Mapa Literario - Casa de la Literatura Peruana

El Perv fue el Imperio del Sol. .... José Muñoz fundó la distribuidora de revistas y libros Inca. ..... Ubicación: Jr. Ucayali N° 391 - Centro Cultural Inca Garcilaso.
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El Perv fue el Imperio del Sol. Lima es la capital del Perv,, Leyenda ´

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13 Washington es una calle estrecha y larga que atraviesa el centro de Lima que de muy animada se va haciendo caótica conforme avanza hacia el centro. La mirada errante de la Sra. Violeta está en realidad atenta a todo, su pupila salta alocada en movimientos oscilantes, reconociendo a uno y a otro, criticando a tal o cual mujer bien o mal vestida, los sombreros y los tacos de colores, las minifaldas que comienzan a invadirlo todo. Grecia Cáceres. La vida violeta. Estruendomudo, 2007. Ubicación: Jr. Washington s/n

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El blanco que fue blanco empuña su carretilla y sus sueños naufragan a mi costado. No hay descanso ni esperanzas. Mi abuelo el cóndor mi tía la serpiente el dios Amaru y la locura cohabitan en la Plaza Unión. Cesáreo Martínez. El sordo cantar de Lima. Ediciones de los lunes, 1993. Ubicación: Plaza Castilla - Av. Emancipación y Av. Alfonso Ugarte

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11 “¿Está seguro que es en el Crillón?”. “Tal vez en el Bolívar”, responde Carellanta. “Mejor es que se asegure”, agrega el portero, sin dejar de examinarlo. Carellanta sabe que sus zapatos están bien lustrados, que está bien vestido, hasta con corbata, pero a pesar de ello se da cuenta que es objeto de una sutilísima discriminación. No se está impunemente cinco años en la cárcel. Se da media vuelta entonces y sale a la calle. Julio Ramón Ribeyro. Cambio de Guardia. Editorial Milla Batres, 1976. Ubicación: Hotel Crillón - Av. Nicolás de Piérola N° 589

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En Lima conocí al poeta César A. Vallejo, puse óleo y crisma según el orden de Nuestra Santa Madre Iglesia, y hasta escribí algunas palabras en su elogio: Vallejo es un poeta. Bebía Valdelomar un cocktail de moda en el Palais Concert, de pronto se le acercó un amigo para presentarle a cierto joven notable poeta, hizo al recién llegado las atenciones que fue menester, tendiéndole la mano le dijo: Ahora ya puede decir en Trujillo que ha estrechado usted la mano de Abraham Valdelomar. Antonio Cisneros. Agua que no has de beber. Editorial Milla Batres, 1971. Ubicación: Palais Concert - Jr. de la Unión Nº 706

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Desde la puerta de La Crónica Santiago mira la avenida Tacna, sin amor: automóviles, edificios desiguales y descoloridos, esqueletos de avisos luminosos flotando en la neblina, el mediodía gris. ¿En qué momento se había jodido el Perú? Los canillitas merodean entre los vehículos detenidos por el semáforo de Wilson voceando los diarios de la tarde y él echa a andar, despacio, hacia la Colmena. Las manos en los bolsillos, cabizbajo, va escoltado por transeúntes que avanzan, también, hacia la Plaza San Martín. Él era como el Perú, Zavalita, se había jodido en algún momento. Piensa: ¿en cuál? Mario Vargas Llosa. Conversación en La Catedral. Seix Barral, 1969. Ubicación: Periódico La Crónica - Av. Tacna Nº 665

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8 –He dejado sueldos íntegros aquí –dijo Carlitos –Yo es la primera vez que vengo al Negro-Negro– dijo Santiago. Vienen aquí muchos pintores y escritores ¿no? –Pintores y escritores náufragos. Cuando yo era un pichón, espiaba, escuchaba, cuando reconocía a un escritor me crecía el corazón. Quería estar cerca de los genios, quería que me contagiaran. Mario Vargas Llosa. Conversación en La Catedral. Seix Barral, 1969. Ubicación: Bar Negro-Negro - Av. Nicolás de Piérola Nº 955 - Plaza San Martín

