Los poderes de Robert Downey Jr.

29 abr. 2008 - gumentista George Lucas y el di- rector Steven Spielberg. La apues- ta por Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, que encuen-.
244KB Größe 6 Downloads 98 vistas
Espectáculos

Página 2/Sección 4/LA NACION

2

3

Martes 29 de abril de 2008

CINE Opinión Ironman: El Hombre de Hierro

Por Fernando López

Indiana y otros héroes que anticipan el verano

FOTOS UIP

Los poderes de Robert Downey Jr. El actor vuelve al ruedo como protagonista de esta superproducción, que se estrenará mañana en los cines LOS ANGELES (The New York Times).– Mírenlo parado ahí, la gran estrella de cine en la gran superproducción, el Hombre de Hierro casi sin rastros de fragilidad humana. Hasta hace cinco años, las únicas veces en las que podía verse a Robert Downey Jr. en la tapa de los diarios era cuando recibía visitas en la cárcel. Sin embargo, cuando el estudio Marvel debió elegir al protagonista de la primera de una potencial serie de films como es Iron Man: el Hombre de Hierro – que se estrenará mañana en nuestro país– apostó a Downey Jr. El actor no sólo volvió, sino que además lo hizo de la mejor manera. Durante años existieron dos lugares comunes acerca de Downey: “El mejor actor de su generación” (por su papel en Chaplin, nominado al Oscar), generalmente seguido por “drogadicto irrecuperable” (basado en sus numerosas detenciones y recaídas). Frente a tal dualidad, el actor es elíptico, pero no hay dudas de que detrás de todas esas definiciones alegóricas hay un actor ferozmente ambicioso. Ahora sobrio y muy productivo (también participa de la comedia Tropic Thunder, de Ben Stiller), y totalmente comprometido con su presente, Downey Jr. se sienta en su casa al final de un cul de sac en Brentwood y parece bastante menos sorprendido que el resto de nosotros. “La gente que hizo esta película dijo que iba a hacer pruebas de cámara con varias personas. Pensé que, así como conseguí de ese modo el papel de Chaplin, quizá funcionara de nuevo. Si vas a gastar cien millones de dólares en una película, ¿por qué no cerciorarse de tener al que lo hace mejor?”, explica. No lleva más que ver el avance de Iron Man para percibir que Downey llegó a la prueba y dijo “sí, este papel es mío”. Es que hay una lógica detrás de la elección del intérprete para esta película. Después de todo, el film cuenta la historia de Tony Stark, un inventor transformado en multimillonario empresario armamentista. Le gustan las armas poderosas y las mujeres insinuantes y parece haber extraviado su conciencia. Luego de derrochar su vida y armar escándalos por doquier, Stark tiene una experiencia cercana a la muerte y encuentra la forma de cambiar su vida. ¿Les suena? El Hombre de Hierro es un héroe totalmente mortal, producto de la habilidad y la tecnología más que de la mutación de una picadura de araña. En la película, Tony Stark cae prisionero de una milicia en Afganistán, pero usa sus conocimientos, una buena cantidad de metales pesados y un corazón tan enfermo como persistente para realizar un espectacular escape. Para lograrlo, construye una especie de superexoesqueleto, la otra estrella de la película. Restos de esa armadura todavía parecen estar en su lugar en Los Angeles, donde Robert Downey Jr. usa la retórica para esquivar preguntas acerca de su pasado, prefiriendo detenerse en el entusiasmo de los fanáticos del cómic y en frotarse las manos frente al tour mundial de presentación de esta superproducción. Cuando los actores serios aceptan trabajar en películas basadas en historietas, generalmente se tapan la nariz con los dedos y aceptan el cheque. Downey no está dispuesto a hacerlo. A los 43 años, no puede creer lo en forma que está para componer a un superhéroe, y ve a la Gran Película de Historietas como una reivindicación popular luego de años de films que tenían pedigrí cinematográfico pero poca audiencia. “He participado en superproducciones y nunca tuve problemas. Lo que es vergonzoso es que Hollywood se ha llenado

Empezar de nuevo Sobre estas líneas, tres escenas de Iron Man, en el que Downey interpreta al millonario traficante de armas Tony Stark, quien desarrolla una superarmadura para combatir el mal luego de ser capturado en Afganistán; abajo, el actor durante la entrevista, en su casa de Los Angeles

