Los Paradigmas en la Psicología Educativa Piaget Vigotsky Watson
Skinner
Roger
1913
1940
1960
Ausubel
1970
Paradigma
Paradigma
Paradigma
Conductista
Cognitivo
Sociocultural
Paradigma
Paradigma
Psicogénetico
Humanista
1980
Origen del Conductismo El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Es la primera teoría que influye en el entendimiento del aprendizaje humano. Surge como un rechazo al método de "introspección" y establece la conducta como el único medio valido para hacer investigaciones. Sus inicios se remontan a las primeras décadas del siglo XX, su fundador fue J. B. Watson. De acuerdo con Watson "para que la psicología lograra un estatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y, en consecuencia, nombrar a la conducta (los procesos observables) su objeto de estudio". Las bases del conductismo watsoniano se encuentran en las obras de autores como Pavlov y Thorndike. En los años 20 el conductismo watsoniano tuvo gran aceptación entre los estudiosos de la materia y rápidamente se asocio a otras escuelas con principios similares, tal fue el caso de B. F. Skinner con el conductismo operante, cuyas ideas llegaron a convertirse en la principal corriente del conductismo.
Problemática El estudio descriptivo de la conducta. Al estudiar a la conducta de los organismos, debemos aseguramos de definirlas en términos observables, medibles y cuantificables. Los procesos inobservables, por tanto, salen fuera de la problemática de investigación y análisis de los conductistas. Los objetivos del conductismo operante son la investigación y análisis de las relaciones y principios entre los hechos ambientales (estímulos, E) y las conductas de los organismos (respuestas, R) - (esquema E-R), para que una vez identificadas estas leyes, se logren objetivamente la descripción, predicción y control de los comportamientos.
Fundamentos Epistemológicos Se inserta en la tradición filosófica del empirismo. Según los empiristas, el conocimiento está compuesto de las sensaciones (materia prima de las impresiones del objeto), las ideas (copia directa de las sensaciones) y las asociaciones entre ellas. De cualquier manera el origen del conocimiento está en las sensaciones e impresiones, las cuales son meras copias o reflejos de la realidad. De la corriente empirista, el conductismo ha heredado tres de sus características definitorias: el ambientalismo, el asociacionismo y el anticonstructivismo.
Supuestos Teóricos Según los conductistas todas las actitudes por más complejas que éstas sean, pueden ser analizadas en sus partes más elementales, es decir, a través de estímulos y respuestas. Principios: Principio de reforzamiento. Principio de control de estímulos. Principio de los programas de reforzamiento. Principio de complejidad acumulativa.
Prescripciones Metodológicas El método científico por excelencia es el método experimental. La metodología conductista tiene fuertes connotaciones espiritas, en tanto que pretende obtener una copia exacta de la realidad, sin dar opción a la participación cognoscitiva del experimentador (no formulación de hipótesis, etc). Generalmente al ser estudiada la realidad, se le fragmenta en unidades de análisis lineales entre estímulos (variables independientes manipuladas) y respuestas (variables dependientes observables). Luego la complejidad de lo real es explicada mediante los resultados del análisis de estos elementos (reduccionismo).
El árbol Conductista La Evaluación se centra en el producto que debe ser medible y cuantificable. El criterio de evaluación radica en los objetivos operativos.
El maestro es un ingeniero educacional y un buen administrador de contingencias
El aprendizaje se concibe como un cambio estable en la conducta
El Alumno es un buen receptor de contenidos, cuya única pretensión es aprender lo que se enseña.
La enseñanza consiste en depositar información en el alumno para que la adquiera
La enseñanza programada La propuesta prototípica del enfoque conductista para la instrucción es la denominada enseñanza programada. Ésta es la alternativa que propuso Skinner (1970) para convertir la enseñanza, hasta entonces vista como un arte, en una técnica sistemática. Definición explícita de los objetivos del programa. Presentación secuencial de la información según la lógica de dificultad creciente. Participación del estudiante. Reforzamiento inmediato de la información. Individualización (avance de cada estudiante a su propio ritmo). Registro de resultados y evaluación continua
Técnicas de modificación de conducta La modificación de conducta tiene como objetivo promover el cambio a través de técnicas de intervención psicológicas: Técnicas operantes para el desarrollo de conductas. Moldeamiento. Encadenamiento. Técnicas para la reducción de conductas operantes. Extinción. Tiempo fuera. Sistemas de organización de contingencias. Economía de fichas. Contratos conductuales.
