lenguaje y comunicación facsímil n°1 - 2013 primera ... - EducarChile

El objeto lírico presente en el poema anterior es. A) la soledad absoluta que lo envuelve. B) la ira que le provoca la monotonía. C) la pereza hacia el diario vivir.
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LENGUAJE Y COMUNICACIÓN FACSÍMIL N°1 - 2013 PRIMERA SECCIÓN “CONOCIMIENTO DE CONCEPTOS BÁSICOS Y HA BILIDADES GENERALES DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN” INSTRUCCIONES En las preguntas 1 a 15 se plantean problemas acerca de conceptos básicos de Lenguaje y Co municación. Algunas contienen textos breves de los cuales se derivan una o más preguntas. Léalos con atención antes de contestar.

1. En el discurso dialógico, podemos reconocer la predo minancia de la función del lengua je A) expresiva. B) apelativa. C) poética. D) referencia l. E) fática. 2. Un sujeto que relata sus peripecias personales del fin de semana, lo más probable es que haga uso de l (de los) narrador(es) de tipo I) protagonista. II) testigo. III) o mnisciente A) B) C) D) E)

Solo Solo Solo Solo Solo

I II III I y II I y III

3. Un individuo que desea recibir información en profundidad so bre los distintos aspectos involucrados en la reforma tributaria, debe recurrir a A) una noticia. B) un re portaje. C) una crítica. D) una reseña. E) una carta al director.

4.

Dada la argumentación: “ Reducir impuestos a las personas que pagan por educación particular es termina r definitiva mente con la educación pública , porque es un incentivo para abandonar las escuelas municipales y optar por el sector privado”, determine cuál es la garantía o conexión ló gica entre la tesis y el argumento. A) No son bue nos los incentivos impositivos ni mucho menos cuando apuntan a educación. B) Se debe me jora r la calidad de la educación pública para que no sucumba ante la educación privada. C) La educación particular es mejor que la educación pública, de ahí que se beneficie a sus usuarios. D) Da r facilidades a un sistema de educación por sobre otro, perjudica a aquel que no tiene las mis mas regalías. E) Las personas no optan por una educación movidos por la calidad, sino por aspectos econó micos.

5.

Un profesor pide ejemplos a sus alumnos de las principales innovaciones narrativas que trajo consigo la literatura vanguardista de siglo XX. ¿Cuál de las siguientes respuestas de sus alumnos está errada? A) B) C) D) E)

La técnica del monó logo interio r. El estilo narrativo indirecto libre. La presencia de narrado res múltiples. La experimentación con el tiempo y el espacio narrativo. El tópico del determinismo social presente en muchas novelas.

6. ¿En cuál de los siguientes enunciados NO es posible reconocer un eslo gan? A) B)

“Vive la naturaleza, vive más natura l”. “Matrículas abiertas hasta el 5 de marzo”.

C) D) E)

“Veganizatu vida hoy” “Marzo sin sorpresas”. “QuiéreTE, quieres TÉ”

7. La Zapatera y el Niño. NIÑO: (Temerosamente.) Gente de paz. ZAPATERA: (Abriendo.) ¿Eres tú? (Melosa y conmovida.) NIÑO: Sí, señora Zapaterita. ¿Estaba usted llorando ? ZAPATERA : No, es que un mosco de esos que hacen piiiiii, me ha picado en este ojo. NIÑO: ¿Quiere usted que le sople? ZAPATERA : No, hijo mío, ya se me ha pasado... (Le acaricia.) ¿Y qué es lo que quieres? NIÑO: Vengo con estos zapatos de charol, costaron cinco duros, para que los arregle su marido. Son de mi hermana la grande, la que tiene el cutis fino y se pone dos lazos, que tiene dos, un día uno y otro día otro, en la cintura. ZAPATERA: Déjalos ahí, ya los arreglarán. Federico García Lorca, La zapatera prodigiosa (fragmento).

¿Qué elemento característico del género dramático es posible identificar en el fragmento anterior? I) Lenguaje de acotaciones. II) Función apelativa. III) Aparte. A) Solo I B) C) D) E)

8.

Solo I y II Solo I y III Solo II y III I, II y III

“Textos que recopilan la sabiduría popular y que se transmiten de generación en generación. Su propósito es transmitir una enseñanza o verdad. Hacen un uso figurado del lenguaje”. La definición anterior se refiere a A) los refranes. B) las fábulas. C) los cuentos infantiles. D) las pará bolas. E) las mora lejas.

9. “Elemento que constituye el c entro de la estructura de un texto narrativo”. El enunciado anterior alude al concepto de A) estado inicial. B) conflicto. C) acontecimiento. D) peripecias. E) desenlace. 10. ¿En cuál de las siguientes opciones pre domina el uso de sinestesia? A) “Siente el calor del abrazo de mi mirada”. B) “De mi voz, oirás las palabras que quieres o ír”. C) “Cuando acaba el a mor, comienza el rencor”. D) “Tu aroma se despegó de ti, y corriendo vino por mí”. E) “Tu oscuro pelo negro me acerca a tus claros ojos celestes”. 11. ¿Cuál de las siguientes alternativas está estructurada por un conjunto de nexos que se utilizan para relacionar ideas opuestas? A) B) C) D)

al contrario, al parecer, de otro modo. porque, pese a todo, quizá. si no, tal vez, mas. pero, sin embargo, no obstante.

