Las pasantías en la secundaria, un aprendizaje complementario

22 sept. 2011 - niza visitas guiadas para alumnos de escuelas, conferencias, concier- tos gratuitos y un ciclo de cine. SALON NACIONAL DE LAS ARTES.
839KB Größe 7 Downloads 50 vistas
14

CULTURA

I

Jueves 22 de septiembre de 2011

EDUCACION s PRACTICAS LABORALES NO RENTADAS

SALON NACIONAL DE LAS ARTES

Las pasantías en la secundaria, un aprendizaje complementario Las anunció el Gobierno; según los especialistas pueden ser muy positivas JULIETA MOLINA LA NACION La publicación del decreto de necesidad y urgencia número 1374/2011, que reglamenta el Régimen General de Pasantías del Nivel de Educación Secundaria a nivel nacional parece merecer las mismas consideraciones de los especialistas en educación. Según pudo confirmar LA NACION, la medida puede ser muy beneficiosa para los estudiantes secundarios, pero debe prestarse especial atención a la forma en la que se implementan las distintas pasantías. En un vacío normativo desde el 2008, cuando se derogó el decreto 340 de 1992, que regulaba las pasantías, las prácticas laborales en la escuela media no estaban reglamentadas. A partir del citado decreto, esta actividad quedó regulada a nivel nacional. Así, la norma define las pasantías como “la extensión orgánica de la educación secundaria en cualesquiera de sus orientaciones y modalidades, a empresas e instituciones, de carácter público o privado, para la realización por parte de los alumnos de prácticas relacionadas con su educación y formación, de acuerdo con la especialización que reciben, bajo organización, control y supervisión de la unidad educativa a la que pertenecen y formando parte indivisible de la propuesta curricular, durante un lapso determinado”. Además, se especifica la cantidad de tiempo que los alumnos podrán dedicar a la incipiente inserción en el mundo laboral: “Las pasantías durarán un máximo de seis meses, tendrán una actividad máxima de 20 horas reloj semanales y como mínimo durarán 100 horas reloj. Deberán realizarse durante los últimos dos años de la formación secundaria y requerirán que el pasante mantenga su condición de alumno regular”. Y, como contracara, se especifica la cantidad de pasantes que podrán tener las empresas que eventualmente desarrollen estos convenios: “Hasta cinco trabajadores, uno; entre seis y 10 trabajadores, dos pasantes; entre 11 y 25 trabajadores, tres; entre 26 y 40 trabajadores, cuatro pasantes; entre 41 y 50, cinco; más de 50 trabajadores, el 10% de pasantes”.

       0 '*-1( *((#0 &( ### ( # ( (- &( 0# (& %#%- (% &#-# # (1(# ( -- %-(/ -(( %1 $.(-   ( 0 #0 1 (#0-%( %-%# (0#%-#&# %  (& %#%-  )1#%-      

       

  

    

   FOTOS DE SOLEDAD AZNAREZ

Comer sin ser comido, de Fermín Eguía, gran premio adquisición

                     

! 

El arte festeja sus cien años, en el Palais de Glace

!

  



#  



# 





# "



# " 

 

  (&( ,#$( (0 !+

         !      

 (( --(- &( & %#%- &( 0# #%-

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, aseguró que “las pasantías están muy resguardadas; no hay modo de que detrás de ellas se esconda trabajo ilegal”. Y precisó: “Tienen todos los derechos que tiene un trabajador, menos el salarial”. “Si pasa de ser un decreto a una ingeniería académica y se garantiza que van a tener un aprendizaje relevante, me parece bien, porque se insertan en un espacio de trabajo y entienden su lógica”, detalló en diálogo con LA NACION Guillermina Tiramonti, investigadora del área de educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). “Hay chicos que no tienen contacto con el trabajo formal, con sus exigencias, porque no los rodea nadie que tenga relación con el mundo laboral formal. Allí pueden establecer relaciones y generar contactos, pero tiene que haber un criterio de aprendizaje que los enriquezca porque, obviamente, si los mandás a barrer la oficina, no sirve”, prosiguió la especialista. También se mostró de acuerdo

Se inauguró la exhibición de las obras ganadoras y abrió un archivo con el histórico patrimonio

con la medida la subsecretaria de educación porteña, Ana Ravaglia, quien explicó que el gobierno de la ciudad posee programas que desarrollan pasantías en la escuela media donde las prácticas son rentadas. “Es reconocer que en el mundo de hoy y en economías no desarrolladas al máximo, como la nuestra, se precisa pensar que muchos chicos saldrán de la escuela media a trabajar. Este tipo de prácticas no les quita tiempo de estudio, no es que van a ir a trabajar y dejan de estudiar. Esto favorece la profundización y recreación de lo que adquieren en el proceso formativo”, explicó Ravaglia.

