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MODA&BELLEZA
I
Jueves 21 de mayo de 2009
Pasó Pasa Pasará FIESTA EN LA VILLA. ¿Diseños en lana de llama con incrustaciones de cristales? Sí, el nuevo lujo de Tramando, por Martín Churba, desarrollado en conjunto con Crystallized Swarovski Elements para la colección Couture 2009. Una idea que Churba presentó con gran puesta y título novelesco: Cristales escondidos en Villa Ocampo. Así, la casa y los jardines de la escritora se convirtieron durante un atardecer en el escenario de una performance que combinó moda, danza y teatro. En cada habitación varias modelos revivieron la elegancia y el espíritu inquieto de Victoria Ocampo con prendas tan retro como modernas. La pues-
ta en escena invitaba a ser testigo de mujeres confidentes, que jugaban a las cartas y tomaban tragos frente a la biblioteca de títulos franceses, con anteojos revestidos con cristales; conversaban en un cuarto, junto a un teléfono brilloso, o se pintaban las uñas sobre el borde de una antigua bañera. Más tarde, esas mujeres dejaron de teatralizar para salir a una pasarela diferente: recorrieron el jardín entre un gran círculo de espectadores. La propuesta fue mostrar un “nuevo paradigma de lujo: una categoría couture refinada, pero visionaria de nuevas tecnologías”, dijo el diseñador, que se dio el gusto de fusionar jersey de algodón, seda,
ESTILO. Los mejores looks de corte, color y peinado se vieron en el primer simposio internacional de Redken, en el Faena Hotel. Los anfitriones y especialistas del tema, Sam Villa y Dhaniel Doud, compartieron consejos con más de 180 estilistas. “Hoy lo camaleónico está de moda, poder cambiar todos los días teniendo el mismo corte y color por largo tiempo”, proponen los artistas neoyorquinos. ¿Y cómo es eso posible?, se preguntaban. “Fácil, hacer cortes que les duren más y que sepan manejar con comodidad y estilo a medida que el pelo crece.” Lo que se viene es la cabellera corta: entera, con volumen en las puntas, un ondulado suave, en capas o mechas irregulares. “A lo Victoria Beckham o como lo usa la cantante pop Rhianna, en un osado ultracorto”, definen. Las castañas y blondas seguirán de parabienes, siempre y cuando la intención sea resaltar el tono natural de cada una.
goma, fibra de llama con los Crystallized. Junto con las piezas de lana con destellos sutiles –convivencia de mundos opuestos–, también ganaron protagonismo los vestidos elastic, de silueta ajustada, lograda por las formas envolventes de una cinta de un multilaminado textil de seis capas, que también contiene brillos. Otra propuesta novedosa, los vestidos romanos escotados, etéreos, con aplicaciones de trenzas y pasamanería Tramando. La música la puso Mariana Baraj, también para la danza de Gabriela Ayala, que descalza en el pasto y con cascabeles en los tobillos lanzó cristales por el aire. Una fiesta.
