LITERATURA - 6° AÑO - ESO PROFESORAS: CARINA DIEZ ...

De la erizada tórtola al reclamo. Cual de los altos montes en deshielo. Por breñas y por valles en copiosos. Hilos las nieves desatadas bajan—. Así por mis ...
929KB Größe 83 Downloads 164 vistas
LITERATURA - 6° AÑO - ESO PROFESORAS: CARINA DIEZ - VALERIA PAZ

GUÍA DE REVISIÓN ACTIVIDADES PREVIAS A LA EVALUACIÓN INTEGRADORA

1. GÉNEROS LITERARIOS a) Definir y caracterizar los siguientes géneros literarios: narrativo, dramático y lírico. b)

Clasificar los siguientes textos trabajados en el año. 

“Sonatina”:



El Principito:



“A una nariz”:

c) Clasificar los siguientes textos. TEXTO

CLASIFICACIÓN (GÉNERO LITERARIO AL QUE PERTENECE)

“La vasija de oro” “Himno al General San Martín” “¿Por qué zumba el mosquito?”

La vasija de oro La familia de los faraones, en Egipto, se consideraba descendiente directa del dios Ra, el Sol. Imagínense qué indignados estaban los nobles cuando se apoderó del trono el rey Amasis, un hombre común y corriente, que además hasta entonces había vivido del robo y el saqueo. Amasis sabía que lo despreciaban y se burlaban de él a sus espaldas. Entonces decidió darles una lección. Entre las propiedades del rey había una vasija de oro que se usaba para que se lavaran los pies todos los que iban a comer con él. El rey dio orden a sus artesanos de fundir la vasija y usar el oro para hacer la estatua de uno de los dioses. La estatua fue colocada en un lugar público y todos los que pasaban por allí le demostraban su respeto y si veneración. Entonces, Amasis reunió en su palacio a los nobles egipcios que lo despreciaban por sus orígenes.

-Esa estatua a la reverencia con tantos honores, ¿saben de dónde salió? ¡No era más que la vasija en la que ustedes mismos se lavaban los pies! Y sin embargo, ahora se ha convertido en otra cosa y por eso merece que se inclinen ante ella. Mi propia historia no es tan diferente. En otros tiempos pude haber sido un hombre cualquiera. Pero ahora soy el faraón y están obligados a respetarme. Y todos aquellos que no lo habían aceptado por su condición inferior, ahora estuvieron dispuestos a respetarlo por su gran inteligencia.

¿POR QUÉ ZUMBA EL MOSQUITO? (fragmento) En el escenario, además del teatrillo, debe haber una cama o un sillón cómodo, para reproducir una situación de lectura entre un adulto y un niño. NIÑO: -Mamá, ¿me leés un cuento antes de dormir? MAMÁ: -Sí claro. Acá estoy. NIÑO: -¿Qué me vas a leer hoy? ¿Me leés otra vez el del mosquito? ¡Me gusta mucho esa historia! MAMÁ: -Dale. A mí también me gusta mucho. (Busca el libro entre una pila de otros libros y juguetes. Lo encuentra.) Acá está. (Lo levanta y lo muestra triunfante)¿Por qué zumba el mosquito? (Se acerca a la cama. Acomoda las frazadas alrededor del niño, aclara su garganta y comienza a leer) ¿Alguna vez te preguntaste por qué el mosquito molesta tanto con su zumbido? En África lo explican así… (Se corren las cortinas del teatrillo) Dicen que hubo un tiempo en que los animales hablaban, y que el mosquito era muy charlatán. (Aparece el mosquito) Hablaba de cualquier cosa, con tal de no quedarse callado, y tenía hartos a todos. (Se asoma el lagarto) Un día encontró al lagarto, que tomaba sol en paz hasta que él llegó con su bla-bla-bla. HIMNO AL GENERAL SAN MARTÍN Yerga el Ande su cumbre más alta, dé la mar el metal de su voz y entre cielos y nieves eternas se alza el trono del Libertador Suenen claras trompetas de gloria y levanten un himno triunfal, que la luz de la historia agiganta la figura del Gran Capitán. De las tierras del Plata a Mendoza, de Santiago a la Lima gentil fue sembrando en la ruta laureles a su paso triunfal, San Martín. San Martín, el señor de la guerra, por secreto designio de Dios, grande fue cuando el sol lo alumbraba y más grande en la puesta del sol. ¡Padre augusto del pueblo argentino, héroe magno de la libertad! A tu sombra la patria se agranda en virtud, en trabajo y en paz.

