Líderes Élderes - El Camino del Élder

Escalada del conflicto. “Tu ganas, Yo gano” - H. Cornelius. Una o más personas. Perciben. Diferencias significativas en otra(s) persona(s) que viven como una.
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El Camino del Élder

herramientas para la transformación personal y colectiva www.elcaminodelelder.org

CopyLeft, Ulises, 2014

1. Contexto

En toda la presentación, pulsa en las palabras con este color para abrir página web…

Individuo - Sociedad A lo largo de la historia los seres humanos nos hemos organizado colectivamente de diferentes maneras, adaptándonos al lugar y las demandas evolutivas. Los distintos sistemas sociales y elementos culturales que hemos creado han sido el resultado emergente de procesos dinámicos complejos autoorganizados.

En cada lugar, en cada momento de su evolución, individuos y grupos se han ido influyendo mutuamente, sujetos a dos fuerzas básicas: afirmación y comunión.

• Individuo • Grupos • Organizaciones • Comunidad • Grupos sociales • Redes físicas • Redes virtuales

Causalidad recíproca: el individuo influye en el grupo y el entorno, a la vez que es influenciado por ambos.

La relación entre una persona y la sociedad en general está mediada por numerosos grupos y redes a los que dicha persona pertenece. Los grupos crean identidad. Las redes canalizan energía, información y recursos.

Grupos y Redes

Los seres humanos vivimos inmersos en un flujo continuo de información y energía. Influimos en dicho flujo tanto como nos influye. Las redes nos permiten ganar consciencia de dicho flujo, haciendo visibles las conexiones activas que mantenemos con otras personas, grupos, organizaciones y comunidades. Con la llegada del Internet y el auge de las tecnologías de la información, el concepto de red ha experimentado un gran desarrollo, en forma de redes sociales. http://plataforma.tejeredes.net/p/manuales-tejeredes_29.html

Los grupos importan porque: • Nos ayudan a saber quiénes somos, dan forma a nuestra identidad. • A través de patrones y estructuras grupales emergentes, influyen en nuestra conducta, creencias, emociones, actitudes y valores. • Reúnen y procesan una gran cantidad de información, con la que podemos lograr cosas que no están al alcance de una sola persona. • Con ellos aprendemos, crecemos y nos realizamos. Arrow, H. et al, Small Groups as Complex Systems, 2000

Diferentes Cosmovisiones

Comunismo Capitalismo Orden feudal Esclavismo

Diferentes teorías han intentando dar cuenta de la evolución histórica de las formas de organización social y de sus correspondientes elementos culturales. El Materialismo Histórico de Marx y la Dinámica Espiral, S.D., de Cowan y Beck son dos de ellas, con evidentes puntos de coincidencia, como se observa en la figura, donde a cada ‘modo de producción’ marxista le corresponde un ‘color’ o meme concreto de la S.D., al menos hasta el color ‘verde’, que revaloriza la idea de comunidad.

Comunismo primitivo Materialismo histórico Dinámica Espiral

Colectivo

Individual

Teoría Integral Interior

Exterior

Yo Subjetivo

Ello Objetivo

Pensamientos, emociones, memorias, estados de la mente, percepciones, y sensaciones inmediatas

Cuerpo material, comportamientos y relaciones

Nosotros Intersubjetivo

Ellos Interobjetivo

Valores, significados, lenguaje, relaciones y elementos culturales (normas, roles, poder)

Sistemas, redes, tecnología, gobierno y entorno natural

Cada periodo evolutivo no se caracteriza únicamente por unas formas determinadas de organización social y por sus elementos culturales. Se caracteriza igualmente por una determinada forma de ser, como individuos o personas, tanto a nivel de conciencia como a nivel de conductas y relaciones. La Teoría Integral, de Ken Wilber, es un intento de recoger estos 4 aspectos del ser (subjetivo, relacional, cultural y social) en su coevolución a lo largo de la historia (ver los 8 niveles evolutivos) Ken Wilber, Teoría Integral

Los 4 Cuadrantes de la T.I.

Aunque en la sociedad occidental actual predominan los memes ‘azul’ (40% de la población) y ‘naranja’ (30%) de la Dinámica Espiral, todos los memes están presentes a la vez. Para muchos autores, vivimos tiempos de cambio, desde un individuo y una sociedad egoica, materialista y consumista, hacia un individuo ‘participante’ y consciente, en una sociedad que se articula en torno a la idea de una comunidad diversa y sostenible. Esto es, nos movemos hacia el meme ‘verde’ (15%) y el ‘amarillo’ (5%), hacia la comunidad de individuos participantes.

S.D. en las organizaciones Orientación

Cultura Organizacional

Visión Holística

Experiencia - Cultura de pensamiento global con una visión ‘interconectada’ del trabajo, de la vida y del entorno.

Visión Sistémica

Aprendizaje - Centrada en el auto-desarrollo, el aprendizaje, y la aplicación del conocimiento al cambio. Organización ágil con una dirección clara.

Comunidad

Relaciones - Centrada en crear comunidad, tolerante y respetuosa con las diferencias y la diversidad. Enfatiza el compartir y el cuidado de los demás.

Prosperidad

Logro - Se valora el éxito y los resultados. El foco está en ser emprendedor, pragmático y hacer lo que sea necesario para completar las tareas.

Verdad

Conformidad - Se valora el orden, la estabilidad y la obediencia a la autoridad legítima, a las normas y los reglamentos. El foco está en la tarea, no en la persona.

Poder Seguridad

Control - El énfasis se pone en tener energía, tener poder y ganar. Se valora la competición y a los ganadores. Protección - El foco está en mantener las relaciones internas del grupo, de donde se obtiene seguridad, calor humano, protección, apoyo y guía.

Al igual que la sociedad, también las organizaciones modernas reflejan con más o menos fuerza alguno de los memes culturales dominantes. De una cultura organizacional basada en el control, la conformidad o el logro, estamos avanzando hacia unas organizaciones que valoran las relaciones, el aprendizaje y la sabiduría colectiva. —En verde punteado, los 4 memes dominantes en la sociedad occidental—

En busca de la Pr(e)sencia Voz del juicio, VdJ. Bloquea la puerta a una mente abierta. Nos hace sentir dependientes de nuestras ideas y opiniones preconcebidas. Tenemos miedo de dejar de pensar como pensamos y de perder nuestra identidad. Voz del cinismo, VdC. (incluye diversos tipos de distanciamiento emocional). Para acceder a un corazón abierto, es necesario ponerse en una situación de apertura emocional, de vulnerabilidad. Para ello es necesario crear espacios de confianza donde esto sea posible. Voz del miedo, VdM. Nos impide deshacernos de lo que tenemos y dejar de ser lo que somos. Se muestra como miedo a perder la seguridad económica, a que se burlen de nosotros, al qué dirán, etc. Es, en última instancia, el miedo a la muerte.

