Literary Companion

playas reidoras, conoció los secretos de las flores y de los caracoles. Aprendió a modelar cemíesº con la carne dócil del barro y a hacer castillos con las arenas ...
3MB Größe 3 Downloads 2 vistas
These literary selections develop reading and cultural skills and introduce students to Hispanic literature.

Platero y yo (fragmento) . . . 460 Juan Ramón Jiménez

La muralla . . . . . . . . . . . . . . . . 464 Nicolas Guillén

El cohítre Una leyenda puertorriqueña 468 Ester M. Feliciano Mendoza

Tierra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 472 Gregorio López y Fuentes

Barranco, Lima, Perú

458

cuatrocientos cincuenta y ocho

Juan Platero y yo (fragmento) de Ramón Jiménez

el burro el prado

la piedra

el hocico

los cascabeles las flores celeste gualda

rosa

El burro anda por el prado. Acaricia las florecitas con su hocico.

460

cuatrocientos sesenta

LITERATURA 1

los higos

el escarabajo la miel

el cascabeleo el sonido de los cascabeles la pena algo triste los gemelos dos cosas iguales o dos hermanos nacidos al mismo tiempo el acero un metal muy duro la plata un metal blanco, valioso; se usa para monedas

blando(a) lo contrario de «duro(a)» suelto(a) libre peludo(a) con mucho pelo tibiamente suavemente acariciar tocar suavemente la abeja un insecto que produce la miel del néctar de las flores

¿Sí o no? Digan que sí o que no. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Los higos son una flor. A veces un gato lleva un collar de cascabeles. Las abejas son insectos. Los escarabajos producen la miel del néctar de las flores. Otro nombre para «celeste» es blanco. Otro nombre para «gualda» es amarillo. Se hacen monedas de la plata.

La palabra, por favor. Completen. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Yo tengo un dólar, pero no es de papel; es de _____. Los dos hermanos nacieron el mismo día; ellos son _____. No es blando; es muy _____. Pero el otro es duro, muy duro, duro como el _____. El animal puede ir adonde quiera; siempre anda _____. Está muy triste; tiene muchas _____. El hombre pasa la mano sobre el burrito; lo _____.

PLATERO Y YO

cuatrocientos sesenta y uno

461

INTRODUCCIÓN Esta obra no es prosa, ni es poesía. Se puede decir que es prosa poética. Muchos creen que don Juan Ramón escribió la obra para niños, pero en su prólogo el autor dice: «Ese breve libro, en donde la alegría y la pena son gemelos, cual las orejas de Platero, estaba escrito para… qué sé yo para quien… para quien escribimos los poetas líricos». Juan Ramón Jiménez recibió el Premio Nóbel de Literatura en 1956. El fragmento que sigue se titula «Platero», y es uno de 139 capítulos. Es una descripción del burrito, amigo y compañero constante de don Juan Ramón en el pequeño pueblo de Moguer en Andalucía, España. Andalucía, España

Platero y yo Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabacheº de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolasº apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas. Lo llamo dulcemente: —¿Platero?— y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal… Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscatelesº, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel… Es tiernoº y mimosoº igual que un niño, que una niña… ; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciososº, se quedan mirándolo: —Tien´ asero—… Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.

Moguer, Andalucía

462

cuatrocientos sesenta y dos

espejos de azabache black mirrors rozándolas brushing against them uvas moscateles tipo de uva muy dulce tierno tender mimoso pampered despaciosos con calma

A

La palabra, por favor. Completen. 1. 2. 3. 4. 5.

B

Platero Contesten. 1. 2. 3. 4.

C

Platero no es grande; es _____. Y no es duro; es _____. Las uvas moscateles son del color de _____. Platero acaricia las florecillas con su _____. El día de la semana que el autor pasa sobre su burro es el _____.

Cuando el autor suelta al burro, ¿adónde va el animalito? ¿Con quiénes compara el autor a Platero? ¿Qué le gusta comer a Platero? ¿Quiénes miran a Platero cuando pasa por el pueblo?

Para pensar Discutan. 1. El autor describe a Platero en formas contradictorias, especialmente cuando habla de lo exterior y de lo interior del animalito. Explica. 2. Describe a Platero. 3. Los campesinos dicen que el burrito «Tien´ asero… » ¿Qué quiere decir esa frase, y por qué lo escribe de esa forma el autor? 4. Al final del capítulo don Juan Ramón dice: «Acero y plata de luna, al mismo tiempo». Interpreta esa frase.

