LIBRO PROCESO DEL CUIDADO ENFERMERO

Esas estructuras son simplemente el SER (lo que se es, lo que soy, lo ... responderé: “La humanidad es todo lo que el humano es y no es en el mundo y.
6MB Größe 16 Downloads 114 vistas
 

JOSHUAN  BARBOZA      

 

   

Comisión  Latinoamericana  de  Taxonomía  Diagnóstica  

   

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DE LOS NODOS DEL SER La humanidad es una esencia (forma auténtica de existencia) que aparece en el mundo (nosotros, la humanidad), a través de las estructuras de esta esencia. Me refiero a estructuras de la esencia a toda forma subjetiva de existir que permite una presencia en el mundo real. Las estructuras de la esencia, a saber, de la realidad auténtica, permiten a la humanidad concretar la construcción de la realidad que el resto de la humanidad realizará. Esas estructuras son simplemente el SER (lo que se es, lo que soy, lo que creo que soy), y el NO-SER (lo que no se es, lo que no soy, lo que no creo que soy). Entonces puedo preguntar ¿Qué es la humanidad?, y a esto responderé: “La humanidad es todo lo que el humano es y no es en el mundo y ante el mundo” Sin embargo, la unidad del humano como tal no es una única totalidad, ya que el ser humano es un ser de fenómeno bifurcado, lo cual denominé ser de INTERIORIZACIÓN y ser de EXTERIORIZACIÓN. El ser de interiorización es todo aquel ser que busca su propia estructura, es decir, su propia forma de ser o no-ser. Lo interior es lo propio, lo nuestro, lo que con influencia externa permitió mi crecimiento, transformación o destrucción del Yo. En pocas palabras, el ser de interiorización es todo aquel ser que muestra y se expone al mundo desde su propia forma de ser y no-ser. 2    

PROCESO  DEL  CUIDADO  ENFERMERO  

   

Joshuan  Barboza  Meca  

   

El ser de exteriorización es todo aquel ser y no-ser que se da en relación al mundo, no desde mi propia forma de ser, sino desde la forma de ser que soy para el mundo. La diferencia entre el ser de interiorización y el ser de exteriorización radica

en

que

el

primero

tiene

como

pilar

mi

propia

estructura,

independientemente de la percepción que el mundo tenga sobre mi; y en el segundo, se tiene como pilar mi predisposición a la relación que tenga con el mundo. La cualidad principal de la humanidad es la sensibilidad (capacidad de sentir), y la sensación (conocimiento del impacto) que juntas formarían la percepción. La cualidad de percibir la realidad me permite transformar lo-que-es en lo que percibo, y a esto lo he denominado representación. La representación, por tanto, es la realidad percibida en función de mis cualidades, que me llevaría a pensar al ser de interiorización y de exteriorización como una unidad real que construyo según el o los momentos que vivo con la humanidad.

PROCESO  DEL  CUIDADO  ENFERMERO   3    

   

Comisión  Latinoamericana  de  Taxonomía  Diagnóstica  

   

Existen 16 formas (nodos) de ser de interiorización, que permiten encontrar la imagen propia de la esencia de la humanidad en el mundo, esto es desde su ser y no-ser: •

Paciencia: Es la paz interior ante situaciones estresantes o trascendentes.



Armonía: Es la fuerza subjetiva de estabilidad psicológica, física, y espiritual del Yo.



Quietud/Calma:

Es

la

tranquilidad

del

Yo

interior

ante

situaciones negativas, neutrales o estresantes. •

Amor: Es el sentimiento de plenitud afectiva del Yo interior hacia otro (mundo).



Creencias/Costumbres/Cultura: Es la formación idiosincrática del Yo en su familia y sociedad.



Espíritu/Religiosidad: Es la manifestación subjetiva del Yo interior de alabanza y redención a Dios. Es también la totalidad del Yo para sí mismo.



Valores: Son las normas y elementos de moralidad y actitud ante el Yo y el mundo.



Conocimiento: Es la capacidad intelectual del Yo de conocer.



Cuerpo: Es la integración e integridad biológica – funcional del ser en el mundo.

