Relatos Fiscales
Los López Piguave Conocen el Ministerio de Finanzas
Para entender qué hace y cómo funciona el Ministerio de Finanzas
Cuando Manuel López llegó aquella noche de su trabajo se encontró con una situación inesperada... ¿Qué pasó familia? ¿Por qué esas caras?
¿Y ahora de dónde me saco esta información? Si hasta parece de tesis universitaria…
Ay mijo, es que este deber que le mandaron a la Camilita está color de hormiga…
Jijijiji, por fin uno difícil para mi ñaña.
1
Los López Piguave
Conocen el Ministerio de Finanzas Para entender qué hace y cómo funciona el Ministerio de Finanzas
Si la respuesta es negativa no se preocupe. Es común que los temas económicos no sean de fácil comprensión, pero ¿por qué? Responsable de contenido: Ministerio de Finanzas Diseño, creación de contenido e ilustración: Manthra Comunicación Integral y Producción Editorial
Todos los personajes aquí representados son ficticios.
2
Porque los asuntos relacionados a la economía nacional y al manejo económico por parte del Estado no se toman en cuenta en nuestra vida diaria, parecen difíciles, incomprensibles; sin embargo, no lo son.
Desde hace algún tiempo, el Ministerio de Finanzas ha diseñado una serie de Relatos Fiscales en un esfuerzo por explicar estos temas de manera sencilla y divertida a la ciudadanía. La Familia López Piguave nos ha acompañado desde el inicio y, gracias a ellos, hemos puesto en manos de todos y todas conocimientos que antes eran inalcanzables. En esta oportunidad, acompañaremos a esta simpática familia en su recorrido por las instalaciones del Ministerio de Finanzas. La hija mayor tiene que hacer un deber para el colegio: investigar y explicar qué hace y cómo funciona este ministerio. Qué mejor idea que ir directo a la fuente? ¡Iniciemos entonces este recorrido!
?
¿Sabe usted qué hace el Ministerio de Finanzas? ¿Se ha preguntado alguna vez a qué se dedican las personas que trabajan ahí? ¿Le han hablado alguna vez sobre la importancia del trabajo que se hace desde este Ministerio?
Al día siguiente, luego de una noche tranquila de descanso, tuvieron una idea maravillosa.
¿Dónde averiguo qué hace y cómo funciona nuestro Ministerio de Finanzas?
¿Y si aprovechamos que vamos a Quito al matrimonio de mi prima y vamos al Ministerio?
¡Esa es mi esposa!
¡¡Yeiiiiii, de paseo a la capital!!
¡Guau! Ese paseo va a ser súper interesante pero esta vez me toca quedarme en casa... Mmm, me daré modos para contar lo que yo sé.
En un “chin”, nuestra querida familia se organizó y llegó a la hermosa capital del Ecuador. ¡Eso sí, con un propósito muy educativo!
Ahí está. Crucemos con cuidado.
3
Después de unos minutos en Información, la familia fue conducida a la Subsecretaría de Política Fiscal, donde la esperaban.
Mejor díganme Juan Carlos, por favor. ¿De qué se trata el deber?
Buenos días. ¡Qué gusto tenerlos con nosotros!
Buenos días señor, somos la familia López Piguave y vinimos porque mi hija tiene que hacer un deber.
Tengo que explicar qué es lo que hacen aquí en el Ministerio de Finanzas.
Guiada por Juan Carlos, la familia se dispuso a hacer un interesante recorrido por el Ministerio. No te preocupes, es una gran oportunidad para recorrer todo el Ministerio y así, poquito a poquito, te quedará todo muy clarito.
¡¡¡Fiuuuuu!!! ¡Te vas a lucir mija!
4
De paso todos aprendemos ¿no?
Le salió en verso… ¿Será que me voy a aburrir?
¿Ya habrán llegado al Ministerio?
Comencemos por Política Fiscal, porque de ahí se desprende todo lo demás. La política fiscal se refiere a las grandes decisiones que el Presidente toma para tener dinero y administrarlo bien, de modo que alcance para todo lo que se ha planificado. Eso sí, respetando nuestra Constitución y con la aprobación de la Asamblea Nacional.
