Manual para el Preescolar | Inverio de 2013-2014 sample

1 dic. 2013 - Arme un pesebre de madera sobre una mesita baja, para que su hijo o hija acomode o reacomode las figuras. Mientras juega con ellas, ...
2MB Größe 9 Downloads 59 vistas
Manual para el Preescolar |

s añto 5 s a e 3 rincipian )

WWW.LIFEWAY.COM

(P

Diciembre de 2013, enero y febrero de 2014

Diciembre de 2013, enero y febrero de 2014

Manual para el Preescolar

Volumen 13, Número 2 Diciembre de 2013, enero y febrero de 2014 Equipo de Producción y Ministerio Ángel Ortiz • Editor General Luis López, Jorge Claudio y Patrick Regalado • Consultores para Ministerios Hispanos

Personal Administrativo Jana Magruder, Directora Ministerio de Niños David Francis, Director Ministerio de Enseñanza Bíblica E. D Bill Craig, Director de Publicaciones CRD Eric Geiger, Vice Presidente LifeWay Church Resources   Estudios Bíblicos LifeWay® para Preescolares, Manual para el Preescolar (ISSN 0890-3247; Ítem Número 005075103) se publica trimestralmente por LifeWay Christian Resources, One LifeWay Plaza, Nashville, TN 37234. Thom S. Rainer, Presidente. © 2013 LifeWay Christian Resources. ¿Tiene algún problema con el pedido de literatura? Escriba a LifeWay Church Resources Customer Service, One LifeWay Plaza, Nashville, TN 37234-0113. Envíe un FAX (615) 251-5818 ó un mensaje a la dirección de correo electrónico [email protected]. Creemos que la Biblia tiene a Dios como su autor, la salvación como su finalidad y la verdad, sin ninguna mezcla de error, como su tema. Nuestra guía doctrinal es la declaración de la CBS de 2000, titulada Fe y Mensaje Bautistas. Impreso en los Estados Unidos de América.

Cómo usar este material •C  ada semana separe la hoja de esta sesión destinada al hogar. (O sepárelas todas al mismo tiempo y guárdelas indicando la fecha.) Envíe al hogar de cada uno de los preescolares las hojas generales a principios del trimestre. • Entregue a cada preescolar la hoja correspondiente para llevar al hogar al terminar la sesión. En cada página semanal, encontrará la historia, la figura bíblica y una nota para los padres que sugiere cómo hablar con sus hijos en el hogar. Al dorso aparece una actividad para completar con el preescolar durante la sesión o con los padres en el hogar; está diseñada para enfatizar la verdad bíblica de esa semana y hacerla mucho más significativa para la vida diaria de los preescolares.

Advenimiento ¿Disfruta de la expectativa de un evento especial? Eso es lo que el Advenimiento significa para mí: El entusiasmo y la expectativa de celebrar el nacimiento de Jesús. Nunca es demasiado temprano para comenzar tradiciones de Navidad en la familia.

en el hogar Por Kathy Flynn Tarjetas de Navidad Entregue a sus preescolares viejas tarjetas de Navidad para que formen un collage. También puede recortarlas en varios pedazos, para formar un sencillo rompecabezas.

Guirnalda de Advenimiento

Prepare una guirnalda sencilla con hojas verdes, tres velas color púrpura, una vela color de rosa alrededor de la guirnalda y una vela blanca y grande en el centro. Cuente una porción de la historia de Navidad cada semana y prenda una vela a la vez, comience con las de color púrpura, luego la de color de rosa y finalmente la blanca el día de Navidad. (Puede seguir la secuencia de historias bíblicas impresas en el Manual para el Preescolar del mes de diciembre.)

Los doce días de Navidad

Haga que esta canción sea parte de algún ministerio de Navidad. Ore por algún vecino o miembro de la iglesia que no pueda movilizarse por sí mismo. Escoja o prepare 12 regalos pequeños. Junto con su preescolar o con toda su familia, entregue un regalo cada uno de los 12 días que llevan a la Navidad. ¡Nuestras hijas siempre disfrutan más de regalar, que nuestro vecino de recibir!

