Información general
Página 22/LA NACION
Sin grúas
Por un paro, no acarrean autos mal estacionados
2
3
Miércoles 11 de abril de 2007
En el Congreso
Tendencia
Caducó el proyecto para una ley antitabaco
La medida afecta al microcentro
En dos años no tuvo avances
Los choferes de grúas de la empresa Sistema Estacionamiento Computarizado (SEC) iniciaron ayer un paro de actividades en reclamo de mejoras salariales y decidieron no levantar los vehículos que se encuentran en infracción. “Desde ayer (por anteayer) no levantamos autos. Hasta que no tengamos novedades de la empresa, la huelga continuará por tiempo indeterminado”, comentó en declaraciones radiales Jorge Tognetti, uno de los delegados de los trabajadores del SEC. Aunque la protesta se hizo sentir ayer en el área de concesión que abarca la zona sur de la ciudad y el micro y macrocentro porteño los agentes de la Policía Federal continuaron labrando multas. También los sistemas fotográficos funcionaron con normalidad. “Los efectivos trabajan con normalidad y no se plegaron a la huelga. Incluso la policía tiene algunas grúas que acarrean automóviles en casos muy especiales, como por ejemplo cuando un automóvil se estaciona delante de un garaje de un vecino”, comentó a LA NACION una fuente de la Policía Federal. Ayer, LA NACION se comunicó con la empresa que presta el servicio, pero los responsables prefirieron no opinar sobre el tema. “Ahora no hay nadie disponible que pueda hablar sobre el tema”, dijo una de las secretarias de la firma. Tognetti aclaró que la medida de fuerza “consiste en no subirse a las grúas en reclamo del pago de parte de salarios atrasados”. Al hablar en un playón de la empresa Sistema Estacionamiento Computarizado (SEC), en el barrio de Constitución, el gremialista dijo que el problema “es que nos pagan en forma escalonada porque siempre hay un pago que se atrasa”. Además, durante el mediodía de ayer los choferes participaron de la protesta que realizaron los camioneros frente a la embajada de Brasil, sobre la avenida 9 de Julio. Añadió Tognetti que “los problemas que tiene la empresa con el gobierno son problema de ella y no nuestro. Yo paro porque no me pagaron”. Los playones de las empresas permanecieron vacíos, ya que, según explicó Tognetti, “no llevamos autos a las playas”. SEC se dedica al acarreo de los autos mal estacionados en la zona sur del micro y macrocentro, en tanto que el Norte está a cargo de la firma Servicio de Tránsito Organizado (STO).
El promocionado proyecto de ley antitabaco, que hace dos años presentó con toda la pompa el ministro de Salud, Ginés González García, caducó en el Senado tras dos años sin avances legislativos. El proyecto, que prohíbe fumar en espacios cerrados y la venta de cigarrillos a menores de edad en todo el país, fue sin embargo incorporado ayer en el temario de asuntos por tratar en la sesión de hoy del Senado. El oficialismo insistió en su tratamiento por sugerencia del Poder Ejecutivo, según reconocieron altas fuentes legislativas. “No hay que olvidar que González García es candidato a legislador porteño y el oficialismo quiere hacer campaña con esta ley”, susurró un senador de la oposición. El problema es que el proyecto, al haber caducado, no puede tratarse, por la simple razón de que, formalmente, ya no existe. Si se quisiera debatirlo, debería haberse presentado en mesa de entradas, hecho que hasta ayer no había sucedido. ¿Qué hacer, entonces? “Lo más seguro es que mañana (por hoy) el proyecto no se debata”, aseguraban anoche en las filas oficialistas. El kirchnerismo intentará que el “descuido” pase inadvertido y procurará cumplir con todos los pasos formales para insistir en su tratamiento en una futura sesión. El proyecto, formalmente llamado de Prevención y Lucha Contra el Tabaquismo, tuvo muchas dificultades para avanzar en el Senado. Fue girado a seis comisiones, pero nunca pudo tratarse en el recinto por las fuertes presiones empresariales, explicaron los legisladores. La iniciativa, además de prohibir la venta de tabaco a los menores de 18 años, prohíbe fumar en los lugares de trabajo; en los espacios cerrados destinados al acceso de público y en los medios transporte de todo tipo, entre otros sitios públicos. Asimismo, limita fuertemente la publicidad y la promoción del tabaco. Sólo podrá realizarse en el interior de los lugares de venta o expendio de los productos que contengan tabaco; en publicaciones comerciales destinadas exclusivamente a personas o instituciones que se encuentren involucradas en el negocio de cultivo, fabricación, importación, exportación, distribución, depósito y venta de productos elaborados con tabaco o en publicaciones originadas en el exterior.