Y si eso lo hace el Presidente, ¿qué hacen ustedes?
Nosotros debemos asegurar que esas decisiones se ejecuten, investigar para proponer nuevas alternativas, avisar si hay algún riesgo que amenace su cumplimiento... En fin, vigilar que todo funcione.
En otras palabras, la política fiscal es como la carta de navegación de un barco: indica por dónde ir y qué hacer durante un largo viaje. En este caso, determina qué hacer con el dinero que se tiene y cuánto se requiere para cubrir las necesidades de un país.
Mmmm, como mi esposa hace con la economía de la casa.
Igualito que mi mami con mi papi...
¡Atención! El Ministerio de Finanzas se ocupa del Sector Público, o sea, de las instituciones de gobierno, principalmente,de las que conforman las cinco funciones del Estado (ministerios, Asamblea Nacional, el sistema de justicia etc); empresas públicas; Gobiernos Autónomos Descentralizados; seguridad social y banca pública
5
El recorrido inició en un lugar muy importante. Veamos... Ahora vamos a Presupuesto. Verás cómo todo se aclara.
Eso espero porque además ¡tengo que explicarlo!
Se trataba de la Subsecretaría de Presupuesto, nada más y nada menos. Algo importante que tienes que saber es que la política fiscal del Ecuador está diseñada para asegurar el cumplimiento del Plan Nacional del Buen Vivir. ¿Has escuchado sobre este Plan?
¿Habrá alguien que no sepa?
Claro que sí. En el colegio nos hablaron sobre eso y nos explicaron que el propósito del Estado es servir a la ciudadanía o sea, a todas y todos los ecuatorianos.
Los voy a seguir, ¡esto se oye interesante!
El Presupuesto General del Estado (PGE) es el instrumento a partir del cual se determinan y gestionan los ingresos y egresos de todas las instituciones del sector público. No incluye a la banca pública, la seguridad social, las empresas públicas ni a los municipios, prefecturas y juntas parroquiales.
El Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 es el instrumento de planificación de política pública que orienta toda la gestión de nuestro gobierno.
6
Pasen, por favor. Como me avisaron, ¡ya estoy preparada!
¡Qué pilas! Gracias señorita.
El presupuesto es un instrumento dinámico y como tal atraviesa diferentes fases o etapas. Así lo explicaron los técnicos del Ministerio. Luego, esta información se ordena en la famosa proforma presupuestaria que se presenta a la Asamblea Nacional, con la Programación Presupuestaria Cuatrianual, tal como manda la Constitución.
Primero, se identifica con qué recursos se contará y en qué se van a gastar, de acuerdo con la planificación de las instituciones incluidas.
“Cuatrianual” significa que se programa para cuatro años. La proforma es un instrumento único que manejan todas las instituciones que conforman el Presupuesto General del Estado.
La proforma tiene que ser aprobada por la Asamblea Nacional . A partir de ese momento, se convierte en el Presupuesto General del Estado.
La ejecución es el uso de los recursos de acuerdo con lo planificado.
¡Aquí me quedo!
En la quinta etapa se cierra el presupuesto. Como se programa del 1 de enero al 31 de diciembre, la ejecución termina ese día y, luego, se clausura, o sea, se cierra y se presenta un informe a la Asamblea Nacional.
7
Así, la familia comprendió cuáles son las fases del ciclo presupuestario.
¡No se asusten! El presupuesto es un plan en el que consta el dinero que se tendrá y en qué se utiliza de acuerdo con el Plan Nacional del Buen Vivir. Entonces, para asegurar su buen manejo, es necesario seguir todos estos pasos.
Y cómo conseguir lo que falta. ¡Imagínate lo que será eso para todo el país!
Es más o menos como las cuentas que tú y mi papi llevan en la casa.
Durante el almuerzo, nuestra amiga Rosita conversó con su marido…
Tal cual, cuánto tendremos y en qué utilizaremos, para saber si alcanza o no...