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–Avísame qué tal te va –dijo Marta, y se despidió. Manolo la veía alejarse. “Si me va bien, no volverás a saber de mí”, pensó, y se dirigió a las Galerías Boza para tomar un café. Al sentarse, escribió en una servilleta que había sobre la mesa: “El día 20 de noviembre, a las 5:30 de la tarde, Manolo conoció a América, y América conoció a Manolo. Te amo”. No mencionó a Marta para nada. Alfredo Bryce Echenique. Huerto cerrado. Casa de las Américas, 1968. Ubicación: Café Dominó - Galerías Boza - Jr. de la Unión Nº 853

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(Miguel, desde una mesa del Bar Zela, en su duermevela alucinada, ve la Plaza San Martín: obreros corren del tranvía de Chorrillos al tranvía del Callao, colectivos dejan empleados y vuelven a partir presurosos: “expresocronicaprensicomercio” llenan el murmullo matutino del Portal; grupos de hombres con el hábito morado bajo el brazo pasan en dirección a Nazarena; empleadas caminan, apuraditas, al Jirón de la Unión.) Oswaldo Reynoso. En octubre no hay milagros. Ediciones Wuaman Puma, 1965. Ubicación: Bar Zela - Av. Nicolás de Piérola Nº 961 (frente a la Plaza San Martín)

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Don Lucho con El Comercio enrollado en la mano mira el enorme Palacio de Justicia: aves de rapiña adornan sus columnas de cemento gris sucio, sucio. Oswaldo Reynoso. En octubre no hay milagros. Ediciones Wuaman Puma, 1965. Ubicación: Palacio de Justicia - Av. Paseo de la República s/n

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Medio día. Plaza San Martín: bocinas, pitos, últimoras, tranvías bulliciosos. El cielo, pesado y ardiente, sofoca. La sangre arde. Cara de Angel: tendido en el pasto. “Y si la plaza fuera un cementerio: cementerio ardiente, sin flores, con muertos enterrados verticalmente. Entonces, vendría el viento marino del Callao y dejaría a ras del suelo cráneos podridos; y los muertos en invierno se juntarían, para no sentir frío; y en verano se echarían en el pasto, para que el sol caliente; y los autos tendrían miedo de atropellarlos; y el patrullero, de en cuando, les traería comida y emoliente; en las noches brillarían con los avisos luminosos: mar con botes de colores…” Oswaldo Reynoso. Los inocentes. Relatos de collera. Ediciones de la Rama Florida, 1961. Ubicación: Plaza San Martín

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Con unos pasos más a la izquierda, podíamos ver la calle tras la reja del cuartel. –Un minuto, para mirar la calle –le dije al guardia, y sin esperar su respuesta me dirigí, caminando despacio, hasta el pequeño pabellón que quedaba en el centro del patio. –¡Regrese! –gritó el guardia–. Va a venir el Comisario. Pude ver la Avenida Alfonso Ugarte. En un instante, varios automóviles, un camión y muchas personas cruzaron por la puerta del Sexto. El movimiento de la ciudad, la felicidad de poder andar libremente en las calles, de sentir la energía de la Capital, aunque lóbrega en el invierno, me exaltaron. –He visto Lima –les dije a Luis y Pedro–. ¡Es la vida, la verdadera vida! –Eres nuevo –me dijo Luis–. Todavía te preocupa eso. José María Arguedas. El Sexto. Librería Editorial Juan Mejía Baca, 1961. Ubicación: Av. Alfonso Ugarte y Av. Bolivia

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Dos mil lucaninos vivían en Lima. Más de quinientos eran de Puquio, Capital de la Provincia. Los lucaninos llegaron a Lima, cuando en todas las provincias cundió, casi de repente, como una fiebre, el ansia de conocer la Capital. ¡Llegar a Lima, ver, aunque fuera por un día, el Palacio, las tiendas de comercio, los autos que se lanzaban por las calles, los tranvías que hacían temblar el suelo, y después regresar! José María Arguedas. Yawar fiesta. Librería Editorial Juan Mejía Baca, 1958. Ubicación: Palacio de Gobierno - Jr. Junín y Jr. de la Unión s/n

