Los dos testigos Apocalipsis 11:1-14 - ObreroFiel

que no se refiere a un templo físico y judíos literales, sino a la iglesia o a creyentes. Que no son ... última victoria es de Dios por los siglos y los siglos. El mal es ...
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Los dos testigos Apocalipsis 11:1-14 Por Bryan Smith Usado con permiso

Introducción: Un repaso de lo que vimos con Mauricio la semana pasada – Juan es dado un librito para comer. Es dulce al principio, pero después se amarga en su vientre. El librito representaba la continuación de las profecías, algo dulce porque es el cumplimiento del plan de Dios, pero a la vez amargo por el juicio venidero hacia las naciones: 11

Y él me dijo: Es necesario que profetices otra vez sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes. Apocalipsis 10:11 Lo que sigue en el relato del capítulo 11 es la continuación de la sexta trompeta, la cual empezó en 9:13, y es el segundo de tres ayes (8:13, 9:12, 11:14) Un repaso de los últimos tiempos. *(Repartir una línea de tiempo sugerida - Los Últimos Tiempos.doc ) Desde el capítulo 6 nos hemos encontrado en este periodo de la Tribulación de siete años. Los sellos, las trompetas, y las copas se encuentran durante este periodo. Estaremos viendo detalles de este periodo hasta el capítulo 19 de Apocalipsis. Estos detalles no se encuentran en orden cronológico, sino que son organizados temáticamente y se podrán estar pasando algunos de los eventos descritos simultáneamente. Hay muchos teólogos y comentaristas que interpretan los eventos de este capítulo 11 en un sentido figurativo – que no se refiere a un templo físico y judíos literales, sino a la iglesia o a creyentes. Que no son dos testigos literales, sino que los mismos creyentes somos los testigos. Que no son 42 meses, 1,260 días, o tres días y medio literales, sino que largos periodos de tiempo. Desde mi punto de vista este pasaje se vuelve demasiado complicado si tratamos de espiritualizar todo, y hay grandes hoyos en las interpretaciones de este tipo. Es mucho mejor interpretar lo que Juan está viendo y haciendo literalmente. Seguimos viendo la soberanía de Dios mostrada en este pasaje. Los eventos están bajo su control, y nada va a pasar fuera de su control. Él tiene a los que le conocemos y servimos en sus manos, y nada que nos pasa a nosotros está afuera de su control, aún cuando estamos siendo rodeados de un mundo malvado y satánico. La última victoria es de Dios por los siglos y los siglos. El mal es temporal, pero el bien perdurará para siempre. * La lectura de Apocalipsis 11:1-14 será sección por sección *Oración

I. El templo es medido (v. 1-2) A. A Juan se le una caña para medir el templo de Dios (v. 1) 1. El templo actualmente no existe en Jerusalén – el último templo fue destruido en el año 70 d.C. 2. Si creemos que Juan está midiendo el templo literalmente, este tendrá que ser reconstruido *Hay una organización judía que actualmente se está dedicando a buscar reconstruir el templo en Jerusalén. Se llama El Instituto del Templo, que fue fundado en 1987. Ustedes pueden visitar su página en español – www.institutodeltemplo.org Les leo acerca de algunos de sus objetivos y trabajos actuales:

“El Instituto se dedica en cada aspecto de los preceptos Bíblicos a construir el Beit HaMikdash -Templo Sagrado de D”s - en el Monte Moria en Jerusalén. Nuestro objetivo a corto plazo es reavivar el deseo por el Sagrado Templo en el corazón de cada ser humano a través de la educación. Nuestro objetivo a largo plazo es hacer todo lo que esta en nuestro limitado poder para traer la construcción del Beit HaMikdash (Templo Sagrado) en nuestros días.” “El enfoque principal del Instituto del Templo esta puesto en comenzar con la reconstrucción del Beit HaMikdash. Para llegar a este objetivo, el Instituto ha comenzado a restaurar y construir las vasijas sagradas para el servicio en el Beit HaMikdash. Estas vasijas, que fueron encomendadas por D”s a Israel, pueden ser vistas hoy en día en nuestra exhibición en Jerusalén. Están hechas específicamente de acuerdo con los requerimientos bíblicos, y han sido creadas con materiales genuinos como oro, bronce, plata y madera. Estas vasijas son auténticas y exactas y no meramente una copia o réplicas, listas para ser utilizadas en el servicio del Templo Sagrado.” 3. Específicamente le fue dicho que midiera el templo de Dios, el altar, y los adoradores. Esto se refiere al Lugar Santo donde sólo entraban judíos, el Lugar Santísimo donde sólo entraba el sumo sacerdote una vez al año, y los judíos que allí estaban adorando. 4. Medir da la idea de pertenencia o posesión. Este lugar le pertenece a Dios. *El profeta Ezequiel también vio una visión de medición del templo en Ezequiel capítulos 40 al 42. Después de haber visto medido todo el templo, esto es lo que Dios le dice a Ezequiel: 7

y me dijo: Hijo de hombre, este es el lugar de mi trono, el lugar donde posaré las plantas de mis pies, en el cual habitaré entre los hijos de Israel para siempre; y nunca más profanará la casa de Israel mi santo nombre, ni ellos ni sus reyes, con sus fornicaciones, ni con los cuerpos muertos de sus reyes en sus lugares altos. Ezequiel 43:7 *La nueva ciudad de Jerusalén también es medida en Apocalipsis 21:15-17 B. Juan no tenía que medir el patio afuera del templo (área de los gentiles) (v. 2) 1. Esta área estará bajo el control de los gentiles por un tiempo de 42 meses (3 años y medio) *Cristo lo profetizó y lo llamó el tiempo de los gentiles en Lucas 21:24 24

Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan. El tiempo de los gentiles durará hasta que Cristo regrese victorioso para tomar su lugar como Rey de reyes. 2. De acuerdo a lo que vimos en Daniel 9 y 12, el Anticristo establecerá un pacto de siete años con Israel, pero a la mitad romperá el pacto y tomará el templo como su lugar de adoración. *Esto lo veremos en más detalle en Apocalipsis 13 y también fue profetizado en 2 Tesalonicenses 2:3-4 3

Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, 4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. Esto es la culminación del tiempo de los gentiles antes de que Cristo regrese victorioso.