E) en consecuencia, sino, no bien. 12.

Advertencia: la lectura perjudica seriamente a la ignorancia. Anónimo El texto anterior es un grafito escrito sobre un muro de la ciudad. ¿Cuál es el objetivo co municativo preponderante en dicho texto?

A) Informar. B) C) D) E)

Entretener. Persuadir. Convencer. Educar.

13. En el siguiente plan de discurso: 1. 2. 3. 4.

Embarazo no espera do en ado lescentes. ¿Cómo trabaja r el tema de la sexualidad con los hijos? Mejor prevenir por medio del diálogo desde la infancia. Consejos funda mentales para generar confianza con los hijos.

¿Qué forma de organización de la información se reconoce? A) B) C) D) E)

Descriptiva. Enumerativa. Co mparativa. De problema- solución. De causa-efecto.

14. Una joven actualiza su estado en las redes sociales señalando: “Estoy destrozada. Estudiar todo e l fin de se mana para quedarse en blanco el día de la prueba u.u” A partir de lo manifestado por la joven, podemos reconocer la realización de un acto de habla A) B) C) D)

Asertivo. Expresivo. Directivo. Declarativo.

E) Co mpro miso rio. 15. El reconocimiento de los rasgos entonacionales que utiliza un enunciador, favorece la identificación de I)

su intención co municativa.

II)

su estado anímico.

III) su manejo del vocabulario. A) B) C) D) E)

Solo Solo Solo Solo Solo

I II III I y II I y III

SEGUNDA SECCIÓN INDICADORES DE P RODUCCIÓN DE TEXTOS MANEJO DE CONECTORES Estas preguntas contienen un enunciado incompleto seguido de cinco opciones. Elija la opción con los conectores que permiten restituir al enunciado su cohesión sintáctica y coherencia semántica.

16. No hay acuerdo respecto a la nacionalidad de Esopo;_ _ se le considera frigio, _ muchas tradiciones lo hacen originario de Tracia, Samos, Sardes o Egipto. A) siempre

no obstante

B) C) D) E)

mas aunque sin embargo pero

aunque constantemente nunc a generalmente

17. El tipo de lengua española que se difundió por A mérica después de la conquista, fue el llamado "españo l preclásico", _ adoptó variaciones en las distintas regiones. A) porque B) por lo que C) siempre que D) sin embargo, E) a pesar de que

18. Su a miga ale mana y católica no puede c asarse con su novio_ pertenece a la misma fe _ lo exigen sus padres. A) mientras B) de modo que

, pues y

C) si

así

D) cuando E) ya que

pero , co mo

no

19.

_ la conducta poco racional de muchas personas, varias especies de anima les están en peligro de extinción e n el sur de Chile _ _ se requiere una toma de consciencia urgente.

A) Por B) Debido a

y , por lo que

C) A causa de D) En vista de E) Con

y hoy , por ello , es decir,

20. El discurso del candidato a alcalde no tenía _ brillante _ Realista; _ su verborrea hizo que cientos votaran por él. A) mucho de

aunque si

pero

B) nada

ni

pero solo

C) ni tanto de D) casi nada de

ni menos de pero si de

sola mente por lo cual

E) nada de

ni de

sin embargo,

SEGUNDA SECCIÓN INDICADORES DE P RODUCCIÓN DE TEXTOS PLAN DE REDACCIÓN Las preguntas de esta sección van encabezadas por una frase que puede servir de título para un texto virtual, seguida de cinco enunciados numerados que contienen cada uno una idea. Ellas constituyen el es quema organizador de ese texto virtual. La tarea consiste en restituir la secuencia de las ideas para lo gra r una ordenación coherente del texto. 21. CON SP RAY 1.

Hoy hay "brigadas " que se dedican a pintar la actualidad y los sueños po r las c ales.

2. 3.

El raya do de murallas se ha convertido en un arte rápida mente. En la po blación "La Victoria ", hace unos años, decía uno: "sólo Dios y e l agente de la C. N.I. saben cuánto te quiero, mi a mor". En fin, son muchos y más cada vez, aunque su duración es muy limitada en la mayoría de los casos. Otro, en Club Hípico, dice todavía: "-Cristo y +Epicuro ".

4. 5.

A) 1 – 2 – 3 – 4 – 5 B) 3 – 4 – 5 – 1 – 2 C) 1 – 3 – 2 – 5 – 4 D) 2 – 1 – 3 – 5 – 4 E) 1 – 2 – 5 – 4 – 3

22. RAFAEL ALBERTI 1. Poeta español nacido en 1902. 2. Tomó partido por la República contra el alzamiento de Franco. 3. Con s u primer libro "Marinero en Tierra " obtuvo el Premio Nacional de Literatura e n 1925. 4. "De un momento a otro" y "Entre el clavel y la espada ": dos de sus grandes obras de madurez. 5. A partir de 1937 co menzó un largo exilio que le llevó a Argentina, Uruguay, Chile, Francia e Italia. A) 1 – 2 – 3 – 4 – 5 B) 1 – 2 – 5 – 3 – 4 C) 2 – 5 – 1 – 3 – 4 D) 1 – 3 – 2 – 5 – 4 E) 4 – 3 – 2 – 5 – 1 23. EL LIBERALISMO DEL SIGLO PASA DO 1. El pensamiento liberal llegó a A mérica a través de los escritores ro mánticos. 2. Se atacaba la ignorancia, el clericalismo, la opresión y el pasado oscurantista. 3. Ideología que postulaba la igualdad de derechos y oportunidades. 4. Se desarrolló en Europa en la primera mitad del siglo XIX. 5. La martine fue un autor libera l que ejerció gran influencia entre sus lectores. A) B) C) D)

