Los fieles acampan para agradecer a San Cayetano

5 ago. 2009 - del santuario de San Cayetano mien- tras bendice y escucha a los devotos que ya acampan en las inmediacio- nes del templo, situado en ...
1MB Größe 5 Downloads 88 vistas
CULTURA

Miércoles 5 de agosto de 2009

Los intelectuales

|

Dora Barrancos

I

DEVOCION s PEREGRINOS EN EL SANTUARIO DE LINIERS

Culto católico Santoral. Dedicación de la basílica de Santa María Mayor, en Roma. Construida en el siglo IV, una leyenda determinó que se llame Nuestra Señora de las Nieves, cuya fiesta se celebra hoy. Liturgia. Hoy se leen Números (13, 1-2.25) y el Evangelio de San Mateo (15, 21-28).

“En cuestiones de género, Cristina es contradictoria” Continuación de la Pág. 1, Col. 2 del género, porque por un lado dice que todo le cuesta más por ser mujer, pero, por otro, no se ha ocupado demasiado de impulsar políticas de discriminación positiva, como lo ha hecho Michelle Bachelet en Chile. El plan Jefas de Hogar es un mal ejemplo: en vez de ayudar, perjudica, porque sigue tratando a las mujeres sólo como madres, y no como ciudadanas con derechos”, opina Barrancos en el diálogo con LA NACION. Durante la entrevista también se pronuncia a favor de elevar el cupo femenino en el Congreso del 30 al 50 por ciento y de impulsar la creación de un gabinete mixto, como lo tiene España, en la administración de Rodríguez Zapatero. “La noción misma de poder es masculina. Yo prefiero el término «potencia». Más que poderosos, creo que somos seres potentes”, dice. –Muchas dirigentes políticas dicen que Cristina siempre quiso ser Evita, pero que cuando llegó finalmente al poder se convirtió en Perón, en el sentido de que no hay en ella vestigios de liderazgo femenino... –No sé si toda la vida quiso ser Evita. Creo que ella siempre ha tenido un proyecto para lo público; Evita, no. Lo que sí me parece es que la Presidenta es ambigua: hay una gran contradicción en Cristina en relación con el género, porque no impulsó políticas firmes de equiparación. Mantuvo planes sociales, como los de Jefas de Hogar, que pueden resolver perentoriedades, pero que, en el largo plazo, lesionan a la ciudadanía femenina. –¿Y qué se podría haber hecho? –Muchas cosas. Por ejemplo, impulsar políticas de discriminación positiva en el mercado laboral, a través de incentivos fiscales: mayor desgravación de impuestos a mayor cantidad de empleadas. En el Estado, lo mismo: a mayor calificación técnica de las mujeres, más becas para sostenerlas. En los barrios pobres, aumentar el número de guarderías. Por otra parte, sigue habiendo diferencias salariales: ahora se da más en los puestos altos y muy altos, y no tanto en la base de la pirámide, donde esos derechos han quedado equiparados. Tenemos una buena ley de violencia familiar, pero pocos la conocen... –Probablemente porque todo lo que tiene que ver con el género es visto como algo menor... –Sin embargo, es algo mayor. Lo personal es lo más político que ocurre en la vida de las personas, y no sólo de las mujeres. Y hasta no hace tanto tiempo, a las mujeres muy bellas les costaba muchísimo abrirse camino en ámbitos políticos o académicos, porque, aun en las corrientes más progresistas, no era consideradas seres humanos completos. Había que ser muy, pero muy inteligente para poder ser una intelectual linda. Hoy, la estantería se ha movido: hay mayor sensibilidad hacia lo femenino. –En España, Rodríguez Zapatero impulsó un gabinete mixto.

11

Fe de erratas El lunes, en la página 3 (“Hallan en Irak restos de un marine caído en 1991”), se presentó erróneamente al capitán Michael Scott Speicher como “marine”, es decir, infante de marina. Era piloto naval y pertenecía a la Armada. Ayer, en “Los superpoderes suman rechazos”, apareció incorrectamente escrita la expresión italiana a piacere.

