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Operadores aritméticos y relacionales. Estructuras de programa (if ..... C++, y equipamiento computacional de los laboratorios del Departamento de. Informática.
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Carrera de Programador Universitario en Informática

LABORATORIO II

PP L A SS II G GN NA AT TU UR RA A DE E L LA A A N II FF II C CA AC C II Ó ÓN N D LA AN A AÑ ÑO O 22 00 11 11

Docentes Adjunto: Ing. Analía Méndez Jefe de Trabajos Prácticos: Ing. Claudia Avila Jefe de Trabajos Prácticos: Ing. Mario Montalvetti Aux.Doc.de 1º Titulado: Ing. Adriana Jimenez

Laboratorio II

1. IDENTIFICACIÓN. 1.1.

Nombre de la Asignatura. Laboratorio II.

1.2.

Carrera. Programador Universitario en Informática.

1.3.

Ubicación de la Asignatura.

1.3.1.

Módulo - Año. Primer año – Segundo cuatrimestre.

1.3.2.

Ciclo al que pertenece la Asignatura. Primer año.

1.3.3.

Área a la que pertenece la Asignatura.

ÁREAS

Ciencias Básicas

--

Teoría de la Computación

--

Algoritmos y Lenguajes

60

Sistemas Operativos y Redes

--

Ingeniería de Software, Bases de Datos y Sistemas de Información

--

Aspectos Profesionales y Sociales

--

Otra

-CARGA HORARIA TOTAL DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR

1.3.4.

CARGA HORARIA EN HORAS RELOJ

60

Carga horaria semanal. La asignatura tiene prevista una carga horaria semanal de 4 horas. Su cursado es de carácter cuatrimestral y su carga horaria total es de 60 horas.

1.3.5.

Correlativas anteriores. Laboratorio I (CI). Fundamentos de la Programación.

1.3.6.

Correlativas posteriores. Programación.

Planificación 2011

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Laboratorio II

Laboratorio III. Laboratorio IV. Arquitectura del Computador. Laboratorio V. 1.4.

Contenidos mínimos establecidos en el Plan de Estudios de la Asignatura. Componentes básicos del lenguaje C. Tipos de datos. Variables. Declaración de variables. Sentencias para el preprocesador. Operadores aritméticos y relacionales. Estructuras de programa (if, for, while, etc.). Manejo de caracteres y strings. Operador de expresión condicional. Arreglos. Funciones. Operador de asignación adicional. Manejo y validación de la entrada desde el teclado. Salida por pantalla y por impresora. Declaraciones para el preprocesador, macros, compilación condicional, typedef. Pruebas interactivas. De C a C++: extensiones básicas. Tipos de datos. Funciones. Primeras extensiones orientadas a objetos. Clases y objetos. Constructores. Destructores.

1.5.

Año Académico. Año 2011.

2. PRESENTACIÓN. 2.1.

Ubicación de la Asignatura como tramo de conocimiento de una disciplina. Esta asignatura está orientada al estudio y aplicación de lenguajes de programación C y C++. Se desarrolla en base a la utilización de una modalidad netamente teórico – práctica, motivando el estudio y aplicación del lenguaje de programación C a partir del planteamiento de la resolución de problemas seleccionados para la mejor y mayor comprensión de los aspectos teóricos. Se analizan las fases de desarrollo de un programa y los componentes del lenguaje, se describen, se formalizan y se ejemplifican los conceptos referidos a la estructura de un programa en lenguaje C. Se presentan los tipos de datos básicos, operadores, estructuras de programa, se conceptualizan y ejemplifican constantes, variables y expresiones. Se desarrollan prácticas utilizando arreglos. Se introduce al alumno en el uso y definición de funciones, en el manejo de caracteres y strings y en las operaciones de entrada y salida formateada así como en el uso de órdenes al preprocesador.

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Laboratorio II

Finalmente, se destacan las diferencias existentes entre el lenguaje C y el C++ y se presentan al alumno conceptos básicos relativos a la Programación Orientada a Objetos. Las temáticas abordadas, tanto en el desarrollo teórico como en el práctico, se organizan partiendo desde ejemplos de programas básicos analizados junto al alumnado. Mediante el desarrollo de Talleres se conduce al alumno promoviendo las habilidades necesarias para cumplimentar adecuadamente la programación, y verificación o prueba y control de programas. 2.2.

