ENERO
1994
Y INA ENTREVISTA A
THÉODORE NONOD
M
205 - 9401 - 22,00 F
Año ¡ntemaoonol de ¡o FomUio
Las Naciones Unidas han decidido dedicar el año 1 994 a "La familia: recursos y responsabilidades en un mundo en evolución". Numerosas reuniones, campañas de información y acciones de los poderes públicos marcarán este Año Internacional de la Familia, al que la Unesco se asocia patrocinando diversas manifestaciones.
Entre ellas, una exposición de dibujos titulada "La familia vista por los niños", que el Museo Internacional de Arte Infantil de Oslo (véase nuestro número "La infancia en peligro", octubre de 1991) presenta en el Gran Arco de la Defensa, en París,
del 6 al 28 de enero. Niños de todo el mundo expresan en sus dibujos lo que piensan del matrimonio, el divorcio, la guerra, el medio ambiente, la religión, la enfermedad, la muerte, y también lo que supone para ellos la falta de familia. Después de París, la exposición viajará a Costa Rica, Nueva York y Viena. Arriba, Mi familia, dibujo de Kantilya Sachobra, 6 años (India).
4
Este número Es«
ENTREVISTA A
ENERO 1994
Théodore Monod
EL DESIERTO I O El porqué de los desiertos
Nuestra portada:
un erg, vasta extensión de arena en el Sahara argelino.
1 1 Llamadas y silencio por jean-Claude Carrière
44 ACCIÓN UNESCO '
1 6 Los valles de la mística
15
ARCHIVOS
La Verdad,
por Mahin Tajadod
fundamento del ser
Area verde
por Rabindranath Tbgore
18 La vibración del vacío 46 ACCIÓN UNESCO MEMORIA DEL MUNDO
por Mona Zaalouk
Los templos malteses
de la edad de piedra
por Ann Monsarrat
48 LIBROS DEL MUNDO
1 1 Espejismos en cinemascope por Mouny Berrah
por Calum Wise
49 RITMO Y COMPÁS por Isabelle Leymarie
10 Aguas ocultas de los oasis por Daniel Balland
50 LOS LECTORES NOS ESCRIBEN
41
14 ACCIÓN UNESCO
Al principio era el desierto por Michel Bâtisse
La crónica de
Federico Mayor 40 ACCIÓN UNESCO Africa: vencer la aridez
por Mohammed Skouri
"Los gobiernos de los Estados Partes en la presente Constitución, en nombre de sus pueblos, declaran:
ei^ORREO JÜ delaUNESCO Año XLVII Revista mensual publicada en 31 idiomas y en braille
Que, puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz; (...) Que, una paz fundada exclusivamente en acuerdos políticos y económicos entre gobiernos no podría obtener el apoyo unánime, sincero y
perdurable de los pueblos, y que, por consiguiente, esa paz debe basarse en la solidaridad intelectual y moral de la humanidad. Por estas razones, (...), resuelven desarrollar e intensificar las relaciones entre sus pueblos, a fin de que éstos se comprendan mejor entre sí y adquieran un conocimiento más preciso y verdadero de sus respectivas vidas." Tomado del Preámbulo de la Constitución de la Unesco, Londres, Ib de noviembre de I94S
THÉODORE MONOD
responde a las preguntas
Théodore Monod es un naturalista como ya quedan pocos, devorado
cultades pues no disponía del equipo ade¬
por una sed insaciable de conocer que lo lleva a explorar las regiones
de Michel Bâtisse
cuado, y aun no tenía experiencia de aven¬ turas de este tipo. Pero no por eso le tomé
más remotas a fin de observar e inventariar sus riquezas. En su laboratorio de ictiología del Museo Nacional de Historia Natural en
París, nos recibe en medio de anaqueles atiborrados de libros, frascos,
aversión al desierto, ya que en 1934 hice una gran expedición al Sahara occidental. Y
luego, en 1938, fui nombrado jefe del Insti¬ tuto Francés de Africa Negra (IFAN), en
bocales, mandíbulas de peces, muestras de rocas y de piedras
Dakar. Allí estaba muy cerca del desierto.
talladas. Enamorado del Sahara, que ha recorrido de punta a cabo,
Es verdad que comencé con los peces, y
acaba de encontrarlo nuevamente, a los 91 años, en su "última
prosigo hasta ahora mi labor de zoólogo. Actualmente procuro terminar un trabajo,
expedición de largo aliento en camello". Este sabio francés es también
que empecé hace cuarenta años, acerca del
un defensor de la paz y un idealista, que ha luchado incansablemente
cráneo de los peces loros, cuya anatomía
por el respeto de los derechos humanos y de la naturaleza.
bucofaríngea es muy particular. He pasado también parte de mi vida estudiando el mundo prodigioso de los crustáceos. Des¬
Usted es famoso por haber recorrido el
cubrí en 1924 un grupo tan singular que ni
desierto a lomos de camello. Sin embargo,
siquiera se sospechaba su existencia, los ter-
empezó sus estudios científicospor las espe¬
mobenáceos, cuyo primer representante fue
cies marinas. ¿ Cuál era su verdadera voca¬
identificado en un baño romano en Túnez.
ción f
He logrado así consagrar mi actividad a
Las decisiones importantes, en un des¬
ambas disciplinas, pero he seguido también
tino, son por lo general fruto de la casua¬
interesándome por las regiones desérticas.
lidad. Lo que ocurrió es que entré como ayudante en un servicio del Museo que se
¿No es también el afán de aventuray el
llamaba "Pescas y producciones coloniales
gusto por la proeza deportiva lo que lo
de origen animal", cuyo personal tenía que
impulsó a emprender esas expediciones, a
viajar por nuestras antiguas colonias. Es así
Mauritania y otros lugares? ¡Y existe un
como en 1922 fui enviado a Mauritania para
vínculo, científico o espiritual, entre su
ocuparme, no del desierto, sino de la costa
pasión por el mary supasión por el desierto f
y de la pesca. Al término de una estancia de
Hay en mí una curiosidad insaciable.
aproximadamente un año, en vez de tomar
Me siento indefenso ante la curiosidad: si
el barco para dirigirme a Burdeos, tomé un
voy al Sahara o diseco cráneos de peces, es
camello y atravesé toda la Mauritania occi¬
para tratar de comprender y de añadir algo
dental hasta el Senegal. Con algunas difi
a nuestros conocimientos, aunque sea insig-
nificante. Es la verdadera misión del inves¬
lógico comparable al de los esquimales de la
gusto de jugarse la vida o de matar (al con¬
tigador. No, no hay aventura, sino investi¬
Tierra de Baffin. Son gentes que viven en el
trario, se mataba lo menos posible), sino
gación, observaciones precisas encaminadas
límite del ecúmene, la región habitable del
para obtener un botín. Había que llegar a
a aumentar un poco el volumen de lo que ya
planeta, y se han adaptado admirablemente
una aldea del Sudán, robar caballos y raptar
conocemos. El rechazo de la ignorancia, la
a la vida en su país. Encuentran, por lo demás,
niños para convertirlos en esclavos, y luego
voluntad de saber, de explicar, creo yo,
que es el más bello del mundo. Conocen
regresar y repartirse el botín
honran al espíritu humano en todos los
hasta sus más mínimos recursos: para los
había, pues algunos rezzou terminaron muy
ámbitos.
camelleros del Sahara, cada planta tiene una
mal. También se podía tener una participa¬
utilidad medicinal o alimentaria.
ción en un gran rezzou, convertirse en una
A ello se superpone, a veces, la atracción por un determinado tipo de vida. La vida del marino y del meharista tienen varios puntos en común
la manera de orientarse, de dis¬
frutar solitario de una intensa libertad,
cuando lo
especie de accionista, como hacían las her¬ ¿ Cuálpuede ser, en el mundo actual, el
mosas damas de Versalles en el siglo XVIII
porvenir delsaber, las tradiciones y la manera
para la "carrera por el mar", el nombre que
de vivir de esos hombres del desierto ?
se daba entonces a las operaciones de los cor¬
rodeado de un horizonte perpetuamente cir¬
Los nómadas están amenazados actual¬
cular, en condiciones extremas de frío o de
mente por una serie de novedades que han
calor... La vida en el desierto es una estrategia
aparecido en su vida. Algunos pilares eco¬
La razia se acabó con el siglo pasado.
de supervivencia, tanto para las plantas, como
nómicos del nomadismo tradicional se han
También existían los peajes en la época del
para los animales y los hombres. Los verda¬
. derrumbado. La razia, por ejemplo, tal
comercio transahariano. Caravanas enormes,
como se practicaba antiguamente, no por el
que reunían miles de camellos, recorrían el
deros nómadas del Sahara son un éxito eco
sarios. Era una actividad legal y perfecta¬ mente organizada.
El rechazo de la ignorancia, la voluntad de saber, de explicar, creo yo, honran al espíritu humano en todos los ámbitos.
desierto de Marruecos a Tombuctú, In Salah,
tienda, así como el marino de tocar puerto.
Radamés o Trípoli, transportando sal, polvo
Para comprar telas, por ejemplo: hace tiempo
ción fundamental, o hizo hincapié en sus
de oro, esclavos, algunas pieles de animales,
que no se visten con pieles de animales,
aplicaciones?
un poco de goma arábiga. Tenían que atra¬
aunque todavía he podido ver trajes de
vesar territorios reivindicados por otras
esclavos de piel de cabra.
tribus; para pasar, había que dejar algo en el
en él. ¿Dio ustedprioridad a la investiga¬
Cuando llegué a Africa Occidental, la investigación fundamental ya estaba orga¬ nizada. Se realizaba investigación agronó¬
camino; no dinero, pues no había moneda,
¿Todavía hay esclavos?
mica, geológica, médica, veterinaria, etc. No
sino parte de la carga. Hoy día sólo pasan
Sí, una gran cantidad; decenas de miles.
habría tenido sentido que el IFAN hiciera lo
Claro está que no se habla de esclavos, sino
mismo que los centros de investigación exis¬
Por último, aparecieron los Estados: los
que se emplean eufemismos, llamándolos
tentes. Mi ambición era construir el IFAN
nómadas viven actualmente en el territorio de
"servidores". En realidad se necesitan
siguiendo, hasta cierto punto, el modelo del
Estados modernos. Y, en principio, las admi¬
muchos en el verano para sacar agua de los
Museo Nacional de Historia Natural, es
nistraciones centrales no les son favorables.
pozos, por ejemplo. Como se terminaron las
decir elegir algunas disciplinas e instalar los
Para la burocracia, un hombre libre no
razias, ya no hay esclavos nuevos, pero los
departamentos correspondientes. Pero con
debería existir. ¿Qué hacer? Sedentarizarlo
esclavos se casan y sus hijos pertenecen a los
algo más. Había dos alas en el IFAN: las
por las buenas o por las malas, o bien des¬
amos. Algunos han querido emanciparse,
ciencias humanas, por una parte, y las cien¬
truirlo. Muchos nómadas se han encontrado
derecho que la ley les reconoce. Pero el
cias naturales, por otra. Entre las dos había
en situación de disidencia, después de esca¬
asunto no es sencillo: liberar a un esclavo
una sección de geografía que, a mi juicio,
ramuzas violentas. Pero hay negociaciones y
está muy bien, pero hay que brindarle los
servía muy bien de transición, ya que la
se vislumbran soluciones. El ideal sería con¬
medios de ganarse la vida. Su estatuto de
labor de las ciencias humanas, y por qué no
cederles amplias autonomías regionales, ase¬
esclavo le otorga ciertos derechos: su amo
naturales, se traducía a menudo en mapas que podían preparar y tratar los geógrafos.
camiones.
gurar su participación y que los gobiernen
tiene la obligación de alimentarlo, de darle
personas de su medio que conozcan sus pro¬
de vez en cuando alguna ropa, un par de
Dedicarse a la investigación funda¬
blemas. Corresponde a los nómadas decidir
sandalias... Habría que inventar una especie
mental era muy importante en esa época,
sobre su propio futuro. Si quieren conservar,
de aparcería, conceder al antiguo esclavo
dado que no existían actividades universi¬
cosa a la que ciertamente tienen derecho, su
parte de las crías del rebaño o algún otro
tarias. Asistí a los comienzos de las uni¬
autonomía histórica, cultural y lingüística, ya
beneficio. Ya se encontrará una salida. Son
versidades de Africa Occidental y fui,
que los tuareg poseen una lengua e incluso
situaciones que se arrastran del pasado y
durante dos años, decano de la Facultad de
una escritura, va a ser necesario que encuen¬
que lleva tiempo resolver.