Escenas de Navidad

Música de Navidad

Llene su casa con música de Navidad. Escuche himnos de Navidad instrumentales mientras realiza sus actividades diarias. Cante con su preescolar algunas canciones de Navidad mientras descansan o en momentos de quietud.

Recuerdos de Navidad

Prepare un álbum de fotografías que recuerde Navidades pasadas. Cuente historias con recuerdos familiares y algunas tradiciones de Navidad que usted disfrutó en su infancia.

Calendario de oración

Use un calendario del mes de diciembre con espacios lo suficientemente grandes como para escribir algunas palabras. Anote un pedido de oración específico para cada día. Úselo durante los devocionales familiares. No se olvide de decir: “Gracias, Dios, por el niño Jesús”.

Regalos para niños necesitados

Arme un pesebre de madera sobre una mesita baja, para que su hijo o hija acomode o reacomode las figuras. Mientras juega con ellas, cuéntele la historia de Navidad. Su preescolar está aprendiendo que Jesús nació durante la Navidad y que era un bebé muy especial.

Si su iglesia participa de un proyecto de benevolencia, como por ejemplo la Bolsa del Samaritano o “The Samaritan’s Purse® Operation Christmas Child”, puede participar del mismo con su familia. Incluya a su preescolar cuando escoja qué regalar a otro niño. Si en su comunidad celebran una fiesta o una cena de Navidad, ofrézcase para ayudar en el evento.   Espero que su familia pueda disfrutar de algunas de estas ideas, para crear tradiciones y recuerdos cada vez que celebren el Advenimiento en sus hogares. Kathy Flynn y su esposo Mike, viven en Greer, Carolina del Sur. Ellos esperan con gozo compartir el Advenimiento con sus nietos Kaylyn y Ethan.

Estudios Bíblicos LifeWay para Preescolares, Manual para el Preescolar © 2013 LifeWay. Impreso en los Estados Unidos de América.

La postergación Mi esposa es muy buena para comprar regalos de Navidad. Todas sus compras quedan listas la primera semana de diciembre (y generalmente las planifica mucho antes). Yo, sin embargo, generalmente no termino hasta el 20 de diciembre (por lo menos).   Pienso que este sentido de postergación es heredado. ¡Mi padre una vez me dijo que todo luce mejor el 24 de diciembre! ¿Y usted? ¿Dejó sus compras de Navidad para último momento?   Los padres tenemos demasiados deberes muy importantes que a menudo nos llevan a pensar: “Lo haré más tarde”. Sin embargo, tenemos que ser cuidadosos cuando postergamos las cosas. La Biblia nos dice que no sabemos lo que traerá el mañana (Proverbios 27.1).   ¿Ha estado posponiendo su

relación con Dios? Usted puede comenzar esa relación con Él hoy mismo. En primer lugar, aceptar que . . . • Dios lo ama. Él lo amó a usted de tal manera que permitió que su propio Hijo llevara la culpa de nuestro pecado (Juan 3.16). • Cristo murió por usted y por todo aquel que haya pecado contra Él (Romanos 5.8b). Reconocer que . . . • Todos hemos pecado. Sin excepciones. (Romanos 3.23). • El pecado nos separa de Dios. El precio razonable que deberíamos pagar es la separación (muerte) de Dios, pero Él ofrece otro camino (Romanos 6.23). Creer que . . . • Jesús es la respuesta. Crea en Jesús. Jesús es el Hijo de Dios, este es el primer paso hacia la

fe (Hechos 16.31). Entonces . . . • Pedir perdón a Dios le permite vivir con Él para siempre (Juan 14.3). • No es decir que lo siente, ¡sino pedir a Dios que lo ayude a cambiar su camino! Pídale que lo ayude a dejar de hacer lo que no debe, para hacer lo que debe (Hechos 3.19). • Debe hablar a otros de su fe en Jesús. Confiese a otros lo que Jesús ha hecho por usted y cómo ha cambiado su vida (Romanos 10.9). • Debe vivir de una manera que agrade a Dios. Dios quiere que sigamos sus reglas para la vida. Este será el testimonio de su nueva vida en Él. Dé el próximo paso de obediencia bautizándose.