¿Sabes qué hacemos cuando calculamos cuánto ganamos y cuánto gastamos? Un presupuesto... ¡qué tal! Eso aprendí hoy en el Ministerio. ¡Así es! El Estado planifica los ingresos y gastos del mismo modo que lo hacemos en nuestra casa.
8
Para comprender mejor cómo se arma el presupuesto, es necesario entender qué son los ingresos y los egresos. Y dígame señorita, ¿de dónde le llega dinero al Estado y en qué lo gasta?
El dinero le llega, especialmente, de los impuestos que pagamos todos y todas. A ese ingreso se le llama PERMANENTE.
Disculpe, ¿y el que llega por el petróleo?
A ese se le llama NO PERMANENTE porque se lo recibe de manera temporal. Además, el precio del petróleo puede variar y no hay que olvidar que es un recurso que se acabará en algún momento.
¿Usted sabía que mi sueldo es un ingreso permanente y sus chauchitas, un ingreso no permanente? ¡Eh! ¡Yo sí que aprendo!
A mi papi le llega de la carpintería y a mi mami de su sueldo de enfermera pero...
Así como hay ingresos permanentes y no permanentes, que se incluyen en el PGE, también hay gastos permanentes y no permanentes que el PGE debe incluir. Pero si la cuestión es como en la casa... también debe haber gastos que se hacen diariamente o cada mes, como comprar el pan o pagar la luz y otros que se hacen ocasionalmente...
Hija, ¿Te acuerdas que el año pasado compré una máquina para mejorar el trabajo en mi carpintería?
Ese fue un gasto no permanente porque se hizo solo una vez.
¡Exactamente! El Estado también tiene gastos permanentes como, por ejemplo, los sueldos de los servidores públicos, y otros no permanentes, como las obras en carreteras, que se cubren hasta donde permita el presupuesto. ¡Atención! Los gastos permanentes solo se pueden cubrir con ingresos permanentes. Por ejemplo, los salarios se cubren con impuestos. Así lo dice la ley y así se cumple.
9
Durante la ejecución, el PGE atraviesa distintos momentos y cada uno recibe un nombre diferente.
CODIF ICAD
ue sto inicial q
O: presupue sminuciones, entos o di
con aum que se se modifica sarios en lo mbe mbios nece a ca ay C a o de id l b ta de o: el Hospi pl entes em ci Ej . pa có a planifi atención de a re á 0 más. un SD 200.00 va a tener o cuesta U por es y do e a nd ob a más gr do es apr di pe o te st es ue presup Una vez que Finanzas, el 00. 0 de 0 o 0 ri 2 1 te D is S el Min l será de U ta pi os H l de codificado
INIC
IA L: presu puesto ap por la Asa robado mb el Ministe lea Nacional. Ejem rio de Salu plo: d construir u n hospit Pública va a por USD 1 al en Cayambe 000 000 .
ro que
el dine ET IDO: es sa COMPROM los servicios o biene
or ya no a pagar p ste dinero se acuerd tratan, e ra la n o Pa c : lo se ue s. Ejemp recibir y q otras cosa e contratarse n e e rs a b puede us ospital de tc. Se ción del H teriales, e a construc m r ra p m o 0 000. c 0 2 s, 1 ro D obre go los US a p n e e t e comprom
10
Generalmente, cuando la obra se va construyendo se van registrando los gastos hasta que la misma se termine. Ejemplo: el sueldo mensual de los obreros.
PAGADO: es cuan do se cancela por los bienes o servicios recibido s durante el tiempo de cons trucción. Cada pa go se hará siempre y cuando se verif iqu e que se ha cu mplido con lo contratado. Ej emplo: cuando el Hospita l de Cayambe se haya terminado se ha brá pagado USD 1 200 000.
La visita a la Subsecretaría de Presupuesto concluyó. Veamos ahora a dónde se dirigió nuestra querida familia.
¿A dónde vamos?
A la Tesorería de la Nación. Qué importante suena, ¿eh?