VESTIR LOS PIES. La diseñadora de zapatos Luz Príncipe se animó a salir de la privacidad de su showroom (Maipú 812) para presentar sus últimas creaciones. En el céntrico Café Cosmopolitan hizo un buen despliegue de color, mix de texturas, “siempre sobre líneas clásicas y femeninas”, aseguró. Como en todas sus colecciones, lo nuevo para este invierno no sigue un hilo conductor ni tendencias internacionales, sino que responde a diferentes estados de ánimo. O a diferentes mujeres que la inspiran: desde Niní Marshall, Victoria Ocampo hasta las mujeres que la rodean a diario. Hay glitter, satén, raso, encajes, gamuzas, cueros grabados, impresos. Un zapato para cada una, en ediciones limitadas. ¿Si tiene planes de abrir un local? No por ahora. Continuará puertas adentro, y enviando newsletters con todas las novedades. Más información, www.luzprincipe. com.ar
DE ESTE PLANETA. Con una experiencia planetaria, Infinit presentó su colección de antojos para el invierno. El hallazgo de una cinta grabada hace 30 años, que registraba un experimento de viaje en el tiempo, fue el argumento de un corto realizado para la ocasión y proyectado en la sala principal del Planetario. El final: una pasarela circular alrededor de un viejo telescopio, por donde doce modelos actuaron como si estuviesen teletransportados y mostraron la colección frente a 300 personas. Aplausos para las imágenes de estrellas y planteas, y para las del propio dueño de la marca que fue actor invitado y aportó humor a la filmación. Se trata de una colección decididamente vintage, que recrea gafas de personajes memorables: Rodolfo Walsh, Woody Allen, Astor Piazzolla, Gandhi. “Pensamos para invierno anteojos solares de colores más oscuros y patillas más anchas. Se adaptan a diferentes personalidades”, describió Gabriel Hanfling. Para los recetados hay influencias de los años 60 y 70, y para los solares, 70 y 80. Al final, sushi, helados y Zeta Bosio en las bandejas... pasando música. Hay más: la marca acaba de lanzar su línea Infinit Duomo, en sus versiones Black y Gold que, por su diseño, son lo último para los amantes de la nieve y los deportes extremos. Made in Italy, ofrecen protección contra los rayos UV nocivos presentes también en invierno y evitan el empañamiento, por su condición de anti-fog y anti-scratch. Todo muy fashion.
PASO A PASO. Para ir al colegio, salir a pasear el sábado, jugar o participar de un cumpleaños o una fiesta de noche. Ocasiones en las que los chicos se ponen un buen par de botas, zapatos o zapatillas. Buenas hormas, cómodas y duraderas, en colores atractivos y otros más llamativos, con estampas y materiales de tendencia, como el charol o versiones del tartán. Los pasos que da Toot en esta temporada que incluye tonos de rosa, marrón, colorado, blanco y negro, con toques de gris, chocolate y violeta. Algunos suman el detalle glam del glitter, en ballerinas, guillerminas y botas altas. Además del charol de moda hay gamuzas y cueros tanto lisos como envejecidos. El matelassée está presente en zapatillas y botas. Y para distinguirse, las chicas cuentan con flores, moños y hebillas que complementan diseños de estilo actual y romántico, con algún toque bien trendy.
SENSUAL. Una casa de té –cuyos ambientes bien podrían haber pertenecido al siglo XVIII en pleno apogeo del rococó– y un desayuno para mujeres con desfile temático incluido, la propuesta de Triumph para la presentación de la colección 2009 en El Ultimo Beso, Palermo. En el papel de las inconfundibles femme fatales de los años 40 y 50, las modelos salieron a escena y recorrieron cada mesa enfundadas en la colección de alta gama llena de sensualidad y magnetismo. En seda, raso y encaje, corsetería (bodies, corpiños armados y balconette) con detalles de mo-
NEW ROMANTIC. Con encajes y bordados, la nueva colección de Vero Alfie está pensada en mujeres femeninas que suspiran con postales viejas. Se presentó con un desayuno en Dátil, Palermo, donde además de conocer los nuevos diseños, las invitadas se pusieron al día de las novedades de la industria con la siempre actualizada Alfie, que prepara su nuevo seminario de tendencias. “El consumo es cada vez más inteligente. El precio de las prendas debe verse en la calidad de las telas y el diseño”, adelantó. Alfie aplica esa idea en tejidos hechos a mano con variedad de puntos (jersey, Santa Clara, garbanzo y arroz en una misma mañanita), sedas naturales para blusas con jabot, bordados con técnica Richelieu y sastrería con géneros importados. Una camisa combina lino, algodón y seda, y los baggies traen cierres para regular el volumen en la cadera. Los tapados a lunares diminutos tienen línea A, moño en el cuello e interiores estampados. También hay polleras cortas de satén, camisas escocesas, vestidos cortos negros con encaje o Charleston con lentejuelas y pantalones Oxford o rectos. Actual y con estilo.
