M2AV2 Conversacion Proceso Coaching


562KB Größe 18 Downloads 157 vistas
MÓDULO 2 >> Comunicación en Coaching

2.3.EL PAPEL DE LAS CONVERSACIONES EN EL PROCESO DE COACHING Para que un proceso de coaching tenga éxito es necesario que seamos conscientes de nuestro estilo comunicativo como Coaches. ¿Qué primera impresión tendrá nuestro Coachee al conocernos? ¿Cómo nos movemos? ¿Qué gestos utilizamos con asiduidad? ¿Cómo decimos las cosas? ¿Qué palabras utilizamos? Saber responder a estas preguntas no sólo nos permitirá conocernos mejor sino que también nos permitirá conocer mejor las reacciones de nuestro Coachee ante aquello que le decimos o le preguntamos. Una vez somos conscientes de nuestra estilo comunicativo tendremos que hacer consciente qué es lo que queremos obtener del proceso que vamos a realizar. En este sentido tendremos en cuenta los siguientes aspectos:

1. Fijar el Foco El cliente o Coachee es lo único y más importante que debe existir mientras transcurra la sesión. 2. Saber dónde estamos ¿Cuál es la situación actual del Coachee? 3. Saber dónde queremos llegar ¿Cuál es la situación deseada del Coachee uobjetivo? 4. Entre los pasos 2 y 3: -

Promover el descubrimiento A través de preguntas, juegos, ejercicios, etc.

-

Quitar obstáculos Que le impiden alcanzar el objetivo perseguido

-

Definir la acción ¿Cuáles son los próximos pasos a realizar?

5. Recopilar la información recibida durante la sesión para continuar el proceso El proceso anteriormente descrito le dará al Coach una estructura que permitirá que la

www.motivaliacoaching.com

comunicación con su Coachee sea efectiva. Para que un proceso comunicativo sea eficaz es necesario que exista confianza entre las partes. Si el Coach confía en su estilo comunicativo y tiene claro el proceso que está llevando a cabo transmitirá esa confianza a su cliente quien se sentirá más seguro a la hora de comunicar sus inquietudes.

COMPONENTES DE UNA CONVERSACIÓN Para poder esclarecer cuáles son los elementos más importantes de una conversación previamente debemos definir qué es una conversación. Una conversación es un diálogo entre dos o más personas. En una conversación los participantes hablan de manera alterna y concentran su atención en la interacción que tienen entre ellos. La concentración de cada participante le permite acoplar oraciones que se relacionan con las que ha escuchado, situarlas en un contexto coherente con lo que se está hablando, seguir unas reglas implícitas acordes con sus interlocutores (por ejemplo no es lo mismo el tipo de lenguaje que utilizaríamos con nuestro jefe que con un niño pequeño), comprender e interpretar el contenido de la conversación, etc. Sin concentración, la conversación puede perder el sentido que la generó. ¿Y en qué debemos concentrarnos? En toda conversación aparecen tres componentes básicos, que presentan diversas subdivisiones, y a los cuales debemos prestar toda nuestra atención. LENGUAJE •

ESCUCHAR



HABLAR •

Modalidades del habla: a) Proponer b) Indagar



Actos lingüísticos básicos: a) Afirmaciones b) Declaraciones: c)

Promesas Peticiones + aceptación Ofertas + aceptación

d) Juicios EMOCIONES: •

Emociones

www.motivaliacoaching.com



Estado de ánimo

CUERPO •

Biología



Corporalidad

Prestando atención a todos estos componentes depuraremos al máximo la comunicación con la otra persona/s, entenderemos a los demás y nos haremos entender. GRÁFICA: COMPONENTES DE UNA CONVERSACIÓN

De la información anterior es fácil concluir que para que un proceso de coaching sea efectivo es necesario tener muy presente no sólo nuestro estilo comunicativo y el de nuestro Coachee sino además la propia interacción en sí. El lenguaje, las emociones y la corporalidad tanto del Coach como del Coachee influirán en la relación de ambos de forma muy significativa. Cualquier proceso de coaching requiere de una conversación entre Coach y Coachee, ya sea hablada o escrita, y tener en cuenta los componentes anteriores facilitará que se lleve a cabo de una forma efectiva.