4    

PROCESO  DEL  CUIDADO  ENFERMERO  

   

Joshuan  Barboza  Meca  



   

Autoestima/autoimagen: Es la percepción de autovalía del Yo hacia el Yo.



Comprensión: Es la capacidad de entendimiento y discernimiento del Yo hacia el Yo y hacia el mundo.



Escucha/atención: Es la capacidad de permitir siempre la relación con el otro dándole la importancia que necesita en su situación, pero enfatizando la consciencia e intención de escuchar, antes de hacerse la acción de escuchar.



Fe: Es la capacidad del Yo de creer en algo que no puede ver o no puede comprobar objetiva y empíricamente.



Compasión: Es la capacidad del Yo de sensibilizarse ante la situación del otro.



Responsabilidad: Es la capacidad del Yo de liderar y manejar una situación propia dirigida hacia el Yo o para el resto del mundo.



Moral: Es la norma social de conductas, actitudes y aptitudes del Yo para una convivencia efectiva con los pares, familia y comunidad.

Toda forma de ser y no-ser que demuestre la imagen, estructura y propiedad del Yo puede estar en cualquiera de estas formas.

PROCESO  DEL  CUIDADO  ENFERMERO   5    

   

Comisión  Latinoamericana  de  Taxonomía  Diagnóstica  

   

Existen 12 formas (nodos) del ser de exteriorización, que permiten la predisposición a la relación con el mundo, esto es desde su ser y no-ser. •

Diálogo/Consejo: Es la capacidad del Yo para iniciar una interacción con el otro (mundo).



Trabajo/Economía: Es el factor del desarrollo sustentable del Yo para con el Yo y el resto del mundo.



Ambiente/Demografía/sociedad/familia/nación:

Es

el

espacio

donde se está y se convive. •

Normas sociales/Jurídico-Políticas: Son las leyes que imponen la soberanía del estado donde se vive para una convivencia efectiva.



Tiempo/Situación: Es el factor o elemento en donde se vive, en términos de vivencia de una manera prospectiva (realidad) o retrospectiva (recuerdo).



Educación: Es el elemento de desarrollo sostenible del Yo para el progreso de su sociedad – nación.



Oportunidad/Estimulo: Es el elemento que existe a través del otro que genera situaciones provechosas o satisfactorias para el Yo.



Pecado: Es la trasgresión de las normas que Dios nos ha dado según su mandato en la biblia.

6    

PROCESO  DEL  CUIDADO  ENFERMERO  

   

Joshuan  Barboza  Meca  



   

Estrato/Condición Social: Es el nivel sociocultural establecido por el mundo y que determina el estilo de vida y la capacidad o calidad de vida del Yo.



Nutrición: Es la capacidad extrínseca del Yo de poder alimentarse y nutrirse.



Recreación/Actividad y descanso: Es la capacidad del Yo de fomentar su distracción, ejercicio y reposo para la hemodinámica corporal y desarrollo social.



Sexo/Sexualidad: Es el género y el rol que asume el ser para mantener la complementariedad sexual/coital con una persona del otro sexo o de su mismo sexo según su inclinación de género.

PARA LA REFLEXIÓN 1. Analiza tu vida describiéndola en tu ser y no-ser. 2. Describe el ser y no-ser de otra persona que sea significativa para ti. 3. Compara tu autodescripción con la descripción que la otra persona hizo de ti. 4. Ubica tus descripciones de tu ser y no-ser y las de la otra persona en cada uno de los nodos internos y externos.

PROCESO  DEL  CUIDADO  ENFERMERO   7    

   

Comisión  Latinoamericana  de  Taxonomía  Diagnóstica  

   

CONSTRUCCIÓN DE NODOS Y COMPLEMENTOS Las estructuras de la esencia, esto es, ser y no-ser no implican una limitación de las formas que la esencia pueda tomar en la relación con el mundo. Así, en toda develación (fracción del tiempo donde se comparten los momentos simultáneos), se permiten conocer (percipere) toda forma de la esencia por como es en el mundo, en tanto también se perciben y se abstraen los momentos subsiguientes al momento primero. Menciono siempre que lo fundamental del momento vivido no es sólo la característica del momento, sino del impacto que este momento pueda causar en el siguiente a partir del anterior.

