3
LOS 10 MANDAMIENTOS BUSCANDO DIRECCIÓN
Venciendo la tentación
N Ó I C C E R I D O D N A BUSC
ontrar c n e a r a p s a poderos es difíciles. y u m s a m r a cion son a ia u c it n s ie r d o e p b s o o la m La oración y o correcto cuando pasa el camin La Biblia nos lleva esta vez a conocer un pueblo que se perdió de su camino hasta que aprendió los beneficios de ser obedientes, de seguir las reglas y buscar la dirección de Dios para recibir bendición. Sin reglas es difícil saber qué hacer o lo que es correcto o incorrecto delante de los ojos de Dios. Aprendimos, en las lecciones pasadas que Moisés fue guiado y fortalecido por Dios para llevar a cabo una gran misión. Él debía ayudar al pueblo de Israel a salir de Egipto y llegar a un lugar hermoso que ya Dios tenía para ellos en la Tierra Prometida. Veamos Éxodo 16:35: ¨Así comieron los hijos de Israel maná cuarenta años, hasta que llegaron a tierra habitada; maná comieron hasta que llegaron a los límites de Canaán. ¨ Unos de los problemas más grandes que tiene que enfrentar Moisés es que este pueblo estaba acostumbrado a vivir en cautiverio. Entonces, cuando salen de Egipto, los israelitas se desesperan y empiezan a quejarse constantemente expresando su deseo de volver atrás en lugar de orar y buscar la ayuda de Dios. Veamos lo que le dice Dios a Moisés en Éxodo 16:12: ¨Yo he oído las
murmuraciones de los hijos de Israel…¨ Moisés como líder sí ora y busca la dirección de Dios en todo momento para saber cuál es el siguiente paso. Inclusive intercede por el pueblo ante Dios buscando su favor y gracia aun cuando el pueblo pecó contra Dios. Veamos Éxodo 34:9 ¨Y dijo: Si ahora, Señor, he hallado gracia en tus ojos, vaya ahora el Señor en medio de nosotros; porque es un pueblo de dura cerviz; y perdona nuestra iniquidad y nuestro pecado, y tómanos por tu heredad. ¨ ¿Pero, cuál fue el pecado de los israelitas contra Dios? Como sabemos este pueblo vivió en Egipto por más de cuatrocientos años, entonces empieza a murmurar y además estaba muy influenciado por la idolatría. Dice la Palabra cuando Moisés sube al Monte Sinaí el pueblo se desenfrena y desobedece haciendo un becerro de oro para adorarlo. También empiezan a hacer muchas cosas que rompen las reglas que Dios les ha dado.
The characters in Superbook including Joy, Chris and Gizmo are trademarks of The Christian Broadcasting Network, Inc. All rights reserved. ©2013 The Christian Broadcasting Network, Inc. Superbook® and the Superbook logo are registered trademarks of The Christian Broadcasting Network, Inc.
BUSCANDO DIRECCIÓN
Es Moisés el que habla con Dios en oración, intercede, y le pide perdón por las faltas de su pueblo. Vayamos a la Palabra en Éxodo 34:10 para ver como Dios renueva su pacto: ¨…He aquí yo hago pacto delante de todo un pueblo; haré maravillas que no han sido hechas en toda la tierra, ni en nación alguna, y verá todo el pueblo en medio del cual estás tú, la obra de Jehová; porque será cosa tremenda la que yo haré contigo.¨ Entonces Moisés viene y les cuenta que Dios los ha perdonado pero que deben obedecer las reglas que Dios les ha dado para poder llegar a la tierra que el Señor, el Dios de sus antepasados les da en posesión. Sin embargo, si leemos todo el relato acerca de este pueblo nos damos cuenta de que hubo consecuencia: El pueblo pasa cuarenta años en el desierto y muchos de los israelitas mueren en el camino. Te has puesto a pensar que para vivir en bendición tiene que haber reglas. Qué pasaría si no obedeciéramos las reglas que Dios nos dio. ¿Te imaginas el caos que esto ocasionaría en nuestras vidas? Pues esto fue lo que le pasó al pueblo de Israel. No fue sino hasta que el pueblo comprendió lo que Dios les estaba
enseñando que lograron llegar a la Tierra Prometida. Moisés siempre oró y buscó las instrucciones que Dios tenía para cada momento. Hubo muchos momentos difíciles, se sintieron preocupados y hasta desobedecieron, pero Dios siempre guardó su camino y lograron alcanzar su meta. Las reglas nos enseñan el camino a seguir. Puede ser que nos equivoquemos, pero él siempre nos ama. Su amor nunca falla.
DIOS Y YO:
TIEMPO PARA COMPARTIR ¿Qué pasa cuando las personas rompen las reglas en un lugar? ¿Se pueden ver afectadas las demás personas con sus decisiones? ¿Qué debes hacer cuando no sabes qué decisión tomar? ¿Quiénes te pueden ayudar? ¿Te sirve la Palabra para aconsejarte al tomar decisiones en tu vida? ¿Qué hacía Moisés cuando necesitaba ayuda? ¿Quién guiaba a Moisés y le daba las reglas? ¿Logró el pueblo salir de Egipto?
HABLANDO CON PAPÁ:
Señor se tú mi guía y ayudador en todo lo que emprendo. Ayúdame a escoger el camino correcto siempre.
The characters in Superbook including Joy, Chris and Gizmo are trademarks of The Christian Broadcasting Network, Inc. All rights reserved. ©2013 The Christian Broadcasting Network, Inc. Superbook® and the Superbook logo are registered trademarks of The Christian Broadcasting Network, Inc.