Documento no encontrado! Por favor, inténtelo de nuevo

M4AV4 SISTEMAS DE CREENCIAS Y VALORES 4


2MB Größe 9 Downloads 277 vistas
4.5 MODELOS DE CAMBIO DE CREENCIAS A continuación proponemos algunos modelos El Re-encuadre de creencias Poner marco, enmarcar o re-encuadrar, es el proceso que utilizamos para seleccionar, omitir y organizar lo que estamos pensando. Enmarcar se refiere a cómo damos sentido a algo. Siempre utilizamos algún marco cuando pensamos. Si una persona no tiene mapa o "marco", difícilmente podrá atribuir significados al suceso o hecho. Un "marco" puede ser descrito como un patrón mental, mapa o esquema que nos pone en condiciones para dar sentido a algo. Si dos personas tienen el mismo mapa mental o marco de referencia, será más probable que puedan poner significado similar a un hecho o suceso, y esta similitud se podrá reflejar en sus acciones o comportamientos. Pero si el "marco" de referencia de esas personas es diferente, el significado que asignarán será también diferente. Cuando nosotros asignamos un significado a algo, seleccionamos u organizamos el modo en que percibimos la realidad en concordancia al marco que utilizamos, seleccionamos a qué aspectos prestar atención y qué conductas o comportamientos será útil generar según nuestra comprensión del hecho y los deseos y/o expectativas que tengamos sobre eso. Los "marcos" o contextos se establecen para economizar movimientos y señalar los límites de las condiciones www.motivaliacoaching.com

apropiadas sobre la información relevante para la tarea. Los marcos o contextos suministran el enfoque o modo explícito de organizar, de forma apropiada, la miríada de opciones potencialmente disponibles. Los marcos o contextos pueden, por ejemplo, juntar recursos para un punto común de partida, o expandir los límites que son muy restrictivos para un objetivo en particular y también pueden dar acceso a recursos que el propio poseedor no es consciente de tener. (Grinder y McMaster 1980). La PNL ha expandido el trabajo pionero realizado por los autores mencionados junto con el trabajo de Milton Erickson, Jay Haley, Carl Whitaker y Virginia Satir por nombrar unos pocos y ha organizado una variedad de modelos de re-encuadres que se agrupan en dos grandes categorías: Re-encuadres de Significado: La aplicación de la suposición de que hay otro significado más útil de la conducta en este contexto. Re-encuadres de Contexto: La aplicación de la asunción de que hay otro contexto en el que la conducta resultará potenciadora. Existen contextos específicos, encuadres más grandes, que se usan para activar una perspectiva específica. Los hechos, conversaciones y comportamientos que están teniendo lugar en un momento dado, se relacionan con un marco más amplio y se calibran en relación a su congruencia con el marco o se exploran en relación al mismo. Se puede utilizar cualquier marco más amplio. Estos encuadres son de gran utilidad en los procesos de comparar y explorar. Resignificación o Re-encuadre de Significado: Porque las palabras llevan etiquetas, puede ser útil darles otro significado para ampliar el campo de conciencia del coachee. El significado de una experiencia lo da cada ser humano según sea la opción, la mayor parte de las veces inconsciente, en la que elige centrarse. Normalmente existen dos tipos de frases que pueden resignificarse con claridad. Son las que corresponden a: www.motivaliacoaching.com

Causa - efecto: Siempre que sucede X, yo hago Y. Por ejemplo: Cuando pones esa cara, me enfado. Equivalencia compleja: X significa Y. Por ejemplo: Me odia. Siempre me grita. Para utilizar el re-encuadre de significado hay que tener en cuenta lo siguiente: Reúne únicamente la información necesaria para que puedas hacerte una representación interna adecuada de la experiencia de la otra persona. Pregúntate: ¿Qué otro significado podría tener este comportamiento / experiencia? O piensa en una estructura mayor, diferente u opuesta, que modifique las presuposiciones iniciales, lo que daría un significado diferente y evocaría una respuesta también diferente. Cuando presentes la resignificación hazlo desde el Rapport y con una expresividad y un tono de voz adecuados. Recontextualización o Re-encuadre de Contexto:

Casi todos los comportamientos son útiles en algún lugar. Hay muy pocos que carezcan de valor o propósito en algún contexto. Es interesante hacer preguntas para investigar en qué contextos puede ser válido ese comportamiento. El encuadre de contexto funciona muy bien en frases tales como:  Yo soy muy...  Estoy muy…  Me gustaría dejar de… Otros tipos de Re-encuadre: Algunos encuadres utilizados habitualmente en PNL son:  Encuadre Ecológico: ¿de qué manera se ve afectada la ecología del entorno?