IQ IE IS

Desde la Teoría U, Otto Scharmer define 4 ámbitos, o campos de atención, desde los que percibir y actuar sobre el mundo. Estos 4 campos encajan totalmente con los 4 memes mayores de la S.D. Para pasar de uno a otro, se necesita una Mente abierta (Inteligencia Racional, IQ), un Corazón abierto (Int. Emocional, IE) y una Voluntad abierta (Int. Espiritual, IS), para poder superar voces limitantes, como la Voz del juicio, la Voz del cinismo y la Voz del miedo. Teoría U, Otto Scharmer

4 Cuadrantes en la Teoría U Escala Ámbito Yo en mi

Yo en ello

Yo en ti Yo en el ahora

Micro

Meso

Macro

Mundo

Pensar

Conversar

Estructurar

Coordinar

(individuo)

(Organizaciones) (Global) (Grupo) Cortesía Centralización Repetir Jerarquías Hablar suave, Maquinaria Hábitos Plan central respetar burocrática las normas Debate Juzgar Descentralización Mercado Hablar fuerte, Hechos Divisiones Competición desenmascarar las normas Diálogo Escuchar En red Diálogo Hablar desde el empáticamente corazón reflexionar Relacional Ajustes mutuos sobre las normas Pr(e)sencia Ecosistema Presencia Escuchar Creatividad, flujo, Creatividad e colectiva generativamente crear nuevas innovación normas

Al igual que la T.I., la Teoría U se aplica a 4 aspectos del ser: individuo, grupo, organizaciones y mundo. El color de cada nivel (o ámbito) corresponde con los colores de la S.D. Teoría U, Otto Scharmer

Dificultades en el meme ‘verde’ El meme ‘verde’ representa el anhelo por una comunidad en la que todas las personas se hallan en igualdad de condiciones, todas participan por igual en elegir su futuro común. Una comunidad basada en el cuidado, la tolerancia y la aceptación de la diversidad. Una comunidad que busca el consenso y en la que el poder se distribuye igualitariamente. Cada vez surgen más proyectos de vida y de emprendimiento basados en los valores del meme ‘verde’. El logro individual no es suficiente. Nos gusta compartir.

Desafortunadamente, nuestros patrones automáticos de respuesta en situaciones de tensión siguen siendo muy básicos: inhibición o agresión. Cuando las cosas se tensan, no sabemos ser asertivos ni ponernos en la piel del otro. Vivimos prisioneros de nuestras creencias, sin darnos cuenta que no son nuestras, y las defendemos a ultranza, sin dar espacio a otras voces, ni a la sabiduría que pueda emerger de una escucha empática. Hablamos de consenso, cuando muchas veces sólo estamos dispuestos a apoyar aquello que nos gusta, criticando ferozmente a quien se opone. No nos gusta el poder, a la vez que lo utilizamos inconscientemente para conseguir lo que queremos, abusando una y otra vez de quienes tienen menos poder que nosotros. Hacemos daño, vivimos en el dolor, pero siempre son los demás los culpables. ‘Todo acabó mal, pero no fue culpa mía’.

El Camino del Élder El meme ‘amarillo’ de la S.D. es el meme de los procesos, la autoorganización y la visión holística. A nivel individual nos habla de una persona integradora, flexible, inter-dependiente, que valora la escucha empática y ve el conflicto como oportunidad. Se trata de una persona que no basa su ser en una determinada verdad, sino en el mismo hecho de participar, en la posibilidad de fluir con todo lo que es, en la consciencia plena de un presente impregnado de intención y futuro. Abuela Margarita

Satish Kumar

El individuo participante ha superado los miedos que le impiden vivir el presente con conciencia plena y basa sus relaciones en el amor. La participación en sí, en tanto que fuerza que conecta individuos en una comunidad, es una forma de amor. Ese amor en acción, en el día a día, que se practica cuando todo va bien pero sobre todo en situaciones adversas o conflictivas y con personas que en su derecho a expresar su diferencia desafían nuestro propio ser, se llama también compasión, y es una de las principales características del ‘elder’.

El élder es un rol que surge tanto para ayudarnos en nuestros procesos grupales y superar las dificultades de la comunidad de iguales, donde juega un rol de cuidador del proceso y de las personas, como para ayudarnos a superar nuestros miedos y bloqueos y enseñarnos a fluir con lo que es en cada instante, desde el servicio, la compasión y la entrega. El individuo participante, Ulises 2008

Eileen Caddy

Mapa del Camino del Élder

Colectivo

Individuo

Interior

Exterior

Intención

Comportamiento

• • • •

• • • •

Emociones Actitudes Pensamientos Conciencia

Cuerpo Comunicación Cooperación Naturaleza

Cultura

Sistemas

• • • •

• • • •

Identidad e historia Atmósfera y campo grupal Roles, normas y valores Poder

Visión, misión y objetivos Organización y gobernanza Espacios de reunión Redes internas y externas

Para una explicación del mapa, véase El Camino del élder, Ulises 2013

2. Procesos Grupales

Cómo se forma un grupo Motivación externa

Grupos circunstanciales

Grupos fabricados

Emergentes

Planeados

Grupos auto-organizados

Grupos fundados

Motivación interna Existen dos factores o fuerzas principales que intervienen en la formación de un grupo: motivación y planificación. La motivación puede ser externa o interna. Por otra parte, los grupos pueden ser planeados o emerger espontáneamente. Los grupos planeados cuentan con la ventaja de una visión y estructura previas, y el inconveniente de llegar a mostrar excesiva rigidez ante aquello que tiene fuerza y quiere emerger en un grupo. Arrow, H. et al, Small Groups as Complex Systems, 2000

Grupos - Sistemas Complejos • • • • • •

Dinámicos: evolucionan con el tiempo, aprenden del pasado, tienen una ‘historia’ Complejos: de interacciones simples emergen regularidades y patrones inesperados Adaptables: cambian para adaptarse a nuevas condiciones en el entorno Abiertos: tienen fronteras permeables al flujo de personas, información y recursos Anidados: forman parte de grupos mayores o contienen otros grupos dentro sí Auto-organizados: de las interacciones locales surgen patrones globales de organización, como normas, roles y otros elementos organizativos y culturales • Autónomos: pueden regularse a sí mismos y sostener procesos de regeneración interna • Sinérgicos: la cooperación entre sus miembros y con otros grupos permite alcanzar resultados inaccesibles para cada uno de ellos por separado

Auto-organización

Orden

Caos Emergencia

Entre la rigidez del orden total y la aleatoriedad del caos total, existe un lugar que los teóricos llaman ‘the edge of chaos’, al borde del caos, donde la complejidad es máxima, donde se dan procesos de auto-organización y emergencia.

Cómo funciona un grupo Visión

3

Contexto

4

Resultados

Evaluación

Personas

1

Interacción

Estructuras

Procesos

2

Un grupo es un conjunto de personas que interactúa entre sí (procesos) para conseguir determinados resultados, dentro de un contexto dado. Algunos resultados son deseados, con el fin de alcanzar una visión y objetivos. Otros son inesperados, como las estructuras informales que se dan en todo grupo. y que de alguna forma condicionan el funcionamiento del grupo. El grupo evalúa en todo momento su marcha hacia la visión y toma medidas correctoras (no siempre conscientes, ni consensuadas) si es necesario. De este proceso, se espera que sea sostenible, pero todavía sería mejor si fuera ‘regenerativo’. Ulises 2014

Funciones de un grupo Criterios de efectividad grupal

Resultados Completar tareas, alcanzar los objetivos desarrollar buenas estructuras

Contexto

Personas

Procesos

Satisfacer intereses y necesidades personales

Coordinar acciones, significados e intereses

Ulises 2013, basado en Arrow et al, Small Groups as Complex Systems, 2000

Resultados: Criterios de sostenibilidad

Cuatro Dimensiones

Económica

Producción y Recursos Intercambios Financiación Consumo Infraestructuras y tecnología Riqueza y distribución

Ecológica

Materiales y energía Aire y agua Hábitat y alimentos Emisiones y residuos Lugar y territorio

Social

Organización y gobernanza Acuerdos, seguridad y justicia Participación e inclusión Comunicación Diálogo y reconciliación

Cultural

Pertenencia e identidad Creatividad e innovación Memoria y proyección Valores y sentido Aprendizaje Salud y bienestar

Ulises 2013, basado en Gaia Education y Círculos de Sostenibilidad

Contexto: Influencia recíproca Impacto de la cultura local Influencia del entorno económico, social y político Recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos Formación, asesoramiento, conocimiento Alianzas, redes Impacto del entorno físico Los miembros de un grupo son, por una parte, elementos constitutivos del grupo y, por otra, en cuanto que tienen necesidades y vidas más allá del grupo, son también elementos del contexto.

