ELBIN Youri 3èmeA
Los aztecas
Los aztecas llamados también los mexicas eran un pueblo indígena que ocupaba el centro y el Sur del territorio actual de México, después ejerció su influencia hasta Centroamérica. La capital azteca se llamaba Tenochtitlan, una ciudad que hacia el siglo XV se convirtió en el centro de uno de los estados más extensos que conoció Meso américa asentados (installé) en un islote (îlot) al oeste del lago de Texcoco hoy prácticamente desecado (asséché).
Hoy, Tenochtitlan se llama México Distrito Federal.
En la bandera mexicana aparece en el centro de la franja blanca, un águila real devorando a una serpiente a la que mantiene (maintient) con su pico (bec) y con la garra (griffe) de su pata derecha. Esta sobre un nopal situado en un islote sobre el lago de Texcoco.
Esta imagen está basada en la leyenda azteca que cuenta como su pueblo estuvo vagando por cientos de anos durante siglos en el territorio mexicano buscando la señal indicada por sus dioses para fundar la ciudad de Tenochtitlan, es decir cuando verían un águila devorando a una serpiente. En lo alto de la sociedad estaba el emperador quien dirigía al pueblo azteca y quien vivía en el lujo (luxe) casi al mismo nivel que los dioses. El dios más importante en la civilización azteca era Quetzalcoatl "la serpiente con plumas". Su nombre se compone de dos raíces: Quetzal ( pluma )y Coatl (serpiente). Es un término metafórico, que indica lo que repta y lo que vuela, es decir la Totalidad. Este dios estaba representado como una serpiente emplumada y se puede verlo en muchos lugares antiguos. La lengua de los aztecas era náhuatl que actualmente es el idioma indígena que corresponde a la mayor comunidad lingüística en México. Además, podréis ver en mi presentación de diapositivas a los Indios que lo hablan y el volcán Popocatepetl también, que tiene un nombre náhuatl.
El último emperador azteca se llamaba Moctezuma II. Reinó entre 1502 y 1520.
Los españoles llegaron al territorio en Julio de 1519. Hernán Cortés fue recibido por Moctezuma II el 8 de noviembre de 1519. Aquel año era Uno Caña en el calendario azteca. En aquel año, se esperaba la llegada de los emisarios de Quetzalcoatl , el dios-serpiente. Moctezuma II creyó que los españoles eran emisarios y que su llegada significaría la destrucción del mundo conocido. Envió a emisarios con regalos para los españoles a Veracruz con el fin de disuadirlos de su propósito de llegar a Tenochtitlan. Pero los españoles llegaron a la ciudad y les secuestraron al monarca. Moctezuma II intentó apaciguar (calmer) la revuelta del pueblo azteca. Pero, a los Aztecas, les irritó tanto su pasividad que, al final, le apedrearon (lapidèrent).
Las civilizaciones precolombinas eran las de los aztecas, los incas y los mayas. Todos estos nombres eran relacionados con culturas que florecieron en América central y del sur antes de la llegada de los españoles. Todas las culturas precolombinas,urbanas o rurales, desaparecieron a causa de la conquista española. Por qué la palabra precolombina ? Pienso que es porque este periódo se situaba antes de la llegada de los conquistadores como del Descubridor Cristóbal Colón y de los conquistadores que siguieron,es decir antes de convertirse en un país colonizado.
En el Palacio Nacional que se sitúa en el Zócalo de México D.F ( que corresponde a la plaza mayor en España), se puede admirar una fuente en el patio y sobre todo las pinturas murales de Diego Rivera,( el marido de una famosa pintor Frida Khalo) , que cuentan la historia de los mexicanos, más exactamente "la epopeya del pueblo mexicano", un fresco de 450 m2 que cuenta la época de Quetzalcoatl y de los dioses, la época de la conquista española y de la Revolución (Zapata, Pancho Villa...)
Para concluir, si lo puedo y si la profesora está de acuerdo, me daría mucho gusto mostraros: - mis piedras que representan a los dioses aztecas - mis libros sobre los aztecas en español, ¡por supuesto, claro! -mi presentación de diapositivas que son sobre mi viaje a México, acompañadas con música azteca y mexicana. Espero que apreciaréis verlo porque para mí, lo hago con mucho gusto.