Conocimientos y habilidades previas que permiten encarar el aprendizaje de la Asignatura. o

Conocimientos básicos de operación de un sistema de computación y uso de aplicaciones ofimáticas, adquiridos en Laboratorio I (CI).

o

Conceptos esenciales referentes a paradigmas de programación y enfoque algorítmico aplicado en la resolución de problemas, adquiridos en el cursado del primer cuatrimestre de la asignatura Fundamentos de la Programación.

2.3.

Aspectos del Perfil Profesional a los que contribuye la Asignatura. Esta asignatura contribuye a: o

La formación técnica del alumno, abarcando los conocimientos destinados al aprendizaje y al uso de lenguajes de programación y herramientas informáticas en entornos específicos para la resolución de los problemas concretos.

o

Preparar recursos humanos calificados y competentes, de nivel universitario, en el ámbito técnico de la Informática

3. OBJETIVOS. 3.1.

Competencias a adquirir por los estudiantes.

3.1.1.

Competencias transversales o genéricas.

3.1.1.1.

Competencias instrumentales: o

Capacidad de análisis y síntesis.

o

Capacidad de organización, de abstracción y comprensión.

o

Capacidad de comunicación oral y escrita.

o

Capacidad de gestión de la información.

o

Resolución de problemas.

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Laboratorio II

3.1.1.2.

Competencias personales: o

Capacidad de trabajo en equipo.

o

Habilidades en las relaciones interpersonales.

o

Razonamiento crítico.

3.1.1.3.

Competencias sistémicas: o

Motivación por la calidad.

o

Conocimientos relativos a programas, computadoras, algoritmos y lenguajes de programación.

3.1.2.

Competencias específicas.

3.1.2.1.

Competencias cognitivas (saber): o

Identificar las características más importantes de los lenguajes de programación C y C++.

o

Identificar la relación entre algoritmo y programa.

o

Definir funciones en Lenguaje C para resolver problemas específicos.

o

Analizar y resolver problemas utilizando diagramación estructurada.

o

Comprender los conceptos básicos de la POO y su uso en el Lenguaje C++.

3.1.2.2.

Competencias procedimentales e instrumentales (saber hacer): o

Capacidad para desarrollar, aplicar y verificar programas en Lenguaje C y C++.

o

Capacidad para concebir, deducir, recomponer y/o corroborar un código fuente determinado en los lenguajes de programación estudiados.

o

Capacidad para corregir y replantear resoluciones a problemas mediante la modificación o reutilización de código.

3.1.2.3.

Competencias actitudinales (ser): o

Habilidad para trabajar de forma autónoma.

o

Inquietud para la eficiencia y el rigor.

o

Capacidad para comunicar resultados de forma clara y precisa.

o

Capacidad para reaccionar frente al error identificando y verificando nuevas estrategias para alcanzar el logro exigido.

o

Disposición al análisis crítico y auto-crítico sobre código de programa, buscando siempre la superación.

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Laboratorio II

4. SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS. 4.1.

Programa Sintético sobre la base de los contenidos mínimos. Unidad 1. Introducción a la programación en lenguaje C. Componentes básicos del lenguaje C. Unidad 2. Manipulación básica de datos. Tipos de datos. Variables. Arreglos. Unidad 3. Operadores. Operador de expresión condicional. Operador de asignación adicional. Unidad 4. Estructuras de programa. Estructuras de programa (if, for, while, etc.). Unidad 5. Funciones. Unidad 6. Entrada y salida de datos. Manejo y validación de la entrada desde el teclado. Salida por pantalla y por impresora. Unidad 7. El preprocesador del lenguaje C. Declaraciones para el preprocesador, macros, compilación condicional, typedef. Unidad 8. Programación en C++. Primeras extensiones orientadas a objetos. Clases y objetos. Constructores. Destructores.

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Laboratorio II

4.2.

Articulación Temática de la Asignatura.

