TP 7 - SEMIÓTICA DE LA IMAGEN Parte 1: Conceptos básicos 1- Defina, siguiendo a Magariños de Morentín, la imagen material visual. ¿De cuáles otros tipos de imágenes la diferencia? 2- ¿Por qué plantea Magariños la necesidad de hablar de semióticas en plural, cuando se trata de la imagen material visual? 3- Esquematice el proceso tendiente a la interpretación de una imagen material visual. Describa las operaciones previas. 4- Explique el concepto de atractor y su operatividad en el reconocimiento de una imagen material visual. 5- Defina y ejemplifique los diferentes tipos de atractores. 6- Defina y ejemplifique “lo que se muestra” y “cómo se lo muestra” en cada uno de los 3 tipos de imágenes materiales visuales. 7- ¿A qué llama Magariños “mundos semióticos posibles”? 8- Ejemplifique el uso del proceso abductivo en la(s) semiótica(s) icónica(s). 9- Desde la perspectiva peirciana de Magariños ¿qué desventajas puede reconocer en el planteo de Troncoso (2005) para el estudio del arte rupestre? 10- Explique la siguiente afirmación: “El significado no es una cualidad intrínseca o inherente a determinada propuesta perceptual (como representación de otra cosa o como la otra cosa percibida), sino una cualidad atribuida, por el discurso social (o, más específicamente, por determinados sectores del discurso social) en determinado momento de determinada sociedad, a determinada propuesta perceptual; con lo cual el significado no es uno, ni universal, ni por tanto verdadero”. Parte 2: Cerámica 1- Identifique en las 6 imágenes el atractor existencial común. 2- Describa en, por lo menos, dos de ellas las marcas, ejes y contornos. 3- Analice en la imagen 4 los componentes que intervienen en la propuesta visual para configurar la imagen material visual. 4- Describa en cada una las cualidades, existentes y normas que las configuran como cualisignos, sinsignos y legisignos. ¿Cuál es -a su criterio- el predominante? 5- ¿Qué relación puede suponerse que existe entre los objetos cerámicos y los diseños iconográficos inscriptos en ellos?
1
2
3
5
4
6
Parte 3: Textiles (trabajar con el artículo de Michel Perrin 2000) 1- ¿Cuál es la sustancia y cuáles son en el plano de la expresión las técnicas destinadas a configurar su forma? 2- ¿Cuáles son los marcadores de coherencia recurrentes? (diseños, simetrías, colores, figuras, etc.). 3- Describa la estructura-sostén en dos de las imágenes. 4- ¿Cómo se traslada la coherencia, evidente en el plano de la expresión, al plano del contenido? 5- Analice, en dos de las imágenes, el papel que juegan los ejes y los contornos de oclusión. 6- ¿Cuáles son las isotopías presentes en las imágenes –como textos? 7- Entendidas las piezas en tanto objetos, ¿cuál es el carácter predominante desde el punto de vista representativo del signo?
a
b
c
d
e
g
h
f
Parte 4: Arte rupestre 1- En cada panel, defina los aspectos icónicos, indiciales y simbólicos de sus representaciones. 2- Describa las relaciones que se establecen entre las distintas imágenes materiales visuales (signos) que conforman cada conjunto rupestre (análisis sintáctico), considerando también sus dimensiones y posición en el panel. 3- Teniendo en cuenta lo anterior, elabore una hipótesis interpretativa para cada panel a partir del análisis de sus imágenes materiales visuales.