libro uno - JRMora

Cuidadín, este cómic contiene violencia, lenguaje soez, sexo, zombies, puyas a cierto senador norteamericano que hizo la vida imposible a mucha gente y se ...
34MB Größe 5 Downloads 98 vistas
libro uno

morell - slongo - brondo

Cuidadín, este cómic contiene violencia, lenguaje soez, sexo, zombies, puyas a cierto senador norteamericano que hizo la vida imposible a mucha gente y se cuestiona el modo de vida americano. Recomendado para lectores adultos.

INTRODUCCIÓN EL LARGO CAMINO A FINADO

El cómic que estás a punto de leer tiene su propia historia detrás. La idea surgió en 2004, antes de todo el boom zombie que estamos viviendo. En aquel momento ejercía de editor de cómic y uno de mis proyectos fue editar historietas de autores españoles (y autoras, recuerdo “Probabilidades” de Olga Carmona) en EE.UU. mediante un convenio con Cyberosia (si pica la curiosidad: http:// www.comicbookresources.com/?page=article&id=3274). Como se suele decir, fue bonito mientras duró. Cyberosia desapareció del mapa cuando Finado ya estaba tomando forma para ser publicado como una serie de volúmenes prestige de 52 páginas. Más adelante, surgió otra oportunidad, a través de Narwain Publishing, editorial que estaba interesada en llevar al mercado internacional algunas series de producción propia, entre ellas Finado. Al final sólo Miserere (El Torres, Antonio Vázquez y J.C. Ruiz) llegó a anunciarse en los catálogos de venta. Otra editorial desaparecida. El cómic volvió al cajón de los proyectos, con el libro uno terminado (sólo pendiente de colorear) y con cierto halo de gafe. En 2007 se terminó mi etapa

profesional en el mundillo del cómic. Aún así, se me quedó el gusanillo de darle una nueva oportunidad a Finado. Así que mientras Nicolas Brondo daba color a los lápices de Fabian Slongo, aproveché mis contactos para ver si aún era posible vender los derechos de publicación al otro lado del charco. El cómic se había pensado para meter un poco de polémica en los USA y al mismo tiempo devolver la carga política que ha ido perdiendo de camino a la popularización y, cada vez más, a la banalización. La respuesta fue positiva, con peros. Me explico: ¿Zombies? Vaaale, aunque ahora los hay a toneladas. ¿Los comunistas son “los buenos”? Ni se inmutaron al ver un primer plano de la bandera con la hoz y el martillo. ¿Violencia? Ninguna objeción, cuanta más mejor. ¿Sexo? ¡Meeeeeec!. Había que redibujar. Y no sólo eso, sino alterar una parte fundamental de la historia. Así que, cambié el chip y dejé de pensar en el papel como única manera de llegar al lector y decidí socializar “Finado”. Así que, aquí tenéis el experimento, en diferentes formatos electrónicos para diferentes cacharros (desde ordenadores a móviles) y con distribución gratuita. Si te gusta, no dejes de recomendarlo. Esa será la mejor recompensa ahora que ya estamos preparando el libro 2, ya con material totalmente nuevo.

Xavier Morell, 5 de agosto de 2010. 4

CAPITULO 1

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

CAPITULO 2

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

GALERÍA DE PORTADAS ESTE VOLUMEN TIENE UNA PORTADA… PERO HUBO MUCHAS MÁS

Siendo “Finado” un proyecto de 2004, tiene un largo historial de portadas antes de encontrar la definitiva. En primicia mundial, un portafolio de las que quedaron candidatas.

53

La primera es una propuesta de Fabian Slongo, dibujante de Finado. Se quedó en un boceto sin terminar en la primera vuelta del cómic al cajón de los proyectos.

54

Años después, cuando Nicolás Brondo se incorporó como colorista hizo un primer boceto de portada.

55

En aquel momento le propuse que la portada fuera un pequeño homenaje a los carteles de propaganda soviéticos del siglo XX. Buscamos algunos carteles que fueran fácilmente reconocibles (en aquel momento la serie tenía que publicarse en EE.UU.). Escogimos “Mantén tu boca cerrada”, obra de Denisov Nikolay Viktorovich y Vatolina Nina Nikolaevna de 1941, en plena II Guerra Mundial. Un virus se comió los archivos de trabajo de Nicolás. 56

También hicimos algunas pruebas para reflejar cierto espíritu de la cartelería soviética en lugar de zombificar los carteles originales, como estas dos propuestas, también de Nicolás Brondo. 57

58

Finalmente, se sumó al proyecto el ilustrador ruso Konstantin Novosadov. Suyas son la portada, contraportada y portadillas de separación de capítulos. A continuación los bocetos preliminares y una portada alternativa. 59

60

61

62