Los cuidacoches mandan en un rincón de Palermo sin que nadie los ...

30 jul. 2007 - Fitz Roy y Bonpland, algunos cuida- coches tienen pecheras naranjas; al ser consultados si tenían permiso pa- ra trabajar allí, dijeron que ...
322KB Größe 6 Downloads 39 vistas
Información general

Página 18/LA NACION

2

3

Lunes 30 de julio de 2007

POR LA CALLE

Reiteradas quejas de los vecinos de Niceto Vega al 5600

Los cuidacoches mandan en un rincón de Palermo sin que nadie los controle Es una zona de pubs y discos; funciona un valet parking ilegal que estaciona los autos sobre las veredas Por Pablo Tomino

Los lectores pueden enviar información para esta columna al siguiente correo electrónico: [email protected]. También pueden llamar al 4319-1881. Los mensajes deben estar acompañados de nombre y apellido, documento y teléfono del remitente.

De la Redacción de LA NACION

FOTOS DE SOLEDAD AZNAREZ

En Niceto Vega al 5600 puede observarse cómo los visitantes dejan sus autos al valet parking, que se promociona con un importante cartel

La Plaza de los Periodistas Hoy se celebrará el 10° aniversario de la creación de la Plaza de los Periodistas, en el barrio de Flores. El acto se realizará en Yerbal 2383, a las 19, y es organizado por la comisión de vecinos de Flores, quienes consiguieron ese espacio verde después de mucho tiempo. Por esa razón, invitaron a los vecinos a levantar las copas. Salud.

Bache caótico en Barrio Norte

La invasión del espacio público está prohibido en la ciudad, pero...

se quejan con vehemencia. Algunos viven sobre Niceto Vega y sufren las molestias por los vehículos que estacionan en las veredas después de las 23, los días jueves, viernes y sábados por la noche. “¡Es una locura: hasta tengo que ir por la calle porque por la vereda no puedo pasar con el ‘cochecito’ con el que llevo a mi hijo! Esto pasa desde hace mucho tiempo y nadie hace nada”, confió a LA NACION María Inés, una

Para regular la actividad

roze

Para ganar espacios, estacionan sobre las veredas y cobran 5 pesos

z

nta a Fe nz rra a .A C d Roy o t z lan Fit Jus np B. Bo Cru

bre

Hu

mb

old t

Zona crítica

Go

doy

s an rge Bo . Ju s v i A Lu ge Jor Av Cnel .C .N órd ice ob to Ve a ga

ra

Av. W arne s

ini

Sc Av.

br ala

iz Ort

de Is ado Est

rael

Av.

tes

ien

orr

Club Atlanta

Av. Sa

Av .D orr eg o

Ca

C Av.

En tanto, en el Ministerio de Justicia porteño aseguraron que el fiscal Angel Carestia, de turno en la Fiscalía N°11, tiene jurisdicción en la zona, y que el último fin de semana esa dependencia de la Justicia no recibió “algún aviso de la policía o de vecinos por esta actividad en esa zona de Palermo”, que, por cierto lleva meses en funciones, como en tantos otros sitios de la Capital, donde los “trapitos” trabajan sin oposición de las autoridades. Claro que los vecinos de Palermo

“El 4 de junio pasado, efectuamos en AySA un reclamo por la rotura de un caño de agua en Azcuénaga 1657 (es un terreno baldío). Además de salir agua del cordón de la vereda, la misma brota también del pavimento, cosa que ha provocado la rotura del mismo y la aparición de un pozo de grandes proporciones. Varios somos los vecinos que reclamamos a diario la presencia de personal de AySA”, comentó la vecina María José Bó de Masarios. Y agregó: “Sin embargo, nos responden que nuestro reclamo ya fue derivado a las empresas contratistas, que son quienes deben solucionar el inconveniente. Lo único que hemos logrado, hasta ahora, fue que un camioncito del gobierno de la ciudad procediera a marcar el pozo con un palo y a cercarlo con una cinta plástica”.

Lac

Los vecinos, molestos

Caños rotos que complican

Av. F.