D

Recursos literarios Contesten. A metaphor is a figure of speech in which a word that means one thing is substituted for another to indicate a similarity or likeness, for example, “In the springtime of life.” A simile is a figure of speech in which two very different things are compared to each other, usually using the word like (como), for example, “eyes like stars, hands like hams,” etc. What metaphors and similes can you identify in this selection?

Un campesino con su burro, Andalucía, España

PLATERO Y YO

cuatrocientos sesenta y tres

463

La muralla de Nicolás Guillén el monte

el laurel

la paloma

el ruiseñor

el horizonte

el ciempiés

la muralla

la rosa el alacrán

la serpiente

el clavel

Las dos niñas están cerca de la muralla. Ellas juntaban las manos.

el veneno una sustancia que puede matar, como el arsénico el puñal un tipo de cuchillo alzar levantar

464

cuatrocientos sesenta y cuatro

LITERATURA 2

Estudio de palabras Pareen. 1. 2. 3. 4. 5.

el horizonte la serpiente la rosa el veneno el monte

a. b. c. d. e.

poison, venom horizon mountain rose serpent

¿Sabes? Identifiquen. 1. dos flores 2. dos pájaros

3. un reptil 4. dos insectos

¿Cuál es? Escojan. 1. Entre las flores había unos preciosos _____. a. claveles b. puñales c. venenos 2. La serpiente podría matar con su _____. a. flor b. veneno c. cuchillo 3. Sí, sí, el criminal tenía un cuchillo; era un _____. a. alacrán b. clavel c. puñal 4. No, no lo va a bajar; al contrario, lo va a _____. a. alzar b. matar c. abrir

Cañaverales, Cuba

LA MURALLA

cuatrocientos sesenta y cinco

465

INTRODUCCIÓN El poeta cubano Nicolás Guillén presenta, en sus versos, elementos de folklore negro. Él es uno de los cultivadores de la poesía «afrocubana». En el poema que sigue, el poeta nos presenta un lindo mensaje de comprensión y tolerancia.

La muralla Para hacer esta muralla, tráiganme todas las manos: los negros sus manos negras, los blancos sus blancas manos. Ay, una muralla que vaya desde la playa hasta el monte, desde el monte hasta la playa, bien, allá sobre el horizonte. —¡Tun, tun! —¿Quién es? —Una rosa y un clavel…

¡Abre la muralla! —¡Tun, tun! —¿Quién es? —El sableº del coronelº… —¡Cierra la muralla! —¡Tun, tun! —¿Quién es? —La paloma y el laurel… —¡Abre la muralla! —¡Tun, tun! —¿Quién es? —El alacrán y el ciempiés… —¡Cierra la muralla!

466

cuatrocientos sesenta y seis

sable sword, saber coronel colonel

LITERATURA 2

Al corazón del amigo, abre la muralla; al veneno y al puñal, cierra la muralla; al mirtoº y la yerbabuenaº, abre la muralla; al diente de la serpiente, cierra la muralla; al ruiseñor en la flor, abre la muralla… Alcemos una muralla juntando todas las manos; los negros, sus manos negras, los blancos sus blancas manos. Una muralla que vaya desde la playa hasta el monte, desde el monte hasta la playa, bien, allá sobre el horizonte…

A

mirto myrtle yerbabuena mint

La muralla Escojan. 1. Para hacer la muralla se necesitan muchas _____. a. flores b. manos c. palomas 2. La muralla estará entre el monte y _____. a. la playa b. el coronel c. el horizonte 3. Los primeros que llegan son _____. a. el coronel y el alacrán b. la rosa y el clavel c. el ciempiés y el ruiseñor 4. El coronel lleva _____. a. un sable b. una flor c. un diente

B

Cosas en común Contesten. 1. 2. 3. 4.

C

¿Qué tienen en común la rosa, el clavel, el mirto y el laurel? ¿Qué tienen en común el ruiseñor y la paloma? ¿Qué tienen en común el alacrán y el ciempiés? ¿Qué tienen en común el sable y el puñal?

