Mangostan y la pérdida de la memoria


61KB Größe 4 Downloads 85 vistas
Mangostan y la pérdida de la memoria, revisión sobre Alzheimer. Escrito por Equipo AMMIM. El mangostán proporciona una sorprendente cantidad de antioxidantes que nos ayuda a protegernos de la pérdida de la memoria.

A todos nos ha pasado. Nos encontramos con un amigo en la calle y no importa cuánto nos esforcemos, no podemos recordar su nombre. Se vuelve aterrador y vergonzoso cuando tratamos de encontrar en la conversación alguna clave que nos haga recordar su identidad.

Perder las llaves, olvidar aniversarios, buscar una palabra conocida al hablar o escribir, olvidar el nombre de las personas, o ir manejando y no saber en dónde estás, pueden ser parte de lapsos de memoria normales, o pueden ser síntomas de algo mucho más serio. Actualmente, 4.5 millones de estadounidenses viven con la enfermedad de Alzheimer, y se espera que este número aumente a 14 millones en los siguientes dos décadas. En el pasado, se decía que la enfermedad de Alzheimer era ocasionada por acumulaciones no naturales de dos proteínas en el cerebro; beta-amiloide, en forma de placas entre las células nerviosas del cerebro; y la enzima tau, que forma las placas neurofibrilares dentro de las células nerviosas. En fechas recientes, los investigadores de la Universidad de Johns Hopkins y la Escuela de Medicina de la Universidad de Minnesota identificaron, por primera vez, una sustancia en el cerebro que afecta la pérdida de la memoria. El año pasado, los investigadores descubrieron que las placas neurofibrilares( ovillos) no son la causa de la pérdida de la memoria; esta última investigación muestra que las placas amiloides tampoco son la causa principal.

Las personas con Alzheimer presentan una pérdida de memoria antes de ser diagnosticados con la enfermedad, o antes que las células nerviosas de su cerebro empiecen a morir. Por eso, es difícil saber si se experimenta una pérdida de memoria normal que se presenta con la vejez o si se encuentra, en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores suponían que existía una sustancia en el cerebro que ocasionaba una disminución en la memoria incluso antes de que las neuronas empezaran a morir. Para probar dicha hipótesis, los investigadores utilizaron ratones, cuya carga genética era manipulada para desarrollar una pérdida de memoria, de forma similar a la de la gente que experimenta disminución en la

memoria antes de las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer. Utilizando ratones que mostraban las primeras señales de pérdida de memoria, y que no contaban con placas o pérdida de neuronas en el cerebro, descubrieron una forma de proteína beta-amiloide diferente a las placas. Extrajeron y purificaron este nuevo complejo proteínico y lo inyectaron en ratas saludables. Las ratas presentaron deficiencia cognoscitiva, confirmando que esta proteína tiene un efecto perjudicial en la memoria.

Además del stress, trastornos del sueño, depresión (especialmente después de la pérdida de un ser querido), alcoholismo, infecciones como meningitis y encefalitis, padecimientos del metabolismo como los que afectan la glándula tiroidea, deficiencia de la vitamina B12, trauma craneal, y algunos fármacos prescritos y no prescritos pueden afectar nuestra memoria en cualquier etapa. El déficit de memoria y la dificultad para recordar información es parte del proceso normal de envejecimiento. Nuestro cerebro junto con nuestro cuerpo, se hace menos superficial. Sin embargo, este deterioro en la vejez es diferente a la demencia (senil), lo cual se describe a continuación. Según los expertos, los viejos con demencia pueden tardar más en aprender información nueva, pero una vez aprendida, pueden recordar información por un periodo de tiempo.

Los médicos sugieren que el mantener la mente activa y estimulada puede ayudar a mantener intacta nuestra memoria. Además, el poner atención a la salud del cuerpo en general, con ejercicio regular y una dieta saludable, puede fortalecer y alimentar nuestras mentes. Sin embargo, incluso haciendo el mejor esfuerzo por mantener la memoria y el conocimiento intactos, puede verse minado por problemas de salud asociados con la vejez.

