L’Hospitalet de Llobregat
25 CIUDADES ESPAÑOLAS SOSTENIBLES
28
'Hospitalet de Llobregat es una ciudad de la comarca del Barcelonés, provincia de Barcelona, Comunidad Autónoma de Cataluña, situada dentro del área metropolitana de Barcelona. Es la segunda mayor ciudad de Cataluña y la decimosexta de España, siendo la más densamente poblada. Su PIB representa el 2% del total de la comunidad y su PIB per cápita se sitúa por debajo de la media de la comunidad en un 41% y del total de España en un 31%. Su economía es fundamentalmente industrial.
L
L'Hospitalet de Llobregat ocupa un puesto intermedio en el ranking de las ciudades españolas más sostenibles, siendo la primera que no es capital de provincia catalana. Esta ciudad destaca especialmente en movilidad y generación y gestión de residuos, así como en consumo y gestión del agua. También se encuentra entre las diez mejores en lo referente a emisiones de CO2. No obstante, las categorías de calidad del aire, consumo de energía y eficiencia energética de la edificación residencial representan oportunidades de mejora.
Emisiones de CO2 L' Hospitalet de Llobregat ocupa una posición favorable en esta categoría. Las emisiones de CO2 per cápita están entre las más bajas del conjunto de ciudades, con una diferencia favorable de 3,9 Tm respecto a la media.
La intensidad en CO2 (ratio vinculada al PIB) alcanzó las 247 Tm, situándose en una posición intermedia. Iniciativa: El Plan de Acción para la Energía Sostenible de L’Hospitalet de Llobregat (PAES) prevé en 2020 un ahorro de energía considerable asociado a acciones del ayuntamiento, el ámbito doméstico y movilidad urbana.
Energía eléctrica Esta dimensión constituye posiblemente la principal oportunidad de mejora para la ciudad. El consumo de energía per cápita es de 19,2 GJ, con una escasa diferencia favorable de 1,30 GJ respecto al promedio de ciudades analizadas. No obstante, tanto la ratio de consumo de energía por unidad de PIB (1,22 GJ) como la utilización de energías renovables alcanzan niveles susceptibles de mejora.
LA CIUDAD: POBLACION PIB per cápita Emisiones de CO2 per cápita (Tm) Consumo de energía eléctrica por cápita (Gj) Uso diario de transporte diferente al vehículo privado (%) Consumo anual de agua per cápita (m3) Media de concentración diaria de NO2 (mg/m3)
256.065 15.700 € 3,88m 19,22Gj 59,1% 121,3m3 40,94
L' Hospitalet de Llobregat se encuentra también en una posición media-baja en este aspecto. El consumo de energía se sitúa por encima de la media de las ciudades que integran este ranking. Iniciativa: Además de los aspectos considerados en el PAES, las “Políticas de mejora en la calidad del aire y mejora de emisiones del ayuntamiento de L’Hospitalet: el plan de actuación para la mejora de la calidad del aire 2011-2015” cuenta entre sus políticas a impulsar la subvención de estándares eficientes en la construcción.
Movilidad La extraordinaria red de transporte público que comparten los municipios de la comarca del Barcelonés, junto con la limitada extensión de su término municipal, hacen de L' Hospitalet de Llobregat una de las localidades mejor dotadas para una movilidad sostenible, situándose en la cuarta posición. El porcentaje de la población que se desplaza al trabajo en un medio diferente
Iniciativa: Tanto el PAES como las “Políticas de mejora en la calidad del aire y mejora de emisiones del ayuntamiento de L’Hospitalet” cuentan entre sus objetivos con iniciativas para la promoción de la movilidad sostenible de la ciudad. Así, por ejemplo cuenta con un Pacto para la Movilidad y un Plan Director para la Bicicleta, entre otras iniciativas.
Residuos L' Hospitalet de Llobregat ocupa también una destacada cuarta posición en esta categoría. El volumen total de residuos generados per cápita es de 360 kg por habitante, el segundo más bajo, mientras que el porcentaje de residuos reciclados es también uno de los mejores.
"L'Hospitalet ahorra agua" que lleva a cabo Ecologistas en Acción a través de un convenio con el Ayuntamiento, con el fin de concienciar sobre la necesidad de una nueva cultura del agua.
Calidad del aire Aunque ligeramente mejor que en su vecina Barcelona, la calidad del aire es una de las debilidades de esta ciudad. La concentración media diaria de dióxido de nitrógeno es de 40,9 microgramos por m3, por encima de los valores señalados por la UE. Igualmente alta es la concentración de partículas en suspensión (31,0 microgramos por m3). Los valores de dióxido de azufre (3,19 microgramos por m3) y ozono (49,8 microgramos por m3) son más moderados, situándose incluso ligeramente por debajo de la media del conjunto de ciudades. Iniciativa: Las “Políticas de mejora en la calidad del aire y mejora de emisiones del ayuntamiento de L’Hospitalet” constituyen la referencia de las actuaciones de la ciudad en este ámbito.
Iniciativa: Una de las grandes apuestas del PAES en este terreno es la reducción en la generación de residuos en origen.
Agua L' Hospitalet de Llobregat se sitúa también entre las diez mejores ciudades en esta categoría. El consumo de agua per cápita es superior a la media. Por el contrario, esta ciudad lidera la eficiencia en la gestión de los recursos, ya que el porcentaje de pérdidas sólo alcanza el 5%. El acceso de la población a la red de saneamiento es universal.
29
Construcción y sector residencial
del automóvil es del 59,1%, más de 12 puntos por encima de la media. La densidad de la red de transporte público es la más alta, 2152 m/km2, mientras que la ratio que relaciona dicha red con la población es de 11,4 Km por cada 10.000 habitantes, nuevamente entre las mejores.
Iniciativa: Las “Políticas de mejora en la calidad del aire y mejora de emisiones del ayuntamiento de L’Hospitalet” cuenta con una serie de líneas de trabajo orientadas a mejorar el aprovechamiento del agua. Cabe destacar la Campaña
PRINCIPALES FORTALEZAS
OPORTUNIDADES DE MEJORA
- La red de transportes que comparte con - La calidad del aire, así como el consumo Barcelona y otras ciudades favorece de energía eléctrica, limitan el posiextraordinariamente la movilidad. cionamiento de la ciudad. - L’Hospitalet ha conseguido eliminar prácticamente las pérdidas en la red de suministro de agua.
SUBVENCIONES PARA LAS INSTALACIONES DE ENERGÍA SOLAR El Ayuntamiento de L’Hospitalet puso en marcha en 2006 un programa de subvenciones que tiene por objeto promover el aprovechamiento térmico de la energía solar en el término municipal de L'Hospitalet de Llobregat en aquellos supuestos en que no exista la obligatoriedad legal de incorporar sistemas de captación de energía solar para la producción de agua caliente sanitaria. De este modo, se subvenciona hasta un máximo del 50% del coste total de la instalación, con una serie de límites. El objetivo final es avanzar en los criterios de sostenibilidad y sensibilizar a la ciudadanía en cuestiones medioambientales.
L’HOSPITALET DE LLOBREGAT
Iniciativa: El PAES cuenta con uno de sus principales objetivos de impulsar la implantación de energías renovables. Entre los resultados cabe destacar la potenciación de la energía solar en la ciudad.