Lengua y literatura III

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Le y 11.723. 3. Índice. SECCIÓN I. EN TEXTO: LA LITERATURA Y OTROS DISCURSOS capítulo ..... un chiste o un texto humorístico? ................ 94. El humor y sus “disfraces” ............................. 95 .... Modificador directo, modificador indirecto y aposición.................................................150.
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Lengua y literatura III Prácticas del lenguaje

Fernando C. Avendaño María Angélica Delgado Natalia Jáuregui Lorda Leda Maidana Julieta Pinasco ES 3.er año caba 2.º año

NAP 2.º año

Laura Slutsky

Índice Vengan que les cuento

PUNTO DE PARTIDA .................................................. 9 ÁMBITO LITERARIO. “La insolación”, de Horacio Quiroga ......................................... 10 Realismo y ficción ...........................................14 Los elementos de la narración ....................14 La descripción realista ...............................14 En la senda de un autor I ................................15 La narrativa de Quiroga ...............................15 Características de un estilo .........................15 LECTURA EN DIÁLOGO. “A la deriva”, de Horacio Quiroga ......................................... 16 ÁMBITO DE ESTUDIO. La biografía ...........................18 Los verbos en la biografía ............................ 19 Marcadores temporales............................... 19 ESCRITURA EN PROCESO. Escribimos una biografía ................................. 20 Fichas técnicas La ficha biográfica .......................................... 21

Puntos de vista

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capítulo

PARTICIPACIÓN CIUDADANA ........................................ 22 Jóvenes: hasta dos años para conseguir el primer empleo, artículo periodístico .............. 22 Diez consejos para encontrar el primer empleo, artículo periodístico .............. 23 Actividades finales ......................................... 24

2

La poesía va al frente

PUNTO DE PARTIDA ............................................... ÁMBITO LITERARIO. “Canción de otoño”, de Paul Verlaine ............................................. “Camino”, de Tristan Tzara.............................. “El mar” y “Haikus”, de Jorge Luis Borges ....... “Arte poética”, de Vicente Huidobro ................ “La palabra que sana”, de Alejandra Pizarnik ...................................... La poesía ...................................................... El “yo lírico” ............................................... Poesía de vanguardia ..................................... LECTURA EN DIÁLOGO. “Nocturno 3”, de Oliverio Girondo......................................... “Equilibrio”, de Nélida Cañas .......................... “La paloma apuñalada y el surtidor”,

25 26 26 27 28 28 30 30 31 32 32

33 34 35 36 37

Puntos de vista

PARTICIPACIÓN CIUDADANA ....................................... 38 Imperfecciones, publicidad ............................. 38 Perfección, publicidad .................................... 39 Actividades finales .........................................40

capítulo

1

de Guillaume Apollinaire ................................. ÁMBITO DE ESTUDIO. La argumentación ................. La argumentación en la publicidad .............. ESCRITURA EN PROCESO. Escribimos la introducción de una antología ......................... Fichas técnicas El cuadro comparativo ....................................

3

Mil y una Alicias

PUNTO DE PARTIDA ............................................... 41 ÁMBITO LITERARIO. Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll (fragmento) ....... 42 ¿Qué es un “clásico” literario? ........................46 El diálogo en la narración ............................... 47 LECTURA EN DIÁLOGO. Imaginando a Alicia ...............48 ÁMBITO DE ESTUDIO. Textos que explican ............... 50 Explicar y exponer oralmente .......................... 51 ESCRITURA EN PROCESO. De la novela a la historieta ............................. 52 Fichas técnicas Creación de un PowerPoint ............................. 53

Puntos de vista

PARTICIPACIÓN CIUDADANA ....................................... 54 De la página a la pantalla, de un mundo a otro, artículo de revista especializada ........... 54 La novela y el cine, ¿amigos?, artículo de opinión ......................................... 55 Actividades finales ......................................... 56

capítulo

capítulo

SECCIÓN I . EN TEXTO : LA LITERATURA Y OTROS DISCURSOS

4

Historias reales e imaginadas

PUNTO DE PARTIDA ............................................... 57 ÁMBITO LITERARIO. “Tachuelas”, de Sylvia Iparraguirre...................................... 58 Historia e historias ......................................... 62 Pactos de lectura ....................................... 62 Cuando la Literatura y la Historia se encuentran............................................. 62 Una historia dentro de otra ............................. 63 LECTURA EN DIÁLOGO. “El león rendido”,