www.motivaliacoaching.com

 Encuadre de Relevancia: ¿de qué manera son importantes los hechos comentarios etc., en relación a un encuadre específico?  Encuadre de Re-trazar la pista: ¿existe acuerdo en la forma de llegar adonde estás? ¿está todo el mundo sobre la misma pista?  Encuadre de "Como si": de utilidad al explorar encuadres más allá de aquellos que se procesan habitualmente. De utilidad en los posibles escenarios desde la generalización al detalle.  Encuadre de Puente al futuro: explorar lo que ocurrirá para conseguir más información, a menudo utilizado con el encuadre como sí y el encuadre ecológico.  Encuadre de Evidencia: explorar cuál será el resultado, en términos sensoriales, de un cambio o evento específico. a menudo utilizado con el encuadre de resultados.  Encuadre de Resultados: cuando se formula un resultado. Modelo de cambio de Creencias de Robert Dilts Dilts, ha desarrollado un modelo muy eficaz de cambiar una creencia basado en reemplazar la creencia limitadora por otra que mantenga la intención positiva de la original. De modo que el Coachee se sienta congruente con la nueva creencia. El modelo de Dilts, parte de las siguientes preguntas:  Escoge una creencia negativa limitadora (relacionada con el objetivo que se está trabajando).  ¿Qué consigues con esta creencia? Positivo: Negativo  Todo comportamiento tiene una intención positiva. ¿Cuál es la intención positiva de esa creencia? ¿Cual es su beneficio secundario? ¿Qué evitas que te desagrada?  ¿Cuál es la creencia opuesta?  ¿Cómo puede mejorar tu vida aplicando la creencia positiva?  ¿Cómo podría empeorar tu vida por esa nueva creencia?  ¿Qué es lo mejor que puede pasar si continúas con la vieja creencia?  ¿Qué es lo mejor que puede pasar con la creencia positiva?

www.motivaliacoaching.com

Es necesario practicar con ella y mantenerla un tiempo. Cambiar una creencia puede llevar más tiempo que adquirir una nueva.specialista en Inteligencia Emocional con PNL Entrenamiento con tu nueva creencia Piensa en tu nueva creencia. Qué necesitas hacer, cómo debes comportarte para que se cumpla:  ¿Qué estás haciendo que te impide integrar tu nueva creencia?  ¿Qué estás haciendo que te impulsa a integrar tu nueva creencia? Especialista en Inteligencia Emocional con PNL Creencias y terapia racional emotiva de Albert Ellis Albert Ellis. Pittsburg (1913- 2007). En la elaboración de la teoría de Eillis influyó el haber sido un adolescente muy tímido, con temor a hablar en público y muy ansioso en su relación con las mujeres. Ellis se formó en psicoanálisis, pero rápidamente se fue desilusionando debido a los escasos resultados obtenidos con la técnica psicoanalítica, y decidió dar un giro y empezar a enseñar a sus pacientes los mismos principios que le habían servido a él.

www.motivaliacoaching.com

Es así como fue creando una terapia más breve, directa y efectiva, centrada en lo actual y en el cambio, con mayor implicación tanto del terapeuta como del paciente. No obstante, lo que consideraba fundamental era la influencia de las creencias sobre las emociones y las conductas. El primer libro en que plasma su teoría tiene un título muy sugerente: How to Live with a Neurotic? (1957). Ellis considera que su abordaje surge de obras filosóficas, tales como las de Spinoza y Bertrand Russell; aunque también estima que existen similitudes con el existencialismo y con cualquier otro enfoque que coloque la responsabilidad sobre los hombros del propio individuo. Sin embargo, principalmente deriva de la antigua tradición estoica que se remonta a Epícteto y Marco Aurelio. Siguiendo las premisas estoicas, la Terapia Racional Emotiva (TRE) postula que la perturbación emocional es originada por la interpretación que nosotros mismos hacemos de los hechos. Este postulado explicaría que, ante una misma circunstancia, las personas pueden reaccionar de maneras muy diferentes. El principal factor que determina nuestras emociones y conductas es el procesamiento de la información; es decir, la forma en que percibimos, procesamos, almacenamos y recordamos la información. La interpretación que hagamos de la realidad determinará cómo nos vamos a sentir y cómo nos vamos a comportar. A su vez, nuestro propio comportamiento influirá en como se relacionarán los demás con nosotros.

www.motivaliacoaching.com

Consecuentemente, fuera de delimitar las principales "Creencias o Expectativas Irracionales" que predominan en la sociedad occidental, Ellis elaboró técnicas que permitiesen su cambio por actitudes más sanas. A dicho método lo denominó la teoría del "ABC" emocional (según las iniciales en ingles). El Modelo A-B-C es, por tanto, una herramienta que se esquematiza de la siguiente forma: A → B → C, donde:  A: Acontecimientos Activador o acontecimientos observados por el sujeto; se refiere al rol de las experiencias, tales como problemas familiares, insatisfacción laboral, traumas infantiles tempranos.  B: Creencias (beliefs) o expectativas, básicamente irracionales y auto acusatorias que provocan los sentimientos actuales de sufrimiento; representa la interpretación o juicio de valor concerniente al evento observado.  C: Consecuencias manifestadas en estados emocionales negativos, conductas o síntomas neuróticos que surgen a partir de nuestras creencias; corresponde a las consecuencias