El Instituto para el Estudio de la Vejez, en un folleto llamado Guía Práctica para Alcanzar y Mantener la Vitalidad Cognitiva con la Vejez, recomienda chequeos generales físicos de forma regular para manejar las enfermedades crónicas, el ejercicio físico, reducir el stress, un multi-vitamínico diario y una dieta rica en nutrientes y ANTIOXIDANTES.

Para que la alimentación sea saludable y nos ayude a evitar la pérdida de la memoria, el ISOA recomienda una dieta rica en ácidos grasos como el Omega 3, como el pescado (anchoas, atún, salmón, arenque y pescado blanco); linaza (semillas y aceite); aceite de canola; tofu y otras formas de soya; aceite de nuez; vegetales verdes y de muchas hojas, alga marina. El Instituto también le da importancia a las frutas y vegetales ricos en ANTIOXIDANTES y recomienda por lo menos cinco porciones al día.

Al escoger las frutas, pensar inteligentemente es lo mejor, tentando las manzanas, plátanos, naranjas y uvas. Con los vegetales, el verde oscuro es un deleite, y la ISOA recomienda espinacas y brócoli. El mangostán eclipsa a los demás con su poderoso contenido de antioxidantes. Con más de 40 xantonas de las 200 conocidas (Ver archivos-X: Xantonas, el mangostán proporciona una sorprendente cantidad de antioxidantes para ayudar a protegernos de la pérdida de la memoria y de otros problemas de salud que pueden atacarnos a cualquier edad, pero principalmente a medida que envejecemos, RETRASA LOS EFECTOS DEL ENVEJECIMIENTO.

LOS PODERES RECONSTITUYENTES DE LA MEMORIA EN EL MANGOSTÁN

Las investigaciones sugieren que la ingesta regular del jugo de mangostán es una forma fácil e ideal de mantener nuestro cuerpo saludable y nuestra memoria intacta. La investigación muestra que el ingerir el jugo del mangostán ayuda a mantener un óptimo funcionamiento de la tiroides y evitar la pérdida de la memoria y otros síntomas a raya. Como se dijo antes, el stress puede ocasionar situaciones donde sienta enloquecer. Debido a que el stress ocasiona un alto nivel de cortisol (una hormona secretada por las glándulas adrenales en respuesta al stress) la memoria se puede afectar con el tiempo. Nuevamente, el ingerir el jugo del mangostán puede ayudarnos a reducir esta respuesta hormonal al stress.

A medida que las mujeres envejecen, la pérdida de estrógenos puede determinar los síntomas conocidos de los bochornos, sudoraciones nocturnas y sequedad vaginal asociados con la menopausia. Muchas mujeres también presentan depresión, cambios de humor, una sensación de “estar controladas desde el espacio exterior” así como pensamientos confusos y otros problemas de memoria y cognitivos. Debido a la posibilidad de que la terapia de reemplazo hormonal pueda ocasionar enfermedades cardiacas, apoplejía, coágulos, y otros efectos adversos colaterales, ahora sólo se recomienda a las mujeres con síntomas menopáusicos muy severos y en los periodos más cortos posibles. Esto deja a muchas mujeres con la necesidad de un soporte natural para sobrellevar esta etapa y las que le siguen.

El mangostán, debido a que ayuda a balancear el cortisol y otras hormonas adrenales como el DHEA, que se desequilibran durante la menopausia,

ciertamente puede ayudar a las mujeres a sobrellevar la menopausia y para las que enfrentan la premenopausia, incluso pueden ayudar a mantener los síntomas bajo control.

CAUSAS MÁS SERIAS DE LA PÉRDIDA DE MEMORIA

Mientras existen condiciones transitorias que afecten la memoria, o que pueden ser corregidas, evitar la demencia con la vejez es más difícil. La demencia, según el Instituto Nacional de la Vejez, “afecta seriamente la capacidad de las personas para llevar a cabo las actividades diarias”. Las personas con demencia con frecuencia presentan cambios en la memoria que no son tan simples como perder las llaves. Esta condición afecta su personalidad y comportamiento, porque la demencia es un padecimiento cerebral.

ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER Y LA DEMENCIA VASCULAR

El Alzheimer o AD y la demencia por infartos múltiples (demencia vascular) son las formas más comunes de demencia en la vejez, y son incurables.

El Instituto Nacional de la Vejez ( INV) dice que la demencia vascular es el resultado de una serie de pequeños derrames cerebrales (apoplejía) o cambios en el suministro de sangre al cerebro, lo que ocasiona la muerte de tejido cerebral. “Los síntomas que inician de repente pueden ser un signo de este tipo de demencia, informa el Instituto Nacional de la Vejez. Pueden presentarse señales de mejora con este tipo de demencia pero se pueden desarrollar más síntomas si ocurren más derrames. La presión arterial alta con frecuencia está relacionada con la demencia vascular.

La enfermedad de Alzheimer llega lentamente y empeora gradualmente ya que las neuronas en ciertas partes del cerebro empiezan a cambiar y morir. “A medida que se desarrolla la enfermedad, los síntomas varían de olvidos leves a serias discapacidades en el pensamiento, juicio, y la capacidad de desarrollar actividades diarias,” informa el INV. Eventualmente, los pacientes necesitan un cuidado total.

Otro tipo de pérdida de memoria, la discapacidad cognitiva leve, también ha sido tema de estudio y se distingue del Alzheimer y la demencia vascular. Este

tipo de cambio en la memoria difiere de los problemas de memoria relacionados con la edad, que con frecuencia son una molestia más que una discapacidad, pero no son tan serios como el Alzheimer. La discapacidad cognitiva leve (MCI por sus siglas en inglés) según el INV, ocasiona problemas en la memoria sobre la marcha, pero no confusión, problemas de atención o dificultad con el lenguaje como los que se presentan con el Alzheimer.

Hasta ahora, los científicos han sido incapaces de descubrir las causas del Alzheimer. Los genes pueden ser una causa y hasta ahora, según el INV, se han encontrado vínculos genéticos para dos tipos de Alzheimer: el Alzheimer en edad temprana, es raro y afecta a la gente entre los 30 y 60 años – esta forma de Alzheimer también se llama enfermedad de Alzheimer familiar – y el Alzheimer tardío, la forma más común afecta a las personas de 65 años en adelante. Debemos apuntar que los genes no siempre son los responsables del padecimiento.

PLACAS

En su investigación del vínculo genético del Alzheimer, los investigadores descubrieron otros factores clave relacionados con este padecimiento. Encontraron que una mutación del cromosoma 21 afecta la proteína precursora amiloide (APP por sus siglas en inglés). La formación de placas beta-amiloide y de la APP proteína precursora amiloide, es una causa o consecuencia de la enfermedad. De acuerdo con el INV, la investigación se desarrolla para descubrir: · La naturaleza de las placas beta-amiloide · De qué forma es tóxico para las neuronas · Cómo se forman y depositan las placas · Cómo se pueden reducir las placas y el beta-amiloide en el cerebro

Al observar el cerebro de las víctimas de la enfermedad del Alzheimer, los científicos han identificado otro factor clave, una proteína llamada Tau, que se encuentra normalmente en las neuronas de todo el cerebro, informa el INV. Esta proteína enfrenta un proceso de transformación, ocasionando que se acumulen filamentos de placa en el cerebro. Mientras no se sabe mucho de la Tau, los investigadores han encontrado que estas taupatías son centrales para

otros desordenes cerebrales extraños, incluyendo demencia fronto-temporal, enfermedad de Pick, parálisis supranuclear y degeneración cortico-basal. Mientras estas enfermedades tienen características diferentes del Alzheimer, comparten signos y síntomas, incluyendo “cambios en la personalidad, comportamiento social, y capacidad de lenguaje; dificultades en el pensamiento y en la toma de decisiones; mala coordinación y equilibrio; síntomas psiquiátricos; y demencia,” informa el INV.

ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR , DAÑO POR RADICALES LIBRES Y LA INFLAMACION.