Rima ¿Qué rima con… ? 1. muralla 2. monte

LA MURALLA

3. clavel 4. quién es

cuatrocientos sesenta y siete

467

El cohítre Una leyenda puertorriqueña de Ester M. Feliciano Mendoza

el cielo el cerro

neblinoso

el castillo

La niña hacía un castillo. Era muy feliz.

A lo lejos había un cerro. No lo podía ver bien porque era muy neblinoso.

el reflejo los caracoles

La niña veía su reflejo en el agua.

468

cuatrocientos sesenta y ocho

LITERATURA 3

las lágrimas dorado el tesoro

arrodillarse

la tumba

El padre lloraba. Lloraba porque su hija murió.

liláceo(a) del color de las lilas el alma el espíritu, no el cuerpo el barro la combinación de tierra y agua reidor(a) que se ríe enjugar secar, lavar

la súplica la petición, el ruego rogar, rezar decir u ofrecer una oración a Dios ofrendar ofrecer brotar salir

Otra manera de decirlo Expresen la parte indicada de otra manera. 1. 2. 3. 4. 5.

Los ojos de la niña eran del color de las lilas. El padre y la hija subieron el pequeño monte. Allí encontraron muchas riquezas. En ese monte los indios ofrecían regalos a sus dioses. Con los regalos también hacían peticiones a los dioses.

La palabra, por favor. Escojan. 1. El niño lloraba y su madre le _____ las lágrimas. a. enjugó b. ofrendó c. modeló 2. Donde cayeron las lágrimas pronto _____ unas flores de la tierra. a. ofrecieron b. ofrendaron c. brotaron 3. Era difícil ver el cerro claramente porque era muy _____. a. neblinoso b. reidor c. liláceo 4. Los religiosos creen que _____ es más importante que el cuerpo. a. el alma b. la ofrenda c. el reflejo 5. La niña vio _____ de su cara en el agua. a. el barro b. el reflejo c. la figurita 6. La familia puso flores en _____ del abuelo. a. la tumba b. el alma c. el caracol

EL COHÍTRE

cuatrocientos sesenta y nueve

469

INTRODUCCIÓN Ester Feliciano Mendoza (1918–1988) escribió en varios géneros, pero se destacó más como poeta. Esta selección viene de una de sus colecciones de leyendas. Esta leyenda nos habla de una flor típica de Puerto Rico y cómo llegó a ser. Los indios de Puerto Rico eran los taínos. La niña de la leyenda es hija de un español y una india. El padre de la niña quiere marcharse a Perú en busca de tesoro. La niña quiere quedarse en su isla amada. Los indios taínos

Un cerro neblinoso

El cohítreº Tenía los ojos azules y la piel dorada. Cuando nació, su padre creyó ver en sus pupilas los mismos reflejos liláceos de las tardes de Castilla. La amó por él y por la india que se murió rogando por su niña que no era ni india ni española. La niña criolla fue tímida y amorosa. Amiga de los cerros neblinosos y las playas reidoras, conoció los secretos de las flores y de los caracoles. Aprendió a modelar cemíesº con la carne dócil del barro y a hacer castillos con las arenas escurridizasº. Amó al indio tanto como al español y a unos y otros enjugó las heridas del cuerpo y del alma. La niña criolla era feliz. Un día el padre oyó hablar de las riquezas de Perú. Por primera vez la niña sintió el temor de la ausencia. Lloró los días que vendrían lejos de la isla querida. Se arrodilló ante la Virgen blanca y ofrendó flores y frutas a Yocahu, en una misma súplica: «No me dejen marchar». A los pies del altar cristiano rogaba también el padre español: «Dios nos lleve a Perú». Mirando a lo lejos el neblinoso monte Yukiyú, pensaba sin embargo: ¿Valdrá la pena marcharme? Enfermó de angustia la niña criolla. Veía los cielos de Castilla en las pupilas azules, pero el padre no vio cómo la muerte lentamente las cubría de nubes… Y la niña, un día claro, se murió de pena. Desde los brazos del padre voló a las regiones de Yocahu y de la virgencita blanca. Y pasaron los días… Sobre la tumba amada vio el padre español brotar, apretadita a la tierra, con sus florecitas azules reflejando el cielo de la isla, la yerba del cohítre… Y así fue para siempre en la tierra de Puerto Rico. Un cementerio, Viejo San Juan, Puerto Rico

470

cuatrocientos setenta

cohítre wild herb

cemíes clay figures made by Taíno Indians of Puerto Rico escurridizas slippery

A

Estudio de palabras Pareen. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

B

a. b. c. d. e. f.

absence pupils (eyes) tomb to model reflections docile, obedient

¿Sí o no? Corrijan las oraciones incorrectas. 1. 2. 3. 4. 5.