2.4. ACTOS LINGÜÍSTICOS BÁSICOS Como vimos anteriormente dentro de los componentes de la Conversación, y más concretamente del componente del lenguaje hablado, distinguimos los Actos Lingüísticos Básicos. Hablar de los Actos lingüísticos básicos nos lleva directamente a lo que se conoce como la “Ontología del lenguaje”. Rafael Echevarría escribió un libro llamado “Ontología del Lenguaje” que recoge la tesis desarrollada por Fernando Flores que, basándose en los estudios de Humberto Maturana, Nietzsche, Heidegger, Wittgestein y John R. Searle, explica que el ser humano es un ser intrínsecamente lingüístico. El lenguaje hace a los seres humanos únicos. Somos seres sociales que vivimos el lenguaje y no existe nada fuera del lenguaje desde el cual podamos observar nuestra existencia.

www.motivaliacoaching.com

Los Actos Lingüísticos Básicos hacen referencia a cómo nuestro lenguaje no es sólo capaz de hablar (o describir) cosas sino que cuando hablamos, ejecutamos un número restringido específico de acciones. Por ejemplo: cuando felicitamos a alguien no sólo estamos utilizando las palabras que describen una situación sino que estamos llevando a cabo el acto de felicitar en sí mismo. Un filósofo americano, John R. Searle, llamó a estas palabras “actos de habla”, o lo que es lo mismo “actos lingüísticos”, ya que estos actos pueden ejecutarse en forma no verbal. Según la Ontología del Lenguaje existen 3 premisas básicas: •

Los seres humanos somos seres lingüísticos: la forma de expresar nuestras experiencias es a través del lenguaje.



El lenguaje es generativo: no sólo actuamos de acuerdo con cómo somos también somos según actuamos. La acción genera ser.



Los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él: al decir las cosas de un modo y no de otro estamos abriéndonos o cerrándonos posibilidades.

Rafael Echeverría distinguió que al hablar se observan 5 actos lingüísticos básicos identificados como: juicios, declaraciones, afirmaciones, pedidos y promesas que incluyen las ofertas. AFIRMACIONES Las Afirmaciones son lo que llamamos normalmente descripciones. Son propuestas sobre lo que observamos aunque no sea la realidad en sí misma (ya que todos tenemos distintos mapas del mundo). Estas descripciones sólo tendrán sentido si las personas de ese entorno tienen el mismo conjunto de distinciones. Las Afirmaciones suelen referirse por tanto a Hechos y las podemos subdividir en: • • •

Verdaderas: existe un testigo que compartió lo que observamos y confirma la veracidad. Falsas: afirmación sujeta a confirmación, pero cualquier persona/testigo podría refutarlo. Indecisas: no se pueden definir como verdaderas o falsas: porque no se pueden corroborar.

En este sentido, la presencia de un testigo/s que verifique/n nuestra descripción determinará el tipo de afirmación que estemos llevando a cabo. DECLARACIONES Cuando hablamos de declaraciones generamos un mundo nuevo para nosotros. La palabra genera una realidad diferente. Así por ejemplo, cuando un juez declara que alguien inocente o culpable generará una realidad diferente para la persona juzgada. Por el mero hecho de pronunciar dicha palabra estará transformando el mundo y la realidad de dicha persona. Pero sólo tendrá validez si la persona que la pronuncia tiene la capacidad (autoridad) para pronunciarla, así por ejemplo si el fuera un amigo el propio abogado el que catalogara a su cliente como inocente o culpable no cambiaría la realidad del mismo. Las Declaraciones pueden subdividirse en:

www.motivaliacoaching.com

• •

Válidas: si la persona tiene poder para realizarlas. Inválidas: si la persona no tiene poder para realizarlas.

Cuando hacemos una Declaración también creamos un compromiso con la validez de nuestra Declaración. Esto implica que tenemos la autoridad y que se acoge a las normas sociales específicas. Podemos distinguir diversos tipos de Declaraciones, los cuales no necesitan una autoridad expresa basta con que se apoyen en la dignidad de la persona: a) Declaración del NO b) Declaración del SI c) Declaración de IGNORANCIA d) Declaración de GRATITUD e) Declaración de PERDON f) Declaración de AMOR JUICIOS Los Juicios expresan opiniones o juicios de valor de la persona. Características: •

Diferenciarlos de los hechos: tendemos a validar preposiciones cuando hablan de las propiedades o cualidades de algo o alguien. Así por ejemplo, decir que “Telefónica es una empresa que se dedica a la telefonía” (Hecho) es diferente a “Telefónica es la empresa más importante de España que se dedica a la telefonía” (Juicio).



Tratarlos como palabras que producen acción: después de oír un juicio sobre otra persona se puede cambiar la actuación respecto a esa persona.