www.motivaliacoaching.com

emocionales de las interpretaciones de los acontecimientos observados. En otras palabras, si bien nuestras experiencias externas pueden ocasionarnos una gran cantidad de sufrimiento, son nuestras creencias las que determinan que permanezca en el tiempo, sobre todo influyen las valoraciones y exigencias personales basadas en creencias previas. Dichas creencias irracionales son el resultado de un condicionamiento filosófico o de hábitos influenciados ya sea por la educación, por factores sociales o por predisposiciones biológicas, es decir, estarían programados biológicamente para ser susceptibles a este tipo de condicionamiento. Consecuentemente, dado que se parte de la hipótesis de que no es A quien genera C, sino que B; entonces, si somos capaces de cambiar nuestros esquemas mentales seremos capaces de generar nuevos estados emocionales menos dolorosos y más racionales y realistas. A modo de conclusión, se estima que Albert Ellis logró dignificar y humanizar a las personas más allá de su salud mental o de su estado psicológico gracias a considerar que los problemas psicológicos provienen, en gran parte, de sus creencias erróneas sobre el mundo, sobre los demás y sobre sí mismos. Sus creencias les llevan a ver las cosas, sentir las cosas, y hacer las cosas de cierta manera, y si esas creencias son incorrectas, también lo serán su percepción, sus emociones y sus comportamientos. A continuación presentamos las creencias erróneas más comunes propuestas por Albert Ellis, junto a los juicio racionales que propone para contrarrestarlas: 1. Debo ser amado por todo el mundo. Juicios Racionales de Ellis: No es una necesidad esencial para un adulto poder contar con el amor y la aprobación de todas las personas que para él son importantes.

www.motivaliacoaching.com

¿Necesito la aprobación de los demás en todo lo que hago? ¿Que nos reconozcan tiene que ser siempre malo, o solo cuando se busca en exceso? ¿Deben reconocernos por ser quienes somos o por nuestros actos? ¿Qué es mejor; hacer lo que los demás esperan que hagamos o hacer algo que realmente nos emocione y con lo que podamos comprometernos? ¿Reconoces a los demás para ser reconocido por los demás? 2. Algunos actos son irremediablemente malos y algunas personas están condenadas. Juicios Racionales de Ellis: No hay que acusar o castigar a otros ni a nosotros mismos por actos que cometamos tanto sea por ignorancia, trastornos emocionales, o por lo que sea. Sí, aplicar medidas de protección (encarcelación, si es necesario) para corregir esos errores y que no se repitan en el futuro y que ese ser humano se convierta en alguien que pueda vivir en sociedad ¿Todo lo que hacen mal las personas es porque quieren perjudicarte? ¿Nos ponemos en la posición de la otra persona cuando el de enfrente falla? ¿Tienen esas personas los conocimientos y las capacidades para llevarlo a cabo de forma correcta? ¿Castigar favorece el cambio positivo o desarrolla rabia? ¿Has pensado en intentar descubrir qué le sucede a la otra persona al hacer lo que hace? 3. Es absolutamente horrible cuando las cosas no van bien. Juicios Racionales de Ellis: Habría que no interpretar como una catástrofe toda situación que no se presente como uno querría. ¿Exageramos las cosas negativas que suceden a nuestro alrededor? ¿Puedo cambiar mis sentimientos sobre una situación que no ha salido como queríamos? ¿Aquello que se va complicando es un hundimiento o un desafío para ti? Y cuando algo es imposible y no podemos hacer nada por cambiarlo, ¿estar hundido te ayudará a salir a flote?

www.motivaliacoaching.com

4. La infelicidad humana la causa lo externo. Yo no lo controlo, así que no puedo gestionar penas y preocupaciones: Juicios Racionales de Ellis: Casi ningún caso de desdicha se debe a hechos externos, sino a los pensamientos internos (lo que nos decimos en nuestro diálogo interno). ¿Podemos verbalizar y hablar sobre nuestras emociones de una forma menos destructiva? ¿A todas personas las mismas desgracias les afectan por igual? Ante lo que nos llega, ¿sólo podemos sufrir porque nada depende de nosotros? 5. Puedo ser más feliz evitando que afrontando las dificultades y las responsabilidades de la vida: Juicios Racionales de Ellis: La actitud constante de elegir el camino “fácil”, evitando dificultades y responsabilidades, suele llevar a la indolencia, a los temores y al aburrimiento. No ser demasiado exigente consigo mismos ni demasiado poco exigentes. Buscar el equilibrio. ¿No es más cómodo abandonar la tarea a la menor dificultad que esforzarse en continuar? ¿No es más cómodo dejarse embriagar por la vagancia que actuar? ¿Ganamos más confianza en nosotros mismos cuando evitamos hacer una actividad o cuando la llevamos a cabo? ¿Planificas y estableces metas de corto, medio y largo plazo que nos ayuden a gestionar nuestras responsabilidades? ¿Opinas que las tareas desagradables deben terminarse lo antes posible? 6. Debo preocuparme y controlar todo lo peligroso o amenazante alrededor www.motivaliacoaching.com