Ciencias de Dakar. Ahora hay muchas uni-1 versidades, donde se llevan a cabo investi¬
tren recursos. Porque incluso en el Sahara, quieras que no, se pagan impuestos. Además,
Usted dirigió el Instituto Francés de
gaciones muy variadas, a menudo de
se puede vivir en el Sahara, pero no es posible
Africa Negra durante veinticinco años y
carácter fundamental. El trabajo que hay en
vivir solamente del Sahara. De vez en cuando,
tomó algunas decisiones sobre la orienta¬
Africa es enorme. Las superficies son colo¬
el nómada tiene necesidad de "tocar" una
ción de la investigación científica realizada
sales, la actividad en el terreno no siempre
menos cien mil años! Es un relámpago en la
historia de la Tierra, un nanosegundo, pero nos impresiona porque somos unos pul¬ gones efímeros y nos cuesta mucho trabajo imaginar el transcurso del tiempo. Lamarck solía decir que "con el tiempo todo se vuelve
posible". Incluso lo imprevisible, lo increí¬ ble se realiza si se añade el tiempo. Los
microfósiles que recojo actualmente en Mauritania se encuentran en una roca que se estima tiene ochocientos millones de años de
vida. Eso ya es algo serio, y ni siquiera se trata del comienzo de la vida, que es mucho más antiguo. Pero es una etapa importante
es fácil, pero lo esencial es echar a andar las
ción. Los museos son algo importante.
cosas, empezar y que el asunto continúe. El
Algunas ciencias, como la arqueología,
IFAN existe todavía, y claro está que tiene
parecen estar absolutamente al margen de las
dificultades financieras; sus publicaciones
preocupaciones actuales. Y, sin embargo,
Su pasión por saber se manifiesta en
se atrasan un poco pero de todos modos
la historia de un país se basa en parte en la
todas direcciones, como en tiempos de los
siguen apareciendo.
arqueología. La gente necesita tener un vín¬
enciclopedistas. No obstante, entramos en un
culo con su pasado, incluso remoto.
periodo de gran especialización.
en la evolución de la célula viva.
Soy un naturalista en el sentido antiguo
Usted no es de los quepiensan que, en los
Este es un biface que encontré en el
países en desarrollo, la investigación fun¬
desierto líbico, en un corredor entre las
del término. Me parece grave que ciencias
damental es un lujo y que hay que llevar a
dunas. Puede verse que su cara superior fue
fundamentales, como la zoología y la botá¬
cabo una investigación "rentable".
pulida por el viento y la arena, y que brilla,
nica, desaparezcan del vocabulario univer¬
No, en efecto. La investigación funda¬
mientras que la otra cara es opaca. Ello sig¬
sitario o académico. No creo que eso favo¬
mental forma parte de la actividad del espí¬
nifica que permaneció inmóvil, pues si
rezca nuestros conocimientos. Para hacer
ritu humano y de las necesidades de un país
hubiera habido algún movimiento estaría
biología molecular es mejor saber de qué se
moderno. A medida que las antiguas colo¬
pulido por ambos lados. Este biface fue
está hablando, de qué especie, de qué orga¬
nias se convertían en Estados, era indis¬
fabricado por un individuo del paleolítico
nismo se trata. Y luego falta mucho para
pensable que adquirieran los atributos de un
inferior que, después de desollar un antílope,
que se termine el inventario de la fauna y la
Estado moderno. Los museos, por ejemplo:
lo abandonó porque no lo necesitaba. Hace
flora del planeta. Es cierto que no se va a
antiguamente no había museos en Africa;
tres años un segundo individuo (yo) recogió
encontrar un okapi o una nueva jirafa. Los
ahora existen en todos los grandes países, y
ese biface: ¿cuántos años separan al que lo
grandes animales se conocen, pero ocasio¬
no soy completamente ajeno a esa situa
fabricó y lo tiró del que lo recogió? ¡Por lo
nalmente se encuentra un cetáceo inédito.
En efecto. Hay tendencia, en ese aspecto, a hacer una distinción entre el Sahara, el
verdadero desierto donde no hay casi nadie y donde los nómadas, una vez que han ago¬ tado un pastizal, se van a otro dejando a la vegetación el tiempo necesario para reha¬ cerse, y el Sahel, la sabana, donde hay dema¬
siada gente y sobre todo demasiado ganado. Los veterinarios lo saben muy bien y, para una superficie y una vegetación dadas, cal¬
culan el número de bueyes, corderos y cabras
más allá del cual se entra en una
situación de pastoreo excesivo, muy nociva
para las plantas y los animales, que no logran alimentarse y terminan por morir de inani¬ ción. ¿Qué hacer para ordenar el Sahel, donde no se hacen reservas de piensos, no se deja descansar la tierra y se sigue viviendo
como siempre se ha hecho? Es difícil lograr que personas apegadas a una vieja tradición acepten nuevas formas de funcionamiento
y de explotación del suelo. Pero en realidad no hay un límite entre zonas semiáridas, áridas, predesérticas o
hiperdesérticas; hay una continuidad en la
naturaleza. Somos nosotros los que le ponemos barreras y la dividimos según el
Pero en las especies pequeñas, los insectos
créditos y las que es posible abandonar.
grado de aridez y las diferencias climáticas.
por ejemplo, se descubren anualmente miles
Hay que hacer biología molecular, ya que
El universo es de una sola pieza; tengamos
de formas desconocidas, y es aun mucho lo
nos abre horizontes extraordinarios, pero
que queda por conocer. Con el estudio de
también es necesario seguir conociendo las
nuevos medios a los que hace cincuenta
especies animales y vegetales, su anatomía,
años no se tenía acceso, es increíble lo que se
su morfología, su modo de vida. Y quién
descubre: fauna endógena en el espesor del
sabe si en los bosques que destruimos ahora
suelo, fauna cavernícola, fauna intersticial
hay plantas que pueden producir remedios
que vive entre los granos de arena en el
eficaces contra una determinada enfermedad
fondo del mar...
o endemia. No abandonemos la historia
entonces una visión global y suficiente¬
mente amplia. Como acertadamente dijera
un poeta inglés, "el que arranca una flor perturba a una estrella". Hay allí una noción
verdadera, la de la unidad del cosmos y, por consiguiente, de solidaridad entre los seres vivos.
natural en el verdadero sentido de la palabra.
Tal vez si se habla mucho de biología
molecular y de biotecnología es porque de
Usted lucha por la naturaleza y, al mismo tiempo, por los derechos humanos. Sin duda. Es el mismo combate. El
Loprimero que hay que hacer, respecto
hombre forma parte de la naturaleza, del
del medio natural, es quizásprotegerlo, allí
mismo modo que los demás seres vivos.
donde aun es posible, y muy en especial en
Pero hace cosas que un animal no se atre¬
cular, pero preferiría que no se clasifique a
las regiones áridas que dan la impresión de
vería a hacer. Hay un adjetivo que he elimi¬
las ciencias entre las que merecen recibir
ser más frágiles.
nado totalmente de mi vocabulario: es la
ellas se esperan resultados económicos. No tengo nada contra la biología mole¬
palabra "bestial", en el sentido que le dan los
Los desiertos nos emocionan
periódicos cuando relatan un "crimen bes¬
tial". Pues no, los animales no hacen lo que hacen los humanos, ¡eso no es cierto! Hay
que decir "un crimen humano", pero por lo visto "humano" no es despectivo. Ahora bien, el hombre es el único ser vivo que
mantiene escuelas para enseñar a los jóvenes a matar a sus semejantes. ¡Es monstruoso!
El león, que no es loco, no enseña a sus
pues se trata de la naturaleza anterior al hombre. Representan también el espectáculo de lo que podría ocurrir después de éste, cuando haya desaparecido.
crías a matar leones, sino a matar gacelas y
cebras; yo preferiría que los leones fuesen . vegetarianos, pero nadie me ha consultado al respecto. Ha sido un error, pues habría
¿Encuentra usted en el desierto una
se elige el lugar al que se irá a sacar muestras al día siguiente. Todo es grandioso. Las dunas
dimensión espiritual?
podido dar muy buenos consejos en ese
No, no más que en otros lugares. La
son inmensas; tienen formas y colores extra¬
terreno. Mientras el hombre ame la vio¬
espiritualidad se manifiesta igualmente en las
ordinarios, algunas llegan a doscientos
lencia, la crueldad y la guerra, su futuro
ciudades. Es verdad que el desierto favorece
metros de altura. Son olas creadas por el
estará amenazado. ¡No tiene ninguna segu¬
la meditación, pues hay que matar el tiempo.
viento, como las del mar, con la diferencia de
ridad de durar mucho tiempo, este buen
Uno se aburre allí horriblemente; un día en
que son duraderas; algunas son anteriores al
hombre llamado sapiensl Los desiertos nos
camello es algo mortal: no es posible leer, se
neolítico. Sus superestructuras se mueven,
emocionan pues se trata de la naturaleza
hacen cuatro kilómetros por hora, y hay
pero no nos damos cuenta de ello. Para ver
anterior al hombre. Representan también el
que llegar a hacer diez horas de ruta en un
el movimiento de las dunas habría que volver
espectáculo de lo que podría ocurrir después
día. Es largo, y da una gran satisfacción
dentro de mil años. Ahora bien, no regresa¬
de éste, cuando haya desaparecido. La natu¬
detenerse por la noche. Sin embargo, está el
remos dentro de mil años, y los que estarán
raleza seguirá su curso, pues felizmente
silencio, la simplicidad, la frugalidad y una
allí en esa época no harán visto lo que noso¬
tiene mucho tiempo por delante, pero noso¬
serie de cosas que enseña el desierto, pero no
tros vemos hoy. Habría que perdurar en el
en relación directa con lo que se da en llamar
tiempo, y eso nos resulta muy difícil.
tros no, si seguimos haciendo tantas tonte¬
rías y cometiendo tantas imprudencias.
H
espiritualidad en su forma religiosa.
Claro está que el desierto ofrece pro¬ tección
contra
algunos
peligros.
A
BIBLIOGRAFÍA sucinta
comienzos del cristianismo, en él nació
f' Méharées, explorations au vrai Sahara,
topográficamente la vida monástica en sus
París, Je sers, 1937.
formas cenobítica y eremítica. Se huía de los
^ L'hippotame et le philosophe, París, Julliard,
peligros morales de la ciudad para refu¬
1943; 2a. ed. 1946.
giarse en un lugar donde era posible entre¬ garse a la meditación, a la oración y a la
Bathyfolages, plongées profondes, París, Julliard, 1954.
vida ascética. ¿Pero puede estimarse que
Les déserts, París, Horizons de France,
crea el sentimiento religioso? No me atre¬
1973.
vería a afirmarlo.
