Laboratorio sin límites

25 jul. 2009 - Es sabido que el arte callejero está en boca de ... tradores, diseñadores gráficos, artistas plásticos ... transforma”, dice la artista plástica María.
1MB Größe 9 Downloads 14 vistas
EN LA WEB. MARÍA BEDOIAN (www.bedoian.com); CHU (www.studiochu.tv); PUM PUM (www.pumpum.com.ar); JAZZ (www.laspinturasdejazz.com. ar), GUALICHO (www.gualicho.cc) y DEFI (www. lindokiller.com)

NOTA DE TAPA | ARTE EN LA CALLE

GUALICHO. En la esquina de Zapiola y Jorge Newbery

AGUSTINA NUÑEZ. Su obra Canto primero, en Rosario

Laboratorio sin límites POR CAROLINA PIERRO

sorprendente gracias a las troupes aficionadas a dar color

Para La Nacion - Buenos Aires, 2009

a la ciudad con esténciles, grafitis, stickers y afiches

s sabido que el arte callejero está en boca de todos. Así llegó al punto de inflexión en el que se encuentra ahora, entre la masividad, el interés general y el entretenimiento, la domesticación y la inevitable institucionalización. En la Argentina se respira la consolidación de un movimiento, un estilo que comparte con el grafiti el soporte, los materiales y los colores. Pero no es lo mismo; no es su evolución ni su consecuencia, aunque es imposible negar su influencia. Si se lo quiere denominar con un término específico, éste sería algo así como graf-art: una fusión entre el desprendimiento del grafiti, el diseño gráfico y el arte. A escala internacional, hace varios años que se abre camino en la industria de la moda, el cine y las galerías de arte. Como suele pasar, tuvo que triunfar en el exterior para volver consagrado al país.

TEC. Fachada de su casa en Colegiales

La calle es una galería a cielo abierto cada vez más

10 | adn | Sábado 25 de julio de 2009

E

De dónde viene el graf-art, quiénes llevan la bandera y hacia dónde van son preguntas con múltiples respuestas. Agrupados en colectivos o crews, ilustradores, diseñadores gráficos, artistas plásticos, estudiantes y autodidactas con apodos de fantasía intervienen el espacio público, como parte de su proceso de creación y porque les resulta divertido. Varían su formato convencional de trabajo debido a las grandes superficies que les ofrece la calle; juegan con el contexto, aceptan el deterioro y la impredecibilidad, aumentan su exposición e interactúan con otros artistas. “La calle es un laboratorio donde se ponen a prueba las obras de manera tangible y pragmática. Estoy pintando o dibujando y ya lo está viendo alguien, se transforma”, dice la artista plástica María Bedoian, que en arteBA 09 expuso en la galería Consorcio de Arte cuadros-objeto en acrílico, emparentados tanto con sus pinturas del puente de Juan B. Justo co-