¿LA SUERTE DE LA SALVACIÓN? Introducción - ObreroFiel

PUNTO: Desde luego, a salvación no es una cuestión de suerte. ..... alcohólicos, e italianos que tocaban el acordeón, y polacos que bailaban polkas e.
139KB Größe 5 Downloads 93 vistas
¿LA SUERTE DE LA SALVACIÓN? Romanos 8:29: Presciencia Mensaje por Bill Lawrence Usado con permiso

Introducción PREGUNTA: ¿No tenemos “suerte” de ser salvos? CONFIRMACIÓN: ¿No es increíble que hayamos sido salvados? ¿No es fabuloso que estuviéramos en el lugar indicado, a la hora indicada, y que hayamos hecho la decisión correcta? ¡Caray! ¡Qué suerte! TRANSICIÓN:

Pero ¿realmente fue suerte?

PREGUNTA:

¿Tu salvación dependió de haber hecho la decisión correcta, en el lugar correcto y en el momento adecuado? ¿O nuestra salvación depende de algo más? ¿Algo aún soberano?

TRANSICIÓN:

Después de todo, la suerte no siempre se tiene.

ILUSTRACIÓN:

Chuck Swindoll habló una vez acerca de la suerte en un mensaje en la capilla del Seminario Teológico de Dallas.

Alguien le envió un anuncio acerca de un perro perdido puesta en el pizarrón de anuncios de algún lugar, que decía de la siguiente manera: Perro perdido. Descripción: Le falta la oreja izquierda; no tiene el ojo derecho; recientemente castrado; cola rota; responde al nombre de Suertudo. La suerte tiene una manera de cambiarnos. PUNTO:

Desde luego, a salvación no es una cuestión de suerte. 1

Tampoco la salvación es cuestión de estar en el lugar indicado en el momento indicado. Ni la salvación es una cuestión de solo debida a mi decisión. Ni la salvación es una cuestión de mi proceder en lo que sea. La salvación es del Señor, como Jonás nos dice; la salvación es del Señor solamente. TRANSICIÓN:

Todo esto levanta algunas preguntas muy importantes.

PREGUNTAS:

¿Cuál es la causa de nuestra salvación? ¿Cuál es el papel de Dios en nuestra salvación? ¿Cuál es nuestro papel en nuestra salvación?

TRANSICIÓN:

Existen por supuesto, muchas respuestas a estas preguntas y mucha controversia sobre las respuestas dadas.

PUNTO:

La mayoría de las veces, evitamos tales discusiones. La controversia nos abruma. Nos sentimos confundidos. Así que elegimos no discutir tales cosas como el papel de Dios y el nuestro. Pero al hacerlo, ¿nos estamos privando de un claro entendimiento de lo que significa conocer a Cristo? ¿Estamos negándonos un sentido de confianza y seguridad que nos guarde de la debilidad y la incertidumbre? ¿Estamos permitiendo que el dolor y la confusión nos inmovilicen de tal manera que terminemos siendo impotentes e ineficaces?

AVANCE:

Esta mañana comenzamos un estudio de Romanos 8:29-30. En esta ocasión, buscamos, en cierta medida, responder a las preguntas concernientes al papal de Dios y al nuestro en la salvación. Como lo diré nuevamente más tarde, nos estamos internando en territorio misterioso. 2

Este es un misterio del cual tenemos suficiente información para comprender los principios básicos, pero no la suficiente para responder a todas nuestras preguntas. De cualquier manera, aunque no podamos dar una respuesta totalmente clara, podemos ver lo que nos dicen las Escrituras porque debemos conocer todo lo que las Escrituras tienen que decirnos. No podemos evitar ciertas enseñanzas porque nos confundan, o digan cosas que no nos gusten o no querramos trabajar lo suficientemente duro para buscar entender, o no querramos que nuestro mundo sea interrumpido por afirmaciones y preguntas inquietantes. Debemos estudiar toda la Palabra de Dios. TRANSICIÓN:

Por esta razón, busquemos Romanos 8:29 y la primera de nuestras cinco palabras claves:

CONOCER CON ANTERIORIDAD TRANSICIÓN:

Comenzamos con la realidad de que

DIOS TIENE UN PROPÓSITO 8:28 A.

DIOS HA DETERMINADO EXACTAMENTE LO QUE ÉL QUIERE HACER. 1.

Dios no está actuando sin un propósito o intención.

2.