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Mañana gris. Fina garúa sobre las camisas y los sombreros de los hombres lustrachuzos. La ciudad, todavía bostezante, se desperezaba con traqueteo de omnibuses y camiones. Las gentes enfundadas discurrían en una prisa de puntualidad. Con largos y delgados bastos de ganchos en las puntas, las horteras comenzaban a colgar muestras de trapos alegres en las puertas de los almacenes. Otros abrían los escaparates en que amanecían medias de seda, muebles de mimbre, planchas eléctricas, maniquíes con rizos marcelados. De El Dorado salían varios tipos con el pañuelo en los labios enjugándose el café matinal, montadientes escarbando la clausura de encías y caries. Una tanda de perros tras las ubres flácidas de una hembra que se revolvía con un gruñido a cada requerimiento de los machos. José Diez Canseco. El Gaviota. Kilómetro 83. Estampas Mulatas. Librería Francesa y Casa Editorial E. Rosay, 1930. Ubicación: Psje. Olaya

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14 Al llegar a Huánuco, rondaban los malandrines, no obstante trepó el microbús, y sin pesadumbre, sorteando baches y arterias derrengadas, enrumbaron hacia Grau. El sol tibio calentaba las calles, surgían los mercadillos de cachineros, las marañas de los cables de luz, en el momento que Katzuo se vio a sí mismo pensando en Keiko, su esposa muerta veinticinco años atrás. La recordó en la fosforescencia de Albaquitas y Capón en el Mercado Central, de la mano de las hermanas Gushiken con quienes trabajaba en una locería de japoneses. Augusto Higa Oshiro. La iluminación de Katsuo Nakamatsu. Editorial San Marcos, 2008. Ubicación: Calle Capón s/n

por lo tanto no puede haber en el mundo un lugar mas soleado que Lima. Luis Loayza, 1974

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La gran ciudad es un imán que atrae personas y familias de todos los ámbitos del país. La gran ciudad crece, crece y seguirá creciendo sin que nadie la pueda detener. Y nosotros estamos en su mismo borde. Enrique Congrains, 1954

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Mapa Literario

Lugares vigentes

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Terreno Sagrado

En esta sección se señalan algunos lugares importantes para la historia de la creación y difusión del libro en los siglos XX y XXI. Para que el libro llegue a nuestras manos recorre un camino de creación, producción, y difusión en donde están implicados las imprentas, editoriales, librerías y bibliotecas.

Esta es una Imprenta Encrucijada de la Civilización Refugio de todas las artes contra los estragos del tiempo. Armadura de la verdad contra las insidias de la murmuración. Clarín incesante del comercio. Desde este lugar vuelan al mundo las palabras, no para desvanecerse como las ondas del sonido ni para variar como el pulso del escritor, sino para quedar fijas eternamente una vez verificadas y corregidas. Está Ud., amigo, en terreno sagrado: Esta es una Imprenta

16 Imprenta, Librería y Editorial Minerva En 1925, José Carlos Mariátegui creó en sociedad con su hermano Julio César Mariátegui la Librería Imprenta Minerva. En setiembre de 1926, Mariátegui lanzó Amauta, revista cultural de repercusión internacional en la que se discutía los problemas artísticos, políticos y sociales peruanos y latinoamericanos. Alcanzó a tener 32 números y se publicó hasta 1930. Las ilustraciones de la revista estuvieron a cargo del pintor José Sabogal. En sus talleres se publicaron importantes obras, incluida 5 metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat en 1927. Ubicación: Calle Sagástegui N° 669 (cdra. 6 de Av. Abancay)

17 Librería Studium La librería Studium fue fundada en 1930 por el sacerdote Jorge Dintilhac, rector de la PUCP. Años más tarde pasó a ser dirigida por el librero y editor Andrés Carbone. La librería Studium alcanzó a tener alrededor de 70 sucursales en todo el país. Tuvo una sede en Plaza Francia y otra en el jirón Carabaya N° 409. En la década del 90, al igual que otras librerías, tuvo que cerrar debido a las dificultades políticas y económicas que atravesaba el país. Ubicación: Jr. Amargura N° 954 (Jr. Camaná - Plaza Francia)

