Lagos de Moreno, Jalisco 27 de febrero de 2013
CARACTERÍSTICAS
Lagos de Moreno con 450 años de antigüedad es la ciudad que recoge el alma de la esencia de Jalisco y de México. Destaca por tener el centro histórico mejor conservado de Jalisco; y es el lugar ideal para conocer la riqueza y costumbres de la vida colonial.
CARACTERÍSTICAS
Caminar por sus calles y plazas nos resulta además de grato, un paseo de arte y cultura, resaltando la conservación de su patrimonio, motivo por el cual fue declarada Zona de Monumentos Históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en 1989 . El 1 de Agosto del 2010, fue nombrada Patrimonio de la Humanidad dentro del camino Real “tierra adentro” por la UNESCO. Lagos de Moreno fue nombrado Pueblo Mágico el 16 de Noviembre del 2012, por la Secretaria de Turismo Federal.
CARACTERÍSTICAS
La ciudad alberga en sus partes centrales, los edificios civiles y religiosos más señoriales edificados en su mayoría durante los siglos XVIII y XIX, y en los que destaca las arquitecturas barrocas y neoclásicas agrupadas en 149 manzanas en los que se concentran alrededor de 356 inmuebles catalogados por el INAH.
HISTORIA
La región de Los Altos destaca por su gran personalidad geográfica, reflejo de una vigorosa sociedad predominantemente criolla, que históricamente ha puesto sus mejores empeños en obtener de la ganadería la riqueza que por otras vías, como la agricultura, le fue negada o limitada, dadas las condiciones adversas que la naturaleza dispuso para ese territorio.
HISTORIA
El trabajo tesonero se convirtió en la principal herramienta con que los alteños se armaron para forjar una región que con el tiempo, aportaría elementos prototípicos del folklore nacional. La articulación territorial requirió de la instalación de ciudades como Santa María de los Lagos, hoy Lagos de Moreno, fundada el 31 de Marzo de 1563, en un sitio ubicado a 1900 metros sobre el nivel del mar.
HISTORIA
Su Fundación la realizo el sevillano Hernando de Martel, quien iba acompañado de 63 familias procedentes de Teocaltiche y Jeréz. Desde su fundación, adquirió un papel estratégico al convertirse en baluarte defensivo apoyando la ocupación colonial neogallega en la importante encrucijada de caminos de la ruta minera MéxicoZacatecas y la agrícola Guadalajara-El Bajío.
HISTORIA
Sus iglesias, sus edificios civiles, las plazas públicas, sus tradiciones fiestas de agosto y su folklore, están ahí para revivir la historia y compartir el presente, con el deseo de que el turismo respete los valores locales, manteniendo la armonía que caracteriza el entorno urbano.
PAISAJE
El municipio de Lagos de Moreno se localiza políticamente en la región Altos Norte (02). Geográficamente entre las coordenadas 21° 12’ 00’’ al 21° 55’ 00’’ de latitud norte y de los 101° 32’ 30’’ a los 102° 10’ 30’’ de longitud oeste, con alturas entre 1,900 a 2,500 metros sobre el nivel del mar. La cabecera municipal está enclavada a una altura de 1,942 metros sobre el nivel del mar. El municipio de Lagos de Moreno se asienta sobre una superficie de 2,648.22 Km2.
PAISAJE
Geología.- El subsuelo del municipio pertenece a los periodos Terciario y Cuaternario y se compone de rocas ígneas, intrusivas, granito, granodiorita, diorita, cionita, rocas metamórficas, filita, pizarra, esquisto, rocas ígneas extrusivas, basalto, toba, brecha volcánica y suelo pluvial, residual y lacustre.
PAISAJE
El clima en invierno es semiseco; en primavera seco, en invierno benigno es semicálido. La temperatura media anual es de 18.7 grados centígrados y tiene una precipitación media anual de 573.2 mm. con régimen de lluvias en los meses de junio a octubre. Los vientos dominantes son en dirección suroeste, de octubre a febrero; de Julio a Agosto son en dirección sureste; y en septiembre son con dirección noreste. El promedio de días con heladas al año es de 12.9.
