Estos dos programas, concebidos por la Fundación Corona, Génesis Foundation y Negocios Corona, y ejecutados por Fundalectura, La Universidad de Antioquia y Fundación Carvajal, buscan desarrollar habilidades lectoras en instituciones educativas que se encuentran en zonas de alta vulnerabilidad. Diciembre de 2012. Palabrario y Numerario son dos iniciativas colombianas por la lectura y la escritura como aporte social. Comparten una metodología similar, que inicia con un diagnóstico de las habilidades de los docentes y su capacitación en nuevas estrategias de enseñanza y promoción de lectura. Además de promover entre los estudiantes el aprendizaje activo y participativo, involucran a los padres en su formación, lo que mejora sustancialmente su proceso educativo.
Las palabras te abren el mundo “Cuando leo y escribo me siento muy bien, como si estuviera viviendo una aventura. Mi mente se ilumina poco a poco y me siento feliz. Cuando escribo siento que estoy en un mundo mágico, creando fantasías y pasando por bellas creaciones”, afirma Daniela Carmona Bustamante, estudiante de 3o de Básica Primaria, de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora, ubicada en Copacabana, Antioquia. Las palabras de Daniela reflejan lo que Palabrario significa para su comunidad. Es sinónimo de creatividad e imaginación, motivada por la lectura y la escritura, que se ve reflejada en los diarios, cartas y cuentos de niños y niñas. “Este programa se creó para desarrollar habilidades lectoras y escritoras en docentes y en niños, inicialmente, de primero a tercero de primaria. Sin embargo, durante su implementación en 2007, decidieron incluir pre-escolar y, en 2011, el proyecto se extendió hasta quinto de primaria en diferentes instituciones educativas del país”, comentó Fanny León Infante, Coordinadora Nacional de Palabrario y Numerario. Como el desarrollo de Palabrario se lleva a cabo en entidades educativas oficiales, la motivación, formación y el trabajo con los docentes es de vital importancia para el éxito del proyecto. Por ello, se realizan actividades y talleres con los maestros, que tienen como fin mejorar sus prácticas pedagógicas y sus habilidades lectoras, con el fin de incentivar nuevas estrategias de enseñanza. “En mi quehacer diario, Palabrario es como volver a nacer, es recordar los primeros días en que empecé a desempeñarme como docente. Me ha despertado nuevamente la curiosidad, el querer hacer cosas nuevas para despertar en mis estudiantes el gusto por leer y escribir”, comenta Betty Martínez, maestra de la Institución Educativa Departamental Serrezuela, Sede Eduardo Carranza, ubicada en Madrid, Cundinamarca.
Con los estudiantes, este programa maneja estrategias didácticas fundamentales: el Diario Palabrario, un cuaderno en el que niñas y niños escriben sus sueños, alegrías, tristezas, cuentos, anécdotas, todo lo que deseen; Juan Palabras, un cartero que lleva las cartas escritas por las niñas y niños a los amigos, a la familia, a los conocidos y desconocidos; y el Libro Artesanal, que contiene cuentos y narraciones infantiles. Palabrario inició en 2007 en siete municipios antioqueños: La Estrella, La Unión, Sabaneta, Copacabana, Girardota, Barbosa y Caldas; y en Cundinamarca, en Funza, Mosquera, Madrid y Sopó. En 2008 se involucró el Valle del Cauca con 4 municipios, además de Cali, Manizales y Soacha. Durante 2009 el programa se extendió a Medellín, y en 2010 a Cartagena. Este año llegó al Cauca y, para el año entrante, existe la posibilidad de llevarlo a Nariño. Durante seis años, este programa que cuenta con 1.658 sedes en todo el país, ha beneficiado a 920 instituciones educativas, formado cerca de 8.000 docentes y a más de 300.000 estudiantes.
Numerario, súmate a la vida Este proyecto, concebido en 2008, está orientado a implementar un modelo pedagógico y didáctico que promueva la enseñanza de las matemáticas a través del juego y de actividades cotidianas. Este programa ha favorecido a 99 instituciones educativas, y formado a más de 44 mil docentes en los departamentos donde opera.
Una nueva etapa A partir de 2012, Palabrario y Numerario se unieron con el propósito de continuar fortaleciendo a las instituciones educativas de las zonas más vulnerables de Colombia. Fanny León asegura que “la inclusión de las Secretarias de Educación en todos sus procesos de monitoreo y evaluación es fundamental para estos programas, y ha generado un compromiso importante entre lo público y lo privado”. Palabrario y Numerario son dos proyectos viables y sostenibles, gracias a las fundaciones gestoras y a los socios en las regiones, entre los que se encuentran la Fundación Carvajal, Plan de Apoyo Familiar, en el Valle; Fundación Luker, en Manizales; Fundación Mamonal, Fundación Hernán Echavarría Olázaga y Ecopetrol, en Cartagena; Secretaría de Educación de Medellín; Carrefour, en Soacha, y Sumicol S.A., Sodimac S.A, Fundación Argos y Natura Cosméticos.