1 4 3 3

– – – –

2 5 1 2

– – – –

3 1 2 4

– – – –

4 2 5 1

– – – –

5 3 4 5

E) 5 – 4 – 2 – 1 – 3

24. UN VISITANTE MOLESTO 1. El parásito obtiene del huésped su alimento, protección y condiciones óptimas para sobrevivir. 2. El parásito puede vivir sobre o dentro de otro organismo. 3. El parasitismo es la relación que se establece entre un organismo (parásito) y otro (huésped) que le sirve de hábitat. 4. Algunos parásitos matan al huésped con lo cual mueren ellos mismos. 5. La relación huésped parásito es especialmente íntima. A) 2 – 1 – 3 – 4 – 5 B) 3 – 4 – 5 – 1 – 2 C) 3 – 5 – 2 – 1 – 4 D) 5 – 4 – 1 – 2 – 3 E) 1 – 2 – 5 – 3 – 4 25. EL ASCENSO DEL HOMBRE 1. El c a mino de la evo lución cultural. 2. Los inicios de la agricultura. 3. La do mesticación de los animales. 4. El co mienzo en África. 5. La civilización sedentaria. A) 4 – 1 – 2 – 3 – 5 B) 2 – 5 – 1 – 4 – 3 C) 1 – 3 – 2 – 4 – 5 D) 4 – 1 – 3 – 2 – 5 E) 1 – 4 – 2 – 3 – 5

26. EL FUEGO 1. En general, las distintas culturas han empleado el fuego para los mismos fines. 2. Pero, evidente mente, la gran transformación que ayudó a forja r nuestra civilización es más profunda. 3. Para c alentarse, para aleja r a los depredado res, des montar bosques, endurecer la madera, cocinar, secar... 4. Este es uno de los grandes pasos técnicos del hombre pues descubrió en e l fuego un instrumento más sutil que la piedra para des menuza r la materia. 5. Es la utilización del fuego la que abrió la perspectiva a una clase totalmente nueva de materiales, los metales. A) 3 – 2 – 5 – 4 – 1 B) 2 – 3 – 4 – 5 – 1 C) 1 – 2 – 3 – 4 – 5 D) 1 – 3 – 5 – 2 – 4 E) 1 – 3 – 2 – 5 – 4 27. UN TIPO DE ENCUENTRO 1. Al ser así, portan la mitad de los genes. 2. El huevo fertilizado, entonces, es una célula completa y constituye el modelo de todas las células del cuerpo. 3. Cada célula del cuerpo es portadora del potencial completo para hacer todo el animal. 4. Cuando el huevo es fertilizado por e l espermatozoide los genes de ambos elementos se une n en pares (y el total de l mensa je o instrucciones se fusiona de nuevo). 5. Excepto la esperma y la célula huevo, ya que esencialmente son medias células. A) 1 – 5 – 2 – 3 – 4 B) 3 – 5 – 1 – 4 – 2 C) 3 – 5 – 4 – 2 – 1 D) 1 – 4 – 5 – 3 – 2 E) 3 – 4 – 1 – 5 – 2

28. POSTULACIÓN A UNA BECA 1. Entrega del formula rio de postulación y de la documentación necesaria. 2. Entrega de la información oficial sobre postulación de parte del organismo encargado. 3. Espera de los resultados de las postulacio nes. 4. Recopilación de antecedentes solicitados para postular. 5. Toma de conocimiento por parte de los interesados de la información e mana da. A) B) C) D) E)

2 1 4 2 1

– – – – –

5 2 3 3 4

– – – – –

4 3 2 4 2

– – – – –

1 4 1 1 5

– – – – –

3 5 5 5 3

29. CÓMO RESOLVER EL P LAN DE REDACCIÓN PSU 1. 2. 3. 4.

Reconocer pares de oraciones que debe n ir juntas: continúa el proceso. Consideración de la información de l título. Mucha atención a los nexos: pista silenciosa. Lectura del texto en desorden.

5. Búsqueda de enunciados de inicio y final: punto de partida de l orden. A) 2 – 5 – 1 – 3 – 4 B) 2 – 5 – 4 – 3 – 1 C) 2 – 4 – 5 – 1 – 3 D) 4 – 2 – 1 – 5 – 3 E) 4 – 1 – 2 – 5 – 3 30. DE LO OMNÍVORO A LO VEGA NO 1. Llevó su cambio de la cocina a la vida: dejó e l cuero y a lana para vestirse y condenó espectáculos con anima les. 2. Un vega no cuenta su experiencia de cambio de hábitos de vida. 3. Co menzó reduciendo la carne por te mas de salud. 4. Tomo consciencia de lo que significaba y la abandonó completamente. 5. Producto de su nueva conducta, dejó los derivados de la carne: leche, huevos, etc. A) B) C) D)

2 3 2 3

– – – –

3 4 1 4

– – – –

4 2 3 1

– – – –

5 5 4 2

– – – –

1 1 5 5

E) 2 – 3 – 1 – 5 – 4

TERCERA SECCIÓN COMP RENSIÓN DE LECTURA Esta sección contiene varios textos de diversas extensiones. Acerca de ellos se formulan dos tipos de preguntas: a) Preguntas de vocabulario, consistentes cada una e n una palabra que aparece subraya da en el texto, seguida de cinco opciones, una de las cuales usted elegirá para remplazar el término subrayado, según s u significado y adecuación al contexto, de modo que no cambie e l sentido del texto, aunque se produzca diferencia en la concordancia de género. b) Preguntas de comprensión de lectura, que usted deberá respo nde r de acuerdo Con el contenido de los fragmentos y de su información acerca de esos contenidos.