CÓMO LLEGAR
La Ciudad se encuentra perfectamente comunicada con las principales ciudades del Occidente de México, se puede llegar a ella en automóvil o autobús a través de magníficas autopistas. Además de que los Aeropuertos de Guadalajara, Aguascalientes y León, la hacen prácticamente accesible desde cualquier punto.
ARQUITECTURA
Parroquia de la Asunción Uno de los hitos monumentales representante del barroco en América, edificada en tres etapas. La primera con una construcción pequeña y techo de paja. En 1596 se inicia la construcción del segundo edificio a la usanza del siglo XVI: de adobe y tejamanil. Y no fue sino hasta 1741 cuando el obispo de Guadalajara, Juan Gómez de la Parada colocara la primera piedra de lo que sería la actual Parroquia.
ARQUITECTURA
La estructura es de cruz latina, fachada en barroco; el acceso presenta relieves lobulados, la ventana coral sirve de base para un nicho con su escultura donde abundan los relieves vegetales y los medallones, todo en cantera. Las torres son de tres cuerpos, exhiben medallones en el primero de sus cuatro fuentes y están rematados en capullín con linternilla.
ARQUITECTURA
Con respecto a la conformación actual del atrio, este data de fines del siglo XIX; el enrejado fue forjado en Comanja de Corona por el artista tapatío Juan Nepomuceno Bautista y en el interior de la Parroquia, se pueden admirar bóvedas en diversos tonos de verde con nervaduras apoyadas en arquería de cantera. Su cúpula descansa sobre tambor octogonal con ventanales y linternilla decoradas de figuras angelicales.
Plaza de los Constituyentes ARQUITECTURA
Frente a la Parroquia de la Asunción encontramos La Plaza Constituyentes, localizada en el centro de la ciudad. Al centro se encuentra el kiosco afrancesado que sirve de reunión para la convivencia familiar.
ARQUITECTURA
Al frente de la plaza, en el número 311 de la calle Francisco González León, se encuentra la casa donde se firmaron los Tratados de Lagos en 1855 apoyando a Juan Álvarez en el inicio de La Reforma. El edificio – ocupado actualmente por oficinas de Banamex-, se conforma de una planta con portada de cantera con arcos y adornos con relieves vegetales.
Escuela de Artes y Oficios ARQUITECTURA
La Escuela de Artes y Oficios tiene su origen en 1834 gracias a la donación del Presbítero Miguel Leandro Guerra de invertir su herencia en pro de la educación, instalándose ahí la escuela de primeras letras para niñas. Y a partir de 1963 pasa a ser la actual Escuela de Artes y Oficios donde se imparten clases de pintura, dibujo, danza y música.
ARQUITECTURA
La arquería de medio punto destaca en su construcción al igual que las ventanas externas decoradas con motivos florales y realizados en cantera.
ARQUITECTURA
Rinconada de Capuchinas Conjugan valores arquitectónicos e históricos excepcionales, el templo original fue construido por el Cura Don Diego Cervantes, quien instaló un beaterio en 1742. En la portada del templo destacan los esgrafiados y en su interior las bóvedas con herraduras, retablos neoclásicos y pinturas del siglo XIX.
ARQUITECTURA
En lo que toca al Ex-convento, tiene fachada con contrafuertes, ventanas y puertas enmarcadas en cantera, balcones con barandal de hierro y faroles de estilo colonial. En su interior destaca la arcada de dos niveles. Sobre la escalera se puede apreciar un mural representando una alegoría a Pedro Moreno espacio realizado por Gabriel Flores en 1962.
ARQUITECTURA
En una esquina del patio se observan los restos de una portada original que comunica al huerto, espacio donde se conserva un pozo de agua y un palomar. En la parte posterior junto al huerto, se encuentra un muro con medallones que conduce a la rivera, esta franja a sido acondicionada como paseo hasta él limite marcado por las paredes amuralladas del Exconvento.
ARQUITECTURA
Casa de la Cultura
Su nombre original el Templo y Ex-convento de San José, conocidos también como Capuchinas, que fue construido por el cura Don Diego Cervantes, en 1869 con la desamortización de los bienes eclesiásticos, se dispone que el edificio pase a ser el Liceo de Varones Miguel Leandro Guerra, para posteriormente albergar la Preparatoria de la Universidad de Guadalajara hasta 1990, cuando se convierte en la actual Casa de la Cultura.
