Mágica narración oral de diversos relatos La temporalidad en la ...

13 abr. 2008 - gentina, Brasil, Francia, Holanda, In- dia, Italia, México ... Francia; y el uniper- sonal The ... de las fronteras físicas y psíquicas en la capital ...
377KB Größe 10 Downloads 79 vistas
Espectáculos

Página 6/Sección 4/LA NACION

2

3

Domingo 13 de abril de 2008

TEATRO (En el mundo )

Mágica narración oral de diversos relatos

Por Pablo Gorlero

Disección, en un festival boliviano de teatro

Ana María Bovo presenta sus propias historias Muy buena

La obra palestina Jidaruyya, invitada a Edimburgo

★★★★

■ A 3577 metros sobre el nivel del mar. El

miércoles pasado comenzó el VI Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz), que cuenta con la participación de compañías de 13 países. La apertura corrió por cuenta del maestro del teatro de sombras indonesio Purbo Asmoro con su obra Ciptoin. En los siete escenarios en los que se desarrollará el Fitaz, hasta su finalización el próximo domingo, actuarán grupos de la Argentina, Brasil, Francia, Holanda, India, Italia, México, Perú, Suiza, Chile y Bolivia. También hubo una función preestreno con Daniel Finzi Pasca, fundador del Teatro Sunil de Suiza, con su monólogo Icaro. Maritza Wilde, directora del festival, informó que esta es la primera edición que cuenta con apoyo financiero estatal. Por la Argentina participaron las obras Disección (A la gente se la conoce mejor por partes), de Martín Giner; y Biblioclastas, de Jorge Gómez y María Victoria Ramos. La primera tiene en su elenco a Gabriel Carreras, Pablo Latapie y Miguel Méndez Dietrich y retrata el viaje de un anatomista, su madre y un cadáver a través de toda Polonia mientras tratan de evitar al ejército nazi. Entretanto, la segunda pieza lleva a los actores Luis Ferreira y Gómez, dirigidos por Graciela Serra, y aborda la destrucción de libros y el plan sistemático de censura cultural implementado por la última dictadura militar. También se presentará la obra Stan, del holandés Jim Barnard; Al borde de la vida, del premio Nobel de literatura Gao Xingjian, con Marcos Malavia y Muriel Roland, de Francia; y el unipersonal The Undertaker, de Loy Saldanha, con Abhishek Majumdar, dirigido por Preetam Koilpillai, de la India, entre muchas otras.



Roxie Hart

EFE

Un émulo del luchador de catch Blue Demon, en una escena de El matadero.6: Ciudad Juárez, la obra del argentino Emilio García Wehbi

Bianca Marroquín, quien encarna a Roxie Hart en el musical Chicago, en Broadway, recibió hace algunos días un reconocimiento de manos del cónsul general de México en Nueva York, Rubén Beltrán. El reconocimiento se debe a que es la primera mexicana en conseguir un papel protagónico en una obra representada en la Gran Manzana. Cada vez más, los nortemaericanos están receptivos a aceptar actores extranjeros.

Violencia en México. Hoy terminan las funciones de El matadero.6: Ciudad Juárez, el espectáculo que dirige Emilio García Wehbi en la capital mexicana y que tuvo un importante suceso de crítica y público. La propuesta es parte del Festival de México en el Centro Histórico y está inspirada en la violencia que sacude a Ciudad Juárez, fronteriza con los Estados Unidos y conocida mundialmente por ser escenario de desapariciones y por la muerte violenta de medio millar de mujeres de 1993, la mayoría en casos sin resolver. Los reportes oficiales apuntan que desde el 1° de enero de este año hasta el 27 de marzo, entre 120 y 170 personas han sido asesinadas en dicha localidad. García Wehbi creó una performance que cruza al teatro, con la música, las artes visuales, la poesía, el body-art, la literatura, la historia y la política. La propuesta cuenta con la actuación de 26 actores mexicanos y utiliza sangre real “para dar énfasis a la idea de la obra que va a plantear preguntas y nunca respuestas”, dijo el director a EFE. * * * ■

Se prepara Edimburgo. El prestigioso Festival Internacional de Edimburgo presentó en Sarajevo su próxima edición, que reúne un programa dedicado a la exploración de las fronteras físicas y psíquicas en la capital bosnia. Es la primera vez que se presenta fuera del Reino Unido. Joanna Baker, directora del certamen, declaró que esta edición se llamará “Artistas sin fronteras. El festival para Europa en la evolución”. Se celebrará del 8 al 31 de agosto y participarán en él artistas de Polonia, Estonia, Hungría, Rumania, Bosnia, Georgia, Turquía, Líbano, Israel y Palestina. El Teatro Nacional Palestino mostrará la obra Jidaruyya, una reflexión profunda de Mahmoud Darwush.

Relatos. Nuevas y viejas historias. Intérprete: Ana María Bovo. En Clásica y Moderna, Callao 892. Funciones: domingos a las 20.30. Reservas: 4812-8707, 4811-3670. Duración: 80 minutos.