¡San Martín! ¡San Martín! Que tu nombre honra y prez de los pueblos del sur aseguren por siempre los rumbos de la patria que alumbra tu luz. (Música: Arturo Luzzatti - Letra: Segundo M. Argarañáz)

d) Buscar un texto literario y agregarlo al cuadro para su clasificación.

2. EL TEXTO ENSAYÍSTICO a) ¿A qué llamamos “ensayo”? ¿Qué características particulares presenta esta clase de textos? b) ¿Qué tema/s aborda Marcos Aguinis en su texto El atroz encanto de ser argentinos I? Acompañar la repuesta con ejemplos del texto. Hacer la cita bibliográfica correspondiente. 3.

TEXTOS DE HUMOR a) ¿A qué llamamos “humor”? ¿Cuál es su función? b) Explicar los siguientes recursos humorísticos: 

Exageración



Doble sentido y equívoco



Contraste



Absurdo



Parodia



Ironía

c) ¿Qué recurso humorístico funciona como principio constructivo en los siguientes textos? TEXTO 1

TEXTO 2

TEXTO 3

d) Explicar la diferencia entre el humor y lo cómico. Relacionar ambos conceptos con la siguiente historieta.

e) Identificar la obra o personaje representativo de los siguientes historietistas: QUINO FONTANARROSA NIK CALOI SENDRA f)

Mencionar los otros historietistas trabajados en clase, y sus personajes u obras representativas.

g) Explicar los conceptos de ESTEREOTIPO y DECONSTRUCCIÓN. Relacionarlos con algunos ejemplos, de textos o películas mencionados o trabajados en clase. h) Vean el capítulo de Los Simpsons “Cuentos del dominio público” (temporada 13, capítulo 14) disponible en http://www.lossimpsonsonline.com.ar/capitulos-online/espanol-latino/temporada-13/capitulo-14. ¿Qué recurso humorístico se ha utilizado? Desarrollar la respuesta. 4. LO GROTESCO a) ¿A qué llamamos “grotesco”? b) ¿Qué características presenta el teatro grotesco, principalmente en nuestro país? c) ¿Qué obra trabajamos que presentan características grotescas? Explicar su pertenencia a esta categoría. 5. LAS ALEGORÍAS a) ¿A qué llamamos “alegoría”? ¿Qué características tiene los textos alegóricos? b) Explicar por qué El Principito es un texto alegórico. c) ¿A qué llamamos “fábulas”? ¿Cuáles son sus características? ¿Por qué decimos que son textos alegóricos? d) Buscar una fábula tradicional (que no sea de las que están en el módulo) y realizar un breve análisis y comentario de la misma.

6. EL MODERNISMO Y LAS VANGUARDIAS a) Sistematizar mediante un cuadro las semejas y diferencias entre el Modernismo y las Vanguardias Poéticas. b) Sistematizar mediante un cuadro las semejanzas y diferencias entre el Grupo de Florida y el Grupo de Boedo. Mencionar autores y textos. c) Clasificar los siguientes textos, según pertenezcan al Modernismo, al Grupo de Florida o al Grupo de Boedo. Justificar la clasificación en cada caso.

CREPÚSCULO Junto a la cuna aún no está encendida la lámpara tibia, que alegra y reposa, y se filtra opaca, por entre cortinas de la tarde triste la luz azulosa. Los niños cansados suspenden los juegos, de la calle vienen extraños ruidos, en estos momentos, en todos los cuartos, se van despertando los duendes dormidos. La sombra que sube por los cortinajes, para los hermosos oyentes pueriles, se puebla y se llena con los personajes de los tenebrosos cuentos infantiles. Flota en ella el pobre Rin Rin Renacuajo, corre y huye el triste Ratoncito Pérez, y la entenebrece la forma del trágico Barba Azul, que mata sus siete mujeres. En unas distancias enormes e ignotas, que por los rincones oscuros suscita, andan por los prados el Gato con Botas, y el Lobo que marcha con Caperucita. Y, ágil caballero, cruzando la selva, do vibra el ladrido fúnebre de un gozque, a escape tendido va el Príncipe Rubio a ver a la Hermosa Durmiente del Bosque. (…)

SED DE BELLEZA Solo, estoy solo: viene el verso amigo, Como el esposo diligente acude De la erizada tórtola al reclamo. Cual de los altos montes en deshielo Por breñas y por valles en copiosos Hilos las nieves desatadas bajan— Así por mis entrañas oprimidas Un balsámico amor y una avaricia Celeste de hermosura se derraman. Tal desde el vasto azul, sobre la tierra, Cual si de alma de virgen la sombría Humanidad sangrienta perfumasen, Su luz benigna las estrellas vierten Esposas del silencio! —y de las flores Tal el aroma vago se levanta.

