'UÓADELECTURADELLIBRO
MANUELITA
¿DÓNDE
VAS?
de María Elena Walsh
3UGERIDOPARAPRIMERO YSEGUNDOCICLO%'" %DITORIAL!LFAGUARA)NFANTIL ,UGARYFECHADEEDICIØN"UENOS!IRES SEPTIEMBREDE )LUSTRACIONES,ANCMAN)NK #ANTIDADDEPÈGINAS #OLECCIØN!LFA7ALSH
©%DICIONES3ANTILLANA3! WWWALFAGUARAINFANTILCOMAR
1. La autora María Elena Walsh es una importante figura de la cultura argentina: poeta, novelista, cantante, compositora de música, guionista de teatro y televisión. Nació en Buenos Aires, en 1930. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes. A los quince años comenzó a publicar sus primeros poemas en distintas revistas y publicaciones. Sus obras se han constituido en verdaderos clásicos de la literatura infantil, cuya importancia trasciende las fronteras del país, ya que han sido traducidas a muchísimos idiomas. En 1991 fue galardonada con el Highly Commended del Premio Hans Christian Andersen de la IBBY (International Board on Books for Young People).
2. Síntesis del libro Personajes La tortuga Manuelita, la maestra Marlene, los duendes Nifú Nifá y Mozartín, el gaucho Nicolás García, el tortugo Manolo, el pingüino Patachata, el yacaré y muchos otros que Manuelita va conociendo durante sus viajes. Lugares Los cuentos están ambientados en espacios cotidianos (un patio, una casa, un barco, un castillo, un museo, una clínica, etcétera), en lugares reales (Madrid, Mar del Plata, la Patagonia, Irlanda, China, Japón, la India, etcétera) y en espacios imaginarios (el río Lapizul, el bosque de Mischiffin, el castillo de Petipuá, el pago de Poncho Rabón). Argumento y análisis El libro está integrado por veintiún cuentos, en los que la tortuga Manuelita recorre el mundo encontrando y reencontrándose con diversos personajes, en lugares variados y lejanos. Así, por ejemplo, se embarca y conoce en una isla al pingüino Patachata, y en Mar del Plata a la maestra Marlene y al duende Nifú Nifá. Pasa por Pehuajó, donde se encuentra
con su ex esposo Manolo y con sus hijos. Viaja por la India, por Suiza y en un castillo se detiene a escuchar un concierto. Pasa malos ratos a orillas del río Lapizul, en el pago de Poncho Rabón y en el glaciar Perito Moreno. También, visita Madrid y vive una extraña aventura con la infanta del cuadro Las Meninas. Conoce al monstruo de Lago Ness. Va hasta Pekín, donde vive con el Gran Panda Yu Yi To una aventura, que incluye un secuestro y un rescate... A través de los viajes, la autora va envolviendo a Manuelita en escenas en las que se entretejen la imaginación, el humor y el absurdo. También utiliza recursos que la identifican y que son característicos de toda su obra, como la hipérbole, la metáfora, la comparación y la apelación al lector. Además propone juegos intertextuales y despliega numerosas referencias eruditas, que provocan alianzas con el lector de más edad. Es de destacar el uso de la ironía y de la crítica social que manifiesta en las alusiones permanentes a actitudes antisociales que presenciamos diariamente. Son ejemplos de ello la escena en la que el grupo de chicos de jardín intenta cruzar una avenida y no puede por los autos y las motos que pasan “como rayos” y los personajes llamados “patapiedras”, que “se entrenan en patear piedras por todas las calles, campos, patios de escuela y plazas que encuentran”.
3. Relaciones interdisciplinarias La travesía de Manuelita resulta ideal para trabajar temas relacionados con Ciencias sociales y naturales, ya que la tortuga visita muchísimos lugares y en cada uno de ellos se relaciona con sus habitantes y con el medio ambiente. Además, algunos cuentos constituyen un buen punto de partida para investigar sobre arte y averiguar quiénes son los músicos, los pintores, los instrumentos y los museos que aparecen en las historias. Otra interesante conexión es con contenidos de Ética: muchas de las desventuras que Manuelita vive a lo largo de los cuentos tienen que ver con actitudes antisociales que presenciamos diariamente. Se puede proponer un relevamiento de las mismas para reflexionar sobre ellas y buscar formas para revertirlas.
© Ediciones Santillana S. A. www.alfaguarainfantil.com.ar
2
4. Contenidos
y valoración del trabajo en grupo con una actitud cooperativa.