Un grupo debe cuidarse de sus miembros, tanto como debe cuidar a sus miembros. No siempre sus demandas son legítimas y, llevadas al extremo, pueden poner en peligro la supervivencia o el bienestar del propio grupo.

Las personas, como miembros de un grupo, somos distintas en… Habilidades interpersonales, de proceso y de realización de tareas Valores, creencias y actitudes Estilos de personalidad, cognición, comunicación y comportamiento Características sociales: sexo, raza, edad, educación… Necesidades: afiliación, reconocimiento, realización (poder), recursos Arrow et al, Small Groups as Complex Systems, 2000

No siempre resulta fácil coordinar la diversidad de intereses y necesidades personales. Cierta tensión es inevitable.

Personalidad O, Apertura a nuevas experiencias C, Responsabilidad E, Extroversión A, Amabilidad N, Neuroticismo, inestabilidad emocional

Procesos y estructuras Intención

Causalidad Recíproca: Interacción Procesos

Estructuras

Comunicación

Coordinar Acciones Coordinar Significados

Procesos

Estructuras

Coordinar Intereses

Ulises 2013

Campo grupal El campo grupal es otra forma de llamar al flujo de información y energía que recorre un grupo. Desde otro ángulo, el campo grupal es la red de todas las interacciones que se dan en un grupo. Tiene al menos dos niveles (primario y secundario), aunque algunos autores, como A.Mindell y O.Scharmer hablan de un tercer nivel (fuente, esencia), del que emergen los otros dos. En el nivel secundario, el campo grupal se hace visible al menos a través de 3 redes que se dan en todo grupo: red de atracción, red de roles y red de estatus, y de las fuerzas que dichas redes ponen en marcha.

Nivel consciente Primario

Nivel Fuente Pr(e)sencia

Nivel inconsciente Secundario Ulises 2014

Cuatro Campos Grupales Conversación reflexiva IV. Diálogo generativo

• Presencia y acceso a la

Primacía de la totalidad

fuente de la realidad emergente • Crear nuevas reglas • Intervención: hablar desde el propio campo

I. Hablando suave

• Ante todo, cortesía • Aceptar las reglas • Intervención: no decir lo que se piensa

III. Diálogo reflexivo

• Cuestionar prejuicios y modelos mentales • Reflexionar sobre las reglas • Intervención: Hablar desde el corazón

Primacía de las partes

II. Hablando fuerte

• Polarización y conflicto • Cuestionar las reglas • Intervención: decir lo que se piensa

Conversación no reflexiva Otto Scharmer, 2007

Estructuras emergentes La estructura de roles Nadie cuida del proceso ni de las personas

Cuidador Iniciador

Agresor

Creativo

Salvador

Informador

Mediador

Animador

Seguidor ¡Peligro!

Seguidor Opositor Facilitador

Víctima Otros roles de producción: coordinador, organizador, hacedor, registrador, técnico, etc. Agresor, Dominador, Autoritario, Manipulador, Dictador, Opresor, etc. Víctima, Oprimido, Negativo, Quejica, Manipulador, Saboteador, Terrorista

Ulises 2012, esquema propio basado en 6 Sombreros para pensar, E. de Bono. Más info aquí

3. El arte de la facilitación

Facilitación de grupos Nos acercamos a los grupos porque pensamos que nos ayudarán a desplegar nuestras visiones y sueños, alcanzar objetivos deseados, satisfacer necesidades importantes, producir resultados de calidad, o gestionar trabajos complejos. Tenemos la esperanza de que los grupos lleven a cabo su función de manera eficaz y armónica. Sin embargo, nuestra experiencia con grupos nos decepciona a menudo, nos deja muchas veces frustrados. Nuestra ignorancia de la compleja dinámica que subyace a todo grupo y la inconsciencia de nuestra propia contribución a esta dinámica son los principales responsables de los escasos resultados que obtenemos en los grupos. Siempre que un grupo de personas se reúne para crear una visión, tomar decisiones, planear actividades o resolver conflictos, existen diferentes opciones de cómo conducir tales encuentros. No importa cual sea la opción elegida, el grupo tiene mucho que ganar utilizando un facilitador y aprendiendo habilidades de facilitación.

d i s e c e N

d a

Herramientas, técnicas y habilidades para el buen funcionamiento de un grupo • Crear una visión común • Tomar decisiones • Elaborar proyectos • Resolver problemas • Gestionar conflictos • Ganar cohesión

Ulises 2010. Más info aquí

Cuatro espacios grupales Espacios

Inteligencias

Toma de decisiones Encontrar la mejor decisión posible en las condiciones dadas • Quién: Jerarquía - Sociocracia - Asamblea • Qué: Resultado de intereses contrapuestos — Propiedad emergente de un sistema dinámico • Cómo: mayoría, consenso, estigmergia

Lógico - racional Verbal Espacial Empática

Gestión emocional y del conflicto Visibilizar y gestionar las fuerzas emocionales del grupo. Resolver malentendidos, procesar diferencias, conciliar valores opuestos • Comunicación asertiva, compasiva - Coescucha • Foros y círculos: Forum, Foro de procesos, Compartires, Círculos restaurativos, etc.

Emocional, Empática Ética

Indagación creativa Acceder a la sabiduría grupal a través de la creatividad y el arte. Resolver problemas, crear una visión compartida, planificar y encontrar estrategias. • Diálogos: café diálogo, consejos de palabra, círculos de presencia… • Indagaciones: Indagación apreciativa, talleres de futuro, oasis… • Arte: Teatro social, Murales, Cuerpo y movimiento…

Cognitiva Artística Corporal Espiritual

Conexión Fomentar la unidad y la cohesión grupal a través del juego, rituales y celebración • Prácticas lúdicas: juegos, fiestas, banquetes… • Prácticas espirituales: meditaciones, retiros, búsqueda de visión…

Lúdica, Espiritual

Ulises 2012, Cuatro espacios sagrados

1. Espacio de Indagación Inteligencia Colectiva

Sabiduría Colectiva

Nos permite alcanzar los objetivos que nos planteamos como grupo, mediante la aplicación del conocimiento que adquirimos y compartimos colectivamente.

Nos invita a replantearnos la misma base desde la que tomamos decisiones, para alcanzar un estado de mayor conciencia, o pr(e)sencia, desde el que la decisión emerge como un fluir con lo que es.

Honrar la Diversidad No prejuicios

Creatividad No Control

El arte del diálogo Cuatro hábitos que nos llevan a pensar solos

Fragmentación: dividimos el mundo en partes y nos olvidamos de la totalidad. Idolatría: confundimos pensar con repetir ideas. Hacemos de la memoria un ídolo. Certeza: apenas comprendemos nada y ya creemos que lo sabemos todo.

Una conversación en la que las personas piensan juntas.

Una manera de escuchar y conversar que nos permite cambiar el lugar desde el que observamos el mundo y desde el que actuamos, y sintonizar con lo que quiere emerger en cada instante a través nuestro, sin ser nuestro.

