Manual de Instalación de Equipos de Aire Comprimido

necesario de ventilación para el secador FO en m3/ seg. 4. Si utiliza un conducto de ventilación para su compresor refrigerado por aire, ¿ha comprobado si se ...
4MB Größe 18 Downloads 208 vistas
Manual de Instalación de Equipos de Aire Comprimido

ESPACIO ¿TIENE SUFICIENTE ESPACIO EN SU LUGAR DE INSTALACIÓN? POR FAVOR ANALICE CADA PREGUNTA CON CUIDADO.

1) ¿La entrada de su sala de compresores es lo suficientemente alta y ancha para meter y sacar su/s compresor/es? 2) ¿Es la sala lo suficientemente grande para ofrecerle un espacio adecuado en torno a su/s compresor/es para la instalación, ventilación, inspección, mantenimiento y servicio? 3) ¿Tiene suficiente espacio encima y alrededor de su/s compresor/es para desmontar el motor eléctrico y colocarlo en el suelo? 4) ¿Tiene su sala de compresores suficiente espacio para instalar un segundo compresor en el futuro? 5) ¿Dispone su sala de compresores de un equipo de elevación adecuado para llevar a cabo reparaciones de cierta envergadura? 6) Si no dispone de un polipasto, ¿podría usted utilizar una grúa móvil o una carretilla elevadora en su sala de compresores?

7) ¿La zona del suelo donde usted colocará su/s compresor/es, tiene una superficie lisa y nivelada de hormigón? No se permite un desnivel de más de 6 mm (1/4"). 8) ¿Sufrirá el suelo de su sala de compresores frecuentes salpicaduras durante las operaciones de limpieza? 9) Si la respuesta es SI, sitúe su compresor sobre una bancada de hormigón de 100 -150 mm (4-6'‘) de alto. 10) ¿Tiene los pernos necesarios de fundación para anclar su/s compresor/es? 11) Los pernos de anclaje sólo son necesarios para compresores de pistón instalados sobre fundaciones especiales; NO se necesitan para compresores PACK. 12) ¿Dispone usted de los planos del equipamiento donde figuran las dimensiones del compresor, o el espacio para mantenimiento, las propuestas de instalación y las necesidades de fundación?

VENTILACIÓN ¿TIENE SUFICIENTE VENTILACIÓN EL LUGAR DE SU INSTALACIÓN? POR FAVOR ANALICE CADA PREGUNTA CON CUIDADO.

1. ¿Sabe que la mayor parte de la energía eléctrica del motor de su compresor se convierte en calor? ¿Y sabe que este CALOR ha de eliminarse de la sala de compresores bien a través del aire de ventilación, o bien mediante agua de refrigeración? No haga funcionar nunca los compresores de aire en salas herméticas. 2. ¿Tiene su ventilador capacidad suficiente para limitar a 7 ºC (13 ºF) el aumento de temperatura de su sala de compresores? Si usted multiplica la potencia al eje de su compresor en kW por estos factores, obtendrá la capacidad del ventilador (en m3/ seg.) que necesita para limitar el aumento de temperatura a 7ºC: 0,12 para un compresor refrigerado por aire. 0,07 para un compresor refrigerado por aire sin refrigerador posterior. 0,012 para un compresor refrigerado por agua. Los compresores pequeños, con motor eléctrico de hasta 1 kW (1,5 hp) que trabajan en recintos con buena ventilación, rara vez precisan un sistema de ventilación extra. No obstante, usted debe juzgar su propia instalación en base a la realidad.

