los mejores artículos del 2017 - Next Media - Lavinia TC

con el texto y el papel, como periódicos, revistas y libros, no han conseguido a lo largo de su historia una penetración que fuera más allá de un tercio de la población. Sin embargo, la radio, casi desde el principio, llegó a todas las casas, a todos los coches y a todos los centros de trabajo, y mantiene en la actualidad un ...
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LOS MEJORES ARTÍCULOS DEL 2017 DOSSIER 02

Índice In Memoriam Marc Singla Alonso Créditos Coordinación: Miquel Pellicer y Elizabeth Parcerisa Maquetación: albertviolant.cat de la fotografía portada: Matt Clark/Media-TIC/goo.gl/ tQcysn/imagen modificada Copyright 2016: Grupo Lavinia Encuéntranos en:

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1. EL TRANSISTOR DE INTERNET Antoni Esteve

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2. ASISTENTES VIRTUALES: ¿CÓMO CAMBIARÁN EL MODO DE EJERCER LA COMUNICACIÓN? Marc Singla

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3. POSVERDAD Y TWITTER Jesús Martínez

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4. LAS REDES SOCIALES EN LA GENERACIÓN DE CONTENIDO TV Enric Botella

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5. BUENAS PRÁCTICAS EN FACEBOOK LIVE Aitana Montaner

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6. CÓMO SILICON VALLEY REDISEÑA EL PERIODISMO Miquel Pellicer

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7. LOS RETOS DEL PERIODISMO MÓVIL Elizabeth Parcerisa

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8. ALBA MORA: “AJ+ ESTÁ DONDE ESTÁ LA AUDIENCIA” Miquel Pellicer

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9. MÚSICA, VÍDEO Y REALIDAD VIRTUAL: UNA COMBINACIÓN CON GRANDES RETOS Ivan Caparrós

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10. TENDENCIAS TELEVISIVAS: CUANDO EL RELATO VALE MÁS QUE EL FORMATO Àlex Solà

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11. ESPECTADORES DEL CAMBIO DE PARADIGMA DE LA TV Eulàlia Llovet

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12. INSTAGRAM: DEL POSTUREO A LA INSATISFACCIÓN Elizabeth Parcerisa

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13. MÁS VALE UN NUEVO FORMATO QUE 800 PALABRAS Miquel Pellicer

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14. OTT, UNA NUEVA TELEVISIÓN. RETOS Y OPORTUNIDADES Iván Caparrós

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15. MIPCOM 2017: TV JUST WANNA HAVE FUN Eva Mor

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16. LA CIUDAD COMO ESPEJO DE LA INTELIGENCIA COLECTIVA Roger Obiols

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17. MADELEINE EKMAN: “NUESTRO ARTE ESTÁ EN LOS LARGOMETRAJES” Elizabeth Parcerisa

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01_ EL TRANSISTOR DE INTERNET Antoni Esteve

_Las formas de comunicación relacionadas

con el texto y el papel, como periódicos, revistas y libros, no han conseguido a lo largo de su historia una penetración que fuera más allá de un tercio de la población. Sin embargo, la radio, casi desde el principio, llegó a todas las casas, a todos los coches y a todos los centros de trabajo, y mantiene en la actualidad un 99% de oyentes potenciales. La primera era de Internet también fue muda. Los usuarios provenían de este tercio de la población lectora y de los más jóvenes que ya no pasaban por el papel. Cada vez la red se ha ido convirtiendo en más audiovisual, pero ahora está a punto de producirse un cambio de gran relevancia: ha venido, para quedarse, el Internet de la voz. Hace un año empezó a comercializarse en Estados Unidos Amazon Echo y hace tres meses llegó Google Home. En este tiempo se han vendido cinco millones de unidades de estos asistentes de voz. No son más que un altavoz y un micrófono conectados a la

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red. Se espera que en 2017 empiecen a distribuirse en todo el mundo y que cada vez sean accesibles en más lenguas. Son hijos de los Alexa, Siri y Cortana que han funcionado en móviles y ordenadores pero apuntan a mucho más. Tienen, sin duda, respuestas tipo Wikipedia, pero utilizan a fondo la inteligencia artificial para acceder a miles de aplicaciones que ofrecen información, música, juegos, cursos de idiomas, recetas de cocina o lectura de libros. Permiten conectar con la agenda o el correo electrónico, confeccionar la lista de la compra y pagar con la voz como contraseña. Y no solo podemos dar órdenes al televisor para seleccionar qué queremos ver, sino que podemos gestionar todos los dispositivos que formen parte de la domótica del domicilio.

Pero ahora está a punto de producirse un cambio de gran relevancia: ha venido, para quedarse, el Internet de la voz.

Ha llegado un Internet más popular que puede permitir un acceso a la mayoría de la población. Ha llegado el transistor de Internet. ●

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ASISTENTES VIRTUALES: ¿CÓMO CAMBIARÁN EL MODO DE EJERCER LA COMUNICACIÓN? Marc Singla

_Con la llegada del siglo XXI, se ha

producido un auténtico boom en lo que se ha venido a llamar como Asistencia Virtual. Esta actividad inicialmente se dirigió a servicios integrales ofrecidos por profesionales, realizados de forma remota con un ordenador y mediante conexión por Internet, que permitían a pequeñas y medianas empresas delegar según qué cargas de trabajo a un tercero sin necesidad de lazos contractuales ni de un seguimiento presencial, con un notable ahorro en los costes. Pero rápidamente se dio un paso más allá. ¿Y si la asistencia virtual ya viniera previamente programada? Nació el asistente virtual digital (AVD), donde la virtualidad deja de ser meramente espacial (un profesional trabajando a distancia) para ser una virtualidad efectiva (un software que viene a realizar tareas parecidas al profesional cualificado pero desde nuestro propio sistema informático).

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Gracias a ello muchos ya hemos tenido el placer de dejarnos ayudar por Siri, Cortana o Alexa (los asistentes virtuales de Apple, Microsoft y Amazon, respectivamente), y por tantos otros que están y por otros muchos que vendrán. Incluso las administraciones a nivel europeo ya están tomando nota de la importancia que van a tener en un futuro inmediato los asistentes virtuales en nuestras vidas:

Los asistentes virtuales digitales han dejado de ser algo vinculado al mundo profesional para ser un nuevo producto de consumo para las masas.

De hecho, para este mismo año se prevé la llegada al mercado español del Amazon Echo, un asistente virtual digital enfocado a los hogares que viene a ser el mayordomo moderno al que le podemos dar órdenes, realizar búsquedas o controlar la domótica del hogar. A este software de Amazon pronto se le unirán sus equivalentes de Google, Sony y, quién sabe, si también Apple y Microsoft. Se puede afirmar ya que los asistentes virtuales digitales han dejado de ser algo vinculado estrictamente al mundo profesional para ser un nuevo producto de consumo para las masas.

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ASISTENTES VIRTUALES: ¿CÓMO CAMBIARÁN EL MODO DE EJERCER LA COMUNICACIÓN?

Por todo ello, está claro que la explosión a nivel de mercado de los AVD también comportará modificaciones a nivel de comunicación y consumo. Para las compañías, saber moverse rápido en este mundo y posicionarse adecuadamente va a ser vital porque el cambio se intuye muy trascendente. Por poner solo algunos ejemplos: 1. Desarrollo de comunicaciones bidireccionales estrictamente informativas. Con los asistentes virtuales digitales, se construye una nueva modalidad de relaciones en la que usuario y software establecen una comunicación bidireccional (uno pregunta, el otro responde) pero en la que los resultados son siempre óptimos y nos proporcionan siempre información estricta. Salvo que en los próximos años a los desarrolladores les dé por ponerse graciosos, un asistente virtual nunca reprenderá nuestras costumbres por pedirle, por ejemplo, la ubicación del restaurante de comida rápida más próximo. Y, lo que es aún mejor, a nosotros tampoco se nos caerá la cara de vergüenza por preguntarlo. Esto supone un antes y un después en la comunicación, por lo que veremos qué efectos tiene en las auténticas relaciones interpersonales. 2. Comunicación en tiempo ULTRA real. Al usar nuestro asistente virtual, iniciamos

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una conversación que suele contener una demanda por nuestra parte y que será resuelta al momento. Hasta el momento, incluso siendo el presidente de la mayor compañía, al solicitar algo a cualquier empleado se precisaba de un tiempo y de unas gestiones que podían alargar la respuesta a nuestra demanda más de lo esperado. Incluso ese mismo empleado podía no tener la solución en sus manos y se veía obligado a precisar de la ayuda de otro. Con los asistentes virtuales digitales todo esto se ha acabado, ahora cualquier pregunta puede obtener una respuesta en tiempo auténticamente real.