Los Paradigmas en la Psicología Educativa Piaget Vigotsky Watson
Skinner
Rogers
1913
1940
1960
Ausubel
1970
Paradigma
Paradigma
Paradigma
Conductista
Cognitivo
Sociocultural
Paradigma
Paradigma
Psicogénetico
Humanista
1980
Origen del Paradigma Psicogénetico Los orígenes del paradigma datan de los tercera década del siglo XX y se encuentran en los primeros trabajos realizados por Jean Piaget sobre la lógica y el pensamiento verbal de los niños. Durante los años 30’s la investigación se aboca al estudio de la inteligencia preverbal, lo que dio lugar al desarrollo de la descripción del estadio sensoriomotor. Desde finales del la década de los 30’s hasta los 50’s los esfuerzos investigativos se centraron en el análisis del pensamiento racional, operaciones concretas (clasificación, seriación, conservación) y formales. Se debe mencionar que en este periodo aparecen las primeras obras de síntesis del esquema piagetiano: La psicología de la Inteligencia (1947) e Introducción a la epistemología genética (1950) . En Estados Unidos a partir de los años sesenta comenzó a ser redescubierta la obra piagetiana, debido básicamente al "boom" existente por la búsqueda de innovaciones educativas y por la ponderación de posibilidades inherentes de la teoría genética en tanto teoría epistemológica y como teoría del desarrollo intelectual. Durante este periodo y en los años posteriores, las aplicaciones e implicaciones del paradigma en el campo de la educación comenzaron a proliferar en forma notable, sobre todo en la educación elemental y sólo más adelante en la educación media y media superior.
Ideas principales del Constructivismo El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Piaget (1952), Vygotsky (1978), Ausubel (1963), Bruner (1960), y aun cuando ninguno de ellos se denominó como constructivista sus ideas y propuestas claramente ilustran las ideas de esta corriente. El constructivismo es en primer lugar una epistemología, es decir, una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo. El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias. El aprendizaje no es un sencillo asunto de transmisión y acumulación de conocimientos, sino "un proceso activo" por parte del alumno que ensambla, extiende, restaura e interpreta, y por lo tanto "construye" conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe. Así "el constructivismo" percibe el aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y auténticos.
Problemática Las preguntas básicas en que podemos traducir el espacio de problemas del paradigma, son tres: ¿cómo conocemos?. ¿cómo se traslada el sujeto de un estado de conocimientos inferior a otro de orden superior?. ¿cómo se originan las categorías básicas del pensamiento racional? (por ejemplo objeto, espacio, tiempo, causalidad, etc.) Toda su obra está orientada en dar una respuesta original a esta problemática; una respuesta no especulativa como los filósofos anteriores (con base en la introspección, la reflexión y la intuición), sino más bien una respuesta que debía ser científica e interdisciplinaria.
Fundamentos Epistemológicos Constructivista: otorgan al sujeto un papel activo en el proceso del conocimiento. Interaccionista: S
O
S
empirismo S
O racionalismo O
interaccionismo Relativista: los objetos son conocidos en función de las capacidades cognitivas que posee en un momento determinado el sujeto cognoscente. Dicho de manera simple, el sujeto siempre conoce en función de sus marcos asimilativos, y en este sentido se dice que tiene referencia de lo que puede conocer en un momento relativo de su desarrollo.
Supuestos Teoricos Funciones Invariantes Organización ESQUEMA Asimilación Realidad
interacción
Equilibrio Adaptación
Adaptación
Supuestos Teoricos Desarrollo Cognitivo (estructuras variantes) Estadio Sensorio-motor
Preoperatorio
Operaciones Concretas
Operaciones Formales
Edad
Logros
0 – 2 años
Estructura espacio-tiempo y causal de las acciones. Inteligencia práctica basada en las acciones.
2 -7 años
Inteligencia simbólica o representativa. Razonamiento por intuiciones, no lógico.
7 – 12 años
Primeras operaciones aplicables a situaciones concretas, reales. Razonamiento lógico.