La herencia espiritual de su hijo La mamá de Sofía me preguntó: “¿Puedo sacarte una foto con Sofía?” Por supuesto la respuesta fue afirmativa, pero quise preguntarle por qué. Entonces me explicó que estaba preservando recuerdos de los cumpleaños de su hija, junto con sus dibujos, lo que decía y algunas otras cosas especiales de “Sofía”. La mamá de Sofía había preparado un álbum de recortes como herencia espiritual, incluyendo fotografías de Sofía con cada maestra que había tenido en la iglesia y algunas muestras de los trabajos que la niña había realizado en la iglesia.   Usted puede comenzar a crear una herencia espiritual para su preescolar. Una o más de estas ideas quizá sirvan para su familia y su estilo de vida:

Caja de recuerdos. Escoja recuerdos y objetos especiales para poner dentro de una caja decorada. Archivo. Prepare una carpeta de archivo por cada año de la vida de su hijo o hija. Incluya cosas que atesora, como papeles, notas, certificados y reconocimientos de algo que logró realizar. Canción o historia grabada. Una historia oral de las experiencias de su preescolar en la iglesia y de sus etapas espirituales, es similar a la historia oral pasada a través de generaciones desde los primeros días de la Biblia.   Se ha dicho que el cristianismo está a una generación de distancia de su extinción. Aunque es posible para Dios acercar hacia Él a alguien que no tenga un

Por Janis Mansker

fundamento espiritual, es un gran regalo el tener una herencia espiritual. Estamos trabajando con Dios cuando en el hogar ofrecemos oportunidades a nuestros hijos para que aprendan y experimenten a Dios.   ¿Qué clase de herencia espiritual tiene usted? ¿Qué clase de herencia quiere para su preescolar? Permítame desafiarlo a ser creativo cuando quiere preservar la herencia espiritual de su preescolar.   Recuerde: Haga todo lo que pueda para ayudar a sus hijos a tener un fundamento espiritual sólido. ¡Eso marcará una gran diferencia en nuestro mundo! ___________ Janis Mansker es coordinadora del ministerio de niños en la Primera Iglesia Bautista de Lee’s Summit, Missouri.

Adorar como familia Por Melanie Ehr La adoración no requiere el templo de una iglesia. Su familia puede experimentar momentos de adoración muy significativos en su propio hogar. Pensar en liderar el tiempo de adoración familiar puede intimidar a muchos padres, pero en realidad también puede ser algo muy sencillo. La adoración familiar no tiene que ser a la misma hora ni en el mismo lugar cada día. Sin embargo, la mayoría de los preescolares responden bien a las estructuras y por eso escoger un tiempo en particular, como por ejemplo antes de ir a la cama o en el desayuno, puede ayudar a su familia. Aquí van algunas ideas para comenzar. Comiencen con una canción. C a n t a r p u e d e ayudar a su familia a concentrarse en la adoración a Dios. Puede cantar algo que su hijo conozca de la iglesia, como “Cristo me ama”. Este es también un buen tiempo para enseñarle algunas de sus canciones favoritas. A la mayoría de los preescolares les gusta cantar y no les importa si usted puede entonar o no. Considere comprar un himnario o un CD para niños con canciones bíblicas. Pueden cantar junto con el CD si no conocen las canciones.

Aprendan de la Biblia. Busque un buen libro de historias bíblicas, apropiado para la edad de su hijo o hija. Considere que la mayoría de los preescolares tienen períodos de atención muy cortos. Use la hoja de la lección de la Escuela Dominical, que él lleva a su casa cada semana. La historia bíblica está incluida allí, como también algunas actividades para completar con su preescolar. Después de terminar de leer la historia, hágale preguntas. Ayúdelo a aplicar lo que ha aprendido a su propia vida. Oren. Anime a los miembros de su familia a mencionar cosas por las que quieren orar. Hablen con Dios sobre los pedidos que se hicieron y sobre las cosas que aprendieron durante el estudio de la Biblia. Quizá su preescolar quiera orar también. En otra ocasión, puede animar a cada miembro de su familia a orar brevemente. En Deuteronomio 6.6-7, a los padres se les instruye enseñar a sus hijos a amar a Dios durante el día en el hogar, y cuando van a algún lado, en el camino, de día y de noche. Esta es una gran responsabilidad para los padres. Por eso, tener regularmente un tiempo de adoración como familia, es una hermosa manera de comenzar a enseñar a su preescolar las verdades de la Biblia.