3. ¿Ha tenido en cuenta un aire de ventilación adecuado para su secador FO refrigerado por aire? Si multiplica la potencia al eje de su compresor en kW por 0,012 obtendrá el aire necesario de ventilación para el secador FO en m3/ seg. 4. Si utiliza un conducto de ventilación para su compresor refrigerado por aire, ¿ha comprobado si se produce una caída de presión, por mínima que sea, en dicho conducto?En cualquier caso, la caída de presión deberá ser inferior a 30 Pa (3 mm. columna de agua). Si el aire caliente de ventilación de su compresor refrigerado por aire se evacúa de la sala de compresores, el volumen de aire de ventilación (calculado en base a las fórmulas de la pregunta 2) se puede reducir como sigue: Para LE, LT, todos los GA excepto GA 75, ZT 1-2, a UNA TERCERA PARTE (1/3). Para GA 75 a DOS QUINTAS PARTES (2/5). Para ZT3 y ZT4, a UNA CUARTA PARTE (1/4). 5. ¿El aire de ventilación procede del lugar más fresco y más limpio del exterior de la sala de compresores? 6. Si su compresor funciona en un ambiente con mucho polvo, ¿ha instalado un PANEL FILTRANTE para el aire de ventilación, a fin de reducir al mínimo la presencia de polvo, arena y otras partículas? 7. Si ha instalado un panel filtrante, ¿ha instalado también un ventilador? 8. ¿Tiene la abertura de salida de aire una rejilla para impedir que penetre el polvo? 9. ¿Tiene la abertura de ventilación un tamaño adecuado? La velocidad del aire de ventilación no debe ser superior a 4 m/s a través de una abertura sin restringir, ni sobrepasar 2,5 m/s a través de rejillas o paneles filtrantes.

ENTRADA ¿ES ADECUADA LA ENTRADA DE AIRE DE ASPIRACIÓN DE SU COMPRESOR? POR FAVOR ANALICE CADA PREGUNTA CON CUIDADO.

1. ¿Tomó el aire de aspiración del compresor, de: a. La propia sala de compresores . b. ¿Fuera de la sala de compresores a través de un conducto de entrada de aire? Si la respuesta a la pregunta 1 a) es SI, siga con la pregunta 4. Si la respuesta a la pregunta 1 b) es SI, siga con la pregunta 2. 2. ¿Está su entrada de aire exterior: a. al menos 3 metros sobre el nivel del suelo? b. por encima del tejado? 3. ¿Ha equipado a su entrada de aire exterior con: a. una cubierta para el agua de lluvia? b. una red o pantalla protectora? c. un pre-filtro para reducir el nivel de partículas contaminantes en el aire? Aun cuando los filtros de papel estándar resultan adecuados para el compresor, usted podrá reducir el intervalo de cambio de aquéllos si instala un pre-filtro.

4. El conducto de tubería de aire de aspiración: a. ¿Tiene una sección circular transversal? b. ¿Tiene al menos el mismo diámetro que la conexión del tubo de aspiración al filtro de aspiración estándar? c. ¿Tiene instalados más de dos codos? Si la respuesta a la pregunta c) es SI, deberá aumentar el diámetro del conducto de la tubería en un 50% a fin de evitar las restricciones de flujo que se producen cuando la tubería tiene más de dos codos. 5. Está el conducto de tubería de aire de aspiración: a. ¿Correctamente soportado? b. ¿Tiene un tratamiento anticorrosivo en el interior? c. ¿Tiene una longitud superior a 10 m. (30 pies)? Si la respuesta a la pregunta c) es SI, deberá aumentar el diámetro del conducto de la tubería en un 50% a fin de evitar las restricciones de flujo que se producen‚ debido a la longitud de la tubería.

AGUA ¿ES ACEPTABLE EL AGUA QUE UTILIZA PARA REFRIGERAR SU COMPRESOR? POR FAVOR ANALICE CADA PREGUNTA CON CUIDADO.