^
¡No cabe duda de que el desierto es bello y es limpio! No miente, se ve- todo. Es incluso impúdico: la tierra está al desnudo,
L'émeraude des Garamantes, París,
L'Harmattan, 1984.
Déserts, con Jean Marc Durou, Marsella, Agep, 1988.
la arena la oculta en algunos lugares, pero si
Méharées, Arles, Actes Sud, 1989.
no su esqueleto es visible por doquier. Es un
Désert Lybique, notas de viaje, Noukchott/
paraíso para los geólogos; se ve adonde se va;
Paris, 1989.
9
El porqué de los desiertos
El desierto de los Penitentes, Parque Nacional de Nambung, Australia. Estos pilares de arenisca se formaron en
torno a las raices de las plantas que
s
crecían en la arena hace 30.000 años.V" ' Al desaparecer la vegetación, las duiMí' dp desplazaron dejando al descubierto estas curiosas estructuras.
i
La mayoría de la gente asocia la palabra "desierto" con dunas de arena que ondulan al sol o con nómadas que recorren sus vastas extensiones. Pero
existen también otros tipos de desiertos donde las dunas no constituyen el elemento más característico. Así, las regiones antarticas o el gran Norte son desiertos, porque
en ellos el agua se transforma en hielo. En cuanto a las regiones áridas, se las encuentra tanto en climas cálidos, en
Arabia por ejemplo, como en climas con inviernos fríos, como las estepas de Asia Central, pero poseen todas una característica común: en ellas el agua pluvial es menos
abundante por término medio que el agua que se evapora, y la vida debe adaptarse a ese déficit. Allí donde prácticamente no hay precipitaciones
Sahara o en el Gobi
en el
casi no hay vida. A menos que sea
posible obtener agua de riego de ríos que vienen de lejos, como en Egipto, en Iraq o en la región del Indo, donde surgieron en el pasado las grandes "civilizaciones hidráulicas". O que se puedan extraer las aguas subterráneas fósiles, que se explotan por un tiempo
É
limitado como sucede hoy en Libia. Cuando las precipitaciones son suficientes para permitir el pastoreo o incluso algunos cultivos de secano, se habla de regiones
semiáridas, que abundan en Africa, la India, la Argentina y Australia.
Las regiones áridas y semiáridas representan de hecho más de un tercio de la superficie continental
mientras las
:?
superficies cultivadas apenas abarcan una décima parte. Están concentradas en dos zonas, entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio, a ambos lados del ecuador. ¿Cuál
a
es la razón de este fenómeno? La circulación general de la
i
atmósfera en nuestro planeta en rotación es la principal causa de aridez. En efecto, las altas presiones que reinan de manera casi permanente en las proximidades de los 30° de
latitud impiden las precipitaciones en esas zonas. Por otra parte, la presencia de cadenas montañosas o un gran alejamiento respecto del océano contribuyen a la agravación del fenómeno, como sucede en Asia Central o en el centro oeste de Estados Unidos.
No es pues el hombre quien ha creado los desiertos,
t
3
como se afirma a veces. Pero no cabe duda de que contribuye a ello, sobre todo en nuestros días. La creciente
' presión demográfica, así como la agricultura y la cría de ganado intensivas, provoca en las regiones semiáridas del
Sahel africano o en el Nordeste brasileño, por ejemplo, una degradación acelerada de los suelos y una agravación de la sequía.
Es posible también que la actividad humana esté
modificando la evolución de las regiones áridas por vías
menos directas. En efecto, se estima que la acumulación en la atmósfera de gas carbónico proveniente de los automóviles, de la calefacción y de otras emanaciones de origen industrial y agrícola puede provocar un recalentamiento de la Tierra: el llamado "efecto de
invernadero". No es posible predecir aun las consecuencias a escala regional de ese fenómeno, pero probablemente en algunos decenios la aridez aumentará en ciertas regiones y
I disminuirá en otras. El hombre podría así desencadenar importantes cambios climáticos, comparables a los que se
han producido a lo largo de la historia geológica. MICHEL BATISSE
*U&
*
*
Ti
La desnudez del desierto ha atraído siempre a aquellos que ansiaban
vivir en el renunciamiento y la ascesis, lejos del mundo y de las tentaciones de la carne, a veces a costa de una lucha con fuerzas oscuras y espíritus maléficos.
LLAMADAS Y SILENCIO
porJean-Claude Carrière
TRES llamadas vienen del desierto. La pri¬ mera es la llamada de Dios. Es en el desierto
donde Dios se manifiesta, a Moisés por ejemplo. Es en el desierto piensan los pri¬ meros cristianos donde puede establecerse un verdadero contacto con el otro mundo, lo sobrenatural, lo trascendente. Es allí donde
puede oírse la palabra esencial. La segunda llamada es una expresión de rechazo: es el desprecio por el mundo, por una sociedad corrompida, necesariamente conde¬ nada, en la que el comercio, la familia y mil deseos cotidianos y funestos aniquilan la pre¬ sencia de Dios. En el lado opuesto, la aridez desértica y la soledad parecen puras, y en todo caso sin mácula. Curiosamente, pese a la ausencia de todo vegetal, es en el desierto donde pueden encontrarse las últimas huellas del paraíso. La tercera llamada es la de las trompetas del apocalipsis. En los primeros siglos de la cris¬ tiandad el fin del mundo es algo próximo e ine¬ vitable. Todos los padres fundadores lo afirman. El cielo puede rasgarse a cada instante y dar paso a los ángeles exterminadores, con sus espadas de luz. Más vale que esta visión pavorosa hoguera resplandeciente o conflagración total
JEAN-CLAUDE CARRIÈRE, escritor, autor teatral y
guionista francés, dirige en
París una escuela de cine y
medios audiovisuales (FEMIS). Ha realizado numerosas
no encuentre al hombre en situación de
pecado o simplemente de olvido. Sería precipi¬ tado para siempre en el gehena. Al contrario, el fin del mundo tiene que sorprendernos en el retiro y la oración, lo más cerca posible de Dios. Y para eso está el desierto.
adaptaciones para el teatro y el cine, entre las que merecen
Egipto, es el ejemplo más conocido. Valioso
ejemplo, pues muestra que si el desierto es un lugar sagrado es también la encrucijada de las tentaciones. Es allí donde el diablo y las fuerzas del mal se desencadenen, en un torbellino de
formas extrañas, provocando la perdición del audaz que corrió el riesgo de abandonar el refugio del mundo y los lazos tranquilizadores de la vida social.
Esta vida intensa y peligrosa, lejos de todo, en la indigencia más absoluta práctica que Lutero y los protestantes debían condenar seve¬ ramente, mucho más tarde, como "embrutece-
particular mención la de la
La encrucijada de las tentaciones
dora"
epopeya india Mahabharata y la
Esas tres llamadas, en los primeros tiempos del
que nos parecen extraordinarios. Tierra de prodi¬
de Cyrano de Bergerac de
cristianismo, atrajeron hacia las tierras secas
gios y alucinaciones (pues allí el sol da sin piedad), aridez alegórica del alma separada de Dios, figura imponente de la unidad, presencia de la arena y del viento, elementos simbólicos inseparables del
Edmond Rostand.
Recientemente ha publicado
ix
San Antonio, que vivió ciento cinco años en
una novela, Simon le Mage (París, 1993).
en Siria y sobre todo en Egipto, en torno a la antigua Tebas, en Tebaida a numerosos per¬ sonajes, de los que pronto se apoderó la leyenda.
dio origen a excesos de comportamiento
tema insistente de la vanidad de todas las cosas,
El convento fortificado de
sesenta años". Este corría de vez en cuando por
mientras por el contrario la roca ilustra la perma¬ nencia, celebración por el bautismo del agua fun¬ damental (doblemente preciosa por lo escasa), deambular agresivo e incansable de los demonios, que la voluntad de ascetismo y renunciamiento de los ermitaños parece excitar singularmente, todas esas imágenes dominaron a los "locos de Dios"
Santa Catalina, en el Sinaí
el desierto, cargado con una gran canasta de arena.
(Egipto), uno de los
A un oficial que lo interrogaba, respondía: "Ator¬
principales centros del
mento al que me atormenta".
monaquisino cristiano en Oriente.
San Pablo Ermitaño, que rezaba trescientas oraciones por día (las contaba con piedrecillas), se sintió muy "humillado" al saber que una virgen de la aldea vecina rezaba setecientas. San Elpidio,
hasta la obsesión, la manía e incluso la demencia.
que vivió cerca de Jericó en el siglo IV, no se
La Iglesia los juzgó con prudencia, recordando que no seguían el ejemplo de Cristo, que había elegido vivir en el mundo y morir en él también; pero numerosos libros, Vidas de lospadres del desierto,
volvía nunca hacia el occidente y jamás miraba el
han relatado detalladamente sus hazañas.
curiosos cascos de los que colgaban piedras que
Pues se trata de proezas físicas, e incluso de rivalidades, de campeonatos. Se compite en primer lugar por quién comerá menos y quién rezará más. Algunos se ocultan el rostro, otros se flagelan y se mortifican, o permanecen decididamente de pie, como san Macario Alejandrino, "durante
les impedían dormirse (pues Dios puede venir
cielo después de las seis de la tarde
por razones que sólo él conocía. Otros vivían cubiertos de cadenas, rodeados de ramas afiladas, tocados con
"como un ladrón" durante el sueño). No se
lavaban jamás, por desprecio hacia la envoltura
carnal, al punto que gusanos vivos se escapaban de los labios de Mateo, un padre griego. En cuanto al eremita Melecio, que tenía el cuerpo cubierto
13
caía de éstas lo colocaba cuidadosamente en su
pánico. San Martiniano, que era de Cesárea, en Palestina, fue acosado una vez por una mujer de
lugar para no ahorrarse ningún sufrimiento.
vida airada que consiguió aproximarse a él. Para
de llagas infectadas, cada vez que un gusano
Los más sorprendentes fueron tal vez los
resistir al asedio no vaciló en quemarse grave¬
estilitas, que, para acercarse al cielo, optaron
mente los pies. Una vez curado de sus heridas, se
por vivir en lo alto de una columna. El más famoso de éstos llamado Simeón, permaneció en
retiró a una roca en medio del mar
la columna más de cuarenta años, según la
contra la roca y sólo quedó una sobreviviente, una
leyenda. Inspiró un poema de Tennyson y, en 1965, la película de Buñuel Simón del desierto. Sólo comía un poco de hierba que le subían por una cuerda en un canasto. Sus excrementos eran sólo unas bolitas negras. Simeón recibió
muchacha que pedía auxilio, aferrada a una tabla.
innumerables
visitantes.
Varios
lo que es otra
forma de desierto. Un día una nave se estrelló
San Martiniano la recogió en la roca, pero como no quiso permanecer junto a ella se dejó llevar por
las corrientes que, gracias a Dios, lo depositaron en tierra firme.
monarcas
Incluso las mujeres que se retiraban al desierto
vinieron incluso a pedirle consejo y a traerle
no se sustraían a las trampas de ese tipo. Apoli-
presentes, que rechazó. Una vez creyó ver a un
naria, hija del emperador Antemio, decidió hacer
ángel de luz que descendía de un carro de fuego para llevarlo al cielo. Ya había alzado el pie para
un retiro en Tebaida, pero para no inducir a los
subir al carro cuando la visión se desvaneció.