Texto 1 (preguntas 31 a 35) Un No No Un

hombre solo tiene deseos tiene deseos hombre solo

en de de en

una c asa sola encender e l fuego dormir o estar despierto una c asa enferma.

No tiene deseos de encender e l fuego Y no quiere oír más la palabra Futuro El vaso de vino se ha marchitado como un magnolio Y a él no le importa estar dormido o despierto. La escarcha ha empañado las ventanas Pero a él sólo le importa mira r la apagada chimenea Sólo le gustaría tener una c opa que le contara una vieja historia A ese hombre solo en una c asa sola. Una historia como las que oía en su c asa natal Historias que no recuerda como no recuerda que aún está vivo Ve sólo una c opa vacía y una magnolia marchita Un hombre solo en una c asa enferma. Jorge Teillier, de El Molino y la Higuera, 1993.

31. El objeto lírico presente en el poema anterior es A) B) C) D) E)

la soledad absoluta que lo envuelve. la ira que le provoca la monotonía. la pereza hacia el diario vivir. el cansancio por el esfuerzo realizado. una c asa en mal estado.

32. El temple de ánimo que expresa el hablante lírico es: A) B) C) D) E)

pereza e inercia. desgano y apatía. abandono y olvido. furia y rebeldía. resignación y amargura.

33. El motivo lírico presente en el poema anterior es: A) la rebeldía hacia lo cotidiano. B) la indolencia de la sociedad. C) melancolía por la época de la infancia. D) el deterioro producto del paso del tiempo. E) el sin sentido de la existencia. 34. ¿Qué figura literaria está presente en el poema ? I) Personificación. II) Anáfora. III) Co mparació n. A) Solo I B) C) D) E)

Solo I y II Solo I y III Solo II y III I, II y III

35. La reiteración de las expresiones “hombre solo en una c asa sola” y “hombre solo en una c asa enferma ” tiene como intención A) autoconvencerse de la situación en la que está. B) manifestar que su estado es psicológico, no real. C) acentuar la idea de soledad y de enfermedad del hablante. D) buscar un mejor efecto estilístico por medio de la reiteración. E) expresar una petición de auxilio al buscar compañía.

Texto 2 (preguntas 36 a 41)

TÍA CHOFI A manecí triste el día de tu muerte, tía Chofi, pero esa tarde me fui al cine e hic e el a mor. Yo no sabía que a cien leguas de aquí estabas muerta con tus setenta años de virgen definitiva, tendida sobre un catre, estúpida mente muerta. Hic iste bien en morirte, tía Chofi, porque no hacías nada, porque nadie te hacía c aso, porque desde que murió abuelita, a quien te consagraste, ya no tenías qué hacer y a leguas se miraba que querías morirte y te aguantabas. ¡Hic iste bien! Me aflige pensar que estás bajo la tierra tan fría de Berriozábal, sola, sola, terrible mente sola, como para morirse llorando. Vas a ser olvida da de todos como los lirios de l c ampo, como las estrellas so litarias; pero en las mañanas, en la respiración del buey, en el temblor de las plantas, en la mansedumbre de los arroyos, en la nostalgia de las ciudades, serás como la niebla intocable, hálito de Dios que despierta. Sofía virgen, desposa da en un cementerio de provincia, con una cruz pequeña sobre tu tierra, estás bien allí, bajo los pájaros del monte, y bajo la yerba, que te hace una cortina para mira r al mundo. Jaime Sabines, La señal ( 1951) 36. AFLIGE A) angustia B) mo lesta C) preocupa D) asusta E) apena

37. El poema leído constituye un(a) A) Oda. B) Elegía. C) Égloga. D) Ro mance. E) Soneto. 38. ¿Qué figura literaria predomina en los siguientes versos? “ Me aflige pensar que estás bajo la tierra / tan fría de Berriozábal, / sola, sola, terrible mente sola, " A) Hipérbo le. B) Personificación. C) Co mparació n. D) Hipérbaton. E) Reiteración. 39. ¿Qué tipo de sentimiento frente a la muerte se expresa en e l poema? A) Temor. B) Indiferencia. C) Resignación. D) Desolación. E) Soledad. 40. ¿Qué figura literaria predomina en el siguiente verso? “(...) la yerba que te hace una cortina para mira r al mundo”. A) Aliteración. B) Epíteto. C) Sinestesia. D) Metáfora. E) Co mparació n.

41. ¿Cuál de las siguientes opciones interpreta mejor e l sentido de los siguientes versos? “(...) Sofía virgen, desposada en un cementerio de provincia, con una cruz pequeña sobre tu tierra, (...)" I)

Sofía fue desposada en un cementerio.

