Espectáculos
Página 2/Sección 4/LA NACION
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Jueves 25 de junio de 2009
MUSICA POPULAR
Visitas: Rickie Lee Jones, Aimee Mann y Cat Power
Llegan tres damas de la canción
Continuación de la Pág. 1, Col. 1 Argentina, con sus treinta años de carrera discográfica –su primer LP, de 1979, le permitió acceder a un premio Grammy como mejor artista nueva– y con las canciones más recientes, de su última producción, Sermon On Exposition Boulevard. Hay muchos hits en la carrera de esta cantante: desde una temprana versión de “My Funny Valentine” hasta piezas como “Chuck E’s in love” y bandas de sonidos como “Love is the Light inside your Heart” para films dedicados a los más chicos. Además, figuran en su catálogo otros que escribió como “The Last Chance Texaco”, “On Saturday Afternoons in 1963” y “Horses”. Para el lanzamiento de su último disco, declaró hace un par de años que allí estrenaba una serie de canciones con las que se ponía “al margen de la realidad política estadounidense”. Además, manifestaba en esa placa un toque de espiritualidad que no estaba tan presente en álbumes anteriores donde era más habitual escucharla en oposición a la era Bush. Habrá que ver qué impresión se lleva de esta primera actuación en Buenos Aires (cuentan lenguas indiscretas que poco antes de que le ofrecieran dar su recital
aquí estuvo buscando por Internet un departamento para invertir en Argentina). Y habrá que ver qué impresión se lleva el público de un recital que promete tener temas nuevos y viejos hits, según el sonido de su banda, que incluirá bajo, batería y teclados, además de su guitarra. Jones no se detiene; su próximo disco será editado en octubre en nuestro país. Y ella sigue fiel a su estilo aunque su influencia sobre las nuevas generaciones sea menor que la que pudo haber ejercido en cantantes surgidas décadas atrás.
Reina indie Cat Power –la siguiente de esta tanda, cantará el 16 de julio– es una especie de niña mimada; aunque no es una novata. No, en absoluto. Desde que publicó sus primeros discos, a mediados de los noventa, comenzó a llamar la atención de público y de colegas, varios de ellos famosos y otros del rock independiente. En diferentes discos de esta reina del indie folk-rock participaron músicos de Pearl Jam, Nirvana, Dirty Three y The Bad Seeds. Cat Power se llama Charlyn Marshall; “Chan” para sus amigos, y para quienes se toman esa atribución. Power es una treintañera que tuvo una infancia
difícil, en un hogar con padres músicos, donde no faltaron algunos excesos y adicciones. Sin embargo, ella rescató de esa época lo más lindo, un puñado de canciones que versionó en su placa, hasta ahora, más reciente. Se espera que en su segunda visita a nuestro país traiga consigo el cancionero de Jukebox –segundo disco de versiones– que se editó a principios del último año.
Pasado y presente Otra debutante en un escenario argentino es Aimee Mann. Ella también participará, como Jones y Power, en el ciclo “Personal Jazz Nights”. Su turno será el 13 de agosto. Se podría decir que Mann tuvo tres carreras, o tres comienzos. Sin duda, la que vendrá a deleitar oídos porteños no será la blonda cantante y bajista de Til Tuesday sino una artistas más madura, de este nuevo siglo. Claro que no hay que restarle mérito a sus comienzos, cuando cantaba “Voices Carry” y “Coming Up Close”, y era parte de la new wave de mediados de los ochenta. La década siguiente la encontró como solista y con cierto éxito, aunque hoy, a la distancia, se podría decir que aquel
fue un período de transición a la actual madurez artística. Tal vez su manera de cantar no ha cambiado tanto desde que entonaba temas como “What About Love” hasta la actualidad, con hits del estilo de “Freeway”, pero es otra la profundidad de la composición de esta artista que tiene en su haber una nominación al Oscar por la banda de sonido de la película Magnolia, y que viene a presenta a Buenos Aires su último CD, @#%&*Smilers.