Para castigarse, se condenó a sí mismo a per¬
desfigurar por los mosquitos en unos pantanos. Pero algunos sucumbían al deseo. Un tal
manecer con un pie en el aire hasta el fin de sus
Herión regresó a Alejandría después de una
días, que sobrevino un año más tarde.
larga permanencia en el desierto, frecuentó
demás personajes solitarios a la tentación, se hizo
tabernas e hipódromos, y se unió a una baila¬
Las flaquezas de la carne
rina. Sin embargo, Dios no lo había perdido de
En este desierto-espectáculo, este desierto-desafío,
vista. Cuentan las crónicas que el Señor salvó a
los anacoretas eran presa en todo momento de un
Herión de la depravación "haciendo que le bro¬
profundo temor de la mujer. Para luchar contra
tara un ántrax en el glande".
él, llegaron a los peores extremos, practicando incluso la automutilación. Se cita el caso de un
padre del desierto que, al ver en la arena la huella de un pie femenino, la hizo desaparecer de inme¬
Una multitud de solitarios
Ante el silencio persistente del Cielo, que no es más locuaz en el desierto que en otros lugares,
diato. Otro, que viajaba con su anciana madre, se envolvió las manos en varios paños para trans¬
las reacciones pueden ser diversas. Algunos
portarla a través de un río, evitando así todo con¬
de la alucinación a la demencia. A veces, forman
tacto con una carne peligrosa.
bandas armadas de garrotes que masacran a
renuncian. Otros se obstinan en su voto y pasan
Si bien son numerosos los relatos de ermitaños
todos los que consideran impíos y atacan incluso
que dominaron y domesticaron animales salvajes
las ciudades. Así, en 415, en Alejandría, una
(algunos hablaban el lenguaje de los cocodrilos,
filósofa neoplatónica, la irreprochable Hipatia,
otro había amaestrado un oso para que llevara a
fue asesinada y desollada por hordas cristianas. En el desierto algunos encontraban el mundo
pacer a las ovejas a horas fijas), lo cierto es que la mujer incluso santa suscitaba horror y
del que querían huir. Por necesidad, pues en Erg de Admer, en el
Sahara argelino.
Prédica en el desierto,
fresco de la capilla de San Antonio, en Clans, región de Niza, Francia
(principios del siglo XVI). San Antonio el Ermitaño
(251-356), patriarca de los cenobitas, fundó los
primeros monasterios cristianos en los desiertos
14
de Tebaida, Egipto.
Tebaida, cerca de la ciudad de Oxirrincos, se
Muy pronto los conventos renunciaron al
hablaba de una "multitud prodigiosa de solita¬
desierto y se acercaron a las ciudades, llegando
rios", al parecer más de diez mil, a los que se aña¬
incluso a instalarse en ellas. Pues el desierto de
dían veinte mil vírgenes.
piedra y de arena no puede curar el desierto del alma. Se necesitan otras armas y algún remedio interior. La Iglesia vuelve entonces al mundo, que entre tanto no se ha disuelto en el fuego celeste. Pero el paso por el desierto ha dejado huellas tanto en el fervor místico (yo solo con Dios) como en la acomodación indispensable (yo
Una población tan numerosa no podía vivir
sin ley, o por lo menos sin reglamento. A los peli¬ gros que se corrían, tanto espirituales como cor¬ porales, y a la necesidad de instaurar un nuevo orden, se deben las primeras "agrupaciones de
solitarios", los primeros ensayos de vida en común, los primeros códigos de la vida monacal,
en medio de los demás). Esas huellas han nacido
cuyas primeras manifestaciones en Occidente
de las llamadas que fueron escuchadas, del
suelen asociarse con la secta de los esenios.
y en Siria, aparecen los primeros conventos.
silencio del Cielo, de la soledad imposible, de una vida dura y seca, del mundo que no se ha perdido realmente, de ese diablo chillón que se termina
Monje es un término griego que quiere decir
siempre por encontrar en uno mismo, y sobre
solo. Y, sin embargo, ningún monje está solo. Y es en realidad la vida comunitaria lo que define
todo de esa materia humana espesa y tierna,
toda vida monacal.
podido reducir.
Puede afirmarse que en el siglo V, en Tebaida
feroz y blanda, que ni la arena ni el viento han
LOS VALLES DE LA MÍSTICA
por Mahin Tajadod
16
LA tradición mística persa compara la bús¬
de los hombres y atizan la codicia y la envidia
queda espiritual a la travesía de valles desér¬
son como los espejismos que aparecen en el
ticos. El sufismo enumera siete de ellos: la
camino del viajero sediento.
búsqueda, el amor, el conocimiento, la indepen¬
Para atravesar el desierto cada caravana tiene
dencia, la unidad, la extrañeza y la indigencia (la
su guía, pues nadie se aventura en esa inmensidad
muerte). La travesía es una prueba peligrosa:
de arena sin un conductor. Así también, la tra¬
ascetismo para purificar el alma, rechazo de las
dición mística iraní impone a los buscadores de
pasiones carnales, renuncia a los deseos terrestres,
la Verdad los pirs, maestros que señalan el
son todos escollos en el camino del místico.
camino. Ningún discípulo se arriesga por los
, El brillo de las apariencias, el oro, la posesión
senderos de la devoción sin la ayuda de un ini¬
de bienes que halagan los sentidos y el corazón
ciador que le instruya y transmita el saber nece-
Místicos, alucinados, viajeros extraviados y personajes legendarios pueblan los desiertos en la literatura persa.
sario. Como un caravanero que tira de la brida del camello para alejar montura y jinete de los pasos peligrosos, el maestro espiritual tiene en sus manos el lazo de la instrucción del devoto.
Attâr, gran poeta persa del siglo XII, describe en El lenguaje de los pájaros el viaje que emprenden un día las aves en busca de su rey. Guiadas por la abubilla, ave mitológica compa¬
ñera de Salomón que en la aridez del desierto sabe evitar los espejismos y distinguir de lejos las extensiones de agua, van hacia la montaña Qaf donde habita el pájaro-rey, el Simorgh. Nume¬
rosos son los pájaros que no soportan el calor, la sed y el hambre, temen lo desconocido y pre¬
fieren regresar a comarcas más agradables. Pero algunos se atreven a afrontar los peligros del viaje. A falta de semillas, de agua y de sombra muchos van a morir en camino. Sólo treinta
Arriba, el Simorgh, pájaro mitológico, y Zal, su
protegido. Ilustración de
pájaros (si-morgh) llegan a la meta, sobrevuelan la montaña Qaf y encuentran, en un acerca¬ miento místico, el objeto de su búsqueda. "Entonces en el reflejo de su rostro, las treinta aves contemplaron la cara del Simorgh... Veían que era el verdadero Simorgh y si se miraban a sí mismas veían que ellas también eran el Simorgh. Por último, si miraban a ambos lados a la vez comprobaban que ellas y el Simorgh eran en realidad un solo ser."
un ejemplar de 1 428 de la epopeya Sahnama (Libro de los reyes), obra del poeta persa Ferdosi (hacia 923-1020). A la derecha, derviche.
Ilustración de un ejemplar del siglo XVI de la epopeya
persa Sahnama (detalle).
Ogros y hadas En las leyendas y epopeyas líricas persas, el desierto es también el país de los ogros, los espí¬ ritus y las hadas. En su Encantamiento del Simorgh, Sohravardi, filósofo iraní del siglo XII, explica cómo librarse de los ogros, los douâl-pa, que se encaraman a los hombros de los viajeros y no descienden hasta que los estrangulan con las piernas: "En cuanto el viajero se adelanta, de un salto el duâl-pa le echa las piernas al cuello y lo aprieta con ellas impidiéndole la marcha, al punto que ya no puede encontrar el Agua de la Vida. Pero he oído decir que si uno se embarca en el arca de Noé y coge el bastón de Moisés, puede librarse del ogro." El desierto encierra también espíritus, menos peligrosos que los ogros y los demonios, los djinn, a quienes se reconoce por sus zuecos. En
cuanto a hsparis, que simbolizan la belleza y la gracia sólo aparecen al caer la noche. Todas las
tardes, afirma la leyenda, el rey Nâser-od-din (1848-1896) después de acicalarse cuidadosa¬ mente montaba en su caballo favorito y salía a recorrer el desierto para encontrar allí la más her¬ mosa de esas hadas.
En el desierto es posible olvidar el cuerpo o por el contrario sentir más intensamente el aguijón de la carne, el espíritu puede adorme¬ cerse o su lucidez agudizarse; es un espejo donde es posible contemplar el mundo y tal vez vis¬ lumbrar el rostro de Dios. Pero, sobre todo, en
él uno está seguro de reconocerse a sí mismo, tarde o temprano.
MAHIN TAJADOD,
iraní, es autora de numerosas obras de teatro inspiradas en la mitología y las epopeyas persas. Ha traducido, con JeanClaude Carrière y Nahal Tajadod, cien poemas del poeta persa Mowlânâ, publicados en Le livre de Chams de Tabriz (París, Gallimard, 1993).
LA VIBRACIÓN DEL VACIO
por Mona Zaalouk £/ desierto, espacio polícromo donde el cielo, la tierra y el hombre se confunden en un juego de luz y sombra, es el paraíso del pintor.
EL desierto... Misterioso, inquietante. Bajo su aparente infinitud, un mundo rico y variado se revela a quien se da el tiempo necesario para contemplar, comprender, observar. Frente a la inmensidad, el viajero ávido de sensaciones siente su propia pequenez antes de que la grandeza del paisaje penetre en él. Rodeado por la suavidad sensual de las dunas, semejantes a cuerpos enlazados que la luz cam¬ biante del día y de las estaciones tiñe con dife¬ rentes matices de ocre, de gris y de blanco, el via¬ jero desearía recostarse un instante antes de proseguir su camino hacia otras formas, otros colores. Cortantes como cuchillos que atra¬ viesan el espacio, las duras superficies rocosas que suavizan diversos tonos de rosa y de parma erigen sus relieves lunares en visiones donde se confunde lo real con lo imaginario. Pasan hombres como sombras. ¿De dónde
mujeres van con el rostro descubierto, engala¬ nadas de joyas y sedas tornasoladas. Entre los beduinos de Egipto se observan otras costumbres y otros contrastes: los hombres se visten de colores claros, mientras las mujeres realzan sus largos vestidos negros con bordados de colores vivos. Los fulbe del Sahel, de gran belleza, son también maravillosos coloristas: sus ropajes, sus joyas y sus pinturas faciales ofrecen a la mirada del viajero un cuadro abigarrado. Al abandonar la aldea, el oasis o el campa¬ mento, el viajero va a enfrentar una vez más la imponente inmensidad; el juego de luces y som¬ bras lo transporta a un universo diferente, donde los sueños son tan inaccesibles como los espe¬ jismos. Visión idílica a menudo alterada por una furiosa tempestad de arena que traza una danza impetuosa y turbulenta sobre un fondo donde se
vienen, a dónde van?
Cuadro sobrecogedor al que sucede una puesta de sol que enciende el horizonte con reflejos rojos y anaranjados para celebrar el fin del día. Cae la noche y el viajero reinicia su camino al resplandor de las estrellas que encienden millares de chispas en la oscuridad. La luna en su apogeo
Son los hombres azules, los señores del Sahara
nimbados de misterio, un pueblo digno y sencillo, cuyo deambular nómade de oasis en oasis ha despojado de todo lo superfluo. Una impresión de gracia y majestad se desprende de esos tuareg austeros, con sus amplias túnicas color añil y la cabeza cubierta de un chech blanco o negro. Sus
combinan los más sutiles matices de ocre.
ilumina la vibración silenciosa del desierto.
Con sus transformaciones y contrastes: graAldea en el linde del
Sahara, Niger.