19 Librería La Familia - Editorial PEISA José Muñoz fundó la distribuidora de revistas y libros Inca. En 1952, creó la Librería La Familia. Entre las décadas del 60 y 70 existieron 18 sucursales de la librería, 12 en Lima y 6 en otras ciudades. En el Centro de Lima habían dos sucursales en las Galerías Boza, primer centro comercial de Lima. Otras sucursales estaban en el jirón Carabaya; en el edificio Tassara; en la esquina de la avenida Tacna y el jirón Huancavelica; en Nicolás de Piérola, frente a la Universidad Villarreal; y frente al Parque Universitario, que después se convirtió en la librería Caballo Rojo. En 1968, fundó la editorial PEISA. En la década del 70 lanzaron la emblemática colección “Biblioteca Peruana”, que constó de 65 títulos. El primer libro de la colección, La crónica del Perú de Pedro Cieza de León, tuvo un tiraje de más de cien mil ejemplares. Ubicación: Galerías Boza - Jr. de la Unión N° 853

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Mapa Literario

Francisco Campodónico

15 Talleres Tipográficos de la Penitenciaría César Vallejo estuvo preso en la cárcel de Trujillo entre noviembre de 1920 y febrero de 1921. Al recuperar su libertad viajó a Lima, en donde terminó de escribir el poemario Trilce (1922) y el libro Escalas melografiadas (1923). Estos libros se imprimieron en los Talleres Tipográficos de la Penitenciaría, al igual que el poemario, publicado en 1918, Los Heraldos Negros. Esta prisión existió entre 1860 y 1961. Aquí también mandaron a imprimir algunas de sus obras Abraham Valdelomar y José María Eguren. Ubicación: Av. Garcilaso de la Vega y Av. Bolivia (Hotel Sheraton - Centro Comercial Real Plaza)

Toda ciudad es un destino porque es, en principio, una utopía, y Lima no escapa a la regla.

18 Librería Editorial Juan Mejía Baca En 1945, Juan Mejía Baca abrió su primera librería. Impulsó la publicación de libros a precios económicos, que se denominaron “Ediciones Populares”. Entre sus publicaciones más importantes se encuentra la colección Historia del Perú, una amplia y diversa recopilación de estudios de historia, sociología y antropología. Entre 1986 y 1990, fue director de la Biblioteca Nacional del Perú. Juan Mejía Baca definía al editor como un caminante: “Siempre he pensado que el editor debe actuar como el hombre andando: si Ud. ve una película en cámara lenta el andar de un hombre, encuentra que está con un pie en el aire para dar un paso: ese pie está soñando, ese pie está idealizando, ese pie está pensando, está en el aire; el otro está sólidamente en el suelo para que el hombre no caiga; hay un instante en que cambia, y el que estaba firme comienza a pensar. Creo que el editor debe ser eso: movimiento, movimiento permanente”. Entrevista “Juan Mejía Baca: Un modo de ser peruano en el Perú”. Revista Travesía,1983. Ubicación: Jr. Azángaro N° 722

Josemari Recalde

El mapa de la fundación de Lima desapareció en 1649. Pasado el tiempo, teniendo como fuente la Historia de la Fundación de Lima de Bernabé Cobo, fueron dibujadas diversas versiones de un mapa para graficar la ciudad como era en aquel momento preciso. Dicho extravío podría ser materia incandescente para inventar tantos territorios como imaginarios inspiren Lima. La ciudad es la imaginación tendida sobre un territorio. Caminamos territorios ancestrales, territorios cambiantes, territorios habitados por recuerdos y olvidos. Este mapa literario está hecho para que los transeúntes recorran la ciudad como un libro abierto, en el que confluyen espacio e imaginación. Las calles están llenas de historias no conocidas que se pasean entre nosotros. Historias de otro tiempo que se emplazan hasta hoy. Este mapa es para que te pierdas en la bruma y el bullicio y te encuentres con poetas, escritoras, librerías, editoriales y una ciudad que no termina de escribirse.