3

capítulo

PARTICIPACIÓN CIUDADANA ....................................... 70 Literatura y experiencias, testimonios ............. 70 Periodismo y literatura, testimonios ................. 71 Actividades finales ......................................... 72

5

Vidas de novela

PUNTO DE PARTIDA ............................................... 73 ÁMBITO LITERARIO. Diciembre, Súper Álbum, de Liliana Bodoc (fragmento) ........................... 74 Características de la novela............................ 78 Tipos de novela ........................................... 78 La novela de aprendizaje ................................. 79 LECTURA EN DIÁLOGO. Diciembre, Súper Álbum, de Liliana Bodoc (fragmento) ........................... 80 ÁMBITO DE ESTUDIO. La entrevista......................... 82 La entrevista, paso a paso ......................... 83 ESCRITURA EN PROCESO. Escribimos una entrevista ............................................... 84 Fichas técnicas Tomar apuntes ............................................... 85

Puntos de vista

capítulo

PARTICIPACIÓN CIUDADANA ....................................... 86 “En la literatura hay mucho de infantil”, entrevista ...................................................... 86 “La literatura es mucho más poderosa que el panfleto”, entrevista ............................. 87 Actividades finales .........................................88

6

PARTICIPACIÓN CIUDADANA ..................................... 102 Sincero homenaje a la comedia física, con respeto y amor incondicional, reseña crítica .............................................. 102 Cómo estropear un clásico, reseña crítica ..... 103 Actividades finales .......................................104

7

Historias que hacen temblar

PUNTO DE PARTIDA ............................................. ÁMBITO LITERARIO. “La máscara de la Muerte Roja”, de E. A. Poe ........................... El relato de terror ......................................... Las características del relato de terror ...... En la senda de un autor II............................. Poe: el maestro del terror ......................... Un escritor multifacético ........................... LECTURA EN DIÁLOGO. “El retrato oval”, de E.A. Poe ................................................. ÁMBITO DE ESTUDIO. El informe de lectura de textos literarios ....................................... Los componentes del informe ................... ESCRITURA EN PROCESO. Escribimos un cuento de terror ...................................... Fichas técnicas La red conceptual ........................................

Puntos de vista

Literatura de humor

PUNTO DE PARTIDA ............................................... ÁMBITO LITERARIO. “El valiente explorador de Chelm”, de Ana María Shua ....................... “Vida moderna”, de Eduardo Wilde (fragmento) .................................................... Los recursos del humor .................................. ¿Por qué a veces no logramos interpretar un chiste o un texto humorístico?................

4

Puntos de vista

89 90 91 94 94

PARTICIPACIÓN CIUDADANA ..................................... ¿El rey del terror?, artículo periodístico.......... Un escritor contundente, artículo de opinón ... Actividades finales ......................................

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Puntos de vista

El humor y sus “disfraces” ............................ . 95 LECTURA EN DIÁLOGO. Humor, cuadro a cuadro ........ 96 “Olvido’s”, de TUTE ......................................... 96 “Impulso creativo”, de TUTE............................. 97 ÁMBITO DE ESTUDIO. La reseña crítica ................... 98 Las partes de la reseña crítica.................... 99 ESCRITURA EN PROCESO. Inventamos definiciones con humor ................................ 100 Fichas técnicas La infografía ................................................ 101

capítulo

de Eduardo González (fragmento) .....................64 ÁMBITO DE ESTUDIO. El resumen académico .......... 66 Elaboración de un resumen académico ....... 67 ESCRITURA EN PROCESO. Escribimos un nuevo episodio ......................... 68 Fichas técnicas El resumen de la narración ............................. 69

PUNTO DE PARTIDA ............................................. 121 ÁMBITO LITERARIO. Antígona, de Sófocles (fragmento) .................................................. 122 El texto teatral: las dos tramas ..................... 126 La organización externa ............................ 126 El nacimiento del teatro occidental ............... 127 La tragedia .............................................. 127 LECTURA EN DIÁLOGO. El zoo de cristal, de Tennessee Williams (fragmento) ...............128 ÁMBITO DE ESTUDIO. El ensayo: intencionalidad y estructura .......................... 130 El lenguaje de la subjetividad........................ 131 ESCRITURA EN PROCESO. Escribimos un ensayo ..... 132

Fichas técnicas El resumen de un texto argumentativo............133

Puntos de vista

PARTICIPACIÓN CIUDADANA ..................................... 134 Reglas a seguir en la escuela, reglamento ..... 134 Acordando entre todos, contrato de convivencia ............................................. 135 Actividades finales .......................................136