Juan, ¿ya les contaste que aquí en Finanzas ya está todo automatizado? Contamos con un sistema informático de administración financiera. Gracias a este innovador equipo, podemos hacer todo electrónicamente.
¡Qué bacán, esto me gusta mucho más!
Gracias a la Constitución y al nuevo Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, todos los ingresos y egresos que constan en el PGE se concentran en una sola cuenta bancaria. Oiga señor, ¿dónde están las joyas y el oro del tesoro?
¡Jaimito!
Los billetes y el oro están en el Banco Central del Ecuador, en la (CCU) Cuenta Corriente Única. Allí están todos los recursos del Estado y, precisamente, una de nuestras tareas es manejar esa cuenta.
¿Quieren cafecito o agüita?
¡Me olvidé de ofrecerles algo!
Un vasito de agua señora, gracias.
El sistema permite hacer todos los pagos y también gestionar las reformas al presupuesto.
Un cafecito, por favor.
11
El técnico inició una explicación sobre lo que hace la Tesorería. O sea que en los ministerios o en la Asamblea ¿no tienen el dinero?
Mira Esperanza, en casa es igual: ponemos todo nuestro dinero en la cuenta de ahorros.
Y para el caso, me parece que mamá es la tesorera... jijiji.
No, todo el dinero está concentrado en la CCU. De este modo la Tesorería de la Nación puede administrar el uso de estos recursos, que pertenecen a todas y todos los ecuatorianos.
Rosita, como de costumbre, compartió en casa lo que aprendió.
¿Sabe qué? Mejor abramos una cuentita de ahorros. Ahí ponemos nuestro dinero y decidimos cómo gastarlo cuando se necesite, ¿Le parece?
12
Si sigues aprendiendo más cosas, ¡no quiero imaginar lo que viene!
Todo el dinero público está concentrado y es administrado en un solo lugar. Así se asegura la eficiencia, la eficacia y la transparencia de su manejo.
La familia se dirigió a la Subsecretaría de Contabilidad Gubernamental, donde todos los movimientos financieros y presupuestarios de las entidades del sector público se consolidan y ordenan, para informar de manera transparente, como manda nuestra Constitución. En realidad, todos en Finanzas llevamos cuentas, pero aquí, en Contabilidad, se consolidan y ordenan. Además se informa sobre todos los ingresos, los gastos y cuánto se tiene.
Aquí debe ser donde llevan las cuentas… Por eso se llama Contabilidad ¿o no?
Mmm, ¿es el final del camino o algo así?
Exacto mi señora, aquí ya llega la información sobre lo hecho. Los técnicos la ordenan e informan a la Presidencia y a la ciudadanía.
Nuestra querida familia tuvo que concentrarse: es necesario atender para comprender. ¡Así se conoce el panorama para empezar el año siguiente!
Pa, es como lo que haces tú en ese cuadernito que tienes en la carpintería. ¡Igualito!
Ahora sí, les guste o no, ¡voy a registrar aquí todas nuestras cuentas!
Aquí se hace el balance del año, o sea, las cuentas finales: cuánto ingresó y de dónde, cuánto se gastó y cómo.
Y eso ¿qué es?
Además aquí se maneja la información sobre los bienes y existencias del Estado.
En los BIENES se incluyen edificios, casas, autos y todas aquellas propiedades que no se “acaban” rápidamente. En las EXISTENCIAS, materiales de oficina y todo aquello que se consume rápidamente.
13
Nuestra familia continuó su recorrido... Vamos querida familia, nos esperan en Financiamiento Público.
Menos mal, ¡muero de hambre!
Oiga señor, ¿No se supone que el Ministerio de Finanzas se ocupa del financiamiento público?
Jajajaja, bueno, sí y no. Cuando los ingresos no son suficientes para hacer todo lo que hay que hacer, nos corresponde buscar más dinerito, es decir, encontrar maneras para financiar esos gastos temporales que no están cubiertos. Eso sí, nunca para gastos permanentes, esos deben estar asegurados con los ingresos permanentes.
¿Recuerdas que el año pasado pedimos un pequeño préstamo en la cooperativa para la máquina nueva de la carpintería del papi? Eso es buscar financiamiento, ¿no es cierto señor?
