Líder gracias a 18 minutos

va bárbaro”, opinó. Martín Landajo, del CASI. “Cuando quebraron nuestra primera línea, se nos vino el aluvión. Nos dedicamos a la defensa y eso solo no sirve.
208KB Größe 6 Downloads 87 vistas
13

Domingo 10 de agosto de 2008

RUGBY

“Jugamos un partido para nueve puntos”

Líder gracias a 18 minutos

Voltán rescató la concentración que tuvieron los 80 minutos

Landajo: “Lo anterior fue una siesta nuestra”

El final del partido encontró a todos los jugadores abrazados, mientras el público acompañaba eufórico. “Dale Marrón, dale Marrón”, cantaban todos. No era para menos. Belgrano le acababa de ganar a Hindú, el puntero y casi exclusivo candidato al título. Hasta ayer, al menos. Además, fue la primera victoria como local ante el equipo de Don Torcuato desde 1986 (35-7). “Para ganarle a Hindú le tenés que jugar, le tenés que faltar el respeto”, explicó el centro Hernán Olivari. “Dejamos todo. Les metimos mucha presión, mucho tackle. Salimos a ahogarlos arriba y no los dejamos jugar.” Para Javier Alianelli fue un partido especial. Su padre falleció hace tres semanas (por eso se postergó el partido de la tercera fecha con Lomas; se jugará el viernes a las 21, en Virrey del Pino) y ayer volvió a ser titular (ante Cuba había ingresado en el segundo tiempo). Su actuación, así como la de toda la tercer línea, fue determinante en defensa. “La clave fue no aflojar; no aflojar en ningún momento”, dijo. “El planteo era ese: tackle y presión”, agregó. Aunque reiterativo, no deja de ser cierto: Belgrano fundamentó su triunfo en la actitud. “Corazón, garra, h...”, fueron los términos que eligió el segunda línea Alfredo Costa para describir las razones del triunfo. “Hindú puede ser el mejor, pero nosotros tenemos más corazón”, agregó. En el mismo sentido se expresó el apertura Diego Gradin. “Pudimos plasmar el juego que planteamos: atacar cerca de las formaciones y por el centro. Pero la clave fue la defensa: sabíamos que teníamos que hacer 100, 120 tackles”. A partir de ahora, Belgrano deberá

ser considerado como serio aspirante a estar entre los cuatro mejores. Algunos de los jugadores eligen la mesura. “Puede sonar como que tengo el cassette puesto, pero tenemos que ir paso a paso”, dijo Olivari. “Tenemos que pensar nada más que en el próximo partido. No nos sobra nada”, agregó Alianelli. Otros se animaron a ilusionarse: “Lo que yo quiero es llegar a las semifinales”, se entusiasmó Gradin. Costa fue aún más lejos: “El sueño máximo es llegar a Ferro (escenario de la final)”, confesó. Razones no le faltan.

Andrés Lo Bianco, de Hindú

“La verdad es que estuvimos muy mal” Hindú no había jugado un partido del todo bueno en la última fecha, pero rescató una victoria sobre el final. Ayer, aunque reaccionó en la segunda mitad, se retiró con la primera derrota en el Top 14. “La verdad es que estuvimos muy mal, sobre todo en el primer tiempo”, admitió Andrés Lo Bianco. “Ellos jugaron bien el pescador, nos ganaron en la limpieza de los rucks, ahí estuvo una de las diferencias en el partido”, agregó. Acostumbrado a ganar ampliamente, Hindú se vio rápidamente en desventaja y debió remontar una diferencia abultada (llegó a perder 24-3). “Las ansias de ganar nos llevaron a estar apurados. Ir perdiendo por 15 o 20 puntos hizo que cometiéramos varios errores de manejo”, explicó el hooker.

El CASI, nuevo puntero, hizo cinco tries en el final para quebrar a Lomas

“Lomas nos ensució el juego, pero lo anterior a los tries fue una siesta nuestra. Cuando nos concentramos y tenemos paciencia, nos va bárbaro”, opinó Martín Landajo, del CASI. “Cuando quebraron nuestra primera línea, se nos vino el aluvión. Nos dedicamos a la defensa y eso solo no sirve. A la larga, se termina perdiendo”, evaluó Pablo Gómez Cora, de Lomas, cuyo pilar Diego Maldonado tendría una fractura en la clavícula derecha.