Con los asistentes virtuales digitales todo esto se ha acabado, ahora cualquier pregunta puede obtener una respuesta en tiempo auténticamente real.

3. El nacimiento de un nuevo canal de publicidad indirecta. Será trascendental para las marcas posicionarse adecuadamente dentro de la vasta información que van a mover los asistentes virtuales digitales. Cuando el consumidor pregunte algo a su AVD, será vital aparecer el primero en la lista de preferencias. En no tantos años, tendrá mayor importancia el posicionamiento de las empresas en el mercado de los asistentes virtuales que todas las acciones de publicidad en los medios de masas tradicionales. 4. Pérdida de importancia de bloggers, comunicadores y referentes televisivos. Aunque suene un poco a ficción, es de

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ASISTENTES VIRTUALES: ¿CÓMO CAMBIARÁN EL MODO DE EJERCER LA COMUNICACIÓN?

imaginar que se crearán auténticas relaciones entre usuarios y sus propios asistentes virtuales. ¿Quién no caería rendido ante alguien que nos enciende las luces de casa al llegar, que nos aconseja cómo vestirnos para el tiempo que hace, que pone nuestra canción favorita en nuestros días tristes y todo ello siempre con amabilidad y sin atisbo de quejas? A nadie debería sorprenderle que más de una de estas relaciones acabe en boda (aunque sea en Las Vegas). Más allá del chiste fácil, lo que está claro es que si ahora la gente tiene referentes y gurús a quien seguir, aunque sean vistos por la Smart TV desde la soledad del hogar, con los asistentes digitales muchos sentirán que el gurú ahora ya lo tienen en casa. ¡Y solo para ellos!

A nadie debería sorprenderle que más de una de estas relaciones acabe en boda.

Esto es solo un anticipo, pero es evidente que, con el éxito cada día mayor de los asistentes virtuales digitales, la comunicación, sobre todo aquella enfocada al consumo, va a sufrir grandes transformaciones como antes sucedió con la aparición de la televisión o Internet. Y, para los escépticos, si quieren salir de dudas pregúntenle a su asistente virtual. ●

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03_ POSVERDAD Y TWITTER Jesús Martínez

_La teoría líquida de Bauman,

la inteligencia emocional de Daniel Goleman, la alteridad del recientemente fallecido Todorov… Los filósofos modernos y los conceptos abstractos también llegan cíclicamente al gran público en forma de best seller, o de explicación de moda. Herramientas que nos aportan las claves para digerir mejor y entender los acontecimientos que nos rodean. Este año, con la resaca a cuestas de la victoria de Trump, el resultado del referéndum sobre el Brexit y el auge de partidos de corte populista en media Europa, el concepto de moda es “posverdad”. Catapultada como palabra del año por el diccionario Oxford se ha extendido en las páginas de opinión como un vídeo viral entre quinceañeros. El concepto es interesante, porque básicamente explica un ecosistema en el que las redes sociales se han convertido en caballo de Troya. La posverdad consiste en que “los hechos objetivos influyen menos

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en la formación de la opinión pública que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal”. Da igual si objetivamente Donald Trump es o no capaz de dirigir la primera economía del mundo, o si moralmente su conducta social es reprobable. Su discurso cala porque toca la fibra, emociona, asusta, entretiene, sorprende, inflama las aspiraciones personales de una mayoría que vive enganchada al Twitter presidencial donde se hacen dogmas de 140 caracteres.

“Los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal”.

Alguna publicación ya apunta a que a los medios tradicionales de EEUU no les ha funcionado (por omisión en muchos casos) el filtro que debe ponderar la información, en beneficio del filón mediático. Además Trump ha encontrado en las redes sociales, especialmente en Twitter, la forma de saltarse cualquier control crítico de veracidad, y el vehículo para mantener directamente en contacto su entretenido discurso con sus potenciales votantes.

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03_ POSVERDAD Y TWITTER

“Que hablen de uno, aunque hablen bien”, parece haber sido el lema de un presidente que tras ganar contra todo pronóstico la elección de candidato dentro de su propio partido, ha hecho de su cuenta particular de Twitter su herramienta de gobierno. En apenas un mes de mandato el 45º Presidente de EEUU ha pulverizado todos los manuales de comunicación política. Su incorrección, lenguaje directo y medios utilizados le han llevado a la casa Blanca y a valorar en 1.200 millones de euros cada golpe de teclado.

TRUMP HASTA EN LA SOPA

Estaba escuchando como en la radio explicaban con preocupación la escalada verbal entre Corea del Norte y EEUU, cuando de pronto me llegó un Whatsapp: “¿Has visto la página Trumpdonald.org?” “No” “Métete, ya verás que risa” “Luego lo veo” Aparto el teléfono dejando esa tarea pendiente, y centro la atención en los diarios que llevan en portada información sobre las malas relaciones entre Australia y EEUU. El día acaba de empezar, y ya tengo una sobredosis de Trump.

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Según un estudio de mediaQuant para el New York Times, el valor publicitario del espacio que las televisiones americanas dedicaron a Trump durante su campaña fue de 1.900 millones de dólares, seguido muy de lejos de los 214 de la campaña de Jeb Bush.

“Que hablen de uno, aunque hablen bien”, parece haber sido el lema del presidente.

Manuel Erice, periodista español residente en Washington acaba de publicar junto con la politóloga Muni Jensen un interesante libro titulado “Trump, el triunfo del Showman” donde reflexionan sobre cómo Trump ha conseguido convertirse en el centro de atención, y las consecuencias que eso está teniendo. Hablar de Trump es rentable. CNN batió en noviembre su récord, con un 44% más de audiencia que el año anterior, y gracias a esto pudo aumentar un 40% el precio de su publicidad que alcanzó los 200.000 dólares por spot.

TWITTER, EL EJE DE SU ESTRATEGIA

Twitter acaba de donar un millón de dólares a la Unión Americana de Derechos Civiles para que luche contra Donald Trump, quien paradójicamente ha encontrado en la compañía del pájaro azul su más potente herramienta de comunicación. Según los expertos, Trump ha pulverizado los cánones de Comunicación política y ha

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03_ POSVERDAD Y TWITTER

inaugurado una nueva era donde la viralidad y el lenguaje coloquial (en ocasiones soez) ha desplazado a los medios tradicionales. Apenas ofrece ruedas de prensa y, sin embargo, asombra al mundo anunciando sus decisiones a golpe de Twitter.

SUSPENSE EN RRSS

Trump ha llevado a Twitter estructuras básicas del espectáculo, lo que explica el éxito de la posverdad. Mantener la atención y la incertidumbre. El último ejemplo de cómo maneja la red social ha sido el nombramiento de Neil Gorsuch como juez del tribunal Supremo. A través de su cuenta no solo explicó que iba a tomar una decisión en breve, sino que horas antes Trump “cebó” su anuncio con dos publicaciones. En Facebook live se pudo seguir el anuncio, con puesta en escena de concurso televisivo. Tras unas breves palabras y manteniendo la incertidumbre, Trump anuncia el nombre de Gorsuch que aparece desde un lateral del escenario con su mujer.

Ya se han diseñado programas de bolsa que analizan sus comentarios en RRSS, si el comentario es negativo automáticamente toma posiciones bajistas respecto a la compañía afectada. El 12 de octubre un comentario sobre la compañía Lockheed Martin afeándole el coste de un avión de combate desencadenó una caída inmediata de un 2,5% de su valor en bolsa, su tweet había costado 1.800 millones de dólares.

Trump ha llevado a Twitter estructuras básicas del espectáculo, lo que explica el éxito de la posverdad.