REPRESENTACIÓN  A  PRIORI   MOMENTO  SUCESIVO  

DEVELACIÓN   MOMENTO  SIMULTÁNEO  

TRASCENDENCIA   MOMENTO  TRASCENDENTE  

  REALIDAD  PERCIBIDA   REALIDAD  PERCIBIDA   REALIDAD  PERCIBIDA       EN  FUNCIÓN  DE  LA   EN  FUNCIÓN  DEL     EN  FUNCIÓN  DE  LA   CUALIDAD   INTER-­‐RELACIÓN   IMPACTO  (SENSACIÓN)         Recordemos que el momento sucesivo se funda a partir de la propia percepción, de la propia cualidad, del propio tiempo, y abstrae toda forma de ser del Yo para su propio crecimiento, transformación o destrucción.

8    

PROCESO  DEL  CUIDADO  ENFERMERO  

   

Joshuan  Barboza  Meca  

   

La realidad percibida en función del momento sucesivo (y antes que este sea simultáneo), está en función de la cualidad. Es la cualidad de la esencia del ser en el mundo, que permite abstraer la percepción que se tenga de cualquier objeto exterior al Yo (llámese objeto a toda forma de ser y no-ser en el mundo). Es por la cualidad, empero, que se puede llegar a las crisis del ser, esto cuando no se permite la representación del objeto externo al Yo, ya sea porque no se quiere conocer, o porque no se sabe cómo conocerlo. Cuando mencioné que las características del fenómeno del momento son secundarias respecto al impacto que estas ocasionan en el siguiente momento, hice implícitamente una introducción a las cualidades del ser y no-ser. Las cualidades son prioritarias por la forma abstracta en que nos permite percibir la realidad y fundar nuestro momento. Es ese momento en el que surgen todas las incertidumbres respecto del objeto externo que se presenta a nosotros. ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Qué tiene? ¿Porqué es? Esas incertidumbres no las conoce el objeto externo, ya que sólo son percepciones a priori por mi cualidad de formar una realidad, fundándose en un momento sucesivo.

PROCESO  DEL  CUIDADO  ENFERMERO   9    

   

   

Comisión  Latinoamericana  de  Taxonomía  Diagnóstica  

La valoración de enfermería inicia con una representación a priori, pero eso no significa que todo lo que venga de valoración es representación a priori. A partir de la percepción inmediata (a priori) devienen incertidumbres y reducciones silogísticas que transforman la realidad, que a través de las cualidades del observador hacia el observado (objeto externo), permiten formar la realidad percibida. La valoración, en el momento sucesivo en función de la cualidad, permite que el observador abstraiga toda respuesta de la realidad inmediata a partir de la experiencia previa, la percepción de la situación y la percepción de la realidad. REPRESENTACIÓN  A  PRIORI   MOMENTO  SUCESIVO   EN  FUNCIÓN  DE   LA  CUALIDAD  

REALIDAD  PERCIBIDA  

  PERSONA  

ABSTRACCIÓN  

 

   

DATOS  (RESPUESTAS)  

MOMENTOS  (CUALIDADES)  

DOLOR  

SIENTE  DOLOR  Y  ESTO  LE  PROVOCA  UNA   PREOCUPACIÓN  ANTE  SU  PRONÓSTICO  

ANGUSTIA  

LA  INTRANQUILIDAD  TRADUCIDA  COMO   ANGUSTIA  QUE  DIFICULTA  LA  CONCENTRACIÓN   EN  OTRAS  ACTIVIDADES  

   

    10    

PROCESO  DEL  CUIDADO  ENFERMERO  

   

Joshuan  Barboza  Meca  

   

