LOS ELEGIDOS Introducción ABRAHAM - ObreroFiel

Pedro era un humilde pescador, viviendo en las orillas del mar de Galilea, al igual que muchos otros, desconocido, impotente, despreciado por su acento, ...
94KB Größe 14 Downloads 136 vistas
LOS ELEGIDOS Textos seleccionados en torno a Romanos 8:29 Por Bill Lawrence Usado con permiso

Introducción ¿Alguna vez has escuchado a alguien decirte, “Yo no soy uno de los elegidos”? Tal vez esta persona haya tenido una niñez muy difícil, o un matrimonio problemático y piense, aparentemente en base a estas realidades, “Yo no soy uno de los elegidos.” TRANSICIÓN:

En respuesta a esa conclusión y a causa de una gran preocupación por un malentendido tan grande de la Palabra de Dios; esta mañana quiero enfocarme en un estudio sobre los elegidos en la Biblia.

REAFIRMACIÓN: Quiero recorrer la Biblia y mencionar a un gran número de los elegidos, para mostrarles que esta persona es una de las más calificadas entre todas para estar entre los elegidos. PUNTO:

De hecho, Dios se especializa en gente con infancias pobres o matrimonios fracasados, o corazones orgullosos, o ideas arrogantes, o de procedencias desconocidas.

Todos los elegidos que conocerán esta mañana, vendrán de esas categorías de una u otra forma. TRANSICIÓN:

Comencemos con Abraham, el padre de la fe.

Su historia se encuentra en Génesis 11—25.

ABRAHAM Cuando conocemos a Abraham, él es adorador del dios de la luna, viviendo en una ciudad pagana, sin tener conciencia del verdadero Dios. El Dios verdadero apareció a él en su gloria, ¿cómo, cuándo, o dónde? No lo sabemos. Si sabemos el por qué: Fue para elegir a Abraham y sus descendientes para ser el pueblo elegido de Dios, un honor que ellos no merecían como lo vemos más tarde en la Biblia.

1

Abraham, de procedencia pagana, tuvo un matrimonio muy difícil y una terrible ruptura en su familia. Génesis 16: la pelea con Sarai. Génesis 21:8—21. Abraham, el amigo de Dios, elegido por Dios.

JACOB Jacob, el segundo en el nacimiento de gemelos, elegido por Dios antes de su nacimiento para recibir la primogenitura, simplemente sobre las bases de una acción propia de Dios. Sin embargo, Dios deja muy en claro que su elección es siempre de entre los muy probables, el menos probable. La historia de Jacob se encuentra de Génesis 25—50. Él nace luchando con su hermano y crece en una familia dividida, en la cual él es el favorito de su madre, mientras que su hermano es el favorito de su padre. Él es un impostor que se ve obligado a dejar su casa y correr por su vida, porque engañó a su padre y suplantó a su hermano. Veinte años después, se ve obligado una vez más a huir para salvar su vida porque manipuló astutamente a su suegro. Finalmente, Dios lo encuentra, lucha con él, lo vence, y de esa forma sus pies ya no pueden protegerlo de los resultados de su acelerada mente. De entre sus doce hijos, y con al menos una de sus nueras, él tuvo engañadores, asesinos y adúlteros. Aún así, él fue elegido por Dios. TRANSICIÓN:

Más tarde veremos a una de sus nueras.

Por ahora, debemos dirigirnos a

MOISÉS Nacido como esclavo, destinado para ahogarse en el Nilo, criado como un egipcio impío, teniendo solo un limitado contacto con su madre, un asesino en potencia, y un reacio libertador, sin embargo elegido por Dios. 2

Pueden leer más tarde su historia en Éxodo. TRANSICIÓN:

Y qué hay de….

SANSÓN ¿Pudo haber alguien menos probable de elegir? Su historia se encuentra en Jueces 13—16. Su madre no podía tener hijos, hasta que Dios intervino. Elegido antes de su nacimiento, Sansón fue un hombre de fuerza secreta y debilidad evidente. Susceptible a las artimañas de las mujeres, cayó víctima de gran vergüenza, más él fue elegido por Dios. TRANSICIÓN:

Pero debemos apresurarnos para ver a uno de los menos propicios para las elecciones de Dios, un hombre subestimado en su propia familia, no considerado ni por su propio padre, un hombre que pudo haber permanecido como un mediocre toda su vida, si no hubiera sido por la intervención de Dios.