FOTOS DE GUADALUPE LOMBARDO
Utilizando el caño, las chicas ensayan distintas piruetas que van desde las más simples hasta las más complicadas
Llegó la poledance, una danza para las mujeres más audaces La disciplina que se practica en los night clubs ahora se enseña en academias Por Laura Reina De la Redacción de LA NACION No son bailarinas profesionales. Ni quieren serlo. Son apenas unas amateurs principiantes –y, por cierto, audaces– que fantasearon siempre con la idea de contornearse como las chicas de los night clubs. Y, al igual que ellas, tienen como único compañero de baile a un caño. La poledance, esa disciplina que solía ser un terreno exclusivo de las mujeres que trabajan en pubs y clubs nocturnos, ahora se practica en institutos de danza y escuelas de seducción. Y, para muchos, promete generar una revolución semejante a la que provocó el desembarco de Pilates en la Argentina, allá por el año 2000. “La idea surgió por una necesidad personal. Me aburría el gimnasio y empecé a buscar otras alternativas. En un viaje que hice a Europa descubrí la poledance y me di cuenta de que allá era algo muy normal. Lo practicaban mujeres de todas las edades y niveles. Y también las estrellas de Hollywood”, cuenta a LA NACION Mariana Legarreta, directora de Poledance Studio, una academia donde se enseñan los secretos que esconde la danza del caño.
Frente a los reclamos de vecinos
A descubrirlos fue Claudia Mesina, una treintañera que trabaja por la zona de la academia, en Barrio Norte. Ella, como todas las alumnas de poledance, decidió dejar atrás los prejuicios y saciar su curiosidad. “Siempre estuve buscando algo así porque me parecía interesante, distinto. Quise empezar antes de que sea tarde, después tal vez no lo hacés”, explica minutos antes de entrar a clase. Algo más retraída, su joven compañera de curso María Eugenia García Braun explicó que lo que la acercó a este tipo de baile fue su deseo de desinhibirse. “A mí me costó mucho empezar porque soy muy tímida para expresarme con mi cuerpo. Para mí fue un cambio radical, acá nos reímos porque siempre decimos que pasamos del gimnasio al night club.” Y algo de eso hay. Porque no bien abrazan el caño toda la timidez se transforma en sensualidad cuando empieza a sonar el tema de la “coreo”. Luego de las risitas y los nervios de rigor por el imprevisto público, y tras comentarios como “mi papá me mata, no sabe que vengo acá”, las chicas hacen su número a la perfección. Vuelta, contravuelta y hasta alguna jugada pirueta. En
el final, arrancan sinceros y espontáneos aplausos. Es que si bien es cierto que las chicas –en general, todas profesionales e independientes de más de 30 años– buscan un ejercicio físico diferente, también esperan sacar su costado más sensual. “Vienen más que nada por la actividad física: fortalecés los músculos, tonificás zonas difíciles, quemás calorías... es un ejercicio excelente –asegura Legarreta–. Y, además, muchas vienen también para explotar su femineidad, volver a seducir, sentirse sexies.” Para eso, también tienen clases de cardio strip y striptease de película, donde se copian los pasos más audaces de las estrellas de Hollywood. Para todas las actividades, las menores de 18 años necesitan llevar una autorización firmada de sus padres.
Versión hot Pero en eso de sacar de adentro a la femme fatal nadie mejor que Paola Kullock, una especie de pitonisa del sexo que, desde su escuela, fundada hace tres años, enseña trucos y secretos para aplicar con la pareja en la intimidad. Entre ellos, se incluyen, claro está, el baile del caño y el striptease.