MONA ZAALOUK,
pintora egipcia, ha publicado numerosos artículos en la
18
revista de arte y literatura Cairo Today.
Rituales del desierto ( 1 993) de Mona Zaalouk.
vedad y ligereza, ritmo y silencio, grandeza agobiadora y voluptuosidad, el desierto resume lo esencial de la vida. Pero cómo trasladar a la tela
la dimensión espiritual del desierto con la sola fuerza del trazo o la pureza del color. Opacidad de los volúmenes rocosos, lige¬
su atmósfera y su desnudez. Las palabras del poeta describen mejor las impresiones, las emo¬ ciones de un viaje de ese tipo, que las líneas y los colores del artista. Delacroix consiguió evo¬ carlas en un estilo figurativo. Pero durante su
reza, movimiento, libertad del instante
estancia en el norte de Africa sus obras van a
diesen en un todo indivisible. Encarna el sueño
adquirir una factura más contemporánea anun¬
último del artista, que es alcanzar la síntesis de lo aparente y lo oculto, lo figurativo y lo abs¬ tracto, la materia y la luz.
ciando lo abstracto. Más tarde Paul Klee en las
obras de su periodo tunecino sabrá representar
el
desierto es la tierra prometida del pintor. Más allá de la primera impresión, todo en él es unidad, como si estuviera atravesado por un eje en torno al cual el cielo, la tierra y los hombres se fun¬
19
EL DESIERTO SIN RODEOf ... El desierto: ahora surgido de su ensueño, y nosotros todos salidos del arca de ese ensueño. Como un solo hombre.
Pero estoy esperando ya que regrese la noche. La misma noche de ser posible. Para recoger el canto del hombre y reconciliarme, yo la sombra, con el que la proyecta. Ella volverá. Prisionero soy de todo lo demás.
Prisionero capturado por el desierto, vigilado por él Igual que lo estamos nosotros, unos y otros. Hasta en la oscuridad del cuerpo.
Me siento invadido por su olor seco y blanco hasta lo más recóndito de mí mismo. Desierto del desierto. Polvo del
polvo. Silencio del silencio. Nosotros hemos tal vez ganado y el mundo ha perdido. El vacío habrá anidado en ti, y he aquí que estás como cualquier otro abierto a todos los vientos, sin más sustancia ni envoltura que ese vacío que sólo sabe vaciarse y disolverte en el resplandor del día. Pero si abrasado con su contacto te extinguieras, entonces revivirías, retornarías al mundo. Angel, pasa entonces sobre este cuerpo, consúmelo, consúmeme. Mohammed Dib
El desierto sin rodeos ( 1 992)
.
*
*£ «**
t
jt>"
v i
m
ESPEJISMOS EN CINEMASCOPE por Mouny Berrah Simple telón de fondo o auténtico protagonista del drama, el desierto desempeña un papel destacado en la historia del cine.
Arriba, Sonia Ichti,
protagonista de Balizadores
del desierto ( 1 984) del cineasta tunecino Nacer Khemir.
EN el principio era Buster Keaton. Con las
Escenario de sentimientos, eco de emociones,
manos unidas como si rezara, con su dosis
telón de fondo del relato y espejo de los perso¬ najes, son todos papeles que el desierto cumple ya en las primeras películas del Oeste. Papeles con¬ centrados y sintetizados en una toma magistral fil¬ mada por John Ford en El caballo de hierro
de burla dentro del recogimiento, implora a una vaca que le conceda una gota de leche. Al fondo, la aridez del desierto cuadriculado por las alambradas. Esta escena de El rey de los cow¬ boys (1925) pertenece a una época en que la apa¬ rición del paisaje en la pantalla es todavía un pro¬ yecto, pero en que ya el desierto, en la brevedad de un plano, representa a la vez el paraíso perdido y la urgencia de reconquistarlo.
(1924): un fondo desnudo se extiende hasta el
horizonte, con la arena en primer plano y la maleza hasta el cielo. En él se recortan las siluetas
de Madge Bellamy y George O'Brien, frente a frente, tomados de la mano. El desierto se impone
II
ya como efecto visual autónomo. Ha dejado de ser un mero pretexto de la acción que transcurre en sus lindes, para convertirse en elemento dra¬ mático en sí. Cortado por la línea de ferrocarril en construcción, baliza el destino del protagonista en busca del asesino de su padre. En una película contemporánea de El caballo de hierro, La caravana de Oregon de James Cruz (1923), hay un plano similar: por un desierto rocalloso, encajonado entre montañas de piedra, serpentea una caravana de carretas, protección irrisoria frente a la inmensidad estéril y amena¬
fresco (las cabalgadas, las caravanas, el despliegue de fastos beduinos, la abundancia de extras) tuvo
en nosotros el mismo efecto de "revelación" y
coherencia artística que para Eugène Fromentin tuvo el espectáculo que súbitamente presenció maravillado hace más de un siglo, hacia 1853, en El Kantara, al pie del Aurès meridional y que narra en su Eté au Sahara. Las imágenes del desierto en Diamante verde se aproximan más a
la descripción etnográfica que al fondo exótico tan generalizado en las producciones de la época.
soledad, amenaza, desafío, conquista, esfuerzo, es decir de valores y figuras estilísticas que garantizan la validez de la epopeya del Oeste. El silencio de las arenas
Los desiertos orientales, por su parte, tienen otras connotaciones. Marruecos (1930) de Sternberg marca la entrada en la historia del cine, de El
de John Ford.
no queda hoy huella: "A cincuenta años de inter¬ valo y según los recuerdos que conservo, este
sentación del desierto como elemento estraté¬
La extensión mineral se manifiesta en términos de
Three Godfathers
hablando de Diamante verde, película de la que
zadora que la rodea. En ambas películas, la pre¬
gico confiere al relato, que sería, sin él, de simples aventuras, un aliento épico. De mero contra¬ punto del tema, el desierto, y en términos más generales, el paisaje, va evolucionando en la his¬ toria del western para convertirse primero en elemento narrativo y, más tarde, en auténtico personaje, como sucede al menos en dos clásicos de John Ford, Centauros del desierto (1956) y El gran combate (1964). Pero esas imágenes del desierto siguen siendo bastante convencionales.
(1948), película del Oeste
la obra maestra, Mostefa Lâcherai afirma
ladrón de Bagdad a La Atlántida, de los oro¬ peles, y también los estereotipos, de un orienta¬ lismo cautivante. Aunque el tema de Marruecos, donde domina la gran estrella Marlene Dietrich, no pasa de ser la historia de un conflicto amoroso, los personajes que el desierto revela o disimula sitúan la película en el contexto de la época colo¬ nial. En relación con ese periodo, en que la fasci¬ nación de las arenas va del tópico más manido a
A muchos años de distancia, Fort Saganne
(1984) presenta el desierto de manera poco corriente. La película es la fiel adaptación de la novela homónima de Louis Gardel (1980), donde se dan relaciones pacientemente construidas entre los personajes y el desierto, el cual teje los destinos y determina la acción. Fort Saganne aporta a la escenificación del Sahara la dimensión poco fre¬ cuente de un lirismo que "la gente de arena y piedra" vive hasta la locura. Se trata, desde luego, de conquista, de ejército, de colonización, pero todo sucede como si los objetivos de los militares se desvanecieran para dejar subsistir únicamente esa "libertad que enardece" y que a veces mata de modo más certero que una bala enemiga. El tema de la difícil adaptación de los personajes a la libertad absoluta de las dunas es el que da origi¬ nalidad a la película. Adaptación física, sí, pero también y ante todo psicológica, en la medida en que el viajero que viene de la ciudad debe adap¬ tarse a una escala de valores invertida: es inútil
tratar de apropiarse un espacio en constante movimiento o querer domesticar el tiempo. Del
desgaste de las dunas sólo subsiste el recuerdo de las pasiones, todo lo demás es perecedero. Hasta la palabra pierde su poder cuando los personajes comprenden que el desierto es sinónimo de silencio. En este sentido la película es fiel al texto de Gardel, que escribe: "¡Para qué este combate por dejar su huella! Para qué esta agitación estú¬ pida, si no es para distraerse de la evidencia: nin¬ guna causa justifica ningún acto; el tiempo devora todo, la nada triunfa siempre: en el Sahara ha triunfado ya." Visiones autóctonas
A estas imágenes del desierto visto por el otro res¬
ponden las visiones autóctonas, pensadas, vividas y filmadas en registros en los que lo exótico y lo extraño no son ya elementos determinantes. Desde el melodrama más almibarado a los clá¬
12
sicos, las películas árabes abundan en estas "visiones". Más próxima de la fotonovela que del cine, lo que en cierto modo le da un carácter ejemplar, la película Fleurs sauvages (Flores sal¬ vajes) de Youssef Francis transcurre en el Egipto de los años sesenta. En ella, sin diálogo ni música,
Una escena de El cielo
protector (1 990) del cineasta italiano Bernardo Bertolucci.
y durante un buen rato, un automóvil circula
cias de los amantes del cine, en la cinematografía
por el desierto. Dentro de él, Hussein Fahmy y
árabe el desierto puede ser una parábola. Así
Nadia Lotfi, que se detienen dos veces en medio
sucede con Les dupes ( Los engañados, 1971), de
del arenal, una en el cementerio de Al Alamein y
Tewfik Salah, película adaptada de la novela pales¬ tina Des hommes au soleil (Hombres al sol) de
otra junto a un pozo de petróleo. Es una travesía del desierto que nada justifica después en la pelí¬
Ghassan Kanafani, que de entrada asigna al
cula, a no ser la fascinación de un paisaje que,
desierto una carga simbólica evidente. Unos
MOUNY BERRAH,
reducido a nada, se cobra una terrible revancha
jóvenes, después de haber pagado a un pasador
socióloga y periodista argelina,
técnica: durante todas las secuencias del desierto,
para cruzar la frontera, mueren asfixiados en la
es corresponsal en Washington
la imagen está sobreexpuesta.
cisterna del camión donde los han encerrado.
Aparte de este caso extremo que hace las deli
Parábola también es el desierto en la obra maestra
D.C, Estados Unidos, del
semanario argelino en lengua francesa Algérie-Actualité.