DORA BARRANCOS SOCIOLOGA E HISTORIADORA

Edad: 68 años Cargos: además de sus funciones en el Conicet y en la UBA, está a cargo de la Secretaría de Posgrado de la Universidad de Quilmes. Especialidad: es una exponente de la llamada “historiografía de género”, corriente que estudia la historia a partir de la diferencia sexual.

FOTOS DE MIGUEL ACEVEDO RIU

Las carpas de los devotos, un rito que se repite año tras año para agradecer y pedir al Santo Libros: Inclusión/exclusión. Historia con mujeres; Mujeres en la sociedad argentina; Mujeres, de la casa a la plaza. En la Argentina, se habló de elevar el cupo del 30 al 50 por ciento. ¿Qué opinión tiene? –Estoy de acuerdo con ambas medidas. En la Argentina, es el momento de ir al cupo del 50 por ciento. ¿Por qué tendría que ser del 30, si somos la mitad del electorado o más? –Aunque el feminismo ha luchado por los derechos de las mujeres, la mayoría de ellas sienten rechazo por él. ¿No deberían hacer una autocrítica? –Si las mujeres supieran realmente qué es el feminismo, no podrían sino adherirse a él, porque consiste en actuar en favor de nuestros derechos. Lo que ocurre es que se asocia el feminismo con nociones de bajo calibre, arcaicas, algo así como un machismo al revés. Y eso es una pavada. También es cierto que una cosa es ser mujer y otra muy distinta es pensarse como mujer y actuar a favor de los derechos femeninos. Eso les cuesta muchísimo a las congéneres. Les falta solidaridad. –Algunos estudios revelan que cuando una mujer llega a una jefatura, muchas veces abusa de su poder con las mujeres que están a su mando. ¿Alguna pista para explicarlo? –Sí, hay mucho de cierto en eso. Quizá la psicología pueda explicarlo mejor. Pero es indudable que hay una asimilación del poder masculino, una identificación con el amo. Temen que, de identificarse con lo femenino, puedan correr el riesgo de no ser respetadas. Algo de eso le ha pasado a la Presidenta. Lo que le falta como experiencia humana, en todo caso, es la del poder femenino. –¿Y qué sería eso? –En realidad, la noción misma de poder es una construcción masculina. Yo hablaría de potencia, más que de poder. No me atrevo a definir qué es la potencia femenina, ni tampoco quiero ser una torpe utopista o una idealista ridícula. Serán las propias mujeres las que irán construyendo esa noción de potencia, a medida que sean muchas más las que vayan asomando a la vida pública. Me parece, incluso, que la palabra “liderazgo” tiene más que ver con esta noción: el líder invita a una emulación respetuosa y no a una subordinación miserable. Pero todo está en cambio, y nadie tiene colgado el género en el placard.

FABIAN MARELLI

“La propia noción de poder es masculina”, dice Dora Barrancos

Los fieles acampan para agradecer a San Cayetano Ya comenzó la vigilia para celebrar al patrono del pan y el trabajo PAULA MARKOUS LA NACION “San Cayetano nos hace familia”, repite Zulma, una de las hermanas del santuario de San Cayetano mientras bendice y escucha a los devotos que ya acampan en las inmediaciones del templo, situado en Cuzco 150, en el barrio de Liniers. Son más de cien los peregrinos que esperan ansiosos la apertura de la iglesia, donde pasado mañana tendrá lugar la celebración central. Vienen a agradecer y a pedir por ellos y sus hijos, y sobre todo a renovar el pedido de pan y trabajo a su santo patrono. Algunos llegaron hace un mes y aunque la mayoría se instaló hace dos semanas, todos parecen una gran familia. “En general, el fin de los peregrinos es agradecer”, sostuvo el párroco del santuario, Gerardo Castellano. Desde hace casi 40 años, los peregrinos, cambian las promesas de velas y flores por ofrendas de alimentos y ropa. Este año no fue la excepción. De julio de 2008 a junio de 2009 se entregaron 45.780 kilos de alimentos y 10.890 bolsas de ropa y calzados. “Hay gente que comparte carpas porque se conoce desde hace muchos años en el santuario. Por ahí no se ven durante el año, pero los une la devoción por San Cayetano”, explicó Zulma. Ese es el caso de las familias Chávez, Porro, López, Salcedo y Zárate, que hace 15 años se turnan para cuidar un lugar en la fila. “Las mujeres venimos de día y los maridos, a la noche. Nos conocimos

