Maltratadas

22 ene. 2014 - selecciona testimonios rigurosamente compaginados en el circuito de los mitos con los que el imaginario social nutre e ilustra las prácticas del ...
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Maltratadas Violencia de género en las relaciones de pareja

Mariana Carbajal

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Índice

Prólogo ................................................................. 11 Introducción ......................................................... 19 Capítulo 1 “La violencia de género es cosa de pobres” ......... 31 Capítulo 2 “No hay que meterse en los problemas de pareja” ............................................................ 45 Capítulo 3 “No importa cómo, lo importante es denunciar” ....................................................... 67 Capítulo 4 “Solo las mujeres ignorantes y sumisas son maltratadas” ................................................. 85 Capítulo 5 “Si no hay golpes, no es violencia” ................... 103 Capítulo 6 “Si se queda es porque le gusta que le peguen” ....129

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Capítulo 7 “Los hombres son violentos por naturaleza” ......151 Capítulo 8 “Al informar sobre femicidios, los medios de comunicación siempre contribuyen a prevenir la violencia de género” .................... 171 Capítulo 9 “El amor en la adolescencia no es violento, es apasionado” ................................................... 195 Epílogo ............................................................... 211 Agradecimientos ................................................ 217 Bibliografía ........................................................ 219 Dónde pedir ayuda ............................................ 223

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A mi mamá, Marisú. A mis hijos, Fede y Cami.

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Prólogo Eva Giberti *

La autora de este volumen podría haber escrito un libro a partir de la recopilación de datos propios de la violencia de género en relaciones de pareja, ya que no solo abundan, también aparecen agrupaciones sensibles al tema con proyectos diversos. Un panorama tentador para quien desde el periodismo dispone de accesos privilegiados a la información. Sin embargo, Mariana Carbajal eligió producir un documento, es decir, una muestra ejemplar capaz de advertir y de trascender. En el comienzo de la obra ella se acerca despacito a sus lectores, como si fuera a contarles algo en la intimidad del oído antes de ingresar en el sacudidor y doliente mundo de la violencia de género. Luego, selecciona testimonios rigurosamente compaginados en el circuito de los mitos con los que el imaginario social nutre e ilustra las prácticas del machismo y del patriarcado. Los mitos son fundantes de las culturas que se desarrollan inspirándose en ellos. Diferentes de las creencias y de los prejuicios, que pueden transformarse cuando las épocas así lo exigen, los * Doctora en Psicología, psicoanalista y trabajadora social, creadora y coordinadora del Programa Las Víctimas Contra las Violencias.

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contenidos de los mitos persisten. Por ese motivo ha sido prudente enunciarlos en el texto, para que sean leídos como aquello que aparece para afirmar algo que carece de soportes lógicos y certeros. “Solo las mujeres ignorantes y sumisas son maltratadas”, “Si no hay golpes no es violencia”, “Si se queda es porque le gusta que le peguen”, “Los hombres son violentos por naturaleza”, “Al informar sobre femicidios los medios de comunicación siempre contribuyen a prevenir la violencia de género”, “El amor en la adolescencia no es violento, es apasionado”, a los que podrían sumarse otros semejantes con la interesada intención de facilitar las distintas formas de violencia contra las mujeres. Mariana no puede menos que interesarse en el nuevo mito que remite a los medios de comunicación, donde ella transita como presencia incanjeable, apunta a la peligrosidad de los varones que tienen a su cargo la información de los femicidios y avanza en el reclamo de prudencia para sus colegas. En las páginas de este libro sistematizó los mundos de las vidas y de las muertes con las voces de las sobrevivientes, con las frases de los homicidas y con la memoria de los testigos. Nombre tras nombre, no escatimó ninguna de las identidades convocadas en sus páginas. Lo cual no es un dato menor: víctimas, homicidas, jueces y fiscales llevan su nombre porque los hechos que protagonizaron son porciones de sus historias. Mariana espera que lo escrito pueda “ser útil” como alerta a las mujeres que lo lean. Sin duda lo será. Pero bien sabe la autora que un horizonte de iletradas, de las que no pueden comprar un libro o se avergonzarían por tenerlo o intentarían esconderlo, 12

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todas ellas forman parte de los párrafos que sugieren sus existencias ajenas a las noticias y a la confidencia con Mariana en una mesa de café; ocupan un lugar en el destierro de una ausencia social que solo se muestra de entrecasa, donde rige la ley de la violencia patriarcal que la vida en pareja consagra. En esa tradición se potencian las figuras masculinas. Son hombres, parejas y ex parejas, y allí es donde la autora acota su texto, en masculinidades que precisan del género mujer para satisfacer el goce del varón, aquel que la humillación de la víctima le provoca. Se trata del goce, de la satisfacción, de la expansión del yo masculino que se siente todopoderoso cuando humilla o golpea, cuando alivia su tensión en el golpe o la acumula para descargarla según su deseo. Mariana Carbajal describe con la meticulosidad del investigador o de la investigadora que rastrea las escenas donde se fraguaron las violencias en el interior del vínculo. Escenas donde se reconoce el desgarro psíquico de la víctima ante el insulto y el grito, el temblor que sobreviene al cuerpo avasallado. Todo a cargo de él. Que fue el hombre elegido por ella, pareja o ex pareja, padre de sus hijos y a quien le resulta muy difícil registrarlo como delincuente, aun después de sus ataques. Tampoco podría imaginarlo como futuro homicida. Esas mujeres son las protagonistas del asombro al que, a veces, asiste Mariana ante la persistencia de ese lazo espantoso que las estrangula, asombro que la autora consigue transmitir a quien lee, y que no logra explicar la doble vertiente de estas violencias: ¿por qué esos hombres se ensañan con esas mujeres que los acompañan en la vida y por qué ellas persisten en involucrar a sus hijos en el 13