Lenguaje C  Introducción a la Programación  Estructura de un Programa

Operadores  Matemáticos  Relacionales  Lógicos

Manipulación básica de datos  Variables  Arreglos

Entrada / Salida de datos  Manejo de caracteres y strings  E/S formateada

Estructuras de Programa  If…Else  For  Do…While  Switch

Funciones  Prototipo de función  Tipos de funciones  Argumentos  Convocación por valor y por referencia

Programación en C++  Sobrecarga de funciones  Introducción a la Programación Orientada a Objetos  E/S en C++

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Laboratorio II

4.3.

Integración horizontal y vertical con otras asignaturas. Se presenta a continuación un esquema gráfico representativo de la integración horizontal y vertical con otras asignaturas. En este esquema se expresan las vinculaciones entre los temas principales de la asignatura Laboratorio II (LAB2) y las asignaturas correlativas previas y posteriores más directas, así como también con la asignatura que se desarrolla en el mismo módulo.

Fundamentos de la Programación

 Programación y lenguajes orientados a

Programación

objetos

Planificación 2011

LLLa b a b222 ab

Laboratorio III

 Diagramación estructurada  Prueba y verificación de programas

 Primeras extensiones orientadas a objetos  Clases y objetos  Constructores y destructores

3º Año

 Operadores y expresiones  Programación Orientada a Objetos

 Variables  Operadores  Diagramación estructurada  Estructuras de programa

2º Año

 Resolución de problemas en computadoras  Algoritmos  Manejo de datos  Módulo  Parámetros  Técnicas de prueba de software

Laboratorio I

 Operación básica de la computadora y sus funciones

1º Año

 Procesador de texto  Internet  Correo electrónico

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Laboratorio II

4.4.

Programa Analítico.

Unidad 1. Introducción a la programación en lenguaje C Características del lenguaje C. Fases de desarrollo de un programa. Bibliotecas estándares. Componentes del lenguaje C. Anatomía de un programa en C. Estructura de un programa fuente. La función main(). Encabezamiento. Uso de comentarios.

Unidad 2. Manipulación básica de datos Tipos básicos. Especificadores de tipo: Tipos enteros. Tipos de punto flotante. Constante: concepto. Variable: concepto. Declaraciones de variables. Rangos de valores y tipos modificados. Nombres de variables (identificadores). Expresiones: Uso de variables. Asignaciones. Desbordamientos y redondeos. Conversión de tipo. Arreglos. Vectores y matrices. Propiedades básicas de un arreglo. Declaración de un arreglo. Inicialización de arreglos.

Unidad 3. Operadores Operadores. Operadores de incremento y decremento. Operadores aritméticos. Operador de asignación. Operadores de asignación compuestos. Operadores relacionales y lógicos. Operador condicional o triádico.

Unidad 4. Estructuras de programa Sentencias. Tipos de sentencias. Sentencias simples y sentencias compuestas. Sentencias de iteración: Sentencia do...while. Sentencia for. Sentencias de selección: Sentencia if. Sentencia switch. Sentencias de bifurcación: Sentencia break. Sentencia continue. Sentencia goto. Sentencia return.

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Laboratorio II

Unidad 5. Funciones Funciones. Prototipo de función. Clases de almacenamiento y funciones. Tipos de funciones. Función de tipo void. Funciones de tipo char. Funciones enteras. Funciones de tipo punto flotante. Argumentos de funciones. Parámetros formales y parámetros actuales de una función. Uso de void como parámetro. Argumentos enteros. Argumentos de punto flotante. Llamadas por valor y llamadas por referencia.

Unidad 6. Entrada y salida de datos Manejo de caracteres y strings. Funciones de caracteres. Getc, putc, fgetc, fputc. Getchar, putchar, fgetchar, fputchar. Funciones de strings. Gets, puts, fgets, fputs. Salida formateada. Printf, fprintf. Salida por pantalla y por impresora. Entrada formateada. Scanf, fscanf, sscanf. Manejo y validación de la entrada desde el teclado.

Unidad 7. El preprocesador del lenguaje C La orden #define. Creación de macros. Macros con parámetros. Eliminación de macros. Compilación condicional. Ordenes #ifdef, #endif. Inclusión de archivos en el programa fuente. Orden #define. Programación modular.

Unidad 8. Programación en C++ Características especiales de funciones en lenguaje C++. Sobrecarga de funciones. Número variable de argumentos. Entrada/Salida en C++. Cin, cout, cerr. Los operadores >> y