1. ¿Está el agua de refrigeración libre de arena y otras partículas sólidas? 2. ¿Es la dureza total del agua de refrigeración inferior a 1012 ºdH (grados alemanes)? (Ver nota abajo*) Si la dureza es superior a 10-12 ºdH, se pueden formar depósitos en las camisas de refrigeración y en los refrigeradores. 3. ¿Está satisfecho con la calidad de su agua de refrigeración? Si no está seguro, haga realizar un análisis en un laboratorio ... y envíe una copia de dicho análisis a su proveedor de Atlas Copco. 4. ¿La presión de su sistema de agua de refrigeración es de aproximadamente 3 bar (45 psig)? 5. ¿La temperatura de entrada del agua es inferior a 35 ºC (95 ºF)? 6. ¿La temperatura de salida del agua es inferior a 50 ºC (122 ºF)?

Con temperaturas superiores a 50 ºC (122 ºF) aumenta el riesgo de formación de depósitos en las camisas de refrigeración y en los refrigeradores. 7. Si utiliza una torre de refrigeración para enfriar el agua, ¿tiene la torre un sistema de dosificación química para evitar que se formen depósitos y algas? 8. ¿Tiene el caudal correcto de agua de refrigeración? Con esta sencilla fórmula podrá ver la cantidad de agua que necesitará para limitar en 15 ºC el aumento de temperatura del agua de refrigeración. Con refrigerador posterior V= P X 0,015

Sin refrigerador posterior V= P X 0,008

donde, V es el volumen de agua en litros por segundo y P es la potencia al eje en kW. NOTA (*) 1 ºH (grado alemán) = 17,86 p.p.m. C03Ca = 1,786 ºF (grado francés).

SISTEMA ELÉCTRICO ¿DISPONE DEL SISTEMA ELÉCTRICO CORRECTO PARA SU COMPRESOR? POR FAVOR ANALICE CADA PREGUNTA CON CUIDADO.

1. El voltaje y la frecuencia del suministro eléctrico en el punto de conexión, ¿son los que requieren el motor instalado en su compresor? 2. ¿Dispone de 220 V AC para utilizarlo como voltaje de control del compresor? 3. ¿Tiene suficiente capacidad su sistema eléctrico para el arranque del motor de su compresor? Los arrancadores directos (OOL) necesitan SEIS VECES la intensidad nominal del motor durante el arranque, mientras que el arranque estrella-triángulo (Y/0) precisa DOS veces dicha intensidad. 4. ¿Ha dispuesto un arrancador para el motor del ventilador del refrigerador posterior? 5. ¿Ha instalado un seccionador en la línea del sistema eléctrico a su compresor? Ello le ofrece la posibilidad de realizar las rutinas de mantenimiento en el equipo eléctrico, sin para más que un solo compresor.

6. ¿Tiene su sistema eléctrico suficiente capacidad para permitirle instalar un segundo compresor en el futuro? 7. Sus cables de alimentación, ¿irán instalados en bandejas? Los cables de alimentación conducidos bajo el suelo dificultan la inspección y el acceso, aparte de ser generalmente más caros y menos flexibles. Si usted tiene instalados dos o más compresores: 8. ¿Ha instalado un SELECTOR DE SECUENCIA DE FUNCIONAMIENTO para igualar las horas de funcionamiento entre los compresores? 9. Si dispone de un SELECTOR DE SECUENCIA DE FUNCIONAMIENTO, ¿ha instalado usted tubos de regulación desde cada compresor al depósito de aire común?

TUBERÍAS + DEPÓSITO ¿TIENE LAS DIMENSIONES DE TUBERÍA CORRECTAS Y EL DEPÓSITO DE AIRE ADECUADO EN SU RED DE DISTRIBUCIÓN DE AIRE? POR FAVOR ANALICE CADA PREGUNTA CON CUIDADO.

Recuerde que las dimensiones (diámetro interior) de las tuberías y mangueras de suministro de su red de distribución de aire deberán seleccionarse de acuerdo con: a) la cantidad de aire que se utilizará en cada salida, b) su consumo de aire en el futuro, c) la presión de trabajo, el flujo de aire, la longitud de las tuberías y la máxima caída de presión permitida entre la sala de compresores y la salida de servicio. Utilizar el tamaño de tubería más pequeño posible, aunque inicialmente resulte más barato, a la larga resulta más caro. El dinero que se puede ahorrar es insignificante, comparado con los costos a que puede dar origen cambiar a unos diámetros mayores. Por tanto, asegúrese desde el principio que las dimensiones de tubería son correctas.