Adolescencia
Desligamiento de lo concreto. Razonamiento hipotético-deductivo y abstracto.
Riegel = etapa operaciones dialécticas = pensamiento creativo y contradictorio.
Prescripciones Metodológicas Histórico – Critico. Análisis Formalizante. Psicogénetico (Clínico – Critico). Investigación de nociones o génesis de conocimientos (físico, lógico-matemático y social), en el contexto del desarrollo ontogenético. Este tipo de análisis no es otra cosa sino la utilización de la psicología como método para abordar los problemas epistemológicos S Examinador
O Examinado
Menor distancia = más objetividad
El árbol Psicogénetico La Evaluación se centra en el estudio de los procesos cognoscitivos y escolares (génesis y desarrollo) y en la utilización del método crítico – clínico .
El Profesor es un mediador que facilita en el alumno la construcción del aprendizaje, así como un promotor del desarrollo y de la autonomía de los educandos. El Aprendizaje deberá de ajustarse a la capacidades cognitivas alcanzadas durante el desarrollo.
El Alumno es visto como un constructor activo de su propio conocimiento el reconstructor de los distintos conocimientos.
La Enseñanza se debe centrar en la actividad espontánea del aprendiz y la enseñanza indirecta; así como el desarrollo de sus capacidades.
Paradigma Psicogénetico algunas aplicaciones En la educación preescolar, existe una serie de programas curriculares elaborados ex profeso, con distintas perspectivas. Respecto a la educación primaria, no existe una propuesta curricular completa hasta la fecha, aunque en Barcelona en el grupo IMIPAE, se han llevado a cabo experiencias e investigaciones interesantes durante este ciclo, de lo que ellos han dado en llamar pedagogía operatoria. Uno de los campos privilegiados de aplicación de la perspectiva constructivista es el de la enseñanza de las ciencias naturales. En este campo se han realizado numerosas experiencias en los ciclos de educación básica, media y superior. Finalmente en el terreno de la informática educativa, una de las experiencias que más revuelo causaron durante la década anterior es la propuesta de Papert sobre el lenguaje LOGO. Programas de educación en valores (Kohlberg).
Los Paradigmas en la Psicología Educativa Piaget Vigotsky Watson
Skinner
Rogers
1913
1940
1960
Ausubel
1970
Paradigma
Paradigma
Paradigma
Conductista
Cognitivo
Sociocultural
Paradigma
Paradigma
Psicogénetico
Humanista
1980
Paradigma Cognitivo Los estudios de enfoque cognitivo surgen a comienzos de los años sesenta y se presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que habían prevalecido hasta entonces en la psicología. Todas sus ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos, que han influido en la conformación de este paradigma, tales como: Piaget (teoría psicogenética), Ausubel (aprendizaje significativo), la teoría de la Gestalt, Bruner (aprendizaje por descubrimiento) y Vygotsky (la socialización en los procesos cognitivos superiores y la importancia de la zona de desarrollo próximo), por citar a los mas reconocidos. Las ideas de estos autores tienen en común el haberse enfocado en una o más de las dimensiones de lo cognitivo (atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, etc.) aunque también se subraya que existen diferencias importantes entre ellos. Desde los años cincuenta y hasta la década de los ochentas, sobre las bases del paradigma cognitivo se desarrollaron muchas líneas de investigación y modelos teóricos sobre las distintas facetas de la cognición. Por lo tanto se puede afirmar, que en la actualidad ya no es un paradigma con una aproximación monolítica, ya que existen diversas corrientes desarrolladas dentro de este enfoque, por ejemplo: el constructivismo, la propuesta socio-cultural, entre otras. En la actualidad, es difícil distinguir con claridad (debido a las múltiples influencias de otras disciplinas) donde termina el paradigma cognitivo y donde empieza otro. Porque pueden encontrarse líneas y autores con concepciones e ideas de distinto orden teórico, metodológico, etc. que integran ideas de varias tradiciones e incluso ideas de paradigmas alternativos, por ello se observan diversos matices entre ellos.