Días después, felicitó a una compañía japonesa por invertir en EEUU a través de sus compañías Softbank y Spring. Por obra de Twitter, las acciones de la compañía subieron un 8% lo que supuso 3.000 millones de dólares. Efectos de la posverdad financiera, aunque eso lo dejamos para el próximo artículo. ●

TERREMOTOS FINANCIEROS

Este inusual uso de su cuenta personal ha sido ya cuantificado en lo que a repercusión industrial se refiere. Trump no es ortodoxo ni diplomático, y en su visceral manejo de Twitter dice, aparentemente, lo que piensa de una compañía provocando su inmediata subida o bajada de cotización.

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LAS REDES SOCIALES EN LA GENERACIÓN DE CONTENIDO TV Enric Botella

_Hace pocas semanas que me he

incorporado al equipo de ‘bàsics’, el programa de la rebautizada betevé —antes Barcelona Televisió o BTV— dirigido por Eva Arderius que analiza la actualidad diaria mediante entrevistas, reportajes y debates. Mi incorporación al equipo se produjo por la apuesta del programa por dar más protagonismo a las plataformas sociales. Las redes sociales son un gran aliado para los medios para hacer que los contenidos que emiten en sus canales tradicionales lleguen al público digital. Los programas de televisión suelen aprovechar las ventanas que suponen estas plataformas para publicar fragmentos o versiones de lo que lanzan en antena. Aunque cada vez más se trabaja en contenido exclusivo para las redes, el esquema de trabajo suele ser el mismo: se trabaja el contenido desde el propio medio y se genera un material con el fin de subirlo a Internet. Pero la consigna en ‘bàsics’ no fue publicar más tuits ni más posts en Facebook sobre lo que se había hecho en el programa, sino

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encontrar formas de usar este tipo de plataformas para contar cosas. Generar contenido en las redes para luego contarlo en el programa. Invertir el proceso. La idea de aprovechar lo que las plataformas digitales nos pueden ofrecer para contar cosas por televisión empezó a verse en la última edición del #BTVmobile, el programa informativo realizado exclusivamente con tecnología móvil durante el MWC también presentado por Eva Arderius. Allí, por ejemplo, usamos Periscope como complemento a algunas conexiones en directo.

Aunque cada vez más se trabaja en contenido exclusivo para las redes, el esquema de trabajo suele ser el mismo.

En el caso de ‘bàsics’, algunos ejemplos de este intento de invertir el proceso fue la cobertura de la primera mañana de exposición de la estatua ecuestre de Franco en el Born. Durante esa mañana fuimos publicando fotografías y vídeos en Twitter, para usar esos tuits a modo de crónica desde el plató esa misma noche. Más recientemente, a colación de la puesta

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LAS REDES SOCIALES EN LA GENERACIÓN DE CONTENIDO TV

en marcha de un coche de la Guàrdia Urbana de Barcelona para multar a los que circulen por el carril bus, fuimos a buscar qué tipo de infracciones se cometían en ese sentido. En ambos casos, el contenido se publicó al momento de producirse y se usó durante el programa para ilustrar el discurso. El reportaje se hace al momento, mientras van sucediendo los hechos, y se presenta más tarde en el programa. Esto nos permite contar los hechos con inmediatez. Al no poder procesarlo, el material se cuelga en crudo, asemejándose a la forma como lo haría cualquier otro usuario. Una vez en la redacción, podemos aprovechar plataformas como Storify o Prezi para agrupar este contenido, o presentarlo a través de Twitter Moments en el caso de que todo lo que queramos enseñar esté publicado en la red del pájaro azul. A nivel práctico, el hecho de tener el contenido en estas plataformas también nos ahorra el tiempo de tratar el material para mostrarlo en pantalla. Simplemente, conectamos el teléfono móvil o la tableta al sistema y el espectador ve lo que vería si estuviera observando la pantalla del dispositivo.

libre de los formalismos de un informativo— nos permite plantear experimentos y arriesgar con nuevas propuestas. Tenemos muchas asignaturas pendientes, como adoptar el vídeo en directo a los reportajes que hemos puesto aquí de ejemplo o explorar a fondo las opciones de los 360 º (como hicimos para mostrar el plató que estrenamos hace poco).

Tenemos muchas asignaturas pendientes, como adoptar el vídeo en directo a los reportajes o explorar a fondo las opciones de los 360 º

Más allá de este tipo de reportajes, en los que el material lo generamos nosotros, nos apoyamos en las redes para narrar desde otro punto de vista acontecimientos que se puedan alejar de nuestro ámbito de acción estrictamente municipal. Es un ejemplo la crónica del primer día de juicio a Mas, Ortega y Rigau, que hicimos a través de los tuits de algunos de los asistentes y de los mismos implicados. Estos ejemplos no sustituyen el papel que las plataformas digitales tienen en la mayoría de casos. Como es de suponer, también colgamos en ellas fragmentos del programa, lanzamos encuestas y algunos avances de contenido. Aunque el objetivo sea explorar el papel de las redes sociales como herramienta narrativa más que como canal de distribución. ●

El formato de ‘bàsics’ —de actualidad pero

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05_ BUENAS PRÁCTICAS EN FACEBOOK LIVE Aitana Montaner

_Si estás en Next Media y te ha llamado

la atención el título de este artículo, no hace falta convencerte de la importancia de utilizar el vídeo en las redes sociales y, especialmente de utilizar el vídeo en directo. Es muy probable que ya hayas hecho tus primeras pruebas con Facebook Live, quizás hasta lo usas regularmente. Por eso hemos recopilado todo lo que tienes que tener en cuenta para aprovechar todas las posibilidades de la herramienta.

DEFINE UN OBJETIVO

¿Para qué quieres usar Facebook Live? Esa es la primera pregunta. El objetivo puede ser general (experimentar con la herramiento) o específico (anunciar el lanzamiento de un nuevo producto), pero tiene que estar claro porque será hilo conductor del directo y la base para determinar el éxito del mismo.

PREPARA EL DIRECTO

Antes de empezar la emisión, conviene tener en consideración algunos elementos.

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• Definir un target. Facebook te permite segmentar la audiencia, usa esta posibilidad para focalizar el directo en el público al que más puede interesar.

¿Para qué quieres usar Facebook Live? Esa es la primera pregunta.

• Preparar los contenidos, de acuerdo con el objetivo planteado. El tono de un directo en Facebook tiene que ser natural, que parezca improvisado. Eso no significa que lo sea, es necesario prepararse para cualquier sorpresa que pueda aparecer, porque al ser una herramienta que permite la interacción en directo hay parte del contenido que queda en manos de los seguidores. •B  uscar la localización idónea, teniendo en cuenta el tema, la conectividad y el ruido. El formato invita a salir a la calle más que a quedarse en un plató, pero todo es posible si está justificado. Los espacios que el público no ve habitualmente pueden ser localizaciones atractivas (e incluso un tema en sí mismo).

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BUENAS PRÁCTICAS EN FACEBOOK LIVE

•A  visar con antelación mediante un post. Con una foto o con un pequeño vídeo, se trata de generar expectativa de cara al directo. También es recomendable invitar a seguir el Live a la audiencia que tenemos en otras plataformas, como suscriptores de blog o e-mail, un grupo o evento de Facebook u otros. •R  edactar una descripción con gancho, que llame la atención de tu audiencia y que contenga las palabras clave. •E  stablecer la duración aproximada del directo. Facebook recomienda un mínimo de 10 minutos y permite hasta 4 horas. Cualquier duración tiene que estar justificada, se trata de proporcionar contenido interesante mientras seamos capaces de generarlo, no por rellenar. • Probar primero con un vídeo de práctica. Si aún no has experimentado con la herramienta, es aconsejable hacer un directo de prueba. Puedes hacerlo en modo privado para que no lo vea nadie más que tú.