Violencia: nos aferramos a nuestras ideas y queremos imponérselas a los demás.

Diálogo

4 Prácticas Escuchar Respetar Suspender Expresar

Una conversación con un centro, sin lados. Una manera de captar la energía de nuestras diferencias y canalizarla hacia algo que no ha sido creado antes. Ir más allá de la polarización y alcanzar un sentido profundo, un medio de acceder a la sabiduría y el poder coordinado de un grupo.

Dialogue, William Isaacs, 1999

Creatividad

Pensamiento irradiante Toni Buzan

Emocionales Bloqueos Perceptivos Culturales

Pensamiento lateral Edward de Bono

Gamification

Elementos que intervienen Fluidez

Flexibilidad Abstracción

Originalidad Elaboración Síntesis Sensibilidad Redefinición

Diálogos

Consejo de ancianos

Café Diálogo, Juanita Brown

Bastón de la palabra

Café ProAcción, Ria Baeck Círculos de palabra

Indagaciones

Espacio Abierto, Harrison Owen, 1982

Descubrimiento Apreciar, valorar lo mejor de lo que es Destino Ejecutar, innovar lo que ha de ser

Tema Afirmativo Lo que deseamos ver crecer y florecer

Diseño Planear, dialogar lo que debe ser Indagación Apreciativa, David Cooperrider & Diana Whitney, 1990

Oasis, Instituto Elos, 2003

Dream (sueño) Crear una visión compartida, visualizar lo que puede ser

Taller de Futuro, Robert Jungk, 1987

Indagación a través del arte

Teatro del oprimido, Augusto Boal

Cuerpo y movimiento

Ecoaldea Damanhur

Mapa de sueños, en indagación apreciativa

2. Espacio de toma de decisiones

Quién decide qué y cómo Retos: Participación, Inclusión, Sabiduría Véase: Asambleas, no gracias. Ulises, 2012

Cognitivas

Emocionales • No se tiene en cuenta la influencia de las emociones y del campo emocional grupal

• Dificultades de comunicación • Sesgos motivacionales: información compartida, grupo-centrismo • Sesgos cognitivos: ✴ Sesgo de confirmación ✴ Heurística de disponibilidad ✴ Efecto de falso consenso ✴ Ignorancia pluralista ✴ Sesgo de correspondencia ✴ Ilusión de control ✴ Reactancia psicológica ✴ Sesgo del punto ciego

Dificultades en la Toma de Decisiones • Se vale todo, no hay estructura, no hay dirección • Todos deciden todo, todos opinan, todos quieren dejarse oír • Se quiere ganar a toda costa, se crean facciones

Estructurales

• La decisión está tomada antes de empezar, no se busca una verdadera participación • Liderazgo pasivo, dejadez, no se comparte información ni experiencias relevantes • Horarios y lugares inconvenientes, demasiado largas, demasiado frecuentes • No se implementan las decisiones, nadie se hace cargo de la decisión, no hay seguimiento • Se busca gustar a todos y se decide lo que no gusta a nadie

Ulises 2013, Más info aquí

• No se conoce o se ignora el funcionamiento de los procesos grupales

6 Elementos Esenciales (1) Voluntad clara de compartir el poder
 (2) Compromiso consciente e informado con el proceso 
 (3) Visión común
 (4) Agendas sólidas
 (5) Facilitación efectiva (6) Necesidad de tomar una decisión

Importante (1) Contar con unos acuerdos básicos para reuniones
 (2) Conocer los diferentes tipos de decisiones 
 (3) Utilizar el método de decisión más adecuado
 (4) Elaborar buenas propuestas
 (5) Asegurar que se implementa la decisión

Beatrice Briggs, 2000

Reuniones inclusivas Convocatoria

• • • •

Utilizar un/a facilitador/a Igualdad de oportunidades. Escuchar con respeto. Hablar en primera persona.

• • • •

Enfocarse en la solución, no el problema. Discutir lo indiscutible. Necesidades, antes que intereses. Compartir toda la información.

Formato de Agenda

Acuerdos básicos

Agendas visibles y abiertas

Espacio y tiempo Espacio acogedor, cómodo, accesible.

• • • • • • • • •

Título Patrocinador(es) Fecha Resumen Antecedentes Justificación / Objetivos Acción a seguir Pros y contras Alternativas

No más de 90 min. de duración.

Reunión de: Facilitador: Guardián de las memorias: Guardián del tiempo:

Fecha:

(Propuesta) de Agenda Apertura Presentaciones Anuncios Asuntos Asunto 1 Asunto 2 …

Promotor Tipo Tiempo

Descanso (al menos cada 90 min.) Asunto 3 Asunto 4

Promotor Tipo Tiempo

Siguiente reunión (fecha, hora, lugar, facilitador) Asignación de tareas Evaluación Agradecimientos Cierre

Propuestas

Beatrice Briggs, 2000

Pasos en la Toma de decisiones Estratégicas 1. Definir el alcance de la decisión

Tácticas, organizativas Operativas

2. Identificar quiénes toman la decisión

Uno — Todos Consultivo

3. Determinar el método de Toma de decisión Mayorías: simple, cualificada… Consenso 4. Determinar el grado de incertidumbre

Matriz de Stacey

+ 5. Definir criterios Caos

6. Evaluar las diferentes opciones 7. Decidir

Elección

8. Ejecutar y evaluar la decisión Número de alternativas

Complejo, Auto-organización

Simple, Racional ¡Suerte!

+

Predictibilidad de los resultados

-

Técnicas Rondas Piensa y Escucha Lluvia de ideas Trabajo en grupos 6 sombreros para pensar



No

Alcanzar consensos Tres pasos, tres opciones 1. Introducción: Propongo... (debe ser breve, sopesando el interés del grupo y dejándolo estar si no hay interés). 2. Discusión: Escucho, pregunto, pienso, siento, doy mi opinión, investigo, etc. (en tanto tiempo como sea necesario, tal vez en reuniones sucesivas). 3. Decisión: Tres opciones: A. Consiento: Puede haber algunos detalles que no me gusten, pero apoyo la decisión con todas sus consecuencias. B.Me aparto: No me opongo, pero tampoco la apoyo. C.Bloqueo: Me opongo a la decisión porque... 1. Va en contra de los valores y visión del grupo. 2. Afecta a la seguridad del grupo.

Si demasiada gente se aparta, no hay consenso

Ninguna persona debería ejercer su derecho de veto más de 3 o 4 veces en su vida.

¡Peligro! No usar si no se comparte una visión, no existe voluntad de compartir el poder ni interés en buscar la mejor decisión para todos. Beatrice Briggs, 2000

Introducción a la Holocracia A

B

1. Holones: Las personas se agrupan en holones o círculos de interés semi-autónomos. 2. Doble enlace: Cada holón se vincula a través de dos personas con el holón de coordinación. 3. Consentimiento: las decisiones se toman por consentimiento. 4. Elecciones sin candidatos, en discusión abierta y por consentimiento.