Juicios Racionales de Ellis: Con solo preocuparse por peligros en acecho y meditar sobre la posibilidad de que se produzcan hechos temidos no se evitan las situaciones desagradables ¿El miedo te ayuda a que existan menos peligros a tu alrededor? ¿Es mejor esconderse ante nuestros miedos, o es mejor afrontarlos de vez en cuando? ¿Cómo restamos importancia a lo que nos atemoriza? Algo que nos da miedo y que finalmente sucede, ¿es más doloroso antes o después de que suceda? ¿Es la ansiedad la que hace que el miedo nos pueda atenazar aunque no se haya materializado? ¿Sirve preocuparse hoy de lo que llegará inevitablemente en el futuro? 7. Necesito a alguien o algo más fuerte en que apoyarme. Juicios Racionales de Ellis: Toda persona debe adquirir un grado de independencia saludable, en lugar de apoyarse en y/o depender de otra persona más fuerte que uno mismo. La meta de la independencia total es irrealizable en nuestra sociedad ya que todos somos en cierta medida, interdependientes. Pero es diferente a la dependencia parasitaria. ¿Dejar la toma de decisiones a los demás te ayuda a crecer o te hace más pequeño? ¿Has tomado decisiones importantes en el último mes? ¿Aceptas la ayuda de los demás cuando la crees necesaria, pero también te esfuerzas por llevar a cabo acciones y responsabilidades por ti mismo/a? ¿Prefieres arriesgarte a no fallar y dejar la decisión al de enfrente? 8. Debo alcanzar el éxito y no cometer errores en cualquier tarea que emprenda, si no es así soy un incompetente: Juicios Racionales de Ellis: La acción es el camino hacia el éxito, aunque no siempre nos salga de la manera deseada. Por ello es vital aprender de nuestros resultados, para hacer cosas diferentes que nos acerquen a nuestros objetivos. ¿Disfrutas del proceso o únicamente del resultado? ¿Debemos dejar de lado aquellas tareas en las que podamos fallar? ¿El error es algo natural?

www.motivaliacoaching.com

o ¿lo natural es hacerlo perfecto a la primera? ¿Obligarte al éxito no es una sobre-exigencia? ¿No es mejor actuar aunque no salga perfecto, que no hacer nada? ¿El miedo a hacer algo mal hace que prefieras no llevarlo a cabo? 9. Mi pasado es la causa de que hoy esté como estoy. Continúa ejerciendo influencia en mis sentimientos y mis comportamientos actuales Juicios Racionales de Ellis: La historia pasada de un individuo ha ejercido influencia sobre su conducta presente, lo que no implica que tenga que seguir dirigiéndola ni afectándola ¿Llega a ser tan importante tu pasado que te bloquea a la hora de afrontar el presente? ¿Podemos conseguir un mañana más satisfactorio, o todo va a ir a peor? ¿Eres consciente de que para que las cosas cambien, tus respuestas deben ser distintas a las “automatizadas”? Sabiendo que el pasado nos sirve para entender el presente, ¿sabes distinguir qué historias antiguas hoy te paralizan? 10. Debo preocuparme por los demás cuando tienen problemas, y debo estar triste cuando ellos están tristes Juicios Racionales de Ellis: De nada sirve preocuparse por los problemas y trastornos ajenos. No hay que confundir el deseo de brindar ayuda a los demás, con la tendencia a preocuparse excesivamente por ellos ¿Eres consciente de que tus disgustos no ayudarán a que los problemas de los demás se solucionen? ¿Cómo puedes ayudar a los demás sin destruirte a ti mismo/a? ¿Te mimetizas en los problemas de los demás para no afrontar los tuyos propios? ¿Eres útil para quien está enfrente cuando te entristeces y le acompañas en su tristeza sin hacer nada más al respecto? 11. Las cosas deben ser como yo creo que deben ser. Si no es así, es una catástrofe: Juicios Racionales de Ellis: Sería conveniente no valorarse a sí mismo sobre la base de la suficiencia y los logros externos. www.motivaliacoaching.com