CONSEJOS PARA EL DIRECTO

• Empieza con una introducción clara en la que expliques el propósito del directo, dónde estás, qué vas a hacer, etc. Informa también de la duración aproximada del directo para orientar a tu público. Esto es

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información básica que deberás ir reiterando a lo largo del directo para orientar a todos los que lleguen más tarde, pero evitando siempre que se haga pesado. • La herramienta exige un lenguaje propio: directo, natural, desenfadado, que conecte al usuario con la realidad. Piensa qué puedes ofrecer con Facebook Live que no ofreces en ningún otro sitio. Decide si será necesario un/a presentador/a que aparezca en pantalla, un guia-comentarista que se queda detrás o una figura que puede hacer cualquiera de las dos cosas según lo requiera el propio directo. En muchos casos, la gente quiere ver lo que está ocurriendo. El tono debe estar definido con antelación y quien conduce el directo lo tiene que tener claro.

El tono debe estar definido con antelación y quien conduce el directo lo tiene que tener claro.

• La interacción es el máximo valor de Facebook Live. Anima a los usuarios a comentar el vídeo y a seguirte, salúdalos y responde a sus comentarios mencionando su nombre, y prepárate también para las críticas negativas. La naturalidad y la honestidad se premian. • Dota de sentido al contenido todo el tiempo. Mantén la atención de los usuarios para que se queden contigo durante todo el directo.

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BUENAS PRÁCTICAS EN FACEBOOK LIVE

•A  nuncia el final del vídeo. Avisa a los usuarios que va a finalizar el directo, intenta acabar pidiéndoles que hagan algo (call to action) y anuncia tus planes para los próximos vídeos en directo.

DESPUÉS DEL DIRECTO

• Añade un comentario de agradecimiento en el vídeo una vez terminado, eso cerrará el círculo de interacción del directo. •O  ptimiza el vídeo. Puedes editar los metadatos y la miniatura para que el vídeo obtenga mejores resultados también en diferido. Aquí debes prestar atención al SEO sin olvidar que buscas atraer la atención de más usuarios. • Analiza los resultados. Párate a analizar los datos que proporciona Facebook: número de visualizaciones (y hasta qué momento han visto el directo), alcance, engagement, tipos de reacciones, etc. Y haz también un análisis cualitativo, según tus objetivos y las características de la comunidad que has creado en la red social.

ESTRATEGIA EN FACEBOOK LIVE

•E  stablece una programación. Sé regular en tus transmisiones en directo a través de Facebook Live, programa tus directos para poder anunciarlos con la suficiente antelación y para generar hábito y expectativa entre los usuarios.

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• Aprende mediante ensayo-error. La herramienta es gratuita, puedes hacer infinidad de pruebas para detectar qué funciona mejor, en relación al contenido, al tono, al horario y la duración, etc. Mediante el ensayo-error puedes definir tu propio manual de buenas prácticas, que se adaptará a tus objetivos y a las características de tu comunidad.

Prueba todo tipo de ideas que se te ocurran y comprueba si funcionan.

• Crea y experimenta. Pon en marcha toda la creatividad que tengas. Sorprende, entusiasma, divierte y emociona a tus seguidores. Prueba todo tipo de ideas que se te ocurran y comprueba si funcionan (ensayo-error, como decíamos), nunca sabes cuál va a ser el siguiente vídeo viral. • Profesionaliza tus directos. Añade a tu programación de directos todos los elementos de una producción audiovisual profesional, con realización y rótulos en directo, con todos los participantes que imagines y con el nivel de sofisticación que requiera tu contenido. Esto te permitirá diferenciarte de los demás y conseguir mejores resultados, y eso puede producir un importante retorno. No solo es cuestión de controlar la técnica, también de dominar el lenguaje audiovisual y apostar por la innovación en este campo. ●

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¿QUIERES TOMARTE UN BREAK? Tenemos lo que necesitas…

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CÓMO SILICON VALLEY REDISEÑA EL PERIODISMO Miquel Pellicer

_Un reciente informe del Tow Center for

Digital Journalism de la Universidad de Columbia analiza cómo las plataformas sociales están cambiando el periodismo. El informe compara la forma en la que The New York Times, CNN, The Huffington Post y otros medios utilizan Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y otras herramientas durante una semana a principios de febrero. El informe, que aporta valor sobre el papel de Silicon Valley en el rediseño del periodismo, diferencia contenido nativo (Snapchat Discover, Instant Articles en Facebook o Apple News, por ejemplo) y contenido en red. Así, el estudio examinó a 14 editores de noticias y encontró que durante la semana del 6 de febrero, se registraron 12.341 piezas de contenido en red y 11.481 piezas de contenido nativo. El estudio es resultado del trabajo de Emily Bell y Taylor Owen y subraya cómo los modelos de negocios a menudo determinan cómo las organizaciones de noticias se acercan a la publicación de las plataformas.

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El estudio también constata que “los editores siguen llevando la mayor parte de su periodismo a las plataformas de terceros a pesar de no tener ninguna garantía de retorno consistente en la inversión”.

Posts to “Native” vs. “Networked” platforms, FEb. 6-12, 2017 15,000

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El informe, por su parte, permite realizar una completa radiografía sobre la metodología de publicación de medios de comunicación a escala global.

ALGUNAS IDEAS A TENER EN CUENTA

Las plataformas tecnológicas se han convertido en los editores en un corto espacio de tiempo, dejando en confusión a las organizaciones de noticias acerca de su propio futuro. Si la velocidad de convergencia continúa, es probable que más organizaciones de noticias tengan que replantearse su modelo de edicióndistribución, alojamiento y monetización como actividad central.

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Native

1 publisher. 7 days. 11 platforms. 2,814 posts.

• La competencia entre plataformas para liberar los productos para editores está

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Networked

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CÓMO SILICON VALLEY REDISEÑA EL PERIODISMO

ayudando a las redacciones llegar a audiencias más grandes que nunca. Pero las ventajas de cada plataforma son difíciles de evaluar, y el retorno de la inversión es insuficiente. La pérdida de la marca, la falta de datos de audiencia, y la migración de los ingresos por publicidad siguen siendo las principales preocupaciones para los editores. • La influencia de las plataformas sociales da forma al propio periodismo. Al ofrecer incentivos a las organizaciones de noticias para determinados tipos de contenidos, como el vídeo en directo, o dictando la actividad editorial a través de las normas de diseño, las plataformas desarrollan una función editorializante. • La irrupción del fenómeno de las ‘fake news’ -no fenómeno de nuevo cuñoimplica que las plataformas sociales se están implicando en la puesta a punto de barreras para combatir este fenómeno. El informe subraya no obstante que estas nuevas iniciativas para luchar contra las noticias falsas debería enfocarse en la difusión de los contenidos de óptima calidad. ¿Dónde queda entonces el valor del periodismo cívico que investiga el poder? ¿No se discriminan las iniciativas para favorecer la contrastación de contenidos?

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• Las plataformas se basan en algoritmos para ordenar y dirigir el contenido. No se invierte en edición humana para evitar sesgos ideológicos pero en el fondo están restando poder al matiz periodístico y el criterio editorial. Es cierto que a pequeña escala algunas redes como Facebook ya plantean colaboraciones con pequeñas organizaciones periodísticas en la contrastación de informaciones relativas a las próximas elecciones alemanas.

1 publisher. 7 days. 10 platforms. 1,665 posts.

¿PERDER LA ESENCIA DE LOS MEDIOS?

El informe, en definitiva, plantea consideraciones interesantes: ¿Deben continuar el negocio costoso de mantener su propia infraestructura de publicación, con audiencias más pequeñas, pero un control completo sobre los ingresos, la marca y los datos de audiencia? O, por otro lado, ¿es hora de ceder el control de los datos de usuario y la publicidad a cambio del crecimiento de la audiencia significativa ofrecido por Facebook u otras plataformas? ¡Menudas cuestiones! Estamos definiendo lo que llamamos periodismo de tercera ola. ¿La web abierta que era una tierra prometida para ciudadanos y periodistas está perdiendo la filosofía como la imaginó Tim Berners-Lee?

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CÓMO SILICON VALLEY REDISEÑA EL PERIODISMO

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La integración entre el negocio de las noticias y las plataformas sociales como Facebook, Twitter, Snapchat y Google se ha acelerado. A nivel mundial hay centenares de redes sociales y aplicaciones de mensajería a través del cual los editores de noticias pueden llegar a segmentos de su audiencia. Y en este universo, con perdón de China, Facebook funciona a una escala hasta ahora nunca vista. Ningún editor en la historia del periodismo ha contado con el mismo tipo de influencia sobre el consumo de noticias del mundo. ●

La integración entre el negocio de las noticias y las plataformas sociales se ha acelerado. 1 publisher. 7 days. 9 platforms. 1,660 posts.