29 Librería del Fondo de Cultura Económica El Fondo de Cultura Económica (FCE) se fundó en 1934 en México. En 1958, la escritora Magda Portal fue nombrada representante del FCE en Perú. En 1961, inauguró su primera librería en el jirón Apurímac N° 337. En 1974, la poeta Blanca Varela asumió la representación del FCE. Ubicación: Jr. Rufino Torrico N° 889 30 Quilca En la década del 90, un grupo de libreros se ubicó en el Jr. Quilca y en el Jr. Camaná. Desde aquel momento, el Jr. Quilca y sus alrededores se volvieron un enclave del movimiento cultural de Lima en donde confluyen la literatura, la música y otras artes. Los libreros conformaron el “Boulevard de la Cultura”. Otro espacio de suma importancia fue el Centro Cultural El Averno, que funcionó entre 1999 y 2012. El Averno congregó a los vecinos del jirón para “muralizar” el barrio, de este modo se propuso construir comunidad y hacer del mural una forma de manifestación cultural y política. En esta misma calle se encuentra desde 1920 el Bar Queirolo, que tiene un salón dedicado al Grupo Hora Zero. Ubicación: Jr. Quilca N° 263 31 Amazonas Puestos de libros nuevos y de segunda mano se encuentran en diversos jirones del centro de Lima, rincones que interrumpen la rutina y despiertan la curiosidad de los transeúntes. A fines de la década del 70 se conformó la Cámara Popular de Libreros, que ofrecía libros en la Plaza San Martín. Después se ubicaron en la Av. Grau, donde permanecieron hasta fines de la década del 90. A inicios del 2000, se establecieron en el Jr. Amazonas y constituyeron la Asociación Cámara Popular de Libreros Alameda de la Cultura Miguel Grau. Ubicación: Jr. Amazonas Nº 401 32 Librería Época Ubicación: Jr. de la Unión Nº 1072 33 Librería El Virrey de Lima Ubicación: Psje. Nicolás de Rivera N° 107-115 / Jr. Ucayali N° 391 34 Librería San Cristóbal Ubicación: Jr. Camaná N° 1039 - Ex Plaza Francia N° 224.

Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima (Antigua Estación Desamparados) Teléfono: 426 2573 http://www.casadelaliteratura.gob.pe

35 Librería Arcadia Mediática Ubicación: Jr. Rufino Torrico N° 885

23 Editorial Milla Batres Carlos Milla Batres publicó más de 300 libros, entre los que destacan En los extramuros del mundo de Enrique Verástegui, La palabra del mudo de Julio Ramón Ribeyro y otros libros de Laura Riesco, Gregorio Martínez y Miguel Gutiérrez. También participó en la dirección de la revista Visión del Perú, junto a Washington Delgado, cuyo cuarto número fue un monumental homenaje internacional a César Vallejo, la carátula hecha por el pintor Macedonio de la Torre y un LP con lecturas de poemas a cargo de Antonio Cisneros. Ubicación: Tambo de Belén N° 151

22 Ediciones de la Rama Florida Javier Sologuren volvió a Perú con una imprenta manual para cumplir un sueño: editar libros. Entre 1959 y 1972, funcionó Ediciones de la Rama Florida y el taller tipográfico Ícaro en Chaclacayo. Sologuren editó por primera vez a Javier Heraud, Luis Hernández, Antonio Cisneros, entre otros poetas del 60 y 70. También publicó el libro de cuentos Los inocentes, relatos de collera de Oswaldo Reynoso (1961). Cuando aumentó la producción, La Rama Florida hizo coediciones con Campodónico Editores e imprimió en Industrial Gráfica. Ubicación: Urb. Los Ángeles Chaclacayo (La Rama Florida) / Jr. Chavín N° 45 - Breña (Campodónico Editores)

24 Francisco Moncloa Editores En 1964, Francisco Moncloa y Humberto Damonte fundaron Moncloa Editores. Después Moncloa creó el Instituto de Arte Contemporáneo, donde el poeta Jorge Eduardo Eielson expuso su obra plástica Nudos (1968). Publicó libros de literatura y ciencias sociales. Una de sus ediciones más importantes es Novelas y cuentos completos de César Vallejo (1967). Ubicación: Jr. Apurímac N° 337

Porque en Lima cada uno es poeta

´á

Sebastián Salazar Bondy

el andar maestro por tu lectura, Lima

20 Festivales del Libro - Editorial Populibros En 1956, Manuel Scorza organizó junto a Manuel Mujica el Patronato del Libro Peruano para realizar los Festivales del Libro, grandes tirajes de literatura peruana a bajos precios y que tuvieron cinco ediciones hasta 1958. Juan Mejía Baca & P.L. Villanueva Editores se unieron al tercer festival, y los dos siguientes estuvieron a cargo de Editora Latinoamericana del mismo Scorza. Los tirajes oscilaban entre los 150 mil y 500 mil libros. En la década del 60, Manuel Scorza lanzó la Editorial Populibros con una colección de libros de bolsillo muy económicos de literatura hispanoamericana y universal. Los Festivales del Libro se replicaron en el interior del país y en otros países de Latinoamérica. Ubicación: Calle Juan Simón N° 1197 (cdra. 11 del Jr. de la Unión)