Dios ciertamente no está sorprendido por lo que sucede.

3.

a.

Dios no se sorprendió cuando viniste a Cristo.

b.

Tu familia pudo haberlo estado; aquellos que te testificaron también pudieron haberlo estado.

c.

Tus amigos pudieron haberse asombrado y aún no recobrarse de tu decisión por Cristo.

d.

Pero Dios no se sorprendió en lo absoluto.

e.

Dios tiene un propósito y un plan que incluye tu salvación.

Dios sabe exactamente donde va y cómo llegará hasta allí. 3

B.

EL PROPÓSITO DE DIOS ES HACERNOS COMO SU HIJO. 1.

No nos convertiremos en dioses; seguiremos siendo humanos.

2.

No perderemos nuestra identidad.

3.

No perderemos nuestros rasgos distintivos o temperamento, o cualquier otra de nuestras cualidades personales.

4.

No vamos a perder nada, vamos a ganarlo todo. a.

Seremos como Cristo en el carácter.

b.

Tendremos el fruto del Espíritu en total perfección, aún como él.

c.

Estaremos llenos de sus rasgos, y de sus atributos que como humanos podemos compartir. Amor Bondad Gozo Amabilidad Misericordia Humildad Rectitud Justicia Santidad Pureza Verdad

d.

Seremos liberados de toda nuestra esclavitud y grilletes invisibles y puestos en libertad para llegar a ser lo que Dios nos diseñó para ser desde eternidad pasada.

TRANSICIÓN:

Así que, vemos que Dios tiene un propósito, el propósito de hacernos como su Hijo.

Después vemos que Dios tiene un plan para llevar a cabo su propósito.

DIOS PLANEA LLEVAR A CABO SU PROPÓSITO 8:28-29 A.

DIOS IMPLEMENTA UN PLAN QUE LLEVE A CABO SU PROPÓSITO 8:28-29 4

1.

Debemos entender dónde tenía que comenzar Dios, a fin de llevar a cabo su propósito.

2.

Dios tenía que comenzar donde nos encontrábamos.

3.

Para llevar a cabo su propósito, Dios debía tener un plan que se iniciaba donde estábamos, a fin de que él pudiera llevarnos hasta donde quiere que estemos. a. Estábamos muertos en nuestros delitos y pecados. Efesios 2:1

PREGUNTA:

La pregunta que surge es ¿qué tan muertos significa “muertos”?

RESPUESTA:

La respuesta es “totalmente muertos”.

b. Estábamos completamente apartados de la vida como la Biblia describe. c. Estábamos apartados de la vida de Dios. d. Era como si nunca hubiéramos nacido, en cuanto a nuestro contacto con Dios. e. Desde el punto de vista de Dios como Padre, nosotros no existíamos. f. Ni siquiera habíamos nacido aún. g. Estábamos muertos; no había ninguna clase de vida espiritual en nosotros. 3.

Esto significa que no había forma en la que respondiéramos a Dios. a. No había manera en la que influenciáramos a Dios. b. No había forma en la que convenciéramos a Dios. c. No había manera en la que pudiéramos impresionar a Dios. d. Todo lo que podíamos hacer era vivir en la atmósfera de nuestro mundo: en delitos y pecados. e. Todo lo que podíamos hacer era traspasar los límites, ir donde teníamos prohibido, y en la cacería por la vida, nunca acertarle al blanco.

5

ILUSTRACIÓN:

Es como estar en un viaje de cacería en medio de uno de los países con el juego más grandioso del mundo, solo para descubrir que todo ha sido marcado con “prohibido el paso.”

Sin embargo, el juego es tan deseable, y gastamos tanto, que debemos cazar. Además, el asunto es más que solo placer. Necesitamos el juego a fin de permanecer vivos; debemos estar en él para poder comer. Así que todo lo que podemos hacer, es entrar sin autorización. Pero encima de todo eso, nunca podemos dar en el blanco. Hemos traído el mejor equipo disponible; hemos aprendido cómo manejarlo; pero cuando llegamos ahí, nuestro equipo resulta defectuoso. Nunca podemos acertarle al blanco. Vivimos la vida en constante frustración y luchando porque nunca podemos satisfacer nuestras necesidades. PUNTO:

En virtud de que estábamos irremediablemente muertos, Dios tuvo que idear un plan que le permitiera convertir a la gente muerta en gente viva.