Siempre vienen de la persona que lo formula.cuando un jurado nombra a una mujer Miss Universo: antes no era la más bella del mundo, “¿ahora sí lo es?” Sólo a partir del juicio del jurado todo cambia. El juicio siempre vive en la persona que lo formula. Aunque una persona tenga autoridad para emitir un juicio siempre podemos discrepar.



Siempre se puede discrepar sobre ello. Podemos discrepar sobre el hecho de que Miss Universo sea la mujer más bella del mundo.

Tipos de juicios: a) Según la autoridad: Válidos / Inválidos b) Según la tradición Fundados: 1. Siempre emitimos juicios “por o para algo” 2. Se cotejan con un conjunto de estándares 3. Dentro de un dominio particular de observación 4. Quedan fundados cuando proveemos afirmaciones en relación a lo juzgando. 5. La cantidad de afirmaciones no garantiza que lo consideremos bien fundado.

www.motivaliacoaching.com

Infundados: Los juicios además nos dan información sobre: -

La temporalidad: del pasado al futuro

-

Lo enjuiciado y el enjuiciador

-

Nuestra forma de ser

-

La ética de quienes juzgan

-

Nuestra autenticidad

-

La causa o curación de nuestro sufrimiento

-

La fuente de respeto que utilizamos como juicio de aceptación del otro

PROMESAS Son actos lingüísticos que nos permiten coordinar acciones con otros. Alguien se compromete con otra persona a ejecutar una acción en el futuro. Implican por tanto un compromiso manifiesto mutuo. Existen 4 elementos cuando se realizan promesas: •

Orador



Oyente

• •

Acción Factor tiempo

Las promesas siempre involucran una conversación entre, al menos dos personas, el orador y el oyente. Siempre conllevan una acción con dos procesos involucrados: el proceso de hacer la promesa y el proceso de cumplirla. Y el factor tiempo es determinante, diremos que el proceso finaliza cuando se cierra el proceso de cumplimiento. Desde el punto de vista lingüístico requiere dos movimientos: una petición u oferta más una declaración de aceptación, comúnmente hecha por otra persona. Cuando hacemos una promesa, nos comprometemos en dos dominios: SINCERIDAD (juicio que hacemos de que las conversaciones y los compromisos públicos contraídos por la persona concuerdan con los privados) y COMPETENCIA (guarda relación con el juicio de que la persona que hizo la promesa está en condiciones de ejecutarla efectivamente). Si falta cualquiera de estas dos cosas, SINCERIDAD o COMPETENCIA, se ve afectada la CONFIANZA que es básica para la relación.

CONVERSACIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS Las conversaciones públicas son aquellas que sostenemos con otra persona. Es una conversación pública en relación con esa persona.

www.motivaliacoaching.com

Una conversación es privada cuando nos reservamos cierta información, es decir, es una conversación que estamos sosteniendo con nosotros mismos y que no compartimos con nadie externo. Una conversación es pública o privada sólo con respecto a una relación X, ya que una misma conversación pública para la relación X puede ser privada para Y. Así por ejemplo, si decimos un secreto a un amigo, estamos convirtiendo una conversación privada en pública para él; aunque por otro lado seguirá siendo privada para el resto de la gente (mientras no se lo demos a conocer). En nuestro día a día, estamos constantemente manteniendo conversaciones privadas con nosotros mismos. Enjuiciamos y valoramos lo que nos rodea asiduamente sin que esto tenga mayores consecuencias. Desde el punto de vista de una relación, ésta será buena si existe un equilibrio adecuado entre las conversaciones públicas y las privadas. Equilibrio que variará con respecto a cada relación. De hecho, las relaciones se especifican por los límites que se establecen en la conversación, así en una relación profunda muchas conversaciones privadas se harán públicas, mientras que en una relación superficial muchas conversaciones se mantendrán privadas. No podemos decir que existan unos estándares sociales que determinen lo que debería hacerse público y lo que no. En este sentido existe un grado de flexibilidad que además varía en función de la persona y su cultura. En toda conversación, incluso en las relaciones íntimas, existen conversaciones privadas y cada uno debe asumir su responsabilidad de cómo afectará a su pareja aquello que desvela. Se debe siempre juzgar de qué manera esa conversación podría afectar las inquietudes de nuestra pareja. De hecho, en determinadas situaciones mantener conversaciones privadas y desvelarlas puede ser perjudicial, ya que se está poniendo en duda la confianza de la otra persona y pueden estar poniendo límites a la propia relación.

www.motivaliacoaching.com