Problemática El estudio de la representación mental. Describir y explicar la naturaleza de las representaciones mentales, así como determinar el papel que juegan en la producción de las acciones y conductas humanas. ¿Cómo las representaciones mentales guían los actos (internos o externos) del sujeto con el medio?. ¿Cómo se construyen o generan dichas representaciones mentales ?. Hay que mencionar que para el estudio de esta problemática, los cognitivistas han referido sus planteamientos a la analogía mente-ordenador. Versión Fuerte (Ciencia Cognitiva) Versión Débil (Campo de la Psicología)
Fundamentos Epistemológicos Se inserta dentro de la tradición racionalista. Los comportamientos no son regulados por el medio externo, sino más bien por las representaciones que el sujeto ha elaborado o construido. El sujeto es un ente activo, cuyas acciones dependen en gran parte de sus representaciones o procesos internos que él ha elaborado como resultado de las relaciones previas con su entorno físico y social. A pesar de ciertas tendencias innatistas dentro de la psicología cognitiva, recientemente, una gran cantidad de teóricos adoptado una postura constructivista en sus concepciones sobre cómo el sujeto conoce los fenómenos externos e internos. De acuerdo con esta concepción, el sujeto posee una organización interna de hechos que va reelaborando en función de los intercambios con el exterior, y a partir de esta organización interna (estructuras, esquemas, reglas, etc.) el sujeto interpreta y resignifica continuamente, en forma dinámica, la realidad.
Supuestos Teóricos Considera al ser humano como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información. Se reconoce la importancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican, categorizan, y evalúan la información y la forma en que estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad. Considera que cada individuo tendrá diferentes representaciones del mundo, las que dependerán de sus propios esquemas y de su interacción con la realidad, e irán cambiando y serán cada vez más sofisticadas. En conclusión, la teoría cognitiva determina que: "aprender" constituye la síntesis de la forma y contenido recibido por las percepciones, las cuales actúan en forma relativa y personal en cada individuo, y que a su vez se encuentran influidas por sus antecedentes, actitudes y motivaciones individuales. El aprendizaje a través de una visión cognositivista es mucho más que un simple cambio observable en el comportamiento.
Prescripciones Metodológicas Se utiliza la inferencia como un recurso básico. Por otro lado, respecto de los tipos de estrategias metodológicas que se han utilizado en los estudios de la cognición, pueden clasificarse en cuatro tipos: La introspección (muy poco utilizada – criticas). La investigación empírica (cronometría mental, aprendizaje verbal, estudios de atención, percepción, memoria, inteligencia, pensamiento etc.). La entrevista o el análisis de protocolos verbales. La simulación.
El árbol Cognitivo La Evaluación se plantea desde una perspectiva cualitativa (formativa) y cuantitativa (sumativa).
El Profesor debe promover la participación activa de sus estudiantes y subordinar la enseñanza al aprendizaje
El Aprendizaje tiene que ser significativo
El Alumno es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas
La Enseñanza deberá orientarse al logro de aprendizajes significativos y al desarrollo de habilidades para el aprendizaje
El aprendizaje significativo David Ausubel elabora una teoría del aprendizaje que intenta superar la memorización mecánica de contenido, dándole un sentido lógico a lo que el aprendiz intenta aprender. Investigación Científica
Aprendizaje Significativo
Aprendizaje por Repetición
Tablas de multiplicar Aprendizaje por Recepción
Aprendizaje por descubrimiento
Las aportaciones de Bruner Las siguientes son las implicaciones de la teoría de Bruner en la educación: Aprendizaje por descubrimiento: el instructor debe motivar a los estudiantes a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones. Diálogo activo: el instructor y el estudiante deben involucrarse en un diálogo activo (aprendizaje socrático). Formato adecuado de la información: el instructor debe encargarse de que la información con la que el estudiante interactúa esté en un formato apropiado para su estructura cognitiva. Currículo espiral: el currículo debe organizarse de forma espiral, es decir, trabajando periódicamente los mismos contenidos, cada vez con mayor profundidad. Esto para que el estudiante continuamente modifique las representaciones mentales que ha venido construyendo. Extrapolación y llenado de vacíos: La instrucción debe diseñarse para hacer énfasis en las habilidades de extrapolación y llenado de vacíos en los temas por parte del estudiante. Primero la estructura: enseñarle a los estudiantes primero la estructura o patrones de lo que están aprendiendo, y después concentrarse en los hechos y figuras.