C

D

Co

• Cada holón, A,B…, toma autónomamente todas las decisiones que no implican a otros holones, a la vez que acata las decisiones de Coordinación. • Coordinación toma autónomamente todas las decisiones que implican al grupo en su totalidad, sin necesidad de asambleas generales. Ulises, 2014

3. Espacio de gestión emocional Campo grupal: red de conexiones de un grupo, mantiene vinculados a sus miembros por lazos visibles e invisibles. En el nivel secundario, el flujo de energía e información que recorre el campo crea poderosas fuerzas que influyen en estados de ánimo, motivación y capacidades cognitivas (rendimiento, toma de decisiones, creatividad…)

4 Campos (Otto Scharmer) y 4 Actitudes (Neil Katz)

Influencia Miembros y entorno externa

Colaboración Integración

Compromiso Empatía

Alegría, entusiasmo

Alivio, calma, confort

Evitación Contención

Competición Confrontación

Frustración, tristeza

Rabia, tristeza, dolor

La relación no es importante

Individuo

Influencia Procesos y interna estructuras

Grupo

La relación es importante

Acoger las diferencias Habilidades interpersonales, de proceso y de realización de tareas Valores, creencias y actitudes Estilos de personalidad, cognición y comportamiento Características sociales: sexo, raza, edad, educación… Necesidades: afiliación, reconocimiento, realización (poder), recursos

Red de afectos

Estructura de roles

Jerarquía de estatus (rango)

Conflictos Disminuye la carga emocional Disminuye la sensación de amenaza Se trabaja con la diferencia, no con las personas Otras personas intervienen para facilitar la situación

Una o más personas Perciben A

B

Diferencias significativas en otra(s) persona(s) que viven como una Amenaza para su Identidad (valores) o para sus Intereses y Necesidades, lo que les lleva a Actuar para mitigar la (sensación de) amenaza

Inhibición, Evitación Asertividad, Colaboración Ataque, Competición

Escalada del conflicto “Tu ganas, Yo gano” - H. Cornelius

Aumenta la carga emocional Aumento la sensación de amenaza Aumenta el número de personas involucradas (facciones)

Véase: El Conflicto. Prevención y facilitación Ulises, 2012

¿Es posible dejar de ser competitivo? ¿Es posible dejar de justificarnos?

Teoría integral del conflicto Interior

Grupo

Individuo

Intención Conflicto interior

Exterior Comportamiento Conflicto interpersonal

• Crítico interno poderoso • Percibir las diferencias como una amenaza • Bloqueos, dificultad para aceptar partes para nuestra identidad o necesidades de nosotros mismos • Escasas habilidades de comunicación • Confusión, poca claridad sobre lo que • Alta combustibilidad: mostrar emociones realmente valoramos o necesitamos fuertes de rabia, enfado o irritación Cultura Conflicto cultural

Sistemas Conflicto estructural (en grupos)

• Uso inconsciente de prejuicios y valores culturales que fomentan la violencia • Pensamiento binario acompañado de una actitud competitiva: “Yo tengo razón, tú no la tienes” • Abusos de poder, inconsciencia de cómo usamos el poder que tenemos

• Falta de visión común • Reuniones agotadoras, improductivas y divisivas (deficiente gobernanza) • Falta de información relevante • Falta de liderazgo, no se asumen responsabilidades • No hay criterios o procesos para la entrada de nuevos miembros

Estatus: prestigio y poder Estatus adquirido: depende de cualidades personales que un grupo valora (experiencia, inteligencia, creatividad, compromiso, esfuerzo…)

Privilegios — Diferencias de participación, valoración, influencia y recursos Estatus atribuido: depende de características sociales asociadas, a través de creencias culturales ampliamente extendidas, con competencia y capacidad: edad, sexo, color de la piel, clase social, nacionalidad, educación, aspecto físico, religión, preferencia sexual, etc. Así como de comportamientos y patrones relacionales socialmente más valorados: postura, forma de hablar, mirada, etc.

Invisibles — Señales físicas, corporales, energéticas que influyen en las relaciones

{

Test de Asociación Implícita, IAT, Color de la piel Fuerte preferencia automática por un color de piel claro

27%

Moderada preferencia automática por un color de piel claro

27%

Ligera preferencia automática por un color de piel claro

16%

Poca o ninguna preferencia automática entre tonos de piel

17%

Ligera preferencia automática por un color de piel oscuro

6%

Moderada preferencia automática por un color de piel oscuro

4%

Fuerte preferencia automática por un color de piel oscuro

2%

www.implicit.harvard.edu

Mitos legitimadores: creencias culturales que justifican las desigualdades observadas

Estructuras de opresión A

B A: Mayoría, grupo con más estatus o poder B: Minoría, grupos con menos estatus o poder

B —> A: Me haces daño, tienes privilegios que yo no tengo, no puedo satisfacer mis necesidades A —> B: No entiendo de qué me hablas, yo no tengo privilegios, lo que tengo es merecido, lo que tienes es merecido, ya conoces las reglas Abuso de poder: A no sólo rechaza la queja de B, si es necesario hará lo posible para denigrar, estigmatizar o atacar directamente a B con tal de justificar sus privilegios. Mindell define el abuso como el “uso injusto del poder físico, psicológico o social contra personas y grupos que no pueden defenderse de él, sencillamente porque tienen menos poder físico, psicológico o social”. 1. B —> A: Aceptar las razones del grupo dominante, pudiendo incluso llegar a percibir su falta de privilegios como algo justo y merecido (opresión internalizada). A —> B: Conceder ciertos privilegios a B (o a parte de B). 2. B —> A: Resistir la opresión: desarrollar estrategias de venganza, sabotaje, terrorismo. A —> B: Convertir a B en agresor, desarrollar o reforzar mecanismos de represión.

B se divide en B1 y B2. B1 querría alcanzar acuerdos con A, aun aceptando sus privilegios. B2 se niega a acordar con A nada que no sea la renuncia de sus privilegios. A se divide en A1 y A2. A1 querría negociar con B, si no todos, al menos algunos privilegios. A2 se niega a negociar con B nada que no sea renunciar a su estrategia de agresión.

A1

B1

Compasión A2

B2

Técnicas Compartires

Mediación

Árboles colaborativos

Círculos restaurativos

Forum ZEGG

Constelaciones Foro de procesos, fop

4. Espacio de conexión Prácticas lúdicas Solida red de afectos Efectividad y resultados

Cohesión grupal

Energía y buenas vibras Percepción de unidad

Prácticas espirituales

4. Elderazgo

El Élder "El élder, acostumbrado al dolor del fracaso, a la dicha del éxito, a la rabia frente a la injusticia, a la culpa por haber actuado injustamente, a la pérdida de personas cercanas y a sus propias pequeñas muertes, se convierte así en alguien capaz de aceptarlo todo, en alguien transparente al permanente proceso de la vida y capaz de acoger en su seno a todas las partes." — Arnold Mindell, Sentados en el fuego

“El primer paso para una revolución en la esfera de la conciencia humana es el más grande y el más difícil: eres tú, arriesgándote a convertirte en un élder y facilitar procesos de grupo. Acércate al calor. Elabora tus propios pasos para avanzar. Es todo lo que necesitas para empezar. La historia no es un acontecimiento abstracto que le sucede a los demás. La historia es cómo tú facilitas, cómo tú vives tus procesos cotidianos y de grupo.” — Arnold Mindell, Sentados en el fuego

Líderes y élderes Líderes

Élderes

El líder sigue las Reglas del Orden de Robert

El élder obedece al espíritu

El líder busca la mayoría

El élder representa a todo el mundo

El líder ve el conflicto e intenta detenerlo

El élder ve a quien causa el conflicto como un posible maestro

El líder aspira a ser honesto

El élder intenta mostrar la verdad en todo

El líder democrático apoya la democracia

El élder también lo hace, pero no deja de escuchar a dictadores y roles fantasma

Los líderes tratan de hacer lo mejor posible su Los élderes tratan de conseguir que los trabajo demás se conviertan en élderes  Los líderes intentan ser sabios

Los élderes no piensan nada de sí mismos, siguen los acontecimientos de la naturaleza

El líder necesita tiempo para reflexionar

El élder necesita sólo un instante para darse cuenta de lo que está sucediendo

El líder sabe

El élder aprende

El líder necesita una estrategia

El élder estudia el momento

El líder sigue un plan

El élder honra la dirección que le marca un río misterioso y desconocido Arnold Mindell, Sentados en el fuego, 2002

Liderazgo Visión Objetivos Líder/es Seguidores Activos Seguidores Pasivos Indiferentes Reacios Opositores

Liderazgo es un proceso por el cual algunas personas del grupo guían a otras en la realización de objetivos compartidos, sea organizando, coordinando, dirigiendo o dando apoyo y motivación al resto. El liderazgo no es una cualidad inamovible que poseen algunas personas, sino el resultado emergente de un proceso complejo por el cual algunas personas del grupo cuentan con el permiso de otras para ejercer cierta influencia y conseguir avanzar hacia los objetivos.