La situación es por de más llamativa y ocurre a cuatro cuadras de la casa del jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman: en Niceto Vega al 5600, en una zona de Palermo Hollywood poblada de boliches y pubs, los vecinos denunciaron que funciona allí un improvisado valet parking, donde estacionan los vehículos sobre la vereda e impiden el normal tránsito de los peatones. La movida nocturna, que cada fin de semana convoca a miles de jóvenes, despertó la queja de los habitantes del lugar, porque los cuidacoches, dicen ellos, se adueñaron de esas cuadras e hicieron de esa actividad una suerte de profesión, muy rentable por cierto. Es que obtienen 5 pesos por cada vehículo que estacionan allí y son muy pocos quienes dejan a criterio del conductor el pago de ese estacionamiento, que debería ser gratuito. LA NACION recorrió la zona y constató el hecho: en Niceto Vega, entre Fitz Roy y Bonpland, algunos cuidacoches tienen pecheras naranjas; al ser consultados si tenían permiso para trabajar allí, dijeron que estaban habilitados por el gobierno porteño. “Nosotros tenemos la autorización para esto, ¿por qué preguntás tanto?”, retrucó uno de ellos. En realidad, esa afirmación no era cierta: autoridades del Ministerio de Gobierno porteño negaron que ese lugar “esté autorizado para la actividad de cuidacoches ni de valet parking, por lo tanto es una falta contravencional”, explicaron a LA NACION. Precisamente, el artículo 79 del Código Contravencional, aprobado a fines de 2004, establece, que “quien exige retribución por el estacionamiento o cuidado de vehículos en la vía pública sin autorización legal es sancionado/a con uno a dos días de trabajo de utilidad pública o multa de doscientos a cuatrocientos pesos. Cuando exista previa organización, la sanción se eleva al doble para el organizador”. Pero el texto de la ley poco tiene que ver con lo que en realidad ocurre en las calles porteñas: los cuidacoches ejercen su actividad con total libertad e incluso, en muchos casos, exigen a los automovilistas el pago por adelantado. Entonces, ¿por qué no lo impide la policía? Hoy, las fuerzas de seguridad entienden que, de acuerdo con el Código Contravencional, sólo se puede sancionar a los conocidos “trapitos” en caso de que el agente los sorprenda dañando un vehículo o en el acto mismo de reclamar el dinero. La seccional 29a., a cargo del comisario Roberto Kidd, es la que tiene jurisdicción en la zona. LA NACION intentó hablar con alguna autoridad en varias ocasiones, pero nadie respondió a la inquietud de este medio.

A. Av.

ardo

Gall

vecina que, por seguridad, según dijo, prefirió resguardar su apellido. “No hicimos la denuncia porque no sabemos si tendremos respuesta; dicen que una de las discos de aquí coordina a los cuidacoches”, agregó la mujer. Otros vecinos protestaron por la misma situación e indicaron que sólo hicieron denuncias por “los ruidos molestos que generaban las discos”, relató uno de ellos.

Qué dice el macrismo Según el macrismo, la única solución es modificar la ley. “Cambiar el Código Contravencional es la única solución. Solamente se multa al cuidacoche si un oficial comprueba en ese momento que le pidió dinero a un conductor. Y nosotros no queremos más cuidacoches en la Capital, porque se apropian del espacio público en beneficio propio. Y hacen ganancias millonarias. Hoy es muy difícil, tanto para la policía como para las personas que dejan el auto, comprobar esa situación. Pero lo cierto es que la gente queda como rehenes de estos personajes, algunos con acciones casi extorsivas”, dijo el diputado macrista Martín Borrelli.

El diputado porteño Diego Santilli, del bloque Juntos por Buenos Aires, presentó el año último un proyecto de ley para regular los valet parking en la Capital, y que es evaluado en la comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña, a la espera de tratarse en la próxima reunión de diputados para que firmen su respectivo despacho. Esa iniciativa busca regular la actividad de valet parking, que consiste en la prestación por parte de una empresa, del servicio de estacionamiento de los automóviles de las personas que asisten a bares, restaurantes, confiterías o locales de baile, entre otros sitios muy concurridos. “El proyecto de ley establece que las empresas de valet parking en la vía pública deben estacionar los vehículos en un garaje propio o alquilado, pero no en la calle, tal como pasa con frecuencia en la ciudad”, dijo Diego Santilli a LA NACION.