C

las pupilas modelar dócil la ausencia la tumba los reflejos

La niña tenía los ojos azules. La piel de la niña era del color del oro. El padre de la niña era indio. La madre de la niña murió. La madre rogaba por su marido.

¿Qué comprendieron? Escojan. 1. La niña hacía figuritas de _____. a. arena b. agua c. barro 2. Para construir castillos usaba _____. a. arena b. agua c. barro 3. El padre de la niña se interesó en Perú por sus _____. a. castillos b. cerros c. riquezas 4. La niña le ofreció a Yocahu _____. a. flores y frutas b. riquezas c. caracoles 5. La niña murió de _____. a. una herida b. pena c. temor

D

Según la leyenda… Contesten. 1. ¿Por qué dice la leyenda «que la niña no era ni india ni española»? 2. ¿Por qué sintió la niña el temor de la ausencia? 3. ¿Por qué lloraba ella? 4. ¿A quiénes rogaba la niña? 5. ¿Qué quería la niña?

E

6. ¿Dónde rogaba el padre? 7. ¿Cuál era el conflicto entre padre e hija? 8. ¿Qué serán «las regiones de la Virgen blanca y Yocahu»? 9. ¿Qué será Yocahu?

Interpretación Contesten. 1. ¿Qué significa que la niña «modelaba cemíes y hacía castillos»? 2. ¿Qué significa que la niña «rogaba a la Virgen blanca y a Yocahu»? 3. ¿Qué es lo que veía el padre cada vez que miraba los ojos de su hija?

EL COHÍTRE

cuatrocientos setenta y uno

471

Tierra de Gregorio López y Fuentes

la cuadra

el bigote

el soldado

el portal puerta principal el tianguis un mercado indio el corneta soldado que toca la corneta el cabo rango inferior al de sargento

472

cuatrocientos setenta y dos

voltear dar la vuelta alargarse hacer más largo la esperanza hope

LITERATURA 4

La hacienda Completen. 1. En ese espacio grande los indios hacían el _____; compraban y vendían sus productos. 2. Cuando abrieron el _____ todos entraron al patio. 3. Cerca del patio estaba la _____ donde estaban los caballos y los coches. 4. Había seis soldados, un _____ y un sargento. 5. El sargento no tenía barba, pero sí tenía un gran _____.

¿Cuál es? Expliquen. 1. ¿Cuáles son dos suboficiales militares? 2. ¿Cuál será la diferencia entre «el corneta» y «la corneta»?

Una hacienda, México

TIERRA

cuatrocientos sesenta y tres

473

INTRODUCCIÓN Gregorio López y Fuentes (1895–1966) escribió la novela Tierra inspirada en la lucha de Emiliano Zapata por los indígenas del sur de México. Zapata fue traicionado y asesinado por tropas bajo el mando del Coronel Jesús María Guajardo. Guajardo le invitó a Zapata a cenar con él en la hacienda de Chinameca. Le dijo que quería unirse a su movimiento. El fragmento que sigue nos dice lo que pasó. Estatua de Emiliano Zapata, Chinameca, México

Tierra La casa de la hacienda, en Chinameca, es enorme, con un portal inmenso. Tiene habitaciones para las visitas y una gran cuadra para coches y caballos. Frente a la casa, un espacio cuadrangular, tan grande, que en él se hace el tianguis. El rectángulo está encerrado por una muralla. A derecha e izquierda, la muralla tiene anchas puertas. En Chinameca esperaba Guajardo al general Zapata. Dentro de la casa estaban los soldados, situados en los mejores y más ocultos lugares. La persona que llegara no vería más que seis hombres armados en cada una de las puertas de la muralla. Allí también había un corneta. El general Zapata tardaba en llegar. Pronto llegó un emisario. No se le permitió entrar. Pocos momentos después comenzó a llegar la escolta del general. También a estos hombres se les negó entrar al patio. Los soldados tenían órdenes de no dejarlos pasar porque tenían que hacer los honores al jefe. El general entraría por la puerta derecha. Los seis soldados estaban formados impecablemente, en actitud de firmes. Apareció el jefe. Se le conocía por la bravura de su caballo, por sus grandes bigotes y por algo que siempre se nota en los acompañantes de un jefe. Cuando estaban a veinte metros de la puerta el corneta comenzó a tocar «marcha de honor». En cuanto sonó la corneta el cabo ordenó con voz enérgica: —Presenten… ¡armas! El caballo se adelantó, todo nervioso, todo electrizado con el toque de la corneta. Los soldados seguían presentando armas. El general había avanzado cinco metros y estaba dentro del patio. Entonces, los seis hombres que presentaban armas hicieron un pequeño movimiento,… y se escuchó una descarga.

