Turismo
Sábado 24 de diciembre de 2011
LA NACION/Página 3
Los tradicionales ómnibus londinenses estarán de vuelta en febrero
El regreso de los colorados
Encendido y ajuste en las calles: 3,8 millones de lamparitas, pero de bajo consumo GENTILEZA TURISMO DE MADRID
De dos pisos y con puertas abiertas, los tradicionales Routemasters, que permitían subir y bajar del ómnibus en cualquier momento por su parte trasera, habían quedado fuera de circulación en 2005, por la cantidad de accidentes que se producían, justamente cuando la gente subía y bajaba de los vehículos en marcha. El 20 de febrero próximo estarán de
Madrid iluminada
MSC: lujo en expansión
Para las Fiestas, los arreglos de luces en espacios públicos, los pesebres y la expectativa por la lotería son tradiciones que los madrileños no abandonan, aun en tiempos difíciles DANIELA DINI
MADRID.– Si hay crisis, que se note poco, podría ser el lema de los madrileños cuando se acerca el final de un complicado 2011 y, a la vez, uno de los momentos más esperados del año: la Navidad. Quien nunca haya visitado la ciudad, difícilmente note los ajustes, que la muestran sofisticada y llamativa, aunque para nada ostentosa. Pero el ahorro está presente y se siente de fondo en el bullicio siempre alegre de la capital. La decoración es bellísima, pero claramente le escapa a lo pretencioso, y en las conversaciones de su gente, la resignación frente a la crisis económica está instalada, aunque eso no empaña nada el brillo y el color de la festividad más amada por los españoles. El espíritu navideño se siente en todas partes e incluso son muchos los que celebran combatiendo el frío no con gorros de lana, sino con pelucas de todos los tamaños y sombreros con forma de reno, que parecen sacarle la lengua a la situación, por las peatonales madrileñas. Es típica la escena en la Plaza Mayor, donde casi se compite por quien lleva el peinado más gracioso, mientras largas colas buscan su esperanza en Doña Manolita, la lotería nacional que dos días antes de Nochevieja premia a algún afortunado con 4 millones de euros, o a muchos con sus décimos, compartidos en grupos que se reúnen para comprar cada año un número del tradicional gordo de Navidad. Ciudad iluminada Las principales zonas del centro de la ciudad están iluminadas: la Gran Vía, la Plaza del Sol, la Plaza Mayor, el barrio trendy de Chueca, y muchos de los edificios del corazón de Madrid llevan esta decoración que se disfruta desde hace unos años, pero en el último tiempo se ha convertido en un atractivo y casi una tradición para cada Navidad. La intervención no es simple. Según la zona, reconocidos artistas españoles han ideado las luminarias que sorprenden a cada paso, a medida que la noche se hace presente. Como el ecléctico árbol navideño que diseñó Agatha Ruiz de la Prada que reina, gigantesco, en medio de Plaza del Sol. O las esferas que parecen sobrevolar la Plaza Mayor, los ojos que se abren y cierran como pestañeando en las callecitas de Chueca o las estrellas polares que adornan uno de los más altos edificios de El Corte Inglés, la tradicional tienda.
[ CONVENCIONES ]
Más viajeros llegan para reunirse El turismo de convenciones crece en el país. La Argentina se ubica en el puesto 18° del ranking mundial, con 172 encuentros anuales, mientras que Buenos Aires está en el puesto 12° entre las ciudades del mundo con más eventos y convenciones, según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). El objetivo del Buenos Aires Convention & Visitors Bureau es ubicar a Buenos Aires en el Top 5, en 2015. Los extranjeros que llegan por congresos a la ciudad gastan más del doble de los que arriban por vacaciones. Es el segmento de mayor crecimiento y el que más gastó (US$ 2044 en promedio), con una estada de 5,8 noches. La ciudad recibió en total más de US$ 166 millones este año por turismo de reuniones.
El próximo barco de MSC dispondrá de Yacht Club, su área exclusiva con servicio de lujo. Será el MSC Divina, cuyo bautismo se realizará en mayo y recorrerá, en principio, las aguas del Mediterráneo. El MSC Yacht Club es un espacio de acceso privado dentro de algunos buques –hasta ahora, el Fantasia y Splendida–, con suites especialmente acondicionadas (con Wii y menú de almohadas, por ejemplo), mayordomo las 24 horas y bebidas alcohólicas incluidas, entre otros lujos.
de famosos futbolistas –no falta Messi, claro–, y hasta los propios reyes de España, entre otras celebridades.