“Liderazgo es la capacidad de evocar, encarnar y sostener campos conversacionales de gran calidad”. — William Isaacs “Un buen líder es aquel que la gente apenas nota su presencia. Cuando el trabajo esté hecho, el objetivo cumplido, ellos dirán: nosotros mismos lo hicimos”. — Lao Tse

Estilos de liderazgo Preocupación por las personas

Alta

Baja

9 1,9 8 7

Estilo ‘Club social’ / Paternalista Cuidada atención a las necesidades de las personas y a las relaciones, con una atmósfera de trabajo agradable, basada en el respeto a la autoridad del líder.

9,9

Estilo Equipo / Líder facilitador Acción de equipo para alcanzar los objetivos, a la par que se refuerza un buen ambiente de trabajo basado en la confianza y el respeto.

6 5 4 3 2

5,5

Estilo Equilibrado / Líder democrático Conseguir buenos resultados buscando un equilibrio entre la necesidad de hacer el trabajo y mantener un buen nivel de satisfacción en las personas.

Estilo Dirección insuficiente Esfuerzo mínimo para lograr los objetivos y poco interés en los problemas humanos.

1 1,1 1 Baja

9,1 2

3

4

5

6

7

Preocupación por los resultados

8

9 Alta

Estilo Autoritario Alto grado de eficiencia en los resultados estableciendo condiciones de trabajo en las que los elementos humanos interfieren lo menos posible.

Matriz de estilos de liderazgo, Blake & Mouton, 1964

Liderazgo integral Misión

Visión Función Cualidades personales

YO CULTURA

Habilidades Comunicación Cultura grupal

Comunidad

Itinerario Objetivos

ELLO SISTEMAS

Contexto Estructura organizativa

Sistema global

Desde una perspectiva integral, el liderazgo supone 3 escalas diferentes (micro, macro y meta) y 4 áreas de intervención que requieren habilidades diferentes (del Yo, de relación, de pensamiento estratégico y de pensamiento holístico. El meta liderazgo supone desarrollar y sostener una visión a largo plazo con el fin último de contribuir a cambiar el mundo, mientras que el macro liderazgo consiste en desarrollar planes y estrategias operativas para hacer manifiesta una visión compartida, y el micro liderazgo en proponer tareas concretas, en el día a día, para avanzar en la consecución de unos objetivos cuya finalidad última no se cuestiona. Ulises 2012, basado en T.I. y Liderazgo Creativo, R. Dilts, 1996

Elderazgo "Un élder, sea cual sea su edad, tiene que sentirse libre para plantear asuntos delicados, para representar a todas las partes. Cuando la gente se rebela contra los dictados de la mayoría, el élder no se pone ni a favor ni en contra de los que protestan, ni a favor ni en contra de la mayoría." — A. Mindell, Sentados en el fuego

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Líder

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Élder

Líder

Élder

La función del élder es crear y sostener un espacio en el que la gente pueda hablar su verdad, sin temor a sufrir daños, sin temor a ser callados o violentados por quien tiene más poder o por quien hace uso de su poco poder para vengarse de viejas heridas, y sin temor de ser juzgados, criticados o acusados por nuestros supuestos abusos de poder. Un espacio de seguridad, de inclusión, de aprecio por lo diferente, un espacio que favorece la participación y el diálogo.

Otros roles similares Líderes facilitadores

Activistas sociales Dinamizadores, animadores Agentes de cambio

Facilitadores de grupos

Un rol de poder El élder es un rol de poder. Se necesita poder para traer voces incómodas a un grupo, voces que sacan a las personas de su espacio de confort. Se necesita poder para sostener espacios abiertos a la tensión de la diferencia, capaces de acoger el dolor de las víctimas y la inconsciencia de los agresores. Y se necesita poder para retener o transformar esa voz interna, siempre lista para emitir juicios fáciles, muchas veces despectivos o dañinos, sobre otras personas y sobre nosotros mismos. En cierto sentido, se puede decir que el camino del élder es un camino de reencontrarnos con nuestro poder, un poder interno, un poder para llegar a ser todo lo que podamos ser; y un poder compartido, un poder para transformar el mundo.

Pasos en el camino 1. Transformar el pasado para que no nos condicione el presente 2. Gestionar nuestras emociones. Sentarse en el fuego del conflicto 3. Desarrollar una actitud creativa. Abandonar el victimismo 4. Conectar con el poder de la intención. Desarrollar metahabilidades 5. Utilizar la fuerza del futuro para potenciar el presente

Ulises 2010

a) transformar el pasado para que no nos condicione el presente

La nueva ciencia de la mente “Vivir es conocer ”. “Todo hacer es conocer y todo conocer es hacer”. “La cognición no es la representación de un mundo con existencia independiente, sino más bien el ‘alumbramiento’ continuo de un mundo mediante el proceso de vivir”. Humberto Maturana y Francisco Varela

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La mente relacional Sensaciones Deseos Intenciones

Sueños

Memorias Percepciones

Imágenes

Sentimientos

Actitudes

Corpórea

Expectativas

Relacional

Creatividad

La mente es un proceso que regula el flujo de energía e información, en nuestro cuerpo y en nuestras relaciones, sociales y con la naturaleza, un proceso emergente, auto-organizado que da lugar a actividades mentales como emociones, pensamientos y memoria. Expectativas Conocimiento

Auto-conciencia

Regulación interna

Razonamientos Conciencia

Creencias

Pensamientos Daniel J. Siegel, Interpersonal Neurobiology

Diferenciación e integración Una mente sana es aquella que puede regular el flujo de energía e información para crear integración, para enlazar armoniosamente aspectos diferenciados de un sistema.

Diferenciación: partes de un sistema (funciones de la mente, regiones en el cerebro, personas en un grupo…) se especializan y llegan a ser únicas en su individualidad.

Relaciones

Integración: partes de un sistema se conectan unas con otras manteniendo su singularidad. El resultado es Armonía

Integración Mente

Cerebro

Una relación integrada es aquella capaz de honrar las diferencias y de promover la conexión a través de la compasión. En una relación integrada, las personas se sienten acogidas en su diferencia e interconectadas con las demás en una comunicación respetuosa. Integración no implica mezcla ni pérdida. Ser parte de un ‘nosotros’ no quiere decir dejar de ser ‘yo’.