Quien se pone como meta la perfección o el control absoluto de las exigencias de la vida suele sumergirse en el pánico y la ineficiencia. Errar es humano ya que el hombre es un ser falible. No esperar soluciones perfectas, que tal vez ni siquiera existan. ¿Exageramos las cosas negativas que suceden a nuestro alrededor? ¿Puedo cambiar mis sentimientos sobre una situación que no ha salido como queríamos? ¿Aquello que se va complicando es un hundimiento o un desafío para ti? Y cuando algo es imposible y no podemos hacer nada por cambiarlo, ¿estar hundido te ayudará a salir a flote? Ellis, simplifica la lista englobando todas las creencias en tres tipos: creencias sobre el mundo, los demás y nosotros mismos: 1. El mundo tiene que darme felicidad o moriré. 2. La gente debe tratarme bien, o ellos son malos. 3. Tengo que ser totalmente competente o no valgo nada. Su manera de lidiar con estas creencias erróneas es bastante simple: ¡Discute con sus clientes! Les pregunta por qué tienen esta creencia, ¡qué tipo de pruebas tienen que sean verdaderas - y qué tipo de pruebas también podría tener que no sean ciertas! Él les pregunta, qué es lo peor que puede pasar si usted renuncia a su creencia - y lo que es lo mejor ¡que puede suceder! Creencias y terapia cognitiva de Aaron Beck Sobre 1956, A. Beck trabajaba como clínico e investigador psicoanalista. Su interés estaba centrado por entonces en reunir evidencia experimental de que en las depresiones encontraría elementos de una "hostilidad vuelta contra si mismo" en los pacientes depresivos, tal como se seguía de las formulaciones freudianas. Los resultados obtenidos no confirmaron esa hipótesis. Esto le llevó a cuestionarse la teoría psicoanalítica de la depresión y finalmente toda la estructura del psicoanálisis.

www.motivaliacoaching.com

Los datos obtenidos apuntaban más bien a que los pacientes depresivos "seleccionaban" focalmente su visión de sus problemas presentándolos como muy negativos. Esto unido a los largos análisis de los pacientes depresivos con la técnica psicoanalítica habitual, y con escasos resultados para tan alto costo, le hicieron abandonar el campo del psicoanálisis. Su interés se centró desde entonces en los aspectos cognitivos de la psicopatología y de la psicoterapia. En 1967 publicó "La depresión" que puede considerarse su primera obra en la que expone su modelo cognitivo de la psicopatología y de la psicoterapia. Varios años después publica "La terapia cognitiva y los trastornos emocionales" (1976) donde extiende su enfoque terapéutico a otros trastornos emocionales. Pero es su obra "Terapia cognitiva de la depresión" (1979) la que alcanza su máxima difusión y reconocimiento en el ámbito clínico. En esta obra no solo expone la naturaleza cognitiva del trastorno depresivo sino también la forma prototípica de estructurar un caso en terapia cognitiva, así como descripciones detalladas de las técnicas de tratamiento. La terapia cognitiva (C.T) es un sistema de psicoterapia basado en una teoría de la psicopatología que mantiene que mantiene que la percepción y la estructura de las experiencias del individuo determinan sus sentimientos y conducta (Beck, 1967 y 1976). Equivalen también a las Creencias según la concepción de A. Ellis (1989 y 1990). Con todos estos términos equivalentes nos referimos a la estructura del pensamiento de cada persona, mediante los que conceptualizamos de forma individual nuestra experiencia. Se refiere a una organización conceptual abstracta de valores, creencias y metas personales, de las que podemos, o no, ser conscientes.

www.motivaliacoaching.com

Los esquemas pueden permanecer "inactivos a lo largo del tiempo" y ante situaciones desencadenantes o precipitantes (de orden físico, biológico o social), se activan y actúan a través de situaciones concretas produciendo distorsiones cognitivas (procesamiento cognitivo de la información distorsionado) y cogniciones automáticas (o pensamientos negativos, que serían los contenidos de las distorsiones cognitivas). Los errores en el procesamiento de la información derivados de los esquemas cognitivos o supuestos personales recibe el nombre de distorsión cognitiva. Básicamente serían errores cognitivos: 1. INFERENCIA ARBITRARIA: Se refiere al proceso de adelantar una determinada conclusión en ausencia de la evidencia que la apoye o cuando la evidencia es contraria. 2. ABSTRACCIÓN SELECTIVA: Consiste en centrarse en un detalle extraído fuera de contexto, ignorando otras características más relevantes de la situación, y valorando toda la experiencia en base a ese detalle. 3. SOBREGENERALIZACIÓN: Se refiere al proceso de elaborar una conclusión general a partir de uno o varios hechos aislados y de aplicar esta conclusión a situaciones no relacionadas entre si. 4. MAXIMIZACIÓN Y MINIMIZACIÓN: Se evalúan los acontecimientos otorgándole un peso exagerado o infravalorado en base a la evidencia real. 5. PERSONALIZACIÓN: Se refiere a la tendencia excesiva por la persona a atribuir acontecimientos externos como referidos a su persona, sin que exista evidencia para ello. 6. PENSAMIENTO DICOTÓMICO O POLARIZACIÓN: Se refiere a la tendencia a clasificar las experiencias en una o dos categorías opuestas y extremas saltándose la evidencia de valoraciones y hechos intermedios

www.motivaliacoaching.com

La terapia cognitiva es un proceso de resolución de problemas basado en una experiencia de aprendizaje. La finalidad de las técnicas cognitivo-conductuales es proporcionar un medio de nuevas experiencias correctoras que modifiquen las distorsiones cognitivas y supuestos personales. A continuación proponemos en método de preguntas de Beck para cuestionar las creencias limitantes de los clientes: 1) Preguntas encaminadas a conocer la evidencia o certeza del pensamiento.    