Voces Aimeé Mann (arriba); Rickie Lee Jones (izq.) y Cat Power (sobre estas líneas), tres colores vocales, estilos y generaciones de cantautoras que se presentarán aquí en los próximos dos meses
El último proyecto de Danger Mouse
El músico y productor que el año pasado copó los charts con el dúo Gnarls Barkley se asoció con David Lynch y otras figuras
Y ahora... un disco sin música Es un CD virgen que implica que las canciones se deberán bajar ilegalmente “Por razones legales, este CD-R no contiene música. Uselo como desee.” Danger Mouse lo hizo de nuevo. El productor y músico norteamericano volvió a crear un objeto signo de los tiempos, como lo había hecho cinco años atrás, cuando se adelantó al fenómeno mash-up y publicó, de manera gratuita en Internet, The Grey Album, mezclando el álbum blanco de The Beatles con el álbum negro del rapero Jay-Z sin ningún tipo de derechos adquiridos –poco después, cuando la discográfica EMI lo obligó a quitarlo de la Red, millones de copias ya estaban en poder de los usuarios. Ahora, el hombre que el año pasado se subió a lo más alto de los ránkings mundiales con el dúo de rhythm and blues Gnarls Barkley (a caballo del hit “Crazy”), acaba de lanzar a la venta un disco sin música, sugiriendo tácitamente que el comprador deberá bajarla de forma ilegal a través de la web. El objeto en cuestión es un CD virgen en su respectiva cajita plástica, bautizado Dark Night of the Soul y acompañado por un libro que contiene 50 fotografías tomadas por el director cinematográfico David Lynch, inspiradas en las 13 canciones que Danger Mouse compuso junto al cantante del grupo Sparklehorse y que supuesta-
mente debería incluir el disco. Precisamente esas canciones fueron las que inicialmente lo enfrentaron con la compañía discográfica –otra vez EMI–, que se negó a editar el álbum debido a una serie de problemas contractuales no revelados hasta el momento, aunque en la extensa y estelar lista de cantantes invitados se pueda encontrar una de las claves: en Dark Night of the Soul grabaron sus voces estrellas del rock y el pop anglosajón como Wayne Coyne (Flaming Lips), Iggy Pop, Frank Black (Pixies), Julian
Música con mangas N A la par de la aparición de este disco sin música firmado por Danger Mouse, el rapero norteamericano Mos Def encontró también una nueva forma de editar (y promocionar) su trabajo: su último álbum, The Ecstatic, acaba de lanzarse en formato remera, con la portada en el frente y la lista de temas en la espalda. ¿Y las canciones? La camiseta –que se vende por 39 dólares– viene acompañada por un código para poder descargar el álbum completo a través de Internet. Señores, ¿quién da más? Hagan sus apuestas.
Casablancas (The Strokes), Jason Lytle (Grandaddy), Suzanne Vega, Gruff Rhys (Super Furry Animals), Nina Persson (The Cardigans) y el mismísimo David Lynch, entre otros. Aunque también se dice por lo bajo que Brian Burton (verdadero nombre del “ratón peligroso”) pretende con este gesto tanto repetir una publicitaria polémica como la que se disparó en 2004 con su The Grey Album, como también renegociar el contrato que lo vincula con EMI. “Danger Mouse es un brillante y talentoso artista por el que tenemos un enorme respeto –aseguraron desde EMI a través de un comunicado–. Continuamos haciendo el esfuerzo necesario para resolver esta situación y seguimos hablando directamente con Brian. Mientras tanto, nos reservamos nuestros derechos”. Por su parte, el músico señaló que él financió todos los gastos del álbum, incluyendo las sesiones de grabación, las dos jornadas que le llevaron a Lynch tomar las fotografías y la impresión de los libros; pero aclaró que ninguno de los artistas que pusieron sus voces en el disco cobraron por ello y cedieron sus derechos gentilmente.
Sebastián Ramos