“Lo que yo enseño tiene que ver específicamente con el erotismo, es para aplicarlo con la pareja como divertimento. Tengo como alumnas señoras de 50 años, gordas, flacas... siempre les digo que hay que sacar la cabaretera que hay adentro. No hay nada más lindo que ver a una mujer común bailando en un caño”, explica Kullock, en lo que vendría a representar la versión hot de las clases de poledance. “El caño es fabuloso, pero no es para cualquiera. Requiere constancia. Muchas mujeres creen que vienen, se cuelgan del caño y ya. Pero no es así.” Lo que Kullock enseña en sus clases se basa en sus propias rutinas: “Es que no quiero hacer lo que otros hacen, como copiar las coreografías de los DVD”, explica. Aunque todavía son pocas las mujeres argentinas que se animan a experimentar con el caño en comparación con sus pares europeas o norteamericanas, Legarreta augura que esta danza, otrora privativa de las mujeres de la noche, será un éxito parecido a lo que ocurrió con pilates. “Todo el tiempo se necesita de cosas nuevas porque la gente se cansa fácil. La poledance va a ser un éxito”. O, mejor, un caño.
Internada en el Garrahan, tomó el té con las “princesas”
POR LA CALLE
Elaborarán un mapa para controlar las antenas en la ciudad
Los lectores pueden enviar información para esta columna al siguiente correo electrónico:
[email protected]. También puede llamar al 4319-1881. Los mensajes deben estar acompañados de nombre y apellido, documento y teléfono del remitente.
Buscan detectar equipos no registrados Con el objetivo de ordenar y controlar las antenas instaladas, el gobierno porteño elaborará un mapa con todas las emisoras de telefonía, radio y televisión registradas en la ciudad frente al reclamo de grupos de vecinos que dudan de la inocuidad de estas señales para la salud. La Comisión de Legislación sobre Regulación de Antenas recomendó al Ministerio de Medio Ambiente publicar en Internet un mapa georreferenciado con las más de 600 antenas que coronan terrazas y terrenos de la ciudad. La comisión está compuesta no sólo por legisladores, sino también por representantes de las empresas de telefonía. El cónclave, que se formó a fines del año pasado, nació al calor de una creciente polémica entre algunos vecinos que reclaman la desinstalación de algunos equipos, al considerar que pueden ser peligrosos. A pesar de que los informes científicos sostienen que dentro de un marco regulado de emisiones las radiaciones no hacen ningún daño, las quejas motivaron una resolución de la Defensoría del Pueblo de la ciudad y un informe crítico de la Auditoría General de la Nación. A fines del año pasado la Justicia hizo lugar a una denuncia de un grupo de padres para que se retirara una antena que estaba ubicada en el patio de una escuela de Villa Crespo. “Venimos trabajando el tema desde hace mucho tiempo y coordinamos algunas acciones con respecto al ordenamiento de este tema”, expresó a LA NACION el ministro de Medio Ambiente porteño, Marcelo Vensentini. Entre las primeras medidas, ese organismo porteño concluirá en los próximos 90 días la publicación en Internet de todos los datos, con la dirección y un informe de impacto ambiental de cada emisora. La idea, según fuentes de la comisión legis-
lativa, es que los vecinos denuncien las antenas que no aparezcan en ese mapa y, eventualmente, que puedan corroborar con mediciones alternativas las declaradas por las empresas. “Es tierra de nadie y por eso hicimos un dictamen para cambiar esa realidad”, dijo el legislador macrista Mario Morando, presidente de la comisión. “También servirá para que los vecinos hagan denuncias espontáneas y que salga a la luz todo los que estaba escondido abajo de la alfombra”, consideró el legislador. El Ministerio de Medio Ambiente, según el acuerdo al que arribaron ayer, remitirá a la comisión las copias de las intimaciones cursadas a todas aquellas empresas responsables que incumplan la normativa. “La información se complementará con un Plan de Remoción de Antenas de aquellos infractores que no cumplan con la intimación”, advierte el dictamen. La profusión de antenas en la ciudad de Buenos Aires, según las empresas, responde a la necesidad de interconectar la red de telefonía celular. El exponencial crecimiento de los equipos móviles exige, según los especialistas, la instalación de muchas antenas de baja potencia que funcionan como células de conexión cuando el teléfono está en movimiento. La comisión legislativa recomendó al organismo ambiental porteño diseñar, también, un plan de inspección permanente de las antenas y centralizar las denuncias que pudieran surgir. Uno de los puntos más polémicos del dictamen es la “necesidad” de actualización del protocolo de medición de las antenas. Sucede que la responsabilidad de medir el nivel de las emisiones es competencia de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).