Respaldo empresario Por su parte, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) emitió un comunicado en el que manifestó su “más pleno apoyo a la decisión del gobierno nacional de impulsar las pasantías educativas de estudiantes secundarios en empresas”. “Esto da un marco a las empresas y a las escuelas para realizar pasantías.

A partir de aquí debe comenzarse un proceso donde cada empresa y escuela trabaje en el régimen de pasantías que desarrollará”, dijo a LA NACION la coordinadora del área de educación de AEA, Cecilia Pasman. “A partir de este decreto las provincias tendrán que adecuar sus normas a la nacional. Para participar en las pasantías, las empresas tienen que definir muchas cosas internas, como en qué área llevará a cabo sus tareas el pasante, quién será su tutor dentro de la empresa, cuál será el plan de formación del pasante, entre otras cuestiones”, continuó Pasman. Los estudiantes podrán inscribirse en este sistema de forma voluntaria para luego someterse a un proceso de selección que realizarán las distintas empresas. “El proceso de selección ya es un aprendizaje para los chicos porque les sirve como ejercicio para entrevistas laborales futuras. Las prácticas profesionalizantes no reemplazan lo que aprenden en la currícula, lo complementan”, concluyó Pasman.

HOY LLEGA A BERLIN

Inicia el Papa su tercer viaje a Alemania En su tierra natal, lo esperan con críticas BERLIN (De una enviada especial).– Hay más fotos de candidatos a las elecciones del domingo pasado que fotos del “Papst” en esta capital, que recibirá hoy a Benedicto XVI en un clima de indiferencia y protestas. “El Pontífice vuelve por tercera vez a su patria, pero es como si jugara de visitante”, explica Christoph Sholz, que resume por qué no será fácil el viaje de 3 días y 12 horas que comienza hoy en Alemania, en su primera visita de Estado. Jospeh Ratzinger nació en esta tierra hace 84 años, pero es aquí donde más se lo cuestiona. Sus compatriotas no le perdonan su inflexibilidad en diversas cuestiones que van desde el no a las mujeres en el sacerdocio, hasta el no al matrimonio gay. No por nada hoy, cuando por primera vez hable ante el Bundestag, el Parlamento Federal, unos 100 diputados lo boicotearán, ausentándose del recinto. Al mismo tiempo habrá una protesta en su contra de unas 40 organizaciones, que incluyen grupos gay, en medio de estrictas medidas de seguridad. Benedicto XVI llega a un país de 82 millones de habitantes –un 30%, católico, otro 30%, protestante, otro 35%, no creyente (más un 4% musulmán y una pequeña comunidad judía)–, donde la Iglesia Católica está en profunda crisis: en 2010 los “austritte”, quienes declaran oficialmente que ya no son católicos, alcanzaron la cifra récord de 181.000. Se cree que la sangría tiene que ver con el escándalo por abusos sexuales de niños por parte del clero. Pero también con cuestiones económicas: al salirse de la Iglesia no hay que pagar la “kirchensteur”, la tasa que los fieles están obligados a darle al Estado por su pertenencia religiosa.

