Lectura

Autor: Hans Gartner. - Niños de lectura avanzada lectores adolescentes 13 - 16 años: Adicción. Autor: Claudia Gray. Alas. Autor: Aprilynne Pike. Bibliografía:.
497KB Größe 10 Downloads 126 vistas
Lectura

Consejos para inculcar este hábito en los niños

1

Consejos para inculcar el hábito de la lectura en niños Muchas veces los padres solicitan a los maestros consejos para incentivar el hábito de la lectura en sus hijos y otras, simplemente se resignan a decir que a los niños no les interesa leer. Es innegable que en esta época de video-juegos e internet resulta difícil suponer que los alumnos, en especial siendo adolescentes, se refugien en los libros para buscar fuentes de entretenimiento o placer. El hábito de la lectura, como todo hábito, no se adquiere por arte de magia, sino que es el resultado de una serie de factores que interactúan en la creación de un ambiente propicio para la formación del niño lector. Así que lleva a cabo estos consejos para que la lectura, se convierta en una actividad diaria: 1. La presencia de libros en los hogares, como así también su valoración y uso cotidiano contribuye a establecer en el niño vínculos intrínsecos con el hábito de leer. Es natural que el pequeño empiece por imitar a sus padres, aunque tome el texto al revés, cuando estos están leyendo. 2. Aunque resulte difícil debido al ritmo vertiginoso en que actualmente se vive, es imprescindible que los papás dediquen parte de su tiempo a compartir los momentos de lectura con sus niños. En la infancia es necesario leerles con la mayor expresividad y elocuencia posible para que el pequeño, al escuchar, desarrolle su imaginación.

2

3. Es conveniente destinar en la casa un espacio apropiado para los libros. Este puede variar desde una valiosa biblioteca a una simple repisa. Lo importante es que los pequeños adviertan que estos huéspedes ilustres tienen su propio sitio en el hogar. 4. Seleccionar los libros de acuerdo con el gusto y la maduración del niño, es otro de los requisitos a tener en cuenta. Por ejemplo: en la etapa preescolar son aconsejables los libros con coloridas ilustraciones y textos rimados. Cuando los niños van creciendo son apropiados los cuentos de hadas, duendes que despiertan en ellos su capacidad de asombro y su imaginación. Y así sucesivamente ir madurando el género respecto a la edad. 5. Tengamos en cuenta que la base del aprendizaje es la lectura. Hay que procurar que internet no cambie el hábito de los niños ni tampoco el de los adultos. Son indiscutibles las ventajas que este medio puede ofrecer; pero también deben advertir que la información que se puede bajar por un ordenador, sólo es provechosa si se la interpreta correctamente.

3

Algunas lecturas recomendadas para iniciar o reforzar este hábito: - Niños de lectura preescolar:

Cómo cuidar un ángel. Autor: Chihiro Nakagawa

Corazón de tinta.

Autor: Cornelia Funke - Niños de lectura intermedia de 6 - 9 años:

Olivia y el Juguete Desaparecido Autor: Ian Falconer

Osito Limpio y Osito Sucio Autor: Hans Gartner

- Niños de lectura avanzada lectores adolescentes 13 - 16 años:

Adicción

Autor: Claudia Gray

Alas

Autor: Aprilynne Pike Bibliografía: www.educadores.com

4