21 Imprenta Industrial Gráfica Luego de aprender el oficio de la imprenta y ejercerlo en Chile y en la editorial Losada de Argentina, Francisco Campodónico fundó Industrial Gráfica en 1960. Importantes editoriales, como Juan Mejía Baca, Milla Batres, Peisa, La Rama Florida, Mosca Azul, entre otras, hicieron uso de esta imprenta, que llegó a publicar unos 30 mil títulos. En 2004, la Imprenta Industrial Gráfica pasó a ser Litho & Arte, dirigida por Jaime Campodónico. Entre 1962 y 1963, se fundó Francisco Campodónico F., Editor. La revista cultural y de literatura Hueso Húmero, fundada en 1979, fue coeditada por las editoriales Campodónico y Mosca Azul. En 1980, se creó Jaime Campodónico Editor, que tiene alrededor de 250 títulos de literatura peruana. Ubicación: Jr. Chavín N° 45 / Jr. Iquique Nº 46 - Breña

36 Casa de la Literatura Peruana La Casa de la Literatura Peruana se inauguró el 20 de octubre de 2009 como un espacio de encuentro, producción cultural y difusión de la literatura peruana. Se encuentra en la antigua estación de tren Desamparados. Su biblioteca “Mario Vargas Llosa” posee más de cinco mil libros y revistas. Ubicación: Jr. Áncash N° 207 37 Biblioteca Nacional del Perú - Biblioteca Pública de Lima La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) se inauguró el 17 de setiembre de 1822, un año después de la declaración de la independencia de Perú. En esta sede se realizó la Primera Feria Nacional del Libro en 1947. Desde el año 2006, se encuentra en el distrito de San Borja. Actualmente, en el antiguo local de la BNP funciona la Biblioteca Pública de Lima. Ubicación: Av. Abancay cdra. 4 s/n 38 Biblioteca y Archivo Histórico de la Municipalidad de Lima Ubicación: Jr. Conde de Superunda N° 141 - Palacio Municipal 39 Biblioteca Nicolás Ribera - Museo Metropolitano de Lima Ubicación: Av. 28 de julio y Av. Garcilaso de la Vega 40 Biblioteca España de las Artes - Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Ubicación: Av. Nicolás de Piérola N° 1222 - Parque Universitario 41 Biblioteca “Manuel Solari Swayne” - Museo de Arte de Lima Ubicación: Paseo Colón N° 125 - Parque de la Exposición 42 Biblioteca “Guillermo Lohmann Villena” Ubicación: Jr. Ucayali N° 391 - Centro Cultural Inca Garcilaso 43 Biblioteca del Instituto Riva-Agüero Ubicación: Jr. Camaná N° 459 44 Biblioteca del Convento Santo Domingo Ubicación: Jr. Camaná N° 170 45 Biblioteca del Museo Nacional de la Cultura Peruana Ubicación: Av. Alfonso Ugarte N° 650 46 Biblioteca del Congreso de la República “César Vallejo” Ubicación: Jr. Huallaga N° 358 - 364 (Anexo para el público en general)