Franco Varise
Arbol peligroso en Devoto
MARIANA ARAUJO
Dominique recibió a Bella y a Jasmine, las princesas de Disney, en la sala de juegos del Garrahan
Dominique cumplió su sueño Tiene un corazón artificial y está esperando un trasplante Cuando se abrió la puerta, Dominique se quedó petrificada. No pudo decir palabra, sólo abrió grande los ojos. Es que le costaba creer que su sueño fuera realidad, pero ahí estaban. Las dos princesas habían llegado para tomar el té con ella. Dominique Lescano tiene cinco años y desde hace ocho meses vive en el hospital Garrahan conectada a un corazón artificial, mientras espera que un trasplante cardíaco haga verdad el sueño de la familia entera: que la vida de la niña deje de estar amenazada. La espera no es fácil. Domy, como todos la llaman, está compensada orgánicamente, pero su estado anímico es muy frágil. Quiere irse, quiere poder ir a la escuela. Para llevarle un rato de alegría, la Fundación Make-A-Wish consiguió lo que Domy tanto deseaba. La fundación, que surgió en los Es-
tados Unidos hace 27 años, ya lleva cumplidos más de 1400 sueños en sus cuatro años en el país. Los voluntarios de la entidad se ocupan de concretar los deseos de chicos que padecen enfermedades terminales o males que ponen en riesgo su vida. Por eso Domy no podía creer que Bella y Jasmine estuvieran en la sala de juegos del hospital. “Esto es una cosa tan mágica que es fundamental tener del otro lado a gente que hable el mismo idioma: el lenguaje del corazón”, explicó la directora de Make-A-Wish, Mónica Parisier. La gente de The Walt Disney Company hizo posible que las princesas de carne y hueso visitaran a Domy. El video de la sorpresa de ayer puede verse en LANACION.COM. “Ojalá este sueño pueda reforzar en toda la comunidad la necesidad tan urgente de un corazón que tiene Domy”, agregó Parisier.
No llegaron con las manos vacías: le llevaron a la niña un juego de té, películas, muñecas. Y Domy fue una más de ellas porque le regalaron un vestido, corona y cetro. Claro que no quiso ponérselo. “Mejor, mamá”, susurró antes de coronar a Marcela, la madre de Domy. “Teníamos miedo a la reacción de Domy, pero después se aflojó. Le encantan las princesas, los musicales y el patinaje sobre hielo”, contó Conrado, su papá. Los Lescano son de Córdoba, pero se mudaron a Buenos Aires cuando empeoró la salud de la pequeña. De a poquito, Dominique empezó a conversar con las princesas. Era hora de irse y dejar a Domy disfrutar sola su sueño. Después de todo, las princesas estaban ahí para tomar el té con ella. Y no eran una visita que se reciba todos los días.
Cynthia Palacios
Hay un árbol a punto de caerse frente al 4051 de la avenida Chivilcoy, en el barrio porteño de Villa Devoto. Así lo denunció el vecino Héctor Rousseaux ante la Dirección General de Espacios Verdes de la ciudad el 3 de noviembre de 2006, por el peligro que entraña ese “viejo árbol, recostado ya sobre una columna de alumbrado o cable, que ha levantado con sus raíces la vereda y puede caerse y provocar graves daños”. Pero, pese a que tres días después le contestaron que se había verificado la anomalía y procedería a extraerse el ejemplar “a la brevedad”, hasta la fecha nadie se acercó.
Desperdicios sin límite “Los vecinos de la calle Cochabamba, entre Paseo Colón y Azopardo, padecemos desde hace largo tiempo las consecuencias de una enorme concentración de basura y desperdicios que acumulan los cartoneros bajo la AU 25 de Mayo. Transformaron esos predios en playa de acopio y clasificación, situación que provoca el éxodo de empresas comerciales de la zona y el diferimiento de emprendimientos inmobiliarios, que darían empleo digno a más familias de las que cartonean”, denunció Manuel Plácido Diez, de San Telmo.