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CULTURA
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Martes 8 de noviembre de 2011
GALARDON INTERNACIONAL s LA OBRA PREMIADA SE EDITARA AQUI EL MES PROXIMO
MARTES VISUALES
Días de remate y de control cambiario
Martín Caparrós obtuvo el Premio Herralde de Novela
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El escritor consiguió la distinción, que entrega editorial Anagrama, por su libro Los Living ADRIAN SACK PARA LA NACION MADRID.– La muerte, uno de los temas literarios favoritos de Martín Caparrós, le dio ayer al escritor porteño una de las noticias más alegres de su carrera: su novela Los Living fue galardonada con el XXIX Premio Herralde de Novela, que concede la prestigiosa editorial Anagrama. La obra, que gira en torno a la vida de un joven contratado por un pastor evangélico brasileño para encargarse de ser una suerte de mensajero en las cuestiones más necrófilas, se impuso como mejor obra inédita en uno de los certámenes más importantes de España. El premio está dotado con 18.000 euros. Sin embargo, el autor de La noche anterior y A quien corresponda aseguró ayer a LA NACION que valora “especialmente” el fuerte valor simbólico de la distinción, así como su indiscutible impronta cultural. “Este premio es el que está más lejos del dinero y más cerca de las palabras... y eso es lo que más feliz me hace, más allá de los niveles de exigencia y rigor que le dan ese reconocimiento”, afirmó, tras la ceremonia de premiación. Caparrós, de 54 años, pasó a integrar así la selecta lista de ganadores del Herralde, que integran Marcos Giralt Torrente, Roberto Bolaño, Jaime Baily, Juan Villoro y Alvaro Pombo, entre otros reconocidos nombres. “Es un club del que quería ser
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Caparrós destacó el fuerte valor simbólico del premio socio, definitivamente”, dijo sobre esta lista el escritor y periodista que vivió en España y en Francia y ya recibió el Premio Planeta Latinoamérica, el Premio Rey de España, y la beca Guggenheim.
Aquí, el mes próximo Los Living, cuya edición en la Argentina está prevista para prin-
cipios de diciembre, está centrada en la vida de Nito, un argentino que nació el día de la muerte del ex presidente Juan Domingo Perón, y cuya existencia sería signada por otros fallecimientos: los de su abuelo y su padre. Al llegar la adolescencia, la truculenta vida de Nito encuentra un curioso sentido en la figura de un
pastor protestante que lo utiliza al muchacho como un “arma para extender el miedo a la muerte entre la gente” y sembrar con pensamientos oscuros las mentes de sus perturbados seguidores. La novela, que según Caparrós es “una farsa trágica”, tiene “pinceladas de humor y picaresca contemporánea” que ayudan a digerir una trama que se torna truculenta con el correr de las páginas. “Me gustaría que el lector se quedara con una sensación semejante a aquellos manjares que son dulces al entrar en la boca y amargos al acabar de tragarlos”, añadió sobre la trama. –¿Nito, en Los Living, es más o menos obsesivo que usted con el tema de la muerte? –Nito trabaja de eso, y alguien podría decir lo mismo de mí... pero yo lo discutiría. El se encarga de contarle a la gente cosas sobre sus propias muertes. Yo, en cambio, soporto con las dificultades del caso y con los artilugios que puedo, la insistencia de esa idea. El autor también dejó en claro que, a pesar de ambientarse su historia en los años del Proceso de Reorganización Nacional y el comienzo del actual período democrático, “no existe ninguna relación” entre las alusiones a la muerte y la desaparición de personas. “Si bien el contexto histórico es importante, ya que empieza con una ilustre muerte, la mía no es una novela histórica y no puede encuadrarse en ese género”, afirmó.