DENTRO Y FUERA DEL GYM. Trapecismo, acrobacia y malabares en una función distinta, trendy y deportiva. Esta temporada, Reebok se alió al Cirque du Soleil con dos misiones: volver a hacer del ejercicio algo divertido y crear una colección de ropa y zapatillas funcional a las necesidades de las mujeres, dentro y fuera del gimnasio. Una mortal y un salto hacia adelante de Reebok, que transforma la estética de la ropa deportiva, inspirándose en los movimientos atléticos y artísticos de los protagonistas del Cirque. “Basta de ropa aburrida, de remeras inmensas y pantalones que hacen transpirar”, se escuchó decir en la presentación, festejando esta nueva apuesta. La colección va contra todo: “Son diseños anatómicos, de alto rendimiento, que no sacrifican el estilo y los detalles, y pueden usarse para salir a correr y en la oficina también”, explica Aldana Besana, jefa de producto de la firma. Además es posible combinar piezas de esta línea con las de otras… “Una musculosa con sostén para yoga hace juego con una pollera de tenis y, a su vez, se llevan con las botas para practicar Jukari.” La paleta es variada: champagne, gris y rosa pálido dominan las líneas clásicas, y los tonos que viran al flúo, azul y verde manzana acompañan la impronta circense. ¿Cómo son las zapatillas de invierno? De cuero texturado en reptil, nacaradas, con terminaciones metalizadas. ¿La idea? Hacer de la temporada un exitoso show.
ños y apliques dorados, y trusas y fajas que modelan la silueta de todas (fueron testeadas en cuerpos con medidas reales). Las bombachas se llevan superpuestas combinando texturas y tonalidades que presentan un marcado efecto claroscuro: blanco y negro son los colores dominantes. Acompañan el beige, verde agua y borravino. Un maquillaje definido y un peinado con ondas al agua a lo Joan Crawford completó el cuadro. Para las más clásicas, siempre presente la línea Confort Easy to Wear con todos los modelos en algodón orgánico y jacquard de origen francés.
UN BUEN TRAJE. Toda mujer que conozca la impronta de Janet Wise sabe que –más allá de lo que impongan las tendencias– en sus percheros siempre podrá encontrar esos clásicos aggiornados para estar a tono en más de una ocasión. Una fiesta, la oficina, la calle o el fin de semana. Hay de todo. Por ejemplo, un buen smoking o el eterno vestido Jackie. Un pantalón de pana o una pollera pencil. Esa es la filosofía de Janet Wise y Silvia Frigerio, que crearon la etiqueta en 2000. Y a poco de cumplir una década, su estilo ya está delineado y tiene fieles seguidoras: la sastrería es el ítem fuerte de cada colección. Cada vez más desestructurada, los abrigos se llevan con cuellos importantes (si son chimenea, mejor) y cuando la solapa sobrevive se realza con algún foulard o pañuelo de seda. A los pantalones rectos se suman las fuseau para llevar con blusas, remeras o tejidos livianos, bien femeninos. En tonos, los neutros, siempre con seguidoras, llevan las de ganar: negro, gris, marrón, crudo y azul, más alguna estampa original que aporta un toque de humor cada temporada. Un plus: sus carteras en formatos maxi, siempre cancheras, para ir a todas partes. Más información. www.janetwise.com.ar.