47 Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe Fue fundado en 1840 y desde 1909 se encuentra en la Av. Alfonso Ugarte. Tuvo como estudiantes a Jorge Basadre y Abraham Valdelomar, además de César Vallejo como profesor de Gramática Castellana. Los estudiantes del Colegio Guadalupe fundaron las revistas Excelsior y Misterio, que imprimían en los talleres de la Librería Imprenta Minerva de José Carlos Mariátegui. Ubicación: Av. Alfonso Ugarte N° 1227 48 El rincón rojo En 1925, José Carlos Mariátegui se mudó al Centro de Lima. Un espacio de su casa fue llamado “rincón rojo”, porque allí realizaba tertulias con intelectuales, artistas, estudiantes universitarios y líderes obreros para discutir los problemas políticos, sociales y artísticos de la época. En esta casa escribe su más famosa obra 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. Actualmente, es una casa museo y biblioteca. Ubicación: Jr. Washington N° 1946 49 Las Moradas “Cuando salimos a la aventura, a la caza de las presas espirituales, pensamos siempre que habremos de volver a unas MORADAS, donde habrá amparo para lo atesorado, que no habremos de llevar siempre a cuestas. Punto de reunión, para el contacto, para el cambio, para la confrontación de hallazgos, pero lugar donde toda conquista del espíritu, donde todo descubrimiento del arte y de la poesía, de la ciencia y del pensamiento, no habrá de considerarse nunca como un punto final”. Con estas palabras la revista Las Moradas vio la luz en 1947. Fue dirigida por el poeta Emilio A. Westphalen y participaron Jorge Eduardo Eielson, Javier Sologuren, César Moro, José María Arguedas, Martín Adán, Blanca Varela, entre otros. Las Moradas contó con ocho números hasta 1949 y su impresión se realizaba en una imprenta del Centro de Lima. Ubicación: Jr. Azángaro N° 906 - Talleres Gráficos de la Editora Médica Peruana

25 Editorial Horizonte - Librería El Sótano En 1968, Humberto Damonte crea la editorial Horizonte y en 1972 abre la librería El Sótano. La obra literaria de José María Arguedas fue publicada íntegramente en 1983 por esta editorial y para el centenario del nacimiento del escritor se publicó la obra antropológica completa. La librería se cerró en el año 2011, pero la editorial continúa funcionando. Ubicación: Av. Nicolás de Piérola N° 995 - frente a la Plaza San Martín.

27 Imprentas del Centro de Lima En la década del 80, los jirones Torrico, Callao e Ica empezaron a poblarse de papeleras e imprentas debido al aumento de la demanda de la producción escrita (desde partes hasta libros). Esto coincide con la popularización de la tecnología de impresión offset. Ubicación: Jrs. Torrico, Callao e Ica.

26 Editorial Lluvia Editores A fines de la década del 70, Esteban Quiroz y un grupo de alumnos de Literatura de San Marcos conformaron el grupo literario Río y editaron la revista Lluvia. En 1980, la revista derivó en Lluvia Editores. El 31 de diciembre de 1999, realizaron la campaña “Lluvia de libros”: desde el balcón de su oficina lanzaron libros hacia la Av. Wilson y los repartieron en los buses. Ubicación: Av. Garcilaso de la Vega N° 197

28 Editorial Paracaídas Paracaídas Editores surgió durante el crecimiento del mercado editorial independiente de Lima a inicios de siglo XXI junto con Estruendomudo, Álbum del Universo Bakterial, Lustra Editores, Borrador Editores, [SIC], Sarita Cartonera, Matalamanga, Solar, entre otras. Desde su creación en 2006 hasta la fecha ha publicado cerca de 90 títulos. Ubicación: Av. Garcilaso de la Vega N° 1040

En esta sección se señalan algunos lugares de encuentro, intercambio e inspiración de escritores, escritoras e intelectuales. Lugares míticos porque en ellos habita la atmósfera de una época y el ímpetu de escribir y publicar. Algunos lugares en donde se iniciaron movimientos literarios y otros en donde el libro se vio como una amenaza.