Una mente integrada es aquella en la que diferentes actividades mentales, como pensar, sentir o recordar, interactúan y colaboran unas con otras. Daniel J. Siegel, Interpersonal Neurobiology

Consciencia y Atención La Consciencia (Awareness) nos permite cambiar patrones automáticos y dar nuevas respuestas transformar nuestras relaciones desde el respeto La Consciencia Plena (Mindfull Awareness) nos permite

“Somos aquello en lo que ponemos nuestra atención”.

estar alerta y abiertos a la experiencia presente no caer en juicios ni expectativas La Atención Enfocada (Focused Attention) nos permite transformar la intención en acción lograr cambios estructurales en las conexiones neuronales

Estas 9 funciones que surgen de la Integración Neuronal están de alguna forma relacionadas con la práctica de la consciencia plena y con un estilo seguro de vínculo madre-hijo. Daniel J. Siegel, Interpersonal Neurobiology

Visión mental y Armonización La Visión Mental (Mindsight) es la capacidad de percibir la mente, la propia y la de los demás, de sentir el flujo de energía e información en nuestras relaciones y en nuestro cerebro.

Armonizar (Attunment) es poner atención en el flujo de energía e información de una manera abierta y receptiva. • Cuando observamos algo armonizadamente creamos resonancia, esto es nuestro ser observante adquiere algunas de las cualidades de aquello que observamos. • Cuando nos relacionamos con alguien armonizadamente creamos resonancia interpersonal, por la cual cada parte se siente sentida por la otra. • Cuando nos armonizamos con nosotros mismos creamos una resonancia interna que nos permite alcanzar un estado de conciencia plena.

Daniel J. Siegel, Interpersonal Neurobiology

Dieta para una mente sana Ocho cosas que podemos hacer para fomentar la neuroplasticidad y la integración 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Hacer ejercicio aeróbico regular Dormir bien, descansar Comer y beber bien Mantener buenas relaciones sociales Estar abiertos a lo nuevo Desarrollar la atención centrada Contar con tiempo interior Desarrollar el humor © David Rock & Daniel J. Siegel

“Neurons that fire together, wire together” Neuroplasticidad es la capacidad del cerebro de cambiar su estructura en respuesta a la experiencia. Cuatro formas de hacerlo: sinaptogénesis, mielinogénesis, epigénesis y neurogénesis Daniel J. Siegel, Interpersonal Neurobiology

Neuroplasticidad Desafío: experiencias negativas pueden alterar la estructura del cerebro de manera duradera, haciendo la vida más difícil. Oportunidad: nunca es tarde para utilizar la atención consciente en alterar la estructura del cerebro.

b) gestionar las emociones

Emociones Activación fisiológica - Evaluación Intensificación

Comportamientos expresivos Experiencia consciente - Sentimiento

Frustración Rabia

{

Rabia

Superar

Repulsión

Rechazar

Desprecio

Desdeñar

—Castigo paterno— Tristeza / Inhibición

Sentimientos Emociones

EJ

Metabolismo

Dispositivos Homeostáticos

Reflejos básicos Sist. Inmunológico

Impulsos

Memoria

Disminución

Pensamientos

Nueva emoción

Evaluación

Patrón emocional

S Oque nos bloquea el objeto L P M E Emociones

Emoción (Proceso)

De fondo Primarias Sociales Afinidades y Rechazos

Placer - Dolor Antonio Damasio, En busca de Spinoza

Biológico Cultural

Algunas emociones tristes Familias

Con la misma especificidad, pero distinta intensidad o matiz

Desconexión

Aburrimiento, aislamiento, apatía, desidia, distanciamiento, frialdad, indiferencia, retraimiento...

Fatiga

Agotamiento, aletargamiento, cansancio, desgaste, estar hecho polvo, estar reventado…

Confusión

desorientación, división, duda, indecisión, sentirse perdido, perplejidad, vacilación...

Tristeza

Depresión, decepción, pena, pesimismo, melancolía, soledad, desaliento, desgana, abatimiento, disgusto, preocupación, desesperación, apatía, desánimo…

Frustración

irritación, consternación, impaciencia

Inquietud

Angustia, agitación, alarma, desconcierto, incomodidad, intranquilidad, desesperación, preocupación, anhelo, desazón, nerviosismo…

Miedo

Temor, pánico, terror, pavor, desasosiego, susto, fobia, ansiedad, aprensión, inquietud, incertidumbre, espanto, estremecimiento, sobrecogimiento…

Tensión

Agobio, ansiedad, desbordamiento, estrés, nerviosismo, sobrecarga...

Rabia

Ira, cólera, rencor, furia, indignación, resentimiento, exasperación, acritud, irritabilidad, enojo...

Vergüenza

Culpabilidad, timidez, inseguridad, vergüenza ajena, bochorno, pudor, recato, rubor, sonrojo, remordimiento, humillación,…

Dolor

Abatimiento, aflicción, angustia, desconsuelo, sufrimiento, pesar...

Vulnerabilidad fragilidad, impotencia, inseguridad... Aversión

Hostilidad, desprecio, odio, acritud, animosidad, antipatía, resentimiento, rechazo, recelo, asco, repugnancia, desdén, disgusto, incomodidad, beligerancia…

Algunas emociones alegres Familias

Con la misma especificidad, pero distinta intensidad o matiz

Afecto

Cariño, cuidado, consideración, comprensión, ternura, simpatía, compasión...

Interés

Atención, curiosidad, atracción, fascinación, intriga, entusiasmo, ilusión, expectación, anhelo,

Inspiración Sentirse inspirado, impresionado, maravillado, pasmado... Gratitud

Agradecimiento, sentirse conmovido, emocionado...

Humor

Provoca: sonrisa, risa, carcajada, hilaridad

Amor

Afecto, cariño, ternura, simpatía, empatía, aceptación, cordialidad, confianza, amabilidad, afinidad, respeto, devoción, adoración, veneración, enamoramiento, gratitud…

Alegría

Entusiasmo, euforia, excitación, contento, deleite, diversión, placer, gratificación, satisfacción, éxtasis, alivio, regocijo, felicidad, gozo, diversión, alborozo, júbilo, exaltación, optimismo…

Paz

Alivio, calma, centramiento, comodidad, despreocupación, lucidez, placidez, realización, relajación, satisfacción, serenidad, sosiego, tranquilidad, paz interior...

Confianza

Apertura, desenfado, seguridad, esperanza, sentirse orgulloso, satisfecho...

Descanso

Sentirse descansado, refrescado, renovado, reposado, restaurado...

Sorpresa

Sobresalto, asombro, desconcierto, confusión, perplejidad, admiración, inquietud, impaciencia…

Estados de Ánimo Duración

Dicha o bienestar sostenidos

Emoción

Positivos Afectan a nuestra capacidad cognitiva e influyen en nuestras relaciones sociales

Estado de ánimo Temperamento

Negativos Depresión, Desorden bipolar, Ansiedad…

Pensamientos negativos que se repiten en nuestra mente y de los que no somos conscientes Actitudes y creencias recurrentes sobre uno mismo y sobre los demás basadas en vivencias negativas

Gestión emocional “Para poder sentir se necesita un sistema nervioso capaz de * crear mapas neuronales de los diferentes estados del cuerpo en cada momento * transformar dichos mapas neuronales en patrones o imágenes mentales, * tener conciencia de sí mismo y de experimentarse a sí mismo como teniendo tal sentimiento.” — A. Damasio, En busca de Spinoza

¡Podemos cambiar nuestros sentimientos! Drogas

Pensamientos

Cuerpo

Paul Ekman

Relaciones

c) Desarrollar una actitud creativa

Actitud. Puedes elegir… ¡Soy un incomprendido!