Nori, la primera de la fila acá y nos hicimos amigos porque todos vinimos a pedir trabajo y el santo nos ayudó. Nunca falla”, dijo Liliana Porro. Gladys Gamarra comparte el lugar con Florentino Alderete. Ella vive en Ciudadela y él, en El Palomar. Esperan juntos en la fila, sentados en sillas plegables, porque hace más de 30 años que acuden a Liniers para agradecer por los “milagros” que hizo el Santo.

Milagros concedidos “Mi hijo nació enfermo, con granos por todo el cuerpo. Le hice una promesa a San Cayetano y al año se curó. Desde ese momento, vengo siempre tres días antes para reservar un lugar”, contó Gamarra, de 48 años. Alderete añadió: “El Santo es

muy milagroso. Lo que le pido, lo consigo. Curó a mi mujer y siempre tuve trabajo gracias a él”. En una carpa ubicada frente al estadio de Vélez, Lucinda Avalos, de 72 años, armó un altar para el Santo. Para ella, su estada de tres semanas en Liniers es como un retiro espiritual. Junto con su amiga, Rosa, rezan todas las mañanas y meditan durante la tarde. Ambas vienen a agradecer todo lo que les dio San Cayetano. “Le rezan al santo porque les dio trabajo o los ayudó. Pero lo lindo del peregrino es que reza por todos y pide por el país en general, para que haya paz y para que no falte comida”, afirmó Castellano. El párroco consideró que por ser viernes, la procesión de fe podría extenderse todo el fin de semana. “Es sólo una apreciación, pero creo que va a venir mucha gente el sábado y el domingo”, precisó. El viernes 7, 100 sacerdotes, diáconos, religiosas y seminaristas, prestarán su servicio en la liturgia y en los grupos de oración. Además, 300 niños y adolescentes del movimiento scout repartirán gratuitamente pan, caldo y mate cocido a los fieles, tanto de día como de noche. Castellano está asombrado por las ofrendas de los peregrinos. “Lo notable es que las donaciones las hace la gente pobre para otra gente pobre. Por ahí traen una bolsita de yerba o de azúcar y así vamos sumando. ¿Por qué traen?, porque saben lo que es necesitar. Aquí no vienen empresarios con camiones repletos de comida”, afirmó.

A LOS 85 AÑOS

Breves

Falleció el escritor Federico Peltzer

ESCRITORES ARGENTINOS

Falleció en esta ciudad, a los 85 años, Federico Peltzer, poeta, ensayista, novelista, que brilló con una honda veta humanista en el mundo de las letras, a la vez que ejerció el derecho y llegó a ser juez de cámara. Muchas veces, desde los años 50, las páginas de LA NACION acogieron su pluma en cuentos y poesías, comentaron sus libros o buscaron su afilada opinión en entrevistas. Tenía un sobrio vuelo lírico, con raigambre religiosa, y un certero afán ciudadano de afrontar los problemas de la patria, que sentía con intensidad. Publicó también en La Prensa, Sur, La Gaceta y otros medios. Era miembro de número de la Academia Argentina de Letras desde 1978. Fue tesorero de la institución, valorado por su honestidad y su consagración, desde 1989 hasta el 12 de marzo último, cuando, estando ya muy enfermo, se le aceptó la renuncia. Era miembro correspondiente de la Real Academia Española. Nacido en Buenos Aires en 1924, se graduó de abogado en la UBA en 1948. Fue juez en lo civil y camarista hasta 1975. Colaboró con Guillermo Borda en su tratado de Derecho Civil. Fue profesor de literatura en la Universidad del Salvador y en el Instituto Argentino de Cultura Hispánica. En 1955, su novela Tierra de nadie obtuvo el premio Emecé. En 1958 logró el premio Kraft por su novela Compartida. La sed con que te llevo (poemas) recibió en 1964 la faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). En 1977 recibió la Pluma de Plata del Pen Club. Y en 1996 lo premió en narrativa el Fondo Nacional de las Artes.

