Resumen de
MATEMÁTICA
Los ángulos y sus medidas La medición de ángulos se hace siempre en comparación con los ángulos rectos, los de 90°: los ángulos agudos son los menores a 90°, mientras que los obtusos son los mayores a 90°. ¿Cómo medimos los ángulos? Apoyamos el transportador sobre el ángulo haciendo que su centro coincida con el vértice y su base con uno de sus lados. El otro lado pasará por una de las cifras marcadas en el transportador.
La medición de ángulos se hace en comparación con los ángulos rectos, es decir, los ángulos de 90°, ¿Qué tipo de ángulos podemos dibujar?
Aprendiendo a medir… Para medir ángulos debemos utilizar un transportador. Pero, ¿Qué es un transportador? Un transportador es una herramienta geométrica que sirve tanto para medir ángulo como para construirlos. El transportador tiene rayas más grandes que marcan los grados sexagesimales. Dijimos anteriormente que un grado sexagesimal es la nonagésima parte de un ángulo recto. Esto quiere decir que si dividimos al ángulo recto en 90 partes iguales, cada una de esas partes se llamará así. Por lo tanto, un ángulo recto mide 90 grados sexagesimales. Para medir o construir un ángulo con el transportador, deberás seguir los siguientes pasos:
Identifica los componentes de un transportador: Cualquier transportador que tomes tendrá un pequeño agujero que se conoce como el origen, ubicado justo en el centro de un borde plano. Este origen debe estar alineado con el vértice del ángulo para poder medirlo.
Todo transportador tiene su origen remarcado de alguna manera, como un agujero o sobresaliendo.
Este sitio provee información de interés general y fue desarrollado sólo con fines educativos. Derechos de autor reservados E-Marketing S.A. Expediente Nº 355046. Ley 11.723.
La línea de base debe estar paralela al eje: Para poder realizar correctamente la medición, la línea de base del transportador debe estar alineada con el segmento del ángulo.
Para poder medir correctamente con el transportador debemos apoyar la línea de base del transportador sobre el segmento del ángulo.
Mide el ángulo en grados con la regla del transportador: Debes tener cuidado, ya que la mayoría de los transportadores tienen dos reglas opuestas: una en el lado interno del arco y la otra en el lado externo. Por esta razón, debes tener en cuenta desde qué lados comienza el ángulo para poder medirlo correctamente.
Para poder medir correctamente un ángulo debemos ver para qué lado crece el ángulo y allí veremos donde marca en el transportador.
Coloca el origen sobre el punto central, o vértice, del ángulo que quieras medir o construir: En el caso que quieras medir un ángulo, el segundo segmento que forma tu ángulo, te indicará el valor del ángulo buscado. En caso de que quieras construirlo, solo debes marcar el ángulo y unir este punto con el vértice.
Este sitio provee información de interés general y fue desarrollado sólo con fines educativos. Derechos de autor reservados E-Marketing S.A. Expediente Nº 355046. Ley 11.723.
Dándole valores a los ángulos A la hora de clasificar a los ángulos podemos encontrar las siguientes categorías:
Ángulo nulo: Ángulo que vale 0°.
Ángulo convexo: En esta categoría entrarán todos los ángulos mayores a 0° y menores a 180°. Es decir, 0° < ángulo convexo < 180°. Dentro de esta categoría existen tres subcategorías:
Ángulo agudo: En esta subcategoría entrarán todos los ángulos mayores que 0° y menores que 90°. Es decir, 0° < ángulo agudo < 90°. Ángulo recto: Ángulo que vale 90°. Ángulo obtuso: En esta subcategoría entrarán todos los ángulos mayores de 90° y menores que 180°. Es decir, 90° < ángulo obtuso < 180°
Ángulo llano: Ángulo que vale 180°. Dicho de otra manera, es la suma de dos ángulos rectos. Ángulo cóncavo: En esta categoría entrarán todos los ángulos mayores a 180° y menores a 360°. Es decir, 180° < ángulo cóncavo < 360°.
Dependiendo de la medición de los ángulos, a los mismos los podemos clasificar en: nulo, convexos (en los que se encuentran los agudos, rectos y obtusos), llanos y cóncavos.
¿Qué es el sistema sexagesimal? Oímos hablar de grados sexagesimales pero, ¿qué es el sistema sexagesimal y cómo se trabaja con él? Debes saber que el sistema sexagesimal es un sistema de numeración en el cual cada unidad se divide en 60 unidades de orden inferior, es decir, es un sistema de numeración de base 60. Este sistema de numeración podemos verlo actualmente en la hora, ya que 1 hora equivale a 60 minutos y 1 minuto equivale a 60 segundos. Con los ángulos es algo similar, solo que en vez de hablar de hora, ahora hablaremos de grados. Por lo tanto, 1 grado equivale a 60 minutos y 1 minuto equivale a 60 segundos.
El sistema sexagesimal es aquel que tiene como base 60. Es el sistema de numeración que se utiliza para la hora, ya que 1 hora tiene 60 minutos y 1 minuto tiene 60 segundos.
Este sitio provee información de interés general y fue desarrollado sólo con fines educativos. Derechos de autor reservados E-Marketing S.A. Expediente Nº 355046. Ley 11.723.
En resumen…
Tanto para medir como para construir ángulos, debemos utilizar el transportador. Los ángulos se pueden clasificar en convexos (0° < ángulo convexo < 180°) y cóncavos (180° < ángulo cóncavo < 360°) y dentro de los convexos podemos encontrar los ángulos agudos, rectos y obtusos. El sistema sexagesimal es un sistema de numeración de base 60.
Este sitio provee información de interés general y fue desarrollado sólo con fines educativos. Derechos de autor reservados E-Marketing S.A. Expediente Nº 355046. Ley 11.723.