No había forma en la que pudiéramos entrar en una relación con Dios, porque no existíamos en ninguna forma en la que Dios pudiera relacionarse con nosotros. ILUSTRACIÓN:

¿Cuánto te esforzarías para entablar una relación con un hombre muerto?

Intentarían entablar una relación con Jorge Washington, o con … (inserta los nombres de algunas personas famosas que ya murieron). Desde luego que no. Ya están muertas. Así como lo estábamos nosotros. Recuerden, estábamos indefensos; éramos impotentes; estábamos sin esperanza; 6

estábamos sin recursos. No había absolutamente nada que pudiéramos hacer para salvarnos a nosotros mismos, o tener vida por nosotros mismos, más de lo que una persona muerta puede darse vida a sí misma. TRANSICIÓN:

A menos que entendamos esto, no podremos entender la gracia.

PUNTO: La gracia es un favor inmerecido. No hay nada en nosotros que merezca el favor de Dios. 1.

Ningún favor que recibimos de Dios, viene debido a nuestro mérito.

2.

Dios inició su plan exactamente en este punto, en el punto de nuestra necesidad.

3.

Dios comenzó su plan en el punto de nuestra falta de vida y su carácter.

TRANSICIÓN:

Si queremos entender el plan de Dios, debemos entender ciertos aspectos esenciales que son claves, elementos que deben ser verdaderos, si él debe ser congruente con sí mismo.

a.

El plan de Dios debe estar de acuerdo con su carácter, así como de acuerdo a nuestras necesidades.

b.

El plan de Dios debe ser misericordioso, y esa es nuestra necesidad más grande.

c.

El plan de Dios debe ser por gracia, porque la gracia es la única forma en que podemos lograrlo.

d.

El plan de Dios debe ser justo, porque Dios no puede ir contra su justicia, lo que significa que él no puede aceptar ninguna excusa o algo por debajo de sus estándares.

e.

El plan de Dios debe ser santo, porque Dios no puede hacer nada que sea contrario a su santidad intrínseca.

f.

El plan de Dios debe ser soberano porque Dios no puede renunciar a su soberanía y seguir siendo Dios.

g.

El plan de Dios debe depender de él y no de nosotros, porque no hay nada que podamos hacer para ayudarnos a nosotros mismos, ni siquiera creer.

7

TRANSICIÓN:

De acuerdo con estos estándares, Dios desarrolló un plan de cinco pasos.

Veamos ahora el paso uno.

DIOS NOS PREDESTINÓ

PREGUNTA: OPINIÓN:

Ahora debemos preguntarnos qué significa esta palabra. Hay algunos que separan esta palabra en sus dos componentes y dicen,

“Eso es fácil. Dios miró hacia abajo, por los pasillos del tiempo, y vio lo que nosotros haríamos, y en base a eso, nos predestinó para salvación”. Dios miró hacia abajo, por los pasillos del tiempo, y vio que el pequeño Memo creería en Jesús, así que dijo, “¿No es lindo? Por la fe del pequeño Memo, Yo lo salvaré”. Por otra parte, él miró hacia abajo, por los pasillos del tiempo y vio al pequeño Paco, mi vecino y amigo, y vio que él haría algunas cosas que lo enviarían a prisión por un número de años y dijo, “No lo salvaré”. (personaliza esta ilustración para que la utilices) PUNTO:

En otras palabras, la elección de Dios de nosotros, depende de lo que estemos haciendo mientras él nos mira desde la eternidad del tiempo hacia el futuro. Si es que íbamos a creer, él nos elegiría. Si no íbamos a creer, él no lo haría.

TRANSICIÓN:

Existen grandes problemas con esta opinión, aún cuando es la forma más popular en que este concepto es comprendido.

PROBLEMA:

Esto no pasa la prueba de lo que es Dios. No va de acuerdo a nuestra naturaleza.