ARQUITECTURA
Biblioteca Municipal
Hoy la Biblioteca Municipal María Soiné de Helguera, tuvo sus orígenes como la escuela de primeras letras para niños; su fachada realizada en cantera, combina elementos poco tradicionales en la arquitectura Laguense: como son los remates adosados reproduciendo globos terráqueos, frontón y remates piramidales.
ARQUITECTURA
Templo del Rosario Data del siglo XVIII, con su estilo manierista donde sobresalen los contrafuertes. De la construcción original se conserva la fachada; el atrio y la torre de estilo neoclásico son posteriores. De acuerdo a una placa, bajo el edificio descansan los restos del poeta José Rosas Moreno, observándose sus iniciales en el piso por el acceso izquierdo.
ARQUITECTURA
Templo y Exconvento de la Merced Tiene su origen en 1685, cuando a petición de los vecinos de lagos, se funda un colegio dirigido por los hermanos mercedarios, procedentes de Aguascalientes. La construcción es de estilo neoclásico, con nave de cruz latina y cúpula poligonal: sus altares también neoclásicos, fueron trabajados en cantera con columnas corintias.
ARQUITECTURA
La fachada exhibe una portada reciente, columnas corintias, entablamentos con motivos florales y un nicho con la virgen de la Merced. La torre consta de tres cuerpos, en lo largo de su esbelta figura se identifican dinteles táscanos, jónicos y corintios, rematando con linternillas.
ARQUITECTURA
Rinconada de la Merced Está compuesta por un espacio escalonado en dos niveles. El más alto coincide con la iglesia y Ex-convento de la Merced, ocupando el sitio donde estuvo instalado el antiguo cementerio, mismo que comienza a ser removido en 1846, cuando se acatan las ordenanzas que prohibían sepultar en las iglesias y sus atrios.
ARQUITECTURA
En el nivel inferior se alinea con varias fincas civiles, entre las cuales se localiza la Casa de la Rinconada, antiguo mesón del siglo XVIII que destaca por su valor histórico y por haber alojado en 1808 a Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien encabezaba la peregrinación procedente de San Felipe Torres Mochas para la celebración de las Fiestas de la Merced.
ARQUITECTURA
Cuenta la tradición que desde el balcón de esta finca, el Cura Hidalgo hablaba a la multitud y desde ahí hubiera dado el grito de Independencia, de no haber sido descubierta la conjura.
ARQUITECTURA
Teatro José Rosas Moreno Es uno de los edificios representativos de estilo neoclásico afrancesado, típico exponente de la arquitectura porfiriana. Su construcción inicia en 1867 y se inaugura en 1907 con la ópera Aída de Verdi.
ARQUITECTURA
Su fachada es de dos niveles y cinco ejes; el primer nivel tiene un arco de medio punto y pilastras almohadilladas, el trabajo de herrería sobresale en las puertas y faroles estilo Art Nouveau. En el segundo nivel se observan ventanas con balcones en cantera y claves con relieves de formas vegetales.
ARQUITECTURA
Actualmente se presentan diversas actividades escolares y teatrales principalmente dentro del Festival Cultural de Marzo, así como eventos especiales de la ciudad.
ARQUITECTURA
La parroquia de la Luz
Es una suntuosa edificación iniciada en 1868 y dedicada en 1913. Su promotor fue el cura Alejandro Gómez de Portugal con el objeto de alabar a la Virgen de la Luz, ya que había recibido en obsequio el cuadro de la Virgen, copia fiel de la que se venera en León, Guanajuato.
ARQUITECTURA
De cantera y presentando columnas toscanas, la portada es de tres ejes con un remate mixtilíneo con reloj y ventanas con dintel triangular. Las torres son de dos cuerpos rematados con linternillas. La cúpula es una réplica de la del Sagrado Corazón de Montmatre, en Paris; su interior es octogonal con ventanas cuadrifolias. Las pechinas presentan pinturas con motivo de la vida de la Virgen.