II) la mujer y la muerte se uniero n. III) la muerte es una compañera eterna. A) B) C) D) E)

Solo Solo Solo Solo Solo

I II III I y II II y III

Texto 3 (preguntas 42 a 46) Tal vez el lector piense que el problema de la creación del Universo pueda ser evitado de alguna manera. Pero no es así. Para evitar el pro blema de la creación, sería necesario que toda la materia del Universo fuera infinita mente antigua, y esto no puede ser por una razón muy práctica. Pues si lo fuera, no queda ría hidrógeno e n el Universo... e l hidrógeno se convierte constantemente en he lio e n todo e l Universo, y esta conversión es un proceso en un solo sentido; es decir, no puede producirse hidrógeno en cantidades apreciables mediante la disgregación de los otros ele entos. ¿Cómo puede suceder entonces que el Universo consista casi totalmente en hidró geno? Si la materia fuera infinitamente vieja, esto sería e n un todo imposible. As í siendo el Universo lo que es, el problema de la creación simple mente no puede ser e ludido. Rodolfo Rodríguez, Estructura de los razo namientos (fragmento) 42. DIS GREGACIÓN A) B) C) D)

formació n ideación canalización utilización

E) separación 43. ELUDIDO A) B) C) D) E)

ignora do quitado rehusado libra do Salvador

44. ¿Cómo se podría evitar e l pro blema de creación del universo? A) Viviendo la v ida sin cuestionarse sobre los orígenes. B) Mediante la fe, que todo lo explica a través de dios. C) Sosteniendo que el universo no tuvo un co mienzo, sino que siempre existió. D) Explicando el origen por medio de la transformación del hidrógeno en hielo. E) Señalando que hidrógeno es lo que más encontramos en el universo. 45. ¿Qué función cumple la pregunta que se hace el autor en las últimas líneas del texto? A) Evidenciar que quien enuncia e l fragmento no es alguien entendido en la materia. B) Explicitar que el universo está rodeado más de dudas que de certezas. C) Orientar hacia una respuesta que es la conclusión de la argumentación. D) Destacar uno de los enigmas más cautivantes del universo. E) Traslada r la duda al lector y motivarlo para futuras lecturas e investigaciones. 46. El fragmento anterio r constituye una argumentación cuya tesis es: A) B) C) D) E)

El problema de la creación del universo puede ser evitado. El universo tiene un origen. El hidrógeno en algún mo mento se acabará. La materia es infinita mente antigua. El origen del universo de pende abso luta mente del hidrógeno.

Texto 4 (preguntas 47 a 51) Co menzó por comprender que el a mor de su padre, el cariño de su madre, y también el afecto de su amigo, Góbida, no le haría n feliz para toda la vida. No le satisfacía ni le bastaba. Había empezado a presentir que su venerable padre y los otros profesores, junto con los sabios brahmanes, ya le había n comunicado la parte más importante de su sabiduría. Adivinaba que ya había n henchido hasta la plétora e l recipiente, y, sin embargo, el recipiente no se encontraba lleno. Y dijo: -Con tu permiso, padre. He ve nido a co municarte que deseo abando nar mañana tu c asa para irme con los ascetas. Mi deseo es convertirme e n un samana. Espero que mi padre no se oponga. Herman Hesse, Siddharta (fragmento)

47. VENERA BLE A) querido B) C) D) E)

respetado estimado apreciado esperado

48. COMUNICA DO A) dicho B) habla do C) señalado D) manifestado E) traspasado 49. HENCHIDO A) B) C) D) E)

engrosa do abultado llenado infla do usado

50. A partir de lo expresado e n el fragmento anterior, ¿qué tipo de viaje litera rio es posible reconocer en el desplazamiento que comenzará e l perso naje? A) Viaje interior. B) Viaje a los infiernos. C) Viaje mítico. D) Viaje por diversos espacios terrestres. E) Viaje físico. 51. Según lo expresa do en el fragmento, po demos concluir que el hijo mantenía con su padre una relación A) irreverente y desaprensiva. B) de profundo res peto. C) fría y distante. D) de discípulo y maestro. E) interesada por lo material.

Texto 5 (preguntas 52 a 55) Miré los muros de la patria mía, si un tiempo fuertes ya desmoronados de la carrera de la edad cansados por quien caduca ya su valentía. Salime a l c ampo: vi que el sol bebía los arroyos del hielo desatados, y del monte quejosos los ganados que con sombras hurtó su luz al día. Entré en mi c asa: vi que a mancillada de anciana habitación era despojos, mi báculo más corvo y menos fuerte. Vencida de la edad sentí mi espada, y no hallé c osa en que poner los ojos que no fuese recuerdo de la muerte. Francisco de Quevedo, Miré los muros. 52. A partir de lo expresa do por el hablante lírico, ¿cuál es el sentimiento o temple de ánimo que predomina en los versos anterio res? A) Desesperación. B) Tristeza. C) Nostalgia. D) Resignación. E) Rabia. 53. El tópico o tema literario desarrollado en e l texto anterior es A) el paso del tiempo. B) C) D) E)

el disfrute del mo mento. la muerte omnipresente. los cambios de la fortuna. La vida como un viaje.