Dadme lo sumo y lo perfecto: dadme Un dibujo de Angelo: una espada Con puño de Cellini, más hermosa Que las techumbres de marfil calado Que se place en labrar Naturaleza. El cráneo augusto dadme donde ardieron El universo Hamlet y la furia Tempestuosa del moro: —la manceba India que a orillas del ameno río Que del viejo Chichén los muros baña A la sombra de un plátano pomposo Y sus propios cabellos, el esbelto Cuerpo bruñido y nítido enjugaba. Dadme mi cielo azul... dadme la pura Alma de mármol que al soberbio Louvre Dio, cual su espuma y flor, Milo famosa.

OTRO NOCTURNO La luna, como la esfera luminosa del reloj de un edificio público. ¡Faroles enfermos de ictericia! ¡Faroles con gorra de “apache”, que fuman un cigarrillo en las esquinas! ¡Canto humilde y humillado de los mingitorios cansados de cantar! ¡Y silencio de las estrellas, sobre el asfalto humedecido! ¿Por qué, a veces, sentiremos una tristeza parecida a la de un par de medias tirado en un rincón?, y ¿por qué, a veces, nos interesará tanto el partido de pelota que el eco de nuestros pies juega en la pared? Noches en las que nos disimulamos bajo la sombra de los árboles, de miedo de que las casas despierten de pronto y nos vean pasar, y en las que el único consuelo es la seguridad de que nuestra cama nos espera, con las velas tendidas hacia un país mejor.

Tragedia Poseer energías para emprender lo grande, y tener que agotarlas en ganar lo pequeño: he aquí la tragedia cotidiana y anónima que entristece a los locos forjadores de ensueños. Tener ansias, hermanos, de intentar lo inaudito, y gastar esas ansias en un mísero empleo: he aquí la tragedia ¡pobres diablos! de todos… ¡Nuestras ansias de gloria malvender por un sueldo! Comprender, ya vencidos, que la vida monótona de ganarse el salario devoró pensamientos: he aquí la tragedia del rebelde hecho máquina, ¡la terrible tragedia del que tuvo talento!

BLUES DE LOS PEQUEÑOS DESHOLLINADORES ¿Te acuerdas de los turcos vendedores de madapolán y de los muñecos de trapo quemados en la noche de San Juan? ¿Te acuerdas de los pequeños deshollinadores y de los negros candomberos y de mí que en las tardes de lluvia detrás de los vidrios miraba el paisaje caído en la zanja? ¿Te acuerdas del muro del día escalado, ardido mordido como una fruta?

GLOSARIO ENCICLOPÉDICO Angelo Poliziano (1454-1494), humanista, profesor y poeta renacentista italiano. Benvenuto Cellini (1500-1571), escultor y grabador florentino que se convirtió en uno de los orfebres más importantes del renacimiento italiano y realizó monedas labradas, joyas, floreros y adornos exquisitos. Chichén Itzá, una de las grandes ciudades de la cultura maya. Madapolán: tela de algodón de muy buena calidad.

¿Te acuerdas de María Celeste? Pues hoy María Celeste es una prostituta.

Parterre: jardín o parte de él.

¿Te acuerdas de la tienda fresca, violeta, rosa y el torcido y verde farol? ¿Te acuerdas de Juan el Broncero? Pues Juan el Broncero es hoy un ladrón. ¿Te acuerdas de los pequeños deshollinadores oscuros, oscuros? Pues hoy los pequeños deshollinadores son hombres maduros que chillan en las cantinas, escupen polvo en las negras fábricas y aguardan las putas fugaces en los baldíos y las esquinas.