Saber dónde y bajo qué condiciones endeudarse es un tema técnico. Siempre se buscan las mejores condiciones para el país y se analiza el beneficio del endeudamiento que sirve para impulsar proyectos de inversión para el desarrollo del país.
El trabajo de la Subsecretaría de Financiamiento Público es delicado y debe considerar varias cosas: Nosotros buscamos DEUDA EXTERNA: es aquella que el país las mejores condiciones de negocia con otros países, organismos endeudamiento para asegurar multilaterales o financieros de los que que el país pague a tiempo y el Ecuador es miembro, así como con que no se endeude más allá de bancos internacionales. lo permitido por la ley. DEUDA INTERNA: aquella que el Estado negocia con empresas o personas del propio país, que compran lo que se denomina bonos del Estado; se les paga mensualmente un interés por el plazo previsto, hasta el pago final del capital que prestaron.
14
Eso sí que es difícil porque... ¡con tantas necesidades!
Pero necesario, porque si no, las deudas nos ahogarían, como le pasa a nuestra vecina, la Martita.
Mejor no sigo con lo del préstamo en esa cooperativa. Sacando bien las cuentas, no voy a poder pagar la cuota mensual.
Recordemos que el PGE no incluye algunas instituciones que, de todas maneras, deben seguir el mismo proceso que las demás. De ellas se ocupa el departamento de Relaciones Fiscales. Veamos.
Ya mismo terminamos. Solo nos falta visitar la Subsecretaría de Relaciones Fiscales.
Les cuento brevemente: aquí nos ocupamos de todo el proceso financiero de los Gobiernos Autónomos Descentralizados , o sea de los municipios, prefecturas y juntas parroquiales rurales; de las empresas públicas, como los Ferrocarriles del Ecuador o Petroecuador; de la banca pública, como la Corporación Financiera Nacional; y de la seguridad social como el IESS.
Y ¿Por qué todo esto se maneja fuera del PGE?
¡Mija sì que es bien inteligente!
¡Buena pregunta! Porque, todas esas instituciones tienen autonomía. Sin embargo, manejan recursos públicos y/o reciben dinero del Gobierno. Pero no pueden hacer cualquier cosa con ellos, ni de cualquier manera. Por eso, precautelamos que todo lo relacionado al dinero que manejan, se ajuste a los procedimientos legales.
Eso me parece muy bien. Así estamos seguros de que nuestros recursos son bien administrados.
¿Ya nos vamos? Tengo hambre pa.
Sí mijo, sí.
Menos mal que nada de lo relacionado con los recursos de nuestro país queda fuera de control. ¡Eso me deja más tranquilo!
15
Cuando los López Piguave pensaron que el recorrido había concluido, sucedió algo inesperado...
Oiga Juan Carlos, este trabajo es difícil, ¿no?
Un poco, pero es muy importante para el país y eso nos da ánimo. ¡Les tengo una sorpresa que no se imaginan! ¡Vamos, vamos!
¿Vamos a conocer al Ministro? ¡Genial! Yeiiiiiii, esto no me lo van a creer mis panas.
¡Ay! ¡No me vestí como para ver al Ministro!
Cuando le cuente a mi compadre... ¡ja!
¡Yo también entro segurito!
¿Y si del Tesoro me dan una bicicleta? Jijijijiji.
En el despacho ministerial, nuestros queridos personajes dialogaron amistosamente con el señor Ministro... Es una alegría que los ciudadanos se acerquen y quieran saber sobre nuestro trabajo. Como habrán visto, es muy delicado. Los recursos de todas y todos los ecuatorianos están bajo nuestro cuidado y ¡tenemos que hacer que rindan al máximo! ¿Será que logran conocer al señor Ministro? No creo, sería demasiada suerte.
16
¿Cuántas horas trabaja usted, señor Ministro? Deben ser muchísimas.
¡Imagínate! Si cuando papá y mamá se ponen a hacer nuestras cuentas, se quedan hasta bien de noche.