Actitud Reactiva

Victimismo

Impotencia

The Path of Least Resistance, Robert Fritz

Reconectar con nuestro poder

Confianza

Actitud Creativa

d) el poder de la intención

Metahabilidades taoístas

Desapego

No mente

Déjalo Ser

Taoísmo

Aliento cósmico

La bondad del agua

Sigue la naturaleza

El poder de la intención “Intent is a force that exists in the universe. When sorcerers (those who live of the Source) beckon intent, it comes to them and sets up the path for attainment, which means that sorcerers always accomplish what they set out to do.” — Carlos Castaneda, The Active Side of Infinity

4 Pasos para activar el poder de la intención Disciplina — entrena cada día Sabiduría — armoniza pensamientos, emociones y cuerpo Amor — ama lo que haces, haz lo que amas Entrega — confía plenamente en el proceso Wayne W. Dyer, The power of intention

e) utiliza la fuerza del futuro, el poder de una visión

Una visión holística del mundo "Totalidades y partes no pueden existir por sí mismas, ni en el ámbito biológico ni en el social. Lo que encontramos en ambos casos son estructuras intermediarias en diferentes niveles y en creciente complejidad, cada una de las cuales tiene dos caras que miran en direcciones opuestas — la cara que mira hacia los niveles inferiores es la de un todo autónomo; la que mira hacia arriba, la de una parte dependiente". Arthur Koestler

“A menos que seamos capaces de cerrar la brecha entre la ciencia y la espiritualidad, y desarrollar una perspectiva holística de la vida, la paz seguirá siendo un sueño lejano”. Satish Kumar

Co-creadores del universo “La realidad esencial de la naturaleza no es independiente, autónoma y completa en sí misma, tal que la mente humana puede examinarla "objetivamente" y registrarla desde el exterior. Más bien, la verdad de la naturaleza surge sólo con la participación activa de la mente humana. La naturaleza se hace inteligible a sí misma a través de la mente humana. En esta perspectiva, la naturaleza lo invade todo, y la mente humana en toda su plenitud es en sí misma una expresión del ser esencial de la naturaleza". Richard Tarnas, La pasión de la mente occidental

La mente holística "El modo holístico de conciencia, a diferencia del modo analítico, es no lineal, no verbal, simultáneo e intuitivo, y tiene más que ver con las relaciones que con los elementos discretos que se relacionan. La mente capta la totalidad, no sus partes”. Henri Bortoft “Estamos acostumbrados a pensar que la mente está dentro de nosotros, "en nuestras cabezas." Pero es al revés. Vivimos dentro de una dimensión de la mente, que es en su mayor parte, tan invisible para nosotros como el aire que respiramos. Por lo general, sólo la descubrimos cuando se produce una crisis.” Henri Bortoft

Biofilia y ecología profunda “Los seres humanos no sólo dependemos de la naturaleza para el sustento físico y material, sino para satisfacer necesidades humanas más profundas e igualmente importantes, como la necesidad de sentido y satisfacción estética, intelectual, cognitiva e incluso espiritual" Kellert y Wilson – La hipótesis de la biofilia

Satish Kumar explica en este vídeo su idea de la ecología profunda. Pulsa en la imagen para ver el vídeo.

Reforzando la hipótesis de la biofilia, el Journal of Epidemiology and Community Health publicó que las personas que viven cerca de áreas verdes sufren menos problemas de salud, especialmente depresión y ansiedad, que quienes habitan en espacios rodeados de cemento.

La ciencia holística "La nueva ciencia nos recuerda que en este universo participativo, nada vive solo. Todo llegar a tener forma gracias a las relaciones. Somos llamados constantemente a relacionarnos, con la información, con las personas, los eventos, las ideas, la vida. Hasta la realidad es creada a través de nuestra participación en las relaciones. Elegimos lo que percibimos, nos relacionamos con ciertas cosas e ignoramos otras. A través de estas relaciones elegidas co-creamos el mundo. Si estamos interesados en el cambio, es crucial recordar que estamos trabajando dentro de redes de relaciones, no con máquinas”. Margaret Wheatley, La nueva ciencia El reduccionismo consiste básicamente en explicar el todo a partir de las partes. En última instancia todo debería poder explicarse a partir de las leyes de la física.

Auto-organización y Caos La auto-organización es un proceso en el que alguna forma global de orden o coordinación surge o emerge de las interacciones locales entre los componentes de un sistema inicialmente desordenado. Este proceso es espontáneo: no está dirigido ni controlado por ningún agente o subsistema dentro o fuera del sistema. El proceso es generalmente desencadenado por fluctuaciones aleatorias que son amplificadas por realimentación positiva.

En las Siete leyes del caos, John Briggs y F. David Peat exponen siete lecciones para adoptar algunas de las ideas más profundas de la teoría del caos en nuestra vida diaria: • Se creativo: comprométete con el caos para encontrar nuevas soluciones imaginativas y vivir de forma más dinámica. • Usa el poder de la mariposa: deja que el caos multiplique los esfuerzos locales para conseguir resultados globales. • Sigue el flujo: utiliza el caos para trabajar colectivamente con otros. • Explora lo que hay en medio de los extremos: descubre las ricas sutilezas que ofrece la vida y evita las trampas de los estereotipos. • Aprecia el arte del mundo: encuentra la belleza del caos en todos los procesos de la vida. • Vive el tiempo desde dentro: utiliza las profundidades ocultas del tiempo, busca sincronicidades y escapa al tiempo lineal. • Reintégrate al todo: date cuenta de la conexión fractal que existe entre nosotros mismos y con el mundo.

La nueva física • No estamos separados del mundo, participamos en él. Co-creamos el mundo en cada uno de nuestros actos (individuo participante). • El tiempo lineal y el espacio euclídeo no son una realidad fundamental, sino el resultado de nuestras ideas organizadoras. • Una fina línea separa la vida y la muerte. En última instancia sólo se trata de una ilusión.

Principio de Entrelazamiento Cuántico

"En tanto que la planta se forma, se mantiene y se disuelve por el intercambio de materia y energía con su entorno, ¿en que momento podemos decir que hay una clara distinción entre lo que está y no está vivo?” David Bohm “Eternamente y por siempre sólo existe el ahora, el mismo ahora, el presente es lo único que no tiene fin.” Erwin Schrödinger

La nueva biología Nuestro planeta y los seres que lo habitan forman un sistema autoregulado que se comporta, en última instancia, como un gran ser vivo. Hipótesis Gaia – James Lovelock

Organisms are self-organizing intelligent systems, rather than mechanical Darwinian accidents. Elisabet Sahtouris

La evolución no consiste exclusivamente en la selección natural a través de la competición. La cooperación juega igualmente un papel destacado (simbiosis) Lynn Margulis

Ciencia y espiritualidad Joan Halifax y el Dalai Lama, fundadores del Mind and Life Institute, una organización dedicada a explorar la relación entre la ciencia y el budismo como metodologías hacia el entendimiento de la naturaleza de la realidad.

El sentido de la vida constituye una cuestión filosófica sobre el objetivo y el significado de la vida o la existencia en general. Este concepto se puede expresar a través de una variedad de preguntas relacionadas, tales como ¿Por qué estamos aquí?, ¿Qué es la vida? y ¿Cuál es el significado de todo esto?. Los seres humanos son criaturas en busca de sentido y la espiritualidad se refiere principalmente a cómo atribuimos sentido y significado a nuestra experiencia de estar vivos y en nuestra relación con el universo y el cosmos. En este punto, ciencia y espiritualidad confluyen. Barbara Marx Hubbard - Humanity Ascending

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