¿Qué pruebas hay de ese pensamiento? ¿Que información posee que lo avale? ¿Es cierto al 100%? ¿Es eso así para todo el mundo?

2) Preguntas encaminadas a conocer la evidencia contraria a ese pensamiento.  ¿Qué pruebas hay en contra de ese pensamiento?  ¿Qué información lo refuta?  ¿En qué ocasiones el pensamiento ha mostrado no ser cierto? 3) Identificación de los errores lógicos que el sujeto está cometiendo.  ¿Cómo llega a esa conclusión?  ¿No está olvidando información relevante? 4) Consecuencias de mantener ese pensamiento.  ¿Qué ventajas tiene ese modo de pensar?  ¿Ese pensamiento le ayuda a solucionar su problema y a sentirse mejor?  ¿Consigue algo pensando eso?  ¿Merecería la pena pensar de otra manera?  ¿Qué ventajas supondría?

www.motivaliacoaching.com

5) Generar puntos de vista alternativos al pensamiento negativo.  ¿Hay otra forma de ver e interpretar las cosas?  ¿Qué piensan otras personas?  ¿Qué le diría a otra persona que se encontrara en la misma situación y le contara a usted su problema?  Creencias y distorsiones cognitivas de Burns: David Burns, discípulo de Aaron Beck, en su obra Sentirse bien (1996), advierte que cuando uno está deprimido las gafas con las que percibe la realidad tienen unos cristales especiales que no dejan pasar nada positivo. Al no ser consciente de este «proceso de filtrado», la persona concluye que todo es negativo. La conducta humana puede ser descrita por medio de tres elementos: pensamiento, sentimiento y acción. Estos componentes no actúan de forma separada, sino que están interrelacionados íntimamente, y si se altera uno se alteran los demás. Lo que tú opines de un suceso dependerá de cómo te impacte afectivamente y desencadenará una reacción u otra. El ser humano experimenta distorsiones no sólo perceptivas, sino también cognitivas. Las distorsiones cognitivas son malos hábitos de pensamiento por los que interpretamos de forma irreal la realidad. Burns, nos presenta las siguientes: 1. Pensamientos de todo o nada Las experiencias se categorizan de manera absoluta, no se ajustan a la realidad porque en la vida, raramente las cosas son blancas o negras, existen miles de matices grises. Se denomina pensamiento dicotómico Ejemplo: "O me dan la beca de estudios o arruino mi futuro». "Si no establezco una rutina diaria, todo será caótico».

www.motivaliacoaching.com

Si utilizamos esta forma de pensamiento, con expectativas ilógicas y con pretensiones de obtener absolutos inalcanzables, caemos en continuas frustraciones. 2. Generalización excesiva: Convertir un dato o un suceso negativo en una ley general. Se cumple cuando alguien afirma «nadie me quiere», «yo hago todo mal», «todas las mujeres son iguales». El dolor sentido por una persona rechazada suele ser fruto de una generalización excesiva, SÍ ésta no existiera, una afrenta personal sería decepcionante, pero no provocaría el abatimiento de la persona. Esta distorsión impide el cambio y el crecimiento. 3. Filtro mental Consiste en fijarse en algunos detalles de la realidad y no en el contexto. ¿Por qué resaltamos nuestras cualidades negativas en lugar de fijarnos en las positivas? Crea mucha angustia innecesaria. Se denomina "abstracción selectiva". Ejemplo: "Me han felicitado por la exposición 10 de 12 personas, no he debido estar bien dado que han habido dos personas a las que no les he gustado" 4. Evasión de control Muchas personas admiten que ellas no tienen control sobre sus vidas. Dicen que es el destino, los hados o determinadas fuerzas externas quienes nos manipulan. Este pensamiento fatalista, «somos como marionetas», genera pasividad, ya que no hay una motivación para actuar y olvida que cada persona es responsable de su bienestar 5. Conclusiones apresuradas

www.motivaliacoaching.com

Lectura de pensamiento, Pensar que no gustamos a los demás, o creer que los demás piensan mal de nosotros, sin tener evidencia de ello. Ejemplo: Un estudiante se ríe en clase al escuchar un chiste de un compañero y el profesor piensa que se ríe de él. Error del adivino, Tener expectativas negativas, creer que las cosas nos saldrán mal, sin permitir la posibilidad de que sean neutrales o positivas. Ejemplo: ¿Has ido a alguna fiesta pensando de antemano que te lo pasarás fatal? 6. Magnificación y minimización Truco binocular: Esta trampa del pensamiento consiste en aumentar de forma desproporcionada las cosas o reducirlas demasiado. Algunos magnifican sus perfecciones, otros sus imperfecciones y errores, exagerando su importancia, convirtiendo cualquier hecho negativo en una pesadilla. 7. Razonamiento emocional Se basa en creer que las cosas son como uno las siente. Algunas personas razonan así: "Me siento un inútil..., por tanto, soy un inútil". Ocurre cuando las acciones son regidas por las emociones y no por el pensamiento. Es recomendable no vivir en una montaña rusa emocional