MABEL CARDAHI Adiós a la creadora de Angèle Marsar, una casa que marcó una época Mabel Cardahi creó en Buenos Aires durante más de tres décadas modelos en los que el diseño y la manufactura expresaban, además de su talento, una personalísima modalidad de trabajo. Falleció hace pocos días en Buenos Aires. Fue vanguardista en el uso de materiales, en las variaciones geométricas y los temas de los estampados. Mucho antes de que el polo argentino fuera reconocido, dibujó caballos, jinetes y tacos para estampar una serie de pañuelos. En 1947 inauguró su local en la avenida Alvear. Ese año surgía Dior en París: “Con su talento y el respaldo de la gran textilería Boussac –recordaba– fui sensible a la influencia de ese grande y al asumir la dirección de Angèle Marsar me lanzaba a la moda con el único respaldo de mi vocación creativa, sin experiencia y en el lugar entonces menos comercial de Buenos Aires. Intentaba producir algo original, orientado a lograr el mayor de los lujos: la perfección, que logramos gracias a la perfección del trabajo de las manos de otros”. Muchos artesanos habían emigra-
Cardahi, siempre original y elegante
do de Europa después de la guerra. Un matrimonio alemán, Bruno y Friddle Jacobi, realizaba los guantes, a partir de un dibujo suyo. Se los enviaron durante años a la duquesa de Windsor, que se los había visto a Mabel durante un desfile de Dior en París, en 1953. Otras clientas fueron Helena Rubinstein, a la que le llamó la atención una vidriera de la casa compuesta por Mabel en el hotel Alvear; Ava Gardner, Josephine Baker, Gene Tierney. Sus
carteras, sobres y pochettes (también billeteras, monederos y estuches para anteojos), hechos con cueros, panas, sedas, manijas de bambú o piedras duras engarzadas en sus cierres, los confeccionaban Rotislao Stachura, checoslovaco, y Faustino Pérez, virtuosos en su oficio. Después de su casamiento en 1965 con Gianni Soccio, la conexión con la firma italiana Antonio Ratti, que producía y estampaba seda natural, le permitió una producción mayor de sus pañuelos, impresos en Italia según sus diseños. Con las lanas reversibles de Agnona confeccionó trajes y tapados. Con las sedas italianas y la estampería en Buenos Aires de Ambrosio Frigerio, vestidos y camisas con variaciones de su logo, que también imprimía sobre jersey y en toallas. Dante Zochi, florentino, realizaba sus portarretratos de gamuza, cuero y terciopelo. Ella diseñaba colgantes en forma de variaciones del logotipo AM, alfileres de diseño, pulseras, hebillas y cinturones con metales combinados. En sus estampados prevalecía una síntesis personalísima
de lo geométrico y las combinaciones cromáticas inusuales. Componía sus vidrieras: “Reiterando el colorido y diseño de un pañuelo de seda en distintas piezas obtenía el ritmo buscado –recordó en una entrevista– como se da en la pintura o la música”. Recurría al acrílico para exhibir piezas de bijouterie, buscando el contraste entre el material denso y el transparente, como había visto en el Museo Guimet de Arte Oriental, en París. Hija de padre egipcio y madre argentina, Mabel había crecido en un medio vinculado con las artes. Estudió en la Academia de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Después del cierre del local en 1979 retomó la pintura. Angèle Marsar era ella: artista rigurosa, obtenía su inspiración de muchas fuentes. A partir de una irrenunciable exigencia de calidad en materiales, elaboración y terminación, la traducía en un estilo innovador que se identificó con la marca: elegante, clásico a su manera, pero sobre todo expresión de individualidad. Hoy Hermès ocupa ese local.
COSMOPOLITA. Veinticinco escalones, uno por cada año, fueron recorridos por las modelos en el desfile de Estancias Chiripá en el restaurante Olsen. El espacio, con jardín, deck y un interior fresco y luminoso, cocina nórdica y un desayuno casero, acompañó la intención cosmopolita y moderna que caracteriza a esta etiqueta. Es que Estancias está en pleno cambio de aire; a sus clásicos diseños cómodos y simples, elegantes y clásicos, neutros y sutiles, les suma moda. Sin perder identidad, se incorporan diseño y tendencia: camisas
con volados y jabot, mangas abuchonadas, suéteres y sacos cortos, pantalones y calzas achupinados, y sastrería con aire masculino inspirada en una de las tendencias que abanderan esta temporada, el estilo british. Redoblan la apuesta con una amplia variedad de tejidos, colores más arriesgados, escocés, estampados en una silueta netamente trapecio, con capas de prendas superpuestas. Y todo se sintetiza en su nueva campana otoño-invierno 09, realizada en Milán con la brasileña Susan Scott.