1. ¿Ha calculado la capacidad total de aire que va a necesitar? 2. ¿Ha tenido en cuenta sus futuras necesidades de aire? Si no lo sabe en la actualidad, calcule al menos un 50% más que sus necesidades actuales. 3. ¿Ha hecho un plano de su red de tuberías, con las longitudes de las diferentes secciones y el número de codos, juntas y válvulas? 4. ¿Ha seleccionado el diámetro interior de tubería que le proporcionará la presión de trabajo y el caudal de aire correctos, en cada salida de servicio? 5. ¿Tienen sus tuberías de suministro protección interna contra la corrosión a lo largo de toda la red de distribución? Esto es especialmente importante si tiene instalado un compresor exento de aceite sin secador de aire. 6. Sus tuberías de suministro, ¿irán colgadas en soportes, bien de las paredes o bien del techo? Las tuberías de suministro de aire conducidas bajo el suelo dificultan la inspección y el acceso, y son, por lo general, más caras y menos flexibles. 7. ¿Ha instalado válvulas de cierre tipo membrana, bola o mariposa, en su red de aire? Únicamente estos tres tipos de válvulas de cierre ofrecen una baja resistencia al flujo del aire.

Si usted NO ha instalado un SECADOR DE AIRE después de su compresor, se ha asegurado que: 8. - a) ¿Sus tuberías de suministro principales están inclinadas hacia los separadores de humedad instalados en su red de distribución de aire? 9. - b) ¿Sus tuberías de ramificación salen de la parte superior de la tubería principal? La toma de «cuello de cisne» elimina el riesgo de que pueda circular condensado de agua por las tuberías de ramificación. 10. ¿Sus tuberías de drenaje finalizan por encima del nivel del desagüe del piso, de forma que pueda ver el flujo real de condensado? 11. ¿El volumen de su depósito de aire es adecuado para su compresor y para el tamaño de su red de distribución de aire? Para compresores de tamaño pequeño y mediano (LE-N, LE, LT, GA, Z1, Z2), el volumen total de aire en la red, incluyendo el depósito de aire, no deberá ser inferior a: 3

1. Volumen total m = caudal de aire suministrado en 1/s dividido por 80 Volumen total pie3 = caudal de aire suministrado en pie/min. dividido por 0,9 Para compresores más grandes (> 15 m3/ min), o para compresores donde el diferencial de presión (descargacarga) no corresponda con el ajuste estándar efectuado en fábrica, el volumen total de aire en la red de distribución, incluyendo el depósito de aire, no deberá ser inferior a: 2. Volumen total m3 = caudal de aire suministrado en 1/s dividido por (130 X L'1pbar)

Volumen total pie3 = caudal de aire suministrado en pie3/min. dividido por (0,55 X L'1ppsi) L'1p= diferencia entre la presión de carga y de descarga. Recuerde que, si tiene varios compresores suministrando a la misma red de distribución, normalmente necesitará un único depósito de aire, cuyo tamaño estará en proporción al tamaño del compresor más grande instalado.

CALIDAD ¿TIENE UN AIRE COMPRIMIDO DE LA CALIDAD CORRECTA? POR FAVOR ANALICE CADA PREGUNTA CON CUIDADO.

Para lograr una larga vida de servicio de las máquinas neumáticas y un funcionamiento exento de problemas, aquí tiene la… Calidad de aire recomendada para aplicaciones de aire comprimido y usuarios finales. Tipo de Aerosol

Tipo de usuario o de aplicación

Partículas sólidas µm Herramientas y motores industriales Componentes neumáticos sin lubricar Componentes neumáticos lubricados Pintura por pulverización

20