ARQUITECTURA
El altar conjuga una mezcla de estilo que le confiere cierta singularidad, destacando las columnas motuladas. Cuenta con dos capillas laterales, la primera dedicada a San Nicolás de Bari, cuya bella escultura colocada en un templete es un alarde decorativo.
ARQUITECTURA
La otra capilla aloja a la Virgen de Guadalupe y esta cubierta por una pequeña cúpula de gran calidad arquitectónica. El atrio se cierra por balaustrada de cantera.
Parroquia del Refugio ARQUITECTURA
Dio inicio en 1833, según una leyenda “el donado” (recolector de limosnas) del convento de Guadalupe, Zacatecas, José María Reyes, era un acendrado devoto de la Virgen del Refugio que solía acompañarse de su imagen al Óleo. Un día se le extravió y prometió construirle un templo en el lugar donde la encontrara.
ARQUITECTURA
La imagen enrollada en la rama de un mezquite, en la huerta de su padre, se inicio el levantamiento de la iglesia utilizando 15 000 pesos de limosna, lo cual le acarreó algunos problemas, sin embargo, la población se prestó a colaborar y en el dedo de la Santísima coloco la primera moneda que recibió para llevar a cabo su objetivo.
ARQUITECTURA
José María Reyes fue sepultado en la iglesia, construcción de estilo neoclásico simple, con portada de arco de medio punto y torres de dos cuerpos. La cúpula es octogonal, de grandes proporciones con relación a las torres.
ARQUITECTURA
Parroquia del Sr. Del Calvario Sobre el cerro de “La Calavera” se yergue imponente el Templo de El Calvario símbolo representativo de la ciudad desde 1885. Al visitarle se abre además la oportunidad de admirar desde lo alto, casi la totalidad de la ciudad que se pierde en el horizonte para dar paso al hermoso valle. Una capilla de adobe fue la antecesora del actual templo, cuyo frontispicio es una copia de la Basílica de San Pedro, en Roma.
ARQUITECTURA
Tiene escalinatas con pasamanos, portada con arcos de medio punto, columnas toscanas, frontón recto y coronado por diez imágenes de santos, todo esculpido en cantera. Las bóvedas presentan un estupendo trabajo realizado con ladrillos a pesar de que algunos de ellos son simulados.
ARQUITECTURA
La cúpula octogonal tiene linternillas y esta apoyada en un tambor con ventanas cerradas con vitrales. Sobresale el laborioso trabajo en los confesionarios, pulpito y piso, utilizando madera de mezquite.
ARQUITECTURA
HACIENDAS
La sola arquitectura de sus cascos nos habla de su riqueza histórica, regional y social. Los usos actuales y pasados de las haciendas en Lagos de Moreno, han pasado del sector primario (agropecuario) y sector secundario (industrial) al sector terciario (servicios).
ARQUITECTURA
Lagos de Moreno está considerado como uno de los municipios con más Haciendas de Jalisco, se estima que hay más de 80 fincas, las cuales representan un factor de valor histórico, cultural y turístico para la ciudad. Viejos cascos de haciendas hoy se han convertido en: hoteles, restaurantes, fincas de fin de semana.
ARQUITECTURA
Hoteles – Hacienda Hacienda Sepúlveda Hacienda la Estancia Hacienda San Rafael
Hacienda Sepúlveda ARQUITECTURA
Hacienda la Estancia ARQUITECTURA
ARQUITECTURA
Haciendas para visitar: Hacienda San Cayetano Hacienda La Labor Hacienda Tlalixcoyan Hacienda La Cantera Hacienda El Ahito Hacienda El salto de Zurita Hacienda el Jaral
ARQUITECTURA
Hacienda la Cantera
GASTRONOMÍA
Dulces de leche
Productos lácteos
Los deliciosos dulces de leche también son parte de una gran tradición gastronómica y artesanal como: jamoncillos, cajeta de membrillo, pepitorias, frutas cristalizadas o en almíbar, cajeta de higo; jamoncillos de nuez y piñón.
GASTRONOMÍA
La gastronomía Laguense tiene sus inicios en la cocina mestiza. Sobresalen deliciosos platillos como las Pacholas y el mole de arroz, así mismo también son reconocidos su Birria tatemada de carne de borrego, chivo o becerro, gorditas de maíz crudo y de trigo y el pozole rojo. Así como la elaboración de quesos de alta calidad.
