¿Qué hay de nuevo en el desarrollo de mi bebé?
La visita de los 9 meses A medida que se acercan al primer cumpleaños, la mayoría de los bebés se convierten en buenos comunicadores y usan sus acciones y sonidos para asegurarse que sus seres queridos sepan lo que ellos quieren. Por ejemplo, le dan un libro a uno de los padres para que le lean en voz alta. ¿Cómo le “dice” su bebé lo que él quiere?
9–12 MESES: lo que le preocupa
Ayer mi bebé agarró mi teléfono celular y empezó a balbucear como si estuviera usándolo. ¿Cómo aprendió eso? Entre los 9 y los 12 meses, su bebé está desarrollando mayor memoria. Está empezando a imitar acciones que ha visto hacer a otros—como hablar por teléfono. Su bebé también está aprendiendo cómo se supone que deben usarse diferentes objetos. La ha observado a usted y sabe que un teléfono es para hablar. Una manera de ayudar a que su hijo entienda cómo funcionan las cosas es dejarlo jugar con objetos que sean seguros para él—como un cepillo para el cabello o una esponja— y describir cómo son, cómo se sienten al tocarlos y para qué sirven.
Lo que su bebé puede hacer
Lo que usted puede hacer
Puedo entender más palabras de las que puedo decir.
Dígale a su bebé lo que está haciendo y lo que hará después: “Después de la leche, será la hora de la siesta”. Esto lo ayudará a aprender el lenguaje. Las rutinas también le permiten saber lo que puede esperar.
• Estoy empezando a entender lo que me dices. Hasta puedo seguir instrucciones sencillas como “Anda, busca la pelota”. • Te digo lo que quiero con mis sonidos y movimientos corporales. Puedo decir una o dos palabras como, “mamá.”
Puedo arrastrarme y gatear. • Encontré mi propia manera de gatear—sobre mis manos o rodillas, sobre mi estómago, “gatear como cangrejo” moviéndome hacia atrás y de lado, o hasta deslizándome sentado. • Camino mientras me sujeto a los muebles o a tu mano. Puede que empiece a caminar sin ayuda.
Sé que las cosas existen, aunque no pueda verlas— especialmente tú. • Es posible que llore cuando te vas porque sé que estás allí en alguna parte y quiero que regreses.
Me gusta hacer las mismas cosas una y otra vez.
Describa con palabras los sonidos y acciones de su bebé. “Estás empujando la. ¿Me estás diciendo que ya no quieres más?” Dele nombres a las cosas que su bebé mira o señala: “Esa es la luna. La luna sale de noche”.
Dele a su bebé mucho tiempo y un espacio seguro para practicar nuevas destrezas físicas, como gatear y caminar. Haga un “recorrido de juguetes” en un lugar de su casa que sea seguro para el niño. Ponga en fila varios objetos interesantes (una cuchara de madera, un tazón plástico, una toalla de platos con colores brillantes) donde su niño pueda gatear y explorar.
Juegue al escondite. Esto ayuda a su hijo a entender que las cosas que desaparecen también reaparecen. Asegúrese de despedirse de su bebé. Nunca salga sin que él lo sepa. Esto aumenta la confianza del niño en usted y lo ayuda a aprender cómo soportar las separaciones
• Así es como practico y entiendo cómo se usan las cosas. • La repetición también me ayuda a memorizar.
Ayude a su niña a ampliar el juego. Si está golpeando dos bloques, vea si le gustaría tratar de apilarlos. Ofrézcale a su niño una pelota para aventarla o un sonajero para sacudirlo. Estas actividades ayudan a los niños a aprender cómo funcionan las cosas. También desarrollan los músculos de las manos que les ayudarán a aprender a escribir.
© 2017, CERO A TRES. Todos los derechos reservados. Copyright © 2017 by ZERO TO THREE. All rights reserved.
Cuando utilice los folletos de HealthySteps, tenga en cuenta que cada niño tiene su propio ritmo de crecimiento y desarrollo. Un desarrollo más rápido o más lento de lo indicado en los folletos no significa que su niño no esté avanzado bien. Los valores y creencias culturales de su familia influyen en el desarrollo de su niño. El especialista de HealthySteps estará a su disposición para contestar cualquier pregunta que tenga.
Sabía usted que…
Esto significa que:
Mientras más responden los padres a las preguntas de sus niño o niña de un año de edad durante el juego—mostrando gusto y entusiasmo por el juego y observando las cosas que le interesan —mejores serán sus habilidades de lenguaje a los tres años.1
Enfoque a la forma en que los bebés conectan sus pensamientos y sus acciones Entre los 9 y los 12 meses, los bebés actúan guiados por un propósito que tienen pensado. Por ejemplo, es posible que su niño gatee lo más rápido posible cuando ve que usted lleva un pañal limpio en la mano. No quiere que le cambien el pañal, por eso se aleja gateando para evitarlo. Es importante entender que los bebés no hacen esto para hacernos pasar un mal rato. Solo quieren que sepamos cuáles son sus necesidades y cómo se sienten. Estas acciones intencionales también demuestran que los bebés han desarrollado un pensamiento más maduro y una mejor memoria. Ellos recuerdan que nos les gusta quedarse acostados quietos ni sentir esas toallas húmedas y frías.
Lo que puede hacer: Para apoyar las habilidades de pensamiento que está desarrollando su hijo, usted puede: • Mostrarle cómo funciona el proceso de causa y efecto, como, por ejemplo, déjelo que toque el timbre o prenda y apague la luz. • Siga sus intereses. Observe lo que le interesa a su hijo y déjelo que explore un objeto seguro a su manera. • Aliente a su bebé a usar todos sus sentidos para aprender. Déjelo tocar un cubo de hielo. Muéstrele
Cuando usted y su niño se turnan para hablar y escuchar, su hijo está aprendiendo a percibir la diferencia entre los sonidos. Más adelante unirá estos sonidos para formar palabras. Para desarrollar las habilidades de lenguaje de su bebé durante las horas de juego, dígale lo que ustedes dos están haciendo. Siga los intereses del niño. Si algo le interesa y le divierte estará aprendiendo. Ofrézcale nuevos retos conforme desarrolla nuevas habilidades—por ejemplo, sugiérale seguir apilando más bloques encima de su torre de tres bloques. ¿Qué es lo que capta la atención de su niño?
cuando se derrite. Arrugue hojas en sus manos y vea lo que sucede. Déjelo que agite un envase sellado de arroz seco y uno lleno de frijoles secos. ¿En qué se diferencia el sonido de los dos? Siempre supervíselo con cuidado. • Haga que todo es su casa sea seguro para el bebé. Ahora que los bebés tienen un propósito en mente, como tocar el control remoto de la televisión, haga que su casa sea segura para poder pasar más tiempo jugando y menos tiempo diciendo que No.
En esta visita, el equipo pediátrico verificará la estatura, el peso y la circunferencia de la cabeza de su bebé. Oirá los latidos del corazón y le examinará los ojos, los oídos, la nariz y la boca. Su bebé recibirá las vacunas que necesite. Hablaremos del desarrollo de su bebé y sus rutinas de sueño y alimentación, al igual que de las recomendaciones de seguridad. ¡Y, por supuesto, también conversaremos con usted sobre cualquier pregunta o preocupación que tenga!
1. Silven, N., Niemi, P., & Voeten, M. (2002) Do maternal interaction and early language predict phonological awareness in 3- to 4-year olds. Cognitive Development, 17(1), 1133–1155.
© 2017, CERO A TRES. Todos los derechos reservados. Copyright © 2017 by ZERO TO THREE. All rights reserved.