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07_ LOS RETOS DEL PERIODISMO MÓVIL Elizabeth Parcerisa

_“El periodismo móvil no es otra cosa

que periodismo”, afirma Carmela Ríos, periodista y actual responsable de Redes Sociales y coberturas móviles en El Mundo. Periodismo móvil o mobile journalism (MoJo) fue la principal keyword del evento organizado en el Mobile World Capital de Barcelona por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). En este, se reunieron en mesas redondas ponentes tan destacados como Karma Peiró (ElNacional.cat), Eduardo Suárez (Politibot), Marta Arias (5W), Idoia Sota (La Vanguardia), Patricia Morales (El Español) y Antonio Rull (Eldiario.es). Todos ellos quisieron relatar su experiencia profesional (y personal) con el periodismo móvil y dar algunos tips sobre lo que a ellos les podía funcionar más o menos o las herramientas que utilizaban en sus redacciones para ayudar a los presentes en sus tareas comunicativas.

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Aun así, en Next Media hemos decidido centrarnos en la intervención inicial de Carmela Ríos enfocada a los desafíos de este tipo de periodismo porque, simplemente, amamos los retos.

Lo más importante para trabajar con un móvil es leer, salir a la calle, hablar con la gente,…

Carmela Ríos, con su frase inicial hace referencia a que la base del periodismo móvil no es otra que la del periodismo tradicional, pero con otras herramientas y/o vías de difusión, y que, por lo tanto: “lo más importante para trabajar con un móvil es leer, salir a la calle, hablar con la gente,…” En definitiva, hacer periodismo de calidad.

PARA CONVERTIRNOS EN PROFESIONALES DEL PERIODISMO MÓVIL, CINCO CLAVES:

1. Gimnasia narrativa: debemos saber cómo y en qué sitio contar nuestras historias, ya que es la base del éxito del periodismo móvil y del periodismo en general. 2. Buscar la pequeña historia que cuenta la gran historia.

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LOS RETOS DEL PERIODISMO MÓVIL

3. Huír del síndrome del turista japonés: es decir, huír del desorden. Que el periodismo sea móvil (y por lo tanto, normalmente más inmediato) no significa que no se deba pensar con antelación qué mostrar y en qué orden. 4. El sonido y los accesorios: la inmediatez y el contenido prima por encima de la calidad. Por lo tanto, Ríos nos aconseja invertir el presupuesto que tengamos en un buen micrófono. 5. La producción: al contrario que con el “síndrome del turista japonés”, no debemos huír de la producción. A veces, al ser todo móvil parece que no necesitemos la producción que requeriría cualquier otra cobertura periodística y en eso nos equivocamos.

LOS RETOS QUE TODAVÍA DEBE AFRONTAR ESTE YA NO-TAN-NUEVO TIPO DE PERIODISMO PERO EN CONSTANTE EVOLUCIÓN, SON:

1. Profesionalización: es indispensable entrenarnos permanentemente, cosa que tenemos fácil al disponer de un móvil en mano las 24h del día. 2. Tecnología: “es imposible hacer una foto del periodismo móvil. La que hagamos hoy

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seguramente mañana ya no sirve”, dice Carmela Ríos. Por lo tanto, estar al día de la tecnología, reflexionar sobre ella y hacer un filtrado para decidir cuál utilizar, es crucial. 3. Integración con un medio: los contenidos móviles se pueden integrar en los contenidos de un periódico siguiendo la línea editorial.

Es imposible hacer una foto del periodismo móvil. La que hagamos hoy seguramente mañana ya no sirve

4. Formación: relacionada con la profesionalización y el entrenamiento constante. Nunca podemos dejar de formarnos. 5. Diálogo: escuchar y tener en cuenta la analítica es muy importante ya que nos permite saber qué es lo que funciona. 6. Escucha: en las redes hay una avalancha de información y de diálogos, por lo tanto la verificación – ahora tan cuestionada con las fake news – es imprescindible. Sin embargo y con todos sus desafíos, el periodismo móvil tiene muchas posibilidades y formatos: narración en directo, foto-noticia, foto-galería, microvídeos, vídeos en directo… Así que para empezar a dominarlos todos, vamos a hacer caso a Carmela y a empezar a explorar y experimentar el mundo del MoJo por nosotros mismos. ●

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ALBA MORA: “AJ+ ESTÁ DONDE ESTÁ LA AUDIENCIA” Miquel Pellicer

_HACE SIETE MESES ATERRIZASTE

EN AJ+ ESPAÑOL. EXPLÍCANOS EN QUÉ CONSISTE TU TRABAJO COMO PRODUCTORA EJECUTIVA Significa que estoy liderando el equipo de AJ+ que se acaba de crear desde México. AJ+ ya existía pero estaba en un periodo en el que estábamos en versión beta. Ahora hemos pasado a la siguiente fase de madurez del proyecto. La motivación de AJ+ Español es llegar a los jóvenes latinoamericanos y nuestro foco está en América Latina. A los jóvenes que se informan de lo que pasa en el mundo a través de su celular y las redes sociales. Entonces, lo que estoy haciendo en AJ+ es crear un equipo multidisciplinar y llevar el canal a otro nivel. Por ejemplo, no hacer tantas traducciones del inglés y buscar historias originales que sabemos que interesan a nuestro público. ¿Cuánta gente forma tu equipo? Ocho personas. En México, cinco, concretamente. Me gusta mucho que sea un equipo muy diverso y multicultural. Es

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muy refrescante y muy importante en las redacciones de cualquier medio. Nunca había estado en una redacción tan diversa. Día a día interactúo con gente de diferentes culturas. Hay muchos backgrounds distintos y eso me atrae mucho porque genera una diversidad muy clara en el discurso y en el ángulo de nuestras historias. Nosotros nos describimos como generación global. Formamos parte de la generación global. Eso pone en nuestro Facebook. Eso para mi es muy importante porque siento que hay un espíritu cosmopolita que tiene mucho sentido en las generaciones millennial. Hay chavales que aunque no han salido de Sinaloa, están conectados a través de las redes al mundo global y es reconocer esa realidad. ¿Qué es lo que atrae de este proyecto? Lo que más me atrae y fascina desde su inicio es la frescura, la irreverencia y el rigor periodístico. Es decir, siento que consigue mover mis sentimientos sin faltar el respeto al rigor y la honestidad periodística. Eso para mi es muy importante. Luego, me

Actualmente es productora ejecutiva de AJ+ Español. Catalana establecida en México, anteriormente trabajó en el periódico El País como Head of Video en la edición americana. Alba Mora Roca es experta en periodismo móvil y nuevas narrativas audiovisuales.

Hay chavales que aunque no han salido de Sinaloa, están conectados a través de las redes al mundo global y es reconocer esa realidad.

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interesa toda la parte de investigación y experimentación que desde un inicio está insertado en el ADN del medio. AJ+ Español es curioso: proyecto que surge desde Al Jazeera para conectar público millennial en Estados Unidos que empieza a ramificarse en América Latina… AJ+ tiene desde su inicio esa vena de retar al status quo, de dar voz a los que no tienen voz, de mirar y representar a comunidades tradicionalmente ignoradas por los medios. Eso es muy refrescante a nivel periodístico. En AJ+ Español no cubrimos todo pero mucho menos cubrimos la narrativa del poder. Huimos de ser el medio oficialista de Peña Nieto. Hacer esto en México no debe ser nada fácil… Depende para quién. la realidad de los medios en México es que muchos de ellos dependen de la publicidad que les da el Estado. Eso es una realidad que también sucede en España. Tiene que ver con el modelo de negocio y la propia historia de los medios. No es el caso de AJ+ Español. Estamos como en otra esfera. ¿Pero eso no es vivir alejados de la sostenibilidad financiera de los medios? Depende cómo definas sostenibilidad y cuales sean tus objetivos y tu modelo de

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éxito. Hasta hace poco trabajaba en el periódico El País y el modelo de negocio es tener tráfico en la página web. Entonces, en ese contexto, hacer vídeos pensados para las redes sociales seguramente no es la manera de conseguir ese objetivo. Realmente depende del objetivo del medio y de lo que quieras conseguir.