Beatriz Sarlo, en un ciclo de entrevistas El Fondo Nacional de las Artes y Casa de Letras presentan en La Ficción y sus Hacedores 2009, ciclo de entrevistas a escritores argentinos, a Beatriz Sarlo. El ciclo que conduce Silvia Hopenhayn se propone indagar las escrituras que marcan la actualidad y en la entrevista alterna la producción personal con el debate acerca de la literatura del presente. Con entrada libre y gratuita, en Rufino de Elizalde 2831, en Palermo.

EN LA UNTREF

Abre una muestra de Alberto Heredia

GENTILEZA ACADEMIA ARGENTINA DE LETRAS

Federico Peltzer Otras novelas suyas fueron La noche, 1966; La razón del topo, 1971; La vuelta de la esquina, 1986; Aquel sagrado suelo, 2000. En poesía, escribió La sed con que te llevo, 1964; Poesía secreta, 1978; Los oficios, 1989; Los poemas del niño, 1991; El silencio y la sed, 1994; Cantares en el tiempo, 1994, y Un ancla en el espejo, 1995. Peltzer admiraba a Borges, a Mallea, a Denevi, a Carmen Gándara. Enriqueció su ficción con elementos históricos, como los de la Guerra del Paraguay. Estimaba que la muerte es lo que da sentido e intensidad a la vida. “Al limitarla, se nos exige que demos el máximo de nosotros mismos”, decía. La mi muerte tituló un libro de poesía, de 1969. El sepelio se efectuará hoy, a las 11, en el cementerio de la Recoleta. Por la Academia de Letras lo despedirá su presidente, Pedro Luis Barcia.

Hoy, como parte del lanzamiento de la nueva maestría en Curaduría en Artes Visuales, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) inaugura la muestra “Alberto Heredia. Un Recorrido por su Obra”. La exposición de Heredia estará hasta el 22 de septiembre en Valentín Gómez 4828, Caseros. Más información: 4759-3528 o museo@ untref.edu.ar. EN BRASIL

Crece la enseñanza del castellano El Instituto Cervantes firmó ayer un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Educación de Brasil que apoyará la enseñanza del español en el sistema educativo del vecino país. La semana próxima comenzará a brindarse un programa piloto de castellano en cuatro ciudades: Brasilia, Río de Janeiro, Recife y Porto Alegre. La vicepresidenta española, Teresa de la Vega, viajó con tal objetivo a Brasil, donde 11 millones de personas ya estudian la lengua castellana.

ALBERTO PEDRO GARAY, falleció el 5-7-2009. - Su familia agradece las expresiones de condolencia recibidas e invita a la misa que se celebrará hoy, a las 19.30, en la iglesia Santa Elena, Juan F. Seguí 3815

ALBERTO M. OROL. A dos años de su fallecimiento su familia y amigos lo recuerdan con cariño GLORIA ALBA MIR de CORTÉS, q.e.p.d., falleció el 58-2003. - Te recuerdan con amor tu esposo Alfredo, hijos y nietos. Ruegan una oración en tu memoria Tcnl. (RE) EDUARDO CARLOS LÓPINA, q.e.p.d., falleció en San Isidro, el 5 de agosto de 2005. - Tu esposa Goldy Martinez Suárez y tu numerosa familia, a cuatro años de tu muerte, te extrañamos cada día más. Rogamos una oración a tu memoria. No te olvidaremos nunca, querido Eduardo

El Consejo Académico de Etica en Medicina invita al seminario: “Equidad y Justicia en la Distribución de Recursos en Salud”, el jueves 6 de agosto, de 8 a 12, en la Academia Nacional de Medicina, Las Heras 3092. Actividad no arancelada. Se certificara la concurrencia El Emb. ALBINO GOMEZ presentará su libro: “Tiempo de Descuento”, el jueves 6, a las 19.30, en Argentores, Pacheco de Melo 1820 El miércoles 5 de agosto, a las 12.45, en el Marriott Plaza Hotel, se reunirá el Rotary Club de Buenos Aires con la presidencia del Dr. Gregorio Badeni. Disertará en esta oportunidad el Arq. Berto González Montaner sobre: “Panorama de la arquitectura latinoamericana”