La visita de los López Piguave concluyó. Con alegría y, también con pena, se fueron a descansar. Oiga don Juanito, ¡yo recién me entero de tanta cosa tan importante que hacemos aquí todos los días! ¡JAJAJAJA!
Muchas gracias señor... digo... Juan Carlos. Aprendí mucho y se lo contaré a todos mis compañeros.
¡Ahora sí podemos decir que tenemos servidores públicos!
Disculpe por el tiempo que le quitamos. ¡Ha sido muy amable!
Fue un gusto ayudarlos. ¡Buena suerte con ese deber!
¡¡El tiempo pasó volando!!
Imagino que llegarán pronto. Seguro traen buenas noticias. Y que conste que yo sabía algunas cositas, ¡eh!
17
Después de asistir al matrimonio de su pariente, los López Piguave emprendieron el camino a casa cansados, pero satisfechos.
¡Ahora a ordenar todo esto y pasarlo a limpio!
Yo te grabé todo en mi celular ñaña.
Política fiscal, presupuesto, ingresos, egresos, tesorería, deuda... ¡Cuánta cosa! ¡Fue todo un éxito!
¡Eres genial!
Ahora sí a descansar. Eso de dormir solito, no es para mí.
18
¡Deber cumplido! Cuando decidieron ir al Ministerio de Finanzas, los López Piguave no imaginaron que su visita sería tan interesante. La visita fue todo un éxito: Camila consiguió la información necesaria para cumplir bien con su deber y el resto de la familia entendió qué hace y cómo funciona el Ministerio de Finanzas. A todos les quedó muy clara la importancia de la tarea de este Ministerio: nada más y nada menos que asegurar el buen uso de los recursos necesarios para que el Estado cumpla con la obligación de cubrir necesidades básicas de la ciudadanía como salud, educación, vivienda y tantas otras. Y desde el 2009, respondiendo al Plan Nacional del Buen Vivir. El trabajo del Ministerio de Finanzas y todos sus equipos responde a la Política Fiscal la cual se refiere a las grandes decisiones que toma el Presidente en relación con el dinero que se requiere y su buena administración, siempre respetando nuestra Constitución y con la aprobación de la Asamblea Nacional. Sin embargo, hay equipos y funciones especializadas. Presupuesto, por ejemplo, se encarga de ordenar todos los ingresos y gastos y controlarlos de acuerdo con las etapas del ciclo presupuestario. Tesorería de la Nación, en cambio, administra y controla el uso los recursos, a través de la CCU (Cuenta Corriente Única). Contabilidad Gubernamental, por su parte, ordena todas las cuentas de modo que estas sean completamente claras y estén siempre respaldadas. Financiamiento Público se preocupa por los recursos que hacen falta y son indispensables para buscar las mejores fuentes y formas de asumir deudas con responsabilidad. Y Relaciones Fiscales se ocupa de que todos los recursos manejados autónomamente por los GADs (Gobiernos Autónomos Descentralizados), las empresas públicas, la banca pública y otras instituciones que no están en el PGE (Presupuesto General del Estado) cumplan en rigor todo el ciclo de ordenamiento, administración y rendición de cuentas de los recursos que manejan. Hoy, todos estos procesos cuentan con un sistema informático de avanzada como soporte, que es gestionado por la Subsecretaría de Innovación.
Ahora ustedes, queridos lectores, también saben qué hace y cómo funciona el Ministerio de Finanzas. No es tan difícil, ¿verdad? 19
¿Qué aprendimos? ¿Todo lo que hace el Ministerio de Finanzas se parece a lo que se hace en su familia para organizar el uso de sus recursos? ¿por qué?
¿Le parece importante que el manejo de los recursos de todos los ecuatorianos y ecuatorianas responda al Plan Nacional del Buen Vivir? ¿por qué?
Si alguien le pidiera una explicación breve y sencilla sobre las responsabilidades del Ministerio de Finanzas, ¿qué diría?
En su opinión, ¿cuál es la importancia del Ministerio de Finanzas?
www.finanzas.gob.ec
20