Conceptuales
• Apreciación de las ilustraciones que acompañan el texto.
• Paratexto. Lectura global y análisis. • La narración: el cuento. Los personajes: caracterización. Los escenarios: ubicación espacial y temporal. Secuencia narrativa.
5. Propuestas de actividades Antes de la lectura
• La estructura del relato: introducción, nudo y desenlace.
◆ Experiencias y conocimientos previos:
• Indicadores de cohesión y coherencia del texto, los conectores propios de la narración: causales y cronológicos.
• Buscar en la biblioteca de la escuela (si hubiera una disponible) libros de la autora, observarlos y compartir los conocimientos sobre ella, los personajes y las canciones que creó.
• Recursos de la escritura: adjetivación, sinonimia y antonimia, descripción de personajes, ambientación, imágenes. • El diálogo en la narración. Procedimentales • Reconocimiento e integración de elementos del paratexto en la lectura significativa del texto. • Reelaboración de los conocimientos previos que los chicos tienen acerca de la autora y del género. • Lectura comprensiva: práctica sostenida de lectura silenciosa e individual. • Despliegue de las propias posibilidades como intérpretes y productores de textos, producción de textos a partir de consignas dadas. Actitudinales
• Hacer una encuesta individual en casa sobre los personajes creados por María Elena Walsh que recuerden sus padres, hermanos y abuelos. Pueden realizar la misma encuesta entre los maestros de la escuela. • Escuchar la canción MANUELITA LA TORTUGA y en un papel afiche hacer un listado de los datos sobre Manuelita que se puedan extraer de la letra. ◆ Trabajo con el paratexto: • Intercambiar hipótesis acerca del título, de dónde surge y su relación con el contenido del libro. • Observar la ilustración de tapa y conversar acerca de todo lo que lleva Manuelita sobre su caparazón, para qué podrá servirle y qué llevarían los chicos si hicieran un viaje largo. • Observar las ilustraciones de cada cuento e hipotetizar sobre la relación entre la imagen, el título y el contenido del cuento.
• Valoración de las posibilidades lúdicas del lenguaje y de la lectura como fuente de placer. • Confrontación de interpretaciones acerca de la historia narrada y acerca de cómo está contada. • Respeto por las producciones propias y ajenas,
© Ediciones Santillana S. A. www.alfaguarainfantil.com.ar
3
Comprensión de la lectura • Mirar las ilustraciones y adivinar a qué personaje representa cada una. Volver del texto a las ilustraciones a medida que avanza la lectura para encontrar las imágenes correspondientes al fragmento leído. • Conversar e intercambiar los conocimientos sobre los nombres de lugares citados en el texto, por ejemplo: el lago Titicaca, Pehuajó, la selva del Amazonas, Pekín, Tokio, Irlanda, etcétera. Hipotetizar en qué país podría estar el castillo de Petipuá y la región de Dondedón. • En la siguiente lista, subrayar con un color las frases que nombren objetos de fantasía: -hojas secas - pelusas - diarios viejos - carozos de banana - pelos de gatiperro - cáscaras de aceituna - latas vacías. • En el cuento LA AVENIDA encontrar las frases que pertenecen a canciones. • Inventar otros nombres para el yacaré al que los indígenas llamaron “Relámpago de la Corriente”. • Responder el siguiente cuestionario: 1) ¿Por qué el primer ministro, el vicecanciller, el embajador y sus esposas tenían la impresión de haberse equivocado de barco? 2) ¿Por qué se llamarán así los Ranqueteles? 3) ¿Qué es una especie en extinción? 4) ¿Por qué la autora habrá llamado “Grinpís” a la piragua? 5) En el cuento LA INFANTA, ¿a qué época se refiere el texto cuando dice “la verdad que en sus tiempos no salía demasiado a la calle”? 6) ¿Por qué piensa que fracasó el monstruo de Lago Ness? Después de la lectura • Elegir un cuento por grupo y armar una secuencia con texto e ilustración en cada hoja, para contarlo a otros usando un rotafolio. • El juego de Manuelita: Divididos en grupos, armar un juego de tablero con sesenta casilleros como mínimo, numerados. Elegir una situación favorable (por ejemplo, en el cuento EL GAUCHO, los gatitos de la gata Cachimba, jugando enderezan a Manuelita) y otra desfavorable (por ejemplo, en el cuento EL GLACIAR,
Frankenstein la captura y la lleva a su refugio para hacerse un guiso) y ubicarlas en veintiún casilleros del tablero, alternadamente. Para jugar, conseguir un dado y fichas de colores para los distintos participantes. La mecánica consiste en avanzar la cantidad de casilleros que indica el dado, si el participante cae en un casillero favorable avanza dos casilleros más y si lo hace en uno desfavorable, retrocede un casillero. • Conversar sobre el concepto de reciclado que aparece en los cuentos EL BARCO y LA MÚSICA e investigar la posibilidad que los mismos chicos tienen de reciclar objetos de la vida diaria (cajas, papeles, bolsitas de plástico, etcétera).