Los Paradigmas en la Psicología Educativa Piaget Vigotsky Watson
Skinner
Rogers
1913
1940
1960
Ausubel
1970
Paradigma
Paradigma
Paradigma
Conductista
Cognitivo
Sociocultural
Paradigma
Paradigma
Psicogénetico
Humanista
1980
Origen del Humanismo Aunque se dice que el humanismo tiene antecedentes remotos en los escritos de algunos filósofos griegos como Aristóteles, y de otros grandes filósofos posteriores como Santo Tomas de Aquino, Leibniz, Rousseau, Kierkegaard, Husserl y Sartre, puede argumentarse que como paradigma de la disciplina psicológica nació en Estados Unidos poco después de la mitad del siglo XX. Se erige y se constituye como la “tercera fuerza”; es decir, como una alternativa al conductismo y al psicoanálisis que predominan en aquel entonces. Con el humanismo se pretendía desarrollar una nueva orientación en la disciplina que ofreciera, en principio, un planteamiento antireduccionista en las explicaciones de los procesos psicológicos atribuidos a procesos externos (conductismo) o a concepciones biológicas de carácter innato (psicoanálisis) y que al mismo tiempo, se postulara el estudio de los seres humanos como totalidades dinámicas y autoactualizantes en relación con un contexto interpersonal. El movimiento humanista creció aceleradamente desde finales de los años cincuenta y durante toda la década de los sesentas; influyó no sólo en el ámbito académico de la disciplina sino en otras esferas del saber humano (El Movimiento del Potencial Humano). En esos años, algunos de los principales promotores y divulgadores fueron A. Maslow (padre del movimiento), G. W. Allport, R. May y C. Roger; por mencionar algunos.
Problemática Los procesos integrales de la persona. La personalidad humana se concibe como una organización que está en proceso continuo de desarrollo. En este sentido, cualquier tendencia reduccionista es inmediatamente negada para los propulsores de la corriente. De igual manera hay que considerar que la persona, para ser explicada y comprendida en forma adecuada, debe ser estudiada en su contexto interpersonal y social. No obstante, las explicaciones ponen al sujeto o a la persona como fuente del desenvolvimiento personal integral.
Fundamentos Epistemológicos Se inserta dentro de las orientaciones filosóficas que se han preocupado por entender la naturaleza y la existencia humana, tales como el existencialismo y la fenomenología. Del existencialismo se ha incorporado, la idea de que el ser humano crea su persona por las propias elecciones o decisiones que va tomando (como lo diría el propio J. P. Sartre "yo soy mis elecciones"). Desde la perspectiva fenomenológica, para estudiar al otro en sus procesos psicológicos, es necesario comprender la problemática desde su punto de vista (tal como la percibe) y no desde otro extremo (el del examinador que lo pretende estudiar).
Supuestos Teoricos Las siete mínimas del Humanismo: El ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes. El hombre posee un núcleo central estructurado (self). El hombre tiende en forma natural hacia la autorrealización. El hombre es un ser en un contexto humano. El hombre es un ser consciente de sí mismo y de su existencia. El hombre tiene facultades para decidir. El hombre es intencional.
Prescripciones Metodológicas El enfoque holista; que se basa en las concepciones de causalidad múltiple, concepción que descarta la posibilidad de relaciones de causalidad unidimensionales y unidireccionales (relaciones estímulo – respuesta) propio de las ciencias naturales modernas como la física y la biología. En oposición a las metodologías objetivistas y cuantitativas, algunos humanistas han propuesto alternativas basadas en la interpretación subjetiva para la práctica y la investigación clínica tales como: la comprensión empática, el enfoque dialógico, la conciencia del aquí y ahora o la heurística.
El árbol Humanista La Evaluación se centra en la autoevaluación, no tendría sentido otro tipo de evaluación dado el enfoque autoiniciado y autodirigido de la enseñanza humanista
El Profesor debe comprender a sus alumnos poniéndose en su lugar (empatía) y ser sensible a sus percepciones y sentimientos, así como rechazar el autoritarismo. El Aprendizaje tiene que involucrar a la persona en su totalidad y ser experiencial
El Alumno es diferente de los demás, posee afectos, intereses y valores particulares y se le debe considerar en su totalidad.