FESTEJOS TRADICIONALES
Las fiestas que forman parte del rico folklore y patrimonio cultural intangible de Lagos de Moreno y casi en su totalidad giran en torno a celebraciones religiosas, a imágenes patronales de los múltiples templos distribuidos en la geografía laguense, en su zona urbana y rural.
FESTEJOS TRADICIONALES
Como por ejemplo la “Fiesta de los Arcos” y la Feria de Agosto , en honor a Nuestro Padre Jesús del Calvario.
FESTEJOS TRADICIONALES
Fiesta de los Arcos
La tradicional fiesta y procesión de los “arcos”, data desde 1692, por un tramo del antiguo Camino Real que atraviesa Lagos de Moreno. El contingente parte desde el lugar en el que se encontraban los límites entre los pueblos de indios y la centenaria villa de Santa María de los Lagos, hoy Lagos de Moreno, lugar conocido como “camino blanco”.
FESTEJOS TRADICIONALES
Cada 24 de enero parten en procesión desde el punto antes citado hasta el poblado indígena de San Miguel Buenavista, para de esa manera abrir los festejos en honor a la Virgen de la Candelaria, quien se encuentra en el altar principal del templo del lugar; acompañados de bandas y mariachis.
FESTEJOS TRADICIONALES
Fiesta de Nuestro Padre Jesús del Calvario La fiesta de Nuestro Padre Jesús del Calvario, consta de tres momentos: la “Bajada”, la “Subida” y el novenario del 28 de julio al 06 de agosto. Entre la “Bajada” y la “Subida” que abarca 49 días, la imagen sagrada de Nuestro Padre Jesús del Calvario realiza un recorrido por templos y capillas del decanato de Lagos de Moreno.
FESTEJOS TRADICIONALES
Dentro del marco de esta celebración se llevan a cabo las fiestas de nuestra ciudad llamada “Fiestas de Agosto”, con teatro del pueblo, torneo de gallos, juegos mecánicos, exposición ganadera, corrida de toros, lucha libre y espectáculos del gusto de toda la familia, que inicia con la bajada de Nuestro Padre Jesús del Calvario y la Coronación de la Reina de la Ciudad.
FESTEJOS TRADICIONALES
Así mismo inician las tradicionales “Calles Adornadas” que comprenden las principales calles del centro histórico de la ciudad, conmemorando la imagen de Nuestro Padre Jesús del Calvario amenizando con una verbena popular, mariachis, danzas y antojitos mexicanos.
PERSONAJES ILUSTRES
Hernando de Martel
Junto con 73 familias españolas fundan la villa de Santa María de los Lagos; cambiándosele el nombre en el siglo XIX a Lagos de Moreno en honor al héroe Laguense e insurgente Pedro Moreno González.
PERSONAJES ILUSTRES
Pedro Moreno
Pedro Moreno González de Hermosillo (Lagos de Moreno, Jalisco, México, 18 de enero de 1775 Guanajuato, 27 de octubre de 1817). Fue un caudillo de la Guerra de Independencia de México
PERSONAJES ILUSTRES
Nació en la hacienda de La Daga, jurisdicción de Lagos (hoy de Moreno, en el estado de Jalisco. Es considerado como uno de los más grandes insurgentes jaliscienses, y en su honor, por Decreto 207, el 9 de abril de 1829 se rebautizó a la localidad de Villa de Santa María de los Lagos, como Lagos de Moreno.
PERSONAJES ILUSTRES
Rita Pérez Jiménez
Rita Pérez de Moreno (San Juan de los Lagos, 1779-27 de agosto de 1861) fue militante de la insurgencia durante la Guerra de Independencia de México. Junto con sus hijos padeció los horrores de la guerra.
PERSONAJES ILUSTRES
Rita Pérez de Moreno en estado de preñez y sus pequeños hijos: Josefa, Luisa, Severiano y Prudencia son tomados prisioneros por los realistas el 19 de agosto de 1817 durante el ataque de los realistas al Fuerte del Sombrero y lograron huir Javier Mina y Pedro Moreno entre otros. De ahí fue conducida a la cárcel de León (Guanajuato) y posteriormente a Silao.