6. Taller de escritura • Como si fueran los “Ranqueteles”, redactar la noticia correspondiente a cada uno de estos titulares: Manuelita y Patachata raptados por Frankenstein La maestra Marlene becada Importante concierto en breve Misteriosa desaparición de unos patapiedras Feliz reencuentro en Petipuá ¿Un romance en puerta? • Escribir la letra del tema del grupo “Calandrias Pop” que se escucha por FM Quelonio. • Redactar y diseñar la publicidad de la colonia para bebés Babypuf. • Si las bicicletas hablan en “biciclés”, los pajaritos de Pekín hablan en “pekinés”. Completar: Los pingüinos hablan en ____________________ Las tortugas hablan en _______________________ Los duendes y las hadas hablan en ____________ Los instrumentos clásicos hablan en ___________ y así con otros.
© Ediciones Santillana S. A. www.alfaguarainfantil.com.ar
4
• La bolsa del supermercado: Después de la lectura de cada cuento, o al finalizar el libro, que los chicos imaginen una visita a un supermercado donde cada uno puede comprar algo que piensa que le resultaría útil a alguno de los personajes de los cuentos. Puede ser un elemento que lo ayude a resolver un problema, una comida que le guste, algo que quisieran regalarle, etcétera. Tienen que contar oralmente o por escrito qué objeto eligieron, para quién es, y fundamentar su elección. • Mirar juntos libros, láminas o dibujos de instrumentos y de orquestas, entre los que estén los instrumentos protagonistas de los cuentos LA MÚSICA y EL CONCIERTO. Caracterizar los instrumentos por cómo suenan, si son livianos o pesados, grandes o pequeños, con cuerdas o sin ellas, y otras categorías que surjan. Elegir uno y redactar la descripción.
Gran expogalería: Vení y conocenos Este proyecto se concreta con el armado de una exposición sobre personajes de María Elena Walsh en una jornada para toda la comunidad educativa (chicos, padres y docentes), en la que habrá producción escrita sobre el personaje (la biografía), una cartelera con recomendaciones de libros o cuentos para distintos niveles y producción plástica (el retrato del personaje). Recursos bibliográficos Manuelita dónde vas, Chaucha y Palito, Canciones para mirar y todos los libros de la colección que hayan leído.
Proyecto anual de integración
• Redactar el informe de los científicos sobre el comportamiento de “el pez-cubito”, en el cuento EL GLACIAR.
Significatividad del proyecto Este proyecto tiene como objetivo que todos los chicos atraviesen la experiencia de preparar una exposición para otros, tomando en cuenta las características de cada personaje para armar los afiches con la realización plástica y las biografías escritas. Además, permite la recreación personal de textos literarios.
Desarrollo a) Los chicos se agruparán en parejas. Juntos, harán un listado de los personajes de los poemas, cuentos y canciones de la autora que han leído y elegirán dos personajes para representar. b) Luego, elaborarán el “cuadro” correspondiente a cada personaje, que consistirá en: - La representación plástica del retrato del personaje con los materiales y técnicas que cada pareja elija. - La redacción de una biografía del personaje (se aconseja primero leer la biografía de la autora para establecer algunas características del género). c) En un segundo momento, los chicos se dividirán en grupos pequeños y elegirán un poema o un cuento para recomendar a otros. En sus razones deberá figurar: a qué edad aproximada va dirigido, en qué libro de la colección está y por qué lo recomiendan. d) Se redactarán invitaciones al evento y se repartirán entre todos los miembros de la comunidad escolar. e) La expogalería se armará pegando cada retrato plástico junto con su biografía, y confeccionando una cartelera especial con las recomendaciones, acompañadas por las tapas de los libros dibujadas por los chicos, y por una copia de la biografía de la autora. También puede ambientarse la jornada con canciones de alguno de sus discos.
© Ediciones Santillana S. A. www.alfaguarainfantil.com.ar
5