ALICIA
DE ARTEAGA Buenos Aires se prepara para vivir de remate. Como sucede todos los años, el calendario impone su ritmo y nadie quiere ser el último en bajar la cortina
EN LA FUNDACION PROA
Un viaje al México prehispánico de la mano de sus dioses
[email protected] Twitter: @alicearte.com
Una muestra de 100 tesoros arqueológicos de gran valor, que permite conocer rituales y oficios JULIETA MOLINA LA NACION Hace apenas pocos meses ciertas piezas no habían sido aún encontradas. Durante siglos sepultados bajo tierra y piedras, estos tesoros arqueológicos de la era prehispánica han sido excavados del Golfo de México. Así, la posibilidad de conjugar tiempos tan remotos como el año 2011 y el 400 a.C. es la que brinda la espectacular nueva muestra de Fundación Proa, en avenida Pedro de Mendoza 1929. Más de 150 piezas de las diferentes culturas que vivieron hace siglos se exhiben por primera vez en la Argentina. Tres salas albergan las distintas obras, ubicadas con el criterio del curador de la muestra, David Morales Gómez, quien deseó que se mixturara la presencia de las deidades con las piezas que remiten a los distintos oficios o rituales. “Ellos convivían con sus dioses, los hombres se convertían en divinidades e interactuaban permanentemente”, señala en diálogo con LA NACION Morales Gómez. En una cuarta sala se exhiben las fotografías de los descubrimientos arqueológicos, último nexo entre lo que se observa en Proa y el contexto donde fueron halladas las piezas. Parte de las imágenes son el registro realizado en 1890 de la expedición a
Cempoala –la primera ciudad que visitó Hernán Cortés– donde se observa con claridad la forma en que quedó la ciudad al ser abandonada por sus habitantes. Gómez explica que su criterio curatorial fue el de representar a museos mexicanos comunitarios, que no logran mayor difusión. Son en total 13 los que han cedido sus piezas para esta exhibición, que podrá visitarse hasta enero próximo. Participan además dos casas de Cultura, una zona arqueológica y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH). Una pequeña anécdota del curador evidencia el estrecho lazo que esas comunidades entablan con sus museos. Según relata, la comunidad del pueblo de Huiloapan lo recibió al grito de: “Llegó el arqueólogo”. La banda del pueblo lo esperaba entonando alegres melodías y se leía en un cartel confeccionado para la ocasión: “El Xipe se va a Buenos Aires”. Con pedidos de cuidar la pieza especialmente fue que el pueblo cedió para esta muestra una cabeza de arcilla de Xipe Totec, datada entre el 600 y 900 d.C., que fue hallada en soledad y es la joya del museo local, el Museo Huiloapan de Cuauhtémoc. De esta forma el curador logra su cometido y tanto el museo como la pieza accedieron a su primera muestra internacional. Tallas en piedras y esculturas de
L que se quema con leche ve una vaca y llora” es un muy difundido dicho campero que bien podría aplicarse a la sensibilidad de los operadores de arte frente al control cambiario. No se han registrado grandes oscilaciones en la cotización de la divisa norteamericana, pero el hecho de que sea noticia de primera plana todos los días, que haya cola en las casas de cambio y, lo que es peor, que crezca entre nuestros contados coleccionistas la paranoia desatada ante el celo de la AFIP por saber el estado financiero de los contribuyentes, enturbia el panorama. Los temores son infundados si se piensa que las cotizaciones del arte argentino, salvo excepciones, no han escalado altas cimas y que el volumen total del mercado es menor al diez por ciento del valor de un cuadro impresionista de calidad mediana. Como contrapartida, Brasil, que no le teme a la devaluación, registra para obras de contemporáneos como Cildo Meireles o Beatriz Milhazes precios millonarios en dólares, pagados por un vigoroso coleccionismo que tiene más fe en sus artistas que en el color del dinero. Con este contexto, Buenos Aires se prepara para vivir de remate. Como sucede todos los años, el calendario impone su ritmo y nadie quiere ser el último en bajar la cortina. Noviembre, por tradición, concentra la mayor cantidad de subastas a las que se suman este mes dos fuertes apuestas organizadas con fines benéficos: el miércoles, la Asociación de Amigos del CCR convoca al remate de una importante selección que rematará Juan Antonio Saráchaga a partir de las 19 en la sala J, y para el 22 de este mes está prevista la subasta anual de EMA (Esclerosis Múltiple Argentina), que celebrará sus 25 años con 25 obras maestras. Muy activo en el segmento contemporáneo, Roldán rematará hoy y mañana parte de la colección de obras de arte, no de libros, del recordado crítico Jorge López Anaya. Entre ellas un óleo y lápiz sobre tela de Raúl Lozza, fechado en 1948, preludio del Arte Madí. Pasado mañana, Saráchaga (Juncal al 1200) dejará inaugurada la exposición previa a la subasta de la colección del arquitecto y decorador Marcelo Nougués, un apasionado por el art déco, los grandes paquebotes y los muebles de Jean-Michel Frank. En las gateras esperan las ventas de Naón, Bullrich Gaona & Wernicke y Arroyo. Mientras tanto, en Nueva York llega el turno del arte latinoamericano con la apertura de la 5ª edición de Pinta, oportunidad para medir la temperatura “latina” en la Gran Manzana, antes de los clásicos remates regionales de Sotheby’s y Christie’s.