PERSONAJES ILUSTRES
Recibió la fatal noticia de la muerte de su esposo Don Pedro Moreno asesinado el 27 de octubre de 1817 durante el ataque de los realistas al rancho de El Venadito. Fue liberada hasta 1819 por el virrey Juan Ruiz de Apodaca. Volvió a Lagos de Moreno entre penurias a causa del acoso y el despojo de sus propiedades por parte de los realistas, donde falleció.
PERSONAJES ILUSTRES
José Rosas Moreno
José Rosas Moreno (Lagos de Moreno, Jalisco, 14 de agosto de 1838 - León, Guanajuato, 13 de julio de 1883). Fabulista mexicano del siglo XIX.
PERSONAJES ILUSTRES
Siempre vivió como un cabal liberal, siendo constantemente perseguido por sus ideas y opiniones. Tras restaurarse la república, figuró en varios períodos como diputado para el Congreso Genera. A Rosas Moreno se les ha llamado "El poeta de la niñez" por sus grandes obras poéticas y dramáticas dirigidas a los niños, tal como "El Ratoncillo Ignorante.
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Francisco Primo de Verdad y Ramos
Francisco Primo de Verdad y Ramos nació el 9 de junio de 1760 en la Purísima Concepción de Ciénega de Mata, municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, pero que por entonces estuvo adscrita a la jurisdicción de Aguascalientes.
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Desde temprana edad padeció la discriminación de los criollos por las restricciones que se dieron en todos los aspectos de la vida novohispana por las reformas administrativas ordenadas por el rey de España, Carlos III.
PERSONAJES ILUSTRES
Al saberse la invasión de España por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte, y el cautiverio de la familia real, propuso con el regidor Juan Francisco Azcárate, que el virrey convocara a todos los Ayuntamientos de la Nueva España a juntas encaminadas a formar un gobierno provisional apoyado en el pueblo.
PERSONAJES ILUSTRES
Argumentó Primo de Verdad que, por la falta de monarca, la soberanía había vuelto al pueblo y apoyó la necesidad de formar un gobierno provisional en las Leyes de Partida y propuso al virrey y a la junta jurar a Fernando VII como rey de España y de las Indias, y trató de convencerlos para que se comprometieran a no reconocer monarca alguno que no fuese de la estirpe real de los Borbones, a defender el Reino de Nueva España y no entregarlo a otra potencia ni a otra persona que no fuera de la familia real legítima.
PERSONAJES ILUSTRES
Francisco González León
A pesar de la longevidad del poeta, su vida, transcurrida casi en su totalidad en la placidez y monótona existencia del Lagos de la monacal y recoleta segunda mitad del siglo decimonónico y la no menos tranquila, apacible y somnífera primera mitad del siglo vigésimo, la pasó sosegadamente, sin sobresaltos ni acontecimientos importantes dignos de ser consignados en un ensayo biográfico.
PERSONAJES ILUSTRES
Francisco González León no participó de manera alguna en tales sucesos y se mantuvo tranquilamente al margen de ellos, padeciendo, sí, las penurias y dificultades inherentes a toda convulsión social, pero estos acontecimientos no hicieron mella en su espíritu pues ninguna línea merecieron en alguna de las poesías del aeda ermitaño.
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Mariano Azuela González
Lagos de Moreno, Jalisco el 1 de enero de 1873 - m. Ciudad de México, 1 de marzo de 1952) fue un médico de profesión que destacó como crítico literario y escritor mexicano.
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Se inició en la escritura en los tiempos de la dictadura de Porfirio Díaz. A lo largo de su carrera literaria incursionó en el teatro, el cuento y el ensayo crítico además de la novela, género donde obtuvo mayor reconocimiento.
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Su primera novela fue María Luisa (1907). Después publicaría Andrés Pérez, maderista (1911). Fue designado jefe político de Lagos de Moreno y posteriormente director de Educación en Jalisco.
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Fue uno de los miembros fundadores del Seminario de Cultura Mexicana y de El Colegio Nacional. En 1942, la Sociedad Arte y Letras de México le otorgó el Premio de Literatura. El 8 de abril de 1943, ingresó como miembro fundador a El Colegio Nacional. En 1949 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura.