manifiesto a la opinión pública - RED Justicia Previa

MANIFIESTO A LA OPINIÓN PÚBLICA. Todos los lunes primero de mes el grupo de Madres y Hermanas de la Plaza Luis. 1. Pasteur: "Por una prisión con ley", ...
64KB Größe 5 Downloads 45 vistas
MANIFIESTO A LA OPINIÓN PÚBLICA Todos los lunes primero de mes1 el grupo de Madres y Hermanas de la Plaza Luis Pasteur: "Por una prisión con ley", nos reunimos a partir de las 10:00 a.m., en esta Plaza adyacente al Senado, para darle visibilidad a la situación de más de un millón de personas quienes testificamos nuestra propia situación y la de los familiares que tenemos presos en distintas prisiones locales y federales. Hoy exigimos a las senadoras y senadores que en el dictamen de la Ley Nacional de Ejecución Penal, garanticen el acceso a la justicia para: 1.

Proteger el derecho de las personas privadas de la libertad –sin excluir a quienes están en prisión preventiva ni a las personas inimputables– a condiciones de vida digna y segura, mediante procedimientos administrativos ágiles ante las direcciones de las prisiones, que eviten litigios innecesarios.

2.

Acudir ante las y los nuevos jueces de ejecución penal para que, cuando no exista solución administrativa, poder entablar, en igualdad de armas frente a la administración penitenciaria, juicios orales, públicos y adversariales, a fin de garantizar los derechos humanos de:

3.



Personas en prisión preventiva.



Personas sentenciadas que se encuentren cumpliendo su sanción en prisión o bien, que lo hagan privadas de la libertad.



Visitantes, a título propio y de sus visitados.



Defensores/as, a título propio y de sus representados/as.

Que las organizaciones de la sociedad civil y de profesionales puedan formular peticiones administrativas y ejercer acciones jurisdiccionales ordinarias, individuales o colectivas, para cumplir con su objeto social en defensa de los derechos de las personas internas, de sus visitantes y/o de los defensores (defensa de la defensa).

El debido proceso para las personas justiciables (imputadas y víctimas), regulado en el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, es insuficiente si no se garantiza un debido proceso paralelo en la Ley Nacional de Ejecución Penal, que permita distinguir entre la justicia y la venganza desde el primer día de reclusión. Merecemos el derecho a juicios justos y a la justa ejecución de las resoluciones judiciales. La reforma a los artículos 18 y 21 constitucionales exige abrir cauces legales ante los problemas y abusos en nuestras prisiones.

1

Excepto en enero. Información y adhesiones con nuestros asesores jurídicos: Mtro. Miguel Sarre, [email protected] y Lic. Roberto Cortés: [email protected]