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tormento? Acierta la autora al poner en evidencia el vacío absorto y abrumador de quienes, ajenos a esas escenas, son testigos sociales de esta pandemia que parece acrecentarse. Mariana lo narra con una transparencia que permite posicionarse en el relato como testigo de esa situación paradójicamente horrorosa. Testigo calificado fue ella misma ante las confidencias de amigas y conocidas en el tono “a media voz” que constituye uno de los hallazgos literarios del texto. El libro abunda en los argumentos de las víctimas para “no separarse”, y Mariana logra que se entienda qué es lo que esa mujer dice, las creencias, las vergüenzas, los terrores, las necesidades diversas que la mantienen a merced del atacante. Serán innumerables las lectoras que se reconozcan en ese espejo. La denuncia contra el atacante, que podría constituir una garantía para la separación o el alivio, no cierra necesariamente el capítulo de la convivencia. Mariana analiza los avatares de este instrumento jurídico, sus posibilidades y sus riesgos, ya que entre nosotros no contamos con suficiente protección para la víctima que obtuvo la exclusión del hogar para el violento. Tema que se enlaza con el “después”, cuando la mujer debe regresar al lado del atacante. El texto deja al descubierto una evidencia conocida: habitualmente, la mujer que no ha iniciado su trámite para una separación (las que se deciden constituyen una minoría) retorna al lado del atacante. No alcanzan los mínimos recursos que hasta ahora se han logrado para permitirle una independencia económica y social. 14

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Sumergida en la narrativa, la autora se cuida, sin embargo, de arriesgar diagnósticos y no tropieza con la pretensión de sugerir explicaciones o interpretaciones. Pregunta y se pregunta. Queda muy claro que para ella hay una víctima y un atacante, que son pareja o lo fueron. Es el punto del cual no cabe distraerse. Mariana Carbajal pone en jaque la idealización de la pareja, de la vida matrimonial, desde un lugar nuevo, y también se ocupa de advertir que existe un universo de varones brutales que se encuentran disponibles y esperando que algunas mujeres los elijan y los amen. Esta es una vertiente estudiada y comentada durante décadas por expertos y poetas; las groseras desavenencias que en oportunidades resultan de tales encuentros, saturadas por distintas violencias entre los miembros de la pareja, técnica e internacionalmente se denominan “violencia doméstica”, y por extensión, “violencia familiar”. Esta violencia es el nombre que instituye la tortura y los homicidios contra las mujeres, enmascarada en lo que se conoce como relación de pareja. Se inicia con el noviazgo, acogedor de violencias juveniles, e incluye a quienes no admiten ocupar la posición de ex pareja. Estos insisten en su persecución de la mujer a la que vivencian como un capital de su propiedad, para hostigarla, amenazar a sus propios hijos y pretender prohibirle una nueva relación con otro hombre. Ejemplos que la autora cita, detalla y aun certifica con su conocimiento personal de diversas situaciones, en un estilo documental que eligió y desarrolla con perspectiva detallista y sin ambigüedades.

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Para ordenar las experiencias y los conocimientos fue necesario consultar a especialistas en este tema. Es complejo imaginar qué significa especializarse —estudiar y trabajar— en violencia familiar. Mariana sabía que tendría que recorrer distintos caminos: escuchó y concurrió a algún lugar donde pudo presenciar cómo se procesan los llamados de auxilio. Escuchó también a quienes le contaron cómo proceden en distintas instituciones. Pudo recoger tesis y explicaciones según las experiencias de cada ámbito de trabajo. Todas ellas cuidadosamente enunciadas en el libro, donde se advierte la tendencia al asistencialismo tradicional, en algunas informantes, y algún otro modelo opuesto al criterio que evalúa a la víctima como pasiva e incompetente para reconocer sus derechos. La vocación como investigadora en periodismo se luce en la transcripción de estos aportes varios. No se le escapa que en el universo de aquellas personas que se dedican a este tema también se encuentran personalidades malvadas, fundamentalistas, pérfidas y peligrosas capaces de revictimizaciones sistemáticas, ocupando lugares considerados técnicos, o personas idóneas “de buena voluntad”. Mariana introduce una pausa para mencionar el alivio de los proyectos y prácticas existentes a favor de las víctimas y la reflexión acerca de lo que falta, a pesar de las intervenciones estatales y privadas, de las leyes internacionales y sus aplicaciones regionales. En busca de los técnicos esperanzados, dialogó con quienes realizan “grupos con hombres violentos”, reprodujo sus expectativas y autorizó su presencia en el ámbito impregnado por la narrativa del horror y las resignaciones asumidas por innumerables mujeres. 16

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El libro describe lo predelictual, que se puede anticipar en los noviazgos violentos, y lo posdelictual, y se asoma a las instituciones, a sus gentes, a las escenas violentas, a las leyes y a los femicidios, a los mitos y a todo aquello que los lectores y las lectoras encuentren en las entrelíneas sugeridas; las que Mariana Carbajal continuará incorporando en sus palabras expuestas en los medios, incesantemente. Ahora nos deja la escucha de esas mujeres que en ella encontraron una interlocutora que aplicó talentosamente su técnica periodística, que se comprometió como una persona que se sobrepone al espanto que significa escuchar las historias para luego escribirlas. Y que transformó su pesadumbre y su indignación en un documento para la historia de las mujeres.

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