Es el momento que nace en función de la cualidad que permite llegar a una fase siguiente del fenómeno de realidad percibida y por ende de la valoración, esto es: la realidad percibida en función de la interrelación y que funda el momento simultáneo. El momento simultáneo es toda forma de relación en donde se comparte la realidad percibida del objeto externo con el mismo objeto externo, y donde se tiene la disposición (sensibilidad, consciencia e intención) para recibir las percepciones que el objeto externo tenga de mí, ya que el Yo es también un objeto externo. Es en el momento simultáneo donde la representación a priori inmediata que se tiene del objeto externo pasa a ser una develación, por lo que el momento está en función de la relación y de todos los fenómenos que surjan de él. Los nodos del universo, revisado en el capítulo anterior, aparecen en la develación, ya que es imprescindible que el objeto externo perciba lo que se percibe de él. DEVELACIÓN       MOMENTO  SIMULTÁNEO   OBJETO  EXTERNO                   DATO  (RESPUESTA)   MOMENTO  (CUALIDAD)         FENÓMENO   RESPUESTAS   NODOS    

RELACIÓN      

SENSIBILIDAD  

CONSCIENCIA  

    INTENCIÓN  

INTERNOS   EXTERNOS  

PROCESO  DEL  CUIDADO  ENFERMERO   11    

   

Comisión  Latinoamericana  de  Taxonomía  Diagnóstica  

   

EL MOMENTO TRASCENDENTE COMO DIAGNÓSTICO ENFERMERO El planteamiento del proceso del cuidado enfermero no debe permitirse ser una sistematización correlativa de fases resultantes y dependientes una de la otra. La forma lineal en que se concibe el proceso enfermero esta acabando con la incertidumbre que otorga la representación de los fenómenos en el momento del cuidado. Cuando menciono que la valoración se funda en los momentos, no quiero decir que las características que se dan en los fenómenos como momentos son los únicos que influyen en esta primera fase. Como se observó en la figura, la valoración nace con la representación que el observado tenga del fenómeno, no sólo de sus características, sino de todo el fenómeno en sí. Todo fenómeno que permite la representación está en función de las cualidades esto significa que tanto el observador como observado tienen diferentes representaciones. Los fenómenos que permiten la representación y que fundan el momento sucesivo del observador (enfermero) son por ejemplo: la resolución fisiopatológica, el diagnóstico clínico, el tipo de tratamiento, la información de la historia clínica, el reporte de enfermería, etc. Esta representación es siempre a priori, y no necesita de la presencia real del observado para fundar el fenómeno. En este instante actúa la CONSCIENCIA E INTENCIÓN, denotando la disponibilidad de someterse a la relación y el encuentro de subjetividades. 12    

PROCESO  DEL  CUIDADO  ENFERMERO  

   

Joshuan  Barboza  Meca  

   

De la representación a priori (en el momento sucesivo en función de las cualidades) se fundan los datos y momentos. Los datos es todo objeto de estudio, toda característica y concepto que se forma en el pensamiento a través de la síntesis de representaciones. Sin embargo, esos datos que se permiten por la representación se vuelven realidades percibidas cuando se fundan los momentos. Los momentos que resultan de los datos también son síntesis de las representaciones, pero se abstraen los fenómenos de las estructuras de la esencia del observado, es decir el ser y el no-ser. He lidiado siempre con las interpretaciones que se le da al ser y no-ser de la esencia, sin que nadie se haya dado cuenta que ese ser y no-ser lo formamos con la misma idea que se tiene al formar un juicio. Por ejemplo, dado un momento sucesivo en que me represente como dato el dolor en una persona con padecimiento crónico por una enfermedad oncológica diría: MOMENTO  SUCESIVO   DATO   DOLOR  

MOMENTO   SIENTE  UN  DOLOR  QUE  PROVOCA   ANGUSTIA  Y  PREOCUPACIÓN.  

