frontal, centrado y con un peso palpable. Me da gusto haber escuchado y comprado el One18 primero, de lo contrario tendría una crisis al momento de decidir entre el One18 y el Two15. En mi cuarto de control, además de mis Trio6 Be de Focal (que suenan gigantescos y pueden sacudir mi cuarto), me gusta tener el One18 y su dimensión natural como un balance; es una excelente opción para segundo monitor para mí. Si tuviese que elegir un único juego de monitores para mi cuarto, seleccionaría un par de Two15 con un Amp500. Espero que estas guías generales te puedan ayudar a decir entre las varias y excelentes opciones de la línea Amphion. Me pareciera que el One15 y el Two15 son alternativas intrigantes respecto a sus primos grandes, pero los cuatro modelos comparten detalle realista que es la característica central de las bocinas Amphion. Escoge un par basado en tu cuarto y tus necesidades y estarás contento. MP PRECIO: One15, US$2,

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PARA MÁS INFORMACIÓN: www.amphion.fi

Excerpted from the March edition of MÚSICO PRO magazine 2017. ©2017 Music Maker Publications, Inc. Reprinted with permission. 5408 Idylwild Trail, Boulder, CO 80301 Tel: (303) 516-9118 Fax: (303) 516-9119 For Subscription Information, call: 1-954-653-3927 or www.musicopro.com