La placa y los ovillos, no son los únicos factores que pueden precipitar la aparición del Alzheimer. La información clínica reciente sugiere una asociación entre los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular y el Alzheimer, particularmente la elevación de la homocisteína aminoácido. El INV comenta que esta relación “es particularmente interesante debido a que los niveles sanguíneos de la homocisteína se pueden reducir al incrementar la ingesta de ácido fólico y las vitaminas B6 y B12.”

Algunos sugieren que las estatinas que ayudan a disminuir el colesterol, también pueden ayudar a disminuir el riesgo del Alzheimer.

El daño ocasionado por los radicales libres también puede ser muy grave para el Alzheimer al dañar las neuronas. Los radicales libres son producto de los procesos de oxidación normal del cuerpo y se encuentran en los factores ambientales como el humo del cigarro, la luz ultravioleta y quemaduras.

Los radicales libres se forman en nuestro cuerpo a nivel molecular. Los átomos de oxígeno generalmente, pares de electrones girando alrededor de un núcleo, pero a veces algo los interrumpe y en lugar de pares de electrones, ahora hay un solo electrón “libre” que se produce como consecuencia de una reacción. Los electrones están programados para encontrar una pareja, y a nivel atómico como en la vida, pueden hacer malas elecciones.

Los radicales libres en busca de una pareja pueden dañar las células y el tejido, incluyendo el ADN, explica Roberta Larson Duyff, M.S., R.D., en su libro “La Guía de Nutrición Alimentaria Completa de la Asociación Dietética Americana. El daño de los radicales libres está relacionado con el Alzheimer, cáncer, enfermedad cardiovascular, cataratas y artritis.

Usted ha visto daño oxidativo en el trabajo en la corrosión del hierro, o en su cocina. Cuando corta una manzana, empieza a ponerse café, pero al ponerle jugo de limón se mantiene blanca. ¿Por qué? SIMPLE…..Por los antioxidantes.

LOS ANTIOXIDANTES APARECEN PARA NEUTRALIZAR A LOS RADICALES LIBRES

“Algunos estudios epidemiológicos y de laboratorio sugieren que los antioxidantes de los suplementos alimenticios o de la comida( frutas y verduras) pueden proporcionar alguna protección contra el desarrollo del Alzheimer,” informa el INV. “Otros estudios sugieren que las dietas de bajas calorías pueden proteger contra el desarrollo del Alzheimer haciendo más lentos los índices metabólicos.”

Sin embargo, Duyoff sugiere que mientras los antioxidantes conocidos como el beta caroteno, la vitamina C y la vitamina E “limpian los radicales libres” y los dejan inofensivos antes de que puedan dañar, e incluso deshacer el daño ocasionado, la mejor fuente de ellos es una dieta completa.

La inflamación, que representa un papel importante en muchas enfermedades como la artritis reumatoide, y la enfermedad tiroidea, pueden también formar parte en el daño de las neuronas y el Alzheimer. Los investigadores están divididos sobre este aspecto del Alzheimer, pues algunos piensan que la evidencia de un proceso inflamatorio en curso encontrado en la placa betaamiloide del Alzheimer es evidencia de que mata las células cerebrales, mientras otros sospechan que el proceso inflamatorio en realidad puede ser útil, y tiene una función curativa. El INV dice que esta es un área que está recibiendo mucha atención en cuanto a investigación.

El Mangostán y el Alzheimer

Las compañías farmacéuticas invierten mucho ****** en los tratamientos para el Alzheimer y la Discapacidad Cognitiva Leve, pero se han quedado con las manos vacías. Sin embargo, puede existir una solución natural viable para DISMINUIR los estragos de una enfermedad como el Alzheimer – EL MANGOSTAN.

¿Por qué tomar pastillas y otros tratamientos farmacéuticos, especialmente tratamientos experimentales, en vez de comer sanamente una dieta rica en fitonutrientes? El mangostán, debido a sus poderosas xantonas, por naturaleza ya cuenta con muchas propiedades y méritos que la ciencia apenas está empezando a explorar.

Resumen de un artículo publicado en una Revista Breakthroughs in Health Vol. 1 N° 5, 2006 Candace Hoffman Traducción : Jalma del Rocio Hernandez.

Sugerencias Del Dr. F. Templeman
y
del
Equipo
AMMIM.