El diputado agregó: “Entonces, la diferencia con los estacionamientos convencionales será que las empresas de valet parking tendrán empleados que toman el auto en la puerta del teatro, restaurante o lugar donde vaya el cliente, lo dejarán en un garaje y luego se lo devolverá en el mismo sitio. El cliente no buscará el estacionamiento sino que, en este caso, será al revés”. Además, en el proyecto se detalla que “el servicio lo prestará la empresa a través de la instalación de un módulo que indicará los lugares de estacionamiento, a fin darle al usuario la opción de que su vehículo sea estacionado por el personal de la empresa o que él mismo lleve su vehículo al estacionamiento indicado”, entre otros puntos consignados en el proyecto. Por lo pronto, los valet parking hoy no están regulados ni autorizados en la Capital. Y una opción que tiene el vecino es denunciar esta actividad ilegal al fiscal de turno al 0800-333- 347225.

“Hay un bache enorme, que está vallado, en la calle Aráoz casi esquina con la calle Juncal. En lo que resta de espacio para pasar hay una canaleta que se hace más profunda día a día y los vehículos caen en la trampa. Generalmente se arma un tapón en el tránsito, con bocinas y ruidos de motores”, dijo la vecina de Barrio Norte María Silvia Valentini. Y agregó: “No entiendo qué esperan para arreglarlo, ya que hace aproximadamente 20 días que lo padecemos”.

Nueva laguna en Villa Devoto Las calles del barrio de Villa Devoto fueron reasfaltadas recientemente. En la avenida Chivilcoy, entre los números 3702 y 3724, existe junto al cordón de la vereda una laguna de agua estancada, producto de los ómnibus de la línea 114 que tienen allí una parada. “Llama la atención que esto no se haya tenido en cuenta, máxime cuando existen reclamos desde hace ya mucho tiempo para lograr su reparación. Se trataría de nivelar esa franja de adoquinado o bien con cemento, como lo han hecho incluso en calles donde no existen paradas de vehículos de transporte”, dijo el vecino Héctor Rousseaux.

Mar del Plata, bajo un tibio sol

DE INVIERNO

AGENDA

La maqueta del rompehielos GENTILEZA FIESTA NACIONAL DEL JUGUETE

Irízar para armar El sueño de muchos chicos tendrá su propia maqueta: un gran rompehielos ARA Almirante Irízar construido completamente con ladrillos de encastre Rasti será inaugurada hoy en la Fiesta Nacional del Juguete. La maqueta mide 1,20 metros de longitud y 60 cm de ancho, y tiene una altura de 20 cm. Será entregada al nuevo comandante del rompehielos argentino, capitán de fragata Valentín Sanz Rodríguez, que será acompaña-

do por la Banda de Música de la Armada. La réplica tiene como objetivo que los chicos reconozcan la importante tarea científica y humanitaria que desarrolla el Irízar en sus campañas antárticas. Como se recordará, en abril pasado, un incendio obligó a evacuar la nave. La ceremonia será a las 15, en el predio Costa Salguero, avenida Rafael Obligado y Jerónimo Salguero. La entrada cuesta $ 12 y los menores de 3 años no pagan.

Cuidar el mundo. Todos somos ecolocos es una comedia musical llena de color y baile, con un original mensaje: tomar conciencia de que lo más importante es cuidar nuestro planeta. Escrita por Susana Fernández y dirigida por ella y Alejandro Levin. Con Celina Kaseta y Florencia Baltar. En Espacio de Teatro Boedo XXI (avenida Boedo 853). Todos los días a las 15.30. Consultas y reservas: 4957-1400. Entrada: $ 10. Plaza Kids. La cadena de jugueterías El Mundo del Juguete y Galerías Pacífico realizan actividades especiales en Plaza Kids, el espacio recreativo dentro del centro comercial. Juegos y competencias, de lunes a lunes, de 10 a 21. Los chicos se organizarán por grupos de edades. Después de cada actividad, todos los chicos reciben regalos y sorpresas especiales de El Mundo del Juguete. Más información: www.e-elmundodeljuguete.com.

MAURO V. RIZZI

Pese a las bajas temperaturas, las vacaciones de invierno se disfrutan a pleno en distintos puntos del país, como en Mar del Plata, que evidenció durante el último fin de semana una mayor afluencia de turistas, que ayer aprovecharon el tibio sol para disfrutar de almuerzos al aire libre y de paseos por la costanera y la zona del puerto.