23
árabe, hay películas en que el desierto está al ser¬ vicio de la epopeya. De la Cleopatra de Cecil B. de Mille (1934) a la de Joseph Mankiewicz en 1963, estas versiones del desierto tienen las dimen¬ siones del tema. Ya se sabe cuánta audacia oculta
tras el gran espectáculo la fascinación del cine norteamericano por la historia, razón por la cual el desierto sirve muchas veces en la epopeya para distraer, al centrar la atención en el decorado
cuando las palabras o la imagen conllevan una crí¬
tica demasiado explícita. Así, de Hollywood a El Cairo (Saladin de Chahine), pasando por Argel (Las aventuras de un héroe de Merzak Allouache), el desierto ha permitido a veces des¬ pistar la censura. Próximo al desierto épico, el desierto bíblico
contiene una interpretación de la historia, incluso si el substrato religioso parece imponerse en primer término: Ben Hur (1959) de Wyler, Los diez mandamientos (1956) o La Biblia (1966) de Dios y eí diablo en la tierra
de Chadi Abdessalam La momia (1969), en la
del sol (1 964) de Glauber
que, tomando como pretexto el pillaje de una
Rocha tiene por escenario
tumba faraónica, el autor aborda el destino de
el sertäo, región árida del
Egipto y de su cultura. Al arte cinematográfico de Abdessalam se suma una formación de arqui¬ tecto que influye en su manera de encuadrar. Es interesante señalar que el autor trabajó en los decorados de Cleopatra de Mankiewicz y de Faraón de Kawalerowicz, dos evocaciones magis¬ trales del desierto. Hay también parábola en la
Nordeste brasileño.
obra de Youssef Chahine, donde la manera de ver
el desierto es muchas veces polémica. En una
secuencia insolente, Adiós Bonaparte (1985) pre¬ senta a un Napoleón minúsculo en comparación con la inmensidad a la que vuelve la espalda. También se da el caso de películas árabes que presentan el desierto invirtiendo el sentido de la estética dominante. Así, L'ombre de la Terre (La
sombra de la tierra, 1982), película tunecina de Tayeb Louhichi, muestra la contrapartida del desierto idealizado por los folletos turísticos. El desierto de la película de Louhichi no puede situarse geográficamente, corresponde a un país árabe cualquiera, donde los únicos vínculos que el poder mantiene con los ciudadanos son el docu¬ mento de identidad o el servicio militar. El empo¬ brecimiento y la marginación progresiva de las poblaciones nómadas constituyen la trama del
alba del islam, 1970) de Salah Abu Seif
como
una metáfora inmediatamente inteligible. Fun¬ damento cultural común a una parte de la huma¬
nidad, el desierto adquiere aquí la categoría de per¬ sonaje, si se consideran como "acciones" las voces que se expresan y los elementos que se desenca¬ denan en él. Ello se manifiesta claramente en la
película de Abu Seif: puesto que el Islam prohibe toda representación del Profeta, las arenas encarnan lo que no se puede mostrar. A cada país, su enfoque. En el cine italiano, es único el desierto de Antonioni, que de El desierto rojo (1964) a Zabriskie point (1970) expresa las angustias de la incomunicación. El desierto de Pasolini es alegórico y forma parte de una personalísima interpretación de la ortodoxia judeocristiana que, de Teorema (1968) a Las mil y una noches (1974), da lugar a una presentación de grandes mitos modernos. El cinema novo brasi¬ leño se nutre de la mitología del sertäo, gran tema literario, trasladado a la pantalla en un registro realista Vidas secas (1963) de Nelson Pereira o barroco, con Dios y el diablo en la tierra del sol (1 964) o Antonio das Mortes (1 969) de Glauber Rocha. Para el cinema novo, el
relato. A veces un desierto oculta otro, como en el
desierto, en palabras de Rocha, es ante todo "una
filme de Nacer Khemir Les baliseurs du désert
cultura del hambre".
(Balizadores del desierto, 1984), donde el autor
El desierto puede ser además el del descubri¬
trata de restablecer la pureza original de Las mily una noches encubierta por la imaginería orienta¬
miento de lo desconocido, como sucede en las
lista. Pero también es posible tomar el desierto por lo que es, una región sin agua, como en Les assoiffés (Los sedientos, 1973) del realizador irakí Choukri Jamil, que establece un paralelismo entre la lenta agonía de una aldea y la condición femenina.
Cine épico o bíblico 24
Huston. El desierto, lugar propicio a las revela¬ ciones y donde todo es posible, aparece en estas películas al igual que en L'aube de l'Islam (El
Al margen de este juego de espejos entre la imagen orientalista y su reflejo fiel o polémico en el cine
películas de ciencia-ficción; el de los amores que se terminan, como en El cielo protector de Bertolucci; el de los héroes de tercer tipo como IndianaJones; el de la soledad del poder, como en Faraón de Kawalerowicz... Mero elemento ilus¬ trativo o bien elemento fundamental de la estruc¬
tura narrativa, atraviesa los géneros horizontalmente. Es el centro en torno al cual se organizan,
según la frase de Roland Barthes, las pistas de los "innumerables relatos del mundo.".
EL
CORREO
DE
LA
UNESCO-ENERO
1994
POR FRANCE BEQUETTE El Okavango, río de unos 1.400 km de curso, nace en Angola
El delta, de aguas poco profundas, es el oasis más importante del conti¬
(donde se llama Cubango) y se pierde en las arenas del desierto
nente africano. En él encuentran
de Kalahari, en Botswana, for¬ mando el delta interior más extenso
del mundo. Esta vasta zona panta¬
nosa, auténtico prodigio de la natu¬ raleza, con una exuberante vegeta¬
refugio las últimas manadas libres de búfalos del Cabo, gran número de animales salvajes y 350 especies de aves, entre ellas la jacana, el abeja¬
ruco, el martfn pescador malaquita y
ción verde esmeralda, cubre casi
el águila pescadora africana. Corres¬ ponde perfectamente a la definición
16.000 km con sus 175 km de lon¬
de humedales plasmada en la Con¬
gitud y 180 km de anchura en su base.
vención relativa a los humedales de
En la llanura central de
Camboya, la crecida del
Mekong, donde la pesca es una de las más abundantes del mundo.
25
ganado y un habitat a la fauna sil¬
ÜB US
vestre, sobre todo alas aves.
La Convención de Ramsar pro¬ pone a las partes que la ratifican que designen al menos un humedal de importancia internacional en su terri¬
torio y se comprometan a preservar
importancia internacional especial¬
nado de 42 km de vías fluviales en el
mente como habitat de aves acuá¬
extremo meridional del delta por medio de un conjunto de diques y embalses y la excavación de dos depósitos, cada uno de ellos de una longitud superior a 100 km, que
ticas, aprobada en 1971 en Ramsar (Irán): "Extensiones de marismas,
pantanos, turberas o aguas de régimen natural o artificial, perma¬ nentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas,
comprendidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros." En un documento publicado por la Unión Internacional para la Con¬
habrían sumergido buenos terrenos agrícolas. Ante la fuerte oposición , de la población local, el ministerio correspondiente pidió a la UICN que efectuara un estudio de los efectos
del proyecto. Su conclusión fue que convenía bombear el agua subte¬
servación de la Naturaleza (UICN),
rránea, de la que hay una cantidad
asociación mundial de organismos
suficiente, y renunciar a todo dra¬ gado o encauzamiento para respetar el movimiento de las aguas del Oka¬ vango y el esparcimiento anual de
públicos y organizaciones no guber¬ namentales, se expone claramente la situación: "Es sabido que todos los deltas son inestables, y el del Okavango, que se encuentra en medio de importantes fallas, es un ecosistema particularmente frágil; se sabe que sus aguas pueden desaparecer y, a veces, reaparecer en el espacio de una generación." Pero Botswana sufre una gran escasez de agua, a la que se suma una prolongada sequía, la más grave del siglo en el Africa austral. Con excepción del río Chobe en el norte, los únicos recursos
hídricos con que cuenta el país, pro¬ ceden del Okavango. El gobierno, consciente de que un desarrollo sos¬ tenible exige una buena gestión del agua, había ideado un proyecto de ordenación hidrográfica para favo¬ recer la producción agrícola y el
727.000 toneladas de limo fértil.
AGUAS CALUMNIADAS
Así como a las aguas vivas corres¬ ponde una imagen de pureza, las aguas estancadas tienen mala repu¬ tación. Sombrías y verdosas, pobladas por animales fríos y mons¬ truosos, los pantanos, las charcas, las marismas y turberas provocan temor. ¿No se llama acaso al paludismo "fiebre de los pantanos"? Desecarlos se ha considerado durante mucho
tiempo como una empresa de salu¬ bridad pública. Y, sin embargo, los humedales contribuyen a la recarga de las napas subterráneas, frenan el avance de las inundaciones, estabi¬
abastecimiento de agua de la región turística de Maun, al sur del delta y de las minas de diamantes que se
lizan el litoral y lo protegen de las tempestades, retienen los sedi¬
encuentran a 280 km al sudeste.
de diques y embalses, proporcionan peces, así como pienso para el
En ese proyecto se preveía el dre
mentos, evitando así el atascamiento
su equilibrio ecológico. También se pide a los gobiernos que fomenten una gestión respetuosa de los hume¬ dales, figuren o no en la lista de Ramsar. Evidentemente, en la prác¬ tica no puede ejercerse coacción alguna en nombre de la Convención. Tomemos como ejemplo el Canadá. En una obra que lleva por título L'état de l'environnement au
Canada se afirma lo siguiente: "En junio de 1991 la Convención había designado 488 sitios. Treinta de ellos se encuentran en Canadá y entre todos constituyen un habitat de 130.000 km2, o sea, 13 millones de
hectáreas, la mayor superficie del mundo de sitios inscritos en la Con¬ vención. Ello nada tiene de sor¬
prendente pues Canadá cuenta con casi la cuarta parte de los medios húmedos del planeta. Aunque la designación en sí no brinde protec¬ ción legal alguna, la mayoría de los medios húmedos están protegidos por la legislación federal o provincial vigente." Protección que llega en buena hora, ya que, según ha reco¬ nocido el propio gobierno, el dre¬ nado agrícola ha provocado la desa¬ parición del 85% de los medios húmedos de Columbia Británica, de
las Praderas, del sur de Ontario y de las marismas costeras del Atlántico.
Lo mismo sucede en Estados
Unidos. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) estima que han desaparecido 870.000 km2 de hume¬ dales y que el 80% de las tierras han pasado a ser agrícolas. En Nueva Zelandia ha desaparecido más del 90% de los humedales desde la lle¬
gada de los primeros europeos, y el drenado continúa. En Filipinas dos tercios de los manglares han dejado paso entre 1920 y 1980 a la cría industrial de camarones y de unos pescados llamados "charros". En la costa centroamericana del Pacífico y en el Caribe, los mangles se utilizan para transformarlos en carbón de leña. En Costa Rica se extraen de su
corteza los taninos para el trata¬
miento del cuero y, además, la com¬ pañía telefónica nacional está estu¬ diando cómo convertirlos en postes para no tener que importarlos.
HAY QUE HACER CONTRAPROPUESTAS
Cocodrilos en el delta del
26
Todas estas pérdidas y degrada¬ ciones no se pueden achacar exclu¬ sivamente a la codicia de los agri¬ cultores; también son imputables al
Okavango,
desarrollo de infraestructuras indus¬
Botswana.
triales, urbanas y turísticas, a la
Por su parte, las soluciones para combatir en Bangladesh las inun¬ daciones cada vez más mortíferas
dan lugar a violentas polémicas. La comunidad internacional ha dedi¬
cado ya 150 millones de dólares a estudiar cómo proteger a la pobla¬ ción de las inundaciones y los ciclones. Ahora bien, ¿hay que cons¬ truir diques como se había pro¬ yectado , con riesgo de privar a la tierra de los limos fértiles que per¬ miten alimentar a 110 millones de
habitantes? Cierto es que los doce embalses del Mekong y sus afluentes han contribuido a la extensión de la
red eléctrica y al aumento de la pro¬ ducción agrícola gracias al riego, pero los inconvenientes empiezan a hacerse sentir.
Han disminuido las inundaciones
El delta del
Okavango, reconocido
"humedal de
benéficas. Al reducirse el aporte de agua dulce a las zonas costeras y los manglares, ha aumentado la sali¬ nidad y ha descendido el nivel de las aguas. Una lucha encarnizada opone permanentemente a las grandes empresas de obras públicas, al acecho siempre de obras de enver¬ gadura, y a los partidarios de la pro¬
importancia
tección de los ecosistemas naturales.
internacional",
Si éstos últimos quieren tener alguna posibilidad de triunfar, deben ela¬ borar contrapropuestas y saber con¬ vencer a los gobiernos de su eficacia
acoge las últimas manadas libres
y menor costo. de búfalos
(abajo) y diversas
especies de aves, entre ellas la
jacana (a la izquierda).
explotación de recursos no renova¬ bles, como la turba o la grava, al ago¬ tamiento de las napas de agua sub¬ terránea, a la pesca excesiva o a una
hemos aprendido nada de nuestros errores. Otros proyectos similares contemplan actualmente en Grecia la construcción de varios embalses
acuicultura intensiva o inadecuada
en el río Acheloos, que tendrán
y a la reducción del caudal de aguas
efectos devastadores en los hume¬
de superficie, con las modificaciones
dales de Missolonghi, sitio prote¬
consiguientes en el depósito de limo. Pero la amenaza que se cierne sobre los humedales puede venir de mucho más lejos. El WWF cita el caso
gido por la Convención de Ramsar."