54. La primera estrofa del poema anterior, hace alusión a A) la cobardía como causa de los desastres de su tierra. B) los estragos que produce la naturaleza con el paso del tiempo. C) la manera e n que el hombre va perdiendo po der. D) cómo su patria o imperio perdió e l pode río que un tiempo tuvo. E) la capacidad de levantarse en los momentos difíciles. 55. La expresión “ mi báculo más corvo y menos fuerte” se refiere a A) B) C) D)

una etapa de enferme dad. un instante de duda. una etapa de reflexió n. un momento de debilidad.

E) el mo mento de la vejez. Texto 6 (pregunta 56 a 66) 1.

2. 3.

4.

5.

En la actualidad el hombre maneja, en gran medida, la pro ducción de plantas y anima les que les son útiles, contribuyendo no sólo a s u recuperación natura l mediante la explotación raciona l de ellos, sino creando nuevas variedades, mejorando la calidad de ellas y aumentando la pro ductividad del suelo. Estas acciones del ho mbre da n origen a las llamadas actividades agrícolas o silvoagro pecuarias, que son la agricultura, la ganadería y la silvicultura. La agricultura es e l conjunto de acciones rea liza das por e l hombre en e l medio natura l, con el fin de mejora r las condiciones para e l crecimiento de las plantas útiles y aprovechar sus frutos. Entre estas acciones pueden mencionarse e l laboreo de la tierra, las siembras, las plantaciones y cosechas. A estas tareas el hombre se ha dedicado desde tiempos re motos, al darse cuenta de que la simple recolección no bastaba para sus crecientes necesidades. Desde entonces la agricultura ha evoluciona do constantemente, hasta alcanzar el grado de desarrollo actual en que se ha n aplicado nuevas tecnologías destinadas a aumentar la productividad, de manera de satisfacer no sólo las necesidades internas en cada país, sino también abastecer mercados internacionales a través de las exportaciones. La ganadería es la actividad relaciona da con la c ría de animales para la pro ducción de carnes, leche, lana, pieles o con animales para el trabajo de carga o tiro.

6.

7.

Generalmente se ocupa n para la ganadería las tierras no aptas para e l cultivo; praderas natura les, bosques y matorrales, que puede n proporciona r alimento a los anima les. También existe una ganadería co mbinada con agricultura, donde se aprovechan, por una parte, el guano como abono natura l, y por otra, los rastrojos y praderas artificiales para alimentar e l ganado. En lugares donde la tierra es escasa se ha llega do a practicar una ganadería intensiva. En este c aso los animales se guardan la mayor parte del tiempo en

establos y se les mantiene con alimentos prepara dos que contienen elementos que 8.

aceleran el crecimiento y la engorda. La silvicultura es la actividad relacionada con el cultivo y explotación de bosques.

9.

Los bosques pueden estar asociados a la ganadería, pues en ellos los animales encuentran e l alimento y también e l resguardo de las inclemencias del tiempo. En otros casos, los bosques sólo pueden estar asociados a la vida silvestre, sobre todo en medios naturales difíciles, como en los bosques del extremo sur c hile no, donde se han declarado parques nacionales con el objeto de preserva r la flora y la fauna. 10. La mayor importancia econó mica de los bosques reside en la madera que proporcionan, cuyo uso principal es como material de construcción. También se emplea para la producción de leña, confección de muebles, etc. La pulpa de la madera se utiliza para la fabricación de papel, fibras textiles y otros pro ductos. 11. Es necesario diferencia r entre bosques natura les y plantaciones forestales. Los primeros se caracterizan por la variedad de especie s que en ellos crecen. Si se les explotan racionalmente, se regeneran en forma natural, pe ro si no es así, tienden a agotarse. Es importante conservar estos bosques po rque entre las especies autóctonas se encuentran algunas de gran valor por la calidad de sus maderas y porque su destrucción conduce a un daño a veces irreparable de los suelos. 12. Las plantaciones forestales, e n cambio, son más ho mogéneas y las especies se eligen por su crecimiento rápido o por su mejor adaptación al medio e n que se realiza la plantación. Estas, en la mayoría de los casos, se destinan a la pro ducción de materias primas para industrias específicas. 56. RA CIONAL A) ecuánime B) apropiada C) lógica D) sensata E) coherente 57. REMOT OS A) B) C) D)

desconocidos primigenios distantes inexplorados

E) tradicionales

58. ABA STECER A) B) C) D)

aprovisio na r atiborrar abarrotar lleva r

E) entregar 59. Sobre la base de lo leído, resulta FALSO afirma r que: A) Desde muy antiguo el hombre se ha ocupado del aprovechamiento agrícola del suelo. B) Aun cuando la tierra escasea, es posible desarrollar la c ría de anima les. C) No es posible e l aprovechamiento conjunto de ganadería y agricultura. D) El cultivo y explotación de bosques se denomina silvicultura. E) La agricultura ha ido evolucionando con el paso de los años. 60. Las principales diferencias entre bosques natura les y plantaciones forestales son, según el trozo: I) Heterogeneidad de especies - homo geneidad de especies. II) Lentitud de crecimiento - rapidez de crecimiento. III) Regeneración natura l - regeneración artificial. A) B) C) D) E)