II. El ministerio de los dos testigos (v. 3-6) A. Habrá dos testigos que profetizarán por 1,260 días (42 meses o 3 años y medio) (v. 3) 1. Se piensa que testificarán en la primera mitad de la tribulación, antes de que el Anticristo tome control del templo 2. Testificarán vestidos de cilicio, una señal de tristeza y arrepentimiento 3. Son profetas en el sentido del Antiguo Testamento, entonces estarán llamando a las naciones a que se arrepienten B. Son llamados los dos olivos y candeleros (v. 4) 1. Esto viene relacionado con Zacarías 4 donde Dios les llama a Josué, el sumo sacerdote de ese tiempo, y a Zorobabel, el gobernador de ese tiempo, de esta misma manera (olivos y candeleros) (Zac. 4:12-14) 2. Ellos también tuvieron una tarea difícil con mucha oposición de reestablecer a Israel en Palestina después del cautiverio Babilónico y de reconstruir el templo y el sistema de adoración en Israel. 3. En Zacarías vemos que el aceite que fluía tanto en los olivos como en candelabro era el Espíritu Santo (Zac. 4:7) 4. Entonces estos testigos también testificarán en tiempos difíciles con el poder del Espíritu C. Les es dado poder junto con su palabra (v. 5-6) 1. Junto con sus palabras, tienen poder para matar a los que les quieren hacer daño 2. Estos poderes nos recuerda de los poderes que tuvieron Elías y Moisés (1 Reyes 17 y Ex. 7) 3. El texto no nos dice específicamente quienes son estos dos testigos, entonces no podemos decir con toda seguridad, aunque muchos lo han intentado 4. Dios protege a sus siervos – nosotros también tenemos el poder del Espíritu Santo para testificar, y nuestra protección está en manos de Dios aun en situaciones complicadas que a veces tenemos que pasar. III. El martirio y la resurrección de los dos testigos (v. 7-14) A. Cuando terminan de dar el testimonio que tienen que dar, son asesinados por el Anticristo (v. 7) 1. Veremos algunos de los detalles de esta bestia en Apoc. 13 2. En 13:4 vemos que el poder para hacer guerra de la bestia es satánico (el dragón) 3. Vemos que solo fueron asesinados después de haber acabado su tarea – Dios tiene el control B. Sus cuerpos son dejados en la calle y el mundo entero celebra (v. 8-10) 1. Después de ser asesinados, sus cuerpos quedarán en la calle de Jerusalén 2. Imagínense todo lo que estarán diciendo los medios de comunicación 3. A Jerusalén se le llama Sodoma y Egipto por la manera en que ha tratado a los profetas a través de los años – Cristo mismo fue crucificado allí 4. No será permitido darles un entierro, algo que es muy sagrado para los judíos 5. Habrá una fiesta donde todo el mundo se regocijará y hasta se mandarán regalos – probablemente piensan que ya se habían librado de todos los problemas que habían tenido 6. También los que crucificaron a Cristo pensaron lo mismo – hasta que… C. Después de tres días y medio resucitan y hay consecuencias (v. 11-13) 1. Dios revivirá a los dos testigos, y muchos lo verán y tendrán miedo 2. Dios los llama a su presencia en vista de sus enemigos 3. ¡La victoria es de Dios, aun cuando parece que es la hora más obscura! Así fue con Cristo y su muerte y resurrección, así será con los dos testigos, y así es para nosotros también. 4. Habrá un terremoto en la que la décima parte de Jerusalén caerá y 7,000 personas morirán. 5. Esta vez la gente reacciona positivamente, y le da la gloria a Dios. ¡Solo él merece toda la gloria! Será un momento de gran testimonio – lo opuesto de Apocalipsis 9:20-21 y 16:21 D. Viene la última trompeta (v. 14)

IV. Conclusión A. Nada puede tocar la posesión de Dios sin su permiso y dentro de su plan. Lo vemos en el ejemplo de su templo y su pueblo, y lo seguiremos viendo en el resto de Apocalipsis B. Dios es soberano, pero en su soberanía permite momentos en que aparentemente la victoria es del enemigo. Al final la victoria es únicamente de él. Lo vemos en toda la Biblia, lo vimos en Jesucristo y su muerte y resurrección, y lo estamos viendo en la conclusión de la historia de la humanidad. C. Dios nos ama, nos protege, y nos equipa como siervos suyos, y NADA nos puede ocurrir fuera de su voluntad. Necesitamos serle testigos fieles hasta que nuestra tarea se acabe. ¡Seamos testigos fieles hasta el momento que Dios nos llame a su presencia, ya sea que nos muramos, o Dios nos llame a su presencia en el rapto! El mundo necesita escuchar el mensaje de Dios antes de que sea demasiado tarde. Dios es misericordioso, y lo vemos aun en este pasaje durante la Tribulación, que él quiere que el mundo escuche y se arrepiente. ¿Conoces a Cristo como tu salvador? ¡Considera esta como tu oportunidad! ¡No esperes más!

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