Desde hace ya varios años, el arte de la narración oral encuentra en Ana María Bovo a una divulgadora excepcional. La intérprete conjuga, en pleno equilibrio, su ser actriz con el correspondiente a relatora y, mientras el primero aporta concentración, capacidad para generar imágenes y un ajustado trabajo con la voz, el segundo carga las tintas en el desarrollo del cuento, en su justo tiempo, y atrapa la atención del receptor y le provoca múltiples imágenes y sensaciones, únicamente a través de la palabra. En Relatos. Nuevas y viejas historias, Bovo se expone también como autora. El programa, que es variable en cada función, incluyó en la oportunidad en que la vio este cronista varios materiales de ella: El bosque de cerezos, Humor Bovo, Algo para recordar, Vida interior y Rosas colombianas; en tanto que sólo un texto fue externo a su creación, Verde y negro, de Juan José Saer.

Naturalidad Ubicada en el centro del pequeño espacio de Clásica y Moderna, iluminada por una tenue luz, la intérprete va desandando las historias con mucha naturalidad. Ni en su actitud ni en su tono de voz aparece algo provocador para el espectador, pero, sin darse cuenta, él será provocado y, con fuerza, reconocerá al padre de Bovo, que la ha iniciado en el arte de contar

cuentos; tomará contacto con las escenas de una película que narra una joven en una panadería, ante la atención de algunos vecinos; le reconocerá el rostro a esa compañera de banco que influye en la vida de una alumna, o ingresará en la oscuridad del cuento de Saer que, además, la artista narra de espaldas. Múltiples personajes dejarán sus historias en el cuerpo de quienes activamente ocupan sus lugares en

Bovo presenta sus propios relatos

la platea; cada uno de ellos posee una humanidad singular, y eso hará que estos Relatos... adquieran una trascendencia inusitada. La función puede verse pequeña según su esquema de producción (una mujer vestida de negro, una silla, algo de música en ciertos pasajes), pero la magia que va apareciendo a medida que esa función se desarrolla es mucha. Nadie puede dejar de percibirla.

Carlos Pacheco

La temporalidad en la piel Es intenso el monólogo de César Aira

SOLEDAD AZNAREZ

Martín Henderson sobrelleva con hidalguía este texto difícil

Buena

★★★

Haikus. De César Aira. Dirección y puesta en escena: Patricio Contreras. Actuación: Martín Henderson. Diseño sonoro: Adrián Veixina y P. Contreras. Música: Tom Waits. Luces: Eduardo Maggiolo y Pablo Armentano. Producción ejecutiva: Claudio Santibáñez. En el Abasto Social Club, Humahuaca 3649. Viernes, a las 21. Duración: 50 minutos.

naza verbalmente y expone las consecuencias de la necesidad, a través de una revisión somera de las causas. Tal vez cuenta demasiado, y el intenso reclamo se vuelve un regodeo conceptual por momentos denso. Pero el texto de Aira tiene intensidad. A su vez, se ensucia un poco con la reiteración de frases pueriles, pero no es algo sustancial.

Ruptura e interpretación “Estoy en otro ritmo. Soy como el segundero del reloj... Vos sos como la aguja de la hora.” Solita su alma, ese ser que recrimina, acusa y endilga está ahí haciéndose el bravo, pero tan débil y flotando en una pretendida atmósfera beckettiana, mientras el tiempo azota. Es que como un haiku (poema zen), las estaciones del año tienen una incidencia esencial. Su significancia es vehículo para que este ser deslice toda su poética no sólo sobre imágenes, sino también sobre sensaciones y percepciones. César Aira escribió un monólogo en ocho tiempos, en el que un hombre le reclama a otro (invisible, lejano, ausente) una deuda de dinero. Es pobre; no tiene nada; por lo tanto, esa deuda se le vuelve respiración y su única preocupación. A través de una marejada de reflexiones existencialistas suaves, ese reclamo dirigido vaya a saber a qué o a quién, se vuelve una espiral inversa en la que se desmenuza a sí mismo. La cabeza de este tipo no se detiene. Busca, hurga, rasca, ame-

Es un texto muy literario y nada fácil para la teatralización, pero la mano de Patricio Contreras fue hábil en ese aspecto. Puso el acento en la voz del intérprete, en el decir, en la inflexión. Entretanto, en lo referente a lo corporal fue gradual y partió de movimientos únicos que conllevan a lo estático, según el momento, hasta hacerlo transitar el espacio con la densidad de su palabra. A su vez, jugó en su puesta con la ruptura total sobre el final, con la densidad sonora que puede generar el micrófono. Claro que para que todo esto tenga vida y forma se necesita a un buen intérprete. Aira y Contreras lo encontraron en Martín Henderson que le pone el cuerpo y el alma a este duro desafío del que sale muy bien parado. Es complicado lograr que todo este artilugio verbal sea orgánico. Con Contreras en las riendas, se logra. Por otra parte, son destacables el diseño sonoro y la puesta de luces.

Pablo Gorlero