Q

uién lo diría, ¿no? Hace ocho días, un CASI incoloro empató en mustios 17 puntos con San Luis en La Plata. Ayer, ya pasada la mitad del segundo tiempo, no había logrado penetrar la defensa de Lomas en San Isidro para explorar el in-goal. Menos de 20 minutos después, se regocijaba por un 46-12 provisto de cinco tries contra ninguno del adversario y con, más que la frutilla del postre, el plato principal de su banquete: la vanguardia del Top 14. ¿Qué cambió en esos 18 minutos, del 23 al 41? Tanto, que parecieron de otro partido. Hasta entonces, Lomas había sido granítico en el bloqueo; a la Academia le había costado demasiado llegar a donde los puntos vienen de a cinco. Su mejor ocasión fue una embestida de más de un minuto a decímetros de la línea final, que el visitante repelió con un muro de hombres y sin infracciones. El CASI no encontraba espacios –hasta en las patadas de salida su rival presionaba muy rápidamente–, aunque también es cierto que no era muy inquietado. Porque Lomas fue más destrucción que construcción. Y cuando las reservas físicas, o bien la concentración, ceden en el desenlace de un partido, el resultado es letal. A las cebras, en cambio, la fuerza y las ganas no les menguaron, y tuvieron esa virtud que tanto suena en las declaraciones por estos tiempos: paciencia. No cambió el libreto albinegro mientras no funcionaba; no decayeron las energías ni la focalización mental y entonces surgieron los quiebres de cintura que ya no hallaron tackles, las réplicas en velocidad incontestables, el apoyo para dar opciones al corredor. Hasta los 23 minutos de la etapa decisiva, el local vencía por 15-9, en un duelo de penales entre el escurridizo Agustín Figuerola y el elegante Matías Birba. Vale destacar que Figue fue más preciso que de costumbre con los pies a las ha-

ches, aunque menos explosivo con las manos; con sus 26 tantos de ayer, se refuerza como el mayor goleador del torneo. Sin embargo, la figura fue el otro medio, Martín Landajo, de exquisitos dos sombreros para el quinto y postrero try, de Bruno Mantovani. ¿Quién habría dicho que la Academia sería a estas alturas líder y único invicto de la Zona Campeonato? Nadie que haya estado en el primer 75% de su encuentro de ayer, seguramente. XAVIER PRIETO ASTIGARRAGA

12

CASI

46 Juan Ignacio Figuerola Franco Fasano Nicolás Pandelo Norberto Méndez Bruno Mantovani Martín Landajo Agustín Figuerola Felipe Muslera Luis Martínez Pita Juan Ignacio Campero (c.) James Stuart Matías Duwabran Martín Sabatté Pablo Gambarini Federico Villagra (A) Entrenadores: Fernando Morel, Fernando Montalvo y H. Alvarado. CAMBIOS: ST: 25 minutos, Fernando Gregorini por Duwabran; 27m, Juan Headen por Sabbaté, y 40m, Francisco Corbacho por Muslera.

LOMAS

Pablo Gómez Cora (c.) Ezequiel Hernando Federico Nicolino (A) Walter Weiss Mariano Magagnini Matías Birba Juan Baraboglia Mariano Baud Adrián Cherro Mario Zicarelli Luciano Gallardo Raúl Bertorello Diego Maldonado José Das Neves Hernán Kaiser Entrenadores: Patricio Noriega, E. Bogani y F. Esperón. CAMBIOS: PT: 10 minutos, Cristian Fernández por Maldonado. ST: 17m, Ignacio Redruello por Baraboglia y Diego Minutoli por Zicarelli, y 32m, Federico Fernández por Gallardo y Joaquín Sánchez por Birba.

PRIMER TIEMPO 15 y 19 minutos, penales de Birba (L); 22 y 28m, penales de Figuerola (C), y 31m, penal de Birba (L). Amonestados: 41m, Villagra (C) y Nicolino (L). SEGUNDO TIEMPO 1, 6 y 16 minutos, penales de A. Figuerola (C); 23m, try de Gambarini (C); 26m, try de A. Figuerola (C); 28m, penal de Birba (L); 31m, gol de A. Figuerola por try de Fasano (C); 36m, gol de A. Figuerola por try de Méndez (C), y 39m, gol de A. Figuerola por try de Mantovani (C). ARBITRO CANCHA Federico Cuesta CASI

Alejandro Galli

Contagió con el ejemplo El octavo Alejandro Galli es el capitán de Belgrano, no sólo por ser uno de los jugadores de mayor experiencia; también lidera con el ejemplo. Ayer, todo el pack del Marrón jugó un partido impecable y es casi injusto destacar a uno, pero el Oso sobresalió por su constante vocación para el tackle y su labor en los rucks. Además, cuando tuvo la pelota avanzó varios metros con su acostumbrada potencia.

Méndez escapa hacia el cuarto try, con apoyo de Mantovani y tras el pase de Landajo (10, en el piso)

// GRU P O 4 4