Lo que más me atrae y fascina de AJ+ es la frescura, la irreverencia y el rigor periodístico

Llevo pensando hace tiempo que así como hablamos de ediciones para América Latina de medios como Russia Today, Al Jazeera, BBC, CNN, en el caso de los medios españoles, aún cuesta que estén enfocados a una audiencia global más allá de lo que sucede en la península ibérica… Sí, tengo la misma impresión. No está basada en algo científicamente probado con datos, pero no es algo que suceda sólo con los medios. Sucede a muchos otros niveles. La realidad es que en el mundo hispanohablante, España pinta muy poco, en términos de volumen. Me sorprende que podrían haber muchas más sinergias y no las hay. Creo que algunos medios sí son conscientes y sí lo están capitalizando. Por ejemplo, Playground publica historias 100% latinoamericanas en horario 100% latinoamericano. Eso responde a una clara estrategia consciente y estudiada. El País también tiene el foco puesto en América Latina: México y Brasil les están dando buena audiencia y creo que es una

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audiencia astuta. No sé a nivel de televisión o radio. No lo sigo tanto, pero Playground, sí tiene los ojos puestos ahí. Sacan historias que hasta a mi me sorprenden. Te has destacado por tener una visión muy innovadora sobre el mobile journalism. ¿Crees que es una apuesta simplemente para bajar los costes? Depende del tipo de proyecto, de empresa o de modelo de negocio. Si lo pienso a través de mi propia experiencia en una redacción de un periódico generalista digital, el móvil es una herramienta que funciona a muchos niveles. No sólo para recortar gastos en equipos audiovisuales. Sino también porque te permite la inmediatez llevada al extremo. En una redacción, se espera de ti que estés al minuto. El ciclo noticioso se ha acortado tanto que el live streaming, por ejemplo, era una cosa que cuando estaba en El País era una herramienta brutal porque encaja muy bien en estas necesidades. Ahora bien, en producción audiovisual como AJ+ te diría que hay diferencia porque en general, nuestros vídeos tienen unos visuales muy cuidados con un valor de producción muy alto cuando producimos nosotros las piezas. Ahí sí que no podrías grabar en un móvil porque no puedes tener esa calidad de producción cuando hay un drone, una steady cam, etcétera.

Eso sí, creo que la belleza de AJ+ es que combina diferentes maneras de producir en las que en algunas historias prima la inmediatez en la que nos ayudamos de user generated content. Ahí también debemos tener en cuenta la ética y la cultura del manejo de este tipo de contenido generado por los propios usuarios. Es muy interesante cuando ocurre algo y todos nos focalizamos en redes sociales a buscar determinados contenidos, teniendo en cuenta que debes encontrar contenidos pero también verificar y entender por qué se vuelven virales ciertas imágenes. Todo eso es muy interesante pero es interesante si después lo puedes combinar con original reporting. En definitiva, el celular recorta costes pero no va a poder sustituir producciones audiovisuales. El resultado simplemente es distinto.

El celular recorta costes pero no va a poder sustituir producciones audiovisuales Nuestros vídeos tienen unos visuales muy cuidados con un valor de producción muy alto

En cuanto a los contenidos generados por los usuarios, en el contexto del periodismo ciudadano, ¿cuál es vuestra rutina de producción y verificación? Es una combinación de muchas cosas. En AJ+ es muy interesante la comunicación que se realiza con la audiencia. Nos leemos todos los comentarios, contestamos todos los mensajes privados y eso genera una relación con la audiencia más auténtica y genuina. Lo que sucede es que a veces nos llega material. Nos contactan desde el

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movimiento mapuche en Chile porque ya hemos cubierto muchas historias sobre violación de derechos humanos y además los temas relacionados con los pueblos originarios de América es un tema que está en el top de mi orden editorial. Entonces hemos realizado varias historias y ya nos avisan porque los vídeos que hacemos tienen un impacto real en ese contexto. También hay fotógrafos que son activistas y que se movilizan, nos comparten material de forma gratuita y cesión de derechos de imagen, con una condiciones determinadas. Otras veces, a nivel de breaking news, nosotros vamos a buscar las fuentes. A veces la gente te contactan a través de Twitter o correo electrónico; a veces es una pesadilla identificar de quién son determinadas imágenes. Cuando hubo esa matanza de un niño en Monterrey, se filtró la cámara de seguridad donde se veía cómo mataba a los otros niños. Esas imágenes salieron en muchos medios. ¿Qué haces con esas imágenes? Nunca sabrás quién lo filtró pero ahí quizás sea necesario aplicar el uso genérico por parte de todos los medios si además es ‘el tema’, ¿podemos usarlo o no? Ahí es otro debate, pero también nos pasa. Intentar identificar el origen de los vídeos no es tan sencillo. Llega un punto que… es de Internet. La regla básica es hablar con el creador de las imágenes y asegurarte que es lo que dice que es.

El periodismo también es observar mucho a través de lo que ves en la competencia, los otros medios, los usuarios y otras fuentes. ¿Qué te llama la atención ahora mismo? Me interesa la realidad virtual. Me interesa mucho. Los vídeos 360 me interesan pero al mismo tiempo me decepcionan. Me provocan atracción y rechazo. Todo lo que son nuevas interficies me llaman la atención. En este sentido, ¿has visto lo que están haciendo los de RYOT en Los Angeles? No, no los conozco… Está muy bien. Hacen el 360 para el Huffington Post y están establecidos en Los Angeles. Lo que más me llama la atención es su línea editorial. Es lo que me pasa también con AJ+. Inventaron ese formato pero ahora quizás ya no sea tan innovador porque todo el mundo lo hace pero hay algo en la línea editorial que lo hace distinto. En el tono, en la manera,… En el vídeo 360 me pasa lo mismo. Los de RYOT tienen una línea editorial que me engancha más. Aunque por lo general, el 360 me provoca cierta sensación agridulce. Quizás la cuestión tiene que ver en cómo hemos aprendido a mirar contenido audiovisual. ¿En qué sentido? En el sentido que hay un cuadro 9×16 y una mirada que se concentra en ese cuadro

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y que deja que el storyteller se deje llevar. Es igual que las narraciones interactivas, incluso en páginas web, también tengo esa sensación, que la gente se pierde. Es como llegar a la landing page de un interactivo donde hay un mosaico de vídeos donde clicar y quedarte dos segundos e irte porque no sabes qué hacer. Siento que eso que nos lleven de la mano, en el fondo, no me acaba de convencer. Pero también he visto proyectos interesantes. En el GEN Summit había un proyecto de realidad virtual en el que estabas en un mercado en Fallujah. Este me impactó. ¿Y en cuanto a medios? Me interesa RYOT, como te decía, me interesa mucho. VICE tienen contenidos que me llaman la atención, que tienen buen ángulo. El ángulo de AJ+ Español, por ejemplo, hablando de temas de pueblos indígenas, en el que se cruzan temas de derechos humanos, racismo, medio ambiente, feminismo, cuestiones de género,… nadie más lo está haciendo a nivel internacional, que se cubre muy poco. ¿Esta agenda particular la marcas tú personalmente por tu sensibilidad cultural o porque el medio ya lleva esta etiqueta propia? El medio lo lleva en su sangre. En cuanto a los pueblos originarios, quizás tenga que

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ver más con el equipo que formamos AJ+ Español, muy sensibilizado y con mayoría de mujeres. Tocamos diferentes temas y suena un poco a cliché pero lo de dar voz a sectores olvidados por los medios en América Latina tiene mucho sentido. No es ninguna innovación, pero en depende qué contexto, sí. Y en AJ+ tenemos voluntad de ser panamericanos por encima de lo nacional. En este sentido, es algo similar a lo que hace Radio Ambulante, un podcast que recientemente ha comprado NPR, en el que te encuentras historias latinoamericanas contadas para un pueblo latinoamericano.