Melanie Ehr enseña a los niños de 3 años en la Primera Iglesia Bautista de Lawrenceburg, Kentucky. Estudios Bíblicos LifeWay para Preescolares, Manual para el Preescolar © 2013 LifeWay. Impreso en los Estados Unidos de América.

¿Qué puedes hacer tú? Por Gayle Lintz • L ottie Moon fue una mujer que decidió ir a la China hace más de cien años para hablar acerca de Jesús a sus habitantes. También fue idea suya levantar una ofrenda cada año en Navidad para recaudar dinero y poder ayudar a los misioneros en distintos países. Tú puedes contribuir llevando dinero a tu iglesia para la Ofrenda Misionera de Navidad Lottie Moon (Lottie Moon Christmas Offering®). •  Cuando estés comprando alimentos con mamá o papá, puedes escoger algunos para regalar al ministerio de tu iglesia. Jesús ayudó a las personas que necesitaban comida. Tú también puedes hacerlo. • Tú puedes dibujar o preparar tarjetas que digan: “Jesús te ama”. Luego puedes llevarlas o enviarlas a las personas que viven cerca de ti. Es importante que todos sepan que Jesús los ama. • A veces las personas mayores o los que viven en hogares para ancianos, no tienen muchos amigos que los visiten. Tú puedes visitarlos con tu mamá o tu papá. También puedes llevarles un dibujo que hiciste, algunas galletas que ayudaste a preparar o una linda planta. Puedes contarles una historia de la Biblia que conoces o cantarles una canción. Jesús enseñó que tenemos que ayudar a otros y ser buenos con ellos. Tú también puedes hacerlo. • Tú puedes hablar con Dios. Puedes orar por los misioneros que ayudan a otros a aprender más de Jesús. Puedes orar por las personas de tu iglesia, como el pastor y los líderes de la Escuela Dominical, que también ayudan a otros a aprender más de Jesús. Además puedes dar gracias a Dios por enviar a Jesús, para que todos conocieran el amor de Dios. La ofrenda misionera, Lottie Moon Christmas Offering® es una marca registrada de WMU® (Woman’s Missionary Union-Unión de Mujeres Misioneras).

Gayle Lintz enseña a los niños de 3 años en la Escuela Dominical, y a los de 4 y 5 años en los Amiguitos Misioneros de la Iglesia Bautista Calvario, en Waco, Texas.

María escuchó buenas noticias

1 de diciembre de 2013

Versículo clave

Dios dijo que María tendría un niño llamado Jesús. (Lucas 1.31)

Lucas 1.26-38 Un día una joven llamada María recibió muy buenas noticias. Un ángel le dijo: “María, Dios está contigo”.   María se sorprendió de que el ángel le hablara. Entonces tuvo miedo.   Pero el ángel le dijo: “No tengas miedo, María. Tengo buenas noticias para darte. Dios tiene un plan especial para ti. Tendrás un bebé. Lo llamarás Jesús. Él crecerá y se convertirá en un gran hombre”.   María no comprendía lo que el ángel le decía. Entonces él le explicó todo otra vez. El ángel le dijo: “María, Dios quiere que esto pase. Nada es imposible para Dios”.   María dijo: “Yo haré lo que Dios quiere”. Luego el ángel se fue.

Padres: • Lean la historia bíblica de hoy junto con su hijo o hija y enfaticen que Dios escogió a María para ser la madre de Jesús. • Pregúntenle a su preescolar: “¿Cómo dijo Dios que tendrían que llamarlo?” Abran la Biblia en Lucas 1.31 y señalen el nombre Jesús.

Manual para el Preescolar

Busquen las cosas de Navidad que están escondidas La Navidad es el tiempo en el que celebramos el nacimiento de Jesús. Las cinco cosas de Navidad que aparecen más abajo están escondidas en la figura del ángel y María. ¿Cuántas puedes descubrir? Dibuja un círculo alrededor de cada una.

Estudios Bíblicos LifeWay para Preescolares, Manual para el Preescolar © 2013 LifeWay. Impreso en los Estados Unidos de América.