ENVIADA ESPECIAL
Claro que la adaptación a la coyuntura del momento está presente aun en este éxtasis de luminarias. El gobierno aclara que, además de ser 100% sostenible –evitando la emisión de más de 35 toneladas de CO2 a la atmósfera–, el sistema favorece el ahorro. Se emplearon 3,8 millones de lamparitas LED y de bajo consumo para la decoración de la ciudad, lo que hace que, sumando la reducción de recursos de este año y el anterior, baja en un 48% el gasto de energía respecto de otras temporadas. En cada casa, un belén “La Navidad es la única festividad del año en la que toda la familia se reúne. Y siempre arma su belén”, cuenta Mar, una madrileña orgullosa de esta tradición centenaria, en alusión a lo que conocemos como pesebre. Iniciada en el siglo XVIII por el rey Carlos III, el origen es de Nápoles, al igual que su promotor. Por eso, lo curioso es que cada vez que se vea un pesebre en una exposición, una casa o una iglesia, las vestimentas de los personajes aludirán al estilo napolitano y no al típico de la época del nacimiento de Cristo. Un plan navideño que todos los españoles adoran es ir a ver las exhibiciones de pesebres. Y las hay verdaderamente célebres. La más importante quizá sea la del Palacio Real de Madrid, que lleva cuatro siglos de tradición y aún conserva figuras centenarias. El frío invernal no amedrenta a los fieles, que hacen colas larguísimas desde muy temprano en la mañana para ver la escena que recrea –al estilo napolitano, claro está– la vida de todo un barrio completo en el momento del alumbramiento de la Virgen María. Cientos de muñecos prolijamente ataviados, con detalles hechos ínte-
gramente a mano por artesanos y restauradores, acompañan la gran escenografía, que culmina con la Sagrada Familia. Este pesebre es el de la familia real y se exhibe para todo el pueblo. La historia cuenta que superó las mil piezas, y hasta la reina y sus damas colaboraban confeccionando ropitas para vestir a las figuras. Toda una pasión que continúa en el resto de la ciudad: muy cerca del palacio, el convento de la Encarnación conmemora este año sus cuatro siglos de fundación y por eso se ha traído desde Salamanca un pesebre donado en 1645 por el conde de Monterrey en su estado original.
Mitos y ritos A unas pocas cuadras, sobre la calle Arenal, la iglesia de San Ginés exhibe una representación de pocas piezas, pero mayor tamaño, con lujosos trajes y joyas reales. Hasta el Ayuntamiento tiene su pesebre abierto al público, en el restaurado edificio que ocupa desde hace unos meses y antes era el Palacio de Correos, frente a las Cibeles. Pero si hay un personaje tan infaltable como gracioso en cada escenografía navideña es el caganer. Puede ser hombre o mujer, pero lo obligado es que esté en la (bochornosa) posición de defecar, y en el folklore español se lo ubica un tanto escondido entre las otras figuras del pesebre, casi como avergonzado. Según Pepe Rodríguez, autor del libro Mitos y ritos de Navidad, este personaje típico que existe desde el siglo XVIII “nos recuerda lo humanos que somos frente a la Navidad. Si hay una urgencia, el caganer, aún en su camino al pesebre, no puede aguantarse”. La comicidad aumenta con su versión moderna, que trasciende al típico pastorcito y cobra la figura
Cuando sean las doce Esta noche, cuando muchas familias argentinas celebren la Navidad, replicaremos tradiciones que tienen sus raíces en la herencia española. Una indica que para la prosperidad hay que comer doce pasas de uva antes de medianoche. Dicen que la historia viene de hace muchos años, cuando un excedente en la producción de uva en España dio origen a esta costumbre que ya es un rito ineludible. En Madrid esto se hace al son de las campanadas que repican en la Plaza del Sol, la más tradicional, y que marcará con su reloj la llegada de la Navidad a través de los televisores de todos los españoles, y de aquellos que estén en la ciudad y se acerquen a celebrar al corazón del casco histórico, el punto de encuentro. Seguramente muchos llevarán ropa interior roja para atraer la buena suerte y en cada hogar se habrá saboreado algún ave: pollo, pavo o capón. Aquí también se esconde una tradición centenaria y viene de la época de Carlos III, aludiendo a que las aves simbolizan la llegada de la primavera y con ella, la prosperidad. Quizá más ansiada aún este año, de cara a la crisis que ajusta los cinturones españoles, pero que no por eso deja fuera el misticismo de la celebración favorita de todo un país.
vuelta en las calles de Londres. Adaptados a los tiempos actuales, los nuevos modelos son más aerodinámicos y menos contaminantes. El retorno de los Routemasters en versión ecológica fue una de las promesas electorales del conservador Boris Johnson, ahora alcalde, tema que lo enfrentó duramente con su predecesor, Ken Livingston, durante la campaña.
La India, a medida La propuesta es hacer un viaje a la India de manera personalizada, a la medida del pasajero. Claro que la medida debe ser grande, ya que los precios no son precisamente bajos. “Caro, pero el mejor”, dice Gloria Fontán, la personal travel. El recorrido es de trece días en hoteles boutique, cinco estrellas y palacios, con todas las comidas (gourmet) incluidas, además de las entradas a monumentos, museos, etcétera. El circuito se arma junto con Gloria, según los deseos del pasajero y sus acompañantes, familiares, amigos o gente afín. La salida es el 13 de abril, en business class de Qatar Airways. Cuesta 15.300 euros.
Sabores que hacen bien El menú Sabores que hacen bien fue creado por la chef Bel Coelho, para los vuelos internacionales de TAM Airlines, con la idea de “combinar ingredientes funcionales, integrales y orgánicos en 800 opciones que se ofrecerán durante 2012”. Los nuevos platos estarán disponibles a partir del 10 de enero. También actualizarán la lista de vinos, con la asesoría de Arthur Azevedo.