No reconoce la realidad de nuestra muerte puesto que asume que hay alguna forma en la que podemos responder por nosotros mismos; ¿cómo puede responder una persona muerta antes de ser revivida? ¡La muerte es real! Estábamos totalmente separados de Dios. 8

No había conexión o relación alguna, de ninguna clase con él. No podemos creer a menos que Dios actúe. No requiere de la gracia si es que nuestra elección depende de nuestra respuesta y no de la obra de Dios en nuestras vidas. No es necesaria la gracia, si de todas formas vamos a responder al evangelio. Si nuestra salvación depende en alguna manera de nosotros, aún de nuestra fe, entonces ya no es por gracia. Por supuesto, debemos creer. Sin embargo, lo que debemos entender, es que aún nuestra fe es un regalo de gracia, como dice Efesios 2:8-9. No está en armonía con la naturaleza de Dios. No dependería de la soberanía de Dios, sino de nuestra respuesta. Significa que Dios de alguna manera, debe delegar su soberanía, pero no hay forma en que él pueda hacer esto y seguir siendo Dios. Si Dios no actuara en su soberanía para alcanzarnos, ninguno de nosotros sería salvo, porque todos nosotros estábamos muertos en nuestros delitos y pecados. No podemos creer, a menos que Dios actúe. PUNTO:

Predestinar no puede significar que Dios mire hacia abajo por los pasillos de la historia, para ver quien va a creer. Esto pondría nuestra salvación fuera de sus manos y la colocaría en las nuestras.

TRANSICIÓN:

Tampoco es la manera en que la palabra es usada en la Escritura.

1. Dios predestina a la gente, no sus acciones. a. Dios nos predestinó en forma integral. b. Dios no solo predestinó nuestras acciones, sino a nosotros como gente, como hombres y mujeres, como individuos en su totalidad, no solo por lo que haríamos.

9

2.

Predestinar es una cuestión de predeterminar, de una elección activa hecha por Dios para colocar su amor especial en nosotros para elegirnos. a. La palabra es usada solo de forma positiva en la Escritura. b. Nunca es usada para condenación; solo para elección positiva.

3.

La palabra predestinar es usada siete veces en total en el Nuevo Testamento, dos veces del hombre y cinco veces de Dios, incluyendo Romanos 8:29. a. Desde luego, el preconocimiento del hombre es limitado y no determinante de ninguna manera. b. Pero el anticipado conocimiento de Dios es determinante simplemente por la naturaleza de Dios.

TRANSICIÓN: Veamos estos pasajes para determinar el significado de la palabra. HECHOS 2:23 Dios no miró hacia abajo por los pasillos de la historia y vio que Jesús moriría en la cruz, y así que eligió a Jesús para que fuera el salvador de la humanidad. Todo en la Biblia nos dice que la muerte de Cristo fue planeada por Dios, predeterminada por Dios, propuesta por Dios. El acto mismo de la muerte de Jesús cumple tantas profecías del Antiguo Testamento, que demuestra que fue planeada por Dios. La predestinación aquí describe un elemento pre-determinado en el plan de Dios, a fin de llevar a cabo su propósito. I PEDRO 1:20 Jesús fue predestinado antes de la fundación del mundo. Una vez más, la teoría de los “pasillos de la historia” no funciona, porque la muerte de Cristo fue planeada por el Padre, como lo vimos en Hechos 2:23. TRANSICIÓN:

Los otros tres pasajes en los cuales esta palabra se relaciona a Dios, incluyendo Romanos 8:29, deben concordar con estos dos.

ROMANOS 11:2 Dios había elegido a Israel desde antes de la fundación del mundo.

10

Esto debía ser así, porque Cristo debía venir a través de Israel, de acuerdo con el plan de Dios. Todo lo que era verdad acerca de Jesús requería que Israel fuera elegido. Tú no puedes obtener el resultado independiente del proceso. Para que Cristo muriera de acuerdo con las profecías del Antiguo Testamento, incluyendo aquellas profecías vivas hechas a través de la adoración en el templo, tenía que haber un Israel. Dios eligió a Israel porque eligió a Israel, no porque él supiera que ellos creerían en él. En realidad, la mayoría de ellos probablemente nunca creyeron. TRANSICIÓN:

Eso deja solo 1 Pedro 1:2 y Romanos 8:29.

PREGUNTA:

¿Qué más puede significar la palabra?

¿Sería posible que la palabra pueda cambiar su significado cuando es tan consistente en su uso? ¿Qué evidencia hay para un cambio en su significado? CONCLUSIÓN:

Toda la evidencia dice que la palabra debe significar la elección soberana de Dios.

Nuestra naturaleza, la naturaleza de Dios, y la muerte de Cristo, todo ello demanda consistencia en el significado de esta palabra. TRANSICIÓN:

Esto levanta una profunda pregunta.

PREGUNTA:

¿Fue real mi elección?

RESPUESTA :

Ahora entramos a un misterio que no podemos resolver totalmente.

Ahora tratamos con el misterio de la divina soberanía y la responsabilidad humana. Pregunta:

¿La cual es verdad?