Asoman tanques en el horizonte. ta por Indiana Jones y el reino de El verano –el del hemisferio norte, la calavera de cristal, que encuenclaro, porque aquí lo que se avecitra al veterano profesor en plena na es el frío– trae sus vientos cáliGuerra Fría y compitiendo con dos, sus temporadas de vacaciones agentes soviéticos en busca de un y sus ejércitos de chicos y adoleslegendario objeto sepultado en alcentes liberados de toda obligación gún rincón de Perú, es muy fuerte: escolar y necesitados de entretenialgunos aseguran que éste será “el miento. Lo que en términos de Hoaño de Indy”, aunque Lucas prefiellywood quiere decir que lo que se re ser más prudente y sosegar las viene con las altas temperaturas es ansiedades, quizá porque recueruna andanada de supertanques suda que tanta expectativa le jugó en percostosos que, encabezados por 1999 un poco en contra a su Episolos más confiables superhéroes, dio 1, el demorado retorno después prometen dejar en las boleterías de 16 años al mundo de La guerra de los multicines ganancias superde las galaxias. abundantes. Sucede todos los años, * * * y se comprende dadas las condicioSea como fuere, Indiana no vienes favorables que ofrece el mercane solo. Para la misma temporada do. Y también se comprende, aunque en forma inminente inaugura que resulte un poco aburrido, que entre nosotros Iron Man: el Homse insista en las secuelas (o las prebre de Hierro, ya se aguarda a El cuelas, como se usa últimamente, increíble Hulk, que intenta ganar o las secuelas de las precuelas, que al gran público como no lo consitambién de eso hay): los inversores guió hace cinco años la versión de prefieren los terrenos conocidos. Ang Lee y trae a Edward Norton La cuestión es que los síntomas como Hulk y a Tim Roth como su estivales ya empiezan a percibirenemigo; a Meteoro, se en las carteleras del ahora en la pantaNorte, por lo que conlla grande y con el viene estar preparaHollywood respaldo de los herdos: todo lo que sucede manos Wachowski, allá repercute acá, y a recauda el responsables de Maveces con tanta inmetrix; al inoxidable diatez que los estrenos 40% de sus Hombre Murciélago, son simultáneos. Por ganancias en una secuela de de pronto vale recorBatman inicia titudar que la factoría hoen el verano lada El caballero osllywoodense recauda curo, de la que ya se el 40 por ciento de sus boreal ha hablado bastante ganancias anuales con porque el desaparelos productos que sacido Heath Ledger len a la luz (o más bien: encarna allí al Guasón, y a Brena surcar la penumbra de las salas) dan Fraser por partida doble: en el entre mayo y agosto, y que el año clásico de Julio Verne Viaje al cenpasado el fenómeno vino colmado tro de la Tierra 3D, y en otro título de récords gracias, sobre todo, al de una serie exitosa, La momia: la desempeño de El Hombre Araña 3, tumba del emperador Dragón. Piratas del Caribe III: en el fin del Por si no alcanza con los héroes, mundo, Transformers y Shrek Tertambién hay fantasía (Las crónicas cero, cada uno de los cuales aporde Narnia: el príncipe Caspian), filtó más de 300 millones de dólares ms de animación (Kung Fu Panda, sólo en los Estados Unidos. Quizá sobre un osito que sueña converlas expectativas no sean tan destirse en maestro de artes marciamesuradas para esta temporada si les, y Wall E, con un robot en el sise tiene en cuenta que Hollywood glo XXVIII y la marca Pixar como está recuperándose de una huelgarantía), y probados éxitos de la ga de guionistas que alteró más de TV como Los expedientes X y Sex una vez los planes de producción; and the City. Que por supuesto no sin embargo, hay motivos para el es la única comedia que se avecioptimismo: ahí viene, por ejemplo, na. Y si hace falta una prueba de Indiana Jones, el arqueólogo avenque el humor promete dar pelea turero que peina las canas que Haen estos meses, baste anotar que rrison Ford (65 bien cumplidos) Ben Stiller, Will Ferrell, Steve Carehusó teñirse, pero sigue siendo rrell, Eddie Murphy, Will Smith, tan adicto a las misiones difíciles Mike Myers y Adam Sandler, es como a su inseparable sombrero y decir, casi toda la plana mayor del además cuenta con dos guardaesgénero, tienen en estos meses alpaldas que puestos a entretener se guna novedad por estrenar. La valas saben todas: el productor y arriedad, por lo menos, está aseguragumentista George Lucas y el dida. Algo es algo. rector Steven Spielberg. La apues-

Crimen y lujuria, del taiwanés Ang Lee, premiado con el León de Oro en Venecia

Una semana atípica, con varios films premiados NYT

de idiotas que piensan que porque tienen 500.000 dólares y una gorrita con el nombre de una compañía son cineastas”, explica, comiendo pescado bajo un gigantesco cuadro de Tobias Keene. “Tomó un largo tiempo llegar a esta gratificación. Pero Richard Attenborough me dijo que un día mi ambición superaría todos mis otros impulsos y entonces encontraría el camino.” Y los impulsos de Downey permitieron anécdotas extraordinarias, como aquella vez en la que se encontró con el director Mike Figgis descalzo, dos horas tarde y empuñando una escopeta. En 1996, el actor fue detenido por la policía, que encontró en su auto una Magnum .357 y pequeñas cantidades de heroína y cocaína. Un mes después fue detenido por ingresar en propiedad privada bajo la influencia de sustancias ilegales, tras desmayarse en la casa de un vecino. También hubo incontables rehabilitaciones que no funcionaron y estadías en distintos penales.