La Enseñanza se debe centrar en ayudar a los alumnos para que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser.
La Educación Democrática Centrada en la Persona Carl Rogers promovió lo que el llama una “educación democrática centrada en la persona”, la cual consiste en conferir la responsabilidad de la educación al alumno. Esta educación centrada en la persona tiene las siguientes características. La persona es capaz de responsabilizarse y de controlarse a misma en su aprendizaje. El contexto educativo debe crear las condiciones favorables para facilitar y liberar las capacidades de aprendizajes existentes en cada individuo; el alumno aprende a través de sus propias experiencias y es muy difícil enseñar a otra persona directamente (sólo se puede facilitar su aprendizaje). En la educación se debe adoptar una perspectiva globalizante de lo intelectual, lo afectivo y lo interpersonal. El objetivo central de la educación debe ser crear alumnos con iniciativa y autodeterminación, que sepan colaborar solidariamente con sus semejantes sin que por ello dejen de desarrollar su individualidad.
Los Paradigmas en la Psicología Educativa Piaget Vigotsky Watson
Skinner
Rogers
1913
1940
1960
Ausubel
1970
Paradigma
Paradigma
Paradigma
Conductista
Cognitivo
Sociocultural
Paradigma
Paradigma
Psicogénetico
Humanista
1980
Origen del paradigma Sociocultural El paradigma sociocultural o históricocultural, fue desarrollado por L. S. Vygotsky a partir de la década de 1920. Aún cuando Vygostky desarrolla estas ideas hace varios años, es sólo hasta hace unas cuantas décadas cuando realmente se dan a conocer. Actualmente se encuentra en pleno desarrollo. Dos hitos singulares caracterizan su obra: 1) la elaboración de un programa teórico, que intentó con acierto articular los procesos psicológicos y socioculturales y 2) la propuesta metodológica de investigación genética e histórica a la vez, con un alto nivel de originalidad (con ciertos paralelismos a los propuestos por los piagetianos, aunque también con marcadas diferencias). A pesar de ello, se ha considerado que sus escritos psicológicos constituyen una teoría inacabada en el estado en que se encontraban hasta su muerte Después del periodo estalinista, la obra de Vygotsky fue revalorada en la Unión Soviética (sus obras salieron nuevamente a la luz a partir de 1956, luego de permanecer oficialmente prohibidas desde los años treinta) y existe un enorme interés en desarrollar la teoría. En Estados Unidos a partir de los ochenta, se ha manifestado una tendencia creciente por retomar sus ideas e hipótesis básicas de gran potencial heurístico, con el fin de comprobarlas o desarrollar más allá las líneas de investigación propuestas por él. Cabe mencionar, que algunos de estos trabajos se han llevado a cabo y siguen realizándose con mucho dinamismo en campos como la cognición cotidiana (everyday cognition), la psicolingüística, la psicología evolutiva, las investigaciones interculturales, y la educación, por autores como J. Bruner, M. Cole, S. Scribner y el grupo del Laboratorio de Cognición Humana Comparada, por citar sólo a los más representativos.
Ideas principales del paradigma Sociocultural En esta teoría, llamada también constructivismo situado, el aprendizaje tiene una interpretación audaz: Sólo en un contexto social se logra aprendizaje significativo. Es decir, contrario a lo que está implícito en la teoría de Piaget, no es el sistema cognitivo lo que estructura significados, sino la interacción social. El lenguaje es la herramienta cultural de aprendizaje por excelencia. El individuo construye su conocimiento por que es capaz de leer, escribir y preguntar a otros y preguntarse a si mismo sobre aquellos asuntos que le interesan. Aun más importante es el hecho de que el individuo construye su conocimiento no por que sea una función natural de su cerebro sino por que literalmente se le ha enseñado a construir a través de un dialogo continuo con otros seres humanos. La construcción mental de significados es altamente improbable si no existe el andamiaje externo dado por un agente social. La mente para lograr sus cometidos constructivistas, necesita no sólo de sí misma, sino del contexto social que la soporta. La mente, en resumen, tiene marcada con tinta imborrable los parámetros de pensamiento impuestos por un contexto social.
