María Bejarano vuelve a Sevilla tras exponer en el Arte Latino de Miami

6 dic. 2003 - endistintos puntos de la geografía espa- ñola, Este año ha estado presente ... vía no ha llegado a Suecia, pero su carácter agrio, su aversión ...
162KB Größe 5 Downloads 70 vistas
64 Cultura

Coetzee, un Nobel poco sociable, desaira a la Academia sueca

SÁBADO 6/12/2003

ABC

María Bejarano vuelve a Sevilla tras exponer en el Arte Latino de Miami El Museo de Carruajes inaugura una muestra de la pintora sevillana

쎲 El escritor está creando serios

conflictos a la hora de recibir el Nobel. No quiere prensa y pretende cobrar derechos por su discurso. Nunca había sucedido C. VILLAR MIR CORRESPONSAL ESTOCOLMO. J. M. Coetzee todavía no ha llegado a Suecia, pero su carácter agrio, su aversión hacia los periodistas y una fobia casi enfermiza que le impide estar entre la gente, (le entra sudor frío y casi se desmaya cuando tiene que mezclarse con la multitud), están causando quebraderos de cabeza. Mientras la Suecia de la Cultura se estremece y comenta que tenía razón el académico que avisó de que la concesión del Nobel de Literatura 2003 al escritor surafricano acarrearía graves problemas, la digna institución ha enmendado a última hora el programa de celebraciones de esta semana. Un programa que fue presentado el miércoles en una multitudinaria rueda de prensa. Ayer llegó la alerta roja a los medios: un conciso comunicado anunciaba que dado que Coetzee no concede entrevistas, ni quiere ser objeto de las cámaras, se anula el encuentro de hoy en el aeropuerto de Arlanda. ¡Así como suena! Tampoco quiere que el Secretario permanente y el comité Nobel le reciban al pie del avión, ni flores de bienvenida o hacer uso de la escolta y del estupendo Volvo negro, del que puede disponer toda la semana, y que le trasladaría al Hotel Grand. Se duda, también, de que Coetzee se aloje en él como el resto de los galardonados. Es la primera vez en la historia que un premio Nobel no concede la tradicional entrevista a su llegada a suelo sueco. Por si todos esos desaires fueran pocos tampoco piensa ceder los derechos de autor de su discurso. El secretario permanente Horace Engdahl, sin disimular su irritación, ha comentado que con Coetzee «todo es muy complicado». El Nobel le comunicó vía correo electrónico que «quién quiera tener acceso a sus textos tendrá que ponerse en contacto con su agente y pagar por ellos». «Algo inaudito que no ha ocurrido nunca durante los cien años y pico del premio», explica indignado y añade que «si Coetzee tiene derecho a sus escritos, la Academia también lo tiene al nombre y logotipo Nobel por lo que el discurso que pronuncie J.M. Coetzee no podrá calificarse de Lectura Nobel». Hay quien asegura que el autor tampoco piensa asistir al solemne banquete que se celebra cada año el día 10 tras la entrega de los galardones en memoria de su fundador. No faltan quienes digan que el paso de Cootzee por Suecia no se recordará con admiración.

쎲 Después de 4 años sin colgar sus cuadros en Sevilla, la pintora regresa a su ciudad natal con una muestra intimista, en la que se puede apreciar su evolución

ABC SEVILLA. El próximo jueves se inaugurará en el Museo de Carruajes de Sevilla, la exposición de pintura de María Bejarano en la que, bajo el título de «Vivencias», colgará más de cuarenta cuadros realizados en distintas técnicas como el metacrilato invertido, óleo y acuarela. María Bejarano lleva más de cuatro años sin exponer de forma individual en su ciudad natal, tiempo en el que haestado dedicada a mostrar sus obras endistintos puntos de la geografía española, Este año ha estado presente con obra en la muestra de primavera del Latin Art Museum de Miami. Los asistentes a la exposición, que estará colgada hasta el 18 de diciembre, podrán observar la evolución experimentada en la pintura de María Bejarano, a través de cuadros de marcado carácter intimista en los que sigue utilizando a placer la paleta de color y en los que se refleja un mundo de tranquilidad y sosiego a caballo entre la realidad y la imaginación de la artista sevillana. María Bejarano manifiesta que cuando afronta un cuadro «lo suelo hacer del natural, pero nunca con intención mimética ni representativa, es un pro-

ABC

La pintora María Bejarano, en su estudio de pintura ceso de imagen a imagen, pero con un enriquecimiento de ésta, filtrado por mis sentimientos y mi manera de enfocar mi vida». En su opinión «cada cuadro es diferente y al mismo tiempo es el mismo; cambian las formas, las soluciones plásticas, pero mi idea de la vida es la que de verdad los hace iguales». En sus obras Bejarano busca siempre la riqueza plástica investigando con nuevos medios y materiales que, hagan a cada cuadro «un pequeño mundo donde vivir», según asegura la propia pintora. Para ello trabaja con plan-

chas de metacrilato transparente, acrílicos y lacas, pintando por detrás del soporte, a modo de la antigua técnica de pintura sobre vidrio, pero completamente renovada técnicamente. Los efectos finales son diferentes, a caballo entre la acuarela y el óleo, porque tiene un poco de cada manera de hacer. Según algunos críticos de arte, se trata de obras pintadas al revés en todos los sentidos, cosa que en ningún momento se aprecia al contemplarlas y que habrán de asombrar a cualquier pintor.

Encuentro del Cómic en la Sala Chicarreros

DÍAZ JAPÓN

ABC SEVILLA. Este fin de semana se está celebrando en la Sala Chicarreros de Caja San Fernando el IV Encuentro del Cómic de Sevilla con exposiciones, mesas redondas, proyecciones y conferencias de autores como Alfonso Azpiri y Javier Rodríguez. Ayer, en la imagen, el dibujante Santiago Sequeiros presentó el libro, por él mismo ilustrado, «Los mongoles de Bagdad», de José Luis Sampedro. Mañana se inaugurará también la exposición «Horizontes», de Miguelanxo Prado en la Sala Imagen, y el 15 de enero se abrirá en la Biblioteca Infanta Elena la muestra «20 años de comics».

ABC SEVILLA (Sevilla) - 06/12/2003, Página 64 Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.