Síntesis
HERNAN ZENTENO
Las piezas históricas se exhiben con la historia de su descubrimiento arcilla y barro son la evidencia empírica del nivel de excelencia que estas culturas alcanzaron como alfareros, lapidarios y también de quienes tuvieron como oficio la pintura mural y las conchas de moluscos.
Un oficio complejo El contorno perfecto de un ojo o la talla impecable de una pequeña uña asombran a los visitantes. Estas sociedades, complejas en su organización, trabajaban en un solo oficio, que se heredaba por generaciones. Una gran cantidad de cinceles eran las herramientas para la talla compleja de piedras. Se las desgastaba rozándolas con otra piedra más dura y la talla se hacía golpeando los distintos cinceles con un hueso. Esculturas de más de 1,70 metros de altura son otra prueba de la complejidad que lograron en sus tareas. Una espectacular obra de
arcilla hallada en el centro sur de Veracruz de 250-900 d.C. del sacerdote Xipe Totec recibe a los espectadores en la primera sala. Su impactante presencia antecede a la igualmente fantástica historia, que explica que los sacerdotes se vestían con la piel de una mujer sacrificada, un ritual que se llevaba a cabo antes de la época de lluvias. Una ofrenda al dios de la fertilidad, para simbolizar el cambio de la vegetación. Lo acompaña en la misma sala la escultura femenina de El Zapotal, datada entre 600-900 d. C. Esta deidad es representada como una anciana y refiere a las mujeres como dadoras de vida. Toda la colección conforma una muestra sugestiva y evocadora de las vidas y creencias de la era prehispánica. Fundación Proa logra conjugar una exposición de arte excepcional con el atractivo cultural de visitar verdaderas joyas históricas.
LECTURA DE POETAS
CON MOVILIZACION
Festival de Poesía en la Biblioteca Nacional
Nueva jornada de paro de docentes porteños
La segunda edición del Festival de Poesía de la Biblioteca Nacional, llamado ”En la letra”, se desarrollará hoy y mañana, de 19 a 21, en la Sala Juan L. Ortiz de la biblioteca, en el tercer piso de Agüero 2502. Esta tarde leerán sus poemas los poetas Liliana Lukin, Alberto Muñoz, Eduardo Mileo, Mario Arteca, Alberto Szpunberg, Raschela Roberto, Leonardo Martínez Berrondo, Felipe Oteriño y Leopoldo Teuco Castilla. Mañana será el turno de los artistas Rodolfo Alonso, Arturo Carrera, Dolores Etchecopar, Horacio Zabaljaúregui, Leopoldo Teuco Castilla, Mirta Rosemberg, Jorge Ariel Madrazo y Marcos Silber. Con entrada libre y gratuita. Se ruega llegar con anticipación.
Los docentes porteños realizarán hoy un nuevo paro y movilización para rechazar el proyecto que reemplaza las juntas de clasificación. Reclamaron al gobierno de la ciudad que evite “provocaciones” para que no se produzcan incidentes como los de la semana pasada en la Legislatura, que provocaron heridas a siete personas. “Macri debe tomar los recaudos necesarios para que la custodia de la Legislatura no repita las provocaciones del viernes”, dijo a DyN el secretario de Prensa electo de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), Mariano Denegris. Los desmanes obligaron a la postergación hasta esta tarde del tratamiento en comisión del proyecto que impulsa modificar las juntas.
Culto católico Santoral. San Adeodato, papa. Siendo sacerdote en Roma fue elegido papa en 615. Murió en 618. En su época, Roma se vio asolada por las guerras, por un terremoto y por una epidemia. San Adeodato se entregó totalmente al cuidado de los enfermos.
Liturgia. Se leen el libro de la Sabiduría (2, 23-24; 3, 1-9) y el Evangelio de San Lucas (17, 7-10), donde Jesús dice: “Cuando hayan cumplido todo lo que se les manda, digan: No somos más que siervos, sólo hemos hecho lo que teníamos qué hacer”.