BIBLIOGRAFÍA
Wetlands in danger (Humedales en peligro), publicado conjuntamente por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Michel Beazley, Reed International Books Limited, Londres, 1993.
FRANCE BEQUETTE,
periodista francoamericana especialista en problemas ambientales, contibuye desde
1985 al programa WANAD-Unesco de formación de periodistas africanos de agencias de prensa.
de la construcción de embalses en el
río Ebro, en España. Antes llegaban al delta más de 20 millones de tone¬
ladas de limo, y en la actualidad sólo llegan 3 millones, debido a lo cual
la compleja red de dunas, albuferas y marismas, vital para la fauna y la flora silvestres, sufre una erosión
acelerada provocada por el mar y el viento. El cultivo del arroz catalán
resulta también afectado, porque los arrozales se van cargando cada vez más de sal, y otro tanto sucede con los criaderos de mejillones, de modo que la producción de mariscos se ve seriamente
amenazada.
Chris
Tydeman, colaborador de la sección británica del WWF, escribe: "No
11
DE TODAS LAS LATITUDES
EL FONDO PARA EL MEDIO AMBIENTE MUNDIAL SE REORGANIZA En junio de 1993 el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) había contribuido con 468 millones
de dólares a la realización de 53 pro¬
yectos de inversión administrados por el Banco Mundial. Esas inver¬ siones se destinan a proteger bos¬ ques en Polonia, a mantener la diversidad biológica en Bolivia, el Congo y Turquía, a ordenar el litoral en Egipto y en las Seychelles y a desanollar energías renovables en la India.
imagen de la tortuga: camisetas y
correspondiente formación en el Ins¬ tituto Nacional de Investigaciones Agronómicas de Francia, los jardi¬ neros han podido abandonar la lucha química contra los pulgones. La ope¬ ración tuvo el respaldo de una cam¬ paña de sensibilización del público y de proyectos educativos realizados con los niños en las escuelas. La "ope¬ ración mariquitas" se inició en 1982. Una sola persona basta para llevar a
esculturas de cartón o de madera.
buen término esta cría insólita en
carón, las pequeñas tortugas son devueltas a su medio natural. Así, el
proyecto Tamar ha permitido soltar 265.000 crías de tortuga entre sep¬ tiembre de 1991 y marzo de 1992. Con objeto de que la población pueda obtener beneficio de estos animales tan diezmados, se ha
creado en el marco del proyecto una industria artesanal basada en la
dos horas de trabajo al día. A mediados de marzo se da suelta a
"OPERACIÓN MARIQUITAS" Desde 1981 las autoridades respon¬ sables de las zonas verdes urbanas de
la ciudad de Caen, en el oeste de
Francia, han optado por la lucha bio¬
DOS EX CONTRABANDISTAS
lógica y se han embarcado en la cría
40.000 larvas glotonas, y unas 7.000 se distribuyen entre la población. Estas técnicas limpias no resultan eficaces en superficies pequeñas ni en inver¬ nadero, pero una operación de este tipo permite informar a un vasto público de los riesgos que conlleva una utilización desaprensiva de pesticidas.
de mariquitas (Adalia septempunc-
PROTEGEN US TORTUGAS
tatay Adalia bipunctata) que se ati¬ borra con deleite de pulgones de los
EN BRASIL
rosales (Macrosiphum rosae) y otros Hasta hace poco las cinco especies de
arbustos. Tras haber recibido la
tortugas marinas brasileñas eran víc¬ timas de una explotación desmedida
a causa de sus caparazones, sus
DE LA NATURALEZA
nismo Federal brasileño para el
acción
Medio Ambiente puso en marcha en
educativa.
1980 el proyecto Tamar [Tartarugas
(Parque Natural
marinhas, tortugas de mar en por¬
Regional del
Existen 80 especies conocidas de maní silvestre o de pienso (Arachis pintoi), 63 de las cuales son origina¬ rias de Brasil. El maní que se cultiva habitualmente es anual, esto es, hay que sembrarlo cada año, mientras el silvestre es vivaz y vuelve a brotar
Valle de
indefinidamente. Pero también tiene
huevos, el aceite y la carne. Estaban envías de extinción cuando el Orga¬
tugués). Los mismos que cazaban antes las tortugas reciben ahora un
por un niño en el marco de una
Después de desenterrar los huevos,
otras ventajas. Sumamente produc¬ tivo, mantiene, al igual que todas las leguminosas, la fertilidad del suelo, al fijar el nitrógeno del aire en los
los colocan en cajas isotermas y los
nodulos de sus raíces, combate la
transportan a una de las 17 esta¬
erosión y las malas hierbas que tienden a invadir los cafetales y las plantaciones de cítricos, de palmeras oleaginosas africanas, de cocoteros y de heveas. Auténtico "pionero",
sueldo por proteger las playas donde acuden a poner sus huevos.
ciones del programa diseminadas por el litoral. Una vez en la estación, los huevos se colocan en incubadoras
28
Dibujo realizado
EL MANI YIYAZ, UN TESORO
al aire libre y, cuando salen del cas-
Chevreuse,
Francia.)
invade los terrenos libres, se impone a las demás plantas y produce muchas semillas. Además, el Centro
Internacional de Agricultura Tro¬ pical de Cali, en Colombia, tiene la satisfacción de haber aislado en estas
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, publicó un documento importante, traducido a diez lenguas, que llevaba por título Salvar el planeta estrategia para elfuturo de la vida.
plantas genes resistentes a los parᬠsitos y a las enfermedades que atacan a la misma especie cultivada.
La misión primordial que se ha fijado el WWF consiste en incitar a los Estados a ratificar las dos Con¬
¿UNA NAVEGACIÓN LIMPIA? Varios
acuerdos
venciones que se firmaron en Río, una sobre la diversidad biológica y
internacionales
la otra sobre los cambios climáticos.
prescriben la necesidad de "garan¬ tizar la libre circulación de buques en aguas internacionales y autorizar su circulación inofensiva en aguas terri¬ toriales", pero, en aras de la libertad de navegación, las medidas adop¬ tadas por los Estados para proteger
Tiene, además, 800 proyectos en
el medio ambiente en su zona de
escuela de fauna, abierta en 1968 en
influencia económica
una franja
de 200 millas marinas
son mera¬
Garoua (Camerún), se imparte for¬ mación de guardabosques y biólogos.
curso. En cuanto a la educación rela¬
tiva al medio ambiente, el WWF
insiste en que el material ha de ser de fabricación local y únicamente presta apoyo financiero y técnico. Sus iniciativas son múltiples. En la
mente facultativas. Más inquietante
La ciudad de Vrindavan en la India,
aun es la ausencia de una conven¬
no lejos de Delhi, es sagrada para los hindúes, que la consideran el lugar
ción internacional que reglamente
del nacimiento de Krishna. Cada año
las calificaciones de los oficiales de
marina. En algunos países se puede
comprar el título de capitán por unos cientos de dólares. Los navios son a
veces vetustos. Además, ninguna convención obliga hasta ahora a los armadores a encargar buques petro¬ leros con doble casco, que limita los riesgos de vertimiento.
El WWF, la mayor organización internacional privada de con¬ servación de la naturaleza, ha modificado su nombre desde su fundación en 1961. Fondo Mun¬
dial para la Conservación de la Fauna y la Flora Silvestres (World Wildlife Fund), en 1986 se convirtió
LA BONITA HISTORIA DE
en Fondo Mundial para la Natura¬ leza (Worldwide Fund for Nature),
LOS CFC
aunque Estados Unidos y Canadá han querido conservar la primera
James Elkins, que trabaja en el labo¬
denominación.
ratorio estadounidense de estudios
Este cambio corresponde a una notable ampliación de sus funciones. Al principio, el WWF era una pequeña asociación preocupada por la pro¬ tección de las especies silvestres y su
climáticos de Boulder, Colorado, resume así la situación: "Es ésta una
bonita historia de acción en favor del medio ambiente. La industria ha
reaccionado con más rapidez de lo
habitat. En veinte años se ha conver¬
que esperaban los científicos y el gobierno." Desde 1977 James Elkins se dedica a medir por todo el mundo, tanto en las regiones polares como en las templadas y tropicales, las
tido en una organización interna¬ cional que participa en todas las formas de protección de la natura¬ leza y cuenta con un presupuesto de
concentraciones de clorofluorocar-
bonos (CFC), gases a los que se ha acusado de destruir la capa de ozono que protege la Tierra. En 1987 un protocolo internacional prohibió los CFC e instaba a los industriales a
buscar substitutivos. No obstante,
Elkins agrega: "Sólo hemos conse¬ guido retrasar la destrucción de la capa de ozono. Seguiremos viendo agujeros encima de la Antártida hasta el siglo que viene."
200 millones de francos franceses.
Presidido por el duque de Edimburgo, el WWF tiene 28 organizaciones nacionales afiliadas y asociadas en todos los continentes y 5 millones de socios. Como preludio a la Cumbre
millones de peregrinos recorren el sendero sagrado abierto a través de un bosque cada vez más contami¬ nado y degradado. En 1992 la Sociedad Internacional para la Con¬ ciencia de Krishna, con la ayuda del WWF, abrió un vivero de 10.000
árboles, arbustos de flor y plantas medicinales. La zona, que la pobla¬ ción ha limpiado, está siendo reforestada en la actualidad.
Por otra parte, las 7.000 organiza¬ ciones no gubernamentales que se activan en los países en desarrollo y tratan de informar a la población de la necesidad de proteger sus recursos naturales, precisan ayuda. El WWF ofrece una beca en el zoológico de Entebbe (Uganda), para crear un centro educativo, dona una fotoco-
piadora a los Amigos de la Natura¬ leza en Filipinas y participa en la publicación de un folleto por el Club Ecológico de Barbusano en Madeira (Portugal). Aparte de estas contribuciones, el WWF está empeñado en grandes pro¬ gramas de conservación de la diver¬ sidad biológica en el Mar Báltico, en los parques de Mongolia, las selvas tropicales de Nigeria o los arrecifes coralinos de Belice. Para todos los
que se interesan por el medio ambiente, el WWF representa tam¬
de la Tierra, la Conferencia de las
bién una mina de excelentes docu¬
Naciones
Medio
mentos. Todas las personas que
Ambiente y Desarrollo que en 1992 congregó en Río de Janeiro (Brasil) a 118 jefes de gobierno y representantes
tengan un proyecto, pequeño, o
de 170 Estados, el Fondo, juntamente con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el
WWF International,
Unidas
sobre
grande, pueden enviar la documen¬ tación correspondiente a la sede del 1196 Gland,
Suiza, tél. 41 22 364 91 11, fax 41 22 364 05 26.
AGUAS OCULTAS DE LOS OASIS
por Daniel Balland El subsuelo de los desiertos encierra napas de agua que el hombre ha explotado desde hace siglos, cavando galerías subterráneas. Estas obras maestras de la hidráulica cubren a veces decenas de kilómetros.