Solo I Solo I y II Solo I y III Solo III I, II y III

61. Entre las acciones realizadas por e l hombre para mejora r el crecimiento y aprovechar los frutos de las especies vegetales son I) la siembra II) la labranza III) la cosecha A) Solo I B) Solo II C) Solo I y II D) Solo II y III E) I, II y III

62. Cuando en el texto se habla de "impo rtancia económica del bo sque ", se hace para referirse a I) II)

señala r las posibilidades turísticas de los bosques autóctonos. indicar la relevancia que tiene la madera por los múltiples usos

que le ha dado el ho mbre. III) mostrar la necesidad de la preservación de la flora y fauna autóctonas. A) B) C) D)

Solo Solo Solo Solo

I II III I y II

E) Solo I y III 63. ¿Cuál de las siguientes alternativas constituye una mejor síntesis del texto leído? A) Ejemplificar los usos y aprovechamientos de la tierra que hace el ho mbre. B) Definir y caracterizar tres formas de utilización de recursos natura les: agricultura, ganadería y silvicultura. C) Demostrar cómo es posible un aprovecha miento raciona l y mesurado de las riquezas de una nación. D) Hacer un llama do de atención e n torno al peligro e n que se encuentran algunas especies. E) Dejar en claro cómo la inteligencia humana ha echado naturaleza, transformándola.

mano

sobre la

64. En torno a lo expresado en e l texto a propósito de la ganadería, es falso afirmar que A) B) C) D)

corresponde a la crianza de especies anima les para la obtención de carne. nos permite tener a nuestro alcance lanas y pieles. se desarrolla preferente mente en tierras no cultivables. se puede desarro lla r, en ocasiones, en condiciones intensivas.

E) su explotación raciona l permite que se regenere naturalmente.

65. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera, de acuerdo a lo leído? A) La industria interviene de manera determinante en la explotación de los suelos. B) Desde tiempos inmemo riales e l hombre ha a provechado los cultivos no sólo Para sí, sino también para destinarlos al mercado internacional. C) La incursión del ganado en los bosques es siempre nociva. D) La destrucción de ciertas especies nativas de árboles puede acarrea r graves perjuicios a los suelos. E) La totalidad de la producción forestal se destina a la producción de materias primas exportables. 66. El título más apropiado para el trozo leído es: A) “Recursos Naturales”. B) “Cuidemos nuestras riquezas”. C) “Relaciones entre ganadería y agricultura”. D) “Aprovechamiento de los suelos”. E) “Actividades silvoagro pecuarias”. Texto (pregunta 67 a 80) 1. Diez jueces dictamina ron en e l proceso de Galileo, todos cardenales y todos dominicos. Uno de ellos era herma no del Papa y otro su sobrino. El juicio fue conducido por el Co misa rio General de la Inquisición. El salón en e l cual se celebró el juicio de Galileo forma parte actualmente del edificio de Correos de Roma, pero sabemos cómo era su aspecto en 1633, una sala de re uniones fantasmal del comité de un club de c aballe ros. 2. Sabemos también exactamente los pasos recorridos por Galileo hasta llegar a esta Situación crítica. Se inició en aquellos paseos por los jardines en co mpañía del nuevo Papa, en 1624. Era obvio que e l Papa no permitiría que la doctrina de Copérnico fuera emitida abiertamente. Pero había otra forma y en 1625 Galileo empezó a escribir, en italiano, el Diálogo sobre los grandes sistemas del mundo, e n que un orador ponía objeciones a la teoría, mientras que otros dos, bastante más inteligentes, le respo ndían. 3. Pues es un hecho que la teoría de Co pérnico no es evidente de por sí. No está claro cómo puede la Tierra circunvala r el So l una vez al año, o gira r sobre su propio e je una vez a l día, s in que seamos desplazados. No está claro cómo, a l dejarse caer un peso desde lo alto de una torre, éste cae verticalmente sobre una Tierra giratoria, Galileo respondió a estas objeciones, virtualmente en nombre de Copérnico, fallecido mucho tiempo atrás. Debemos tener muy en cuenta que Galileo desafió a l clero en 1616 y en 1633 en defensa de una teoría que no era propia, sino de un hombre ya fallecido, porque c reía que era verdadera. 4. Pero en s u propio nombre Galileo introdujo e n el libro la idea que nos transmite toda su obra científica, desde que en s u juventud, en P isa, se había to ma do el pulso al tiempo que observaba un péndulo. En esta noción de que las leyes aquí en la