Este hombre es,

DAVID La historia de David comienza en 1 Samuel 16 y continúa a través del libro hasta gran parte de 1 Crónicas. David es el octavo hijo en su familia y ni es tomado en cuenta por su padre ni respetado por sus hermanos. Sin embargo, él es elegido por Dios. 1 Samuel 16:7 nos muestra el lado humano de la elección de Dios. Si estás dispuesto a buscar a Dios con todo tu corazón, tu eres la clase de persona que Dios elige. ACLARACIÓN:

Ahora, no estoy hablando de la elección de Dios para estar en el ministerio, o para ser famoso, o nada por el estilo.

Estoy hablando de la elección de Dios para que nosotros le conozcamos, para estar en una relación con él.

3

Todos nosotros podemos ser líderes de alguna forma, líderes de nuestras familias, líderes en nuestros negocios, líderes entre nuestros amigos. Eso no es lo importante. Lo importante es, como Jesús les dijo a sus discípulos, que nuestros nombres estén escritos en el libro de la vida. Pero, pensemos por un momento acerca del hombre David. Elegido por Dios, él se convirtió en un músico de la corte, un héroe, el yerno del rey, un proscrito, un guerrero conquistador, un rey, un adúltero, un asesino, un padre fracasado, un orgulloso general, el diseñador de templo de Dios. El hombre conforme al corazón de Dios, lejos de ser perfecto, fue elegido por Dios. TRANSICIÓN:

Hay tantos elegidos por Dios, que no tenían derecho a serlo, y sin embargo, lo fueron.

ELÍAS Elías, el tisbita, un sencillo hombre inculto, un hombre rudo, un hombre temeroso e inseguro. Sin embargo, él fue elegido por Dios para confrontar a los profetas de Baal y probar que Dios es el Dios verdadero.

OSEAS Ahí estaba Oseas, un hombre elegido por Dios para ser uno de sus profetas, quien estuvo casado con una prostituta como parte de los propósitos de Dios.

AMÓS

4

Amós fue un humilde pastor de Tecoa quien habló a nombre de Dios durante la época de Isaías. TRANSICIÓN:

Cuando llegamos al Nuevo Testamento, no vemos un gran cambio.

Tenemos a,

PEDRO Pedro, el engreído. Pedro, el confiado. Pedro, el competitivo. Pedro, el inseguro. Pedro, el orgulloso. Pedro, el fracasado. Pedro, el hombre que llora avergonzado. Pedro era un humilde pescador, viviendo en las orillas del mar de Galilea, al igual que muchos otros, desconocido, impotente, despreciado por su acento, un Don Nadie. Tenía corazón, mucho corazón. Tenía expectativas, toneladas de expectativas. Tenía dedicación, pero una dedicación mal dirigida. Era un hombre impaciente, el vocal del grupo, un líder que no sabía donde iba y que trabajaba tanto como podía para llegar ahí. Sin embargo, con todo esto, él fue elegido por Dios. TRANSICIÓN:

Y vean a

PABLO Un brillante asesino a sangre fría. Un judío de judíos. El apóstol de los gentiles.

5

PUNTO:

Todos estos no son sino la punta del iceberg, sin embargo nos muestran que la elección de Dios depende solo de él y no depende de nosotros o de nuestras aptitudes.

TRANSICIÓN: PUNTO:

En ningún lugar vemos esto más claramente que en la genealogía de nuestro Señor.

Si hay algún lugar donde esperaríamos encontrar gente especial, es en el linaje de Jesucristo, el Hijo de Dios.

TRANSICIÓN:

Sin embargo, si es lo que esperamos, hay tres nombres que se destacan como particularmente descalificados para estar ahí.

El primero es,

TAMAR Nuera de Judá. Con sus derechos denegados. Engañó a su suegro. En la genealogía de Jesús Su historia se encuentra en Génesis 38.

RAHAB Una prostituta que vivía sobre el muro de la ciudad en Jericó, una de las madres de Jesús.

RUT Rut es una clase de mujer diferente, ciertamente diferente que Tamar y Rahab. Pero está igualmente descalificada porque es una gentil en el linaje del Mesías. PREGUNTA:

¿Por qué?

RESPUESTA:

1 Corintios 1:26-31

Conclusión Nadie en este lugar puede decir, “Yo no estoy entre los elegidos.” Nadie en este lugar puede decir, “He hecho algo o he sido algo, o procedo de algo que me descalifica para estar entre los elegidos.”

6

Nadie en este lugar puede alegar tal cosa y sostenerla contra la Palabra de Dios. Cualquiera persona en este lugar que desee venir, puede hacerlo.

ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

7