CYNTHIA PALACIOS LA NACION Un siglo en la promoción del arte, en su reconocimiento y premiación. Cien años de construcción de un acervo artístico único. El Salón Nacional de las Artes festeja su edición número 100 con un capítulo de lujo. Ayer se inauguró la muestra que exhibe las obras premiadas en las ocho disciplinas del premio anual (pintura, escultura, dibujo, nuevos soportes e instalaciones, fotografía, arte textil, cerámica y grabado) en el Palais de Glace, escenario que desde hace décadas es sinónimo del Salón Nacional, en Posadas 1725. Este año, para celebrar el centenario, se estrena un espacio único donde se puede acceder a la digitalización y el ordenamiento del inmenso archivo que el premio fue acumulando año tras año: un verdadero tesoro lleno de información para los investigadores y estudiosos de la historia del arte argentino. Esta edición expone las obras de 66 artistas premiados, de los 2400 que se presentaron, y reparte 488.000 pesos en distinciones –61.000 pesos por categoría–, además de una pensión vitalicia para los principales premios. Los grandes Premios Adquisición 2011 fueron para el acrílico sobre tela de Fermín Eguía (pintura); para la obra de Silvia Carbone (arte cerámico); Claudia Mazzola (arte textil); Diego Perrotta (dibujo); Edgardo Madanes (escultura); Res (fotografía); Marcelo Malagamba (grabado), y Estanislao Florido (nuevos soportes e instalaciones). Estas ocho obras dialogan de frente a la entrada del Palais. Un placer para los sentidos que se replica en otros espacios: las obras ganadoras de cada categoría, en cada una de las ocho disciplinas, conviven en distintos sectores del Palais. Es que el montaje de Fernando Brizuela trata de integrar todas las disciplinas. “El montaje busca mover al espectador de un papel pasivo. El que lo visite va a ver la edición 2011 del Salón, además de importantísimas obras del patrimonio en homenaje a estos 100 años”, explicó el director del Palais de Glace, Oscar Smoje. Creado en 1911 con la voluntad de generar un ambiente artístico y promover la formación de artistas y de espectadores, el Salón Nacional se transformó en un lugar de referencia, en un espacio de legitimación. En el espacio de la biblioteca, con el apoyo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Diana Wechsler

y el Equipo de Investigación del Palais abrieron las puertas el Centro de Archivo e Investigación Antonio Berni, con terminales de consulta que permitirán acceder a la documentación que contiene el acervo albergado en el Palais de Glace. Además de la colección con el centenar de catálogos, el Palais alberga muchísimos documentos: carpetas de artistas –aceptados y rechazados–, registros de jurados, actas.

Abrir el archivo La intención es sociabilizar un archivo único que incluye al Salón Nacional en la historia del arte argentino. Además del calendario de exhibición de las obras seleccionadas, en los próximos meses se presentará un libro que reúne este siglo de historia: Desde el salón. Políticas de la imagen 1911-2011, con edición y textos de Wechsler. En algunas salas del primer piso,

Colores III, de Silvia Carbone el Salón presenta cinco microrrelatos con obras del patrimonio, que recorren la colección dando cuenta de la diversidad de técnicas que conviven en el arte argentino. El sótano del museo alberga más de 1000 piezas. “En cuatro muestras salieron del sótano más de 300 obras. Estos relatos crean un pantallazo de nuestro patrimonio que va a deslumbrar a los visitantes”, aseguró Smoje. Un retrato de Spilimbergo, una obra de Daneri que fue restaurada en el Palais, piezas de Carlos Gorriarena, de Nicola Costantino, de Guillermo Roux pueden disfrutarse en estos pequeños espacios. La inauguración de la 100ª edición va acompañada por un fuerte programa de educación, que organiza visitas guiadas para alumnos de escuelas, conferencias, conciertos gratuitos y un ciclo de cine.

Síntesis PARA TODO EL PAIS

ASOCIACION CRISTIANA DE JOVENES

Nueva edición del Premio Vivalectura

Congreso nacional sobre valores

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el escritor Juan Sasturain, como presidente del jurado, lanzaron la quinta edición del Premio Vivalectura, que galardona con 25.000 pesos las experiencias docentes en todo el país sobre la promoción del hábito lector. Este año, el certamen incorpora una categoría: institutos de formación docente de gestión estatal y privada. Más información http://portal. educacion.gov.ar.

Hoy y mañana se realizará el X congreso nacional sobre valores, pensamiento crítico y tejido social, “Imperativos del tercer siglo como Nación: desarrollo como Nación, inclusión social y cultura del encuentro”, organizado por la Asociación Cristiana de Jóvenes. Las inscripciones, sin arancel, será en Reconquista 439, de esta ciudad, y las jornadas se desarrollarán en el Auditorio Juan Pablo II, de la Universidad Católica Argentina, en Puerto Madero.

Culto católico Santoral. San Mauricio, mártir. Fue el jefe de la Legión Tebana, compuesta por 666 soldados, todos cristianos del Alto Egipto.

Liturgia. El libro de Ageo (1,1-8) y el Evangelio de San Lucas (9,79), donde Herodes manifiesta su deseo de conocer a Jesús.