PROCESO  DEL  CUIDADO  ENFERMERO   13    

   

Comisión  Latinoamericana  de  Taxonomía  Diagnóstica  

   

Cuando menciono al ser del momento de la persona – sin olvidar que la representación del ser es el fenómeno que mi Yo abstrae – me refiero a lo que es, lo que está, lo que sucede. En este caso es el dolor que puede ser referido, interpretado, evidenciado, pero no deja de ser una característica del fenómeno (sensación dolorosa). Cuando menciono el no-ser del momento de la persona – sin olvidar que la representación del no-ser es el fenómeno que mi Yo abstrae – me refiero a lo que no es, lo que no está, lo que creo que no es. La angustia y la preocupación provocada por el dolor es un fenómeno que no está, pero que puedo sintetizar por la representación que me formo en función de mis cualidades (Experiencia Previa, Percepción de la situación y percepción de la realidad). Es ahora cuando concreto mi postulado: “La esencia del ser en el mundo se da en función de sus estructuras, esto es, el ser y el no-ser”; “Todo lo que soy está en función de lo que no soy”. Es por ese momento dado como una síntesis de las representaciones de los fenómenos en el momento sucesivo, que permite llevar la realidad percibida del Yo, a una realidad compartida con el observado. A esta realidad compartida la he denominado momento simultáneo, y tiene la característica de que está en función de la relación. Es por el momento simultáneo que se transforman los momentos generados en el momento sucesivo, y esto sucede porque se unen las representaciones del observador y observado.

14    

PROCESO  DEL  CUIDADO  ENFERMERO  

   

Joshuan  Barboza  Meca  

   

El momento simultáneo, al permitirme abstraer un acercamiento a una realidad percibida común (entre observador y observado), permite abstraer también, los nodos del Universo del Ser. Por ejemplo, tomando el caso anterior: MOMENTO  SIMULTÁNEO        

MOMENTO    

NODO  

SIENTE  UN  DOLOR  QUE  PROVOCA     ANGUSTIA  Y  PREOCUPACIÓN.            

NODO  INTERNO  QUIETUD/CALMA    

DESCRIPCIÓN  O  REDACCIÓN:   NODO  INTERNO  QUIETUD/CALMA:  SIENTE  UN  DOLOR   QUE  PROVOCA  ANGUSTIA  Y  PREOCUPACIÓN       Con el ejemplo no intento decir que el dolor no tenga ninguna presencia

en algún otro nodo, como el nodo CUERPO por ejemplo, sino que el nodo QUIETUD/CALMA contempla la síntesis de la representación de todo el momento, y no necesito dividir ni fragmentar más el momento para saber que mi actuación como enfermero estará dirigido hacia las respuestas de la persona frente al dolor, la angustia y la preocupación. Por

otro

lado,

el

momento

simultáneo

debe

permitir

una

retroalimentación positiva, esto es, irreversible, ya que todos los momentos anteriores permitieron formar realidades percibidas cada vez más concretas y relativas, a partir de las percepciones del observador y observado.

PROCESO  DEL  CUIDADO  ENFERMERO   15    

   

Comisión  Latinoamericana  de  Taxonomía  Diagnóstica  

   

Esa retroalimentación es el momento trascendente, que es el fenómeno donde se abstraen no sólo las realidades, sino las sensaciones que estas realidades otorgan (impacto caótico). El momento trascendente es un acercamiento a la planificación de actividades a partir de la representación de los fenómenos como respuestas humanas de la persona, familia y comunidad considerando su ser y no-ser como estructuras únicas de su esencia.

COMPARACIÓN  ENTRE  LAS  FASES  DEL  PROCESO  DE  ATENCIÓN  DE   ENFERMERÍA  Y  LA  METODOLOGÍA  SINGULAR   FASES  DEL  PAE     VALORACIÓN  

DIAGNÓSTICO  

PLANIFICACIÓN  

METODOLOGÍA  SINGULAR   MOMENTO  SUCESIVO  EN   FUNCIÓN  DE  LAS  CUALIDADES  

MOMENTO  SIMULTÁNEO  EN   FUNCIÓN  DE  LA  RELACIÓN   MOMENTO  SUCESIVO  EN     FUNCIÓN  DEL  IMPACTO   PLANIFICACIÓN  

EJECUCIÓN  

EJECUCIÓN  

EVALUACIÓN  

EVALUACIÓN  

16    

PROCESO  DEL  CUIDADO  ENFERMERO