En AJ+ tenemos voluntad de ser panamericanos por encima de lo nacional

Estáis especializados en el ámbito del vídeo. ¿Pensáis abriros en otras narrativas como podcasts o revistas? Sí, en la versión inglesa, ya empezaron con el podcast. En español, de momento, no. Nos enfocamos en el vídeo porque somos un equipo muy pequeño. Pero debo decirte que tengo muchas ganas de experimentar con otros formatos como puede ser Whatsapp. Vamos a probarlo sin grandes expectativas. Algo como un pequeño experimento. ¿Más Whatsapp que Telegram? Bueno, es el debate. Siento que Telegram está muy bien pero la gente no está en Telegram. Desde el principio, AJ+ está

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donde está la audiencia. Y los latinoamericanos estamos en Whatsapp, no en Telegram. En Telegram tienes una audiencia muy buena que son los activistas, minas de oro para los periodistas como contadores de historias y energía. Hay que probar, quizás ahora Whatsapp no esté diseñado para según qué cosas pero hace unos años Facebook tampoco estaba diseñado para ser lo que es hoy. Facebook va a ser la televisión en pocos años. ●

Facebook va a ser la televisión en pocos años

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MÚSICA, VÍDEO Y REALIDAD VIRTUAL: UNA COMBINACIÓN CON GRANDES RETOS Ivan Caparrós

_¿Cómo se pueden relacionar la música,

el vídeo y la realidad virtual? El Clúster Audiovisual de Catalunya, dentro de la programación del Primavera Pro del Primavera Sound, ha organizado una sesión sobre una de las tecnologías audiovisuales que darán más juego a la indústria musical en los próximos años. Una tecnología que abre múltiples posibilidades expresivas para los creadores de contenido, de cualquier tipo de contenido. La realidad virtual (VR) es un campo muy fértil que sigue sin cultivar. Esta tecnología abre múltiples posibilidades a los creadores de contenidos y, en el sector de la música, sobre todo a la colaboración entre músicos y creadores de imágenes. En los últimos años, las experiencias musicales interactivas han ido emergiendo de forma continuada pero discreta mientras prometen abanderar una nueva revolución tecnológica tanto para la música como para la comunicación en general. Para poner sobre la mesa cuáles son sus posibilidades y dificultades, la sesión ha

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contado con tres expertos como Steve Hancock, cofundador de Melody VR, la mayor biblioteca de contenido musical VR y única plataforma licenciada por la industria de la música, Adam Rogers, productor ejecutivo de la empresa norteamericana Gentle Manhands, creadores de alguna de las piezas más avanzadas del sector y Xavi Conesa de la agencia barcelonesa Visyon, especializada en VR, realidad aumentada y tecnologías inmersivas. El moderador ha sido Félix Balbas, CEO de Minimo VFX, empresa de creación 3D y VFX. Todos ellos han aportado sus experiencias profesionales a una ponencia donde se han expuesto aciertos pasados y presentes pero, sobre todo, retos y dudas del futuro.

La realidad virtual se encuentra en pañales.

La realidad virtual se encuentra en pañales. A pesar de que ya se han hecho ejercicios inmersivos de alto voltaje y de calidad indudable, sigue faltando público. Nos imaginamos un mundo lleno de inmersividad, vídeos 360 y virtualidad pero, hoy en día, ¿quién tiene gafas de realidad

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MÚSICA, VÍDEO Y REALIDAD VIRTUAL: UNA COMBINACIÓN CON GRANDES RETOS

virtual en casa? Y el problema no es el coste, ni la oferta. Unas gafas de VR pueden costar poco más de 20 euros y ya existe un mundo de posibilidades inmersivas en la red pero hay una percepción del consumidor que es un campo que debe explotar en el futuro. Mientras, ya hay quien lo explora en el presente.

¿QUÉ ESPERA EL PÚBLICO DE UNA EXPERIENCIA DE REALIDAD VIRTUAL?

Steven Hancock de Melody VR ha dado el pistoletazo de salida de la sesión. Su primera apuesta se basa en la exploración del usuario y esto genera dudas. ¿Qué espera el público de una experiencia de realidad virtual? ¿Qué necesidades debe cubrir? ¿Debemos esperar a que lo pidan o debemos proponerlo? El clásico dilema del mundo de la comunicación, vaya. Otra dificultad radica en la captación de las imágenes y el sonido, tanto a nivel de calidad como de ubicación. La tecnología avanza y con ella la calidad de captura y la capacidad de compresión pero las dudas y dificultades físicas de cada rodaje permanecerán. Otro de los grandes retos a nivel empresarial surge en torno a la distribución. Sin duda, una plataforma como Melody VR,

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con cinco años de vida, tiene como principal aliciente su trabajo de selección y distribución. Son una plataforma de distribución de contenidos, no solo de creación. Hace tan solo 20 meses que se han volcado en ello de lleno. Actualmente cuentan con una cartera de 529 artistas y están en constante búsqueda de nuevos nombres, festivales, eventos musicales y conciertos en directo para ampliar su oferta. Actualmente, según el nivel de suscripción ofrecen fragmentos de 30”, canciones enteras o live streamings de conciertos completos. En definitiva, su negocio se basa en la venta de entradas digitales a conciertos reales y su principal ventaja ante la experiencia real es la inmediatez de compra y la comodidad de consumo. Puedes decidir vivir un concierto segundos antes de que empiece evitando así colas para comprar las entradas o para acceder al recinto. En definitiva, puedes vivir el concierto de tu banda favorita desde el escenario mientras yaces cómodamente en el sofá de tu casa o mientras bailas en tu terraza.

Es una tecnología que debe abrir las puertas a nuevos ingresos para la industria de la música

Su principal aportación a la industria de la música debe ser la de abrir las puertas a nuevos ingresos por parte de discográficas, promotores y artistas. A parte de los conciertos virtuales, han desarrollado experiencias inmersivas e interactivas que

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van más allá. ¿Imaginas ser fan de The Who y poder tocar la guitarra junto a Pete Townshed o bailar sobre el escenario entre los bailarines de Beyonce? Pues estas, y muchas más, son las infinitas posibilidades que permite la VR. El siguiente ponente ha sido Adam Rogers de Gentle Manhands, una empresa creada por Tyler Hurd, un visionario de la interactividad con una mente más veloz que la tecnología y un background muy vinculado a la música. Sus principales buques insignia son el corto de animación ‘Butts’ y los videoclips interactivos ‘Old Friend’ (Future Islands) y ‘Chocolate’ (Girafagge). El objetivo de sus trabajos es crear experiencias emocionales con el espacio como protagonista. Sus piezas permiten jugar y bailar dentro de una realidad construida con animación. Buscan crear experiencias diferentes, divertidas y extremadamente creativas que solo permite una tecnología como la VR . Gracias a su originalidad y calidad se les han abierto puertas pero aún esperan dar un salto definitivo. Apuestan por la VR como la nueva frontera a explorar dentro del vídeo creativo. Estamos ante un nuevo paso en la creación de contenidos audiovisuales como cuando apareció el videoclip de ‘Thriller’ o las piezas transgresoras de Chris Cunningham.

La VR aporta posibilidades especiales que permiten nuevas aproximaciones a la experiencia musical, posibilita interactuar en un entorno en el que antes éramos meros espectadores. Los usuarios pueden involucrarse en una experiencia sin que la música deje de ser la protagonista, convertirse en dioses sumergidos en mundo ficticio sugerente y con ello conseguir una mezcla de emociones inusual e incomparable a ninguna experiencia audiovisual previa. En definitiva, la VR permite un impacto emocional mucho más intenso y estimulante.