Pasado y presente Un guiño a su prontuario se cuela en el guión de Iron Man: el Hombre de Hierro, que comienza con el guante de Tony Stark envolviendo una petaca de

whisky, acelerando en una camioneta Humvee con “Back in Black” de AC/DC atronando en el estéreo y Downey luciendo más que incorregible. Cuando el personaje de Gwyneth Paltrow, la leal e idealista asistente de Stark (quien la verá con otros ojos al final de la película), descubre la identidad de su álter ego, el actor pone su mejor cara de nada y le responde: “Seamos sinceros: no es en lo peor en lo que me descubriste”. Ese diálogo recurrente –entre el público y el actor, entre el pasado y el presente de Robert Downey Jr.– le otorga al film un poder simbólico infrecuente en este tipo de producciones. En esta entrevista, el actor prefirió dejar esa historia para que sea leída entrelíneas. “Me di cuenta recientemente de que no tengo por qué hablar del siglo pasado”, dijo, con un gesto terminante. Pero lo hizo. “Tengo un punto de vista político bastante interesante, y no es algo que suelo publicar por aquí, pero no podés pasar de dormir en una suite de 2000 dólares la noche a un penal, entender realmente de qué se trata estar preso y seguir siendo un liberal. No podés. No le desearía esa experiencia a nadie, pero fue muy educativo para mí.” Su romance con las drogas no ter-

minó cuando salió de prisión. En 2003 era un reincidente crónico por el que las compañías de seguros no se hacían responsables. Como una estrella de cine con muchos amigos, vivía una vida sin consecuencias hasta que finalmente colmó la paciencia de la industria del espectáculo. Cuando fue despedido de la serie Ally McBeal, tocó fondo en un Burger King. Allí tiró todas sus drogas en el océano Pacífico y, mientras comía una hamburguesa, decidió que era hora de terminar con todo eso. Y es parte del sueño americano que, cinco años después, uno puede entrar en cualquier local de la cadena en los Estados Unidos y pedir un combo infantil y conseguir el muñequito de Robert Downey Jr, como Tony Stark. Downey, quien confiesa haberse despertado más de una vez en un charco de su propia sangre cuando estaba en prisión, es un luchador. “Probablemente lo que tengo en común con mi personaje es la capacidad para tolerar y sobrevivir el conflicto, tener coraje bajo fuego. Con esa mentalidad no encajo demasiado bien en el mundo fuera de las bases militares”, confiesa.

David Carr

La larga lista incluye tres producciones argentinas La semana, con jueves feriado, tiene sus complicaciones. Esa realidad, sumada a la decisión de estrenar entre mañana y el viernes nueve películas, genera y generará confusiones. Un puñado de estas novedades tienen un común denominador: llegan precedidos de importantes reconocimientos locales e internacionales. Desde esta perspectiva, el título más importante de los que empezarán a conocerse pasado mañana es Crimen y lujuria, del taiwanés Ang Lee, ganador del León de Oro en el último Festival de Venecia. El film se anticipa como una extensa (156 minutos) y compleja historia ambientada en Hong Kong y Shanghai durante la Segunda Guerra Mundial, que muestra el tenso vínculo que se establece entre una joven estudiante, agente de la resistencia china (la debutante Tang Wei) y un tenebroso colaboracionista japonés, especializado en torturar a sus adversarios políticos (Tony Leung). Hablada en chino y con fuertes escenas de sexo, el film mezcla el thriller con el drama psicológico. La fotografía, del mexicano Rodrigo Prieto, también fue premiada en Venecia. En cuanto a La familia Savage, su mejor antecedente está en las dos can-

didaturas al Oscar que recibió este año, una para Laura Linney como actriz protagónica y la otra como mejor guión original. Aunque no ganó en ninguno de los dos rubros, esta producción norteamericana recibió elogios en su país a partir de su mirada sobre el modo en que dos hermanos (Linney y Philip Seymour Hoffman) deben reconstruir la armonía familiar cuando tienen que hacerse cargo de su padre enfermo. También llegará Construcción de una ciudad, de Néstor Frenkel, que pasó por la sección oficial argentina del Bafici, donde obtuvo una mención especial de la Asociación de Cronistas Cinematográficos. Este documental narra la historia de Federación, la localidad entrerriana cuyo emplazamiento original quedó bajo las aguas debido a la construcción de la represa de Salto Grande y, en consecuencia, sus habitantes debieron ser reubicados. También participantes del Bafici, se conocerán el viernes La orilla que se abisma, de Gustavo Fontán, y La rabia, de Albertina Carri, que se vio en la sección Panorama del último Festival de Berlín, según su autora “un film sobre la violencia”, protagonizado por Analía Couceyro y Javier Lorenzo.