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capítulo

SECCIÓN II . EN USO : REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA

1

La comunicación en acción

PUNTO DE PARTIDA ..............................................139 La comunicación como proceso .....................140 Las competencias del emisor y el destinatario ........................................140 Tipos de comunicación ..............................141 Los actos de habla........................................142 Actos de habla directos e indirectos ...........143 Casos especiales de actos de habla indirectos .................................................143 Las variedades lingüísticas............................144 Tipos de variedades ..................................144 Adecuación lingüística y social del mensaje ..............................................145 Actividades finales .......................................146

capítulo

2

La oración simple

3

Verbos, verboides y preposiciones en uso

4

La oración compuesta coordinada

PUNTO DE PARTIDA .............................................. 147 La oración simple: unimembre y bimembre .....148 Clases de sujeto y de predicado ................149 El predicado no verbal ...............................149 Modificadores del núcleo sustantivo ..............150 Modificador directo, modificador indirecto y aposición.................................................150 Casos especiales de concordancia entre el sujeto y el verbo ........................................151 Modificadores del núcleo verbal.....................152 El objeto directo ........................................152 El objeto indirecto .....................................152 Los circunstanciales..................................153 El predicativo subjetivo ............................. 153 Voz activa y voz pasiva ..................................154 La concordancia en la voz pasiva ...............154 Usos frecuentes de la voz pasiva ...................155 Actividades finales .......................................156 capítulo

El juego del teatro

PUNTO DE PARTIDA .............................................. 157 Las preposiciones como nexos ......................158 Locuciones prepositivas ............................159 Errores frecuentes en el uso de algunas preposiciones ...........................................159 Los verboides ...............................................160 Uso correcto del gerundio .......................... 161 Verbos regulares y verbos irregulares ............. 162 Tipos de irregularidades ............................ 162 Las frases verbales.......................................163 Correlatividad verbal .....................................164 La narración en presente ...........................164 La narración en pretérito ...........................164 Uso correcto de los tiempos del subjuntivo.....165 Correlación temporal entre indicativo y subjuntivo ..............................................165 Actividades finales ....................................... 166

capítulo

capítulo

8

PUNTO DE PARTIDA .............................................. 167 La oración compuesta y las proposiciones coordinadas..................................................168

5

capítulo

5

Los pronombres y la oración compleja

6

Ortografía y puntuación

PUNTO DE PARTIDA ..............................................189 Escritura de abreviaturas, siglas y acrónimos .....190 Tipos de abreviaturas ................................190 Las siglas y los acrónimos .........................190 Tilde diacrítica en monosílabos...................... 191 Escritura de palabras homófonas con c, s y z ...................................................192 Uso de h en palabras y expresiones homófonas ...................................................193 Usos de la coma ...........................................194 La puntuación en los diálogos........................195 Actividades finales .......................................196 Paradigma de la conjugación verbal ............. 197 SECCIÓN III . EN PROYECTO . PARA TRABAJAR ENTRE TODOS

¿Qué significa trabajar en proyecto? ...............200 1. Taller de creatividad: publicidad y literatura ............................................... 201 2. En la senda de un autor III .........................204 SECCIÓN IV. ANTOLOGÍA LITERARIA . PARA S EGUIR LE YENDO ...............................................209

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PUNTO DE PARTIDA .............................................. 175 Los pronombres y sus clases ........................ 176 Primer grupo de pronombres ...................... 176 Segundo grupo de pronombres .................. 177 Los pronombres relativos .......................... 177 Relativos que funcionan como adverbios .... 178 Pronombres enfáticos ............................... 178 Pronombres indefinidos ............................. 178 Los pronombres y la cohesión ....................... 179 Tipos de pronominalización ........................ 179 La oración y las proposiciones incluidas .........180 Proposiciones incluidas adjetivas ...................181 Proposiciones adjetivas explicativas y especificativas .......................................181 Proposiciones incluidas sustantivas ...............182 Incluyentes y relacionantes ........................183 Estilo directo e indirecto ................................184 Dequeísmo y queísmo ...................................185 Proposiciones incluidas adverbiales ...............186 Actividades finales .......................................188

capítulo

La coordinación ........................................168 Tipos de coordinación y clases de nexos .... 169 Uso de las conjunciones................................ 170 Cuando la conjunción y no es coordinante .. 171 La conjunción y como nexo extraoracional .. 171 La yuxtaposición ........................................... 172 La coordinación y la yuxtaposición como recursos de estilo ................................ 173 El polisíndeton ......................................... 173 El asíndeton.............................................. 173 Actividades finales ....................................... 174

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