474

cuatrocientos setenta y cuatro

Emiliano Zapata

LITERATURA 4

El general Zapata, violentamente, intentó voltear el caballo, quizás con la idea de salir de allí. Pero él se quedó a la mitad del movimiento. Se cayó al suelo. Pero el animal salió y se escapó. El cabo se acercó al general. Con la carabina le dio el tiro de gracia. Pusieron el cadáver en una mula. Los pies por un lado y los brazos por el otro lado. Tomaron el camino a Cuautla. Al trotar de la mula, las piernas hacían un movimiento como el de andar, como si Zapata seguía corriendo por el Estado de Morelos. Los brazos parecían alargarse, quizás queriendo tocar la tierra para sus muchachos, por la que tanto luchó, tan cerca y al mismo tiempo tan distante. En Cuautla fue exhibido el cadáver y en voz baja comenzó la leyenda: No es el general. ¡No va a ser! Está así, deformado, por haber venido como vino. La sangre se le fue a la cabeza. No, compadre, el general tenía una seña muy particular, allí en la cara, y éste no la tiene. ¡Claro! Allí mismo le entró el tiro de gracia. ¡Quién sabe! Y el «quién sabe» lleno de esperanzas, era como un lamento. Pero otros decían, muy contentos: —¡Vaya, por fin cayó este bandido!

Hacienda de San Juan Bautista, Taxco, México

TIERRA

cuatrocientos setenta y cinco

475

A

Estudio de palabras Pareen. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

B

a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. l. m. n.

lament discharge, gunshot companion space enclosed occult, hidden deformed armed to trot to advance emissary, representative impeccably, perfectly escort at attention

¿Sí o no? Si no es verdad, hagan la corrección. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

C

el espacio encerrado oculto armado el emisario impecablemente en actitud de firmes el acompañante avanzar la descarga trotar deformado el lamento la escolta

La casa de la hacienda en Chinameca es pequeña. El portal de la casa es grande. El tianguis se hace en un espacio enfrente de la casa. El espacio donde se hace el tianguis es triangular. Guajardo era general. La casa donde Guajardo esperaba estaba en Chinameca.

La palabra, por favor. Escojan. 1. Alrededor del espacio donde hacían el tianguis había _____. a. una cuadra b. una muralla c. un portal 2. La muralla tiene dos _____ , una a la derecha y la otra a la izquierda. a. puertas b. habitaciones c. cornetas 3. Los soldados dentro de la casa estaban en lugares muy _____. a. anchos b. firmes c. ocultos 4. Antes de llegar el general, llegó un _____. a. cabo b. emisario c. soldado 5. En la cara del general se le veía unos grandes _____. a. ojos b. bigotes c. tiros

476

cuatrocientos setenta y seis

LITERATURA 4

D

Comprensión Completen. 1. Al llegar a la casa, una persona podría ver solamente a _____ soldados. 2. Junto con los soldados había otro que tocaba la _____. 3. Primero llegó el emisario del general y después llegaron los hombres de su _____. 4. Pero ni al emisario ni a la escolta les permitieron _____. 5. El general iba a entrar por la puerta de la _____.

E

Discusión Reaccionen. 1. En tus propias palabras explica las dos oraciones que comienzan con: «Al trotar de la mula… » y terminan con «… tan cerca y al mismo tiempo tan distante». 2. ¿Cómo reaccionó la gente en Cuautla al ver el cadáver?

F

Interpretación ¿Qué crees que representan los comentarios de la gente de Cuautla?

Las tropas de Emiliano Zapata

TIERRA

cuatrocientos setenta y siete

477