8. Debería Hay deberes que son sanos porque dotan de sentido a nuestra existencia y son flexibles, otros nos exigen cosas imposibles y merecen ser rechazados: «Debería ser siempre competente», «nunca debería tener miedo o cometer errores». Llenar nuestra mente a través de nuestros diálogos internos, de estos imperativos absolutistas, sólo genera desengaños. Procura cambiar los «debería» por «me gustaría». No son tan exigentes y te sentirás mejor 9. Etiquetación y etiquetación errónea

www.motivaliacoaching.com

Forma extrema de generalización excesiva, de manera irracional, tanto a nosotros mismos como a los demás, lo cual acabará generando en el entorno un cargado ambiente de hostilidad. Consiste en catalogar de forma rígida y simplista a los demás o a uno mismo. Poner «pegatinas» a otros provoca hostilidad porque se sienten cosifica-dos. Y etiquetarnos a nosotros mismos es un tremendo error, porque nuestro ser es dinámico y cambiante. 10. Personalización Verse a sí mismo como culpable de algún suceso desagradable o desafortunado cuando uno no es responsable de él. Una madre que se siente culpable de la muerte de su hijo en accidente de coche, porque ella le invitó ese día a comer, comete esta distorsión. Procura distinguir entre influencia y control. Un médico puede influir, pero no controlar totalmente el comportamiento de un paciente, cuya conducta será responsabilidad suya.

David Burns: Sentirse bien. Editorial Altaya, España 1995

El trabajo de Byron Katiecialista en e Inteligencia Emocional con PNL Byron Katie, creadora de “El Trabajo” (The Work) declara que tiene una misión: enseñar a las personas cómo acabar con su propio sufrimiento. Mientras les guía a través del proceso de indagación llamado El Trabajo, ellas se dan cuenta de que sus creencias estresantes sobre la vida, sobre otras personas, o sobre sí mismas, cambian radicalmente y su vida se transforma para siempre. ¿Qué es El Trabajo? El Trabajo es una forma de identificar y cuestionar los pensamientos que causan todo el sufrimiento en el mundo. El Trabajo son cuatro preguntas y algunas inversiones. Cualquier persona con una mente abierta puede hacerlo.pecialista en e Inteligencia Emocional con PNL www.motivaliacoaching.com

Durante miles de años nos han enseñado a no juzgar a los demás; sin embargo, lo hacemos todo el tiempo: creemos saber cómo deben actuar los amigos, en quiénes deben interesarse nuestros hijos, lo que nuestros padres deben sentir, hacer o decir. En el Trabajo de Byron Katie, en vez de reprimir estos juicios, los usas como punto de partida para tu autorrealización. Al dejar que la mente que juzga tenga su vida propia, por escrito en el papel, descubres lo que aún no conoces de ti mismo a través del espejo de quienes has juzgado. El Trabajo es meditación. Se trata de crear conciencia, no de intentar cambiar los pensamientos. Según la propia Katie “haces las preguntas, luego date el tiempo necesario; interioriza y espera que las respuestas más profundas emerjan”. Ahora puedes investigar tus propias afirmaciones para practicar esta metodología de cambio de creencias, a través de la Hoja de Trabajo Juzga a tu prójimo de Byron Katie, utilizando las cuatro preguntas y las inversiones a continuación. 1- HOJA DE TRABAJO JUZGA A TU PRÓJIMO: 1. ¿Quién provoca tu enfado o tu tristeza o te decepciona? ¿Qué es lo que no te gustaba o todavía no te gusta de esta persona? (Recuerda: sé duro, infantil y mezquino.) No me gusta (estoy enfadado con, o triste o confundido por) (nombre) porque …

www.motivaliacoaching.com

2. ¿Cómo quieres que cambie? ¿Qué quieres que haga? Quiero que (nombre) …

3. ¿Qué es lo que debería o no debería hacer, ser, pensar o sentir? (Nombre) debería (no debería) …

4. ¿Necesitas algo de esa persona? ¿Qué tiene que darte o hacer para que seas feliz? (Finge que es tu cumpleaños y que puedes pedir absolutamente todo lo que quieras. ¡Adelante!) Necesito que (nombre)…

5. ¿Qué piensas de esa persona? Haz una lista. (No seas racional ni amable.) (Nombre) es …

6. ¿Qué es lo que no quieres experimentar nunca más con esa persona, cosa o situación? No quiero nunca más o me niego a …

En su forma más básica, El Trabajo consiste en cuatro preguntas y una o más inversiones. Por ejemplo, el primer pensamiento que se podría investigar de la Hoja de Trabajo anterior es “Pablo no me escucha”. Busca a alguien en tu vida acerca de quien hayas tenido ese pensamiento, y hagamos El Trabajo. “[Nombre] no me escucha.”

www.motivaliacoaching.com

2- LAS CUATRO PREGUNTAS: 1. 2. 3. 4.