7. LA NARRACIÓN LITERARIA a) Leer atentamente el siguiente texto. LA INTRUSA - PEDRO ORGAMBIDE Ella tuvo la culpa, señor Juez. Hasta entonces, hasta el día que llegó, nadie se quejó de mi conducta. Puedo decirlo con la frente bien alta. Yo era el primero en llegar a la oficina y el último en irme. Mi escritorio era el más limpio de todos. Jamás me olvidé de cubrir la máquina de calcular, por ejemplo, o de planchar con mis propias manos el papel carbónico. El año pasado, sin ir muy lejos, recibí una medalla del mismo gerente. En cuanto a ésa, me pareció sospechosa desde el primer momento. Vino con tantas ínfulas a la oficina. Además ¡qué exageración! recibirla con un discurso, como si fuera una princesa. Yo seguí trabajando como si nada pasara. Los otros se deshacían en elogios. Alguno deslumbrado, se atrevía a rozarla con la mano. ¿Cree usted que yo me inmuté por eso, Señor Juez? No. Tengo mis principios y no los voy a cambiar de un día para el otro. Pero hay cosas que colman la medida. La intrusa, poco a poco, me fue invadiendo. Comencé a perder el apetito. Mi mujer me compró un tónico, pero sin resultado. ¡Si hasta se me caía el pelo, señor, y soñaba con ella! Todo lo soporté, todo. Menos lo de ayer. "González - me dijo el Gerente lamento decirle que la empresa ha decidido prescindir de sus servicios". Veinte años, Señor Juez, veinte años tirados a la basura. Supe que ella fue con la alcahuetería. Y yo, que nunca dije una mala palabra, la insulté. Sí, confieso que la insulté, señor Juez, y que le pegué con todas mis fuerzas. Fui yo quien le dio con el fierro. Le gritaba y estaba como loco. Ella tuvo la culpa. Arruinó mi carrera, la vida de un hombre honrado, señor. Me perdí por una extranjera, por una miserable computadora, por un pedazo de lata, como quien dice.

b) Completar el cuadro.

PERSONAJES (SEGÚN SU IMPORTANCIA EN LA OBRA)

PERSONAJES (SEGÚN SU FUNCIÓN EN LA OBRA)

TIEMPO LUGAR NARRADOR FOCO SECUENCIA DE ACCIONES CONFLICTO

TEMA/S

8. LA SÍNTESIS ARGUMENTAL a) ¿A qué llamamos “síntesis argumental”? ¿Qué características presenta una correcta síntesis argumental? b) Identificar los errores que se han cometido al escribir la siguiente síntesis. Completar el cuadro siguiendo el ejemplo. El Principito cuenta la historia de un aviador y de un extraño niño llegado de otro planeta. El aviador tuvo un accidente mientras volaba sobre el desierto. Se vio obligado a aterrizar allí a causa de una avería en su avión. En ese lugar, un día escucha una voz: -Dibújame un cordero. Era el Principito, un niño rubio y perseverante, tanto que el aviador debe satisfacer su pedido con varios dibujos: un cordero no sirve porque es muy viejo; otro no sirve porque parece un carnero; otro, porque está enfermo. Falto ya de paciencia, el aviador le dibujó una caja. El niño, con el correr de los días, le cuenta su historia. El Principito vive en un lejano asteroide junto a una rosa que cree única. Cansado de las demandas de su flor y su mal carácter, decide emprender un viaje. En su travesía se encuentra con diversos personajes que lo hacen reflexionar sobre la condición humana y el valor de la amistad: el rey vestido de púrpura y armiño que estaba sentado sobre un trono muy sencillo y, sin embargo, majestuoso ; el vanidoso; el hombre de negocios, entre otros.

Luego, llegó a la Tierra, donde conoció al zorro y descubrió que “lo esencial es invisible a los ojos” porque “solo se ve bien con el corazón”.

ERROR 1

ERROR

EJEMPLO (EXTRAÍDO DEL TEXTO)

CORRECCIÓN

Inclusión de diálogos

“En ese lugar, un día escucha una voz:

En ese lugar, un día escucha una voz QUE LE PIDE QUE LE DIBUJE UN CORDERO.

-Dibújame un cordero.” ERROR 2

Mención y desarrollo de acciones secundarias

ERROR 3

Uso de verbos en pasado

ERROR 4

Inclusión de detalles innecesarios

ERROR 5

Ausencia de núcleos narrativos

c) Reescribir la síntesis teniendo en cuenta esas correcciones. 9. LA RESEÑA CRÍTICA a) ¿A qué llamamos “reseña crítica”? ¿Qué características presenta? b) Buscar una reseña crítica (de un libro o de una película) y señalar sus partes: información y opinión. ¿Se trata de una valoración positiva o negativa? c) Escribir una reseña crítica acerca de El atroz encanto de ser argentinos.