Al tratarse de una tecnología insuficientemente generalizada, la inversión es cobarde

Pero no es oro todo lo que reluce. Las principales dificultades surgen a la hora de involucrar económicamente a artistas y discográficas. Seducir con buenas ideas creativas es fácil pero conseguir el capital para desarrollarlas no lo es en absoluto. Muchas discográficas quieren productos acabados antes de soltar un dólar y el desarrollo de los productos de VR es muy costoso. De este modo, el pez se muerde la cola. Las ideas, sin dinero, se quedan en el cajón. Los trabajos de Gentle Manhead han tenido acogidas excelentes en festivales como Sundance o SXSW pero al tratarse de una tecnología insuficientemente generalizada, la inversión es cobarde. Ahora mismo, las grandes apuestas económicas en VR se dirigen al sector de los videojuegos y

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por ahora el mercado olvida que la VR permite más, mucho más. Finalmente Xavier Conesa de Visyon ha aportado su punto de vista, coincidente en muchos puntos con sus colegas. Visyon es una empresa ubicada en Barcelona que se dedica a crear experiencias inmersivas en muchos campos, desde el turismo a la música. Y en el mundo de la música también encuentran un gran abanico de posibilidades. Se trata de lograr el efecto “wow”, impresionar al usuario mediante esta tecnología que permite crear vivencias en mundos inexistentes. Mediante la VR puedes vivir un experiencia en cualquier lugar del mundo desde cualquier otro lugar del mundo. Es lo más similar a la teletransportación que existe en la actualidad. También permite crear mundos híbridos mediante CGI o experiencias multisensoriales a través de instalaciones que combinen la VR con olores o movimientos reales. Todo ello con el propósito final de emocionar. Y ya no hablemos de cuando existan los sensores cerebrales que permitan modificar los contenidos de las proyecciones en directo dependiendo de las emociones de los usuarios. En definitiva, el amplio mundo de las tecnologías VR es ahora mismo y en el futuro un campo inabarcable para experimentar, experimentar y experimentar.●

Es lo más similar a la teletransportación que existe en la actualidad.

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TENDENCIAS TELEVISIVAS: CUANDO EL RELATO VALE MÁS QUE EL FORMATO Àlex Solà

_Tal y como explicamos en el Mercat

Audiovisual de Catalunya 2017 con el objetivo de definir hacia dónde avanza la televisión, exploramos en este artículo las tendencias en auge en cuanto a formatos y también relativas a su distribución, en un mercado saturado de fuentes de entretenimiento y con un público disperso cuyo hábito de consumo es totalmente multipantalla. En el primero de los campos, destacamos cuatro formatos en claro auge. Los contenidos relacionados con el mundo de la pareja y el dating, los reality-shows extremos, las ficciones y el resurgir del directo:

1. DATING, PAREJAS Y OTRA VUELTA DE TUERCA

Vamos por el primero de los casos; los formatos de dating y relaciones románticas, cuyo máximo exponente en nuestro país es “First Dates”, ese programa diario que poco a poco llenará toda la parrilla de Cuatro. Sin duda, son una tendencia creciente y prueba de ello es que en la última

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conferencia FRESH TV en el MIP, doce de los 26 formatos presentados eran de esta temática, con propuestas para todos los gustos y disgustos. Por ejemplo, Game of Clones (The Story Lab), en el que un soltero diseña un avatar de su pareja ideal y le buscan ocho personas igualitas para que tenga citas y vaya eliminándolas hasta encontrar el clon ganador.

“First Dates”, ese programa diario que poco a poco llenará toda la parrilla de Cuatro.

¿Demasiado blando? No sufráis, que tentar a parejas felices también está de moda. En el show chileno “Doble Tentación” juntan a parejas consolidadas con solteros apolíneos cuya única misión es seducir a los comprometidos. O “Despedida de solteros” (Telefe), que coge a 12 parejas comprometidas y las separa durante cinco meses para que vivan con miembros de otras parejas. Y que sea lo que Dios quiera. ¿Todavía demasiado blando? Pues vayamos al terreno de las exparejas, que es una mina. En “Rewind Love” envían a exparejas a revivir alguno de esos viajes de cuando se

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querían, antes de romper todas las fotos que quedaron cualquier noche de lluvia y nostalgia. O “One Night with my Ex”, que propone a exparejas una noche en un apartamento de lujo para que decidan si vuelven o se separan para siempre.

(#0), un buen ejemplo de cómo los realities se van al extremo y también una muestra de la evolución del formato a nivel visual y de realización. Y es que, es verdad, esto de “El Puente” a veces parece LOST.

Y la guinda del pastel es “Sex Tape”, un show en el que tres parejas tratan de arreglar sus relaciones filmando su vida amorosa (peleas, conversaciones, sexo…) durante una semana y enseñan la cinta a un terapeuta. ¡Que os sea leve!

Si los realities nos llevan al extremo y a una realidad ficcionada, las ficciones hacen el camino inverso y nos llevan al realismo. Cada vez más, las nuevas series se inspiran en la realidad y en temáticas actuales con impacto social para generar sus tramas, como es el caso de “13 Reasons Why” (Netflix).

2. LA VIDA EXTREMA

Llevar la televisión al límite también es misión de los creadores de Reality-Shows, que cada vez se ponen más extremos. Es el caso de “Alone”, en el que abandonan a individuos en medio de la Patagonia en pleno invierno, les dan una cámara y un abrazo y les invitan a volver a la civilización por sus propios medios. Ya ha muerto uno, lo que probablemente contribuyó a que el programa renovara una tercera temporada. Otro extremo menos mortífero pero igual de salvaje es “Stranded With a Million Dollars”, donde ponen a 10 milenials con un millón de dólares en una isla donde todo es increí­ blemente caro para que sobrevivan 40 días. Mientras, en España, debuta “El Puente”

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Son 500 series estrenadas en 2017

3. FICCIONES

Quizás es que empezamos a ir justos de ideas, pues este año se estrenan nada más y nada menos que 50 series. Parece una barbaridad, pero es que nos hemos dejado un cero. Son 500 series estrenadas en 2017. ¡500! En 1999, cuando se estrenó Los Soprano, eran 27. Sin duda la explosión de las plataformas online de VOD ha revolucionado el sector. Netflix se ha gastado este año 6.000 millones de dólares en producción propia. Wow. ¿Es sostenible? Por supuesto que no. Expertos hablan de burbuja y diversos indicadores apuntan que en 2019 la industria de las series empezará a decrecer. Pero no sufráis, que con todo lo que

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10_ TENDENCIAS TELEVISIVAS: CUANDO EL RELATO VALE MÁS QUE EL FORMATO

tenemos hoy por hoy, podríamos ver una serie distinta cada día hasta el fin del mundo.

4. LA IMPORTANCIA DEL RELATO POR ENCIMA DEL FORMATO

Hablar de tendencias televisivas y quedarnos sólo en los formatos nos parecía limitado, así que vamos a entrar un poco en modelos de distribución de los contenidos. Se ve que la moda esta de Internet ha transformado completamente el modelo de consumo y, además, la oferta de contenidos ha crecido exponencialmente. Pero lo que se mantiene invariable es el tiempo que tiene un ciudadano para entretenerse o informarse, por lo que nos va a resultar mucho más complicado destacar y conseguir que nos miren. De entrada, os proponemos dejar de hablar de programas de televisión y empezar a hablar de relatos. Con la audiencia rodeada de pantallas –hasta en el bolsillo- poner todas las fichas en el formato televisivo para nuestro relato es arriesgado. Hay que ser transversales. Uy sí, menuda novedad. Des de los años 70 con Star Wars que se habla de Narrativa

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Transversal y en la última década la hemos adaptado al entorno digital. Contenidos nativos para televisión, contenidos nativos para redes sociales, para medios tradigitales… la fórmula sigue vigente pero hemos observado algunos cambios en el consumo que nos llevan a querer actualizar qué es eso de “narrativa transversal”.

Os proponemos dejar de hablar de programas de televisión y empezar a hablar de relatos

Y es que hoy está todo más mezclado y las barreras son difusas. Vemos programas de televisión en el móvil, Netflix en el salón, mi madre me envía clips por WhatsApp y hasta puedo ver una serie por Instagram Stories. Así que intentaremos poner un poco de orden en la respuesta a la pregunta del millón. ¿Cómo consigo que alguien se mire mi relato, con lo complicado que está todo? Os proponemos seis puntos de atención a tener en cuenta al diseñar vuestro proyecto. • Vídeos de >20 minutos. Crece su consumo en móvil, se miran en apps de VOD con funciones offline y de forma no espontánea: el consumidor sabe a lo que va. • Vídeos de