Problemática El análisis de la conciencia en todas sus dimensiones. Según Vygotsky, la psicología de su época estudiaba los procesos psicológicos superiores en forma aislada, en su estado fosilizado (no en su proceso de evolución o genético) y de ninguna manera era capaz de estudiar la conciencia como un principio integrador subyacente a todos estos procesos psicológicos. Vygotsky consideraba que de hecho la psicología de su tiempo había evitado estudiar a la conciencia y por tanto, no podía comprender el sentid exacto de la naturaleza humana. Para comprender el origen y desarrollo de la conciencia, Vygotsky se ocupó de estudiar los procesos psicológicos en la filogenia (determinados por factores biológicos, en ese sentido procesos psicológicos inferiores) y en la ontogenia humana (determinados primero por los procesos biológicos y luego con el lenguaje por los factores socioculturales, mediante los cuales se desarrollarían así los procesos psicológicos superiores). Gran parte de su obra se centró en tomo de la explicación del origen y desarrollo de las funciones psicológicas superiores (elementos subsidiarios de la conciencia humana), otorgando un peso especial a los tópicos referentes al lenguaje, pensamiento e intelecto.
Fundamentos epistemológicos Interaccionismo dialéctico Herramienta
Sujeto
(Actividad mediada)
Objeto
Signo
Otros autores la denominan dialéctica-contextual, y señalan que en ella, el Conocimiento tiene su origen en la interacción dialéctica entre el sujeto cognoscente y el objeto, dentro de un marco histórico-contextual del que forma parte el sujeto y que lo determina.
Supuestos teóricos La tesis que sostiene que las funciones psicológicas superiores tienen su raíz en las relaciones sociales: En la evolución psicológica existen dos líneas de desarrollo la "natural" y la "social". El desenvolvimiento natural produce las funciones primarias comunes entre los animales y el hombre, en cambio el desarrollo social produce lo específicamente humano. La tesis de que sólo los procesos psicológicos superiores pueden entenderse mediante el estudio de la actividad mediada instrumental (uso de instrumentos): El propio Vygotsky reconocía al tema de la mediación como central dentro de su obra y al mismo tiempo de importancia fundamental para la disciplina psicológica. De manera particular Vygotsky estaba interesado en el estudio de la importancia de la mediación de los instrumentos psicológicos o signos en las funciones psicológicas superiores y en la conciencia. Es necesario remarcar que los instrumentos psicológicos o signos, no son productos de sus objetivos individuales, sino que tienen un origen social producto de la evolución sociocultural, el ejemplo más claro en este sentido es el lenguaje.
Prescripciones metodológicas El método de análisis experimental-evolutivo: intervención artificial por parte del experimentador en el proceso evolutivo, para observar cómo se dan los cambios en los procesos. El método de análisis genético-comparativo: uso de una interrupción "natural" del desarrollo (por ejemplo: deficiencia sensorial, patología, traumatismo, etc.), donde se observan los cambios en los procesos y se comparan con otros donde no ha ocurrido alguna alteración (proceso de desarrollo normal). Método microgenético: estudio microgenético de un proceso psicológico (análisis longitudinal a corto plazo).
El árbol Sociocultural La Evaluación se desarrolla a través de una situación interactiva entre el evaluador, el evaluado y la tarea.
El Profesor es un mediador de la cultura social. Gestiona el aula potenciando interacciones, creando expectativas y generando un clima de confianza
el “Buen Aprendizaje" es aquel que precede al desarrollo.
El Alumno es un ser social, producto y protagonista de múltiples interacciones sociales.
No existe una concepción de enseñanza vygotskiana al menos hasta el momento. La importancia que tiene la instrucción formal en el crecimiento de las funciones psicológicas superiores (zdp).
Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) Gran parte de las propuestas educativas ambientalistas giran entorno al concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) y al tema de la mediación. Vigostky define la ZDP como "la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinada por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz". capacidad desarrollada ZDP Internalización Automatización uno mismo
otros
fosilización
recursividad
inicio
Aprendizaje Cooperativo El Aprendizaje Cooperativo es un término genérico usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje. Dos autores de referencia, los hermanos David y Roger Jonhson, ambos psicólogos sociales, lo han definido como aquella situación de aprendizaje en las que los objetivos de los participantes se hallan estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos "sólo puede alcanzar sus objetivos si y sólo si los demás consiguen alcanzar los suyos".