Respuesta:

¡Sí!

No podemos explicar esto.

11

Ninguna respuesta que demos es totalmente satisfactoria. Debemos abordarlo por el lado de la divina soberanía, pero no podemos manejar la soberanía divina más allá de lo que la Biblia nos permite. Toda iniciativa se encuentra en Dios; toda respuesta, y responsabilidad, se encuentra en el hombre. Pregunta:

¿La predestinación de Dios significa pre-determinación?

Respuesta:

¡Sí!

Pregunta:

¿Fue real mi elección?

Respuesta:

¡Sí!

En el ámbito de mi conciencia, mi conocimiento y mi experiencia, mi elección fue real. Dios predetermina el proceso así como el resultado, y ese proceso incluye mi confusión, mi lucha, mi resistencia, y mis preguntas, así como los medios o el programa de radio de la cruzada de Billy Graham, o las tranquilas palabras de un vecino, o el miembro del personal de Cruzada de Campo o el compañero de cuarto en la universidad, o cualquier cosa que Dios usara para alcanzarme (usa ejemplos personales tales como tu experiencia de salvación). Sí, mi elección fue real, pero fue la gracia de Dios y su elección por gracia de mí en la eternidad pasada, que hizo que mi elección fuera real. ILUSTRACIÓN:

Permítanme mostrarles cómo usa Dios el proceso y los medios para llevar a cabo sus fines. Inserta tu ilustración aquí.

TRANSICIÓN:

Ahora, veamos algunas implicaciones de la elección de Dios en nuestras vidas.

Conclusión IMPLICACIÓN #1: HUMÍLLATE. Piensa en esta asombrosa realidad. Dios te eligió en la eternidad pasada. Inclínate sobre tu rostro. 12

Permanece en silencio ante él. ¿Fue en los suburbios o en el barrio, o en la ciudad o en la granja donde sólo tenías a las estrellas por compañía? ¿Qué estaba haciendo Dios en tu vecindario? – personaliza. Tal vez tu vivías en un buen vecindario, en un lugar que estaba todo rodeado de césped bien cuidado, con cercas, y olmos y hermosas flores y gente agradable – la clase de vecindario donde esperarías encontrar a Dios. El mío era de hormigón y fábricas, y postes telefónicos, y candente concreto en el verano, sin árboles, en pequeñas casas formadas en hileras, y obreros y vecinos alcohólicos, e italianos que tocaban el acordeón, y polacos que bailaban polkas e irlandeses malhablados y alemanes con acento extranjero. – personaliza. No era para nada un mal lugar. Simplemente no era el Paraíso. No era un lugar donde esperarías encontrar a Dios. Pero él vino porque él había planeado hacerlo. IMPLICACIÓN #2: RESPÉTATE A TI MISMO. Siéntate derecho y deja de pensar de ti mismo como alguien insignificante y sin ningún valor. Dios nos eligió, no por algún mérito de nuestra parte, sabemos eso, pero de cualquier forma él nos eligió. Reconoce el valor que él te concedió: el valor de la vida y muerte de Cristo; el valor de dones espirituales; el valor de oportunidades en la vida; el valor de ser parte de su plan. Deja de vivir en tus problemas, tus luchas, tu pasado y tus heridas. Comienza a agradecer a Dios por su asombrosa elección y respétate a ti mismo suficientemente como para alabar a Dios por lo que ha hecho por ti. IMPLICACIÓN #3: LÍMPIATE. Toma tu llamado en serio. Confiesa tu pecado. 13

¿Cómo podemos nosotros, sabiendo que hemos sido elegidos por Dios, deshonrarlo y ensuciar su mismo templo – nuestros cuerpos? ¿Cómo podremos entregarnos a la vergüenza de la inmoralidad o a la ira del ego, o la arrogancia del orgullo o a la desconfianza de la avaricia? Confiesa tu pecado e invoca a Dios para que te libre de tu maldad. IMPLICACIÓN #4: SOMÉTETE. Responde a su elección de ti, haciendo tu decisión por él. Elígelo para que sea tu Señor, como realmente lo es él. Entrégate exclusivamente a él, así como él se entregó totalmente a sí mismo por ti. IMPLICACIÓN #5: PREPÁRATE. Prepárate para servirle exactamente como él lo quiera.

ObreroFiel.com- Se permite reproducir este artículo siempre y cuando no se venda.

14