50 El Palermo El Palermo es uno de los bares emblemáticos del siglo XX, por el que pasaron generaciones de pensadores peruanos. En los 50, el Centro Histórico tenía un intenso ritmo debido a que sus alrededores albergaban las antiguas sedes de la Universidad San Marcos y la Universidad Católica, además de la Universidad Villarreal. Eran asistentes habituales periodistas, que al cierre de edición de La Prensa, La Crónica y El Comercio se instalaban en el bar. Se podía encontrar allí a escritores como Francisco Bendezú, Eleodoro Vargas Vicuña, Pablo Macera, Juan Gonzalo Rose. En los 60, el grupo Narración, integrado por Miguel Gutiérrez, Gregorio Martínez, Oswaldo Reynoso, entre otros, se forjó en las mesas de este bar, y en los 70 los Hora Zero leyeron su conocido manifiesto parricida. Cruzando la calle se encontraba el bar Chinochino, empalme obligatorio para quienes salían de Palermo. Ubicación: Av. Nicolás de Piérola Nº 1179 - 1183 51 Casa Nacional de la Cultura En 1963, la Casa de Pilatos, fundada en 1590, fue restaurada para alojar a la Casa Nacional de la Cultura. Fue dirigida por José María Arguedas y el crítico literario Antonio Cornejo Polar, entre otros. En 1963, empezó a editar la Revista Peruana de Cultura y, a partir de 1964, la Revista Cultura y Pueblo. En 1972, se convirtió en el Instituto Nacional de Cultura (INC). Ubicación: Jr. Áncash N° 390 52 Encuentro entre los poetas César Calvo y Javier Heraud “Yo estaba una vez en el Salón Blanco, que era el café donde nos reuníamos porque estaba cerca de la universidad, ahí en el jirón Azángaro. Estaba yo allí, solo con un café y discutiendo con algún poema, y entró un muchacho. Se sentó en una mesa más allá y me miraba, me miraba y no decía nada. De pronto se levantó y sentó frente a mí en la mesa y en un tono tiernamente agresivo dijo: “¿Tú eres César Calvo, no?”, yo le dije que sí. “Yo soy Javier Heraud”, dijo, “yo soy mejor poeta que tú”. Yo le dije que todo el mundo era mejor poeta que yo. Entonces se rió y me dijo que estaban por publicarle un poemario en Ediciones de la Rama Florida, se llamaba “El río” y quería mostrármelo“. Entrevista a César Calvo. En: Escritores peruanos. Qué piensan, qué dicen. Editorial ECOMA, 1977. Ubicación: Salón Blanco - Jr. Azángaro (frente al Parque Universitario)

53 Bar Cordano El Bar Cordano abrió sus puertas en 1905. Durante más de un siglo de existencia ha sido un lugar propicio para el encuentro entre escritores. En 1960, el poeta norteamericano Allen Ginsberg visitó Lima y sostuvo una conversación insólita con el poeta Martín Adán. Ubicación: Jr. Áncash N° 202 54 Quema de Libros Entre 1966 y 1967, durante el gobierno de Fernando Belaúnde, el Ministro de Gobierno Javier Alva Orlandini ordenó la confiscación e incineración de libros importados por la presunción de contener ideología comunista e inmoral. Se censuraron libros de las editoriales mexicanas ERA, Fondo de Cultura Económica, Grijalbo, entre otras. Este hecho fue denunciado por el editor Juan Mejía Baca, quien en forma de protesta devolvió al gobierno la Orden “El Sol del Perú” y las “Palmas Magisteriales”. Otros denunciantes fueron el editor Francisco Moncloa, la librería Studium, la Asociación Nacional de Escritores y Artistas, la Cámara Peruana del Libro, la Universidad Nacional de Ingeniería, La Universidad La Cantuta, la Universidad San Marcos, entre otros. Ubicación: Correo Central de Lima - Jr. Conde Superunda N° 170 55 Bar La Catedral Abrió sus puertas en la década del 50 y es famoso por haber albergado la ficticia conversación entre cervezas de Ambrosio y Zavalita, y por las visitas de Mario Vargas Llosa. En la década del 80, el Movimiento Kloaka, que formaba parte de la contracultura y buscaba reivindicar lo popular, se creó en el legendario chifa Wony: “Decidimos entonces realizar nuestra primera presentación pública en el bar La Catedral de la Plaza Unión. Hasta allí llegó la banda de rock y chicha Durazno Sangrando conformada por Rodrigo Quijano, Fernando Bryce, Octavio Susti y Daniel Brodiano. Presentamos pintura de Polanco y también tocó una banda integrada por músicos –en ese instante– proto-subtes”. Róger Santiváñez. Crónica de la fundación del Movimiento Kloaka. 2011. Ver: http://domingo-de-ramos.blogspot.com/ Ubicación: Av. Alfonso Ugarte N° 206 56 Anfiteatro del Parque de la Exposición Desde el 2012, el Parque de la Exposición es sede de la inauguración del Festival Internacional de Poesía de Lima (FIP Lima), organizado por Asociación Fórnix-Poesía y la Municipalidad de Lima. En las inauguraciones de sus dos ediciones se presentaron más de 200 poetas de todos los continentes y asistieron alrededor de 6 mil personas. Ubicación: Av. 28 de julio y Av. Garcilaso de la Vega