POR emplear la célebre expresión de Heró¬ doto a propósito de Egipto, puede decirse que los mayores y más antiguos oasis del mundo son el "don" de un poderoso río alógeno (Nilo, Tigris y Eufrates, Helmand, Indo, Amu y Sir Daria, Tarim, etc). Y, sin embargo, el genio hidráulico de las sociedades que se desarrollaron en torno a los oasis se manifiesta sobre todo en la
extracción de las "aguas ocultas", es decir de las
capas acuíferas subterráneas. Las técnicas que se utilizaron para ello son de una diversidad prodi¬ giosa. De todos modos, la mayoría presentan una característica común: requieren una fuente de energía externa para elevar el agua desde las pro¬ fundidades de la capa acuífera hasta el nivel de los campos que van a regarse.
Hay, no obstante, una curiosa excepción a esta regla: la de la galería subterránea de drenaje, auténtico "pozo horizontal" sin obra de mani¬ postería y con un declive longitudinal suficiente para que las aguas captadas en el nivel acuífero fluyan hasta el aire libre únicamente por efecto de la gravedad. Normalmente la solución correcta es obtener un declive regular en torno al 1 o el 2 por mil (o sea de 1 a 2 metros por kilómetro). Si el declive es menor, favorece la formación de alu¬
viones y exige operaciones de limpieza más fre¬ cuentes; si es demasiado fuerte, agrava la erosión lineal.
La galería se divide en una sección captadora en la parte superior, que penetra en la capa, y en otra aductora en la inferior, cuya única función es conducir el agua. De la longitud de la primera sec¬ ción depende el caudal de la galería y, por consi¬ guiente, la superficie regada. Las dimensiones generales de la galería deben permitir a un hombre moverse y trabajar en ella; sus valores medios pueden ser de 1,30 metros de altura por 0,80 de anchura; en cuanto a la longitud, varía mucho, de unos cuantos centenares de metros a varias
Parcelas cultivadas al pie
decenas de kilómetros, situándose al parecer la
del monte Zagros (Irán),
media en torno a los tres kilómetros.
En la superficie la existencia de una galería se manifiesta únicamente por la serie de respira¬ deros (o registros), perforaciones de ventilación y conductos para el descenso vertical que, con
región donde el riego mediante galerías subterráneas alcanzó su
más alto grado de
perfección técnica.
intervalos de unos 20 metros, permiten el acceso
nirse tras una jornada laboriosa. La galería es
directo a la galería en el momento de excavarla y después para su mantenimiento. Su profundidad aumenta de la parte inferior a la superior de la galería, donde suele alcanzar varias decenas de
pues un centro importante de la vida en los oasis.
metros, a veces mucho más. Cada uno de los res¬
auténtica red jerarquizada que a veces viene a superponerse a otra red complementaria de
piraderos está rodeado por un anillo de escom¬ bros, especie de enorme topera atravesada en su
centro por el orificio del respiradero. En la parte inferior de la galería, donde desemboca al aire libre, es un espectáculo en cierto modo mágico el . del agua fresca del acuífero fluyendo natural¬ mente y con caudal continuo para verterse en un estanque terminal o en un canal de aducción. Allí van mujeres y niños a abastecerse de agua no contaminada. Y allí gustan los hombres de reu
Hay oasis de pequeñas dimensiones que se riegan con una sola galería; en cambio, otros poseen varias, incluso decenas, organizadas en una
canales de derivación fluvial. Sea cual sea su com¬
plejidad, la construcción de semejante infraes¬ tructura subterránea requiere la ayuda de espe¬ cialistas capaces de determinar con exactitud sus tres elementos fundamentales: el emplazamiento y la profundidad del nivel del acuífero del que se va a extraer el agua, el terreno que debe regarse, el trazado y declive de la galería entre el acuífero y el terreno. La construcción misma es una ope-
%-
31
ración de largo aliento y no exenta de peligros (desprendimientos de tierra, asfixia) que sólo puede concebirse cuando la mano de obra es a la vez abundante y barata, situación que se daba a menudo en el régimen agrario de tipo esclavista o feudal. Lo que significa que la mayor parte de las galerías actuales son herencia de una época pre¬ térita, verdaderos fósiles vivientes que los habi¬ tantes de hoy se contentan con mantener dicho sea de paso, con resultados variables, ya que el mantenimiento, que es relativamente fácil cuando consiste en la simple limpieza, se convierte en tarea mucho más ardua y costosa si se trata de rehacer una galería que se ha hundido o de pro¬ longarla por la parte superior para compensar
1
Sección subterránea de
captación 2
Sección subterránea de aducción
3 Desagüe al aire libre 4 Superficie irrigada 5
Aldea
6
Cultivos
Nivel acuífero
9 Roca impermeable
m
documentada ya a fines del siglo VIII a.C. Pero es entre el siglo VII y el IV cuando se propaga dentro de las fronteras y bajo el impulso estatal del imperio persa de los aqueménidas, desde la satra¬ pías orientales de Aracosia y Gándara (en el Afga¬ nistán y el Beluchistán actuales) hasta las occi¬ dentales de Egipto, Arabia y Siria, a partir de
donde la introducirán en el Magreb los fenicios,
Pese a la obstinación un tanto sospechosa con que algunos eruditos han tratado de demostrar su origen local, parece claro que la distribución geo¬ gráfica actual de las galerías subterráneas de dre¬ naje es en lo esencial resultado de un proceso de propagación relativamente sencillo. El tratado más antiguo sobre el arte de excavar un kârêz, el Kitâb inbât al-miyâh al-Jafiyya, o Libro de la extracción de las aguas ocultas, fue redactado en árabe hacia 1019 por Mohammed al-Karadji, por cuyo nombre sabemos que era originario de Karadj, ciudad hoy desaparecida de la llanura interior de los montes Zagros, a un centenar de kilómetros al sureste de Hamadán, la antigua Ecbatana, capital imperial de los medos y resi¬ dencia de verano de los primeros aqueménidas, es decir la región que fue precisamente la cuna y el centro de difusión primitivo de esta técnica de riego. En efecto, es en el reino de Urartu, en torno
7 Respiraderos 8
ducto de la economía minera, está formalmente
fundadores de Cartago y poderosos agentes de
De las satrapías de Oriente a las
(sección y plano)
técnica minera para convertirla en lo que hoy es: una técnica específicamente agrícola de capta¬ ción de una capa acuífera con fines de riego. La existencia del riego por kârêz, subpro¬
En total, se calcula que actualmente hay en ser¬ vicio en todo el mundo unas treinta mil galerías subterráneas. Su longitud acumulada supera los 100.000 kilómetros, es decir, ¡más de dos veces y
colonias del Nuevo Mundo
Esquema de una galería
los urartianos consistió en "desviar" esta común
un descenso del acuífero.
media la circunferencia de la Tierra!
subterránea de drenaje
amenazan con inundar toda galería minera que penetre en un acuífero subterráneo. El genio de
al lago Urmia, donde aparece esa técnica a comienzos del primer milenio a.C. Seguramente era al principio sólo una técnica de achicamiento destinada a evacuar las aguas rezumantes que
E
H
H
transmisión de las técnicas orientales hacia el Mediterráneo occidental.
Las épocas posteriores, en particular la islᬠmica, que fue tan fecunda en innovaciones agrí¬ colas, se limitaron a hacer algunos retoques en el panorama general, introduciendo los kârêz en varias regiones periféricas. La implantación fue tímida en el Decán, donde sólo se conocen
algunos emplazamientos aislados de galerías (Ahmednagar, Burhanpur), pero mucho más densa en España, donde la construcción de gale¬ rías llegó hasta muy al norte, al valle del Ebro y Cataluña. Esas galerías sólo subsisten hoy en la toponimia, empezando por el nombre mismo de Madrid, derivado del árabe madjrít que significa "lugar donde hay madjrâ", una de las palabras con que en la península ibérica se designaba las galerías. La importancia de España en la historia de los kârêz se basa esencialmente en su papel de foco secundario de propagación de la técnica; en efecto, desde allí se lanzó ésta a la conquista de nuevos espacios donde ha permanecido en acti¬ vidad hasta nuestros días, tanto en el archipiélago de las Canarias (isla de Lanzarote) como en las colonias españolas de América, y quizá tam¬ bién en el Magreb occidental desde la época almorávide (siglo IX). Por último, suele consi¬ derarse que la última avanzada de la técnica se sitúa en Sinkiang (China), donde su introducción data al parecer del siglo XVIII, aunque es posible que llegara allí mucho antes siguiendo ese eje fundamental de transferencias culturales que fue la Ruta de la Seda.
A prueba de siglos
oaaomttí, tîtae-a
32
ib*«
¡fflssfe
En todo caso, fue en el centro mismo del imperio aqueménida, en las altas tierras áridas de la meseta irano-afgana, donde se construyó la más impor¬ tante red de galerías del mundo. De los 30.000 kârêz que hoy existen aproximadamente en todo el planeta, una quinta parte se encuentran en Afganistán y tres quintas partes en Irán. Las márgenes del desierto central de Irán constituyen seguramente la zona en que la "civi¬ lización de las aguas ocultas" alcanzó su más alto grado de perfección técnica. Los moqanni
Cultivos de regadío en
Irán. En primer plano, respiraderos de una galería
subterránea de drenaje.
DANIEL BALLAND
geógrafo francés, se ha
especializado en el estudio de las regiones áridas de Asia Central. En 1992 publicó un
estudio geográfico sobre las galerías subterráneas de drenaje.
(obreros especializados en la excavación de kârêz) de Yazd han gozado desde siempre de una bien merecida reputación. En esa región pueden verse, en efecto, auténticas proezas técnicas: las galerías más largas y profundas de todo el mundo. Allí se concibieron y construyeron tam¬ bién ingeniosos sistemas de galerías superpuestas en los que una galería inferior recupera las aguas infiltradas de la galería superior. Asimismo, se edificaron a lo largo de las galerías de caudal muy abundante sorprendentes molinos de agua a los que podían llegar los animales de carga a través de no menos sorprendentes túneles cons¬ truidos en plano inclinado. ¿Qué futuro espera al riego con kârêz} Su decadencia es manifiesta por doquier, aunque el problema no es tanto que desaparezcan las gale¬ rías como que no sean sustituidas. En otros tiempos, cuando una galería se agotaba, se emprendía la construcción de otra nueva a cierta distancia de la primera. De ahí que, a diferencia de los oasis fluviales, sujetos para siempre al río nutricio, los oasis de kârêz tuvieran un grado mayor o menor de movilidad. Pero ello ya no ocurre desde que el éxodo rural en masa, unido a
una inflación salarial galopante, en particular en los países productores de petróleo, impide prác¬ ticamente toda nueva construcción. Así, cuando
se seca una galería, sólo queda la solución de excavar pozos para las motobombas, lo que tendrá por resultado inmediato agravar el des¬ censo de la capa acuífera y acelerar la decadencia de la red de kârêz.
Sin embargo, en algunos puntos parece haber una reacción, y en algunos oasis se están conci¬ biendo soluciones originales. Así, los campesinos de Gurara, en Argelia, se esfuerzan por dar nueva vida a las moribundas galerías instalando en ellas una motobomba. Fenómeno afín al que puede observarse en Sinkiang donde los pozos perfo¬ rados en las cercanías de un kârêz son conec¬
tados a éste para incrementar su caudal. Esta combinación de las técnicas modernas con las
tradicionales permite mantener activas, al menos por un tiempo, galerías condenadas a morir. En resumen, esta "civilización de las aguas ocultas" que tan profundamente ha marcado con su sello la vida de gran número de oasis y que parecía en vías de extinción podría tener ante sí un porvenir brillante.
33
AL PRINCIPIO ERA EL DESIERTO
por Michel Bâtisse
ï