tierra se extienden a l universo hasta traspasar las esferas de cristal. Las fuerzas e n el cielo son de la misma naturaleza que las de la Tierra, es la aseveración de Galileo; de manera que los experimentos mecánicos que realizamos aquí nos pueden propo rciona r información acerca de las estrellas. Al apuntar s u telescopio hacia la Luna, hacia Júpiter o hacia las manchas solares ponía f in a la creencia clásica de que los cielos son perfectos e inmutables y que única mente la Tierra está sujeta a las leyes del cambio. 5. El libro estaba termina do para 1630, y a Galileo no le fue fácil obtener la licencia. Los censores lo vieron con simpatía, mas pronto se hizo patente que había fuerzas poderosas contra la obra. Sin embargo, Galileo obtuvo por f in no me nos dé cuatro imprimátur, y a principios de 1632 se publicó el libro en Florencia. El éxito fue inmediato, como inmediato fue el desastre para su autor. Casi a l mismo tiempo llegaba de Roma el c la mor, "detened las prensas; co mprad todos los ejemplares (que para entonces se habían vendido), Galileo deberá venir a Roma a respo nde r por ello. " Y nada que é l dijese podía contravenir la orden: su edad (tenía cerca de setenta años), su enferme dad (que era rea l), la protección del Gran Duque de Toscana, nada contaba. Tenía que presentarse en Ro ma. 6. Estaba claro que el mismo Papa estaba muy ofendido por el libro. Había encontrado al me nos un pasa je, en que había insistido mucho en boca del persona je que da la impresión de ser un simplón. La c omisión preparatoria del juicio lo afirma tajantemente la estipulación que yo cité antes y que era tan importante para e l Papa ha sido puesta "in bocca di un sciocco", el defensor de la tradición al que Galileo pus o el nombre "S implicius". Es posible que e l Papa viera en Simplicius s u propia caricatura, segura mente se sintió insultado. Creyó que Galileo se había burlado de él y que sus propios censores le habían fallado. 7. Así, el 12 de abril de 1633, Galileo fue traído a esta sala, se sentó a esta mesa y respondió a las preguntas del Inquisidor. Las preguntas le fueron dirigidas cortésmente en medio de la atmósfera intelectual que reinaba en la Inquisición; en latín, en tercera persona. ¿Cómo fue traído a Ro ma? ¿Es suyo este libro? ¿Por qué decidió escribirlo? ¿Qué contiene s u libro? Eran todas las preguntas que Galileo esperaba que le hiciera el tribunal inquisidor. Revista Historia y Ciencia, “Juicio a Galileo” 67. CELEBRÓ A) B) C) D)

festejó ubicó re me moró efectuó

E) solemnizó

68. ASPECTO A) B) C) D) E)

semblante apariencia orientación estampa característica

69. CRÍTICA A) máxima B) difícil C) importante D) ineludible E) límite 70. OBJECIONES A) reparos B) negaciones C) argumentos D) razonamientos E) contraindicaciones 71. SIMPLÓN A) B) C) D) E)

sencillo humilde tarado ingenuo incauto

72. ATMÓSFERA A) lugar B) espacio C) ambiente D) contorno E) aire

73. ¿Cuál de las siguientes alternativas da cuenta del tema y de la idea principal del fragmento anterio r? A) Conflicto entre la Ciencia y la Iglesia. B) Copérnico y sus ideas heréticas. C) Galileo frente a las creencias clásicas. D) La atmósfera intelectual que reinaba en la Inquisición. E) La vida de Galileo, científico mayor. 74. Según e l texto, Galileo c rea un persona je llamado "Simplicius" con el fin de A) burlarse del Papa. B) dar más verosimilitud a sus diálogos. C) hacer una caricatura de los inquisidores de la época. D) demostrar la teoría de Copérnico a través de diálogos entre personajes. E) desafiar a l clero y defender la ciencia. 75. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es VERDADERA? A) Galileo defendió siempre sus pro pias ideas. B) Todos los jueces de Galileo eran do minicos. C) El Papa se mostró interesado ante las nuevas teorías. D) En Pisa se publicó por primera vez el libro de Galileo. E) La doctrina de Copérnico no preocupaba al clero. 76. Galileo fue citado a Roma en 1632 para A) resolver sus dudas sobre la formación de las estrellas. B) hacer un documento que pudiera se r empleado como un manual. C) conversar con los cardenales sobre sus proyectos y resultados. D) defenderse de los rumores malintencionados de la época. E) dar explicaciones por una obra que iba e n contra de las creencias clásicas. 77. Se puede inferir del párrafo 7, que Galileo A) respondió las preguntas sin esperanzas de salvar s u obra. B) conocía perfectamente el procedimiento de los inquisidores. C) conocía diversas lenguas. D) temía al tribunal de la inquisición. E) manifestó siempre una actitud abierta mente opositora a la Iglesia.

78. ¿Qué relación existe entre el prime r y último párrafo del texto? A) Hacen referencia al mismo mo mento: al juicio eclesiástico sobre Galileo. B) Hacen referencia a dos etapas distintas en la vida intelectual de Galileo. C) Nada tiene que ver uno con otro. D) Una explica lo que el otro deja sin mayor desarro llo. E) Ambos apuntan a establecer una situación sin impo rtancia para los párrafos restantes. 79. Un título adecuado para el texto es A) B) C) D)

“Ga lile o y su obra”. “Ga lile o y Copérnico”. “Causas del juicio a Galileo”. “Grandes juicios de la Inquisición”.

E) “La Ciencia y La Iglesia”. 80. Del texto se puede concluir: I)

la teoría copernicana necesitaba demostrarse más para ser entendida.

II)

el éxito del libro de Galileo fue a la par con el desastre de él.

III) el Papa estaba orgulloso de aparecer mencionado en los escritos. A) B) C) D) E)

Solo I Solo I y II Solo I y III Solo II y III I, II y III

FACSÍMIL N° 1 – 2013 LENGUA CASTELLANA Pregunta 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Clave B D B E E B B E C A D C D E D C D E B E

Pregunta 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

Clave D D D A B E B A C A A E C B D A B E B D

Pregunta 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60

Clave B E A C C B B E C A B D A D E D B A C E

Pregunta 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80

Clave E B B E D E D B E A C C A D B E B A C B