¿Es verdad? ¿Puedes saber que es verdad con absoluta certeza? ¿Cómo reaccionas, qué sucede, cuando crees ese pensamiento? ¿Quién serías sin el pensamiento?

Después invierte el pensamiento (el concepto que estás cuestionando), y no olvides buscar tres ejemplos genuinos y específicos para cada inversión. 3- INVERTIR EL PENSAMIENTO Después de hacer investigado tu afirmación con las cuatro preguntas, es el momento de hacer la inversión del concepto que estás cuestionando. Cada inversión es una oportunidad para experimentar el opuesto de lo que originalmente creías. La afirmación puede ser invertida al opuesto, hacia el otro y hacia uno mismo (y a veces a “mis pensamientos”, cuando aquello parece adecuado). Encuentra al menos tres ejemplos genuinos y específicos de cómo cada inversión es verdad en tu vida, y luego permítete el tiempo y la presencia para sentir cada uno profundamente. Por ejemplo, “Carlos no me comprende” se invierte a: “Carlos me comprende”. Aquiétate y observa mientras tu mente te revela ejemplos de cómo esta inversión es verdad. Esos ejemplos podrían ser: a) Él comprende que cuando estoy enfadada siempre se me pasa. b) Él me comprendió la semana pasada cuando se rió del chiste que le contaba. c) Él me comprendió ayer cuando le dije que realmente necesitaba salir con amigas. Hasta se quedó en casa con los niños. Otra inversión es “Yo no me comprendo.” De nuevo, encuentra por lo menos tres ejemplos genuinos y específicos de las veces que tú no te has comprendido.

www.motivaliacoaching.com

Una tercera inversión es “Yo no comprendo a Pablo.” Suéltate, cierra tus ojos, y con la mente abierta, observa cómo las imágenes y las emociones dentro de ti comienzan a mostrarte, ejemplo a ejemplo, dónde tú no has comprendido a Pablo. Las inversiones son la receta para alcanzar la felicidad. Vive tú lo que has estado recetando a los demás. El mundo está esperando que sólo una persona despierte a esta verdad y esa persona eres tú. Ejemplos de Inversiones: Aquí hay algunos ejemplos de inversiones: "Él debería comprenderme" se invierte a: Él no debería comprenderme. (Esta es la realidad.) Yo debería comprenderlo. Yo debería comprenderme. "Necesito que sea amable conmigo" se invierte a: No necesito que sea amable conmigo. Necesito ser amable con él. (¿Puedo vivirlo?) Necesito ser amable conmigo misma. "Él no es amoroso conmigo" se invierte a: Él es amoroso conmigo. (Hasta donde puede.) No soy amorosa con él. (¿En qué puedo encontrarlo?) No soy amoroso conmigo mismo. (Cuando no indago mis pensamientos.) "Pablo no debería gritarme" se invierte a: Pablo debería gritarme. (Obviamente: la realidad es que él lo hace a veces. ¿Lo escucho?) Yo no debería gritarle a Pablo. Yo no debería gritarme.(En mi mente, ¿estoy repitiendo los gritos de Pablo? ¿Quién es más amable: Pablo que me gritó una vez, o yo que lo repito 100 veces?) 4- ACOGER LA REALIDAD: www.motivaliacoaching.com

Después de haber invertido los juicios emitidos en tus respuestas a las preguntas 1 a 5 de la Hoja de Trabajo (y haber encontrado por lo menos tres ejemplos para cada inversión), invierte la respuesta al número 6 utilizando “Estoy dispuesto…” y “Espero con ilusión”. Por ejemplo, “Nunca más deseo experimentar otra discusión con Carlos” se invierte a “Estoy dispuesto a experimentar otra discusión con Carlos” y “Espero con ilusión experimentar otra discusión con Carlos.” ¿Por qué estarías dispuesto a experimentar otra discusión? Con la inversión a la pregunta número 6 se pretende abrazar plenamente la vida entera sin temor, y estar siempre abierto a la realidad. Si vuelves a tener otra discusión con Carlos, bien. Si duele, descarga otra Hoja de Trabajo Juzga a tu prójimo e investiga los pensamientos que aún no has cuestionado con suficiente profundidad. Sentir incomodidad es solamente un recordatorio de que nos hemos apegado a algo que podría no ser verdad para nosotros. Esos sentimientos nos dicen que es el momento de identificar los pensamientos estresantes y hacer El Trabajo. Hasta que no veas al enemigo como un amigo, tu Trabajo no está terminado. Esto no quiere decir que lo tienes que invitar a cenar. La amistad es una experiencia interna. Tal vez no lo vuelves a ver nunca, quizá hasta te divorcias de él, pero cuando vuelves a pensar en él, ¿sientes tensión o paz? Según mi experiencia, sólo se necesita una persona para tener una relación exitosa. Me gusta decir que tengo el matrimonio perfecto y, en realidad, no puedo saber qué clase de matrimonio tiene mi esposo (aunque me dice que él también es feliz). http://www.thework.com/espanol/eltrabajo.asp.

www.motivaliacoaching.com